Consultorio CPI: Los espejos de las comisarías

Guillem nos pregunta:

Hola a todos los CPIeros.
En primer lugar felicitaros por vuestro adictivo blog, lo reconozco, soy adicto a CPI.

Ahí va mi duda: ¿Cómo funcionan esos cristales que por un lado son como un espejo y por el otro son transparentes (como los de las salas de interrogatorio de las pelis)?

Espero que me lo podáis explicar y gracias por adelantado

Guillem, la solución tiene un nombre: espejos semiplateados. Y es una solución «tramposa». En realidad, estos espejos de las comisarías o de las habitaciones de Gran Hermano no son espejos perfectos por un lado ni ventanas perfectas por el otro.

Ayer hablamos sobre espejos de primera y segunda superficie. Recordemos un poco de teoría: Cuando la luz llega a una superficie, siempre pasan varias cosas:

1.- Parte de la luz pasa a través del medio. Cuanto más transparente sea, más luz pasará. Esto es lo que esperamos todos de una ventana, que deja pasar la luz. A este parámetro que mide la transparencia se le denomina técnicamente “transmitancia” y va de 0 (no pasa nada de luz) a 1 (pasa toda la luz, cosa que es imposible en el mundo real). Sin embargo,

2.- Parte de la luz se refleja (siempre). Puede que sea sólo un 5%, pero en cualquier medio transparente, por muy limpio que esté, tendremos un rebote (luz reflejada). El parámetro que mide la capacidad de reflexión de un material es la “reflectancia”. Por último,

3.- Parte de la luz es absorbida por el medio y transformada en calor (movimiento de las moléculas del medio). Siempre. Por eso los espejos se calientan al sol. A este parámetro se le llama “Absorbancia” (feo palabro). Despreciaremos este término en aras de la simplicidad.

Así que cuando la luz llega a un vidrio, parte de ella será reflejada y parte transmitida. Esto es importante para lo que sigue. En un vidrio normal de una ventana, la luz reflejada puede oscilar entre un 4% y un 16% (y por tanto la luz transmitida varía entre un 96% y un 84%). En un espejo de los de casa la luz transmitida es un 0%, pero el espejo no devuelve el 100% de la luz porque parte la absorbe.

filmlayers.gifLos espejos «de una sola dirección» (one-way mirrors, como a veces se les llama). Tienen un recubrimiento reflectante que no es «perfecto». Deja pasar parte de la luz (pongamos el 10%) y refleja otra parte (pongamos el 90%, suponiendo por simplicidad que el espejo no absorbe luz). Esto se consigue haciendo que la capa reflectante del espejo sea muy muy fina, del orden de micras o menos. Así, la capa reflectante refleja, pero como es tan fina sigue «transparentando» y deja pasar luz a través.

Pero en óptica hay un dicho, sustentado por la física: «todo sistema óptico es reversible». Es decir, que si un rayo puede ir de A a B, entonces también puede ir de B a A por el mismo camino que vino. Por eso es imposible (aunque lo explicaremos con detalle en una entrada posterior) conseguir que un espejo de estos sea perfecto, es decir, que desde un lado sea espejo puro y desde otro ventana pura.

Imaginemos una comisaría con polis a un lado del espejo de la sala de interrogatorios y «el sospechoso» al otro. ¿Qué es lo que ocurre? Que la sala del sospechoso está muy iluminada, mientras que la sala de los policías está a oscuras o poco iluminada. El sospechoso observa que el espejo le devuelve el 90% de la luz de su propia sala, y el 10% de la luz de la sala de los policías. Pongamos que la intensidad de la sala es de 100 unidades luminosas y la intensidad de la sala de los polis es de 10 unidades. Desde el espejo llegarán a los ojos del interrogado 90 unidades de luz de su propia sala (el 90% de 100, que refleja el espejo) y sólo 1 de la sala de los polis (el 10% de 10, que deja pasar el espejo). Claramente, el sospechoso sólo ve un espejo, pues sólo el 1,1% de la luz que le llega desde el espejo proviene del otro lado. Los polis, en este ejemplo, ven en el espejo el reflejo del 90% de la luz su propia sala (o sea, 9 unidades), y el 10% de la luz de la sala del sospechoso (o sea, 10 unidades). Los polis ven casi con la misma intensidad su reflejo y la sala del sospechoso. Tal vez en una sala real la iluminación de la sala de los polis sea aún menor. Sin embargo, si iluminásemos mucho la sala de los policías, el interrogado podría verlos sin dificultad.

La siguiente imagen nos lo muestra bien claro: imaginemos un peligrosísimo ¿ficus? que cometió un terrible crimen contra el medio ambiente en Osaka. Sólo una niña fue testigo de su crimen, así que la traen a la sala de reconocimiento. En la primera imagen la planta está muy iluminada y la niña no. La niña puede por tanto ver a la planta pero la planta sólo ve un espejo. En cambio, si encendemos una luz potente tras la niña, el ficus podrá ver a través del espejo, pues ahora llega mucha más luz desde el otro lado. La niña necesita claramente ingresar en el programa de protección de testigos :). Fíjense en que en la segunda imagen se sigue viendo el reflejo del ficus, aunque mucho más débil que la imagen de la niña:

mirror-window.jpg

Para leer más:

1.- One way mirrors .
2.- Mirror vs. Window
3.- How do one-way mirrors work?

Actualización: Menea esta entrada si te apetece 🙂

39 comentarios en «Consultorio CPI: Los espejos de las comisarías»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Divertida entrada, as usual…

    Deduzco de ello que en las pelis de «polis-de-peli» que ven de maravilla a los interrogados, mientras que éstos ni se dan cuenta de que el espejo no es tal (LA Confidential, por ejemplo; La Otra Cara de la Verdad; Mentiras Arriesgadas, y muuuchas más), lo que hacen para rodarlas es poner una ventana pura y dura cuando ruedan desde la sala del interrogador, y poner un espejo puro y duro cuando ruedan desde la sala del interrogado. Porque para rodar en cine hace falta luz, que si no, no se ve bien lo que pasa, y los actores no pueden lucirse ni ganar Oscars.

    O sea, que has descubierto Otro-truco-más de la industria cinematográfica, qué pena.

  3. Que pasaria si pones un espejo frente a otro espejo y miras desde atras? Tiene que ser guay mirar de frente al «infinito» de rebotes. Supongo que ahí si entraria la absorbancia como valor a tener en cuenta para saber hasta donde (cuantos rebotes de luz entre espejos) llegarias a ver

  4. Lo de la iluminación es verídico. En casa de mis padres una de las puertas a la calle tiene un espejo de estos. Por el día (mayor iluminación exterior) puedes ver la calle y los de fuera no pueden verte (a no ser que hagan el truco este de acercarse y formar sombra con las manos, que despues de leer tu artículo entiendo como funciona). Pero por la noche, con la calle a oscuras, si encientes una luz en el portal todo el mundo en el exterior te vé, mientras que tu solamente ves tu reflejo.

    Y sobre la imagen esa creo que debo echarte un rapapolvo 🙂 Desconozco exactamente que hace esa ventana-espejo, dado que como bien dices parece que la iluminación ambiental cambia. Sin embargo esa foto se usó para ilustrar un artículo sobre un vidrio que podía comportarse como ventana o como cristal a voluntad. Si no recuerdo mal, eran dos películas de vidrio separadas por un gas, y al cambiar el tipo de gas se conseguia que fuera más o menos reflectante. A lo mejor se basa en el mismo principio (o fueron ellos los que utilizaron una foto «trucada»), pero si es con un gas, nos la has intentado colar 🙂 Más info sobre el espejo-ventana.

  5. Kent: Palabrita de honor que no pretendo tomar el pelo a nadie. No al menos en CPI 😉 El espejo-ventana está en el segundo enlace que doy al final del artículo, en el que se acusa a los fabricantes de ese espejo de gas de «tunear» sus resultados iluminando a saco a la niña en la segunda foto sin avisarlo. O sea que es posible que ese espejo tenga alguna mejora por causa del gas, pero es indudable que la potente luz tras la niña hace que se vea mejor el otro lado.

  6. Creo que es en «Agarralo como puedas», en la primera o en la segunda, no recuerdo, en una rueda de reconocimiento justo cuando un testigo está señalando a un sospechoso, entran en la sala (me imagino que el protagonista, porque es quien hace las estupideces) y enciende la luz, entonces los sospechosos pueden ver al testigo, y a quien le señala le dice amenazante: «así que me has delatado, preparate…!»

  7. Gracias Remo por la aclaración 🙂 Cuando señalas que la iluminación de la segunda foto era muy distinta a la primera, empecé a pensar que lo mismo fueron los propios publicistas/periodistas/quiensea los que utilizaron primero una foto trucada para ilustrar (o potenciar) el efecto del gas entre los cristales.

  8. Lo que dice #3 se me ocurrió estudiando un examen de matemáticas de EGB hace muchos muchos años.
    Es algo que nadie me ha sabido responder. De hecho elaborándolo más llegue a preguntarme que qué pasaría si haces una esfera de este semiespejo con la cara reflectante para dentro; si sólo un 10% sale y estamos continuamente «metiendo» luz:
    a) se derrite por la gran cantidad de energía que se transforma en calor con tanto rebote
    b) consigues acumular luz y poder usarla como linterna nocturna que pones a recargar por la mañana con el sol en relación 10 horas luz por 1 de recarga y 10% intensidad
    c) nada porque sale todo lo que entra sin problemas.
    d) ninguna de las anteriores
    ¿que creeis?

  9. #6 Si no recuerdo mal, es en Loca Academia de Policía.

    El testigo está preguntando si no le van a ver y tal. Le aseguran que no y dice ¡¡Es el 6!! (o el número que fuese) y justo en ese momento llega la oficial Hooks atendiendo un tour guiado y enciende la luz.

  10. Antes que nada quería felicitarlos por tan interesante blog.
    Leyendo estas entradas sobre los espejos recordé una vieja duda que tengo acerca de como «funcionan» los prismas que se usan en topografía. Por lo que he preguntado, reflejan el haz de laser del aparato emisor (para medir distancias), en la misma dircción de la que llega, por lo tanto no es necesario alinear el prisma en forma exacta con el haz, lo cual sería imposible o por lo menos impráctico en un trabajo «de campo». Algún alma caritativa que me explique?
    Saludos.

  11. También se usa el sistema para recibir declaración en un juicio a menores de edad que podrían perturbarse con la presencia de fiscales, funcionarios, abogados, y todos los sujetos que deben estar en las audiencias (se suele hacer en casos de abuso sexual, por ejemplo; algunos discuten esto porque podría contravenir algunos principios del proceso penal).

    Al compartimiento donde ubican al niño con un psicólogo -que irá conversando con el sin las formas del interrogatorio judicial- se lo llama «Cámara Gesell», porque fue inventada por el pedagogo Arnold Gesell. Lo que no tengo claro es si strictu sensu la «Cámara Gesell» es sólo un «espejo unidireccional» empotrado en la pared divisoria entre dos habitaciones, o tiene algún sistema o ingenio distinto.

  12. Pues yo ya tenía el efecto más o menos claro al observar algunos diseños de gafas de sol que desde frente sus «vidrios» se ven como espejos. Los «cristales» de estas gafas están tintados para dejar pasar sólo una pequeña parte de la luz (además de bloquear casi el 100% de los ultravioleta de frecuencia elevada). Si además existe una capa semi-reflectante en la parte exterior, la interior estará más oscura (ya que nuestra cara suele ser opaca) y por esos «vidrios» sólo pasa una pequeña parte de la luz debido al tinte «para los uva» y a la capa semi-reflectante.

    La magia de estas gafas desapareció para mí el día que probé a acercarmelas lo suficientemente de frente y descubrir que veía tan bien a su través al igual que si me las pusiera.

    Supongo que es el mismo efecto de luminosidad relativa que el que se consigue cubriendo las ventanas de una casa con cortinas, mosquiteras, cristales ahumados en los coches…

    Sobre este efecto, hay un tema musical cuyo «protagonista» lleva unas gafas de sol por la noche, porque le da cierta ventaja al poder mirar a los demás sin que estos se den cuenta que les está mirando.



    SUNGLASSES
    By – Corey Hart

    I wear my sun glasses at night
    So I can, so I can
    Watch you weave and breathe you story line
    I wear my sun glasses at night
    So I can, so I can
    Keep track of visions in my eyes
    While she’s deceiving me
    She cuts my security
    Has she got control of me
    I turn to her and say
    Don’t switch the blade on a guy in shades, Oh No
    Don’t masquerade with a guy in shades, Oh No
    You’ve got it made with a guy in shades, Oh No
    I wear my sun glasses at night
    So I can, so I can
    Forget my name while you collect your claim

  13. Hola CPIeros, al comentario #9 le tengo un comentario: yo también me habia preguntado sobre la posibilidad de «enfrascar luz» (espero que comentes algo sobre esto Remo) y me parece que en muy poco tiempo (muchos rebotes debido a la velocidad de la luz) la luz coseguiría escapar gracias a que la transmitancia de la esfera es alta comparada con un espejo normal, ahora si intentaramos meter luz en un frasco (llamado paquito) que tiene espejos por dentro gran parte de la luz escaparía por donde entró mientras los cerramos. Creo… no sé que tan lejos esté mi idea de la verdad.

    Sé que no resolví tu duda, pero no quería dejar de comentar lo de mi frasco paquito.

  14. Yo creo que lo que se conseguiría con una esfera de esas caracterísiticas sería aumentar la temperatura interior. Al fin y al cabo es como un efecto invernadero… Empezaría a calentarse toda la estructura hasta que aguantase el material, aunque no estoy seguro de cuanto tiempo podría llevar eso…

  15. En las salas de reconocimiento, no sólo podrían ver al testigo si encienden una luz intensa en su lado del espejo, sino también si alguien la apagara en el lado de los reconocidos, todo es relativo.

    Lo de la esfera de espejos de este tipo, para almacenar luz…. tal y como se ha dicho en el aclaratorio post de Remo, la luz puede entrar en la misma proporción en que sale, es decir, que si tenemos 100 unidades de luz y el espejo refleja un 80%, en la primera reflexión en el exterior de la esfera entrarían 20 unidades de las cién dentro de la esfera. De esas 20 unidades que están dentro de la esfera, al llegar a la pared del lado opuesto se volverá a reflejar un 80%, por lo que quedarán 16 unidades de luz dentro de la esfera y 4 saldrán fuera, y ocurrirá así en los sucesivos rebotes, hasta que la fracción que quede sea totalmente imperceptible para el observador. Como la luz viaja muy muy rápido, esta pérdida de luz parece instantanea para el observdor al apagar la linterna. Cuando la tienes encendida ves muchos reflejos de ella (o lo que se vea, según la optica del reflejo), y dependiendo del rebote al que corresponda la luz de la imagen se ve mas tenue (en el caso del ejemplo cada una un 20% menos luminosa que la anterior), y al apagarla desaparece por completo. Hay que decir también que para poder observar este efecto tendríamos que situarnos en el lado opuesto al de la linterna, puesto que por el otro lado no podríamos percibir la luz que sale de ella, sólo veríamos el primer reflejo que es mucho mas luminoso que el de dentro.

    A este asunto siempre le he dado muchas vueltas y he realizado muchos experimentos desde que era un chavalín, por eso me atrevo a hablar sobre el tema. El primero que hice fue con dos espejos convencionales para intentar «ver el infinito», pero lo unico que se ve son muchos bordes de espejo uno dentro de otro, apreciándose que la luminosidad del reflejo va atenuándose conforme nos acercamos al centro hasta que se vuelve completamente oscuro.

  16. Hola Remo!! Volví ayer a Madrid y llevo todo el día poniéndome al día con los blogs, menuda tarea XD

    Me han encantado todas estas cosas de los espejos, me ha parecido muy interesante. Y me sumo a la pregunta de Alex, que yo también quiero un espejo de esos de comisaría. ¿Quién no lo necesita? XD

  17. Yo también me gustaría un espejo de esos de comisaría.
    Lironcillo, no tengo la suerte de poder ponerme todo el día a leer
    los blogs… pero cuando puedo…abrir el ordenador tengo el reflejo CPI 🙂

  18. Hola,

    Otra pregunta sobre espejos (comunes, no de «comisaría»)… Cuando en un espejo se ve reflejado un objeto lejano, digamos a una distancia de 100 metros hasta el espejo, y miramos al espejo a 2 metros, ¿los ojos enfocan a una distancia de 2 o de 100 metros?

    Saludos 🙂

  19. Mogur: Sin ninguna duda, enfocan al objeto lejano. Forma de comprobarlo: Pon en el espejo una gota de agua o motas de polvo o cualquier otro detalle. Ahora mira al reflejo lejano: Dejas de ver las motas. Ahora mira a las motas: Desenfocas el objeto lejano.

  20. Hola,

    sólo quería aportar un dato interesante. En realidad el ojo no enfocaría a 100 metros, ya que para el ojo el infinito está situado a 6 metros. Es decir, cuando relajamos el ojo estamos enfocando a 6 metros de distancia. Por esto para comprobar la agudeza visual de la gente se hace la prueba de leer todas las letras esas famosas que son cada vez más pequeñas… desde unos 6 metros. Si se leen todas, se tiene una agudeza del 100%.

  21. Los espejos estos los comercializa Cristalería Española-Saint Gobain por ejemplo. Solo tienes que acercarte al cristalero más cercano y pedirle el catálogo. Se usan mucho para hacer muros cortina (fachadas de vidrio, vamos) para disminuir las ganancias térmicas en el interior del edificio. Eso hace que durante el día se comporten como espejos y por las noches puedas ver lo que sucede en su interior sin problemas.

    Lo de la «luz embotellada» está en el origen del laser y otros amplificadores de intensidad, ¿no?

  22. una pregunta, ¿cómo funciona un espejo de aumento?

    Gracias Remo, de verdad que tu blog es superinteresante y muy trabajado, saludos.

  23. Los espejos de aumento son espejos curvos. dependiendo de dónde pongas el objeto, si delante o detrás el foco del espejo (el foco está a mitad de camino entre el centro de curvatura del espejo y el propio espejo), podrás ver el objeto ampliado. En esta página sería el caso «e)» del espejo cóncavo: la imagen no está invertida y se ve más grande que la original.

  24. Si ya había pensado en eso, por las cucharas, cuando te reflejas por la parte convexa aumenta la imagen, por la cóncava la hace más pequeña, pero en esto casos también la deforma, y en un espejo de aumento no, pero la base, supongo, es la misma.
    Imagino que verías la exposición Escher, me encantan sus grabados, especialmente los de imágenes en esferas, un genio!!
    Gracias, again.

  25. Hola,

    Respecto a lo de «enfrascar» la luz, algo parecido se hace con los láseres. Su funcionamiento viene a ser (bastante simplificado):

    – Se toma un material y por un lado se le pone una superficie totalmente reflectante, y por la otra se le pone otra que deja pasar una pequeña fracción de la luz. Con esto se consigue un «resonador óptico», y la luz se dedica a rebotar de un «espejo» a otro.

    – Se le inyecta energía de manera que los átomos del material para excitarlos.

    – Los fotones que están dando vueltas, provocan que estos átomos liberen su energía en forma de más fotones, mediante la emisión estimulada.

    – Parte de estos fotones atraviesan la superficie «semi-reflejante», se enfocan mediante una lente, y forman el rayo tan chulo de las películas.

    Un saludo

    David

  26. Se parece a otra leyenda urbana, como la de la «fluidez de los vidrios» y como se «acumula el fluído en la parte inferior con el correr de los años». Esto escuchado hasta en cátedras de la universidad…

  27. En el observatorio de Castellón (visita típica obligatoria para los escolares de toda la Comunidad Valenciana), hace ya muchos años había unos cristales a través de los cuales mirabas a un compañero, sentado frente a ti.

    Jugando a iluminar partes del cristal/espejo con varios focos en distintas posiciones, podías ver (o imaginar, más bien) partes de la cara de uno y de otro compuestas en el mismo rostro.

    No hubo profesor que se dignase a explicar por qué sucedía aquello.

    Un saludo a todos.

  28. Hola, en primer lugar, felicidades por el artículo, me ha parecido muy interesante, especialmente porque en mi universidad tenemos laboratorios de observación con espejos de ese tipo, y es cierto que no son espejos perfectos y que si te fijas bien, es posible distinguir sombras y siluetas al otro lado a pesar de que la habitación esté poco iluminada. También es verdad que desde la parte que actua como «ventana» se puede ver la habitación en la que se encuantran los observadores, la sensación es similar a la de mirar por la ventana por la noche, ya que puedes ver a la vez tu reflejo y el exterior.

    Como siempre, enhorabuena por la página y a seguir divulgando!

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