Música CPI: Guitarra a tobas (tapping)

Estimados lectores: parece que hay luz al final del n-ésimo túnel. El CDR de nuestro principal proyecto terminó y vuelvo a ser persona.

Tenía estos vídeos desde hace un tiempo, esperando su ocasión. No recuerdo si fue un lector el que me los envió o los encontré por mi cuenta. Ruego al hipotético lector que me avise para agradecérselo en esta entrada.

Probablemente los hayan visto ya por ahí. La técnica del tapping consiste en tocar la guitarra por percusión, más que por rasgueo. Hay auténticos fieras. Les presento a dos, por si no los conocen. Relájense y disfruten del viernes.


Eric Mongrain – tapping


Andy Mckee – Tocando la guitarra de un modo especial

33 comentarios en «Música CPI: Guitarra a tobas (tapping)»

  1. Si alguno ha ido a un concierto de Fito&Fitipaldis en su última gira habrá visto a Carlos Raya tocando así la guitarra.

    Muy bueno, la verdad.

  2. Alguien se me ha adelantado, pero lo recomiendo de todas formas. Stanley Jordan es un supercrack del tapping. Tiene una versión de Stairway to Heaven que vamos…

  3. No es por menospreciar nada, pero no es tan difícil si tienes a alguien que te enseñe bien (bueno, como casi todas las cosas, ¿no?)

  4. Si el RSS funcionase, esta entrada tendría una estrella 😀

    El RSS funciona, lo acabo de comprobar, el único que ha dejado de funcionar ha sido el Google Reader, y sigo intentando averiguar por qué…

  5. La verdad es que se necesitan muchas horas de prácticas para conseguir tocar así. Estoy de acuerdo en que el nivel de complejidad de la mano derecha e izquierda es menor que en piezas interpretadas de la forma clásica, sin embargo, se necesita una gran fuerza en los dedos de la mano iquierda para golpear así las cuerdas y una increíble coordinacion para conseguir el efecto de percusión acompasada. Lo que está claro es que la variedad de acordes que se pueden tocar de esta forma está mucho más restringida, ya que se buscan combinaciones de cuerdas al aire con otras pulsadas de forma simple.

  6. Si quieres saber más de Erik Mongrain, tiene aparte de su site web su «sitio» en la Wikipedia, bueno da más informaciones
    en ingles et en francés. Merece la pena…

  7. A mi no me parece en absoluto que tocar así sea más fácil. A menos que directamente te enseñen de este modo, y creo que no es e caso. Desde luego me juego un pie a que estos dos (Mongrain y McKnee) sí que saben tocar «normal». Primero han tenido que tocar mucho normal para saber hacer lo que hacen.

    ¡Y no me parece que el vídeo enlazado por Guichi (#12) sea el de un novato!. Un poco raro sí que es el tío, pero ¿novato?.

    Un saludo

  8. Mariomario, muy buena tu apreciación de que suena medio guitarra medio piano. Ten en cuenta que un piano suena precisamente percutiendo las cuerdas con unos martillos, con lo cual el sonido es similar.

  9. Gracias por la recomendación de Stanley Jordan, había visto un vídeo de este buen hombre en el festival de Jazz de Vitoria (en una camioneta de estas de publicidad) pero no me había quedado con el nombre. Gracias! 🙂

  10. Bueno, la verdad es que quien opina que Adam Furala (http://www.youtube.com/watch?v=eQ4Og9LNJpk) es un «novato» no se ha fijado realmente…

    El tío estila una muy depurada técnica de mano izquierda, que puede verse:

    – En la posición del pulgar (precisamente que no se ve nunca)
    – En que no «aviolina» la mano. La mayoría del tiempo los nudillos permanecen paralelos al mástil.
    – Unas delicadas y precisas sucesiones de los dedos 3 y 4 (anular y meñique, respectivamente).

    Con respecto de la mano derecha y la técnica de tapping para derecha, la verdad, no puedo opinar, aunque no me parece mala.

    Como detalle, tiene ambos mástiles con «sordinas» para que no suenen las cuerdas al aire al ejecutar el «pull off» (liberar) del tapping.

    Muchas veces los «desconocidos» nos sorprenden, y este es un claro ejemplo!!

    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.