[Libro] Viaje por las mentiras… (2007-17)



Título: Viaje por las mentiras de la Historia Universal
Autor: Santiago Tarín
Tema: Ensayo, Historia
Editorial: Belacqva
Páginas: 430
ISBN: 84-96326-35 97-7
Idioma: Español

Nos hallamos ante un impresionante tocho, estimados lectores. Aunque sólo tiene 430 páginas, parece que el autor ha metido aquí dentro dos enciclopedias. Un impresionante trabajo, sin duda.

Este volumen consta de tres partes, llamadas libros. La primera, ¡Qué cosas cuenta el cine!, nos va desgranando todos los errores históricos comúnmente asumidos por haberlos visto en infinidad de películas. Los vaqueros del lejano Oeste, las películas de romanos, Robin Hood y otros justicieros, los mosqueteros, los piratas, las películas bélicas, las de aventuras (con especial hincapié en Rambo y Bond, James Bond)… Tema por tema (=tema2) el autor nos va ilustrando acerca de un montón de datos muy interesantes, y de por qué se piensa o se sabe que las cosas no son exactamente como nos las suelen contar en las películas. Este primer libro es sin duda mi favorito.

La segunda parte, ¿Qué sabemos de ellos?, consta de varios ensayos sobre personajes alrededor de los cuales hay un número especialmente grande de mitos y leyendas: Aníbal, el Rey Arturo, Jesucristo, Gengis Kan y Maquiavelo. Son cinco minibiografías aderezadas con un montón de datos históricos. Muy interesantes.

La tercera parte es algo más dispersa y consta de varios ensayos sobre temas polémicos de la Historia: Las pirámides de Egipto, la Reconquista, Atila y sus invasores hunos (que no eran sólo hunos, había muchas más tribus), Los viajes de Marco Polo, Ricardo Corazón de León, el conde Drácula… También hay un par de pequeños ensayos sobre las mentiras en la ciencia (fraudes e investigadores un poco demasiado «creativos» con los datos de sus investigaciones), el arte y la literatura (plagios y falsificaciones). El libro finaliza con un pequeño artículo sobre las mentiras del periodismo (Noticias de hoy, mentiras del mañana).

En general, el libro está estupendo. Ya les he dicho que contiene una cantidad ingente de información. En ocasiones se hace un poco cuesta arriba de leer, pero es sólo por la gran cantidad de datos que estamos asimilando (o intentando asimilar). El estilo es fluido y sencillo, sin aspavientos literarios innecesarios. Agradable y directo.

El autor expresa a veces sus opiniones personales, y ahí sí que chirría todo, porque la mayoría de las veces no vienen a cuento. Pero es inevitable encontrar, en tantas páginas, una opinión personal. Es mi única crítica al libro, que sin entusiasmarme hasta el paroxismo, sí me ha parecido muy, muy interesante.

12 comentarios en «[Libro] Viaje por las mentiras… (2007-17)»

  1. Se me ocurren más personajes cuya realidad histórica no tiene nada que ver con la cinematográfica: d’Artagnan, Cyrano de Bergerac, Pocahontas, el rey Arturo.
    Sin embargo, desde luego, el rey del mambo aquí es Jesús; me gustaría leerme ese capítulo; he investigado un poco el tema, pero si Remo dice que está bien, me lo leo.

  2. ¿Cuando habla de las pirámides habla de la típica escena de los esclavos escuálidos construyendo las pirámides a latigazos?

    Esque tengo un amigo estudiando historia que hizo un trabajo sobre «La vida cotidiana de los constructores de las pirámides», y me comentó que la típica imagen de esclavos maltratados (promovida posiblemente por el antiguo testamento) era probablemente falsa.

    De hecho los constructores de las pirámides eran ciudadanos trabajando bien pagados para el estado. Hay constancia de inscripciones e imágenes que muestran cierta simpatía de los trabajadores hacia el faraón. Me impresionó sobre todo esta fuente:

    Estela del Faraón Ramses II refiriéndose a sus trabajadores:

    Para vosotros hay provisiones en abundancia; todas las que necesitéis. Yo he respondido completamente a vuestras exigencias, de manera que podáis trabajar a gusto para mí […] los almacenes están llenos para vosotros, en fin de que no haya en ningún momento carencia de ellos, ni siquiera un solo día. Para vosotros he llenado los depósitos de pan, y para que las sandalias bajo vuestros pies estén siempre en buen estado. He empleado muchos hombres para proveer a vuestro bienestar, pescadores para que os aporten pescado, viñadores para que os suministren vino […] he hecho construir grandes tinajas de barro para mantener el agua fresca para vosotros durante el verano. El Alto Egipto navega continuamente para vosotros hacia el Bajo Egipto y el delta navega para vosotros hacia el Valle, transportando grano, tinajas, sal y legumbres en gran cantidad. Yo he hecho todo esto a fin de que vosotros podáis estar bien mientras trabajáis con gusto para mí.

    CIMMINO, FRANCO, Vida cotidiana de los egipcios, Madrid, 2002, pp. 251-252.

  3. Completamente de acuerdo con Pak; los egiptólogos piensan hoy que no eran esclavos los constructores de las pirámides y todavía menos esclavos hebreos (cf. La Biblia desenterrada de Israel Finkelstein en la que se pruba con la arqueología que la bíblica esclavitud de Israel en Egipto no es más que un mito).
    La verdad es que el tema del libro este es es tan amplio que daría para muchas secuelas.

  4. Bueno si quieres hacer un libro con todas las mentiras que se han contado en el mundo y que se han tomado como algo cierto creo que no alcanzaría toda la tinta habida y por haber en las imprentas…
    Mejor deberian de hacer un libro de verdades absolutas, sería mucho mas corto…
    besitos
    dany

  5. Pues para mí se quedo corto. Es cierto que el libro aporta mucha informacion sobre un tema que es muy profundo, pero el primer capitulo, para mi gusto, tenia mucho más que «rascar». Las «mini biografías» si me parecieron interesantes (te quedan ganas de leer algo más de esos personajes (de los históricos claro)) y la dispersión final (aunque con algunas buenas pinceladas) hace que en algunas ocasiones ya sepas lo que te esta contando. Yo le quitaría un «muy» y lo dejaría en «muy interesante».

  6. El libro no esta mal, pero para mi gusto se queda más en generalidades, pretende abarcar mucho pero no termina de profundizar… creo que le podría haber sacado mucho más partido 🙁

  7. Pues para mí, es bastante regularcillo. Decir, por ejemplo, a estas alturas, que «…algunos [de los constructores de las pirámides] no eran esclavos…» significa que el autor no está muy bien documentado. Aparte de lo que han dicho arriba, en las excavaciones de la ciudad donde vivían estos trabajadores se han encontrado restos humanos con huesos rotos curados, además de evidencias de que estaban bien alimentados y alojados.
    Pero eso sólo es un ejemplo. Hay muchos datos discutibles sobre Maquiavelo, Aníbal o D’Artagnan, entre otros.
    Lo que más gracia me ha hecho es que utiliza a los escritores romanos en sus biografías de Aníbal y de Atila, pero de diferente forma. Los dos fueron grandes peligros para Roma. Sin embargo, de Aníbal hablan fatal y de Atila no tanto, y sin embargo, Tarín argumenta, en el caso de Aníbal, que como era enemigo de Roma, los autores romanos lo ponían verde, y por lo tanto, no debía ser tan malo, sino lo contrario. Pero al hablar de Atila, que también era enemigo de Roma, dice que no debía ser tan malo (tampoco), porque los autores romanos hablaban bien de él. Vamos, que los dos furon unos santos varones. Total, para unos pocos romanos que se cargaron…
    Por lo demás, de acuerdo con Remo en lo de que sus opiniones personales no vienen a cuento.

Los comentarios están cerrados.