12 responses

  1. Evil Preacher
    16 de junio de 2007

    Se me ocurren más personajes cuya realidad histórica no tiene nada que ver con la cinematográfica: d’Artagnan, Cyrano de Bergerac, Pocahontas, el rey Arturo.
    Sin embargo, desde luego, el rey del mambo aquí es Jesús; me gustaría leerme ese capítulo; he investigado un poco el tema, pero si Remo dice que está bien, me lo leo.

  2. Pak
    16 de junio de 2007

    ¿Cuando habla de las pirámides habla de la típica escena de los esclavos escuálidos construyendo las pirámides a latigazos?

    Esque tengo un amigo estudiando historia que hizo un trabajo sobre “La vida cotidiana de los constructores de las pirámides”, y me comentó que la típica imagen de esclavos maltratados (promovida posiblemente por el antiguo testamento) era probablemente falsa.

    De hecho los constructores de las pirámides eran ciudadanos trabajando bien pagados para el estado. Hay constancia de inscripciones e imágenes que muestran cierta simpatía de los trabajadores hacia el faraón. Me impresionó sobre todo esta fuente:

    Estela del Faraón Ramses II refiriéndose a sus trabajadores:

    Para vosotros hay provisiones en abundancia; todas las que necesitéis. Yo he respondido completamente a vuestras exigencias, de manera que podáis trabajar a gusto para mí […] los almacenes están llenos para vosotros, en fin de que no haya en ningún momento carencia de ellos, ni siquiera un solo día. Para vosotros he llenado los depósitos de pan, y para que las sandalias bajo vuestros pies estén siempre en buen estado. He empleado muchos hombres para proveer a vuestro bienestar, pescadores para que os aporten pescado, viñadores para que os suministren vino […] he hecho construir grandes tinajas de barro para mantener el agua fresca para vosotros durante el verano. El Alto Egipto navega continuamente para vosotros hacia el Bajo Egipto y el delta navega para vosotros hacia el Valle, transportando grano, tinajas, sal y legumbres en gran cantidad. Yo he hecho todo esto a fin de que vosotros podáis estar bien mientras trabajáis con gusto para mí.

    CIMMINO, FRANCO, Vida cotidiana de los egipcios, Madrid, 2002, pp. 251-252.

  3. Evil Preacher
    17 de junio de 2007

    Completamente de acuerdo con Pak; los egiptólogos piensan hoy que no eran esclavos los constructores de las pirámides y todavía menos esclavos hebreos (cf. La Biblia desenterrada de Israel Finkelstein en la que se pruba con la arqueología que la bíblica esclavitud de Israel en Egipto no es más que un mito).
    La verdad es que el tema del libro este es es tan amplio que daría para muchas secuelas.

  4. dany
    17 de junio de 2007

    Bueno si quieres hacer un libro con todas las mentiras que se han contado en el mundo y que se han tomado como algo cierto creo que no alcanzaría toda la tinta habida y por haber en las imprentas…
    Mejor deberian de hacer un libro de verdades absolutas, sería mucho mas corto…
    besitos
    dany

  5. Miguel
    17 de junio de 2007

    Es curioso, he buscado el ISBN en agapea y aparece el libro Kamasutra Salvaje
    El isbn real del libro es: 84-96326-97-7

    Saludos
    Miguel

  6. Remo
    17 de junio de 2007

    Miguel: Muchas gracias por la precisión. Deben de tener una errata en el propio libro:

    Corregido está.

  7. dr.hichcock
    18 de junio de 2007

    Me lo estoy leyendo y comparto tu opinión: muy interesante y con muchos datos.
    También menciona a Cyrano, D’Artagnan…

  8. mutante_00
    20 de junio de 2007

    Pues para mí se quedo corto. Es cierto que el libro aporta mucha informacion sobre un tema que es muy profundo, pero el primer capitulo, para mi gusto, tenia mucho más que “rascar”. Las “mini biografías” si me parecieron interesantes (te quedan ganas de leer algo más de esos personajes (de los históricos claro)) y la dispersión final (aunque con algunas buenas pinceladas) hace que en algunas ocasiones ya sepas lo que te esta contando. Yo le quitaría un “muy” y lo dejaría en “muy interesante”.

  9. Claudio
    26 de junio de 2007

    a lo mejor consideran que el Kamasutra salvaje es igual de interesante… 😉

  10. robin
    11 de julio de 2007

    El libro no esta mal, pero para mi gusto se queda más en generalidades, pretende abarcar mucho pero no termina de profundizar… creo que le podría haber sacado mucho más partido :(

  11. Augusto
    10 de septiembre de 2007

    Pues para mí, es bastante regularcillo. Decir, por ejemplo, a estas alturas, que “…algunos [de los constructores de las pirámides] no eran esclavos…” significa que el autor no está muy bien documentado. Aparte de lo que han dicho arriba, en las excavaciones de la ciudad donde vivían estos trabajadores se han encontrado restos humanos con huesos rotos curados, además de evidencias de que estaban bien alimentados y alojados.
    Pero eso sólo es un ejemplo. Hay muchos datos discutibles sobre Maquiavelo, Aníbal o D’Artagnan, entre otros.
    Lo que más gracia me ha hecho es que utiliza a los escritores romanos en sus biografías de Aníbal y de Atila, pero de diferente forma. Los dos fueron grandes peligros para Roma. Sin embargo, de Aníbal hablan fatal y de Atila no tanto, y sin embargo, Tarín argumenta, en el caso de Aníbal, que como era enemigo de Roma, los autores romanos lo ponían verde, y por lo tanto, no debía ser tan malo, sino lo contrario. Pero al hablar de Atila, que también era enemigo de Roma, dice que no debía ser tan malo (tampoco), porque los autores romanos hablaban bien de él. Vamos, que los dos furon unos santos varones. Total, para unos pocos romanos que se cargaron…
    Por lo demás, de acuerdo con Remo en lo de que sus opiniones personales no vienen a cuento.

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop