CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Retrovisores

Airos nos pregunta:

A las buenas,

Quiero enviaros una duda que me carcome acerca de los retrovisores interiores de los coches (obviando el hecho de que se llamen re-tro-vi-so-res, nombre digno de un fantástico aparato de ciencia-ficción instalado en alguna nave interplanetaria).

No comprendo como funciona el mecanismo de la palanquita anti deslumbramiento®. Al mover la palanca, el espejo simplemente se mueve, y pasa a devolvernos la imagen del propio techo, pero con la visión de la carretera que dejamos detrás superpuesta, ¿verdad?. No me entra en la cabeza. ¿Son dos espejos formando ángulo? ¿Cómo? ¿Por qué el techo refleja la carretera?, y encima de noche.

Gal y Leo, ambos dos, formulaban la pregunta en términos parecidos en un comentario:

Me ha hecho recordar una duda que tenía desde hace tiempo y es el por qué en los espejos retrovisores interiores de los coches se ven dos reflejos y es lo que se utiliza como “dispositivo antideslumbramiento del coche de detrás” (por si lleva las largas). Al mover la palanquita debajo del retrovisor se ve mucho más oscuro pero sigue habiendo un reflejo. ¿Es un doble reflejo con la explicación de esta entrada o hay algo distinto a la hora de fabricar el espejo retrovisor?

La respuesta está muy relacionada con el mecanismo descrito en la entrada de los reflejos múltiples en los espejos (ésta). Si no la han leído, les espero para cuando vuelvan. Si ya la han leído, prosigamos. Y si no la han leído y no les apetece hacerlo o no tienen tiempo, lo fundamental que hay que saber para lo que viene es que cuando la luz llega a un espejo normal no vemos uno sino varios reflejos: los dos principales son el de la luz que rebota directamente en el vidrio del espejo y el primer reflejo propiamente dicho, que atraviesa el vidrio, llega a la superficie plateada del fondo del espejo y vuelve a salir (éste es el reflejo principal de un espejo). Hay más reflejos, pero no son importantes para entender los retrovisores.

En efecto, el mecanismo de un espejo retrovisor de coche está basado en los múltiples reflejos que pueden verse cuando la superficie reflectante está cubierta por un cristal (un vidrio). Sin embargo, la gran diferencia entre un retrovisor y un espejo normal es que en el retrovisor el vidrio y la superficie reflectante no son paralelos. Ahí está el busilis de la cuestión. Veamos cómo funcionaría un retrovisor con la superficie reflectante paralela al vidrio, es decir, un retrovisor sin dispositivo “antideslumbramiento” (clic para ampliar):


Si el espejo tiene sus caras paralelas, veremos dos reflejos (no siempre bien distinguibles, como en el caso de los espejos normales) de las luces del coche de atrás.


Veamos ahora un esquema del funcionamiento de los retrovisores normales. Cuando es de día o si no nos molestan las luces del de atrás, llevaremos el retrovisor colocado de manera que el reflejo que vemos proviene de la superficie reflectante y no del vidrio (clic para ampliar):


Retrovisor en “modo normal”. Vemos el reflejo fuerte, proveniente de la superficie reflectante de la parte trasera.


En cambio, cuando es de noche y el de atrás nos molesta con las luces, giramos el espejo (clic) y pasamos a ver sólo el reflejo de la luz en el vidrio, que es mucho más débil, aunque nos sigue permitiendo ver la carretera y los coches (clic para ampliar):


Retrovisor en “modo antideslumbramiento”. Vemos el reflejo débil, proveniente del vidrio de la parte delantera.


Y no hay mucho más en el funcionamiento de los retrovisores, aunque a mí me encantó saber cómo funcionaban. Hay mucho ingenio suelto por ahí, y hay que disfrutarlo.

Actualización: Menea esta entrada si te apetece :)

35 comentarios en “Consultorio CPI: Retrovisores

  • Felipe Sateler dice:

    Yo tenía una idea parecida de que así funcionaba… pero tu explicación deja fuera un hecho: el espejo tiene el reflejo doble hacia ambos lados. Es decir, si yo muevo el espejo hacia “abajo” (cosa de que quede apuntando al asiento trasero), también consigo el mismo efecto. No sé cómo lograrían hacer este efecto hacia los 2 lados. Yo imagino que poniendo capas cruzadas de espejo, pero eso eliminaría la mitad de la imagen (en el cruce).

  • meneame.net dice:

    Retrovisores…

    ¿como funciona el mecanismo de la palanquita anti deslumbramiento?. Otra Misterio resuelto gracias a CPI…….

  • Soundtrack dice:

    Yo me imaginaba que debía haber dos superficies reflectantes, una mas transparente que la otra, quízá… lo que no suponía es que una de las superficies fuera la del propio vidrio!!!! :)… Y por cierto, que esta entrada no creo que la debierais haber publicado en esta página, porque es Curiosa, pero útil;) Annnnnda que no voy a fardar ante los colegas con conocimientos como estos… entre lo del espejo y lo del astronauta flatulento, voy a ser leyenda….
    X-D

  • Carlos dice:

    Felipe: ¿Es posible que sea porque el espejo es ligeramente cóncavo?

  • Emilio dice:

    Dios, gracias ,mil gracias, acabo de ganar una discusión milenaria, al leer la entrada hoy casi juraria que la escribias para mi, era justo justo lo que necesitaba CPI total pero imprescindible para cada vez que me tocaba darle a la palanquita.
    Otra vez mil gracias

  • Raiden dice:

    Mira que llevaba tiempo detrás de ello, otra duda solucionada, ¡genial!.

    Aunque como dice Felipe, cúal sería la posición correcta “en condiciones normales”, es decir, sin dispositivo antideslumbramiento, ¿con la palanca hacia arriba o abajo?

    Es que cada fabricante la lleva de una manera…

    NOTA: Yo la llevo siempre hacia arriba :-)

  • deku dice:

    Soundtrack como te atribuyes meritos de otros XDDD

  • Fred dice:

    y gracias a CPI, otra vez, tenemos la semana fantástica del espejo !!!!
    Me encanta el articulo. :)

  • Sensei-Sama dice:

    Pues a mi esto no me termina de aclarar el funcionamiento de mi retrovisor en particular.

    No tiene palanquita, no puedo cambiar a voluntad la inclinación. Lleva un pequeño sensor lumínico, y en cuanto detecta que la cantidad de luz recibida ha sobrepasdo un límite, en ese mismo instante deja de molestarme el tipo de las largas de detrás aunque le sigo viendo (más oscuro). Pero mi retrovisor no se mueve, no gira, no se inclina, ni manual ni automáticamente. Mi coche es un Mercedes Clase E Elegance (el de los cuatro faros).

    ¿Alguien me lo explica?

    ¡Gracias!

  • Remo dice:

    Sensei: Tu retrovisor juega en otra división. Es un retrovisor de los llamados electrocromáticos o electrocromados. Se basa en una lámina de óxido metálico (Níquel, Silicio, Wolframio, Aluminio) que, dependiendo del voltaje que le apliques, modifica su reflectancia.

    Además, llevan, fuera del “espejo”, (en el marco del retrovisor, habitualmente) un sensor de luz (un simple fotodiodo, supongo). Si el sensor de luz “nota” que se ha superado cierto nivel, le mete un voltaje al óxido metálico del interior del espejo y éste refleja algo menos. Resultado: el brillo en el espejo baja. ¿Que sube aún más el estímulo luminoso del coche de detrás? Más voltaje, menos reflectancia todavía, y tú sigues sin deslumbrarte.

    Dicen en el artículo que te he citado que se consiguen variaciones de hasta un 60% en la reflectancia del metal, aunque yo creo que pueden ser mayores.

  • Folgueras dice:

    Muchas gracias, la verdad que traté varias veces de descifrar el funcionamiento de los espejos retrovisores, pero no me acercaba ni por asomo a esto que nos cuentas aquí. Bravo y muchas gracias.

  • Zero dice:

    Genial artículo Remo, como siempre. :)

  • Joan dice:

    Yo nunca me lo havía preguntado tal vez por qué no sabía que ocurria. Será la primera cosa que miré quando tenga cerca un retrovisor. Lo que sí que me havía preguntado es lo de los dobles reflejos y lo expusiste muy bién en su día.

  • NATRIX dice:

    Esa es de las cosas que a uno siempre le dieron pena preguntar. Puede que sea inútil pero de verdad me siento más tranquila sabiendo cómo funcionan los espejos. Gracias en serio

  • Sologus dice:

    Ahora ya sé que contestarle a mi hijo, que el otro día volviendo de viaje de noche le dí a la palanquita, gracias a que el “amable conductor” que tenía detrás no quitó las largas, y no supe que decirle. Ahora tengo la explicación y también las imágenes para que lo entienda. Muchas gracias.

  • Paquito dice:

    Simplemente confesarme culpable porque yo también tenía esa pregunta y nunca en cambio me decidí a hacerla…

    En todo caso, mil millones de gracias por la explicación: me ha quedado clarinete :-)

    Un saludo,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  • garkopeke dice:

    muy buena explicacion, aunque en los dibujos se hechan de menos las servilletas de bar…. ;)

    Otro misterio CPI resuelto

  • Remo dice:

    ¡Ostras, Garkopeke! Estaba tan emocionado con el Corel Draw que ni se me ocurrió. Qué desastre :(

  • David Bowie dice:

    Gracias Remo. Mejor no se puede explicar, ademas con la cosa de que hace unos días estuve hablando eso con un amigo. Ahora podré darme la vacilada… :D
    Un saludo CPIero

  • Soundtrack dice:

    Deko, nunca me ha molestado atribuirme los méritos de otros mientras no se den cuenta… :-DDD de hecho, así conseguí a mi esposa X-DDDD

  • Isidro dice:

    Me ha encantado encontrar este tipo de blog para refrescar un poco mis conocimientos de física. Por lo menos hay un sitio para poder hablar de Termodinámica o de los Números Complejos sin que te tilden de raro. Parece que lo normal hoy en día es hablar del Gran Hermano o del color de las bragas de la Pantoja. Nadie quiere pensar, aun siendo con nivel universitario. ¡Qué pena!

  • rover75 dice:

    pues en mi carro el sistema antideslumbramiento del espejo retrovisor interior es electrónico, no se mueve, lleva un sensor en el cristal que detecta la luz de los focos de los autos y oscurece esos brillos cuando es de noche. (y ni idea de su funcionamiento técnico).

  • Loup dice:

    Que grandes, como siempre!

  • Qwfwq dice:

    Raiden:

    La posición de la palanquita depende del fabricante, de si las dos superficies convergen “hacia arriba” o “hacia abajo”. El mio es un Renault: la palanquita está hacia atrás; si le doy, veo el asiento de detrás. En otros vehiculos, con la palanquita hacia delante, al darle verás el techo.

  • Airos dice:

    Muchísimas gracias por resolverme la duda, Remo.
    Intuí la respuesta cuando hablaste hace poco de los diferentes reflejos en los espejos.
    De todos modos, no te creas que he terminado de entender perfectamente el hecho de que se vean ambas imágenes cuando el sistema antideslumbramiento está activado. Me refiero a ver el techo y la carretera a la vez. ¿Puede ser porque la imagen devuelta del techo sea “más fuerte” al provenir del rebote con el espejo propiamente dicho? Quicir: activado el antideslumbramiento, pasamos a ver la carretera por el reflejo del vidrio previo al espejo, ¿y quedaría una visión residual de la carretera reflejada por el espejo desde dentro? Como una de las llamas secundarias que se reflejaban en la imagen de aquel post que hiciste.
    Estas cosas me cuestan (entenderlas y explicarme) pero me gustan, oye.
    Saludos.

  • Yomismo dice:

    Solo un pequeño comentario, yo nunca llegue a destripar un espejo retrovisor, pero si lo he mirado mucho (tiempo hace de esto), con curiosidad de como funcionaba y llegue a la misma conclusión. Sin embargo, creo que tu dibujo tiene un fallo, siempre que los he mirado me ha parecido que el vidrio transparente de delante del espejo es plano ¿estas seguro de que, tal y como lo dibujas, no lo es?

  • Remo dice:

    Airos: Con el espejo en posición normal, de día, el espejo te devuelve la imagen de la carretera y el vidrio la de los asientos de atrás, pero es tan tenue que sólo ves la de la carretera. Por la noche, con el espejo activado, el vidrio te devuelve la imagen de la carretera y el espejo la imagen del techo. Lo que ocurre es que las luces largas del coche de la carretera hacen que el débil reflejo en el vidrio se vea más que el reflejo del techo en el espejo.

    Yomismo: no sé si lo he entendido bien. ¿Te refieres a que el vidrio tiene sus dos caras planas y paralelas? Porque el que he dibujado es plano por las dos caras, que no son paralelas. Si fueran paralelas todos los reflejos apuntarían en la misma dirección.

  • [...] En Curioso pero Inútil (visto en Enchílame) nos lo explican de una manera clara. [...]

  • Gal y Leo dice:

    Muchas gracias, Remo, por la fantástica explicación.

    Me sigue quedando un resquicio de duda sobre el “reflejo doble hacia ambos lados”, como dice Fernando Sateler en el primer comentario. Al menos en los coches que he conducido (todos renault) la palanca funciona tanto si la mueves hacia dentro del coche como si la mueves hacia fuera.

    En cuanto a la pregunta de Yomismo, no sé si la he entendido bien pero los espejos retrovisores deben ser siempre un poco convexos para que la imagen sea menor que el objeto real.

    Sáludos y ánimo con la web que es de lo mejorcito.

  • Yomismo dice:

    Si, quise decir planas y paralelas (al menos las del vidrio exterior) pero los espejos colocados en ángulo, como una V, los “palos” son rectos y colocados en ángulo. De noche ves la imagen reflejada en el de delante y de día en el de detrás.

    Por lo que yo, no todos los retrovisores son ligeramente convexos, de los exteriores el izquierdo si lo es, pero el derecho no, incluso, en algunos retrovisores exteriores, parte del espejo es plano y otra parte convexa (están separadas por una linea discontinua grabada en el vidrio).

  • EPuLoN dice:

    Maravillosa explicación de un hecho muy común y que poca gente sabe :)

  • Buhito dice:

    Es la primera vez que escribo aqui pero llevo varios meses leyendo este blog que me saca de tantas dudas.

    Y esta era una de ellas. Desde pequeño me asaltaba esta duda y siempre he pensado que era algo parecido. Pensaba que eran dos cristales y cuando le dabas a la palanquita se juntaban (o separaban). Quiza pensaba eso porque alguna vez que juntado 2 cristales poniendo uno detras del otro con las superficies pegadas y el reflejo se ha hecho mas evidente, aunque no tanto como con un espejo.

    Incluso pensaba que el hecho de que el retrovisor se incline al dar a la palanca era para acercar un cristal hacia el otro.

    Por una parte me siento un poco estupido al pensar lo de juntar un cristal con otro, pero por otra me siento un genio al haber llegado a la conclusion de que se trata de 2 cristales sin que nadie me hubiera dicho nada nunca.

    Muchas gracias por el articulo.

  • Miliu dice:

    No hace falta tener un Mercedes Clase E. Mi Toyota Avensis también juega en primera división, la del sensor que cuando te iluminan desde detrás se ve todo verde Expediente x o fosforo verde tipo monitor de los 80. Estos espejos tienen un defecto: en el garaje, si está oscuro y metes la marcha atrás, has de ir con ojo porque se oscurece todo el retorvisor y puedes darle a lo que tengas detrás con mucha facilidad

  • [...] Leyendo la entrada sobre retrovisores me dio por preguntarme el porqué algunos cristales se ven verdes en el canto tal y como se ve en la foto que te adjunto, pero luego de frente son transparentes. [...]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>