CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Tarde nuclear

Ando terminando un consultorio, estimados lectores, pero no quiero dejar pasar otro día sin hablarles de este curso, que tiene una pinta estupenda. Se trata del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear, organizado por los Jóvenes Nucleares (que tienen nombre de superhéroes, siempre lo pienso). En palabras de Awifredo, lector de CPI y uno de los organizadores del evento:

[…]los Jóvenes Nucleares organizamos el día 27 un curso COMPLETAMENTE GRATUITO titulado “Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear”. Dura sólo un día (3 horas) y vamos a dar 7 charlas que abarcan desde la Física Nuclear básica hasta la operación y control de centrales nucleares, pasando por los residuos radiactivos, las aplicaciones de la física nuclear, etc, etc.

Nos hemos tomado muchas molestias en pedir dinero y subvenciones para poder hacer algo gratuito y para lo que no se requieran conocimientos científicos previos, es decir, puede ir todo el mundo.

El curso será en Segovia, el 27 de septiembre, de 16 a 19 horas en el Hotel Cándido (Avda. de Gerardo Diego, S/N).

Pueden descargar el cartel de información del curso aquí [pdf, 250 KB].

Para inscribirse, escriban un correo a cursos[arroba]jovenesnucleares[punto]org. Tienen más información en la página de Jóvenes Nucleares.

26 comentarios en “Tarde nuclear

  • Optimus dice:

    ¿Estará Remo impartiendo?

    Mucha suerta a los jóvenes nucleares, organizar estas cosas por amor al arte tiene mucho mérito.

    La siguiente en Madrid así os puedo ir a ver.

  • Remo dice:

    ¡Qué más quisiera yo! No,los que imparten son gente que sabe de lo que habla :)

  • daktilega dice:

    Hola, quería aprovechar este tema para ver si alguien que entienda de fisica nuclear me puede resolver una duda:
    Ayer vi en el hormiguero como hacían, alli, en mitad del plató, una fusión nuclear. Esto me extrañó mucho, ya que según tengo entendido, es necesaria una inmensa cantidad de energía para la fusión que solo se puede conseguir con la fisión nuclear.
    He estado investigando por paginas web y al parecer lo hicieron con un fusor(que al parecer es relativamente facil de construir).
    Puede aclararme alguien las ideas?

    Pongo un link de un video en el que se ve lo que hace un fusor:

    http://www.youtube.com/watch?v=CRdjlVo3MGU&mode=related&search=

  • Dilá Lará dice:

    ¿Nueve ponentes en tres horas?. Madre mia, espero que repartan a la entrada un adaptador de cerebro estándar a cerebro nuclear. ;PPPPPPPPP

  • E pour si muove dice:

    Uff, me encantaría ir. Pero soy de Málaga…¿alguien sabe algún sitio donde me pueda informar sobre hostales o algo?

    muchas gracias 😀 si puedo apareceré por allí sin ninguna duda jeje

  • awifredo dice:

    Hola Dilá Lará, somos nueve ponentes a 10 minutillos + 5 de preguntas cada uno. Las charlas son realmente básicas, en realidad no se necesita mucho más tiempo para que todo el mundo entienda lo que es una fisión, cómo funciona una central nuclear o lo que son los residuos radiactivos. A fin de cuentas es un curso muy básico asequible a todo el mundo, ése es nuestro objetivo, los asistentes nos dirán si lo hemos conseguido o no!!!!!

  • Tantoril dice:

    Ojalá pudiera ir, pero me pilla muy lejos, si no iría de buena gana.
    Suerte a los ponentes y que se diviertan los oyentes 😉

    Saludos de un mono cuántico!

  • Ivan dice:

    Estaría muy bien que despues del evento se publicaran online las charlas y/o videos de las mismas. Nunca se sabe cuando te va a hacer falta un cursillo basico de tecnología nuclear, jeje. Es broma, pero soy un gran aficionado a aprender un poco de todo lo aprendible.

    Que vaya bien!

  • Cacique dice:

    ¿Ser grabará en vídeo o se hará una transcripción de las charlas para los que no podamos acudir?

    Saludos

  • EPuLoN dice:

    Qué pena no poder asistir, en esas fechas estoy en Bucarest, sino iría encantado.

    Espero que recibáis muchos asistentes.

  • awifredo dice:

    Ya sabía yo que alguien iba a preguntar por la fusión de ayer en el programa de Pablo Motos.

    Aquí viene un físico nuclear a la palestra. La fusión se da cuando coges dos núcleos ligeros y los juntas para dar uno más pesado. El truco de esto está en que el núcleo pesado que se forma tiene menos masa que los dos núcleos ligeros por separado, es decir, la suma de masas iniciales es menor que la masa final. Por tanto, según la famosa ecuación de Einstein E=mc2, la diferencia de masa se transforma en energía. Eso es la fusión.

    Ahora bien, uno no puede juntar núcleos sin más, porque los núcleos atómicos tienen carga positiva y, como todo el mundo sabe las cargas del mismo signo se repelen y no hay quien los junte. Es decir juntarlos me cuesta mucha energía.

    ¿Cómo funciona el aparato del tipo de ayer? Pues uno coge en el garaje de su casa y se apaña algún cuenco en el que pueda hacer el vacío (sirve una ensaladera Pyrex y no es coña). Con una bomba de vacío sacas el aire que hay dentro de la ensaladera y le metes gas de deuterio (un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón). Ahora metes una diferencia de potencial de 30000 voltios, el gas de deuterio se ioniza y se acelera hacia el centro (donde has puesto la parte negativa del alto voltaje). Los núcleos de deuterio se aceleran mucho, muchísimo, y pillan mogollón de velocidad (cientos de miles de kilómetros por hora). Con tanta velocidad, cuando chocan contra otros núcleos de deuterio ya les da igual que el otro tenga la misma carga que él porque ni se enteran, conclusión, que se juntan, es decir, se fusionan.

    ¿Y dónde está el pego de esto? pues que para fusionar 4 núcleos de nada (que fue lo que hizo el tipo ayer en el programa) tienes que gastar muchísima energía, la bomba de vació, la fuente de alto voltaje, etc, etc,etc. Es decir, gastas más de lo que produces. Por eso a mí se me encendía el alma cuando el colega del programa decía “Energía gratis”….. JJJJAAAAAAAAAAAA, la energía gratis no existe, y nunca existirá.

    En realidad lo más dificil de hacer fusión en el garaje de tu casa es tener una casa con garaje, creedme.

    Hay muchas páginas web donde te enseñan cómo hacerlo, os pongo un par de enlaces y veréis cómo, en aglún caso, lo han hecho con una ensaladera Pyrex…

    http://www.cientificosaficionados.com/tbo/fusor/fusor.htm (en Español, éste lo hace con la ensaladera Pyrex)
    http://www.fusor.net/ (Esta es la buena)

    Un saludo a todos.

  • Victoria dice:

    Hola
    Me encantaría ir a lo de Segovia, pero no puedo, así que seguiré con mis dudas, que son muchas, y os ahorráis a una plasta preguntona.

    Awi, no entiendo cuando dices “El truco de esto está en que el núcleo pesado que se forma tiene menos masa que los dos núcleos ligeros por separado, es decir, la suma de masas iniciales es menor que la masa final”, ¿no tendría que ser la suma de masas iniciales es mayor que la masa final? porque dices que el núcleo pesado que se forma tiene menos masa, ¿no? seguro que soy yo que no lo entiendo.

    Un saludo, y seguro que es todo un éxito

  • Remo dice:

    Exacto, Victoria. Sumamos (números inventados) dos núcleos de masa 4 cada uno y en vez de formarse un núcleo de masa 8 se forma un núcleo de masa 7 y el equivalente en energía de masa 1 (que es mucha energía).

  • Ruben dice:

    Muy interesante, como otros tantos temas de esta página, y muy buena explicación Awifredo, es dificil aprender tanto de solo un comentario. 😀

    Estoy con el resto que agradecería bastante que se publicase un video de las charlas (se podrían poner en videos separados), para los que no podemos desplazarnos.

  • awifredo dice:

    Hola Victoria, cuánto tiempo!!!! Pues sí, tienes toda la razón, me confundí. Tal y como excelentemente te ha explicado Remo. En el caso de la reacción que nos ocupa, el deuterio tiene masa 2, por tanto, cuando juntas 2 deuterios debería salir un núcleo de masa 4, sin embargo lo que sale es un núcleo de masa 3 (el Helio-3) + un neutrón + energía.

    Me había confundido yo, tu lo habías entendido perfectamente.

    Un saludo.

  • deku dice:

    hombre, lo que dice awifredo de que lo mas dificil para obtener energia nuclear en el garaje de casa es tener una casa con garaje… niño, yo no tengo una bomba de vacio, ni deuterio puro, ni un alternador que me permita disfrutar de un voltaje de 30 KV

    XD

    Garaje si tengo… XDDD

  • deku dice:

    Por cierto que me encantaria asistir, me encantan este tipo de “cursos”, pero lo tengo jodido para ir a Segovia :(

    A ver si vais a Málaga un dia de estos 😉

  • awifredo dice:

    Hola Deku, no, no te confundas, yo he dicho que que lo más difícil de “hacer fusión”, no lo más difícil de “obtener energía nuclear”. Porque aprovechar la energía proveniente de la fusión es un tema complicado. Pero hacer el plasma de fusión es “relativamente sencillo”, la bomba de vacío y la fuente de alto voltaje las puedes comprar en “cualquier sitio”, hay muchas empresas que las venden.

    saludos.

  • Nanaa dice:

    awifredo de hecho el de la ensaladera de pirex era el que fue al hormiguero 😛 con su ensaladera y todo, de todas maneras lo que dijo de energia gratis es si se consiguiera hacer de forma masiva que se supone es lo que intentan hacer con el ITER no? o con el iter tambien seria rendimiento negativo? porque sino seria tonteria construirlo.

    lo del curso puede estar muy bien me encantaria ir pero estoy como que un poco lejos… saben si se va a grabar o algo?

  • awifredo dice:

    Hola Nanaa, aunque sea de forma masiva, NUNCA y tiene que quedar bien claro, NUNCA será gratis. Es una de las falacias de la energía de fusión, que la gente se cree que va a ser gratis. La energía por ser masiva no es gratis, por ejemplo la energía nuclear de fisión, aunque es una de las energías más baratas NO es gratis, cuesta dinero. Con la fusión pasará lo mismo, el deuterio y el tritio no serán gratis, el Litio que hará falta para los reactores de fusión es muy caro, los materiales que tendrán que aguantar un alto flujo de neutrones serán caros, la construcción del reactor costará un dinero, etc, etc, etc. Vamos, que será un ingrediente más de nuestra forma de obtener energía, pero no será la panacea. Construir el ITER costará 10.000 millones de euros, como ves no es gratis, y el ITER va a dar 0.0 de energía, usase, nada de nada, simplemente es un reactor experimental. Veremos lo que pasa dentro de 30 años…. en la fusión aún hay muchas cosas que demostrar, pero la esperamos con ansia, yo soy un gran pro-fusionero!!!!

    Saludos.

  • Nanaa dice:

    claro claro yo no me referia a que fuera a ser gratis de que no costara nada, me referia mas a rentable energeticamente o no, el del hombre en su garage no es rentable, el iter se supone que deberia serlo si consiguen ponerlo en marcha y que no se fundan reactores y demas.

    por cierto ahora me has dejado con la duda, el deuterio y tritio si,pero el litio para que se usa en el reactor? :/ en la wiki dice “Lithium will be used to produce tritium in magnetically confined nuclear fusion reactors using deuterium and tritium as the fuel” pero no me queda muy claro que reaccion es la que produce tritio usando litio y deuterio

  • Victoria dice:

    Gracias Remo y Awi, ¡¡uffff qué alivio!! pensé que era idiota (me refiero a mi, claro). Bueno, no te preocupes que si errar es humano perdonar es divino :)
    Yo esperando una performance vuestra y la hacéis en Segovia, un sitio estupendo, pero claro, a las 4 de la tarde, imposible.
    No me has contestado todavía a lo de si una persona en vez de beber agua normal, bebiera agua pesada, moriría deshidratada, leí hace tiempo que el organismo no la reconoce como agua y no la asimila.
    Un saludo y ya contarás como ha ido todo

    Saludos

  • Augusto dice:

    Ufa! Me había ilusionado cuando estaba leyendo que podía llegar a ser on-line…

    Podrian organizarse una así! =D

    Saludos!

  • awifredo dice:

    El Litio tiene una doble función en los reactores de fusión. Los neutrones son en realidad partículas muy dañinas desde el punto de vista de la estructura de materiales, es decir, si tu pones un material (por ejemplo acero) durante mucho tiempo en un flujo muy elevado de neutrones, el material se daña, puede perder sus propiedades. Uno de los papeles del Litio es absorber neutrones que salen de la reacción de fusión y así salvaguardar la estructura de los materiales que rodean al reactor.

    Por otro lado, el Tritio (isótopo del hidrógeno con masa 3 que se utiliza en los reactores de fusión) tiene una vida media de 12 años, con lo cual no lo hay en la naturaleza, hay que generarlo. Esto se hará con Litio. Si tú rodeas tu reactor de fusión con un manto de Litio tendrás la siguiente reacción:

    n + Li –> He + Tritio

    Con lo cual generas tritio para alimentar tu reactor, te libras de los neutrones y, además generas partículas cargadas (el Helio) que al depositar su energía hacen hervir el agua que moverá la turbina. Espero haber ayudado.

    Con respecto al curso, vamos a grabar las charlas en video. Supongo que posteriormente las colgaremos en nuestra web para que todos las podáis ver.

    A Victoria, se me había olvidado completamente lo del agua pesada, lo siento. La verdad es que lo desconozco, pero así a botepronto te diría que no, que la química no distingue el isótopo del núcleo. Desde un punto de vista de la química la molécula de agua tiene las mismas propiedades sea el núcleo de hidrógeno o de deuterio. De hecho, una parte del agua que bebes (el 0,015%) es agua pesada. Como siempre digo (y me perdonen los químicos), la química se ocupa de la última capa de electrones del átomo, lo que haya más abajo es indiferente desde el punto de vista de la química ya que los enlaces (iónico, covalente y metálico) no van a cambiar según el isótopo del que se trate, sino sólamente del número atómico. Que alguien me corrija si me equivoco.

    Saludos a todos.

  • Nacho dice:

    Jejejej, estoy expectante por hacer mi bomba nuclear casera, para conflictos vecinales y tal xD

  • Nanaa dice:

    gracias por la explicacion awifredo :)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *