39 responses

  1. Macluskey
    30 de agosto de 2007

    Divertida entrada, as usual…

    Deduzco de ello que en las pelis de “polis-de-peli” que ven de maravilla a los interrogados, mientras que éstos ni se dan cuenta de que el espejo no es tal (LA Confidential, por ejemplo; La Otra Cara de la Verdad; Mentiras Arriesgadas, y muuuchas más), lo que hacen para rodarlas es poner una ventana pura y dura cuando ruedan desde la sala del interrogador, y poner un espejo puro y duro cuando ruedan desde la sala del interrogado. Porque para rodar en cine hace falta luz, que si no, no se ve bien lo que pasa, y los actores no pueden lucirse ni ganar Oscars.

    O sea, que has descubierto Otro-truco-más de la industria cinematográfica, qué pena.

  2. javier de prado
    30 de agosto de 2007

    Que pasaria si pones un espejo frente a otro espejo y miras desde atras? Tiene que ser guay mirar de frente al “infinito” de rebotes. Supongo que ahí si entraria la absorbancia como valor a tener en cuenta para saber hasta donde (cuantos rebotes de luz entre espejos) llegarias a ver

  3. Kent Mentolado
    30 de agosto de 2007

    Lo de la iluminación es verídico. En casa de mis padres una de las puertas a la calle tiene un espejo de estos. Por el día (mayor iluminación exterior) puedes ver la calle y los de fuera no pueden verte (a no ser que hagan el truco este de acercarse y formar sombra con las manos, que despues de leer tu artículo entiendo como funciona). Pero por la noche, con la calle a oscuras, si encientes una luz en el portal todo el mundo en el exterior te vé, mientras que tu solamente ves tu reflejo.

    Y sobre la imagen esa creo que debo echarte un rapapolvo :) Desconozco exactamente que hace esa ventana-espejo, dado que como bien dices parece que la iluminación ambiental cambia. Sin embargo esa foto se usó para ilustrar un artículo sobre un vidrio que podía comportarse como ventana o como cristal a voluntad. Si no recuerdo mal, eran dos películas de vidrio separadas por un gas, y al cambiar el tipo de gas se conseguia que fuera más o menos reflectante. A lo mejor se basa en el mismo principio (o fueron ellos los que utilizaron una foto “trucada”), pero si es con un gas, nos la has intentado colar :) Más info sobre el espejo-ventana.

  4. Remo
    30 de agosto de 2007

    Kent: Palabrita de honor que no pretendo tomar el pelo a nadie. No al menos en CPI 😉 El espejo-ventana está en el segundo enlace que doy al final del artículo, en el que se acusa a los fabricantes de ese espejo de gas de “tunear” sus resultados iluminando a saco a la niña en la segunda foto sin avisarlo. O sea que es posible que ese espejo tenga alguna mejora por causa del gas, pero es indudable que la potente luz tras la niña hace que se vea mejor el otro lado.

  5. spidi
    30 de agosto de 2007

    Creo que es en “Agarralo como puedas”, en la primera o en la segunda, no recuerdo, en una rueda de reconocimiento justo cuando un testigo está señalando a un sospechoso, entran en la sala (me imagino que el protagonista, porque es quien hace las estupideces) y enciende la luz, entonces los sospechosos pueden ver al testigo, y a quien le señala le dice amenazante: “así que me has delatado, preparate…!”

  6. Paquito
    30 de agosto de 2007

    La mar de interesante: es una de esas preguntas que siempre he tenido en mi cabeza y, mira tu por donde, hoy ha sido respondida :-)

    Un saludo y mil gracias por la explicación,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  7. Kent Mentolado
    30 de agosto de 2007

    Gracias Remo por la aclaración :) Cuando señalas que la iluminación de la segunda foto era muy distinta a la primera, empecé a pensar que lo mismo fueron los propios publicistas/periodistas/quiensea los que utilizaron primero una foto trucada para ilustrar (o potenciar) el efecto del gas entre los cristales.

  8. fifodoble
    30 de agosto de 2007

    Lo que dice #3 se me ocurrió estudiando un examen de matemáticas de EGB hace muchos muchos años.
    Es algo que nadie me ha sabido responder. De hecho elaborándolo más llegue a preguntarme que qué pasaría si haces una esfera de este semiespejo con la cara reflectante para dentro; si sólo un 10% sale y estamos continuamente “metiendo” luz:
    a) se derrite por la gran cantidad de energía que se transforma en calor con tanto rebote
    b) consigues acumular luz y poder usarla como linterna nocturna que pones a recargar por la mañana con el sol en relación 10 horas luz por 1 de recarga y 10% intensidad
    c) nada porque sale todo lo que entra sin problemas.
    d) ninguna de las anteriores
    ¿que creeis?

  9. Qeu
    30 de agosto de 2007

    #6 Si no recuerdo mal, es en Loca Academia de Policía.

    El testigo está preguntando si no le van a ver y tal. Le aseguran que no y dice ¡¡Es el 6!! (o el número que fuese) y justo en ese momento llega la oficial Hooks atendiendo un tour guiado y enciende la luz.

  10. Emiliano
    30 de agosto de 2007

    Antes que nada quería felicitarlos por tan interesante blog.
    Leyendo estas entradas sobre los espejos recordé una vieja duda que tengo acerca de como “funcionan” los prismas que se usan en topografía. Por lo que he preguntado, reflejan el haz de laser del aparato emisor (para medir distancias), en la misma dircción de la que llega, por lo tanto no es necesario alinear el prisma en forma exacta con el haz, lo cual sería imposible o por lo menos impráctico en un trabajo “de campo”. Algún alma caritativa que me explique?
    Saludos.

  11. Remo
    30 de agosto de 2007

    Emiliano, creo que se llaman “escuadras ópticas de agrimensor”, hay un pdf en la red con ello. Prometo investigar más a fondo.

  12. Gustavo A.
    30 de agosto de 2007

    También se usa el sistema para recibir declaración en un juicio a menores de edad que podrían perturbarse con la presencia de fiscales, funcionarios, abogados, y todos los sujetos que deben estar en las audiencias (se suele hacer en casos de abuso sexual, por ejemplo; algunos discuten esto porque podría contravenir algunos principios del proceso penal).

    Al compartimiento donde ubican al niño con un psicólogo -que irá conversando con el sin las formas del interrogatorio judicial- se lo llama “Cámara Gesell”, porque fue inventada por el pedagogo Arnold Gesell. Lo que no tengo claro es si strictu sensu la “Cámara Gesell” es sólo un “espejo unidireccional” empotrado en la pared divisoria entre dos habitaciones, o tiene algún sistema o ingenio distinto.

  13. Emiliano
    30 de agosto de 2007

    Remo, agradezco tu pronta respuesta, pero la escuadra óptica es otra cosa, sirve para trazar ejes perpendiculares en el terreno. El “prisma”, como de conoce en topógrafía, es esto:

    http://www.serviteodolitos.com/html-docs/images/63-2010m.jpg

    http://www.serviteodolitos.com/html-docs/images/63-3024.jpg

  14. Alvaro G
    30 de agosto de 2007

    Hola Remo

    Me habría gustado que le dedicaras también unas breves palabras a los espejos retrovisores, estoy seguro que un porcentaje importante de automovilistas (de todos los sexos) no sabe para que sirve la planquita que va debajo del espejo.

    y aquí te dejo un link a una utilidad del espejo en estas epocas.

    http://www.fayerwayer.com/2006/07/espejo-retrovisor-para-computadores/

    Saludos

    Alvaro

  15. Alex
    30 de agosto de 2007

    Y la pregunta que todos estamos esperando…
    ¿DONDE SE PUEDEN COMPRAR ESOS ESPEJOS DE COMISARIA?

  16. Dj_Mystic
    31 de agosto de 2007

    Pues yo ya tenía el efecto más o menos claro al observar algunos diseños de gafas de sol que desde frente sus “vidrios” se ven como espejos. Los “cristales” de estas gafas están tintados para dejar pasar sólo una pequeña parte de la luz (además de bloquear casi el 100% de los ultravioleta de frecuencia elevada). Si además existe una capa semi-reflectante en la parte exterior, la interior estará más oscura (ya que nuestra cara suele ser opaca) y por esos “vidrios” sólo pasa una pequeña parte de la luz debido al tinte “para los uva” y a la capa semi-reflectante.

    La magia de estas gafas desapareció para mí el día que probé a acercarmelas lo suficientemente de frente y descubrir que veía tan bien a su través al igual que si me las pusiera.

    Supongo que es el mismo efecto de luminosidad relativa que el que se consigue cubriendo las ventanas de una casa con cortinas, mosquiteras, cristales ahumados en los coches…

    Sobre este efecto, hay un tema musical cuyo “protagonista” lleva unas gafas de sol por la noche, porque le da cierta ventaja al poder mirar a los demás sin que estos se den cuenta que les está mirando.



    SUNGLASSES
    By – Corey Hart

    I wear my sun glasses at night
    So I can, so I can
    Watch you weave and breathe you story line
    I wear my sun glasses at night
    So I can, so I can
    Keep track of visions in my eyes
    While she’s deceiving me
    She cuts my security
    Has she got control of me
    I turn to her and say
    Don’t switch the blade on a guy in shades, Oh No
    Don’t masquerade with a guy in shades, Oh No
    You’ve got it made with a guy in shades, Oh No
    I wear my sun glasses at night
    So I can, so I can
    Forget my name while you collect your claim

  17. el nato
    31 de agosto de 2007

    Hola CPIeros, al comentario #9 le tengo un comentario: yo también me habia preguntado sobre la posibilidad de “enfrascar luz” (espero que comentes algo sobre esto Remo) y me parece que en muy poco tiempo (muchos rebotes debido a la velocidad de la luz) la luz coseguiría escapar gracias a que la transmitancia de la esfera es alta comparada con un espejo normal, ahora si intentaramos meter luz en un frasco (llamado paquito) que tiene espejos por dentro gran parte de la luz escaparía por donde entró mientras los cerramos. Creo… no sé que tan lejos esté mi idea de la verdad.

    Sé que no resolví tu duda, pero no quería dejar de comentar lo de mi frasco paquito.

  18. io
    31 de agosto de 2007

    Yo creo que lo que se conseguiría con una esfera de esas caracterísiticas sería aumentar la temperatura interior. Al fin y al cabo es como un efecto invernadero… Empezaría a calentarse toda la estructura hasta que aguantase el material, aunque no estoy seguro de cuanto tiempo podría llevar eso…

  19. JohnyFK
    31 de agosto de 2007

    En las salas de reconocimiento, no sólo podrían ver al testigo si encienden una luz intensa en su lado del espejo, sino también si alguien la apagara en el lado de los reconocidos, todo es relativo.

    Lo de la esfera de espejos de este tipo, para almacenar luz…. tal y como se ha dicho en el aclaratorio post de Remo, la luz puede entrar en la misma proporción en que sale, es decir, que si tenemos 100 unidades de luz y el espejo refleja un 80%, en la primera reflexión en el exterior de la esfera entrarían 20 unidades de las cién dentro de la esfera. De esas 20 unidades que están dentro de la esfera, al llegar a la pared del lado opuesto se volverá a reflejar un 80%, por lo que quedarán 16 unidades de luz dentro de la esfera y 4 saldrán fuera, y ocurrirá así en los sucesivos rebotes, hasta que la fracción que quede sea totalmente imperceptible para el observador. Como la luz viaja muy muy rápido, esta pérdida de luz parece instantanea para el observdor al apagar la linterna. Cuando la tienes encendida ves muchos reflejos de ella (o lo que se vea, según la optica del reflejo), y dependiendo del rebote al que corresponda la luz de la imagen se ve mas tenue (en el caso del ejemplo cada una un 20% menos luminosa que la anterior), y al apagarla desaparece por completo. Hay que decir también que para poder observar este efecto tendríamos que situarnos en el lado opuesto al de la linterna, puesto que por el otro lado no podríamos percibir la luz que sale de ella, sólo veríamos el primer reflejo que es mucho mas luminoso que el de dentro.

    A este asunto siempre le he dado muchas vueltas y he realizado muchos experimentos desde que era un chavalín, por eso me atrevo a hablar sobre el tema. El primero que hice fue con dos espejos convencionales para intentar “ver el infinito”, pero lo unico que se ve son muchos bordes de espejo uno dentro de otro, apreciándose que la luminosidad del reflejo va atenuándose conforme nos acercamos al centro hasta que se vuelve completamente oscuro.

  20. Nevermind
    31 de agosto de 2007

    …sé que no viene mucho al caso, pero enlazando y enlazando…¿qué me dicen de esto?

    http://www.diariodelviajero.com/2006/07/26-firefly-convierte-una-botella-de-agua-en-linterna

    Puede que sea otra “patada a la ciencia”, aunque me recuerda vagamente a la fibra optica.

    Perdonar por copiar y pegar el link, pero es que no sé como poner a una palabra el hipervínculo.

  21. Lironcillo
    31 de agosto de 2007

    Hola Remo!! Volví ayer a Madrid y llevo todo el día poniéndome al día con los blogs, menuda tarea XD

    Me han encantado todas estas cosas de los espejos, me ha parecido muy interesante. Y me sumo a la pregunta de Alex, que yo también quiero un espejo de esos de comisaría. ¿Quién no lo necesita? XD

  22. Fred
    31 de agosto de 2007

    Yo también me gustaría un espejo de esos de comisaría.
    Lironcillo, no tengo la suerte de poder ponerme todo el día a leer
    los blogs… pero cuando puedo…abrir el ordenador tengo el reflejo CPI :)

  23. Mogur
    3 de septiembre de 2007

    Hola,

    Otra pregunta sobre espejos (comunes, no de “comisaría”)… Cuando en un espejo se ve reflejado un objeto lejano, digamos a una distancia de 100 metros hasta el espejo, y miramos al espejo a 2 metros, ¿los ojos enfocan a una distancia de 2 o de 100 metros?

    Saludos :)

  24. Remo
    3 de septiembre de 2007

    Mogur: Sin ninguna duda, enfocan al objeto lejano. Forma de comprobarlo: Pon en el espejo una gota de agua o motas de polvo o cualquier otro detalle. Ahora mira al reflejo lejano: Dejas de ver las motas. Ahora mira a las motas: Desenfocas el objeto lejano.

  25. io
    3 de septiembre de 2007

    Hola,

    sólo quería aportar un dato interesante. En realidad el ojo no enfocaría a 100 metros, ya que para el ojo el infinito está situado a 6 metros. Es decir, cuando relajamos el ojo estamos enfocando a 6 metros de distancia. Por esto para comprobar la agudeza visual de la gente se hace la prueba de leer todas las letras esas famosas que son cada vez más pequeñas… desde unos 6 metros. Si se leen todas, se tiene una agudeza del 100%.

  26. Qwfwq
    3 de septiembre de 2007

    Los espejos estos los comercializa Cristalería Española-Saint Gobain por ejemplo. Solo tienes que acercarte al cristalero más cercano y pedirle el catálogo. Se usan mucho para hacer muros cortina (fachadas de vidrio, vamos) para disminuir las ganancias térmicas en el interior del edificio. Eso hace que durante el día se comporten como espejos y por las noches puedas ver lo que sucede en su interior sin problemas.

    Lo de la “luz embotellada” está en el origen del laser y otros amplificadores de intensidad, ¿no?

  27. Txisas
    3 de septiembre de 2007

    ¿Y este fenómeno no tiene que ver con los cristales Polarizados?

    Funcionaria….

  28. Mogur
    3 de septiembre de 2007

    Gracias Remo e Io por la contestación a lo del enfoque!

  29. Victoria
    3 de septiembre de 2007

    una pregunta, ¿cómo funciona un espejo de aumento?

    Gracias Remo, de verdad que tu blog es superinteresante y muy trabajado, saludos.

  30. Remo
    4 de septiembre de 2007

    Los espejos de aumento son espejos curvos. dependiendo de dónde pongas el objeto, si delante o detrás el foco del espejo (el foco está a mitad de camino entre el centro de curvatura del espejo y el propio espejo), podrás ver el objeto ampliado. En esta página sería el caso “e)” del espejo cóncavo: la imagen no está invertida y se ve más grande que la original.

  31. Victoria
    4 de septiembre de 2007

    Si ya había pensado en eso, por las cucharas, cuando te reflejas por la parte convexa aumenta la imagen, por la cóncava la hace más pequeña, pero en esto casos también la deforma, y en un espejo de aumento no, pero la base, supongo, es la misma.
    Imagino que verías la exposición Escher, me encantan sus grabados, especialmente los de imágenes en esferas, un genio!!
    Gracias, again.

  32. David
    5 de septiembre de 2007

    Hola,

    Respecto a lo de “enfrascar” la luz, algo parecido se hace con los láseres. Su funcionamiento viene a ser (bastante simplificado):

    – Se toma un material y por un lado se le pone una superficie totalmente reflectante, y por la otra se le pone otra que deja pasar una pequeña fracción de la luz. Con esto se consigue un “resonador óptico”, y la luz se dedica a rebotar de un “espejo” a otro.

    – Se le inyecta energía de manera que los átomos del material para excitarlos.

    – Los fotones que están dando vueltas, provocan que estos átomos liberen su energía en forma de más fotones, mediante la emisión estimulada.

    – Parte de estos fotones atraviesan la superficie “semi-reflejante”, se enfocan mediante una lente, y forman el rayo tan chulo de las películas.

    Un saludo

    David

  33. stsure
    6 de septiembre de 2007

    Se parece a otra leyenda urbana, como la de la “fluidez de los vidrios” y como se “acumula el fluído en la parte inferior con el correr de los años”. Esto escuchado hasta en cátedras de la universidad…

  34. Delirium
    6 de septiembre de 2007

    En el observatorio de Castellón (visita típica obligatoria para los escolares de toda la Comunidad Valenciana), hace ya muchos años había unos cristales a través de los cuales mirabas a un compañero, sentado frente a ti.

    Jugando a iluminar partes del cristal/espejo con varios focos en distintas posiciones, podías ver (o imaginar, más bien) partes de la cara de uno y de otro compuestas en el mismo rostro.

    No hubo profesor que se dignase a explicar por qué sucedía aquello.

    Un saludo a todos.

  35. krator
    8 de septiembre de 2007

    Ahhh, genial!. Ya siento que me convierto en un nuevo adicto a esta página.

  36. Sergi
    10 de septiembre de 2007

    No tan inútil… Y como siempre, excelentemente explicado.

  37. ira_kolvenik
    14 de septiembre de 2007

    Hola, en primer lugar, felicidades por el artículo, me ha parecido muy interesante, especialmente porque en mi universidad tenemos laboratorios de observación con espejos de ese tipo, y es cierto que no son espejos perfectos y que si te fijas bien, es posible distinguir sombras y siluetas al otro lado a pesar de que la habitación esté poco iluminada. También es verdad que desde la parte que actua como “ventana” se puede ver la habitación en la que se encuantran los observadores, la sensación es similar a la de mirar por la ventana por la noche, ya que puedes ver a la vez tu reflejo y el exterior.

    Como siempre, enhorabuena por la página y a seguir divulgando!

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop