CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Harry Potter and the Deathly Hallows (2007-21)



Título: Harry Potter and the Deathly Hallows
Autor: Joanne Kathleen Rowling
Tema: Narrativa
Editorial: Bloomsbury
Páginas: 607
ISBN: 978-0-7475-9105-4
Idioma: Inglés

Finalmente. Se acabó la saga más seguida de los últimos tiempos. Y me ha encantado. Tranquilos, estimados lectores, que no les voy a revelar nada de la trama ni del final.

En este séptimo libro, J. K. Rowling [JKR] tenía pendientes un montón de cosas, un montón de historias que cerrar. Durante las primeras páginas (más de 200), los acontecimientos van tomando forma, muy poco a poco, aunque con algunas escenas aventureras. Voldemort (aquél que no debe ser nombrado) es malo malísimo y está yendo a por todas, y se intuye que el final va a ser de órdago.

Y, de repente, los acontecimientos se precipitan. La segunda mitad del libro es altamente adictiva, todo va ocurriendo cada vez más y más deprisa hasta llegar a los momentos finales llenos de épica, creo yo que de las mejores páginas de toda la saga.

JKR tenía varios finales para elegir, y el que ha elegido me ha gustado mucho. Es todo lo que puedo decir. Hay algunas preguntas que quedan por responder al final del libro, y la autora las desvela en alguna entrevista que le han hecho. Los lectores que quieran saber qué ocurre tras el final de la última página pueden leerlo en Harry Latino, donde lo desvelan. ¡Ojo! ¡Lo desvelan!

Se nota claramente, igual que en los dos libros anteriores, la evolución de los protagonistas. En este libro Los tres amigos, que ya tienen diecisiete, sueltan tacos, por ejemplo, cosa que creo que no ocurría en los primeros libros. Creo que los personajes están bien dibujados, tratándose del tipo de libro que se trata. Hay algunas maniobras de diversión (tipo flashback) en mitad de acontecimientos importantes, pero son completamente necesarias. El relato es sencillo y fluido, y creo que también tiene utilidad como libro para aprender inglés, si alguno de mis lectores no se acaba de animar a lanzarse a la versión inglesa.

En resumidas (y esdrújulas) cuentas: el séptimo y último es magnífico. En mi humilde opinión, la saga de Harry Potter será recordada por futuras generaciones como el equivalente a los Hollister, los Cinco, los Siete Secretos o los tres investigadores de Alfred Hitchcock, es decir, como el paso casi necesario para convertirse en lector cuando uno es niño/adolescente.

Mi nota, por supuesto, es Imprescindible.

60 comentarios en “[Libro] Harry Potter and the Deathly Hallows (2007-21)

  • Delirium dice:

    Hombre, justo ayer lo empecé a leer, con un diccionario al lado, porque todo lo que no es inglés técnico me cuesta un poco.

    Ya me han dicho que está muy entretenido. Lo único, que no soporto a Harry, demasiado adolescente y pesado. ¡A ver si madura pronto para derrotar a quien ya sabéis.

    Eres muy valiente Remo, para nombrarlo.

  • Lironcillo dice:

    Yo aún no consigo decidir si me ha gustado o no… en conjunto sí, claro, pero hay cosas que no me convencen nada, un poco traídas por los pelos. Igual cuando me lo lea en español cambio de opinión, porque seguro que más de una cosa no la he entendido bien.

    Por cierto, Remo, vi tarde tu e-mail, pero te respondí. ¿Te llegó? Que me quedé con mal sabor de boca. Lo siento.

  • Remo dice:

    Llegó, Lironcillo. Lo respondí :)

  • Opino lo mismo que Lironcillo, hay muchas partes que están un poco traidas por los pelos. Y a Hermione la usan de comodín cada vez que algo chirría (es que no os habeis leido Historia de Hogwarts en el que explican perfectamente esto que acaba de pasar? Vereis, os cuento). Pero bueno, la verdad qes que el final no está nada mal, y me encanta el papel de Neville!
    Qué tal en el Algarve, Remo?

  • Franco dice:

    Esta saga es de esas quese recordarán en el tiempo. Obiamente , todo el mérito se lo lleva la imaginación del escritor. No sólo los libros están geniales, sino que la representación en las películas es fabulosa.

    Saludos.

  • David dice:

    Está traducido al español en:
    http://spanishhallows.blogspot.com

    Ha salido en todos los medios esta traducción (periodicos, TV, etc), pero por si alguien aun no la conoce pues que sepa que ahí han acabado de traducir el libro al español, además de haberlo PDFeado

  • Davidmh dice:

    En el fórum se sigue hablando del libro.

  • Lironcillo dice:

    Por cierto, Remo, gracias a tí he descubierto coComment, y me parece utilísimo 😀

  • iller dice:

    a mi me ha gustado, pero me pasa como a Lironcillo. El conjunto esta muy bien, pero hay partes y detalles que no me convencen, tengo que esperar a leerlo en español, para definirme.

    Lo que no me gusta nada, es el extra final, me parece que sobra, se lo perdono porque dice una frase justiciera que me encanta 😛

  • Optimus-Prime dice:

    ¡Qué nadie me agreda ni me chille! pero por algún extraño motivo, Harry Potter no me atrae lo más mínimo. No he leído ninguno de sus libros a pesar de ser un ávido lector de todo tipo de literatura.

    ¿Alguien me lo explica?¿Qué tiene Harry que a todos engancha?

  • Ana dice:

    Optimus: de acuerdo contigo. Me leo prácticamente todo lo que cae en mis manos y voy al cine casi sin ganas, pero Harry no me ha llamado nunca la atención. Igual algún día me da por ahí y me acabo enganchando, quién sabe…

  • the heart of the sun dice:

    Estoy con Optimus y Ana. a mí, Harry Potter nunca me ha gustado. Sí me he leido un libro y he visto una película… pero me parece que para niños está bien, pero ya está…

  • famos dice:

    A mi entender, el mejor libro de la saga. Completamente de acuerdo con Remo, las 200 o 250 paginas finales son realmente adictivas.

    Que lo disfruteis.

    famos

  • maria dice:

    Hola Optimus Prime y Ana!

    Lo mejor para saber que ‘tiene Harry que nos engancha’ es probar a leer uno de sus libros. El primero es una buena opción, mejor en inglés, si podéis, (las traducciones a mi personalmente no me acaban) y se lee en una tarde, como mucho.

    Vamos, que no se pierde nada por probar, y seguramente os acabe gustando! Claro está que mi opinión es parcial… :) Tengo mucho cariño por estos libros, aunque, eso sí, las películas no me gustan nada de nada…

    Saludos!

  • Lupin dice:

    Buenas,
    yo lo terminé ayer…. devorando “el final” de una sentada, últimas 150 páginas. La verdad es que el libro está bastante bien. Al finalizar el 6o pensé que se dejaban demasiadas cosas “en el aire”. Demasiadas Horro que buscar….

    SPOILERS A MEDIAS

    Lo único que no me gustó…. el aspecto de “ones man army” que le dan al libro. No paraba de recordarme a otro libro famoso… el de alguien llevando un anillo a su destrucción :P. Tampoco me gustó el capi de “King Cross”, es demasiado cogido por los pelos.

  • Cthulhu dice:

    SPOILERS!!!!!

    A mi es el libro que menos me ha gustado de la saga, y no lo digo por el final. Creo que el gran mérito de la autora (en los HP precedentes) es el sumergirte en una telaraña de tramas que se van cruzando y le dan profundidad a la historia. Esto no pasa en Deathly Hallows: la trama es totalmente linear, lo unico que se aparta de la trama de los horcruxes son los Hallows (que se quedan a medias).
    Me parece que los meses que estan de “camping” los 3 amigos deberian haber dado juego a tramas internas un poco mas desarrolladas… sobre todo el periodo que están solos harry y hermione (soy el unico que piensa que dos adolescentes en una tienda de campaña durante meses forman un coctail bastante inestable??).

    FIN DE SPOILER!!!!!

    debido a la espectacularidad de las secuencias, creo no obstante que será la mejor peli

  • Maden dice:

    Y tanto que imprescindible!!!! Simplemente genial! Hice cola a la noche para poder comprarlo y desde el primero momento que lo tuve entre manos no paré de leer!!! Me aislé del mundo real para adentrarme durante dos días en el de Harry Potter, y la verdad es que valió la pena. Por fin se resolvieron todas las dudas y lagunas que Rowling había dejado en los seis libros anteriores.

    Aunque es un poco estresante comparado con los otros libros, ya que no paran las luchas, por fin ha enlazado fantasticamente toda la historia! No se si es el libro que más me ha gustado de los siete, pero me ha encantado como ha hecho el enlace de todas las historias

  • Montsinya dice:

    Impresionante final, de gritos lloros y pataletas. Pero, sinceramente, Harry Potter está muy, pero que muy por encima de los Hollister, los Cinco o esas sagas que algunos aún tenemos por ahí. Saber que ya no hay más Harry que leer me ha dejado un vacío que no yo misma imaginaba que sería tan grande.

  • Oscar dice:

    Joder joder! Los Hollister!

    Ha sido leer eso y saltarme un ding! en la cabeza jaja. De pequeño estaba en un colegio de monjas y el profesor de turno nos leía cada noche un fragmento de alguna aventura de Los Hollister, me encantaba :)

    Creo que no había oido volver a hablar de estos libros en lo menos 20 años, gracias por recordármelo Remo ^^

    Perdón por el offtopic :p

  • RoYaL dice:

    A mi me ha encantado, pero es cierto que el libro se ve forzado en muchas secuencias que pierden el sentido lógico, por ejemplo:

    [SPOILER] en la parte final,¿qué hacen Draco, Crabbe y Goyle en la sala de los menesteres con Harry, Hermione y Ron?,¿qué sentido tiene que Voldemort mandase buscar la diadema a 3 chiquillos, si justo un capítulo después piensa para si mismo que está en un lugar tal que Harry no sería lo suficientemente hábil para encontrarlo?[FIN DE SPOILER]

    No se… a pesar de estas esporádicas secuencias el sabor de boca que te deja es muy dulce, os recomiendo a todos la saga entera,

    Un abrazo

  • omalaled dice:

    Durante las primeras páginas (más de 200), los acontecimientos van tomando forma.

    Con 200 páginas bien podría ser un libro entero :-)

    Salud!

  • Optimus dice:

    ¡Ok, María acepto el reto!

  • Ivan Noboa dice:

    De todos los libros es el que mas me ha gustado. El primero fue siempre mi favorito, pero ahora lo es este. Realmente la narración es muy entretenida y la forma en que devela los hechos es interesante. Por ejemplo, hay una referencia al libro cinco, hecha por la madre de Dudley que no se refiere a quien Harry piensa sino a otra persona. Es fascinante descubrirlo.

    Bien por J.K. espero que nos regale con algún otro tema de su fecunda imaginación.

  • lesmurff dice:

    RoYaL:
    SPOILER
    Te has saltado una parte, cuando se están yendo la mayoría de alumnos dicen que se van a quedar para tratar de ayudar a Voldemort.

  • Entonces, ¿al final Bruce Willis consigue que el Meteorito no se estrelle contra la Tierra o el poseidón se choca con el Titanic?

  • maria dice:

    ¡Optimus, ya contarás qué tal!

  • Petisuis dice:

    ¡¡AAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH!!!

    Yo me lo acabo de terminar. ¡¡Dios!!

    SPOILERS..



    ..
    .

    ¡¡Necesitaba saber lo de Snape, NECESITABA saberlo!! Qué libro Dios mío… Cómo me ha gustado todo, todo, todo… aunque al final me he liado lo mío con los hijos… cuando me faltaban cuatro capítulos creí que iba a morir hasta el apuntador!! Con el destino de Snape he llorado como una niña pequeña… ains… Me ha gustado mucho mucho mucho…

  • PECE dice:

    No he leído ninguno de la saga. Tampoco he visto todas las películas. Creo que me resisto ha hacerlo porque siento que no me corresponde. Creo que ya tuve bastante, y bastante bueno con Tolkien. Pienso que esta saga le corresponde a otra generación, aunque debo admitir que, temo perderme el Tolkien de esta época. No es que trate de comparar calidades, pero creo que algunos habrán descubierto las mismas sensaciones leyendo a Rowling (¿se escribe así?) que las que yo tuve en compañía de la Compañía.
    Es un sentimiento ambivalente, por un lado la sensación de pérdida al dejarlo de lado, por otro, el temor ha descubrir que ya no soy capaz de maravillarme, al menos no como lo hacía cuando tenía 16 años.

  • Remo dice:

    Enguibuck: No estoy de acuerdo en absoluto con el Capitán :) Una cosa es, y en eso estamos todos de acuerdo, que Harry Potter no tenga una alta (ni media siquiera, según otros muchos) calidad literaria, cosa que es poco discutible, y otra que haya supuesto un empujón mundial a la lectura, que ahí es donde yo veo su auténtico valor. La historia, a mi parecer, es entretenida y divertida, sin muchas más pretensiones. No voy a comparar a JK Rowling con Shakespeare y no creo que a nadie se le ocurra hacerlo. Pero de igual modo pienso que esta señora tiene mucho mérito al haber construido una historia que interesa a tanta gente. Es como criticar las fábulas de Iriarte o los cuentos de los hermanos Grimm porque son para niños. Pues sí, lo son, son simples. Pero son muy buenos para lo que fueron escritos.

  • Delirium dice:

    Estoy muy de acuerdo con Remo. Quizá los libros de Harry Potter pasen a la historia más como fenómeno que por su calidad literaria… pero tantas personas no los leerían si no tuviesen “algo”. La saga es divertida, está bien escrita y sumerge en un mundillo fácilmente imaginable. Entretiene, y eso ya es más de lo que pueden decir muchos libros (que Remo sólo recomiende buenas obras tiene que ver más con la selección de sus lecturas que con la calidad de la literatura media, creo yo).

    Por favor, un poco de contención con los spoilers en esta página (por los siguientes que puedan venir). Es demasiado fácil leer frases simplemente bajando la rueda, y muy apetitoso. Como yo sólo soy capaz de leer por la noche y en la cama, tardo bastante en acabar una novela… no desearía para entonces saber el final.

    Un saludo.

  • Remo dice:

    Delirium: He modificado todos los mensajes para que el texto quede en el mismo color que el fondo. Pueden leerlos resaltando el texto con el ratón. Ruego también moderación a los comentaristas.

  • DarkShu dice:

    Personalmente esperaba mucho de este libro y en su mayor parte no me ha defraudado. Temía que me pasara como al principio del… quinto, creo, que tenía unos cuantos capítulos que aquello era imposible de leer. Pero ha resultado, tal como comentáis, un libro frenético, no he podido parar de leerlo hasta terminarlo, sobre todo a partir de mitad libro.

    Del final, creo que es el mejor que podía haber puesto. El epílogo, a mi parecer, está puesto, más que para cerrar la historia, para los “curiosos”, algo así como un último regalo a los que han seguido la saga durante todo este tiempo.

    Petisuis: Yo también, yo también, como una cría…

  • Ferre dice:

    Ay, los Tres Investigadores y Alfred Hitchcock. Más que leerlos de pequeño, me los tragaba. ¡Qué buenos eran! De hecho, ahora se los estoy regalando a la hija de unos amigos que, ¡cómo no!, también los devora. Ya le he dicho que los conserve para pasárselos a otro niño cuando ella sea mayor.

    Saludos,

    Ferre

  • Joan Codina dice:

    Para mi este es el mejor libro de la saga. Puede que sea poque no sabía el final ni quien moría. Id con cuidado al mencionar el nombre del que no debe ser nombrado, ya sabeis que él sabe si lo utilizas y envia a sus hombres.

    PS: Hay mucha gente que no ha entendido partes de la historia. Seguramente sera poque estan escritas en inglés.

    Por fin, después de algunos años, he visto terminar la saga.

    Ha sigo la saga de libros más vendida de la historia, no?

  • Alvaro G dice:

    Me imagino una campana de Gauss, el libro esta pensado para gustarle a la gran mayoría, el fanático medio (ese soy yo), me parece que va a quedar encantado, mientras que el 5% más fanático va a quedar decepcionadísimo (porque la reliquia del Basilisco no se puede destruir con un encantamiento fosiatus como queda claro en el capitulo 12 de libro 3 y…) pero yo digo:
    Cuándo en la historia de la humanidad tanta gente ha leído un mismo libro al mismo tiempo, creo que es inédito y es un impacto violentísimo al alma colectiva, como diría Spock FASCINANTE!!!
    [***Spoiler***]
    En todo caso hasta el más decepcionado de los fanáticos habrá soltado un lagrimón cuando muere Dobby y ni decir de dejar solo al pobre George o al pequeño Lupin, esa imágen de Potter escribiendo con sangre en el castigo de Umbridge, me parece es un guiño de JKR.
    [/***Spoiler***]
    Saludos Saludirijillos amigos de CPI

  • Rezan dice:

    Estoy de acuerdo con lo que has dicho, aclara muchas cosas, algunas ya sospechadas, y el final si bien mueren muchos buenos personajes esta muy bien.
    Lastima que el cierre final no deja mucho espacio a otras historias, pero la verdad es que me ha gustado mucho el séptimo libro.

  • Cabezón dice:

    ¿Y alguien sabe cuándo saldrá traducido en las librerías? Lo digo por dos motivos:
    1) Lamentablemente, no me interesa leer a Harry, ni en inglés ni en español. Puede que porque ya hace tiempo que dejé la adolescencia…
    2) Tengo un hijo al que sí que le gusta la serie, pero no lee en inglés

  • Ibson dice:

    Cabezon, como dicen mas arriba lo han traducido en:
    http://spanishhallows.blogspot.com

    En librerias no sale, creo, hasta el 2008.

    Y te recomendaría que le “robases” a tu hijo los libros, y te los leyeses. No se porque se han emperrado en decir que HP es para niños. Las tramas que salen, los giros inesperados, etc no estan hechos para que un niño los entienda. Sobre todo a partir del libro 5. Mi carnet desde luego queda lejos la ninez o de la adolescencia, y me ha encantado.

    Sobre el ultimo libro… No me ha gustado del todo. Creia que iba a haber mas bajas. Incluso he leido algun otro borrador por ahi que me gustaba mas.

  • Fosco dice:

    Ahí debo discrepar contigo Ibson, HP no contiene grandes giros en la historia y las historias son predecibles. Yo personalmente soy un gran defensor de HP, creo que es una saga que ha iniciado a la lectura a una generación que se alejaba cada vez más de ella. Creo que HP si permite un trabajo sobre él literariamente hablando, siempre voy a defender la idea de que todo libro es meritorio de análisis desde diferentes perspectivas pero ninguno es demasiado básico o demasiado para niños para no permitir un análisis, sin embargo así mismo debo ver en los libros que defiendo como fallan y sinceramente la saga de HP falla en lo predecible que se hace por el hecho que la misma autora toma el concepto de libro de niños para su obra.
    Esto se ve claramente en este último tomo donde la autora no se atrevió a dejar cuerda sin nudo e historia sin final, nada para que el lector participe de la historia convirtiendo el texto en una historia lineal y sin dinamismo.
    Y sinceramente el epílogo solo contribuyo a una novela poco ambiciosa y un tanto mediocre para lo que yo esperaba de esta saga que tanto pudo engancharme, sinceramente esperaba algo más, esperaba un juego con el nivel simbólico, algo con más fuerza no tan zalamero y “Disney” por así decirlo donde todo tiene que ser final feliz.

  • carlos dice:

    Pues para mí ha sido uno de los más flojos. De todos modos comparto en que Harry ya esta un poco grande…eso genera un corte al espectador, ¿verdad?

    chiaooo!

  • Kunzahe dice:

    A mí ha sido el libro que más me ha gustado de la serie.

    Sin duda, la escritura es pésima, no lo voy a negar, pero la historia tiene algo que a mí me engancha. Además, le debo a este libro el quitarme muchas horas de aburrimiento en un tren, ya que me lo compré en Amsterdam, estando de Interrail (acabo de llegar).

    He grabado vídeos bailando en todas las ciudades que he visitado, ya los mandaré para el desafío 2.0.

  • El ruling dice:

    Yo creo que SPOILER! debio haber entrado al SPOILER! y es que aunque al final matan a SPOILER!, no deja de ser interesante por que el SPOILER! bien pudo haber escapado de SPOILER! al cuarto de SPOILER!.

    En general no me gusto mucho HP7 porque contiene muchos SPOILER! y SPOILER!, ademas de un poco de SPOILER!.

    No se lo recomendaria ni a mi peor SPOILER! ni aunque me llevaran de los SPOILER!, aunque SPOILER! si le vendria bien por ser SPOILER! y rata. En fin un muy buen libro, dejando de lado los SPOILER!.

  • Remo dice:

    El Ruling: ¡¡¡JAJAJA!!! Me he partido de risa con tu crítica del libro. Gracias por estas carcajadas matutinas.

  • BaD-GirL dice:

    Simplemente genial!!! Me da tanta pena que se haya terminado…

  • Recurrente dice:

    Acabo de terminarlo. Muy bueno, la verdad es que me ha encantado cómo la autora ha mezclado las tramas entre diferentes libros y cosas que aparecen en uno luego son importantes en otro. El final es muy bueno, y el mundo que describe es muy imaginativo, me encanta el desconocimiento que tienen los magos de la “tecnología muggle” ya que ellos la han sustituido por magia (¿un alegato ecologista? vemos que los magos viven en perfecta armonía con su entorno).

    Y lo de las críticas a su supuesto valor literario, que levante la mano quién aprendió a amar la lectura sin pasar por Caperucita, Los 3 cerditos, etc.

    Cuasi-spoiler

    La historia de Snape me ha encantado, desde el primer libro era mi personaje favorito, y Alan Rickman la verdad es que lo borda en las películas.
    El epílogo me ha pillado sensiblero: Voy a ser papi dentro de poco y…

    End of Cuasi-spoiler

  • Delirium dice:

    Ante la noticia de que un joven francés ha sido detenido por colgar en la red la traducción de Harry Potter, los chicos de Google han preferido curarse en salud y eliminar el blog que antes se cita sin explicaciones. Resultado: se prevé avalancha de HOYGAN. (No me creo, por otro lado que quien dice ser el autor de este blog tradujese el libro).

    A mí, diccionario mediante, ya me queda menos.

    Un saludo.

  • TITANIC dice:

    EL ULTIMO EL MEJOR Y LOS DEMAS TAMBIEN SON BUENISIMOS. ME HE LEIDO LOS SEIS PRIMEROS 3 VECES CADA UNO Y EL ULTIMO CASI(hay que saborearlo ,es el ultimo)

  • Cristina dice:

    He estado de “ruta” hasta hoy y no he podido llevarme el libro (pesa un montón!) pero mañana mismo lo cojo y me pongo a leer, que tengo una ganas…

    Cuando tenía unos 10 años empecé a leer Alfred Hitchcock y los tres investigadores. ¡Pasé unos ratos buenísimos! De repente dejaron de editarlos y era prácticamente imposible encontrarlos. Conseguí tener casi toda la colección, pero nunca había oido a nadie más hablar de ellos… Hace un mes me enteré de que tubieron su “época dorada”. Seguro que ellos y Enid Blyton son una de las causa de que siempre lleve un libro encima…
    No creo que la función de la literatura juvenil sea crear libros que se puedan presentar al nobel, sinó conseguir que vayamos descubriendo el amor por la letra impresa y por todas estas historias que nos hacen viajar, pensar, vibrar…

  • EroSan dice:

    mmm… Harry Potter 7… Un libro… entretenido (asi a secas.)

    Tuve la suerte de estar en miami cuando salio a la venta y como alguien me habia pedido que se lo compre tuve toooodo un dia para leerlo antes de entregarlo.

    Si he de ser sincero, me dejó deseando mas. Y no me refiero a un Harry Potter 8… no. Quiero decir que realmente esperaba MUCHO mas del libro. O tal vez un poco menos… Hubiese sido mil veces mas feliz si el libro no hubiese tenido el epilogo…

    Respondiendo a quienes aun se preguntan que rayos le vemos a esta saga, dejenme decirles… Es una historia entretenida. Ese es todo el secreto. No hay mas razon para leer Harry Potter.

    Y a los que dicen que es una historia para niños, solo les puedo decir… Tienen razon. Hasta el libro 4. Lo que me engancho de esta saga es que junto con el crecimiento del niño, va madurando el estilo de escritura de la autora. El libro 1 y 2 no son mas que cuentos para niños pequeños. Con la introduccion de elementos mas obscuros en el 3, sube a estar dirigido cuando menos al mismo publico que los de los hermanos Grimm. Pero a partir del 4to libro, el desarrollo de los personajes y la historia es cada vez mejor. No es de extrañar que sea tan esperado este ultimo!

    Sin embargo, debo insistir, que algo le faltó… Cuando lei el libro 7 de La Torre Oscura de Stephen King, sufri de rushes de adrenalina y casi derramo lagrimas con algunas escenas… Rei con otras… y todo el tiempo tuve una sonrisa de oreja a oreja: por fin esta cerca el final!… Pero al leer el libro 7… no hubo nada. En realidad hubieron sorpresas agradables… pero no hubo esa sensacion exhilarante de un final inminente…

    Con todo, concuerdo plenamente con la nota de Remo. Este libro hay que leerlo.

  • tiachibi dice:

    Veo muy buenas criticas y sin embargo yo…
    Me gustaria que leyeran mi critica y opinasen, por favor, y si alguien sabe de algun sitio en internet donde se puedan intercambiar criticas sobre el libro le estaria muy agradecida si me lo hiciese saber.

    Para mi el tema del libro y la resolucion final esta bien, me parece que JK tenia un final decente para acabar la historia, aunque en el libro se ve lo que ella misma dijo, que habia dejado tantas cosas para el final que le resultaba dificil meterlas todas en el libro 7. (Esas inspiraciones divinas de Harry y demas…)
    Lo que no me gusto es la forma que tuvo de presentarnos el final. Me explico:

    [Atención: Destripe total del libro. Leer bajo propia responsabilidad]

    Haciendo una recopilacion y valoracion de la saga en general, JK realmente rompio mis esquemas cuando Harry, en lo que debia ser su septimo año y la culminacion de su formacion como mago (al menos en Hogwarts) no vuelve al colegio, sino que se hace un fugitivo. Harry Potter se nos presento como un personaje de un niño mago especial, que al llegar al colegio descubre el mundo magico, nos lo presenta a todos, y a lo largo de su educacion y adolescencia se enfrenta a su destino. (En los significativos siete años) Pero de repente, justo en el ultimo libro, se le priva de su vida colegial y se rompe el hilo de la saga. Eso hizo al libro rarisimo, como un Harry Potter nuevo, que me dejo una sensacion muy extraña como si los seis primeros libros fuesen un todo y el ultimo una segunda parte que se desarrolla de una forma colosalmente rapida. Creo que Rowling debio haber maquinado algo para atar a Harry a Hogwarts y no separarlo, siguiendo con la vida de alli, el final no tenia la necesidad desenvolverse lejos de Hogwarts si hubiese querido. El libro podria haber sido perfectamente excitante, con peligro, accion y aventuras. Ademas seria bonito ver la graduacion de Harry con Ron y Hermione, y con el epilogo que escribio, seria como el fin de la generacion de Harry Potter y la llegada de las nuevas generaciones.

    Lo que si me parecio bien es que incluyera en el libro una historia nueva, un nuevo misterio que caracterizara el libro, como en todos los demas. La historia de las reliquias de la muerte puede gustar mas o menos, pero al menos es algo nuevo y no todo el libro se ciñe al desvelo de los ya conocidos misterios. Aun asi, con la importacia que al final resulta tener esa historia, podria haber dejado caer algo escondido en los otros libros, pero ni siquiera se menciona que la capa de invisibilidad de Harry tiene unas caracteristicas que la hacen unica, nunca nadie reparo en eso. (Solo se dice que son raras)

    En lo referente a las muertes, pues tenia casi claro que acabaria matando a alguno de los Weasley y eligio a Fred, justamente uno de los mas queridos, que deja roto el significativo duo que hacia con su hermano y su prospero negocio. Y para acabar, a Lupin y Tonks, los recien casados que aun encima dejan un pequeño huerfanito (que por cierto, no entiendo a que viene que de repente y en un año, se junten, se casen y tengan un hijo en medio de la guerra). De hecho, si hacemos un repaso a toda saga y las muertes, vemos que, excepto un par dellas, estan hechas realmente para chinchar. En cuanto las demas muertes, me gusto tanto la de Dobby como la de Snape, bonitas las dos (entiendase). La muerte de Ojoloco quizas fue demasiado sencilla, podria haber dado mucho juego, y la de Bellatrix se me hizo un tanto extraña, pero bueno, esta hecha en el momento justo. La de Colagusano fue patetica, como el.

    Hablando ya ahora sobre el final en si, para mi Rowling se podria haber ahorrado o al menos cambiado algunas cosas que no me gustaron, no quedaron bien explicadas o que no vienen a nada (momento en el que aparecen los padres de Harry o Dumbledore en su cabeza,…), mas debo decir que la batalla en Hogwarts fue un gran acierto, todo debia acabar en ese colegio. La muerte de Voldemort ademas, me gusto, porque no quedaria acorde a la historia que los enfrentaran en plan Dumbledore y Grinderwald y que Harry acabara matandolo. Harry le dijo a Voldemort las cuatro cosas que quiso decirle y Voldemort acabo muerto por su propio Avada Kedavra, delante de todos. Sin embargo, la autora despues de eso no nos explica como lo acepta el mundo magico y el propio Harry el esperado desenlace. Despues de haber sentido la el miedo, la tristeza y la presion de Harry, apenas podemos ver su alivio, porque nos quedamos con esa mezcla de dolor y jubilo. Creo que JK deberia haber mostrado la reflexion de Harry acerca su vida, como encajan el y los demas los sucesos, y por una vez, su plena felicidad y despreocupacion, mirando cara un prospero futuro. Eso dejaria en los lectores una bella sensacion. Pense cuando acabe el ultimo capitulo, que esa funcion la cumpliria el epilogo y me sorprendi mucho cuando lo lei, de hecho ya habia oido algo parecido sobre que ese seria el epilogo pero crei que era un fanfic o algo asi, en fin. Creo que le falta, tanto a la saga como al libro, el broche de oro para cerrar la historia.

    En general y en resumen, para mi, Rowling podria haberlo hecho mucho mejor.

    Dejo mi e-mail por si alguien quiere contactar conmigo y responderme, estaria encantada: tia_chibi_shary@hotmail.com (Por si a alguien quiere saberlo, tengo 18 años y soy de Galicia)

  • JuLiAn dice:

    A mi me esta encantando el libro hasta ahora…
    miren… no es que los quiera contradecir pero me parece que Hermione es un buen comodín…. y me gusta la forma de ser de Harry….
    lo que no me gusta es que muera Nimphadora Tonks porque me parece que si fuera con Harry, Ron y Hermione al valle de Godric no morirían ojoloco y hedwig….
    tambien esta mal que muera fred weasley…. también jk rowling tendría que especificar quiénes de los mortífagos mueren y quién pelea contra quién…
    Otra critica la sigo sosteniendo desde que termine el 6to libro porque Aragog no tendría que haber muerto; sino pelear contra Nagini en el 7mo libro… y ayudar a entrar a hogwarts a abeforth y a el trío…

    EL LIBRO TIENE DEMASIADAS CRITICAS Y EXCELENTES COSAS BUENAS…!!!

  • pepito dice:

    Yo estoy con Remo y otros tantos, el libro es una pasada, imprescindible. Y para mi gusto, un más que digno final para esta preciosa serie.

    Sobre qué engancha de Harry Potter, yo supongo que es la cosmogonía que crea JKR, y que además se entremezcla levemente con nuestro “mundo real”. No simplemente son magos que hacen magia con una varita; viajan a través de chimeneas, tienen fotos-video, un deporte divertidisimo como el quiddich, un ministerio, “policía” (aurores), colegios, animales fantásticos y un sinfín de cosas que recrean todo un mundo maravilloso en el que además, casi casi que podríamos entrar nosotros con un poco de suerte (y ser hijo de muggles pero con dotes mágicas).

    No quiero desvelar nada de la trama, porque de hecho yo personalmente me aisle de la sociedad (y de internet) mientras me lo leía, para evitar spoilers, pero quiero sumarme a los que han flipado con Neville.

    Pensándolo mejor, si quiero dejar un pequeño mini-spoiler que llevo semanas queriendo compartir con alguien, pero como nadie de mi entorno lo ha leido no he podido. Espero que editen el color de mi mensaje pronto y que nadie de los que lo lean antes se enfade.

    AVISO: MINI SPOILER A CONTINUACIÓN

    ————
    ————
    Casi lloro cuando leí el título del capítulo “THE BATTLE OF HOGWARTS”

    FIN DEL SPOILER

  • solanarubio dice:

    Un saludo a todos. Os leo cada día pero es la primera vez que me decido a escribir algo.

    ¿Y a nadie de por aquí le ha dado por la megasaga de La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan?

    Aclaro lo de megasaga. Hasta ahora son 17 libros, de unas 500 páginas cada uno. Es una historia épica con reyes, magia, monstruos y sobre todo unos personajes maravillosamente descritos. El argumento principal y las subtramas son de los que de verdad enganchan, y además tiene su mijita de historia social porque el pobre señor Jordan padece una enfermedad degenerativa (amiloidosis, creo) que le tiene postrado en cama, y ha prometido seguir escribiendo hasta que el cuerpo aguante, y nunca mejor dicho. Parece que la historia termina con el libro 18, y hace pocos meses se ha publicado el 17. Veremos.

    Pasaros por http://www.espejosdelarueda.com para saber más cosas. Si os gustan Tolkien, Mundodisco o Terry Goodkind, el mundo de las Aes Sedai simplemente os hechizará.

    Y lo dice alguien que se ha enganchado como un Renegado al Saidin. Compré el tomo 1 el 8 de Mayo, y acabó de terminarme el 10. Cada uno son 500 o 600 páginas, así que echad la cuenta.

    Un último detalle. Si os animais comprad los libros de la editorial TimunMás. Parece que hay otra que está publicando la misma serie algo más barata, pero a partir del libro 8 o 9 cada libro de TimunMás incluye dos de los otros, por lo que al final sale más a cuenta. Y son más tochos y hacen más bonito en la estantería.

    Un saludo.


  • http://www.harrypotter.charmingday.com hola, soy el administrador de Spanish Hallows, buscando las webs que me han enlacazo, he encontrado esta (y muchas otras) pido que cambien el linck por que el que di (he creado una web propia donde puse el libro oculto en el foro) ya que el blog se lo apropio Google. Para contactar harrypotter@charmingday.com

  • Peter dice:

    Yo me rio con la gente que dice que es para niños. Gente que por supuesto no ha leido ni un capitulo.
    Me hace gracia que tengan que demostrar su “madurez” diciendo que no leen Harry Potter. Al parecer, si el protagonista es un niño, el libro es para niños. Un argumento muy maduro.
    Y sobre todo una cosa: ¿Qué es buena literatura? Si una saga como la de Harry Potter consigue enganchar a tanta gente, ¿por qué no va a ser buena literatura?
    ¿Acaso para que un libro sea considerado bueno tiene que ser un libro de culto apreciado por poca gente? ¿No pueden ser buenos los dos casos?

    Fdo: Peter, 28 años. Tantas ganas tenia de leerlo que me bajé las fotos que hicieron de cada pagina del libro antes de que saliera. Por supuesto después fui a comprarlo.

  • laqua dice:

    ¡Hola!
    Me gustó la última parte, aunque también algunas cosas me desilusionaron. Pero en cierta manera, es parte de la historia, ¿no?
    Por otro lado, también me encantaría más claridad o detalles en el Epílogo. Todavía tengo preguntas, jeje.
    Espectacular página, Remo.
    Saludos desde Argentina.

  • luord dice:

    La verdad, aprecio mucho las criticas, y me parece que las de todos son acertadas, solo hay una cosa que me irrita, y es que comparen unas cosas con otras, en este caso ESDLA.
    Por todos los cielos, yo me lei HP, desde el primer libro me engancho, intrigas, chistes, historia, desenlace todo en la dosis adecuada (y asi son todos los libros), el sexto fue una pasada, la verdad es que, desde que lo lei pienso que es el mejor libro que se ha escrito (y he leido bastantes), el libro es excelente.
    Lei el hobbitt, ESDLA y Silmarillion (como para que no digan que no hice bien los deberes) y, la verdad, el unico pasable es el Hobbit, no veo que es lo que le ve todo el mundo a ESDLA, son buenos, si (osea, la historia esta bien construida),pero la lectura es tan pesada y aburrida que a estas alturas todavia me sorprende que no haya botado los libros a la basura de puro fastidio mientras los leia. La verdad, no puedo concebir que alguien haya leido esos libros con entusiasmo y, repito, la historia es buena, pero aburrida, osea, diametralmente lo opuesto HP, cuyo historia sin ser tan buena (aunque es excelente, como una vez lei una critica, los libros son verdaderas joyas) la lectura es mucho mas entretenida, ni siquiera con el quinto, que es el mas lento y repetitivo, me aburri en la lectura.

  • Enguibuck dice:

    ¿Sabíais que el primer Harry Potter lo interpretó Atreyu antes de convertirse en motero?

  • […] 21.-Harry Potter and the Deathly Hallows, de J. K. Rowland Rowling. Imprescindible. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *