CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Marina (2007-18)



Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Tema: Narrativa
Editorial: Edebé
Páginas: 286
ISBN: 978-84-236-8726-8
Idioma: Español

Supongo que conocen a Carlos Ruiz Zafón [CR], estimados lectores. Hace unos años leí La sombra del viento y lo único que puedo decir es que quedé sobrecogido por el inmenso Universo literario que había creado el autor. Espectacular, estimados lectores.

Leyendo Marina, que escribió dos años antes, me encuentro con un CR que está preparando el asalto a una novela magistral, afilando sables, preparando poleas y engranajes, como el que construye una sencilla parroquia sobre la cual experimenta para construir una catedral más adelante. Ya se intuye, tanto en la trama como en la atmósfera, al CR que se avecina. De hecho, reconocemos en este libro muchas ideas, hechos y descripciones que más tarde serían incorporadas a La sombra….

Marina habla de un misterio aparentemente sobrenatural en la Barcelona de los años 70. Dos adolescentes se ven involucrados en una historia que pugna por salir del pasado donde quedó enterrada. Finalmente, llegan hasta el final del asunto, mientras a su alrededor la vida no puede hacer otra cosa que seguir su curso, jugando con nuestros protagonistas sin que le importen sus deseos o anhelos.

Qué quieren que les diga, estimados lectores. Adoro a este hombre. Me encanta cómo escribe, porque es que escribe como le da la gana. Empecé la novela una noche a las once y cuando me quise dar cuenta era la una y media, y yo al día siguiente madrugaba, qué desastre, pero al día siguiente no podía dejar de pensar en la novela. El estilo tenebroso de una Barcelona desconocida, iluminada por una luz distinta a la habitual, los personajes tan bien dibujados y la trama, a veces intuida, nos piden que sigamos leyendo.

Una cosa que odio: Dos veces que me he leído un libro de CR, dos veces que he acabado llorando. Ya le vale, joé, que entre lo bonito, lo trágico y lo grandioso me satura los niveles y me pongo a echar lágrimas. Sé que CR tiene dos libros más aún, escritos antes que éste y que La sombra del viento. Los leeré, no me cabe duda.

Mi nota: Rematadamente bueno.

32 comentarios en “[Libro] Marina (2007-18)

  • Simo3o dice:

    My buen libro, es el que tengo entre manos actualmente y no puedo dejar de leer, la verdad es que se nota el estilo de CR.

  • jordimasague dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    CRZ es un escritor de primara, y siempre me he enganchado a todos sus libros.

  • “Marina” me gustó mucho, pero otro que me gustó más fue “El príncipe de la niebla”. Un pedazo de libro juvenil.

  • Joan Codina dice:

    Yo he leido “Marina” y “El príncipe de la niebla”. Los dos son diferentes a lo que había leido hasta entonces. Buenos libros.

  • Yahuan dice:

    Pues yo se ve que tengo un problema con este Carlos Ruiz Zafón, en clase nos teníamos que leer el de MARINA, y bueno, no me gustó, esa es la verdad,se ve que de gustos no hay nada escrito, pero es que luego, así como una año después, después de que mucha gente me haya dicho que el único libro que les ha gustado de todos los que se han leído era el de LA SOMBRA DEL VIENTO, pues soñé con ese libro, y bueno …, me dije ¿por qué no?, y la verdad enganchar me enganchó y bueno de eso de estar todo el día leyendo sin parar y acostarme tarde y levantarme temprano por leermelo (era Semana Santa), y bueno a mí no me suele pasar eso con los libros, y lo peor es que cuando lo terminé me dije, bueno, “no está mal”, y la opinión mía que recuerdo es únicamente esa “no está mal”. Eso es un problema o algo parecido, ¿no?

  • PerroVerd dice:

    Otra cosa que tiene es que la descripción de los lugares motiva para intentar encontrarlos, llegas a creer que esos lugares existen en la ciudad (muchas veces si que son reales) y quieres verlos con tus propios ojos.
    Es una forma de fomentar el turismo, visitar ciudades para localizar los sitios que se describen en el libro y pegarte un bailecillo delante de ellos.

  • Pedro Iñaki dice:

    Vaya! Yo también me quedé enganchado con ese libro hasta terminarlo, y estoy de acuerdo en que es una especie de preludio a La Sombra del Viento.
    La única diferencia es que yo no lloré. Vale, lo reconozco, se me hizo un nudo en la garganta y de repente se me metió algo en el ojo. Pero llorar, no. ¿eh? Que soy muy machote y eso.

  • Jedive dice:

    Yo de niño leí El Príncipe de la Niebla y me cautivó

  • Lastup dice:

    También me encantó este libro. Era ver como se encaminaba para hacer la obra de arte que para mí es la sombra del viento. La fantasía, la tragedia, las referencias a Frankenstein me encantaron. También leí “El palacio de la medianoche”, que ya no me gustó tanto, aunque no es un mal libro. A ver si el autor nos sorprende con otro gran libro, que ya toca 😀

  • EnderWiggin dice:

    Pues a mí me pasa tal que a Yahuan, que “la sombra…” no me acabó de entusiasmar. Pensé lo mismo que él, “no está mal”, y ahí se quedó la cosa. Por supuesto ni lloré ni se me hizo nudo en la garganta. 😕 Creo que quizás pasó que no me cuadraba una historia como esa en mi ciudad, no sé…

    Para buscar localizaciones reales en los libros lo mejor es leer algún cómic de Superlópez 😛 . Jan sí que dibuja los lugares al dedillo! (y además es de mi pueblo jsjsjs).

  • xelloss dice:

    Yo he leído todos los libros de este autor menos éste, lo tengo pendiente. Me los leí seguidos uno tras otro: “El palacio de media noche”, “La sombra del viento”, “El príncipe de la niebla” y “Las luces de septiembre”. Son todos muy recomendables y creo recordar que lloré al menos con dos o tres xD

    Por cierto, yo he estado 3 o 4 veces en Barcelona (en el Salon del Manga :D), y cuando leía “La sombra del viento” había algunos sitios, calles, etc, que me sonaban de haber estado allí (de hecho una de las veces estuve en un hotel en la plaça Reial, que creo que es donde vivía… Clara?, no recuerdo como se llama xD) y era curioso leer una historia sobre sitios en los que había estado alguna vez.

  • ilrahtala dice:

    Yo, sólo he leido la sombra del viento y no me parece que sea un libro tan grandioso. Me entretuvo, eso sí y está bien escrito. En el fondo no es que sea poco, pero…

  • Vailima dice:

    leches, Remo, somos almas gemelas. Me lo he leído todo de este hombre. Yo no he llorado (seguro que había por ahí alguien pululando y mi sensor anti humillación se conectó). Es buena literatura juvenil, y sí, su sello está en todas sus novelas.

  • Cristina dice:

    ¿Buscáis donde sitúa las escenas CR? Pues Marina, por lo que me han dicho, transcurre en parte en un gran castillo o casalón en plan gótico… ese es MI COLEGIO (!!) [www.stignasi.fje.edu]. Se ve que él estudió allí y se basó en los pasillos, en el edificio, para algo del libro (no sé qué porque no me lo he leído…).

    Hace un par de años me leí “El príncipe de la niebla” y no me gustó nada de nada. Así que no he abierto ni “La sombra…” ni “Marina”.

  • Macluskey dice:

    Pues Marina no lo he leido, ni probablemente lo haga. Sí que he leido La Sombra del Viento, y me parece un excelente libro, ameno y bien escrito. Al final decae mucho: es bastante previsible, y muy al estilo Hollywood, lo que hace que te deje un cierto regustillo de decepción, al menos a mí me pasó. Pensé: “Vaya, con lo bien hilada que estaba la historia, qué final tan trivial. Se ve que:

    a) O había que poner un “happy end” para no perder audiencia (es cierto que las pelis que “acaban mal” tienen peor audiencia que las que “acaban bien”, pero en los libros no tiene por qué ser así: Ahí tienen a “Azteca” de Gary Jennings, con sus sesenta y pico ediciones, y contando, y mira que acaba mal…

    b) O había que acabar la novela para publicarla y ya no se le ocurrió al autor un final menos convencional.

    c) O ambas.

    Saludos

  • proximo dice:

    Has desvelado el final de Azteca grrr… 😀

  • txatxar dice:

    hola, he estado buscando, por ahí, la explicación de por que no se puede abrir eun paraguás bajo el agua,y el resultado ha sido infructuso y tal, el caso, que estamos cuatro en la oficina, con el dilema. Yo creo que no se puede, pero no sé como demostrarlo.
    si teienes a bien iluminarnos…. muy agradecido

    norawena por el blog, en agradecimiento espero bailar este verano ;-P

  • Macluskey dice:

    Hombre, Próximo, no creo que sea para tanto.

    Dado el contexto del libro (Azteca), doscientas páginas antes de que termine ya sabes cómo va a acabar. Y teniendo en cuenta que lleva vendidos tropecientos mil ejemplares (más de un millón, seguro), y que lleva unos treinta años publicado, poca gente debe quedar sin leerlo.

    Ahora bien, tienes razón en que muchos lectores de esta página son jóvenes y quizá no lo hayan leído aún: les animo a hacerlo, son ochocientas páginas extraordinarias, de la primera a la última.
    Ojo: me refiero a “Azteca”, no a “Otoño Azteca”, editada veinte años después por el mismo autor (Gary Jennings), que es bastante peor, ni mucho menos a “Sangre Azteca”, publicado hace dos o tres años como si fuera de Gary Jennings, sólo que resulta que está escrito después de la muerte de Gary, por “autores autorizados por los herederos”, y que ni he leído ni pienso leer, y que me parece una tomadura de pelo enorme, pues en ningún lado de la portada del libro lo dice, hacíéndolo pasar como si fuera escrito por el mismísimo Jennings desde la tumba.

    Eso me recuerda que sólo lo he leído una vez (hace veinticinco años), y que ya va siendo hora de volverlo a leer… Voy a ver si lo busco y lo releo.

    Saludos…

  • Carlos dice:

    Saludos!
    Tuve la suerte de leer a CRZ siendo un crio empezando con su “príncipe de la niebla” y crecer junto a su estilo hasta llegar a “la sombra del viento”. Me alegré un montón cuando oí la fama que llego alcanzar con su ultima obra. Es lo que tiene la falta de información, te hace pensar que eres el único que disfruta de obras de ese calibre. Me quedo con “el palacio de la media noche” y el movimiento del “malo” por los escenarios.

    PD: Vigilar vuestros armarios puede que haya un inocente gato. XD
    Nos vemos!

  • Yahuan dice:

    Oye, y aunque no venga mucho a cuento …, ¿qué pasó al final con el concurso de relatos?

  • Ignacio dice:

    Carlos Ruíz Zafón es un excelenta autor que me encanta, sobretodo el libro que nos ofrece Remo.

    Saludos

    PD: soy nuevo en la pagina y que hace tiempo quería escribir!!

  • Uhmmm, discrepo. A mí Marina me defraudó bastante, quizá porque tras leer La Sombra del Viento esperaba demasiado de Don Carlos. Por cierto, con Marina no, pero con la Sombra… uf, qué jartá de llorar.

  • Remo dice:

    Yahuan: Andamos en ello. Pronto noticias. :)

  • adobo dice:

    Hola,

    he acabado de leer Marina hace unos minutos. Lo compré después de ver el comentario que hacías, nunca había leído nada de CRZ y probé suerte :)

    Me ha encantado. Lo he leído en un día y medio, me ha tenido muy enganchado, y creo que me voy a animar a leer más de este hombre 😀

  • MaGgioLo! dice:

    Actualiza porfaaaaaaaaa.. Estoy desesperado!! .. necesito mas CPI!! :'(

  • Remo dice:

    ¡Buenos días, MaGgioLo! En unos minutos actualizo. Vaya semanita llevo…

  • Bel dice:

    A mi no me disgustó La sombra del viento, vamos que comparado con Dan Brown es brillante. Me pareció un pelín previsible y telenovelesco. La culpa la tiene Terry Pratchett, que todo lo que leo que no es del Discworld me parece algo cursi o estirado. Si os gusta la historia romana os recomiendo La plata de Britania, el primer libro de Lindsey Davis (luego seguireis leyendo porque les coges cariño a los personajes como si fueran de la familia) Es novela negra en la Roma de Vespasiano, que más se puede pedir, tiene buenas tramas y mucho humor satírico

  • ira_kolvenik dice:

    Hola! Soy nueva en la página pero no he podido resistirme a comentar este post, porque soy una fanática de CRZ (de hecho “kolvenik” es el apellido del “malo” de Marina), me he leído todos sus libros (no son muchos, ha escrito cinco) y también algunos relatos cortos, entre los que destacaría “La mujer de vapor”, si los queréis leer, están en su página oficial.
    No puedo decir mucho mas, tengo a este hombre como a un dios y es mi guía en todos mis desesperados intentos literarios…

    Por cierto, enhorabuena por la página, me ha encantado!

  • Homenaje a Carlos Ruiz Zafón

    Ausculté el transparente cántico de un ruiseñor.
    El viento lo estaba transportando rumbo al infinito, y mientras tanto, se detuvo en la estación de mis tímpanos, poniéndome el vello de punta. El libro que sostuve abierto sobre mi regazo, mostraba la página 103, y aquellos armónicos silbidos de pájaros, se transformaron con la ayuda de mi percepción en una paradisiaca odisea.

    – “A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar” – Dijo ella. – “Sólo recordamos lo que nunca sucedió.” – Me quedé pensando largo rato en aquella frase, sin deseos de pasar aquella página, porque alguna poderosa atracción me retuvo imánicamente en su análisis.

    Entre las páginas de cada uno de sus libros, ardía la inteligencia del autor, contenía como mínimo una o dos genialidades, meditadas con el “pensamiento Zafónico”, que éste entretejía en sus historias y capítulos – como el que no quiere la cosa – pero que se revelaban como profundas filosofías vitales. Resultaba fascinante descubrirlas, reparar sobre ellas, detenerse para meditarlas en profundidad. Y lo que tanto más me fascinaba en la lectura de sus libros: es que Zafón era un verdadero experto maestro en embrujarte el alma con cada párrafo de lectura, que – asimilado de inmediato – te retiraba entre tinieblas, sobre el lomo de un unicornio llamado “ensueño”, suave pero apresuradamente, hacia un mundo atemporal, pleno de nostalgia, del que ya no deseaba salir jamás.

    Si su “sombra del viento” me proyectó durante su lectura unas uñas de cristal sobre la nuca, en esta ocasión “Marina” me envolvió por pétalos de algo, que tan sólo pueden ser sentidos y no descritos. Jamás una lectura me había logrado apartar tan magistralmente del mundo circundante.

    “Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma.”
    Y este libro “Marina”, contenía así el mío entre sus últimas páginas.

    Escuché el eco de mi propia respiración, mantuve con esfuerzo, temblonas las lágrimas en los ojos para que no se desbordaran y se enfilaran hacia mis mejillas. No era cuestión de mantener la tristeza en mí, y por ello volví a la página 103, para no llorar. Miré al infinito y me detuve en el horizonte, mientras una manada de gorriones alzó el vuelo rumbo a un bosque cercano, al toque de una llovizna leve, que se posaba como un velo de seda sobre mi campo de visión, o tal vez lo hicieron así mis lágrimas. Apreté el libro “Marina” con fuerza y ternura contra mi pecho dándole un sonoro beso sobre el lomo. Secretamente besé a su autor: Carlos Ruiz Zafón. – ¡Gracias! – Pensé.

    El agradecimiento era para él. Sus obras me habían hipnotizado.

    El halo parpadeante de cien fuegos bailaban en mi corazón, tras la lectura de aquella obra – ¡Qué gran escritor! – Me dije. – ¡Me conformaría con un ápice de su talento, no más! –
    Lentamente, con “Marina” bien sujeta sobre mi pecho, me alejé de allí, mientras las últimas luces del sol, encendieron un rastro de destellos en las gotas de la lluvia. Un majestuoso arco iris enmarcó el cielo y con un guiño de colores me señaló éste una despedida. Nunca olvidaré aquella tarde de lectura, la más hermosa de mi vida.

    PD: El mundo – “así es como usted hace citárselo a uno de sus personajes” – sería un paraíso si meditáramos las palabras antes de hablar. Todos sus personajes llevan a acabo esta recomendación, gracias a su talento.

    – Porque su “Marina” es mi propia historia. –
    ….Porque las princesas durmientes, aunque sean bellas no siempre despiertan de su sueño y si algún día me tropiezo con Merlín le daré las gracias por haberle cruzado en mi camino.
    Para usted, señor Zafón, con toda mi admiración y con todo mi cariño.
    C.Bürk

  • Carak dice:

    Sinceramente, a mí Carlos Ruiz Zafón no me convence ni de lejos. leí El príncipe de la niebla a los 12 años, y ni fu ni fa. Más tarde llegó a mis manos de forma inesperada La sombra del viento, y lo leí por no hacer un feo. Su estilo me parece bastante corriente, y la historia no me atrajo ni en un principio ni al desarrollarse…valga decir que no me acuerdo de cómo acababa…

    Por otra parte, apoyo la recomendación de Bel sobre Lindsey Davis. No sé qué hare cuando Davis deje de escribir o fallezca y no tenga más Falco ni más Helena ni más, sobre todo, Lario…

  • Erling dice:

    He leido muchos libros de Carlos Ruiz Zafón, y este es el que más me gusta, considero una sombra blanca como la ampliación, algo mas ambicioso de Marina, es un libro con una narración y una presentación de situaciones que rayan lo poetico de una manera embriagadora…”Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió” La primera frase de un libro maravilloso, que bien merece estar enmarcada en una pared literaria.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *