CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Música CPI: Les Luthiers

Hoy, una entrada larga, estimados lectores. Larguísima, porque les traigo un montón de vídeos que deben ver :) . Hace un par de semanas fui con DrimeR a ver a Les Luthiers. Disfruté como un enano. Andaba diciéndome desde hacía un montón de tiempo que tenía que hablar de ellos, pero sólo ayer, cuando mi prima Raquel (¡gracias, guapa!) me escribió mandándome el teorema de Thales, me puse a ello. Si no conocen a Les Luthiers, estimados lectores, les envidio. Sí, les envidio porque la sensación de descubrimiento que tendrán va a ser un chute que les tendrá colocados mucho tiempo.

Nunca antes ha habido un grupo como Les Luthiers. Son músicos, algunos de ellos intérpretes solistas de guitarra, piano o violín. Son humoristas, y son luthiers, esto es, fabrican instrumentos. Combinan todo ello de manera ab-so-lu-ta-men-te magistral. Sus canciones siempre desbordan ingenio, por los cuatro costados. Disfruten, estimados lectores.

El teorema de Thales habla precisamente de eso. ¿Cómo podríamos recordar un “aburrido” teorema de geometría euclídea? ¡Poniéndole música!


Teorema de Thales (Para le le le las)

El “Concerto Grosso alla Rústica” es una de mis obras preferidas. Es instrumental, pero gracias al genio del compositor podemos ver cómo una misma melodía es perfectamente barroca y andina al mismo tiempo. El detalle de humor de los cantantes es genial:


Concerto grosso alla rustica (Orquesta barroca, quena, charango y bombo)

La payada (¿adivinanza? – Gracias a todos por las correciones) de la vaca. Jorge Maronna lleva todo el espectáculo apareciendo en el escenario, intentando plantear una adivinanza con música. Al final, el resto de LesLu aceptan el desafío:


Payada de la vaca

Uno de los clásicos: una canción infantil. La gallinita dijo ¡Eureka! Suprema:


La gallinita dijo Eureka (canción infantil)

¿Y qué pasa cuando uno se va de serenata Mariachi? Pueden pasar muchas cosas…


Serenata Mariachi

Les Luthiers tocan todos los palos: Hasta con las canciones renacentistas lo bordan…


La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa

Uno de mis favoritos, El rey enamorado. Un simple pronombre transforma una serenata en un prodigio del humor (la música empieza en el 4:45):


El Rey enamorado

Y música criolla: El explicao


El Explicao (Gato)

Su humor no es siempre musical. A veces los monólogos bastan. Daniel Rabinovich le “roba” el puesto de presentador a Marcos Mundstock, con resultados catastróficos:


Daniel Rabinovich – Presentación de Mastropiero

Hay más en Youtube, estimados lectores. Les recomiendo todo.

Se acaba de reeditar el libro biográfico de Les Luthiers: Les Luthiers, de la L a la S, con motivo de los ¡40! años sobre los escenarios de este grupo. Llevo unos años intentando conseguirlo. Y les garantizo que dentro de poco podrán verlo comentado por aquí en fin de semana.

Disfruten, estimados lectores.

Actualización: Qué ilusión me hace que seamos tantos los que admiramos a estos genios. Muchas gracias por compartir su Lesluthierofilia, estimados lectores. Las próximas actuaciones pueden encontrarlas en la página oficial de Les Luthiers.

73 comentarios en “Música CPI: Les Luthiers

  • Rigel dice:

    Yo también fui a verlos hace un mes, era mi cuarta o quinta vez, pero de esta gente es imposible cansarse. Me rei hasta que lloré. Magistrales. Gracias por la entrada
    Esto es, es, esto, seto……. ¡¡esto es todo!! :))

  • Palimp dice:

    Soy otro fan de Les Luthiers, y también el Concerto Grosso alla Rústica es una de mis obras preferidas… en ese disco tenían canciones muy buenas, como la Candonga de los colectiveros.

    Son únicos.

  • Warknight dice:

    No se ya ni cuantas veces he escuchado sus cd´s, y aún me sigo riendo con sus chorradas mas gordas y clasicas, como la de la escasez de bufalos (eso es “tacto”….. XD)

    Saludos

  • fanshawe dice:

    – A menudo mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética anotrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos. Yo siempre les respondo que no.

    – Que no qué.

    – Que no sé.

    – Disculpeme, ¿ Alumnos de que ?

    – BasketBall…

    … no te digo más que yo me sé el principio de arquímedes gracias a la gallinita…

  • Diego dice:

    ¿El “Vals del Segundo” tiene presentación, sólo es monólogo?

  • Macluskey dice:

    No sé si participar en este post: si empiezo no sé si voy a ser capaz de acabar…

    Soy seguidor de Les Luthiers desde que eran siete (incluido Gerardo Masana), y ya fui a verles cuando vinieron a Madrid por primera vez… ¡En 1977, me parece!.

    Tengo TODOS sus CD’s (incluso los editados sólo en Argentina, los compré cuando he estado allá en viaje de trabajo) e incluso tengo 7 u 8 discos de vinilo de la época primigenia, tengo TODOS sus DVD’s editados (me parece que van por 9 ó 10), los he visto SIEMPRE que han venido a Madrid (suelen venir a España cada año, pero a Msdrid sólo uno de cada dos)… en resumen, me considero un Experto Mundial sobre el tema de Les Luthiers.

    No son unos humoristas, son una religión. Su humor de dobles sentidos, su capacidad de utilizar la expresión, el lenguaje, para divertir con un humor blanco no tiene parangón en el panorama humorístico español.

    Pero es que además, cantan excelentemente, tocan instrumentos como auténticos concertistas (por ejemplo, Carlos López Puccio es un violinista extraordinario, mientras Carlos Nuñez Cortés es un pianista simplemente fabuloso, que es capaz de tocar piezas dificilísimas a la vez que hace guiños, interpreta, se levanta del piano, hace gracietas…). Y siempre, siempre, vestidos con riguroso smoking, su único uniforme de trabajo.

    Por favor, si no los conoceis y pensais que son humoristas al estilo Los Morancos, Cruz y Raya, etc, etc, olvidaos. Pensad que estais ante el mejor grupo humorístico del mundo, haced una reverencia y disfrutad.

    Por cierto, aunque no tengo el libro “Les Luthiers de la L a la S”, sí que tengo en mi poder el libro “Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers” que está escrito por el hijo de Gerardo Massana, su fundador, y cuenta los primeros pasos del grupo, cómo se formó (con el nombre de I Musicisti), y grabó sus primeros discos, hasta la desafortunada muerte de Gerardo. Remo, no creas que es gran cosa, pues está escrito todo de oídas, pero si no lo encuentras, lo pongo a tu disposición con mucho gusto.

  • Fred dice:

    ¡ Mil gracias REmo por hacernos disfrutar !

    MIdo cantaba : ¡”SI” vota esta entrada !
    MI vista miraba a LA bisectriz intentando entenderla
    SI me pregunta que ¿ SI me gusta ?
    Contesta : ¡ No tiene color !
    Su éxito no se encuentra en la clave de SOL
    ni de UT ni de FA sino más bien en la del humor :)
    ¡FAbuloso Grupo!

  • pseudópo dice:

    Remo: te estaré eternamente agradecido por esto.

    Es verdad que Les Luthiers son una religión. Me pasé todo primero de físicas escuchando “Mastropiero que nunca” cada noche con otros cuatro chalados. No exagero: debimos oirlo más de cien veces.

    Pero mejor no sigo contando batallitas. Sólo una idea que tengo hace tiempo: la mejor manera de apreciar la inteligencia de alguien no es hacerle un test, sino ponerle a oir a Les Luthiers. Si no cae deslumbrado, si no los distingue de otros humoristas y no los ve nada especial… olvidate.

  • Xiul dice:

    Tengo la suerte de haberlos conocido hace unos años, siendo bastante jovencito (tanto como para no entender muchos de los chistes hasta varios después). En estos años he ido consiguiendo parte de sus obras aquí y allá y un buen amigo -hijo de argentinos y por lo tanto ferviente deboto del grupo- me ayudó a recuperar el vicio por ellos y también a enteneder algunos de los chistes que se me escaparon (¿se acuerdan del reverendo O’hara en las “Cartas de Color”?), y finalmente pude disfrutar de ellos en directo.

    A lo mejor suena exagerado, pero creo sinceramente que son los mejores humoristas en castellano, los mejores. La riqueza de su humor es increible y cada uno de sus espectáculos puede verse tranquilamente hasta tres o cuatro veces sacando nuevos matices o giños que antes se nos escaparon.

    Solo me queda inclinareme hacia ellos y a ustedes agradecerles que me los recordaran en una aburrida mañana de viernes.

    Un saludo y recuerden, de cada 10 persona que leen CPI, 5 son la mitad. 😉

  • Xema dice:

    No he podido resistirme tengo que contarlo. Tengo un amigo tan fan de Les Luthiers como vosotros, y en uno de nuestros campamentos…LO CONFIESO. ¡LOS PLAGIAMOS CASI PUNTO POR PUNTO!

    Fue una noche de humor para los 50 chavales que venian con vosotros. A mi me toco protagonizar “El rey enamorado” (al trono lo quiero para hacer realidad mis mas bajos deseos y a María…¡que curioso!) como el Rey, y “La gallina dijo Eureka” (un arból!!!), como un niño con pañales el que le canten una nana (dato, 130 kilos y yo en pañales).

    En fin, que nos costó cantar 10 ensayos completos para no descojonarnos enteros.

    Otros plagios de aquella noche memorable fueron “La payada de la vaca” y el semi-rap (magnifico) “A la playa con Mariana” (uaaaaaa!!!!). Gracias Remo por esta entrada.

  • […] Para amenizar el paréntesis: me he enterado en Curioso Pero Inútil (CPI) de que en YouTube hay varios vídeos de Les Luthiers. Me siento incapaz de explicar a quien no les conozca quien son Les Luthiers. Sólo les puedo decir, citando a Remo en CPI, que si no los conocen están de enhorabuena, “porque la sensación de descubrimiento que tendrán va a ser un chute que les tendrá colocados mucho tiempo”. […]

  • Anónimo dice:

    Según un amigo argentino, una payada es un tipo de canción rimada donde se van improvisando la letra (que es lo que precisamente hacen).

  • Parzival dice:

    El rap de “Los jóvenes de hoy en día” es muy bueno también, así que os recomiendo que lo busqueis 😀

  • Kike dice:

    Hace muchos años que me convertí en un fan absoluto de Les Luthiers. A base de DVDs he visto todo… TODO… Incluso he cantado muchas de sus canciones, absolutamente geniales.

    Eso sí, Remo, se te ha olvidado un link imprescindible. Uno de los mejores sketches que, curiosamente, es sólo la introducción de la canción: El genial monólogo de Rabinovich en la presentación del merengue El negro quiere bailar.

    Ahí os dejo el video para que lo disfrutéis: http://www.youtube.com/watch?v=2QqGTKtYXgk

    AVISO PARA LOS QUE ESTÉN TRABAJANDO: Es hilarante, no se puede disimular viéndolo.

  • Diego dice:

    Cardoso en Gulevandia es INCREIBLE. Hace muchisimo tiempo ya de esto, y me parto y me asombro de lo buenos que son cada vez que lo oigo.

    Y recordad: Encontrarás la fuerza en Kioto. Encontrarás la destreza en Kuwen. Pero la paz… se encuentra en Bolivia.

  • Gustavo dice:

    Estimados, solo para quien no sepa, una payada no es una adivinanza, aquí les dejo la definición de la wikipedia:

    … Cuando la payada es a dúo se denomina “contrapunto” y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador deben contestar payando las preguntas de su interlocutor, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas y a veces días y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Payada

  • Matías dice:

    Como argentino que soy tengo la ventaja de haber crecido a la par de este impresionante conjunto. Si bien nací a la mitad de la carrera, mis padres se encargaron de mostrarme los 20 años que me había perdido.

    Si quieren agregarle a la destreza de Les Luthiers, tengan en cuenta que adaptan sus shows a los modismos locales siempre que les es posible. Pero el hablar argentino tiene sus ventajas 😀

    Saludos a la criolla

  • Serpentina dice:

    Bueno, me habeis convencido ahora mismo me voy a comprar entradas para su próxima función, espero que no estén agotadas!!!!!!!!

  • Macluskey dice:

    Ayy, Serpentina, Serpentina. No sólo están agotadas. Lo estaban hace ya muchos meses. Yo ví este último espectáculo a mediados de marzo (un jueves), y tenía las entradas desde ¡septiembre! del año 2006; ya entonces era complicado obtenerlas para fin de semana. Suelen venir un mes al año, siempre en invierno (enero a marzo, verano austral), y un año vienen a Madrid, donde la sociedad secreta de admiradores de Les Luthiers llenamos cada día aunque el precio sea desorbitado (que suele serlo), y el siguiente año hacen una gira por España, casi siempre con el mismo espectáculo del año anterior. Años anteriores, he llegado a comprar las entradas con ocho meses de antelación…

    Este año ha habido posibilidad de verlos nuevamente en abril-mayo, pues visto el (habitual) éxito, han prorrogado. Cosa que casi nunca sucede, afirmo.

    ¡Es inútil, sí, pero es el capitán! (de “Las Majas del Bergantín”)

    ¡Suerte para el próximo año!

  • Heimy dice:

    Dius… Me encantan. Lo malo es que conseguir entradas para sus actuaciones suele ser imposible :( (sólo he podido ir una vez, y la anterior que conseguí, ¡pillé una gripe y las tuve que regalar! *sigh*)

    Hubo una época que me sabía absolutamente de memoria La Cantata, el madrigal de La Bella Y Graciosa Moza La Colgó De Un Abedul, y así unas cuántas.

    ¡Genios!

  • Albo dice:

    Excelente Les Luthiers, simplemente eso.
    Su capacidad de hacernos reir a TODOS los hispanoparlantes sin jergas o lunfardos y sin insultos.

  • Zaidmaths dice:

    Desde hace poco que escucho a este fantástico grupo y la verdad es que estoy fascinado, su calidad musical, su interpretacion, y su carisma son caracteristicas envidiables que me gustaria tener. Soy guitarrista aficionado y ademas profesor de matematicas asi que el “teorema de thales” es desde hace poco uno de mis temas favoritos.

    ¡¡¡VIVA MASTROPIERO!!!

  • Miguel dice:

    Saludos Remo desde el pulgarcito de América, El Salvador. Es primera vez que escribo en este maravilloso blog (le tiro más a vouyerista)ya que no pude resistir cuando hablan de Les Luthiers. Tengo algunos discos de ellos ( de vinilo) y un par de cassettes, conocí de su música allá por los 80´s cuando era apenas un adolescente…. siempre me han encantado. Lástima que acá a mi patria no vienen…. pero es un deleite oírlos.
    No se me había ocurrido buscarlos en youtube…. pero ahora mismo lo haré!

  • Delirium dice:

    Hay una definición más o menos completa de payada en la wikipedia. Lo digo porque en el artículo parece insinuar que se corresponde con una “adivinanza”, cuando es algo más complejo, como se explica al final del vídeo.

    Sólo conocía los Luthiers a través de viejas cintas de casete. La verdad es que da gusto encontrarse con este tipo de humor.

    Un saludo a todos.

  • Lisandro dice:

    Estimados, si queiren ver algo realmente divertido, busquen en youtube el acto en que Mastropiero va a Buenos Aires y aprende tangos. Es sencillamente Magistral. Aca lo encontre:

    “Les Luthiers -Me Engañaste una vez mas-Gloria de Mastropiero”

    Les prometo que no se van a arrepentir, aunque no nos dejan bien parados a los argentinos.

    Muy buena y variada la pagina.

  • bosqui dice:

    Aunque sigo este blog con devoción, placer y visita diaria, he formado parte de la “mayoría silenciosa”, ante los despliegues de humor, erudición y curiosidad científica de Remo y los asiduos. De modo que, primero, muchísimas gracias :-)
    Pero, Les Luthiers es demasiado para quedarme callado.
    Soy un fanático seguidor suyo (después de lo leído en los comentarios, no el mayor), les he visto cada año en España y una vez en Buenos Aires, aunque la actuación era una antigua.
    Me quedo con la idea aportada de los paralelismos entre la inteligencia y algún tipo de humor; en mi opinión son inseparables.
    De hecho, es bastante claro que los conceptos básicos del “pensamiento lateral”: desplazamiento mental y reconexión de nodos, son los mismos por los que nos reímos con un buen chiste.
    Para hacerte una idea rápida de alguien, pregúntale si le gustan “La conjura de los necios” y les Luthiers o Los Morancos.
    Gracias, Remo, también por esta entrada

  • DarkShu dice:

    ¡Ahh! Esta misma mañana he podido comprar una entrada para el espectáculo que darán en Valencia el próximo Octubre (porque sí, se agotan enseguida, y no quiero perdérmelos). Los he visto en dvd más de una vez (y más de algunos números llegas a sabértelos de memoria) y estoy deseando conocerlos en directo.

    Muy buena la recopilación de videos. Iba a comentar que lo de la payada era algo más complejo que una adivinanza, pero veo que ya lo comentaron arriba 😉

    ¡Saludos!

  • rockarolla dice:

    ¡Con lo sagrado hemos topado! Les Luthiers son únicos e irrepetibles.
    Fuí a verlos cuando estuvieron por madrid, con aquello del bromato de armonio y también con todo por que rías, mientras pensaba que se hacen un poco mayores y que empiezan a interpretar papeles “descansados” como el de Dios..craso error amigos, minutos más tarde ahí estaban rockeando como unos chavales:

    Los jovenes de hoy en día
    ya no distinguen el mal del bien
    ya no hay ley, ya no hay derecho
    solo sexo es lo que ven.

    No tienen ideología
    ¡Porque consumen drogas!
    Solo les importan la moto y el coche
    ¡Porque consumen drogas!
    Bailan durante todo el día
    ¡Porque consumen drogas!
    Y hacen el amor toda la noche…
    Sére curioso, ¿qué droga consumen?

  • Paúl dice:

    No sé si Pseudópodo será adivino o qué, pero fui hace un par de meses a ver a estos pequeños genios del humor con mi novia y no le hizo especial gracia, de hecho me dijo que se había aburrido. Al mes me dejó.
    Evidentemente, Les Luthiers merecen más la pena…

  • Bugman dice:

    Como argentino tengo el privilegio de disfrutar de les Luthiers con cierta frecuencia (presentan un nuevo espectáculo cada dos años).
    No conozco otro grupo que haga un humor tan inteligente, tan artístico, y a la vez tan poco elitista. Ir a verlos es, eso sí, algo doloroso: te duele la panza da tanto reir.
    (Mi espectáculo preferido, hasta ahora es “Mastropierto que nunca”.)

  • Serpentina dice:

    Ayyyyyyyy Macluskey, que yo vivo en Buenos Aires!!!!! Así que no te preocupes por mí que ya tengo las entradas sobre mi escritorio, en menos de 4 horas, eso se llama eficacia. No es por dar envidia pero el teatro donde actuan está a sólo dos manzanas de mi lugar de trabajo y así es fácil. Y tampoco es por dar envidia, pero si te parece mucho el precio en España lo que tienes que hacer es venirte para acá, por 80 pesos (aprox 18 €) te puedes sacar la primera fila. Y de paso puedes aprovechar para conocer este pais que es estupendo.

    En fin, saludos desde Argentina.

    PD: algo absolutamente fuera de Les Luthiers, acabo de leer que el nuevo traje espacial chino lleva una hélice para desplazarse por el espacio. No se mucho del tema pero me parece que no tiene ningún sentido, si están fuera de la atmósfera no creo que la hélice les sirva de mucho. Quizá sea otra expresión de surrealismo de elmundo.es, como cuando dijeron que hay más terremotos por culpa del cambio climático.

  • DarkSapiens dice:

    ¡Lo que me he podido reír hoy gracias a Remo! :D:D:D

    Muchas gracias por esta entrada. Yo soy de los que sabían poco de este grupo (aunque ya me los habían recomendado) y estaba tratando de buscar algo de tiempo para escuchar algo.

    Y hoy me lo encuentro puesto en bandeja. Muchísimas gracias.

    Un saludo.

  • ghaneroth dice:

    Oh, Les Luthiers! mi deuda con ellos es inmensa, no solo por su obra en sí, si no por todas las cosas sobre música que he aprendido lateralmente de sus canciones.

    No puedo decir nada que no se haya dicho ya, solo adherirme a la admiración presente. Gracias, Remo, por la entrada!

  • Carlos dice:

    Recuerdo la primera vez que los ví en directo hace 10 años, recuerdo que hubo un momento que pensé:”que paren ya” porque me reía tanto que me dolía…

    El rey enamorado también es una de mis favoritas.

  • abi dice:

    ¿Qué se puede decir sobre Les Luthiers que no se haya dicho ya… o sí se haya dicho?
    Geniales, jaja!!!

  • Cthulhu dice:

    No me digas que ahora contestarás los consultorios CPI con: “No me asusta el acertijo”

  • Diego, el Vals del segundo tiene una larguísma y absurda introducción; ahí está el chiste, porque el vals en sí dura… un segundo :) es algo así como “Chimpón” XD

    Hace unos días me bajé de YouTube un montón de videos para grabárselos a mi hermana; si llego a saber que los ibas a buscar tú, me hubiera ahorrado el trabajo 😛

    Hace tiepo colgué en mi blog El sendero de Warren Sanchez

    ¡Grandecitos, quiero decir, grandes hitos de Les Luthieres!

  • Por cierto, el Concerto grosso a la rustica está bien oírlo con la introducción; entre otras cosas dicen que hay un dúo de recitantes, con lo cual te tiras esperándolos todo el rato (y nos enteramos de por qué se titula así; aquí está completo:
    http://www.youtube.com/watch?v=wumeLVUI3Ko

    “Mi” Sendero de Warren Sanchez pueden verlo aquí:
    http://predicadormalvado.blogspot.com/2007/02/el-sendero-de-les-luthiers.html

  • Remo dice:

    Evil Preacher: Corregido el Concerto Grosso. ¡Gracias! :)

  • Quettaheru dice:

    Mi más profunda admiración por el trabajo de búsqueda de maravillas en YouTube, Remo. Sin duda, estos cinco chavales -porque ya quisiera ver yo a gente con veinte años menos que ellos moverse y cantar así- son lo mejor que ha dado el humor en español. Yo, después de varios años escuchándolos -desde los 12, vamos-, he conseguido ir a verlos esta primavera a Madrid. Y creo que solo me he reído tanto como esa noche viendo a los Monty Python -reinterpretados, claro :p-. Lo dicho, unos cracks. Es un placer ver que tanta gente sigue el sendero de Warren Sánchez.

  • dany dice:

    ¡No manchennn! Están bien chidos los videos, ¿Cómo es que se les ocurren tantas cosas tan padres a los genios? xD
    Mi hermana es maestra de matemáticas, lo más probable es que se muera con el teorema de Thales, se lo mostraré!! Graciasss
    besitos
    dany

  • Scratty dice:

    Bueno, yo eché en falta un extracto de “la cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera, de sus andanzas en tierras de indios…” “Fundé Caracas, y acerté a fundarla en tan hermoso valle”, “y yo no discuto con aventureros”, “artesanía, ponchos, mates, boleadoras…”

  • Remo dice:

    Cthulhu (#36): ¡¡¡Qué buena idea!!! 😀

    Abi (#35): Esa frase me encanta; de hecho, la puse hace tiempo para describir a Javi Moya en la sección de También leemos de CPI 😉

    Serpentina (#31): Te odio. O más bien, te envidio nada saludablemente :) Respecto a la noticia de El Mundo que me envías, estoy con ella. La semana que viene la saco.

    Paúl (#29): Estoy seguro de que todos los que aquí hemos escrito te apoyamos. No valía la pena, está clarísimo 😉 Y sí, Pseudópodo (#8) puede haber encontrado una Ley de la sociología…

  • DiCrEn dice:

    uffff Les Luthiers… como los quiero! 😀

  • meneame.net dice:

    ¡Colección de videos de Les Luthiers en CPI!…

    Gran colección de videos del genial grupo Les Luthiers, en CPI. ¡ No os lo perdais!…

  • DiCrEn dice:

    Por cierto, yo gracias a la cancion de el teorema de thales aprendi trigonometria xD

  • Kingo dice:

    Por cierto, que el propio nombre del Concerto grosso alla rustica es un chiste (o un homenaje, o una fuente de inspiracion). Vivaldi tiene su propio Concerto alla rustica (RV 151).

  • Elvira dice:

    1 de junio de 2007 a las 10:21 am

    […]

    Tengo TODOS sus CD’s (incluso los editados sólo en Argentina, los compré cuando he estado allá en viaje de trabajo) e incluso tengo 7 u 8 discos de vinilo de la época primigenia, tengo TODOS sus DVD’s editados (me parece que van por 9 ó 10), los he visto SIEMPRE que han venido a Madrid (suelen venir a España cada año, pero a Msdrid sólo uno de cada dos)… en resumen, me considero un Experto Mundial sobre el tema de Les Luthiers.

    No son unos humoristas, son una religión. Su humor de dobles sentidos, su capacidad de utilizar la expresión, el lenguaje, para divertir con un humor blanco no tiene parangón en el panorama humorístico español.

    […]

    Macluskey, ¿quieres casarte conmigo?

    Bromas aparte, como dato ¿CPI?, mi primera búsqueda, cuando tuve Internet en casa (allá por 1998) fue “Les Luthiers”, y me enteré que venían a España (faltaban unos meses todavía). Ni qué decir que compré las entradas al momento…

  • Manuel dice:

    ¡Les Luthiers académicos de la lengua ya!

  • […] Nos escribe Serpentina en un comentario preguntando lo siguiente: […] acabo de leer que el nuevo traje espacial chino lleva una hélice para desplazarse por el Espacio. No se mucho del tema pero me parece que no tiene ningún sentido, si están fuera de la atmósfera no creo que la hélice les sirva de mucho. Quizá sea otra expresión de surrealismo de elmundo.es, como cuando dijeron que hay más terremotos por culpa del cambio climático. […]

  • Macluskey dice:

    Para Serpentina:

    Ignorante de mí!! Pensaba que vivías en España. ¿Siguen actuando en el Colón?
    He estado varias veces en Buenos Aires, siempre de trabajo, y nunca, nunca coincidió que estuvieran actuando, así que me quedé con las ganas de verles “en su salsa”. Lo primero que hacía al llegar al hotel era preguntar: ¿Les Luthiers actúan esta semana?

    No tengo más que decirte: ¡Enhorabuena! Espero que les disfrutes como yo les disfruto desde hace casi 30 años. Y respecto al precio… no hablamos; en Madrid son 60 Eurazos (80 dólares), este año vinieron al Palacio Municipal de Congresos (como dos mil o tres mil butacas) y cuelgan el “No hay billetes” cada día.

    AVISO PARA PRINCIPIANTES (en Les Luthiers, quiero decir): La primera vez que les ví en directo (Teatro Alcalá Palace, Madrid) no pude ir a trabajar al día siguiente: me puse malo, literalmente, de tanto reír: acabé con un dolor de tripa tal que al día siguiente no podía moverme. Esto no es una exageración, es la puritita verdad. ¡Y eso que ya tenía sus tres primeros vinilos, y me los sabía de memoria…!

  • Macluskey dice:

    Para Elvira (sobre tu propuesta de matrimonio):

    No creo que mi mujer me deje, ¡seguro que me acusaba de bigamia!
    Pero te agradezco muchísimo que me eches tal piropo, hacía muchos años que nadie me pedía en matrimonio… y además, a ella (a mi mujer) también le encantan Les Luthiers, al igual que a mi hija.

    En fin, como diría Marcos Mundstock en la introducción de “El Vals del Segundo”, este post es un pasaje de ritmo alocado, paradójicamente a cargo de las cuerdas…

  • svodoba dice:

    Yo los he visto ya varias veces en directo y los conozco personalmente porque la verdad es que son unos tipos muy simpáticos y amables. Esta vez no los he visto pero por falta de tiempo y otras cosas. Desde luego, no hay grupo como ellos ni lo habrá. Han sido influencia para muchos artistas de los que suben hoy en dia a los escenarios.

    La seleccion que has hecho, genial, me falta algun clasico como el rey enamorado…

    Yo tambien les hice mi homenaje hace un tiempo en:
    http://svodoba.com/?s=les+luthiers

    Por si alguien quiere ampliar un poco, hay videos que no aparecen aqui y que, en mi opinion, estan al mismo nivel o más que estos.

    Maestros!

  • Remo dice:

    Svodoba: ¡El rey enamorado sí está!

  • Patxi dice:

    Algo relacionado con este post…
    el teorema grafico que aparece ahora a la derecha de CPI es preciosisimo. Se que no tiene letra de “les Luthiers”, pero es sin duda alguna una maravilla.

    Insisto, una cosa preciosa!

  • Davidmh dice:

    Patxi: ¿Patxi? ¿tú? ¡Bienvenido de nuevo! 😀

    El teorema gráfico va rotando cada vez que actualizas la página, a cada cual mejor y más elegante. ¿A cuál te refieres en este caso?

  • Chily dice:

    Soy argentina, vivo en La plata, y gracias a dios tengo la suerte de poder ir a verlos cada vez que presentan un nuevo show (generalmente una vez cada 3 años).
    Fui a ver los ulitmos 4 shows que armaron, y la verdad que no puedo dejar de sorprenderme por la genialidad creativa que tiene este grupo de genios.

  • Alf dice:

    ¡Ay! Me has recordado una terrible espina que nunca me podré quitar. Tenía entradas para verlos, pero vivo fuera de Madrid y mi hija (2 años) se puso malísima y tuvimos que ir a urgencias, cancelar el viaje… Un desastre (luego, la niña se puso bien al día siguiente). Al menos, puede hacerles llegar las entradas a mis cuñados, para que alguien las disfrutara.

    Y luego no pude conseguir para otro día.

    Snif.

    Así que de momento me consolaré con los vídeos que has puesto.

  • Ricardo Stuven dice:

    Acá algo barroco y andino al mismo tiempo, pero en serio
    :)

  • rafa dice:

    Coincidiendo con el asunto de la letra del himno español, tan de actualidad, encontré en mi querido “amigo” escolar.net, un video que está en youtube, además de un enlace en donde estaban alojados las restantes partes con lo que vaís a flipar en colores, una parodia de les luthiers sobre el cambio de letra de un supuesto himno nacional.
    IR alli y vereís.
    Un saludo.

  • svodoba dice:

    Correción, tienes razón Remo. Me refería al Canon Regio (se ve que con las prisas y la lectura de tanto comentario se me fua para cuando me puse a escribir).

    En cuanto al video que comenta Rafa, una vez tuve una anecdota buenisima con él. Fui a verlos a Sevilla hace ya mucho tiempo con un amigo, desde Jaén (donde vivía yo) y antes del espectáculo estuvimos hablando con Daniel Rabinovich un rato, en la parte de atrás del teatro. Lo conocimos de casualidad mientras él paseaba y le preguntamos porqué no venían nunca a Jaén. Nos comentó que habían estado hacía años, pero que nosotros éramos pequeños para haberlos visto y seguimos hablando un rato del tema, y nos prometió que irían otra vez.

    Total, que en pleno espectáculo, una hora después, cuando estaba esta pieza, mientras buscaban enemigos para su país, de repente, cambió no me acuerdo cual, de los que siempre dicen, por Jaén, a lo que los otros respondieron, no… demasiado pequeño. Mi amigo y yo estuvimos flipándolo un buen rato, y aún hoy, nos acordamos de vez en cuando de ese día.

    Qué grandes son!

  • Gracias, gracias por enseñarme esto. No había (que recuerde) escuchado antes a Les Luthiers. De verdad, gracias.

  • Otro fan mas que aparece por aquí.
    Soy maestro e música y, la semana pasada, durante un homenaje que le hicimos a la directora del colegio por su jubilación, me tocó presentar.
    Fingí que alguna ex-alumna anónima había escrito una carta a mano con recuerdos de cuando la homenajeada le daba clase. Fué una copia modificada del monólogo de Daniel.
    Casi se mueren de risa la mitad de los padres.
    Ahí va una copia del breve texto:

    “Recuerdos de Juana Mari.

    Recuerdo que Juana Mari era muy guapa y muy bestia. ¡Bien!.
    Y vestía muy bien. También tenía una tenaza. Una tenaz ambición, que era la de sacar a Adela. Sacar adelante a todos sus niños. Come de todo, claro. Con métodos muy claros y magistrales.

    Recuerdo muy bien a aquella vieja leyendo ebria.
    Aquella vieja leyenda hebrea que nos contaba en clase de religión, acerca de cómo debía ser un buen cristiano.
    Una profesora debe chocar con muchas bicis. Con muchas vicisitudes adversas.
    Como por ejemplo, cuando me caí en el patio, y mi hermano sacudió a Juana Mari.
    Y mi hermano Acudió a Juana Mari para que me curase las heridas.

    Aquí acaba la anécdota. Pero él te mató. El tema todavía da. ¡Para! El tema todavía da para más.

    Se había dejado los signos de puntería.”

    Lo mejor fué la cara que puso todo el mundo cuando dije lo de “vieja leyendo hebria…”. Aún no sabían que la cosa era de broma.

  • Ernesto dice:

    Amigos de CPI , les escribo desde argentina y sobre la payada hay que hacer la salvedad que es una forma folclorica de duelo musical, y que la improvisacion es el factor mas importante y destacable de cada payador.
    Un saludo a todos
    Ernesto

  • Xema dice:

    Para Alvarodelcastillo:

    Mi sueño hecho realidad, decirle a una que yo me sé:

    Durante sus clases, drogaba nuestro intelecto … lograba que nuestro intelecto reaccionara gracias a su aliento pestilente…aliento persistente!!, a su talento y a su amor con el profesor de automoción … con el profesorado en programación !!!

    Por Dios, que aliento de fumadora tenia la pelirroja malaleche (todo lo de arriba es cierto)!!!

  • Zero dice:

    Jajaja. Gracias Remo por esta entrada, hacia tiempo que no me reía tanto (será que es época de exámenes? hum…), por dios, si he tenido que ir a por un pañuelo para secarme las lagrimas! jajaja. Buenísimo, y gracias por el descubrimiento!

    P.S.: Primer Comentario en CPI, no hace mucho que lo conozco pero por lo que he visto hasta ahora lo estaré visitando durante muuuucho tiempo. Un gran Blog!

    P.S.2 (Aunque esto debería ser lo primero):Un saludo a todos los CPIeros!

  • […] Seguro algunos ya escucharon algo de Les Luthiers, tienen un estilo genial y diferente, gracias al blog Curioso pero inútil, escuche el fragmento de un concierto “Concerto Grosso alla rústica, Opus 58, para Concertino Puneño, integrado por quena, charango y bombo”. […]

  • ernesto dice:

    Hola a todos, les dejo para aquellos que les gusta les luthiers una entevista que les han hecho en el diario Clarin de Argentina en el da de hoy.

    http://www.clarin.com/diario/2007/06/24/sociedad/s-01441529.htm

  • Inerxia dice:

    Un día tragicómico este, en el que leo con alegría que el gobierno español los ha condecorado, pero a la vez leo la tristísima noticia de que el Negro Fontanarrosa, uno de sus más frecuentes colaboradores se ha ido ayer.

    Muchos de sus gags son obra de este grande.

    Quien disfruta con LL, amará a Fontanarrosa. Una pequeña muestra:
    http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm

    Gracias por todo, Negro!!! Hasta siempre!!!

  • Franco dice:

    Muy buena esta entrada. Conozco a estos humoristas porque son de mi país. Es más, le comento que el primer principio que aprendí de pequeño fue el de Arquímedes. Lo memoricé de tanto escuchar “La gallinita dijo Eureka “. Es uno de mis preferidos.

    Saludos.

  • luixito dice:

    Tenía 16 años y estaba en casa de un compañero del instituto, siempre le agradeceré aquello de “mira que disco se ha comprado mi hermano” Sacó el primero de los discos de un doble LP lo puso y sonó la voz de Marcos “Usted que frecuenta el éxito como una costumbre más, que triunfa con la misma naturalidad en los negocios y en los deportes más exclusivos, usted que está acostumbrado a que los hombres lo respeten y las mujeres lo aadd…miren. Usted…¿Puede decirnos como (lo) hace?” Han pasado algunos añitos (mastropiero que nunca era su último disco) pero esa introducción es la sintonía de llamada de mi móvil. Por esa influencia de los hermanos mayores sobre los pequeños, el mío 8 años menor que yo se sabe de memoria la práctica totalidad de la obra de estos genios del humor. En fin para mi son no sólo los mejores humoristas en castellano al menos desde que existen grabaciones, sino los mejores del mundo mundial por lo menos de la mitad del siglo dieci… veinte para acá (en la primera mitad tendrían grandes competidores como los Marx y algunos del mudo) bueno supongo que como todo va en gustos pero para mi es así. La ültima vez que vinieron por aquí llevé a mi hija (entonces 8 años) y disfrutó como nunca. En fin, qué decir que no se haya dicho ya… o que sí se haya dicho.

  • 4 de marzo en Córdoba, Les Luthiers. Los que quieran venir, bienvenidos sean, más info en http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?p=112630#112630

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *