[Libro] Powersat (2007-24)


Título: Powersat
Autor: Ben Bova
Tema: Ciencia ficción
Editorial: Tor Books
Páginas: 434
ISBN: 0-765-34817-9
Idioma: Inglés

Ben Bova lleva muchos años ligado a la ciencia ficción. Tengo en casa un par de libros editados por él. Ha ganado un montón de premios Hugo (prohibido hacer comentarios sobre la forma del trofeo) y Nébula, y leyéndole se entiende por qué.

Powersat trata de un futuro cercano en el que una empresa aeroespacial ha lanzado el primer satélite que generará Gigavatios de energía mediante células solares, radiándola luego a la Tierra. Pero esto choca frontalmente con los interesas de las industrias petroleras. Así que ya tenemos el pitote montado. Sabotajes, guerras internas, algo de ingeniería financiera, la caballería del Tío Sam, viajes al Espacio, peleas, besitos, política… Hay un poco de todo aquí metido. Aunque cualquiera acostumbrado a leer thrillers puede detectar en esta novela algunos topicazos, el conjunto es bastante aceptable. A mí me tuvo bastante enganchado. Cuando alguien sabe escribir se nota. Las descripciones técnicas son breves pero correctas, al menos hasta donde yo llego.

No les cuento más porque poco más hay que decir. Novela veraniega para pasar un buen rato en la playa. Mi nota: Entretenida.

8 comentarios en «[Libro] Powersat (2007-24)»

  1. Sólo una puntualización. Que yo sepa Bova no ha ganado nunca el Hugo ni el Nébula. Según fantasticfiction ha estado nominado una vez a cada uno, pero no lo ha ganado:

    http://www.fantasticfiction.co.uk/b/ben-bova/

    Sobre esta novela le oí hablar al propio Ben Bova en una entrevista en podcast en The Dragon Page (www.dragonpage.com) y me pareció interesante el argumento, aunque sí que me dió la impresión de ser poco más que una novela veraniega.

  2. Odo: En la contraportada del libro le otrorgan seis Hugos sin especificar la categoría. De la página de Ben Bova (benbova.net):

    «He received the Science Fiction Achievement Award (the «Hugo») for Best Professional Editor six times. » Ha ganado el Hugo seis veces, pero como editor.

    Y, en efecto, no ha ganado el Nébula, sino que estuvo nominado por el relato corto «Inspiration».

    Gracias mil por la correción. Y, en efecto, no es nada más (y nada menos) que una entretenida novela veraniega. Nada que ver con Ender, para el que aún busco algo que se le parezca.

    Mazinger: 😀

  3. Wejejeei: Pues básicamente es una cuestión de opiniones. Una novela veraniega es una novela sin más pretensión que entretener, con buenos y malos, con acción trepidante y que mantenga el interés. Ideal para retomarla cada vez que vienes a la tumbona desde el agua y no tener que andar un rato reencontrándote con los personajes y las tramas, que son lineales y sencillas.

  4. Ah, sí, como editor sí que lo ha ganado, pero creía que te referías a su producción literaria.

    Y con respecto a algo que sea parecido a Ender… ¿en qué sentido? Quizá te guste «Old man’s war» de John Scalzi, recientemente traducido al español como «La vieja guardia». Muy recomendable.

  5. Odo: Yo también creía que me refería a su producción literaria 🙂 En la solapilla del libro dicen que tenía un montón Hugos, y tal cual lo puse. Luego, al ver tu comentario, fue cuando aprendí que eran Hugos de editor.

    En cuanto al libro que recomiendas, me lo apunto. Es que con la saga de Ender disfruté como con ninguna otra y busco algo parecido (parecido en cantidad de disfrute, no en estilo ni argumento. Soy poco específico, lo sé). Muchas gracias por tus comentarios.

  6. Pues si buscas Ciencia Ficción que sea puro entretenimiento te puedo hacer algunas recomendaciones:

    * Para mí uno de los escritores de CF que ofrece mayor cantidad de entretenimiento actualmente es Peter F. Hamilton. En castellano sólo tiene publicado «La caída del dragón», que dista mucho de ser su mejor obra, pero en inglés tienes la trilogía «The Night’s Dawn» (que comienza con «The Reality Dysfunction») y la serie de la Commonwealth (Pandora’s Star y Judas Unchained). Me parece de lo mejorcito de los últimos veinte años en cuanto a Space Opera y CF de aventuras: naves enormes, agujeros de gusano, invasiones extraterrestres… Todo contado de una manera terriblemente amena y con personajes muy bien desarrollados. Eso sí, son libros largos (cada uno de más de 1100 páginas en la edición paperback) aunque se hacen cortos.

    * Otro escritor sumamente entretenido es Alastair Reynolds. Es estupendo tanto en novela como en relato corto (en las últimas antologías de «The year’s best science fiction» de Gardner Dozois, posiblemente la referencia en cuanto a ficción corta, es el autor con más presencia). Te recomiendo toda la serie de Espacio Revelación (hay cuatro novelas en castellano, otra más en inglés y dos recopilaciones de relatos).

    * También me gusta muchísimo John C. Wright, especialmente la serie de «La edad de oro». Es CF un poco más filosófica (recuerda a Egan o a Ted Chiang en muchos momentos), pero igualmente entretenida.

    * Y en cuanto a escritores más noveles recomiendo al citado John Scalzi (la serie de Old Man’s War) y a Tobias Buckell. De este último he leído Crystal Rain por cortesía del propio autor (ofrece copias para «reviewers» en su página web http://www.tobiasbuckell.com) y me ha encantado. Es «ciencia ficción caribeña», una mezcla un tanto insólita, pero que funciona de maravilla.

    Eso es lo que se me ocurre a bote pronto, si quieres alguna recomendación más pienso un poco y te cuento 🙂

Los comentarios están cerrados.