CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Mentos, Cocacola y el método científico

Antes de empezar, hay que decir que la mayor parte del mérito de esta entrada es de chemist, forero CPI de los veteranos, quien no sólo localizó la fuente primaria, sino que me hizo el favor de conseguirla y mandármela. Pipistrellum colaboró enviando el vídeo a cámara lenta de los Mentos. Muchas gracias a ambos.

Una de nuestras pequeñas obsesiones en CPI son las reacciones que se producen entre los caramelos Mentos y la Cocacola, como bien saben nuestros lectores más veteranos. Desde aquella entrada inicial de Patxi, que nos encantó a todos, hasta el dominó mentos, pasando por las coreografías más espumosas, la reacción de los caramelos con el refresco siempre nos ha llamado la atención.

Para ponernos en antecedentes, veamos un vídeo a cámara lenta que supuestamente es un anuncio de los Mentos (lo parece, pero no lo he podido comprobar). No presta tanto detalle a la generación de burbujas como me gustaría, pero está bien:


Géyser de Mentos a cámara lentaMás vídeos en Metacafé


Pues bien. Hoy volvemos a retomar el asunto, pero desde una perspectiva científica. ¿Qué ocurre realmente cuando dejamos caer un caramelillo de estos en una cocacola? Hoy veremos un ejemplo de cómo funciona el método científico. Recordemos qué es eso del método científico, a grandes brochazos:

1) Se observa un fenómeno o un conjunto de fenómenos en la naturaleza y se sospecha que pueden deberse a un ley común
2) Se plantea una hipótesis, basada en esta ley, sobre lo que pasará al hacer un experimento
3) Se hace el experimento tal y como se planeó y se comparan los resultados con las predicciones

Si los resultados del experimento coinciden con los predichos, vamos por buen camino. Si no, hay que ver si el experimento se ha hecho bien. Y si se ha hecho bien, entonces nuestra hipótesis, por mucho que nos gustara, hay que tirarla a la basura y buscar otra.

En un artículo publicado en el Journal of Chemical Education, un grupo de profesores de química cuenta que propuso a los alumnos enfocar el tema de los mentos y la cocacola desde la perspectiva del laboratorio, con gran alegría de los estudiantes. Prmero, observaron el fenómeno. Se anotaron unos cuantos datos, como la temperatura, la cantidad de cocacola que quedaba dentro de la botella, la altura de la columna de espuma… También se observó cómo quedaban los Mentos tras la reacción, cosa importante para los experimentos que se plantearon luego. Se pasaba a la fase 2: ¿Qué puede provocar ese surtidor de espuma al poner en contacto los Mentos y la Cocacola? Los estudiantes se reunieron en grupos y propusieron lo siguiente (hicieron sus hipótesis):

Uno de los compuestos de los mentos reacciona con el anhídrido carbónico (CO2) del agua.

Hay algún tipo de reacción entre la cubierta exterior de los Mentos y la Cocacola.

La cocacola sale de la botella al añadir los mentos porque una reacción entre ambos provoca la liberación de gas

Algo en el recubrimiento de los Mentos provoca una reacción con la cocacola light que libera CO2.

Los ingredientes del recubrimiento de los Mentos reaccionan frmando burbujas y aumentando la presión, lo que provoca que la cocacola salga disparada de la botella.

De alguna manera, los Mentos extraen CO2 de la Cocacola

La cubierta de lso Mentos reacciona con el ácido fosfórico de la Cocacola, haciendo que el CO2 se libere rápidamente.

Como ven, son hipótesis de infantería, entre las que se ven algunas que hablan específicamente de la cubierta de los Mentos, pues al mirar cómo quedaban se podía observar que la cubierta estaba parcialmente disuelta.

Se les dijo a lops grupos que entre todos debían conseguir una hipótesis común. Finalmente, la clase se puso de acuerdo en que la hipótesis que explicaba los que acababan de ver era la siguiente:

Hay una reacción física o química entre la cubierta de los Mentos y algún componente de la Cocacola Light, y esta interacción causa la rápida liberación del CO2 de la Cocacola.

Una vez planteada la hipótesis, hay que hacer experimentos que puedan falsarla, esto es, demostrar que es falsa. Hay que poner a prueba nuestra hipótesis y ver si resiste la prueba del experimento. Si ya en teoría nada de lo que podamos hacer puede demostrar que la hipótesis es falsa, no merece la pena ponerse a experimentar (ejemplo: unos pequeños unicornios hacen salir las burbujas de la cocacola, pero los unicornios son invisibles si se les intenta observar con microscopio).

Se propuso una batería de experimentos para poner a prueba todas las afirmaciones de la hipótesis:

Se tirarán cantidades iguales de caramelos Mentos en:

– Cocacola Light
– Cocacola Light sin cafeína (para ver si el componente crucial es la cafeína).
– Cocacola normal (Para ver si algún ingrediente específico de la Cocacola Light es crucial).
– Cocacola Light sin gas (para ver si el CO2 es crucial).
– Agua con gas (para ver si con sólo el gas basta o es necesario algo más).
– Agua destilada (para ver si es sólo el agua lo necesario)

Además de los caramelos mentos, se harán pruebas con:

– Mentos sin azúcar (probamos si el azúcar es crucial)
– Mentos de frutas (para ver si la menta es crucial)
– Mentos sin su cubierta (para ver si la cubierta influye)
– Una piedra del tamaño y peso aproximado de un caramelo Mentos (para ver si es la caída y posterior salpicadura lo que saca el gas de la Cocacola)

Como ven, unos experimentos bien pensados para poder distinguir con precisión, dentro de lo posible, qué influye y qué no. Se dice muchas veces que en Ciencia lo difícil no es encontrar las respuestas, sino saber qué preguntas hacer. Los experimentos se diseñaron con habilidad, dentro de los escasos medios disponibles, para poder discernir qué está pasando. Hay muchos experimentos cuyo resultado parece obvio a priori (por ejemplo, tirar la piedra al agua). Aún así, hay que hacerlos: no sólo nos servirán para mejorar la habilidad experimental y buscar posibles fuentes de error. A veces, sólo a veces, nos llevaremos sorpresas.

Los chicos se lo pasaron bien haciendo experimentos, por lo que se puede deducir de las fotos (el detalle de las gafas de protección para trabajar con la peligrosísima Cocacola es gracioso, pero es bueno acostumbrarse a utilizar algunas medidas de seguridad aunque en ese momento no sean estrictamente necesarias):

Y ¿cuáles fueron los resultados?

¿Les parece que de estos resultados podemos llegar a algo? Sí, aunque nos falten medios para averiguarlo todo. Así que, con los datos de los experimentos, la hipótesis queda confirmada. Siendo una hipótesis tan general, aún no sabemos con este experimento qué es exactamente lo que pasa, pero estamos más cerca y, sobre todo, podemos decir por qué estamos más cerca.

Los Mythbusters hicieron un programa sobre esto, y fueron añadiendo uno a uno los ingredientes de los Mentos a la cocacola, para ver cuál la hacía saltar. Al final, es una combinación de factores. Básicamente, la disolución de los componentes de la corteza en la Cocacola hace disminuir rápidamente la solubilidad del CO2 en ésta, por lo que se produce una rápida liberación del gas. Si la Cocacola tiene azúcar, esta reacción es más lenta. Influye el que la corteza de los caramelos sea rugosa, por ejemplo, cosa que no se podía verificar utilizando los ingredientes “en bruto”. En el artículo que enlazo al final se cuentan muchas cosas interesantes, como por ejemplo que la sal de mesa es aún más eficaz que los mentos para conseguir este “efecto fuente”.

Así funciona la ciencia, muy a grandes rasgos. Para poder hacer una afirmación hace falta haber hecho los deberes antes. Y a veces los deberes son divertidos y todo :)

Para saber más:

1.- Mentos and the Scientific Method: A Sweet Combination . El artículo original (sólo el resumen, pues el artículo completo es de pago).

2.- Entrevista con los Mythbusters donde hablan de los experimentos con los Mentos que hicieron en uno de sus programas (aquí hay un vídeo que muestra el primer minuto de ese programa. Si algún lector localiza/fabrica el vídeo enlazable, se lo agradeceré mucho). Actualización: JLPino nos deja en su comentario un enlace al vídeo completo (para descargar de Megaupload). ¡Muchas gracias!

48 comentarios en “Mentos, Cocacola y el método científico

  • [...] Top Chef Link to Article mythbusters Mentos, Cocacola y el método científico » Posted at CPI (Curioso pero inútil) on Tuesday, June 26, 2007 Mentos, Cocacola y el método científico Antes de empezar, hay que decir que la mayor parte del mérito de esta entrada es de chemist, forero CPI de los veteranos, quien no sólo localizó la fuente primaria, sino que me hizo el favor de conseguirla y mandármela. Pipistrellum colaboró enviando el vídeo a cámara lenta de los Mentos View Entire Article » [...]

  • Dilá Lará dice:

    Pues por lo que parece el azucar de la cocacola retrasa la reacción pero el azucar de los mentos es muy necesario para que se produzca ¿no?

  • Remo dice:

    Dilá Lará: Creo que más bien se debe a que los Mentos sin azúcar no tienen la cubierta rugosa, aunque es algo que no he comprobado.

  • Sadoc dice:

    Doy fe de que la sal produce el mismo efecto. Mi madre también da fe.

    PD: Ya era de volver a escribir por aquí, que aunque os leo, siempre me cuesta escribir

  • Blanca dice:

    La verdad es que soy visitante reciente y me está encantando vuestra página (vamos, me he abonado a las fuentes RSS). Los videos de coreografías Mentos+Cola son geniales y reconozco que no lo había oído en la vida´. Así de pez estoy. En todo caso, quería proponer algo: la disolución de un sólido como la sacarosa del mentos supone la disminución de la tensión superficial del agua que contribuía a “sujetar” las burbujas (Como cuando se añade azúcar a una disolución de agua y jabón para conseguir estupendas pompas al soplar). Quizás en cola azucarada eso no pase porque el CO2 presente ya está en “equilibrio” con la presencia de glucosa. Si se cree que la superficie rugosa contribuye, quizás sea porque a mayor superficie de contacto más rápida disolución o porque las burbujas se formarán mejor, me explico: en un comprimido efervescente (tipo alka-seltzer) las burbujas se hace más grandes cuando ya está medio consumido y su superficie es más rugosa. No sé si digo una burrada, pero es lo que me viene a la cabeza. Por último, ¿alguien ha medido la temperatura de la cocacola? Puede que la disolución de algún componente del Mentos provoque el aumento repentino al menos en su superficie y esto sin duda reduce la solubilidad del dióxido de carbono (si no, probad con hidróxido de sodio… con precaución).

  • 29once dice:

    Como curiosidad os contaré que hace ya muchos años, antes de saber de la existencia de los Mentos, conseguíamos el mismo efecto añadiendo azúcar y limón exprimido a las botellas de dos litros de calimocho (50% vino y 50% cocacola normal). Ahora bien, no sé si tanto el vino como el azúcar y el limón eran imprescindibles, o sólo dos de ellos. Nunca probé a añadir azúcar y limón a la cocacola sóla. El caso es que era divertido amorrarse a la botella e ir pasándola para que no se perdiese todo :)

  • Lupin dice:

    ¿Con sal? XD Habrá que probarlo…. con una lata de cocacola por ejemplo.
    PD: ¿Se ha comprobado con Pepsi?

  • ilrahtala dice:

    Así da gusto. Me parece una forma magnífica de acercar algo como el método científico y la investigación a unos chavales. Seguro que más de uno ha descubierto al científico loco que lleva dentro. chapeau

  • Reichel dice:

    A pesar de que en esta web se ha tratado mucho este tema, a mi todavía me queda una duda existencial, y no quiero hacer el experimento en mi persona.

    ¿Qué pasa si alguien se traga uno o varios mentos(sin disolver la cubierta)y justo a continuación hecha un buen trago de cocacola? y al revés, si bebes mucha cocacola y luego te tragas los mentos?

    Lupin: lo de probar con la pepsi me parece una pregunta muy buena.

  • Yahuan dice:

    Lo de Reichel creo que no sería muy ético experimentarlo en humanos, pero bueno …, si alguien quiere probar …

  • Nevermind dice:

    ¿Qué pasa si alguien se traga uno o varios mentos(sin disolver la cubierta)y justo a continuación hecha un buen trago de cocacola? y al revés, si bebes mucha cocacola y luego te tragas los mentos?

    Jejejej, yo ya lo he probado (todo sea por el método científico…;D) y reconozco que no es una sensación agradable (se te inflan los carrillos y te sale un chorro a propulsión de la boca).

    Sin embargo, la reacción me ha parecido que se ha visto retardada, supongo que será debido a que el volumen de cocacola en la boca es muy inferior al que puede encontrarse en una botella de 2 l. De todas formas, si alguien se anima como yo a realizarlo, ¡que tenga cuidado para no añusgarse con los mentos!

    Un saludo, CPIeros

  • zacarias dice:

    En internet ya esta todo hecho,

    Mentos en humanos…. Ahi esta!

    http://www.youtube.com/watch?v=lFf-kW1E0Tc

    Bastante extremo, por cierto

  • Loko dice:

    En internet ya esta todo hecho,

    Mentos en humanos…. Ahi esta!

    http://www.youtube.com/watch?v=lFf-kW1E0Tc

    Bastante extremo, por cierto
    Resta

    El segundo vídeo del tío este también es muy bueno. Pero ya sabéis: no lo probéis en casa.

    http://www.youtube.com/watch?v=vgQ9kvLGXS8

  • Reichel dice:

    Nevermind, Zacarias. gracias por contestar pero….yo me refería a cuando se mezcla en el estómago y no en la boca.
    Porque eso puede ser peligroso, creo yo, no se…

  • Davidmh dice:

    Para enlazar el vídeo que pides, el código es este (no sé si funciona):

    Lo puedes encontrar en el cajetín de la derecha, debajo de a URL.

    Por cierto, ¿probaron con mentos machacados? Así se comprobariá lo de la superfice de contacto y la rugosidad. ¿Y a pulirlos muy bien? ¿Observaciones a la lupa binocular de su textura? Hay mucho que investigar. :)

  • Davidmh dice:

    Vale, no ha funcionado. El caso es que lo puedes ver en el apartado Insertar justo encima de los vídeos relacionados y bajo el usuario que lo subió.

  • chemist dice:

    Por mi parte mencionar también a rmcantin que me ayudó a conseguir el artículo original.

    Como veis el método científico hay que ¡disfrutarlo!. Y es que no hay nada más entretenido que intentar falsar las hipótesis que uno mismo sea hace. Y al final, cuando uno consigue resolverlo, se obtiene una sensación de placer inigualable.

  • Solenoide dice:

    La experimentación debe ir acompañada de la prudencia.
    La curiosidad no puede ser tanta como para experimentar con el cuerpo de uno mismo.
    Las lesiones esofágicas pueden ser muy graves.
    El desgarro de la válvula pilórica deriva en reflujo gastroesofágico y tratamiento crónico.
    Por favor tened cuidado.

  • JLPino dice:

    Aquí os dejo el enlace al episodio de cazadores de mitos en español como deseáis, alojado en Megaupload:
    http://www.megaupload.com/es/?d=V10H9QZI

    Sacado de Vagos

  • [...] En este episodio de Cazadores de Mitos (Mythbusters) intentan explicarnos a qué se debe la espectacular reacción entre los Mentos y la Cocacola Light. Lo envío a raíz de una entrada de Curioso Pero Inutil: curiosoperoinutil.com/2007/06/26/mentos-cocacola-y-metodo-cientifico/etiquetas: cazadores de mitos, mythbusters, ciencia, cpi, mentos, colacola sin comentariosen: cultura, cine/TV negativos: 0 karma: 7 [...]

  • meneame.net dice:

    Mentos, Cocacola y el método científico…

    En un artículo publicado en el Journal of Chemical Education, un grupo de profesores de química cuenta que propuso a los alumnos enfocar el tema de los mentos y la cocacola desde la perspectiva del laboratorio, con gran alegría de los estudiantes, y…

  • Zuul dice:

    ¿Han probado con pepsi?

    Pues sí. Hasta han hecho competiciones para ver quién lo tiene más grande (el geyser)

    Vídeo

  • turista dice:

    “Algunos” de los capítulos de Mythbusters entre los que se encuentra el de los mentos (Season 4 – Mentos and Soda):

    http://www.tv-links.co.uk/show.do/1/61

    Está en Inglés pero hasta yo lo entiendo (yo = nulo en inglés)

    Saludillos

  • omalaled dice:

    Una de nuestras pequeñas obsesiones en CPI son las reacciones que se producen entre los caramelos Mentos y la Cocacola

    Jo, Remo: con frases como esta, y luego decimos “no, si los científicos son personas de lo más normal …” :-)

  • Rander dice:

    Hola.

    Genial el experimento, probando multitud de variables.
    Respecto de lo de comer mentos y coca-cola, he encontrado este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=uf_G-ujUUX

    Al final del video fijaos bien en el culo del tio ;)

    En cuanto a lo de la sal y la cocacola se me ocurre una idea del porqué: la sal aumenta la fuerza iónica del medio, lo cual hace disminuir la solubilidad del CO2 de manera drástica y se produce el chorro (además los cristales de sal pueden actuar como núcleo de formación de burbujas de CO2, con lo que el efecto es doble, por así decirlo).

    Por lo demás… un blog genial.

    Saludos.

    P.D. Aquí una muestra ibérica del experimento. http://www.youtube.com/watch?v=7jgg3GdDE4E

  • Amador dice:

    ¿En este caso se trataría del “méntodo científicola”? (chorrada del mes)

  • Julio dice:

    en Ciencia lo difícil no es encontrar las respuestas, sino saber qué preguntas hacer

    Remo, me parece que te voy a robar esta frase para mi blog ;)

  • proximo dice:

    Jo, Remo: con frases como esta, y luego decimos no, si los científicos son personas de lo más normal

    omaled muy buena. No hay calculadoras HP (o Texas) en los bolsillos, y enormes gafas como dicta el mito, pero hacer cosas como estas… jejeje :D :D

  • eva y mara dice:

    ¡¡¡Joder qué fuerte!!! Y yo que era adicta a la coca cola… ¡¡¡Desde hoy la dejo!!!

    Un saludo.

  • Iserp dice:

    Jejejeje, mola mucho

    Oye, y no habéis probado a picar los mentos antes de echarlos a la coca-cola?

  • sansar dice:

    a todo esto, ¿alguien ha probado a cerrar la botella con un tapón?

  • Bel dice:

    mythbusters forever

  • Guillermo dice:

    Visto el primer video comentado (los demás ya ni me atrevo), ya he encontrado un modo de hacer dinero (si fuese de los EEUU, claro).

    Me como unos cuantos mentos, hecho unos tragos, lo filmo y…
    Denuncio a la Cocacola por 43 Millones de dólares por no avisar de los efectos secundarios.
    Y a los de los Mentos por otros 10 ó 12.

    Cosas mas raras se ha oido (como el de la autocaravana y el piloto automático).
    ¿Colaría?.

  • Remo dice:

    Guillermo: Respecto a la caravana y el piloto automático, a lo mejor te interesa leer esto :)

  • Jess dice:

    Me encanta vuestro Blog, al igual que Curioso pero de cine. Interesante experimento el de los Mentos, xD
    Seguid así.

  • irene dice:

    hola

    queria preguntar una cosa, dado que soy una ignorante absoluta en quimica, el otro dia vi un capitulo de house (o de anatomia de gray o cualquiera de estas de medicos)en el que una de las enfermedades era provocada por la falta de yodo. mi pregunta es ¿ese yodo es el mismo que nos cura las heridas?si es el mismo, cuando nos curamos una herida y penetra el yodo en la sangre ¿nos sube los niveles de yodo en sangre?

    se que puede ser una estupidez pero de repente me entró la curiosidad y no tengo a ningun quimico o medico en la familia, asi que se me ocurrio preguntaroslo a vosotros.

    saludos

  • Carlos dice:

    Eso es un video publicitario muy bueno me gusta el video y por supuesto el experimento también.

  • quelitas dice:

    Enhorabuena!
    la revista ‘Personal Computer & Internet’ os ha seleccionado para su guía de los cien mejores blogs en castellano en la categoría de arte/cultura.

  • Remo dice:

    Muchas gracias, Quelitas, por el aviso :)

  • Igual voy de listo, pero ¿esto no era cosa de la goma arábiga, que disminuye la solubilidad del dióxido de carbono?

  • Franco dice:

    No me quedó muy claro, ¿es un fenómeno físico o químico?

    Saludos.

  • Jose luis dice:

    La verdad habría que ver qué ingrediente del mentos junto con la coca cola hace la fusión.
    Así para colocar solo el ingrediente o los ingredientes directamente a la coca cola para q sea mucho mas fuerte la fusión.
    Si ya saben cual es el ingrediente o los ingredientes me lo escriben porfa.
    Ok

  • [...] con juguetes, ciencia en la estación espacial internacional… ¡investigando algo interesante para ella! Incluso aprendiendo a usar la tabla periódica… Cualquier cosa que fuera algo útil en su [...]

  • [...] A un article publicat el 2007 a la Journal of Chemical Education (American Chemical Society) titulat “Mentos and the Scientific Method: A Sweet Combination” es publicà el resultat de l’aplicació del mètode científic per a l’experiment en qüestió. Podem llegir un post sobre l’article al bloc CPI. [...]

  • [...] de l’aplicació del mètode científic per a l’experiment en qüestió. Podem llegir un post sobre l’article al bloc CPI. Jordi Aguilera i Pep Duran abans de fer [...]

  • Diana Fernanda Hernandez Montoya dice:

    Holaaa!!! Bueno la verdad mas bien no es un comentario es una pregunta :P y un poco loca pero quiero saber si de casualidad el chavo que sale en la ultima foto es Asiatico???? alguien sabe ñ.ñ solo eso gracias y muy buen trabajo ;)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>