Astroimagen del día, en español (de nuevo)

ice_viking.jpg

Estimados lectores:

Los que tengan buena vista para los detalles habrán notado que la astroimagen del día que sale en la barra derecha ha cambiado de formato. Antes enlazaba directamente a APOD, la página de la NASA que lleva doce años, doce, publicando diariamente una imagen astronómica con la explicación de un profesional. Desde hace unos días, sin embargo, la he sustituido por la versión española: Observatorio.

El proyecto de Observatorio, creado por Álex Dantart, es, en primer lugar, ofrecer la traducción al castellano de la imagen diaria de APOD. En segundo lugar, es ir traduciendo el archivo histórico (miles de fotografías con sus explicaciones) para acabar, finalmente, con un equivalente completo del original, pero en castellano.

Observatorio es un proyecto sin ánimo de lucro ni publicidad. Si quieren echar cinco (o tal vez diez) minutillos de vez en cuando y traducir alguna de las fotografías, serán bienvenidos; sólo tienen que darse de alta como traductores. El único requisito es no andar mal de inglés (ni de castellano 😉 ) y que les guste la astronomía.

En estos momentos hay traducido un 55% del histórico. Queda mucho trabajo por hacer, pero si somos unas cuantas decenas lo podremos tener en tiempo récord.

¡Les esperamos, estimados lectores!

13 comentarios en «Astroimagen del día, en español (de nuevo)»

  1. En efecto, me había fijado en el cambio de idioma, pero no tenía idea de que detrás había un proyecto así de guapo, sin ánimo de lucro. Ver que hay gente que dedica su tiempo a difundir el saber es una de esas cosas que me llenan de optimismo.

  2. GRACIAS remo por la entrada. Y gracias también por las traducciones que haces, como la de hoy .

    Ya he recibido alguna que otra petición de traductor 😉 a ver si es verdad lo del tiempo record… hay fotos tan bonitas!!!

    Un saludo desde «el observatorio» 🙂

  3. ¡Gran iniciativa! Acabo de mandar una solicitud para ser traductor…

    Gracias, Remo, por hacerte eco, y gracias a Alex por la idea.

    Un saludo

  4. Vaya, el proyecto está interesante, pero mi nivel de inglés no llega a «aceptable». Pero buscaré por ahí posibles colaboradores, que seguro que hay gente deseando participar. Y gracias por ir traduciendo todas esas explicaciones que antes no pillaba.

  5. Muy chulo, me encantan los proyectos colaborativos (aunque sea una individualista por naturaleza 🙁 Os acordais cuando todo el mundo criticaba Wikipedia? Ahora resulta que hay gente muy preocupada de lo que dice

  6. Dar las gracias desde Observatorio a CPI porque han venido casi 20 peticiones de traductores nuevos que en estos días iré contestando.

    GRACIAS por participar en un proyecto así y, sobre todo, que siga creciendo 😉

    Un saludo

  7. Mi nivel de inglés tampoco da para colaborar (pertenezco a una de las «gloriosas» generaciones que teníamos el idioma francés como obligatorio), sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitaros a los que colaboráis en el proyecto por vuestro esfuerzo y dedicación.
    Saludos

  8. Alex, dejando a un lado la estupenda que me parece la iniciativa, a mí me gustaría aportar el granito de arena en el apartado «técnico».

    Por ejemplo el IFRAME para incluir en la página, se puede sustituir por un OBJECT (no sé si se verá):

    El target=»_blank» es una opción cada vez menos recomendada para abrir enlaces en nuevas ventanas/tabs y a la imagen le falta el atributo alt para se se muestre un texto en lugar de la imagen si esta falla al cargarse (ese alt podría ser perfectamente el título de la imagen). Siendo pijos, le añadiría el atributo title al enlace de la imagen para que al poner el ratón encima de ésta, aparezca el título.

  9. Buenas a todos.

    Solo querría dar un poco de información sobre algo que quizás haya gente por aquí que no conoce, y no quiero ser tachado de «troll» ni nada por el estilo, porque ni lo soy, ni voy a faltar al respeto a nadie, simplemente voy a daros un poco de información sobre el señor Alex Dantart.

    El señor Dantart creó hace unos cuantos años lo que fue la web de astronomía más importante de habla hispana, se llamaba AstroRed y yo era un asiduo visitante. El problema vino cuando esa web creció demasiado, y una cosa que en sus orígenes fue un proyecto personal le requería ya demasiado tiempo. Por eso tuvo la brillante idea (esto no lo digo irónicamente, realmente pienso que fue brillante) de pedir a los usuarios, que eran muchos, que colaborasen económicamente para poder pagarle a Alex las horas de programación que necesitaba AstroRed, y la iniciativa fue un éxito! (Noticia en El Pais) pero el problema vino cuando este señor desapareció de la faz de la tierra, abandonando AstroRed y sin que se supiera que había pasado con el dinero. Sospechosamente, por aquel entonces, proyectos profesionales de este señor vieron la luz o sufrieron grandes reformas como por ejemplo Sync (aunque ya no sale en el «equipo» de esta empresa) o CanalGame.

    En resumen, que si hacéis una búsqueda en Google con su nombre veréis que este señor no es muy apreciado entre los aficionados de habla hispana a la astronomía (entre los que me incluyo), muchos de los cuales se sienten estafados por él, así que quizás, antes de embarcaros en un proyecto con él, mejor que os lo penséis 2 veces.

    Un abrazo a todos los CPIeros,
    Javier

  10. Jesús… mira en el botón de «En tu web». He añadido una tercera opción mucho más versátil para que se pueda poner como uno quiera.

    Por cierto, ya es «W3 validated» 😉

Los comentarios están cerrados.