CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Soldados de Salamina (2007-19)



Título: Soldados de Salamina
Autor: Javier Cercas
Tema: Narrativa, Historia, Biografía
Editorial: Tusquets
Páginas: 207
ISBN: 978-84-8383-501-2
Idioma: Español

Un libro sobre la guerra civil, y miren que no me suelen gustar los libros sobre la guerra civil. Pero éste es especial. Es la historia de un novelista que busca material para escribir una novela, que es precisamente la novela que acaba escribiendo y que tenemos en nuestras manos. Una novela profundamente autorreferencial en la que se mezclan las pesquisas del autor con las historias de la gente sobre la que investiga, los recuerdos de una guerra, la nuestra, en la que hubo, como en todas, muestras de lo mejor y lo peor (más de esto último) de lo que somos capaces los seres humanos.

El libro pivota sobre la figura de Sánchez Mazas, ideólogo de la Falange, consejero de José Antonio Primo de Rivera, padre de Rafael Sánchez Ferlosio y abuelo de Máximo Pradera (quien, por cierto, tiene un libro de música clásica que tiene que estar muy bien), y de sus andanzas durante la guerra. El propio Javier Cercas [JC] se convierte en un personaje de la novela, y nos cuenta, a medida que progresa la novela, lo bien que progresa la novela (si no progresara no podríamos seguir leyendo, claro está). Cuando parece que el periodista ha concluido su investigación sobre Sánchez Mazas aparece en escena el escritor chileno Roberto Bolaño, quien abre la puerta a la tercera y última parte de la novela, mucho más emocionante que las anteriores.

La novela entra de lleno en el estilo denominado Faction (Fact + Fiction, hechos y ficción) por los anglosajones, que siempre tienen un nombre para todo. Se habla de personales reales (Ferlosio, Trapiello, Bolaño); consultando en las biografías de esos personajes reales parece ser que los datos que sobre ellos se cuentan en el libro son auténticos, y sin embargo sabemos que hay muchas otras cosas inventadas, pues hablamos de una novela. Precisamente creo que la historia más bonita (por así decirlo, pues en la guerra no hay nada bonito) de este libro es la inventada, como suele pasar. Y puede ser que alguno de ustedes, estimados lectores, me venga a contar (por favor, háganlo) que me han colado un gol por la escuadra y que en realidad, pongamos, Andrés Trapiello no existe sino que es una invención de JC. Tengo esa sensación de haber tomado por ciertos algunos datos que en realidad salieron de la cabeza del autor del libro.

Al final, uno no puede más que elogiar el trabajo de JC, quien ha construido una novela sobre el proceso de construcción de una novela sobre un corto episodio de la guerra civil. La novela es corta pero destila calidad por todos lados. No me queda más que quitarme el sombrero ante JC y mostrar mi admiración.

Mi nota: Impresionante.

24 comentarios en “[Libro] Soldados de Salamina (2007-19)

  • Pepino dice:

    Totalmente de acuerdo, es un libro de obligada lectura.

  • Hiltion dice:

    Para los que les haya gustado el libro, que busquen la película. En mi caso fue al revés, me encantó la peli con el mismo nombre y cuando supe que estaba basada en este libro corrí a comprarlo. Una delicia que se lee muy rapidito. Es uno de estos casos raros en que la película casi consigue estar a la altura del libro.

    Buen libro, y ahora en verano casi que en un par de dias de playa está leido.

    Sigue recomendando libros Remo, nos ayudas a encontrar pequeñas joyitas.

    Feliz verano a todos

  • gilman dice:

    Te olvidas de que fue el padre de Chicho Sanchez Ferlosio

  • Remo dice:

    Gilman: Razón tienes. También de Miguel Sánchez Ferlosio. Pero me pareció oportuno resaltar sólo a Rafael, que es al que he leído y quien me parecía más prominente. De Chicho he oído hablar muy poco, culpa mía.

  • PLSEGOVIA dice:

    Totalmente de acuerdo.
    El libro se lee bien.
    Yo también llegué al libro después de la película. Y los dos me han resultado interesantes. El juego entre ficción y realidad me ha encantado.
    Gracias por las recomendaciones.

  • WoLfWOoD dice:

    No puedo sino estar en desacuerdo.

    Tal y como algunos CPIeros vi primero la película y pensé que (siguiendo el tópico) el libro debía ser una delicia pues el film dejaba el listón muy alto. No encontré mas que decepción.

    A mi gusto la película añade dinamismo y coherencia narrativa a un texto que tiene grandes carencias de ambas aunque tiene la baza de una gran historia y un atisbo de buen enfoque.

  • Ipae dice:

    Lo leí hace tiempo, y el recuerdo que tengo es que era muy facil de leer, la poca intriga que tiene lo hace interesante hasta el final.

    Tengo que ver la pelicula, a ver que me parece.

  • pilargonal dice:

    Si os gustó el libro, tenéis que leer “La velocidad de la luz”, del mismo autor, también relacionado con una guerra, la del Vietnam, y contado de forma que el autor se mete en el libro. Muy bueno, como éste.

  • Remo dice:

    Pilargonal, muchísimas gracias por la recomendación, que no caerá en saco roto.

  • Quique dice:

    Me obligaron a leerlo hace poco y ha sido el mejor libro que he leido obligado. Incluso me lo he releido por gusto y está en proyecto el ver la película.
    Muy buen blog, lo leo a diario.
    Un saludo.

  • Pseudópodo dice:

    Yo lloré leyendo el último capítulo. Y reconozco que soy de lágrima fácil, pero eso no me suele pasar con un libro…

  • Picatrix dice:

    Para mi es un libro exponencial: empieza despacito, despacito, va ganando velocidad, y termina como una avalancha. Fabuloso.

  • Su dice:

    No sólo La velocidad de la luz, también es de fácil lectura El inquilino, que precisamente menciona en La velocidad de la luz. Un poco delirante, pero se lee bien. Yo lo encontré en la biblioteca.

  • Vailima dice:

    Lo leí hace un par de años. Mi librera me lo recomendó a pesar de mis reticencias. Como me conoce bien, acertó de nuevo y de pleno.
    Buen libro, buena historia y muy bien contada.

  • alvarhillo dice:

    Remo, con esta historia tengo una extraña e íntima relación. En primer lugar leí el libro que me pareció una joya y me gustó tanto que me lo leí dos veces seguidas. Tiempo despues, mi cuñado que es técnico de sonido trabajo heciendo el sonido de la película y antes del estreno de la misma pasamos unos dias toda la familia cerca de Olot y nos llevó a recorrer los escenarios de la historia. Girona, el monasterio del Collell donde vimos el monumento que recuerda el fusilamiento, mientras nos contaba como Cercas se había involucrado hasta las cejas en el film, sobre los amigos del bosque que aún quedaban con vida, comimos paté y bebimos Sauternes que habia traido de Dijón donde se rodaron las escenas en las que el viejo republicano contaba su visión de la historia… fueron unos días inolvidables. Tiempo despues vi la pelicula y me pareció la mejor versión que se habia hecho de una novela genial en mucho tiempo y volví a leer el libro y aún me gustó más y sobre todo “Suspiros de España” me sigue pareciendo el pasodoble más bonito del mundo y en fín ya dejo de daros la tabarra pero es que me tocó muy adentro.

  • Minerva dice:

    a mi me encantó el libro, así que esperé ansiosa la película, sobretodo desde que supe que la dirigía David Trueba. Y también me encantó, y que decir de ese pasadoble cantado por Bebo el Cigala. Muchas emociones, para nada contenidas.
    Creo que es un libro muy recomendable, cuenta historias de las que en verdad pasaron y que no aparecen en los manuales de historia.

  • kizmiaz dice:

    Y si complementas el libro, con algunos de los artículos que escribió Cercas en diversos periódicos y que están recopilados en La verdad de Agamenón (también editado por Tusquets), obtendrás un crisol de sensaciones aún mayor. Y cuando se comprueba que Cercas es tan buen articulista como novelista, el placer se triplica.

  • Dabs dice:

    Disiento, no el la calidad del libro, que es de lo mejor que se ha escrito en español en los últimos tiempos, sino en lo de la peli.
    A mi me pareció plana, sin sentimiento y lenta. En ningún momento consigue plasmar el espíritu del libro, pero eso es comprensible; para hacer una película sobre la búsqueda de una mirada (que es en esencia la búsqueda que se hace en el libro) hay que ser muy pero que muy bueno y Trueba jr (director por parte de hermano)no lo es. Cuando tu carrera como director comienza con una peli igualita a Cecil B DeMented, pero sin la particular gracia de John Waters, malo.

  • Gargamel dice:

    Francamente, ha sido uno de los pocos libros que no he tenido valor de terminar. El tema me aburre y el relato me aburre. He dicho.

  • C dice:

    La peli no me interesa. Por lo general no me interesan las historias que ya conozco, es decir los libros de pelis que he visto ni las pelis de los libros que he leído.
    El libro lo recuerdo vagamente, hace como 5 años que lo leí, recuerdo sobre todo el final y que el principio era más bien anodino.
    Me suenan Bebo Valdés y Diego el Cigala pero… ¿Quién será Bebo el Cigala?

  • Aleph dice:

    La verdad es que me resultó bastante pesado. El argumento es interesante pero la narración se me hizo muy pesada, me costó terminarlo.

  • Lynx dice:

    Totalmente de acuerdo con el post, Remo. Es un libro imprescindible. Por cierto, muchas gracias por las recomendaciones de libros de CPI, me estoy leyendo “Una breve historia de casi todo” y me encanta :)

  • […] 19.-Soldados de Salamina, de Javier Cercas. Impresionante. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *