CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] El Universo en un cáscara de nuez (2007-34)

Título: El Universo en una cáscara de nuez
Autor: Stephen Hawking
Tema: Divulgación científica, Física
Editorial: Círculo de lectores (también en Editorial Planeta – Crítica)
Páginas: 216
ISBN: 84-226-9313-5
Idioma: Español
Traductor: David Jou

Decir que Stephen Hawking es uno de los mejores físicos del siglo XX no es dar una gran noticia. Su gran capacidad, unida a la enfermedad que le ató a una silla cuando aún era joven (Esclerosis lateral amiotrófica, o la enfermedad de Lou Gehrig, llamada así por un jugador de béisbol), le han convertido en un icono.

Hawking se ha dedicado a intentar unir la Relatividad y la Mecánica cuántica. Ha publicado muchísimo y suyo es el mérito de la formulación del primer efecto medible (aunque aún no hayamos podido medirlo) que predice la gravedad cuántica, la desconocida teoría que une la gravitación de Einstein y la mecánica cuántica. Hablo, claro está, de la radiación de Hawking. En este libro el autor e refiere a esta radiación: “es una pena que esta radiación sea demasiado débil como para medirla desde la Tierra, porque en el momento en que se descubriera me darían el premio Nobel”. Genio y figura.

El libro comienza describiendo la Relatividad y la física cuántica. Paseamos por la vida de Einstein y sus principales descubrimientos. A partir de aquí, despídanse de la simplicidad. Los siguientes capítulos nos llevan a conocer la teoría de supercuerdas, o, más bien, las teorías de supercuerdas. Hay cinco teorías que en principio parecen independientes, pero se ha demostrado que las cinco son casos extremos (en los que se ha hecho una suposición simplificadora) de una única teoría, llamada Teoría M. El simple planteamiento de esta teoría sin usar matemáticas es un reto, que tengo pendiente desde hace tiempo (lo sé, lo sé).

Hawking-teoria-M.jpg
Esquema de los cinco sabores de la teoría M y la supergravedad (gravedad cuántica)

Hawking repasa las posibilidades científicas del viaje en el tiempo, con jocosos comentarios sobre si estos viajes ya se han descubierto y los gobiernos mundiales nos lo ocultan. Hawking nos habla del tiempo imaginario, concepto realmente difícil de comprender, y de sus implicaciones. También se mete en mayores honduras y nos habla de los Universos holográficos, en los que en cada parte del Universo se contiene la información del resto. Por último, entramos en el estudio de la Historia del Universo según la teoría de branas (o membranas, según el traductor). Las branas son una generalización de las supercuerdas, de altísima dificultad teórica, que producen algunos resultados sobre el posible origen del Universo.

Hay partes muy difíciles, lo cual implica que éste no es un libro de esparcimiento sino de lectura tranquila y reposada. Hawking no es uno de mis divulgadores favoritos, lo reconozco, pero aún así el libro es muy interesante.

Una de mis partes favoritas, de los primeros capítulos. Cito no textualmente:

Hace unos años se hizo un experimento para verificar la Relatividad de Einstein. Según ésta, para un observador que se mueva más rápido que otro, el tiempo pasará más despacio. Se hizo volar a dos aviones en sentidos opuestos. Uno de ellos iba a favor de la rotación terrestre, con lo que iba más rápido que el otro, que iba en contra de la rotación terrestre. Cada avión llevaba un preciso reloj atómico que estaba sincronizado con el otro antes del despegue. Cuando ambos aviones aterrizaron, horas después, se pudo comprobar que, en efecto, el reloj que viajó a favor de la rotación terrestre estaba levísimamente retrasado con respecto al otro.

Esto quiere decir que si viajásemos muy rápidamente en avión durante toda nuestra vida conseguiríamos vivir más. Sin embargo, el pequeño incremento en nuestro tiempo de vida causado por este movimiento se vería de sobras compensado por el hecho de tener que alimentarnos siempre con la comida que sirven en los aviones.

El libro está maravillosamente ilustrado. Hay muchas imágenes 3D por ordenador en las que el texto se apoya y que son muy ilustrativas. Es, para mi gusto, uno de los principales puntos a favor del libro. Como ejemplo, cuando Hawking habla de que para medir los efectos cuánticos a muy pequeña escala necesitaríamos un acelerador de partículas increíblemente grande, la ilustración que acompaña es ésta:

Hawking-acelerador-de-planck-s.jpg
Un acelerador de partículas del tamaño del Sistema Solar

Mi nota: Recomendable.

35 comentarios en “[Libro] El Universo en un cáscara de nuez (2007-34)

  • Nodens dice:

    Este libro me encanta, pero a pesar de haberlo releido a lo mejor una docena de veces hay partes que todavía se me escapan. Un detalle que me encantó fue el que habla de los límites de la ciencias, que son el Principio de incertidumbre, la imposibilidad de seguir un sistema caótico determinista y el teorema de incompletitud de Godel. Me gustaría que un día hablaseis sobre los dos últimos.

    También me apasiona el debate sobre el determinismo del universo, sobre todo por las implicaciones filosóficas que tiene.

  • ignatius dice:

    Sin ninguna duda, y pese a la dificultad que conlleva en algunos momentos, es un libro totalmente recomendable. Continua la labor abierta en Breve Historia del Universo y la mejora.

    Al avanzar en sus lectura, se puede ver que los problemas filosóficos planteados inicialmente hace milenios siguen siendo totalmente actuales, pues la física y las matemáticas plantean unas cuestiones fundamentales que afectan a la base de nuestra vida y nuestro conocimiento.

    Se lo recomiendo a cualquiera que quiera enterarse de lo que le rodea.

  • Jose Abanto dice:

    Muy interesante el libro y a aquellos que esten interesados en el tema pueden leer “Historia del tiempo” del mismo autor, se los recomiendo.
    Un saludo.

  • Raiden dice:

    De momento me queda algo grande :-( , pero todo se andará…

  • Davidmh dice:

    Final del capítulo dedicado a los viajes en el tiempo, que por cierto opina que son imposibles:

    Se pueden preguntar si este capítulo forma parte de un informe gubernamental sobre viajes en el tiempo. Puede que no estén equivocados

    😀

    También tiene un capítulo intitulado «¿Será nuestro futuro como Star Treck o no?». A pesar de lo que parece, es bastante acertado porque se dedica a explicar si es posible llegar a un punto en el que la ciencia se estabilice, llegue a la comprensión total y no se produzcan más avances significativos. Además se le nota orgulloso por haber salido en la serie jugando al póker con Newton, el comandante Data y Einstein. Ganó. 😀

  • Davidmh dice:

    Por cierto, en mi edición del 2002 también de Círculo no aparece la imagen del acelerador de partículas gigante. :(

  • mariomario dice:

    Me encanta ese libro. Lo habré leído al menos… dos veces

    Lo bueno es que todo el mundo puede entenderlo. Por ejemplo, mi profesor de filosofía se lo “leyó” hace dos años. Tras una ardua reflexión, llegó a la conclusión de que el universo es finito, y que tiene forma de cáscara de nuez.

    Ahí le perdí el respeto del todo

  • Nanaa dice:

    lo vi el otro dia en una libreria pero no queria arriesgarme a comprarlo sin preguntarle a alguien que se lo hubiera leido, pero ya veo que no esta mal por los comentarios y tal asi que otro libro a la lista 😛

    hawking en futurama http://www.youtube.com/watch?v=9HCJ78uiyR8

  • Remo dice:

    Davidmh: Mi edición es de 2002 también. El acelerador es la ilustración 7.5 en la página 178.

  • Lansky dice:

    Me gusta mucho este libro, pero sobre todo por sus maravillosas ilustraciones. Hawking, nadie lo duda, es uno d esos escasos genios, pero su capacidad divulgativa, como la de su compañero Roger Penrose, es muy escasa. Su famosísimo libro del tiempo es un fiasco a partir del capítulo 4. Compárese con físicos divulgadores como Briam Greene (El universo elegante) o aquel maraviloso de Los cuatro primeros minutos del Universo, para ver la diferencia

  • marcos dice:

    Un hombre atrapado en su silla, limitado a una pequeña parte del universo, es capaz de mirar mas alla de las estrellas y el tiempo.
    http://ironicoman.blogspot.com/

  • odo dice:

    el teorema de incompletitud de Godel. Me gustaría que un día hablaseis sobre los dos últimos.

    También me apasiona el debate sobre el determinismo del universo, sobre todo por las implicaciones filosóficas que tiene.

    Sobre estos temas estamos teniendo una discusión muy interesante en el foro de ciencia de sedice. En concreto, el hilo está aquí

    Si alquien quiere pasarse por allí será bienvenido :)

  • Jesus dice:

    Hace unos años se hizo un experimento para verificar la Relatividad de Einstein. Según ésta, para un observador que se mueva más rápido que otro, el tiempo pasará más despacio. Se hizo volar a dos aviones en sentidos opuestos. Uno de ellos iba a favor de la rotación terrestre, con lo que iba más rápido que el otro, que iba en contra de la rotación terrestre. Cada avión llevaba un preciso reloj atómico que estaba sincronizado con el otro antes del despegue. Cuando ambos aviones aterrizaron, horas después, se pudo comprobar que, en efecto, el reloj que viajó a favor de la rotación terrestre estaba levísimamente retrasado con respecto al otro.

    No entiendo porqué al ir a favor de la rotación de la tierra va más rapido. ¿Significa eso que si corro de oeste a este voy más rápido que si corro de este a oeste? ¿Dónde me equivoco?

  • Davidmh dice:

    Davidmh: Mi edición es de 2002 también. El acelerador es la ilustración 7.5 en la página 178.

    😳 😳 😉

    En mi defensa diré que mi ilustración sale muy negra y no se ve tan bien.

    Qué frustrante paradoja para los físicos experimentales. Para sondear lo más pequeño, necesitas herramientas cada vez más grandes. Hasta que no puedes explorar algo porque es tan pequeño que es demasiado grande. 😀

  • Sergio Hernandez dice:

    Respecto a la nota de que si viajamos alrededor de la tierra toda la vida viviriamos mas tiempo… no es cierto, viviriamos el mismo, pero desde “abajo” pareceria mas.

    Solo teneis que volver a ver El planeta de los Simios, el amigo Charlon y compañia para nada han vivido miles de años, aunque abajo, en la tierra, hayan pasado todos esos años.

    Aparte de esto está que podamos morir de comida de avion y esas cosas, claro, que tenderia a acortar nuestra vida 😉

  • Yahuan dice:

    Bueno, el libro yo me lo leí sin haber empezado segundo de bachiller (de ciencias, se entiende), y … ejem. bueno, algo entendí, pero desde ese momento creo que ya nunca más en mi vida me va a dar el puntazo de meterme en un berenjenal así. No podría haber explicado esas cosas de un modo un poco más sencillo??? Igual la respuesta es que no, pero …

  • anaccapote dice:

    Lei este libro porque anteriormente había leído otro de Hawking “Historia del tiempo” que también me encantó. Explica las cosa de forma sencilla de manera que no hace falta tenre grandes conocimientos de física, pero si una base al menos un poco formada para algunos conceptos. Este concretamente lo noté quizás un poco ¿fantastico? cuando ya se mete con asuntos de hologramas y demás, pero en su conjunto si a la gente le gusta el misterio del undo en el que vivimos y eres de los que te rompes la cabeza haciéndote preguntas del pro qué de tood esto que está aquí, sin duda te gustará, y las ganas te harán que sea fácil de comprender. Recomendado.

  • io dice:

    A mi también me encantó este libro… al igual que el de Historia del tiempo (también Brevísima historia del tiempo). Puede hacerse complicado en ocasiones, pero lógicamente, son cosas que no son sencillas de explicar. Para mí Hawking es uno de los mejores divulgadores (tampoco es que haya leído a muchos, aunque me esperan en casa desde hace tiempo Penrose y Green) y me encanta su estilo al explicar las cosas. Ese toque gracioso que comentas, Remo, también lo hace muy ameno. Lo he leído ya un par de veces y cada vez voy aprendiendo cosas nuevas.

  • tito dice:

    estoy leyendo “historia del tiempo” de hawking y en verdad es muy buena la parte sobre el principio de incertidumbre, y su relacion con la mecanica cuantica, saludos de una caricatura!

  • Nuria dice:

    Me interesa el tema y lo compré. El primer capítulo bien, el segundo me costó pero lo entendí. A partir del tercero ya fue casi imposible. Aunque supongo que para un entendido es un libro genial. :)

  • Aladaris dice:

    Lo intenté leer hace 4 o 5 años y casi no pude terminarlo…
    Pero el año pasado me decidí y he de decir que, aunque complicado y abstracto en algunos puntos, es un libro que me encanta. :)

  • nacho dice:

    Muy buena pagina espero que ganes ; es la mejor que vi entre las nominadas

  • Dani dice:

    Tengo un profesor de teoría de circuitos (bastante eminente) que dice que una teoría debe poder enunciarse de una manera fácil y clara, aunque para llegar a ella sea necesario el escalón formal de las matemáticas, la teoría debe ser comprensible por alguien ajeno a ella.

    Por ejemplo la famosa ecuación E=mc^2 es resultado de complejos cálculos que al final resultan una relación tan sencilla como esa.

    Asi que por favor! Leeré con avidez la teoría de cuerdas explicada por ti porque de la otra manera no entiendo ni papa

  • […] El Universo en una cáscara de nuez, de Stephen Hawking, comentado en Curioso Pero Inútil. […]

  • Cosmocax dice:

    Hola Remo

    Varias cosas.

    Siento no poder leer este libro, porque debido a la “espesura mental o neblina intelectual” que soporto hace meses, debo conformarme con consultas rápidas al libro Gordo de Petete.

    Segundo, en cuanto a la teorías de cuerdas, vi hace más de un año un capítulo de Redes (de Eduard Punset), dedicado a éstas, no sé si lo has visto, pero me imagino que conocerás sobradamente el tipo de divulgación que hacen en ese programa, igual puede ayudarte con ese artículo que dices tener pendiente. Recuerdo también otro documental del que por supuesto no recuerdo el nombre, pero intentaré buscarlo nombre.

    Por último ¿bonitos los 3D, eh? Es que hacemos cada cosa los diseñadores, ilustradores, CADistas… Somos así, damos mucho a cambio de poco ¿o era al revés?

    Saludos

  • Richard dice:

    No sé como va esto. No encuentro un lugar para dejar una pregunta, así que la dejaré aquí.
    ¿Porqué no se extinguieron los reptiles cuando se extinguieron los dinosaurios?

    Gracias

  • Charlie1 dice:

    He leido este libro, me parece casi una segunda edicion de “Historia del tiempo”, ninguno de los dos me ha convencido demasiado, he leido articulos de Hawking en revistas y por internet y me da la sensacion de que este tio ve “muchas peliculas”, dice demasiadas cosas que cuesta enlazarlas y sobre ideas con un fundamento un tanto volatil. Hay autores que los pillo mucho mejor (Sagan o Asimov p.ej). Quizas sea porque Hawking es super-inteligente y nos sobrepasa.

  • Juan Jesús dice:

    Lo leí hace ya algunos años.. y me pareció genial. Es como una revisión de historia del tiempo, pero con ilustraciones e incluyendo un poco de cuerdas.

    Por cierto, las cuerdas parece que están en un callejón sin salida, verdad??

  • Illaq dice:

    En su momento (hace más de dos y tres “momentos”), me gustó mucho, aunque quizá Hawking no sea un gran divulgador.
    En todo caso, ¿alguien se ha dado cuenta de la fatal traducción del título? Es obvio que la “cáscara de nuez” carece de sentido (menos para el traductor, la editorial, etc.). En inglés es muchísimo más claro: “El universo en dos palabras” (“The Universe in a nutshell”)…
    Saludos.

  • […] Hace unas semanas comentábamos aquí el libro de Stephen Hawking [SH] El Universo en una cáscara de nuez. En el libro hay una parte dedicada a la posibilidad física de viajar en el tiempo. En física, un viaje en el tiempo se denomina “una curva espaciotemporal cerrada”, quizás, según SH, para que los gobiernos no se enteren de lo que están hablando y no les quiten las subvenciones a los físicos que “malgastan” su tiempo investigando estas cosas. […]

  • […] 34.-El Universo en una cáscara de nuez, de Stephen Hawking. Recomendable. […]

  • Sebas dice:

    Estupendo libro. Uno de mis favoritos!

  • jandro dice:

    Como que dice eso Steven Hawking?

    Me parece muy raro. El que un avión vaya mas rapido o mas lento no tiene nada que ver con la rotacion de la tierra. vaya disparate y vaya falacia.

    http://eltamiz.com/2007/04/25/falacias-un-avion-tarda-menos-en-viajar-de-oeste-a-este/

    http://www.malaciencia.info/2006/04/aviones-y-la-rotacin-de-la-tierra.html

    http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/fisica/respuestas/297123/rotacion-terrestre-y-aviones

    Alguien de CPI me puede explicar como es que Steven Hawking dice eso?

  • Marocan dice:

    El profesor S. Hawking tiene razón en lo que dice y no contradice nada de lo que se comenta en “eltamiz”, “malaciencia” o “todoexpertos” puesto que en estos blogs se toma como sistema de referencia la propia Tierra, en cambio desde un sistema de referencia inercial como el Sol por ejemplo (aunque no sea cierto con rigor, sirve para poderlo comprender)el avión se movería más rápido en el sentido W–>E (rotación de la Tierra)que en el contrario, en el Ecuador serían unos 450 m/s (1620 Km/h) de diferencia.

  • […] va a enseñar sin ser nuestro profesor, esa intención de romper el hielo y acercarse al lector. Si Stephen Hawking se puede permitir cercanía en sus libros no es porque sea un premio Nobel y haga documentales en Discovery Max, sino porque […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *