CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Espejito, espejito…

Ando redactando un consultorio CPI sobre el funcionamiento de los espejos de las comisarías, esos que “sólo dejan pasar la luz en una dirección” (mentiramentiramentira). Había ido añadiendo cosas hasta que me quedó un tocho considerable, así que he decidido partir la entrada en dos. Hoy tan solo daremos también una vuelta somera por el mundo de los espejos, que tiene algunos datos CPI. Comencemos:

Todos conocemos el funcionamiento normal de un espejo. La luz llega a la superficie del espejo y rebota. El ángulo de entrada y el de salida son el mismo si el espejo es perfecto, y la explicación cuántica de este hecho es fascinante. Feynman la da en su libro QED sobre electrodinámica cuántica, que comentaremos aquí en breve.

Los primeros espejos se hacían puliendo planchas de metal hasta que reflejasen bien la luz. Luego se comenzó a azogar vidrio, es decir, recubrir la parte trasera del vidrio con azogue, que dicen por ahí que es mercurio pero que en todos los sitios que he buscado pone que son sales de plata (historiadores de la técnica, ¡help!). Hoy en día se utilizan compuestos de aluminio.

La pregunta de hoy es: ¿Por qué al acercar la llama de un mechero (o cualquier otro objeto) a un espejo podemos ver varias imágenes del objeto?

Para empezar, hay que decir que cuando la luz llega a una superficie, siempre pasan varias cosas:

1.- Parte de la luz pasa a través del medio. Cuanto más transparente sea, más luz pasará. Esto es lo que esperamos todos de una ventana, que deja pasar la luz. A este parámetro que mide la transparencia se le denomina técnicamente “transmitancia” y va de 0 (no pasa nada de luz) a 1 (pasa toda la luz, cosa que es imposible en el mundo real). Sin embargo,

2.- Parte de la luz se refleja (siempre). Puede que sea sólo un 5%, pero en cualquier medio transparente, por muy limpio que esté, tendremos un rebote (luz reflejada). El parámetro que mide la capacidad de reflexión de un material es la “reflectancia”. Por último,

3.- Parte de la luz es absorbida por el medio y transformada en calor (movimiento de las moléculas del medio). Siempre. Por eso los espejos se calientan al sol. A este parámetro se le llama “Absorbancia” (feo palabro). Despreciaremos este término en aras de la simplicidad.

Así que cuando la luz llega a un vidrio, parte de ella será reflejada y parte transmitida. Esto es importante para lo que sigue.

Comencemos por distinguir entre un espejo de primera superficie y uno de segunda superficie. Los espejos de primera superficie tienen el material reflectante en la cara “de delante” (en la primera superficie a la que llega la luz). Son mejores porque no tienen dobles reflejos, pero son más caros y delicados y cualquier rayajo desprende la superficie reflectante. En los laboratorios de óptica son los más utilizados.

Los espejos de segunda superficie tienen el recubrimiento reflectante en la parte de detrás del vidrio. Son los espejos que hay en las casas. La luz entra en el vidrio, rebota en su parte espejada posterior y vuelve a salir. Ventajas: la capa reflectante está protegida por el vidrio. Desventajas: existe la posibilidad de dobles y triples reflejos, debido a la luz que rebota entre las caras del vidrio. Veamos un esquema y un ejemplo de esto último (clic para ampliar):

Dobles-reflejos-espejo-s.png

En realidad, como vemos en el anterior esquema, hay siempre más de un reflejo. Lo que ocurre es que la mayoría son tan tenues que no los vemos. Y ahora, de la teoría a la práctica. Me voy a un espejo de casa y le saco una foto a un humilde boli Bic a poca distancia del espejo (clic para ampliar):

La anterior imagen no está movida. Puede apreciarse el doble reflejo tanto en la punta del boli como en los nudillos.

Cuando ya tenía la imagen del boli subida y maquetada, se me ocurrió que con un mechero, que emite luz propia, sería posible ver más reflejos. Efectivamente (clic para ampliar):

reflejos-multiples-4-s.JPG

Se pueden apreciar hasta cuatro reflejos. Uno de ellos está por delante del reflejo principal, y es por tanto el reflejo que sale directamente del vidrio sin pasar por el espejo. Los otros dos están por detrás: son reflejos que han pasado dos o más veces por el espejo. Así que ya tienen algo con lo que impresionar a los sobrinillos, estimados lectores. “Cuando te miras a un espejo estás viendo multitud de imágenes de ti mismo, pero están tan juntas y son tan débiles que no te das cuenta y parece que sólo hay una”.

Por último, un divertimento que encontré buscando cosas sobre espejos: ¿Cómo demonios funciona este espejo comeplátanos :) ? A la primera impresiona, pero prestando atención se ve el truco (ojo, que en los comentarios dan pistas muy claras):

Actualización: Menea esta entrada si te apetece.

Actualización 2: Jose (¡gracias!) nos manda una foto y una explicación muy interesante sobre un tema relacionado:

windows.jpg
Te envío una foto del reflejo de un mechero en una *ventana*, con 4 reflejos: esto se usa para saber cuantos cristales tiene la ventana, y saber así si tiene cámara de aire o no. Con dos reflejos, tiene una cámara de aire, o dicho de otra manera, dos cristales. Con 4 reflejos tiene cámara de aire y cristales de seguridad (cada cara de la ventana está compuesta por dos cristales pegados entre sí = 4 cristales). También los hay de 3: cámara de aire, con un cristal de seguridad y otro normal (normalmente tintado para el lavabo).

90 comentarios en “Espejito, espejito…

  • Delirium dice:

    Je je. Es muy bueno: tanto el post y su explicación como el vídeo.

    Respecto a este, pasa como con la película “El Truco Final”, donde a veces la explicación más sencilla es la menos intuitiva. Apuesto a que sin el libro debajo le sería más difícil hacerlo.

    Ya estamos esperando la segunda parte.

    Un saludo a todos.

  • Queremos la segunda parte del post…jejeje

  • Overdrv dice:

    Pues no termino de pillarlo: únicamente he llegado a la conclusión de que ahí no hay ningún espejo, pero no soy capaz de ver exactamente qué diablos le pasa al plátano ‘de verdad’ :-(

    Seguro que, como dice Delirium, el truco está en el libro, pero…

  • Remo dice:

    Javier: Mañana sin falta 😉

  • Lo primero enhorabuena por la página web, la tengo en mi lector de RSS y la sigo con detalle.

    Sólo quería añadir un par de comentarios respecto a la parte que me toca profesionalmente (soy astrofísico solar)

    -Sobre los reflejos secundarios, terciarios, … a veces estos reflejos son útiles, de hecho muy útiles porque resulta que si se producen muchas reflexiones internas, sólo ciertas longitudes de onda de la luz escapan a la interferencia destructiva que se produce, es el principio de los filtros (no espejos, eso si) de interferencia, o etalones de un Fabry-Perot, por ejemplo

    -A veces queremos maximizar la cantidad de luz reflejada y evitar esos reflejos secundarios. Para eso lo que se hace es cambiar las tornas y poner la superficie reflectante por encima, con un baño de aluminio por ejemplo. De esa forma se maximiza la reflexión…. Eso si, con el tiempo, debido a que en mi caso están a la intemperie, se van llenando de polvo y hay que repetir el baño (mas o menos una vez al año)…. y eso de limpiarlo con un paño… casi que no, que te llevas la capa con la mano (aunque un chorrito de gas CO2 puede ayudar un poco en casos puntuales).

    Espero haber aportado algo interesante!
    un saludo!!!

  • Remo dice:

    Bruno, muchísimas gracias por la aportación. Qué bueno es tener lectores sabios…

  • carlos dice:

    Por favor, necesito una explicación para el truco del platano jejeje me he quedado a dos velas.

  • Nacho dice:

    Pufff, no s yo, no lo acabo de pillar. He visto mas videos del psicologo este de los experiemntos, realmente sorpendentes 😛 Gracias por traernos videos de estos. Como estudiante de psicología (empiezo este año en la publica de salamanca) creo que voy a ver muchos engaños de estos creo que tengo que escarmentar xD

  • meneame.net dice:

    Curiosidades sobre los espejos…

    Curiosidades sobre los espejos. ¿Por qué al acercar la llama de un mechero (o cualquier otro objeto) a un espejo podemos ver varias imágenes del objeto? Nueva entrada en el genial blog "Curioso pero Inútil" que promete una segunda parte e…

  • Nacho dice:

    jaja, al menos ya he pillado un par de trucos que no explican, me siento al menos más realizado. Y supongo que la única explicacion del de arriba es que no hay espejo (que a veces se nota que tiene diferentes los dedos) y que una segunda persona coge el platano por un hueco detras detras del libro 😛

  • Petisuis dice:

    Mmmm… un mechero… espero que sea para los fuegos de la cocina, porque sé de uno que había dejado de fumar, ejem… :p

  • Remo dice:

    Exactamente, Peti. Es para encender la vitrocerámica 😀

  • Ian dice:

    Se me ocurre que el truco del platano puede estar en que no hay espejo (eso ya lo habéis dejado bien claro en todos los comentarios anteriores) y en un hilo finisimo, de nylon, por ejemplo, atado al extremo izquierdo del plátano. Si ata el otro extremo del hilo a su pierna, por ejemplo, podría tirar del hilo y el plátano caería de la mesa

  • Tierra dice:

    Creía haber descubierto el truco de la siguiente manera: el tipo pone un papel negro en el lateral del plátano más cercano a nosotros; por tanto el plátano sólo sería visible a través del espejo. Pero al ver el vídeo una segunda vez, no consigo confirmarlo… :( Espero impaciente la respuesta!!!

  • Paquito dice:

    Desde luego que el comment ha sido súper curioso pero, entre nos, de inútil nada de nada :-)

    No sale uno de saca sin aprender algo nuevo todos los días, desde luego…

    Un saludo,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  • 29once dice:

    En la primera toma si que es un espejo (o eso o es un contorsionista, porque simular el reflejo del brazo izquierdo si que sería increíble). Pero en la segunda no, la primera vez que va a coger la taza se nota un desfase en el movimiento de las manos. Supongo que al ver la mesa con las rayas y todo lo demás enseguida interpretamos lo más lógico y nos parece que es un reflejo.

  • JLS dice:

    Una pequeña curiosidad sobre los espejos, los de vidrio de toda la vida, que todos tenemos en el baño, si los tocas con la punta del dedo, dejarán un pequeño hueco, los “de la poli” no dejan ese hueco (he descubierto así alguno de estos en sitios insospechados…)

  • Tulkas dice:

    Con respecto al tema del MERCURIO, cuando estudiaba me contaron que para hacer que los espejos fuesen completamente planos se vertía el cristal liquido sobre una cuba con mercurio. De esta manera como el cristal flotaba adoptaba la forma de la superficie, osea totalmente plano (siempre que el mercurio no se moviese).
    Luego se pintaba la parte de atrás con una sustancia que reflejase (es posible que algo que tuviese plata) y listo el espejo.

    Puede que las fuentes que has consultado confundiesen el concepto o que ese día yo estuviese distraído en clase y lo entendiese mal, pero por si acaso yo dejo mi granito de arena.

    Un saludo!

  • dad dice:

    Buenas, aterrizo de nuevas por aquí y me temo que volveré. El espejo del fondo es un espejo real, si os fijais en las sombras del brazo se nota que no es un hueco.

  • eMule dice:

    Yo creo que más que un espejo es un agujero. Por supuesto, con mucha habilidad. Si os fijáis en otro detalle, el espejo estaría ligeramente inclinado, pero el reflejo no se ve inclinado como sería de esperar.
    Se ven ciertos desfases, pero podrían ser por la compresión del video.

    Asi que en mi conclusión prescindiré de la navaja de Occam, y tomaré la explicación más complicada: es un agujero, y el señor tiene una habilidad extraordinaria. El plátano cae por detrás del libro, que habría un agujero.

    Ese truco, tal vez en resolución normal (576 lineas de la TV) tal vez fuera imposible de realizar, y ya no digo en HD con 1080 lineas.

  • Arbak dice:

    Pausar el vídeo en el segundo 9 y fijaros en la mano y el reflejo. Me parece que no corresponde a un reflejo 😉

  • Alucard Saeba dice:

    Creo recordar que lo que se utilizaba concretamente para hacer espejos era nitrato de plata, aunque puedo estar equivocado.

  • Champan dice:

    Fantastico, estoy deseando leer la continuacion… Felicidades por la pagina!!

    … Ya de paso me presento, ya q soy nueva… :o)

    Hola a todos… jeje soy Champan de Valladolid, tengo 26 años… bla bla bla… actriz de teatro frustrada, bla bla bla… jajaja bueno y a lo q voy… aunque me considero neofita en cuanto a ciencia se refiere, me siento como “Dionaea muscipula” sedienta no de moscas, sino de conocimiento… jajaja (joer como me he tirado el moco aqui no??)

    Vale a lo q voy… pese a q ya habia escuchado algo sobre esta pagina hace tiempo, anoche por fin la descubri despues de mucho, y he de decir q me he pasado desde las 4 d la mañana hasta las 7 y algo leyendo articulos… simplemente decir q es extraordinaria… por no decir alguna burrada tipo q me pone cach… ejm tanto conocimiento.

    Pienso seguir al tanto y leerla entera, pues solo he rascado la superficie, pero hasta ahora me asalta una gran duda… q no se si sera mucho pedir… A q ramas os dedicais exactamente los q escribis esta pagina??? Jajajaja …Es simple curiosidad, en fin…

    Un saludo a todos!! ;o)

  • Remo dice:

    Champan: tú sí que sabes cómo hacer sonreír al dueño de un blog :) Gracias por el esfuerzo lector y espero que sigas encontrando cosas divertidas en CPI. Respecto a “los que hacemos CPI”, te puedo decir que sólo hay una persona (el menda lerenda) que lo hace, aunque durante varios meses CPI contó con la inestimable presencia de Patxi, ingeniero de caminos (además de amigo y familiar mío) que no pudo seguir por motivos laborales. En cuanto a mí, soy físico y trabajo en temas aeroespaciales (satélites).

    ¿Sabes qué? Que podrías pasarte por el foro, donde seguro que vas a encontrar a un montón de gente estupenda que te hará bajar tu productividad en el trabajo pasar ratos estupendos…

    Alucard, eso he leído yo por todas partes. Sin embargo se llama azogar a recubrir un vidrio de material reflectante, y azogue es sinónimo de mercurio. A lo mejor simplemente se llama azogar porque las sales fundidas parecían mercurio…

  • champan…jejeje

    pasate por el foro….

    Pista: Hay un post de presentaciones en Comunidad CPI :)

  • pakore dice:

    ********** WARNING SPOILER ***********

    .
    .

    La mano del fondo es la mano izquierda del presentador. La mano que se supone que es la “real” es la mano derecha. Tiene todo por duplicado, y la “pared” divide el lado izquierdo del lado derecho. Por eso no se ve al presentador. Eso sí, coordina muy bien.

  • Jmpep dice:

    Hola a todos!

    Acabo de leer en una página sobre etimologías que azogar viene de azogue, como cabría esperar.

    Tiene sentido dado que según la Encarta, el mercurio se utilizaba en la confección de espejos.

    Cito:

    “El método original para fabricar espejos de vidrio consistía en ‘azogar’ una lámina de vidrio, recubriéndola con una amalgama de mercurio y estaño. La superficie del vidrio se recubría de hojas de papel de estaño, que se alisaban y se cubrían de mercurio. Mediante pesos de hierro se apretaba firmemente un paño de lana contra la superficie durante un día aproximadamente. Después se inclinaba el vidrio, con lo que el mercurio sobrante escurría y la superficie interior quedaba reluciente. El primero en intentar cubrir el reverso del vidrio con una solución de plata fue el químico alemán Justus von Liebig, en 1836”

    Como siempre, gracias por el magnífico artículo :D,

  • Jmpep dice:

    Para completar mi comentario anterior, he encontrado esta página con la historia de los espejos. Esto sí que es inútil… 😛

    http://vision2form.nl/mirror_history.html

  • AFL dice:

    Es verdad, parando el video en el segundo 9 y 8 se ve que las manos no están simétricas!

    Pero…alguien va a desvelar el truco?? Llevo todo el dia dándole vueltas (menos mal que tengo poco trabajo…) :-)

  • Manuel dice:

    Hola,

    Muy interesante el artículo.

    Lo del espejo, coincido con la gente, en que no es un espejo, y que hace las cosas con las dos manos. En el segundo 42-43 se ve que la mano del espejo tiene el meñique y el anular un poco doblados, pero la otra los tiene estirados.
    Hay más detalles que hacen ver que después del corte la imagen no es la misma: La letra E de TEA no está igual que antes, y la Q de Quirkology está cubierta al principio y luego no. Además el espejo hace ahora una sombra en la parte derecha que antes no hacía. Todo esto puede ser un cambio en la posición de la cámara y en la iluminación, pero entonces falla al intentar hacer pensar que el escenario y la imagen son los mismos.

    Pero hay algo mucho más flagrante. El tipo puede ponerle a la taza las letras al revés, en incluso en el libro, pero lo no puede encontrar dos plátanos naturales simétricamente idénticos. Con lo que, el reflejo del primer plátano que utiliza es muy diferente al segundo. En el primer caso, el plátano tiene, por decirlo de algún modo, 3 caras visibles. El segundo, tiene sólo 2.

    Bueno, creo que es hora de seguir estudiando. No se puede estudiar con un ordenador delante que luego pasan estas cosas, y luego te preguntan que por qué estás tardando más de la cuenta en terminar la carrera.

    Un saludo, y enhorabuena por la página

    Manuel

  • unodetantos dice:

    El truco es hacernos creer que lo que vemos es un espejo y no un hueco en una pared recubierto con un marco.

    Para ello invertimos el dibujo del mantel, la E de la palabra TEA de la taza (la T y la A no hacen falta porque son invariantes ante su reflejo) y las letras del canto del libro.

    Sólo hace falta tener una coordinación excepcional entre la mano que está a un lado y a otro del espejo. ¿Cómo conseguirlo? Bueno, si consideramos que se trata de la mano izquierda y derecha de una misma persona, veremos que la coordinación entre ambas es algo prácticamente trivial, tan sólo necesitamos ponernos otro reloj en la mano izquierda y ya está. Dado que una mano es el reflejo de la otra en el espejo, no necesitamos hacernos ninguna complicada operación de cirugia estética para completar el efecto.

    Nos situamos estratégicamente para poder manipular ambas partes del escenario con comodidad (es decir, nos ponemos en medio de la pared) y listo.

    Los primeros segundos donde aparece la persona colocando los objetos, ahí sí que se trata de un espejo y no hay ningún truco. La advertencia que dan que la imagen está tomada sin cortes publicitarios ningunos es para el siguiente bloque donde hay no hay un espejo, sino un hueco en la pared.

    La desaparición del plátano, pues ya puede ser conseguida con un hilo de nilon y un enérgico tirón cuando la mano tapa tanto el plátano como la vía de escape de éste por la izquierda de la mesa.

  • Ulises dice:

    Muy interesante.
    He de confesar que he ido rapidamente a comprobar que por error Remo no hubiera podido mantener el pulso en un momento de tanta tención y poder decir algo así como: “Eppur si muove” pero después de mi comprobación empírica puedo decir que no se ha movido. haha.
    Tema video.
    Me parece curioso que si realmente es un espejo lo haya hecho desde la parte que puede parecer que sea su otra mano. (si se hubiera puesto a la derecha, en el presunto espejo se veria el reverso de su mano y no habría lugar a dudas).
    Además parece cómo si tuviera que estar muy pegado a la pared. Si os fijais la mano derecha está a escasos (20-30 máximo?)centimetros de la presunta pared. Si realmente fuera una pared o el tipo está delgadisimo o está en una posición realmente incomoda.

    Haha…!¡

  • Dasmandr dice:

    Y yo que en mi casa siempre hemos azogado la cal para jalbegar

    P.S: Esto quizá solo se entienda directamente en La Mancha =)

  • Pablo dice:

    Creo que en el video la mano “reflejada” es la mano izquierda del tunante, y la de delante es la mano derecha. Así es más fácil la sincronía.

  • peregil dice:

    Hola a todos! el artículo como siempre, es decir, genial e interesante al mismo tiempo. Respecto al video, también me parece que no hay espejo en la segunda parte del video y además un poco antes del final parece que la separación entre los dedos corazón y anular de ambas manos son un poco diferentes. Desde luego, si es verdad que no hay espejo, el tipo lo disimula muy bien.

  • Papi dice:

    1- Enhorabuena por la web, blablabla :)

    2- ¿Soy el único que ve, en la foto del mechero, un “reflejo fantasma” de una especie de “Man in Black alienígena”? 😯
    Se ve justo a la izquierda del dedo pulgar. Parece una especie de marciano, con los ojos enormes y de color rojizo, y lleva una chaqueta negra, una camisa blanca y corbata negra.
    Remo, ¿es un efecto visual, un fallo en mi medicación o es que escondes a un alien en tu casa, como los de Alf? 😀

    Sólo por curiosidad, ¿alguien más lo ve? :)

  • FunFrock dice:

    En el video ¿Hay realmente espejo? pa mi, no

  • Diafragma dice:

    Hola a todos:Creo que no existe tal espejo sino solo el marco. He ido haciendo pausas muy repetidas y se notan pequeños desfases en el movimiento de las dos manos del actor mucho mas visibles en las posiciones de los dedos en el final del video.
    Saludos

  • teixi dice:

    Here is how it goes… (stop reading and think again about it)…

    From 0.00 to 0.12 there’s a mirror, after the initial title, there’s a hole. Now compare the white line with the exit signal. On mirror mode, is parallel to the top of the frame, on hole mode isn’t… and the camera doesn’t move… :-)

    Now practice yourself with two pens the ‘magic mirror’ effect, just nice 😉

  • Daniel dice:

    Creo que el truco de la banana es que no hay espejo… por un simple detalle. El ángulo en que está tomada la imagen es tal que si realmente hubiera un espejo, se debería ver la cámara que está filmando, su trípode, o algo así, pero nada de ello se aprecia en el “espejo”.

  • Gal y Leo dice:

    Muy buena la entrada, Remo. Me ha hecho recordar una duda que tenía desde hace tiempo y es el por qué en los espejos retrovisores interiores de los coches se ven dos reflejos y es lo que se utiliza como “dispositivo antideslumbramiento del coche de detrás” (por si lleva las largas). Al mover la palanquita debajo del retrovisor se ve mucho más oscuro pero sigue habiendo un reflejo. ¿Es un doble reflejo con la explicación de esta entrada o hay algo distinto a la hora de fabricar el espejo retrovisor?

  • Txisas dice:

    Hola, bueno, es mi primer comentario, recientemente me acabo de registrar, la web es simplemente magnífica.

    Bueno, mi duda es ams bien sencilla, este efecto, ¿guarda relacion con el número de sombras que tiene un cuerpo cuando le da luz de un único foco?, es decir, quizás es por el vidrio, pero en las halógenas del baño, en mi caso, la halógena, tengo tres o cuatro sombras de distinta graduación bajo mi persona.

    Lo del plátano me hace pensar mucho, dejaré por imposible que hay dos personas diferentes, pero bien si puede ser posible que… que “el reflejo” sea una grabación y el “no reflejo” sea el real, con la clásica técnica de grabo, paro la grabación, quito el plátano y continúo con la grabación.

    ¡Un Saludo!

  • iTor dice:

    Estupenda entrada, Remo, gracias una vez más.

    Con respecto al vídeo, me ha costado tres intentos, pero se puede apreciar que a la hora de coger el lapicero el movimiento no es totalmente simétrico, y lo que más me escama, el ángulo que forma el libro que está más cerca con respecto a la mesa no me termina de convencer con el del supuesto reflejo, es como si estuviese levantado. Todo esto después de quitar el espejo claro…

    Porque tras un par de visionados más, se ve que antes de los títulos (“The mirror”) y demás, sí que es un espejo de verdad lo que vemos, fijémonos además en lo rápido que hace el tío los movimientos y lo bien que encaja todo. Cuando no hay espejo, además de no ser el mismo plano (ya no se ve, como digo, la superficie de la mesa donde el libro está apoyado y la taza no están en el mismo sitio) los movimientos son mucho más armoniosos y pausados. Además del letrerito de Exit, que es curioso que aparezca, a menos que sea para abrumar a nuestro cerebro con datos que indiquen que lo que estamos viendo es una reflexión. Pero no es así.

    Pero claro, el mérito de los psicólogos está en que esto te deje con cara de “¿Pero qué…?” a la primera, tras verlo siete veces el mérito de descubrirlo es algo nulo.

  • Boskimano dice:

    Yo creo que no hay espejo. Si parais el video justo en el minuto 1:00 vereis como la posición de los dedos no es la misma. Visto en tiempo real no es apreciable puesto que la mano está en movimiento.

    Vaya tongo!!!

  • Boskimano dice:

    Este tambien es muy curioso aunque no me pareció muy dificil.

  • Atimo dice:

    Pues es bastante facil ver k no existe espejo en la segunda toma, si os fijais en el marco del cuadro y en las rayas de la mesa antes y despues, podeis ver k cambian.

  • Miguel dice:

    Sobre el comentario 18 de Tulkas decir que ahora en vez de mercurio creo que se utiliza estaño por ser, en principio, menos dañino para el ser humano y el medio ambiente. Pero sigue manteniendo el nombre de vidrio flotante (http://en.wikipedia.org/wiki/Float_glass).

  • Bender dice:

    Muy buena la entrada, Remo, espero con ansiedad la siguiente.

    Me ha hecho recordar una duda que tenía desde hace tiempo y es el por qué en los espejos retrovisores interiores de los coches se ven dos reflejos y es lo que se utiliza como “dispositivo antideslumbramiento del coche de detrás” (por si lleva las largas). Al mover la palanquita debajo del retrovisor se ve mucho más oscuro pero sigue habiendo un reflejo. ¿Es un doble reflejo con la explicación de esta entrada o hay algo distinto a la hora de fabricar el espejo retrovisor?

  • akiv dice:

    Hola Remo:
    Perdona la intrusión pero quería agradecerte el meneillo que has dado a mi artículo :-). Aunque lo que más agradezco es tenerte como lector.
    Muchas gracias…..
    Un saludo.

  • Ivan Noboa dice:

    Me parece que los espejos que permiten ver “desde la parte posterior” pero reflejan por la anterior se llaman “espejos dicroicos”. Lo recuerdo de las clases de física del colegio (hace mas de 35 años creo).

  • chema dice:

    Yo creo que en realidad es un cristal con la parte de atrás a oscuras por lo que es como un espejo, siendo el primer reflejo del esquema del post lo que vemos. En el momento que apoya la mano al lado del plátano, la imagen se queda totalmente estática, momento en que se ilumina la otra parte del cristal convirtiéndolo en un cristal totalmente transparente. El plátano desaparece por algún hilo o hasta incluso empujándolo levemente al otro lado del libro.

    Para que todo esto salga bien y nuestro cerebro piense que eso es un espejo el truco del libro y el cartel con las letras al revés.

    Saludos

  • Rigel dice:

    – Sólo procura comprender la verdad.
    – ¿Qué verdad?
    – Que no hay cuchara ….perdón, no hay espejo.

  • Cesar dice:

    en varios pasajes es evidente que no hay espejo.
    En el segundo 45 tiene un dedo claramente abierto en su mano supuestamente reflejada y en los segundos finales se aprecian varios defasajes

  • DiCrEn dice:

    Bueno… escribiría algo interesante, pero ya esta todo dicho en los anteriores comentarios

    A si que nada mas felicitar de nuevo a Remo por su trabajo y… esperamos ansiosos la 2º parte :)

  • Ragnor dice:

    Añado como comentario que la primera toma del video sí debe ser un espejo ya que aparece la cabeza a ambos lados… a menos que se trate de una persona bicéfala.

    Para la segunda toma es cuando retirará el espejo.

  • nisti2 dice:

    ¡¡Excelente!! wow como lo hicieron…

    esta pagina me sigue interesando cada día mucho mas!!…

    saludos desde Sto. Dgo.

  • ¡Me ha encantado!
    Los espejos de primera superficie también son comunes en casa, en apratos de precisión: por ejemplo en las cámaras reflex.
    En cuanto al video, creo que el truco psicológico que ha hecho que lo tengamos que ver varias veces para darnos cuenta es hacer dos tomas: al decir el cartel que no hay cortes ni edición, asumimos que no las hay, pero se refiere desde entonces, no desde el principio, ya que como se ha señalado, después del rótulo cambia el plátano ¡y desaparece el espejo! el punto flaco es subrayar tanto que hay espejo; letrero en la taza, cartel de “exit”, etc. hace sospechar que no hay espejo desde el principio.

  • Den dice:

    No es un reflejo en absoluto, en varias partes del video una mano tiene los dedos mas juntos que la otra.

    Excelente articulo, por otro lado.

  • Oskar dice:

    Esta claro, almenos para mi, desde el principio me he dado cuenta que el plano del segundo 56 se trata de un reflejo real, mientras que el siguiente plano es un montaje, no hay tal espejo en ese momento.
    Lo vereis comparando el segundo 56 con el segundo 48.

  • Javelin dice:

    Esto… ¿y quizas 2 espejos?

  • Felix dice:

    Respecto a la palabra Azogue, segun sabía es una forma antigua de denomiar al mercurio y con este nombre aparece en algunos textos clasicos de la literatura española del siglo de oro. (por ejemplo lo menciona Servantes en la gitanilla )

  • Pablito dice:

    Perdon http://es.youtube.com/watch?v=v91nKja2Qw4

    Ese es bastante facilillo, se ve cómo le da la vuelta a los trozos de papel cuando los tiene de perfil. La parte posterior, la que no se muestra al principio, debe tener impreso el mismo dibujo pero en otras dimensiones, de forma que al reordenarlo las piezas no encajen y dejen ese espacio. Truco curioso 😛

    Aprovecho para presentarme, es la primera vez que escribo aquí aunque hace tiempo que leo la página. Soy de Tenerife, tengo 19 años y estudio Ingenieria Técnica Industrial en Electrónica (nombre jodidamente largo xD). Me encanta el “trabajo” que haces, aunque trabajo suena feo, diría más bien que haces una gran labor social. Por otro lado… te hago culpable de distraer a los pobres estudiantes de sus obligaciones diarias. Ale, ya tengo excusa para suspender – No cuela, ¿no? xD

    ¡Un saludito!

  • el nato dice:

    Muy bueno, mañana tendré algo para comentar en la escuela aunque me miren raro, gracias por el dato.

    P.S.:¡Segunda parte!

  • el nato dice:

    Hola de nuevo (Aunque en el otro no escribí hola), acabo de mandar un comentario hacia el pasado, aquí en México (Hasta acá tienes CPIeros Remo) son las 10:21 p.m. del 29 de Agosto, estos husos horarios no perdonan… curioso… pero inútil.

    Gracias.

  • Angel dice:

    Bueno bueno, el truco ese del video del espejo esta bastante claro. En la primera escena, donde monta en tenderete es un espejo de verdad. Luego es simplemente un agujero con el marco del espejo, un libro y los otros objetos con el texto adaptado al reves para dar el efecto “espejo”. Todo se basa en practica y la misma persona usando su mano izquierda y su mano derecha, coordinando bien los movimientos. Lo he visto bien ya que el video lo he descargado (Gracias a Javi Moya y su maravilloso programa) y lo he pasado todo a camara muy muy lenta. De esta forma se ve los desfases (eso si pocos) en los movimientos de las dos manos.

    Buen truco.

  • Davidmh dice:

    Pues no veo el marciano que dice Papi, pero:

    Remo:

    ¡TABACO CACA!

    ¡CACA!

    ¡CACA!

    ¡CACA!

  • Papi dice:

    Pues no veo el marciano que dice Papi,

    Vaya, será mi medicación entonces 😉

    Pues no, no me resigno :) . A ver si en este esquema que he hecho lo véis mejor:
    http://www.larebeliondelbiberon.com/Temp/MarcianoCPI.jpg

    PS: es una chorrada, ya lo sé, pero para éso estamos aquí, ¿no?, para cosas inútiles 😀

  • io dice:

    Yo también soy nuevo por aquí, así voy a presentarme. Me llamo Carlos, tengo 26 años y soy Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Especialidad Imagen y Sonido, aunque trabajo de informático :( . Desde que descubrí esta página no he parado de leer posts, desde los más recientes a los más antiguos. Ya me quedan pocos, jeje. Decir que siempre me ha encantado la Física y todas sus vertientes… y tu Remo, siendo Físico y trabajando con satélites… no sabes la envidia que me das!! (tanta que no sé si es de la sana, jajaja :) )

  • Davidmh dice:

    ¡Ahora sí lo veo!

    Pero en el de la derecha…

  • eduardo dice:

    bien, he descubierto el truco del espejo y el plátano, en el primer momento es un espejo, se refleja la cara, hasta ahí todo muy bien, luego, no es mas un espejo, y si esperamos hasta que falten 5 segundos, ahí veremos sus manos, la “reflejada tiene los dedos mayor y anular juntos, la mano derecha, los tiene separados, lo de hacer desaparecer el fruto es lo de menos, pero de todos modos , un bravo!!! no le quitemos mérito , es exelente.

  • Mogur dice:

    Hola,

    Con respecto a los espejos, yo siempre he tenido una duda… cuando se mira un objeto lejano que está reflejado en el espejo, ¿los ojos enfocan a la distancia del espejo, o a la del objeto lejano?

    A ver si alguien me la puede resolver… :)

  • Remo dice:

    Mogur: Sin ninguna duda, enfocan al objeto lejano. Forma de comprobarlo. Pon en el espejo una gota de agua o motas de polvo o cualquier otro detalle. Ahora mira al reflejo lejano. Dejas de ver las motas. ahora mira a las motas. Desenfocas el objeto lejano :)

  • Manuel dice:

    Mogur:
    Cómo se nota que no has ido últimamente a revisarte los ojos, la función del espejo es únicamente para conseguir más distancia, enfocas al objeto…

  • George_05 dice:

    Es mu facil, no es un espejo es el mismo tio con dos manos, parar el video en el minuto 0:43 donde se puede ver que el cuarto dedo reflejado en el supuesto espejo no esta en la misma posicion, deberia haber practicado un poco mas jeje

  • Pixi dice:

    Papi, estoy viendo al marciano que dices, es realmente horrendo !! …. espera … no puede ser … vaya, es mi propio reflejo en el monitor.

  • Papi dice:

    Pues nada, seré yo el único que lo ve :(

    ¿Tendré poderes paranormales? :)

    Va a ser que no 😀

  • Sologus dice:

    Hola, hace tiempo que no comentaba, pero sigo por aquí. Lo del supuesto espejo, es eso supuesto. En cuanto a si el azogue y el mercurio son lo mismo, Remo, sólo tienes que mirar la definición en el DRAE, o bien darte un paseo por las minas de Almaden, bueno las minas están cerradas y creo que ahora las han abierto en plan turístico, como las de Riotinto, y preguntar por allí a alguien que haya trabajado en ellas. En la Wikipedia también hay una entrada bastante completa sobre el azogue.

  • sapi dice:

    Vale vale, pero… donde esta el platano?????????????

  • Nicolas dice:

    Esta claro!

    Es solo un tio que maneja las dos manos, o sea no hay espejo.

    Demostracion:

    Cuando mueve las dos vasos de aqua, poñendole en los rincones de la mesa, como no puede mirar en dos sitios a la vez, primera vez mira en la parte derecha poniendo el vaso del primer plano, y luego mira en la parte izquierda para poner el otro vaso. Esto pasa el la secunda 34.

    —///—

    q.e.d.

    Disculpad mis errores pero soy inmigrante no latino, ademas estoy escribiendo con una mano (la otra la tengo en yeso)

  • iñigo dice:

    como todos pienso que no hay espejo, que son dos manos.

    un detalle es que la sombra del marco del espejo cae a la derecha y la de la taza sobre la mesa un poco a la izquerda.

    ale!

  • eNoyx dice:

    Yo también veo el marciano, pero después de ver el “esquema” xD. Tiene hasta nariz, pero hay que echarle imaginación, eso sí. Supongo que sera un doble reflejo de la parte de arriba del mechero ^^

    ¡Saludos!

    PS: Muy interesante este blog, a favoritos ^^

  • al dice:

    No hay espejo, es el tio usando las 2 manos. Pero supongo que tambien se podria hacer lo mismo, usando un espejo que reflejara la el 50% por ejemplo. Colocando los objetos de tal forma que el reflejo coincidiese con los objetos que habrian detras del espejo.
    Por cierto, azogue tambien es un gran libro.

  • […] Gal y Leo, ambos dos, formulaban la pregunta en términos parecidos en un comentario: Me ha hecho recordar una duda que tenía desde hace tiempo y es el por qué en los espejos retrovisores interiores de los coches se ven dos reflejos y es lo que se utiliza como “dispositivo antideslumbramiento del coche de detrás” (por si lleva las largas). Al mover la palanquita debajo del retrovisor se ve mucho más oscuro pero sigue habiendo un reflejo. ¿Es un doble reflejo con la explicación de esta entrada o hay algo distinto a la hora de fabricar el espejo retrovisor? […]

  • Murphy dice:

    En el segundo 22, la mano de delante del espejo tiene todos los dedos extendidos y la de detras, los dedos 4º y 5º semiflexionados

  • Jomag Heredia dice:

    Es muy obvio con las pistas! solo detengan el video a los 0:26 y a los 0:49 !! se notan los desfases en las manos. Los demás elementos es para simular el efecto de espejo. Muy habil!

  • jaspeao dice:

    Creo que se trata de un platano con cualidades de vampiro a la menos 1, es decir, que no se ve el real pero si el reflejo.

    El de la navaja, al final, siempre tiene razon.

  • Akn dice:

    No existe la perfección.
    http://img180.imageshack.us/img180/2295/mirrorqm1.jpg

    No Comment.

    Enhorabuena CPI

  • Galiano dice:

    Perdón por responder tan tarde en este asunto, pero servidor acaba de tropezar con él.

    Sólo añadir que se pueden ver diferencias en las manchas del plátano de la primera escena con el de la segunda.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *