CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] España, perdiste (2007-32)


Título: España, perdiste
Autor: Hernán Casciari
Tema: Ensayo, humor
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 229
ISBN: 978-84-01-37970-3
Idioma: Español

Hernán Casciari es un escritor/guionista/publicista argentino que se vino a España por amor, según manifiesta en sus declaraciones. Y es un genio.

Pocas personas despiertan en mí tanta admiración por su estilo, por sus ideas y por cómo les da forma. Es espectacular. Este hombre escribe como quiere, lo sabe y se recrea. Sigo sus andanzas en Orsai desde hace algún tiempo, y con cada nuevo relato/corto/historieta/chiste me sorprende. También escribe un blog en El País, sobre televisión, muy entretenido. Ha sido vidente y loco y muchas otras cosas.

No puedo más que firmar aquí mi admiración por el trabajo de este hombre. Él sabe que es muy bueno, no es ciego, pero no es un endiosado. Es un humorista fino cuando quiere, saca la brocha gorda cuando le apetece, puede llegar a ser zafio o poeta. Para mi gusto tiene muchísimos registros. También sabe usar sus dones para el mal, como cuando escribió Canelones, uno de los relatos más perturbadores que he leído en mucho tiempo. Pedazo de cabrón, Hernán, con todas las letras, sea cierta o no la historia a mí me dejaste hecho polvo durante muchas horas, y muchos días. Llámenme sensiblero, pero un tipo capaz de escribir algo así tiene sobre mi alma tal control que me asusta.

El libro contiene nos cuantos relatos que ya había leído en Orsai y algunos otros que no recordaba. No sé si todo lo que está en el libro está en Orsai, y no me importa, porque el libro quería tenerlo. Cuando vaya a Barcelona me lo llevaré, por si en una casualidad cósmica de éstas resulta que Orsai está localizable y puedo llevarle el libro para que me lo dedique.

Talento, estimados lectores. Talento por los cuatro costados, humor y oficio. Me encanta Hernán Casciari.

Mi nota: Imprescindible

33 comentarios en “[Libro] España, perdiste (2007-32)

  • JLuis dice:

    Acabo de leer el relato “Canelones”.

    Me he quedado helado.

  • Fred dice:

    ¡Que buena sorpresa tu articulo!…
    bueno, sí, una persona impresionante!!! Tiene una forma de escribir que a mí me gusta mucho.
    Un saludo a todos.

  • Hernan dice:

    Por cierto, para los que no entiendan la tapa, es una parodia de una botella de cerveza Quilmes, la mas popular aquí en Argentina.

  • Koke dice:

    Me ha hecho llorar…

  • Warakaman dice:

    Hace tiempo que sigo su blog del pais, pero nunca lo había seguido como escritor. Despues de leer canelones, aprovechando que estaba buscando algo nuevo para leer… esta misma tarde me voy a por el libro en el Fnac.

  • Dylan dice:

    ufff, me acabo de leer “Canelones”, me ha dejado sin palabras.

  • MuXer dice:

    El relato de Canelones está bien, pero me suena a típico cuento que se les lee a los niños en el colegio para no hacer maldades. Es triste y eso, pero no me parece que sea para tanto.

  • MaGgioLo! dice:

    Remo, muy buenas entradas!.. pero habia quedado algo atrasado, por que no se que le pasa a los RSS.. yo ya estaba pensando “Porque no actualizará?”

    Si puedes, revisa los RSS.. por que me hacia falta mi dosis de CPI

    Saludos desde Chile!

  • mariomario dice:

    Eso te iba a decir yo, Remo. La última entrada que llegó a mi google reader es la de “grasa corporal”

    Otra cosa: ¿al final vas a hablar de LibraryThing? Si no, me gustaría comentarlo en el foro

  • Warakaman dice:

    Por si a alguien le interesa… en el Fnac de Plaza Catalunya (BCN) esta agotado… sniff

  • alvarhillo dice:

    Soy un fan de Casciari. Entré un día de casualidad en su blog “Orsai” leí “el hombre que soñaba con todo lo malo” y me quedé enganchado a su prosa directa y satírica. Es realmente un portento.

  • Ale dice:

    venia a decir lo mismo que ya dijo hernan…

  • Remo dice:

    Mariomario: Habla todo lo que quieras en el foro :)

    En cuanto al RSS, estoy quitando y poniendo las entradas posteriores a la de “grasa corporal”, pero ninguna de ellas parece ser la causante de la desaparición del feed. Además, cosa curiosa, no lo puede leer google pero sí feedburner. Bloglines, que “chupa” del feed burner, también lo tiene completo. No tengo ni idea de qué puede ser, no he tocado los rss. Hace unos meses Google dejó de leer el feed. Les escribiré.

  • Jose Miguel dice:

    Canelones: brillante prosa, lección de vida. No se si la historia es cierta pero en cualquier caso es un buen ejemplo de a donde nos puede llevar una broma, una mentira, … cuando se juega con los sentimientos de los demás. Helados se quedarían los dos protagonistas sentados, sin habla y un tremendo sentimiento de culpa difícil de superar.

  • Jesu dice:

    Si esto es para vosotros brillante prosa… qué poquita literatura habéis leído me parece a mí.

  • Davidmh dice:

    Yo, que uso el lector por defecto del Mozilla, vengo siguiendo las entradas en tiempo real. No he tenido ningún problema.

    Los canelones, uf. Y encima, escuchando el Requiem de Mozart de fondo. Uf. Me ha dejado sin palabras.

  • Remo dice:

    Jesu: También puede ser que tus gustos y los del resto de los lectores sean distintos. Estar en desacuerdo contigo no necesariamente implica ser un ignorante, opino.

  • akiv dice:

    Que lindo es el habla Argentino ¿oíste?

  • Jesu dice:

    Puede gustarte una obra menor, por supuesto, y estás en todo tu derecho. Es como si a mí me gusta una novela de Ken Follet. Ahora, ¿maravilla de la prosa? Nanai. Y me gusta.

  • Óscar dice:

    Totalmente de acuerdo con Jesu. Y ¡menos mal!. Porque ya empezaba a sentirme un imbécil por no compartir los gustos literarios de CPI. Me da en la nariz que de ciencia quizá, pero de literatura…

  • Lansky dice:

    Casciari es muy bueno en lo que hace. Es gracioso, domina una suerte de costumbrismo moderno que le permite escribir sobre las instrucciones de masturbación que un padre le da a su hijo o sobre los piropos que lanzan tres albañiles a las mujeres que pasan bajo el andamio; o mantener un blog-dietario en el que se hace pasar por una gorda ama de casa. ¿Es eso literatura? Yo creo que sí: eficaz, bien escrita, pero…

    El “pero” que lo aparta de la gran literatura son sus pretensiones, mucho menores que la de Proust pongamos porcaso. La mala literatura, -y la de Hernán casciari no lo es- es la que tiene pretensiones muy distantes de sus logros; por ejemplo, Antonio Gala, que se crre Garcia Lorca redivivo pero aq quien realmente se parece es a Corín Tellado. Espero haberme explicado. Y me gusta Casciari

  • TFN dice:

    Hace unas semanas salío en televisión el autor del libro hablando de su obra, y que poco menos que pone a los “españoles” como lerdos. Entre otras lindezas…

    Los argentinos saben mejor cocinar que los españoles.
    Los argentinos cuando llegan a España encandilan a las mujeres con su forma de hablar, con lo cual ligan mas que los españoles.
    Saben más de fútbol que los españoles (opinio que en esto me da igual).

    y más cosas que no recuerdo.

    Sinceramente hacerle la cama a uno que llegue a nuestro pais, para luego rajar de esa manera y hacerle la gracia, la verdad que NO.

    No se si esto es un comentario racista o no, pero conozco a muchos argentinos por la situación geografica donde me encuentro y la verdad que la mayoría no son santo de mi devoción.

  • Nelor dice:

    Canelones… … joder…

  • Remo dice:

    TFN: Todas esas afirmaciones están en el libro y la manera de contarlas entra claramente y sin ninguna duda en la categoría de “humor”.

  • El niño dice:

    Estoy de acuerdo con muXer, a mi tampoco me parece para tanto, me esperaba más después de tantas alabanzas…

  • Epicuro dice:

    Bueno, hasta con Proust comparan a Hernán… Aunque no esté a su altura, la comparación ya es un elogio.

    Aquí falta sentido del humor. Hernán es un humorista. También escribe en serio, como hacen los buenos humoristas. Pero hay que tener ese sentido tan poco común para entenderlo. Si lo entiendes, aunque esté insultando a Españaza, te ríes, porque lo hace muy bien. Si no lo entiendes y lo tomas en serio, el problema lo tienes tú.

  • laqua dice:

    Yo soy argentina. Y tu comentario es ofensivo, TFN. Somos 35 millones de habitantes con esa nacionalidad: por 5 ó 6 que vivan cerca de tu casa o que vos puedas tratar no te autoriza a ser despectivo con los 35 millones restantes que no nos fuimos a España a molestarlos.

  • Federico dice:

    Soy Argentino, el relato, por como esta escrito, por indisincracia y cercania, me pego bastante duro, espero tan solo que sea ficcion, por que si no, doleria mucho mas aun.
    Gracias igual por permitirme leerlo, Remo, y Felicitaciones por la Pagina.

    Respecto a los comentarios de los Argentinos, es verdad algunas cosas que dicen, otras no tanto, es decir, que no todos son asi, ni hay que generalizar.
    Y si debo decir que las argentinas se derriten con el acento español (si es catalano, mejor), no sabia que fuera al reves.

    Agrego que la palabra “Orsai” viene del ingles “Off Side” y es un argentinismo, proveniente obviamente del futbol.
    Y como dijo un compañero, la botella es de la cerveza quilmes, una malteria muy famosa aqui.

    Respecto a los comentarios sobre argentinos, algunos seran asi, pero la verdad es que hay que decir algo. Aqui, no se alli, queremos a los españoles, y los hemos recibido con los brazos abiertos mas de una vez, los alimentamos con el resto de Europa durante la epoca de la segunda guerra y jamas se nos pago nada. Si nos burlamos de los “Gallegos” como los llamamos generalizando a todos aqui, es por los aceptamos como aceptariamos a un familiar o a un mejor amigo, pues solo con ellos se puede uno burlar sin hacer mella en su orgullo.
    Sacar las cosas de contexto solo sirve para crear discordia.
    Igualmente no dudo que haya algun par de pelotudos ( y mas de un par tambien) que se las den de vivos en españa y en otros paises, pero repito, no son todos, y no hay que generalizar.
    Un saludo desde el Aqui.

  • Cesar dice:

    Con que poquito se enciende una polemica…
    Por Dios que sobre gustos no hay nada escrito, a mi me encanta Hernan! Fino, muy fino.
    Si quieren escandalizarse lean a Gerardo Boomerfield (morboso, inteleigente, pero le falta un toco para literato)

  • Cesar dice:

    Sorry es Bloomerfield

  • kizmiaz dice:

    Hernán es duro, rápido y letal, como un buen western. Su blog en el País es para ponerlo en un decálogo, y quien no entienda su humor, pues bueno, todo es cuestión de gustos. Yo he quedado tan cautivado (por su prosa, su personalidad, su eficiencia) que el libro ya lo tengo esperando en la mesilla.

  • Leo dice:

    El pibe de orsai, es crá y punto! Y no soy Argentino… soy Uruguayo! :) Mismo perro distinto collar!

    Literatura de la buena? Lorca y noseque… mmmm… tiene un blog, lo lee cada vez más gente, está teniendo mucho exito, es divertido y a veces muy serio y tajante. Es crá y punto! Y no soy Argentino… soy Uruguayo! :) Mismo perro dis…

  • […] 32.-España, Perdiste, de Hernán Casciari. Imprescindible. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *