CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] The Explainer (2007-28)


Título: The Explainer
Autor: Varios autores de la Slate Magazine
Tema: Divulgación general, curiosidades
Editorial: Anchor Books
Páginas: 249
ISBN: 1-4000-3426-4
Idioma: Inglés

Los escritores de la Slate Magazine se preguntan unos a otros sobre cosas de sus artículos. ¿Por qué había soldados americanos en Irak con uniformes de camuflaje verde en vez de marrón? ¿Qué le pasa a la carne que retiran de los supermercados? ¿Qué es la Ley de Moore? ¿Por qué a algunas empresas en bolsa se les llama Blue chips? Una vez a la semana, cada uno de los redactores tiene que hacer de “Explicador” y contarles a los demás los resultados de sus pesquisas. Es como una serie de consultorios CPI no referidos a la ciencia.

Y la verdad es que queda bastante entretenido. Hay muchas preguntas muy interesantes, y otras que están más orientadas al público local (¿Cuál es la diferencia entre un jurado y un gran jurado? ¿Es legal mentirle a un comité del congreso norteamericano?). El estilo es simple y llano, y aunque no profundizan en los temas ni incluyen referencias ni fuentes, si uno sigue sintiendo curiosidad consiguen ponerle sobre la pista para seguir averiguando cosas por su cuenta.

Entre mis favoritas: ¿Cómo consiguieron los norteamericanos tener una base militar en Cuba? ¿Se puede detener la lava de una erupción? ¿Por qué aún se usan aviones espía habiendo satélites? ¿Qué diferencia hay entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?… Y un montón más que seguro que resultan interesantes. Recuerden, estimados lectores, que todos los explainers están en línea, en la sección del Explainer , y son de acceso libre.

Mi nota: Muy entretenido.

12 comentarios en “[Libro] The Explainer (2007-28)

  • jonas dice:

    Me parece este un blog muy interesante, me entretiene y me motiva, pero tres libros seguidos comentados, y que los tres sean en inglés, me parece demasiado inutil incluso para CPI, no tengo un gran dominio de este lenguaje, asi que por lo menos a mí, me gustaría alguna recomendación de un libro en castellano.
    Perdonen las disculpas

  • Paquito dice:

    Me vas a acabar arruinando si sigues recomendando libros tan buenos :-)))))))

    Mil gracias en cualquier caso por la recomendación y un cordial saludo,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  • Dubitador dice:

    He ido a la pagina del Explaine y merced al traductor de Google he tratado de hacerme una idea del asunto, el cual se me antoja realmente interesante, tanto como para sugerir a los diarios digitales el abrir un consultorio similar.

    Dado que normalmente se trataria de temas sin un particular apremio de actualidad cabria solicitar a los lectores que fueran valorando/marcando las preguntas que mas les interesasen.

    En un principio seria un area de pago pero cuyo material, pasado un tiempo, podria trasladarse a un area de libre acceso.

    Si la seccion atrae una significativa atencion se autofinanciria con la publicidad, a la cual solo cabria solicitar que no recurrieran a anuncios en movimiento, porque molestan e impiden leer, siendo pues un prototipico perro del hortelano que ni come ni deja comer.

  • Richard dice:

    Remo, se bueno y desvelanos lo de la base militar de Guantanamo.
    Yo también me lo pregunto desde hace tiempo.
    Un saludo

  • Bego dice:

    Entiendo lo que dices, Jonas, lo del inglés continúa siendo un lastre. Muchísimas cosas interesantes están en inglés. A mí lo que me pasa es que preferiría poderlos comprar en pdf porque con la cantidad de cosas interesantes que salen, me arruinaría.

    Por cierto, siempre quise saber qué diablos hacen los americanos en Guantánamo. Voy a leerlo!!!!

  • Manolitro dice:

    ¿Me podéis decir dónde podría conseguir este libro?
    Ya he visto que se puede leer gratuitamente en la web, pero si tiene ISBN digo yo que estará editado, me viene muy bien para un regalo

  • Remo dice:

    Manolitro, yo me lo compré en Amazon.

    Bego y Richard: el acuerdo por el cual los USA se quedan Guantánamo –de manera indefinida, salvo que ambos países acuerden lo contrario– es inmediatamente posterior a la guerra de Cuba (1898), mucho antes de que Fidel o Batista aparecieran en escena (sólo por si no lo encuentráis en la página :) ).

    Jonas: Tienes razón. No puedo evitar leer en inglés algunos libros que no están en español. Siempre que hay versión en español (y la encuentro) de un libro, lo indico. Otras veces no puedo, porque no la hay. De todos modos, aprender inglés con un libro que nos gusta es una gran experiencia, lo puedo asegurar.

  • Tiene una pinta excelente y vocación CPI. Me ha encantado la portada, muy pop y con ese personaje en una viñeta circular, el Explainer en persona, sin duda. Me recuerda a la pequeña imagen de la cara del Dr. Richards que aparecía en una esquina de la viñeta cuando, en los tebeos de los 4 Fantásticos, se hacía necesaria una exposición pseudocientífica.

  • jonas dice:

    Gracias por preocuparte Remo, solo es que espero ansioso una nueva entrada, o un libro, y me llevo el chasco.

  • “en los tebeos de los 4 Fantásticos, se hacía necesaria una exposición pseudocientífica.”
    Cómo que pseudo?!

  • Ruben dice:

    Remo: si, el acuerdo por el cual USA se hace de la Base Naval de Guantanamo es de los primeros años del siglo XX, cuando el gobierno impuesto por la fuerza firma la Enmienda Platt facilitandole el arrendamiento perpetuo y consiguiente perdida de soberania de ese territorio cubano a Estados Unidos. Desde esa epoca pertenece a ellos, pero no es hasta años recientes que le han ido utilizando como base para enviar refugiados primero y como carcel “escondida” de la justicia despues.

  • […] 28.-The Explainer, de varios autores. Muy entretenido. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *