29 responses

  1. Sologus
    28 de septiembre de 2007

    Siemtpre resulta gratificante levantarse por la mañana y descubrir que hay una nueva entrada, pero me pregunto yo: ¿cuándo duermes Remo? Muchas gracias por la explicación.

  2. Remo
    28 de septiembre de 2007

    Sologus: No duermo. Descanso un hemisferio cerebral cada 12 horas, tal y como me enseño mi amigo Flipper :)

    No, las tres entradas de esta semana las hice en su mayor parte el fin de semana. Luego, cada mañana con el café consiste durante unos minutos en acabar detalles, poner alguna imagen y publicar. Los fines de semana que no puedo hacer CPI (y este que se avecina será uno de ellos, por la KDD en San Sebastián) repercuten luego en menos entradas durante la semana. Pero si de momento el cuerpo aguanta, bienvenido sea :) Es un placer.

  3. Julio
    28 de septiembre de 2007

    ¿Y si llevas las suelas de goma?

  4. ente maligno que habita en mota
    28 de septiembre de 2007

    bien!
    muchísimas gracias, ya puedo dormir tranquila, con mi duda resulta jaja.
    La verdad es que parece un método bastante impreciso (por la historia del agua y todo eso), pero bueno, los médicos sabrán :)
    saludos!

  5. Paquito
    28 de septiembre de 2007

    Chico, lo que no sepas tu no lo sabe nadie :-)))

    Impresionante: ¡Eres una enciclopedia humana! :-)

    Un cordial saludo de un lector enganchado,

    Paquito.
    Paquito’s World

  6. Miguel Rebollo
    28 de septiembre de 2007

    Entonces imagino que estará prohibidísimo para gente con marcapasos ¿no?

  7. Kalevala
    28 de septiembre de 2007

    Creo que has confundido la Densitometria Osea por R-X con la Densitometria Dual por R-X.
    La primera solo sirve para medir la densidad osea,la segunda es para la grasa que es lo que estas contando.

    Siempre que se habla de huesos y relativos me acuerdo del chiste ese de como diria uno muy pijo “mar grande” …. o-sea-no!!!

    Por cierto, me intente dar de alta en el foro pero no he recibido autorizacion … estoy vetado antes de empezar :)?

  8. Cosmocax
    28 de septiembre de 2007

    El sistema es ealmente ingenioso, a la par que impreciso.

    Por ejemplo,en mí no funcionarían bien los porcentajes, yo “es que soy de huesos grandes”….jajaaja

    Saludos

  9. Jandru
    28 de septiembre de 2007

    Y digo yo…si tienes la piel húmeda de sudor, esta medida, ¿tambien variará? Creo que intervienen muchos factores, no sé hasta que punto es fiable…sigo pensando que para mantenernos saludables lo mejor es controlar el Índice de Masa Corporal…

    Hay algo que me ha llamado la atención. Si no he entendido mal, si hemos bebido agua nuestra resistencia al paso de la corriente es menor, por lo tanto la diferencia de potencial entre nuestros “pieses” tambien será menor…pero pasará más intensidad eléctrica por nuestro cuerpo ¿verdad? Y si lo que te “mata” en caso de contacto eléctrico es la intensidad eléctrica (no la diferencia de potencial), es decir, los amperios, entonces en caso de contacto eléctrico ¿tenemos más riesgo de morir electrocutados con el estómago lleno de agua que seco? No sé hasta que punto estoy diciendo una tontería…

  10. ElHombrePancho
    28 de septiembre de 2007

    Jo, Remo, eres fantástico. Me alegro de que estés pillando este ritmo, es genial repasar CPI y encontrar una entrada nueva (casi) cada día.

  11. teli
    28 de septiembre de 2007

    Hola,
    Jandru: “Indice de Masa Corporal: Este sistema puede, sin embargo, llevar a conclusiones no validas en lo que respecta a nivel de gordura del cliente. Aunque dichas tablas incluyen pesos corporales medios para estructuras esqueléticas variables, no tienen en cuenta la composición corporal del individuo. Por ejemplo muchos mesomorfos que tienen un gran peso corporal magro, presentan exceso de peso, a pesar de que su contenido de grasa corporal puede ser inferior a la medida.”

    El siguiente extracto, explica los requerimientos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una prueba de Bio Impedancia Electrica:

    “El sistema utiliza entonces electrodos o sensores (Tanita, Omron)
    Aplicando una corriente de excitación expresada en kHz, que luego verificará la caída del voltaje debido a la impedancia midiendo la resistencia y la reactancia. Este índice de resistencia se calcula y se emplea para pronosticar la masa libre de grasa ( Lukaski, Johnson, Bolonchunk y Lykken. ).
    Para asegurar la validez del método BIA, es importante seguir procedimientos estandarizados como:

    1.- No comer ni beber cuando falten menos de 24 horas para la prueba.
    2.- No hacer ejercicio cuando falten menos de 12 horas para la prueba.
    3.- Orinar cuando falten menos de 30 minutos para la prueba.
    4.- No tomar alcohol cuando falten menos de 48 horas para la prueba.
    5.- No tomar diuréticos cuando falten menos de 7 días para la prueba.”

    Si se siguen cuidadosamente estas directrices, el método de BIA dará errores medios de estimación entre el 3 y 4 % en más o menos.

    … el mas preciso y accesible para el común de la gente es el test de plieges cutáneos.

  12. Javi
    28 de septiembre de 2007

    Tengo uno de esos aparatitos de mano y practico culturismo. Mi nivel de grasa, por mi experiencia y asi a ojo, debe estar entre un 12% y un 15%. Pero la maquinita insiste en que estoy en un 25%, depende del dia baja a 23% o sube a 27%.

    La pregunta es la siguiente: Si la corriente pasa de una mano a la otra, en realidad la electricidad busca siempre el camino mas corto (por ejemplo, los rayos bajan del cielo al suelo mas o menos en linea recta, pero no van dando viajes por el cielo), por lo que segun mi teoria, la electricidad emitida por una mano, pasara por el brazo, llegara al pecho y pasara al otro brazo para salir por la otra mano. Como es posible que, haciendo un simple recorrido por los brazos y pecho, el aparato sepa la grasa de todo el cuerpo? Lo mismo ocurre con los aparatos que van por los pies, no creo que la electricidad suba hasta el pecho, no? Y no me vale la teoria de que el nivel de grasa es igual en todo el cuerpo, porque hay gente que tiene los brazos con venas marcadas y todo y luego tienen una barriga cervecera del 15 :-)

    Alguien me puede confirmar si mi teoria es correcta?

  13. skrik
    29 de septiembre de 2007

    Hola a todos,

    por desgracia esas maquinitas cada vez son más habituales en los gimnasios, y también desgraciadamente aumenta el nivel de ‘vigorexicos’. La gente que no sabe como funciona piensa que es algo ‘casi’ infalible (sobre todo la de los pulgares) y no consideran que su propio sudor, la humedad (evidente en los vestuarios de un gimnasio) y otros factores determinan mucho el resultado. He visto, por desgracia, a gente obsesionarse con la dichosa maquinita. Vamos, es una falacia como la de la relación altura/peso (p.e. 1,80… 80 kilos).

    Bueno, el caso, y lo digo porque conozco algo el tema es que todo esto si no es en manos de un profesional no vale para nada, y además puede incluso generar ‘obsesiones’ por la estética/salud que no tienen fundamento.

    PD.- Hasta a estos lares llega la ley de Ohm.

    Saludos

    • Dimy
      9 de septiembre de 2016

      Hola,

      Bien bien, el concepto de resistencia e impedancia son análogos pero no iguales. Digamos que la resistencia es más bien una parte de la impedancia. Algo largo y no muy fácil de explicar en dos lineas. Y la ley que se usa Z=V/I (Z = impedancia) es análoga a la ley de Ohm, pero no lineal como en caso de la resistencia.

      El texto no es que sea muy correcto en este aspecto.

  14. Andrés M.
    29 de septiembre de 2007

    Interesante! Hace algunos días me hicieron una prueba con una máquina de esas y me preguntaba cómo trabajaban… duda resuelta :)

    Saludos!

  15. Remo
    29 de septiembre de 2007

    ElHombrePancho: No es una superstición, sino una verdad estadística (llámalo Ley de Murphy): cada vez que alguien dice que por fin estoy pillando el ritmo, me tiro una semana sin poder acercarme al ordenador :( Ojalá pueda mantenerlo, pero este fin de semana, por ejemplo, no voy a hacer ni un artículo, así que la semana que viene no habrá tres, seguro.

  16. Ale
    29 de septiembre de 2007

    cuanto es aproximandamente el nivel normal de grasa corporal para un hombre y para una mujer de diferentes edades?

  17. Max
    30 de septiembre de 2007

    Pues las máquinas que he visto yo en las farmácias no usan los pies, sino las manos. Te hacen coger unos mangos metálicos y entonces te miden la resistencia eléctrica. Muy impreciso por varias razones, pero creo que la peor es que contra más apretes, menor resistencia eléctrica y por tanto menor grasa medida. ¡¡Así que hay que apretar fuerte, hasta que se revienten las venas!!

  18. Francesc
    30 de septiembre de 2007

    Siempre nos queda el consuelo de que la máquina no funciona bien 😉 Yo tengo una báscula de baño con los electrodos donde apoyas los pies y, sinceramente, creo que no debe de acercarse nada a la realidad. Es imposible que tenga tanta grasa!!!

    Buena entrada, Remo.

    Saludos desde Kikades

  19. Tantoril
    1 de octubre de 2007

    Remo, tendrás que currarte un post sobre cómo descansar sólo medio hemisferio sin perder facultades 😉 A mí (y a algún que otro científico) nos va a interesar xD

  20. Sologus
    1 de octubre de 2007

    Hola. Tantoril me ha pisado la pregunta, aunque si lo explicas creo que habrá mucha gente que pueda aprovecharlo, pero aún así mi pregunta era sólo retórica. De todas formas muchas gracias por explicarnos tu “modus operandi” Remo. Otra pregunta: el Flipper que mencionas en tu comentario, ¿es un delfín? Si es así sé de que estás hablando y si no pues no lo sé. Muchas gracias de nuevo.

  21. Remo
    2 de octubre de 2007

    En efecto, Tantoril. Hablo de Flipper el delfín :) Y ojalá pudiera hacer algo parecido a lo que hacen los delfines. Pero no, mi secreto es dormir 5-6 horas bien dormidas, y aprovechar todos los ratitos muertos para ir adelantando trabajo.

  22. AxlMan
    6 de octubre de 2007

    Enhorabuena Remo! Me enorgullece ver que hay gente como tú.

    Gran blog, mejor persona.

  23. krator
    6 de octubre de 2007

    Genial, todos los días se aprende algo. Saludos!

  24. Rosa María
    9 de enero de 2008

    Y es peligroso usar esas máquinas para una mujer embarazada? Qué daños puede causar al bebé?
    yo acabo de subirme a una y tengo miedo porque me encuentro en mi cuarta semana de gestación.
    Please si alguién lo sabe a ciencia cierta coméntelo para saber si mi angustia es bien fundada.

    Saludos!!!!

  25. gjose1234
    24 de abril de 2008

    Que tal…. interesante comentario! hace algunos meses que sigo el blog, felicitacion por convertirlo en .com ahora! es primera vez que escribo… siempre habia querido encontrar un sitio donde leer sobre esas cosas que siempre me intrigan pero que por lo general la gente no toma mucho en cuenta! saludos!

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop