CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Why don’t penguins’ feet freeze? (2007-15)



Título: Why don’t penguins’ feet freeze?
Autor: Mike O’Hare (Editor)
Tema: Divulgación científica CPIera 😉
Editorial: Profile Books
Páginas: 236
ISBN: 1-86197-876-6
Idioma: Inglés

Segunda parte del grandísimo libro ¿Hay algo que coma avispas?, que recientemente comentamos en CPI. Son preguntas y respuestas que hacen y dan los lectores de la sección “La última palabra” (The last word) de la revista New Scientist .

Y, de nuevo, la lectura es absolutamente adictiva. ¿Por qué salen las canas? ¿Por qué lloramos al pelar cebollas? ¿Por qué la mayoría de los perros tienen la nariz negra? ¿El efecto placebo siempre es bueno o hay efecto placebo negativo? ¿Por qué hacen tanto ruido al agitarlas las bolsas de plástico del supermercado? ¿Cómo funcionan las gafas que se oscurecen con la luz? ¿Por qué la barandilla de las escaleras mecánicas casi siempre va a velocidad distinta de la escalera? Si me pierdo en un supermercado, ¿Cuál es la mejor estrategia para encontrarme de nuevo con mi acompañante: quedarme quieto o empezar a recorrer los pasillos?… Así hasta 115 preguntas interesantísimas.

Se lo aseguro, estimados lectores. Fue empezar a leer y no poder parar. Y este es un libro que hay que releer, pues está lleno de información CPI. Me encanta.

Si no les gusta leer en inglés, espero que en breve lo traduzcan al español. Le he mandado un correo al traductor del anterior libro, que suele traducir todos los libros de ciencia de RBA, para ver si me puede dar la pista.

Actualización (4-6-2007): Me responde muy amablemente J.M. Álvarez Flórez, traductor del anterior libro de esta serie, que RBA ha comprado los derechos de éste, y que probablemente para primeros del año que viene lo tengamos en castellano. Era de esperar :)

Mi nota, nada sorprendentemente, es Imprescindible

15 comentarios en “[Libro] Why don’t penguins’ feet freeze? (2007-15)

  • Elvira dice:

    Una de dos Pip, o sacarle brillo al pasamanos, o hacer que no se te quede la mano pegada cuando termines el trayecto… sobre todo las eternas del metro…

  • El nuevo dice:

    Pues yo me leí el libro y no es para tanto, es como un foro tipo CPI pero en papel, por lo menos así descubrí la revista New Scientist, está bastante bien.
    Creo que con lo de las escaleras sólo ponía que a veces las poleas resbalan un poco, pero como dato muy CPI nombraba la norma ISO que regula la velocidad de las escaleras y pasamanos.

  • interesado dice:

    normas ISO hasta en la sopa xD. Muy buena la pagina :)

  • pilar dice:

    He empezado hace poco con esto de los blogs y aún estoy en fase de exploradora pinchando en cientos de links para ir descubriendo páginas. Hoy el viaje me ha traido aquí y me ha encantado tu sitio, así que he escrito en mi blog (http://simequereis-irse.blogspot.com) un artículo en el que nombro este sitio y envío al que tenga curiosidad. Si quieres, échale un vistazo tú también a ver si te gusta lo que digo o no. Acepto sugerencias y comentarios. Un saludo.

  • […] Login « [Libro] Why don’t penguins’ feet freeze? (2007-15) […]

  • aykrmela dice:

    Pip, si lo de tu comentario era un link, no funciona. ¿Podrías arreglarlo, porfa?

  • Armando dice:

    avisanos cuando los traduzcan!!

  • Eduardo dice:

    Tenemos dos libros similares originales en español, y más cercanos, mucho más cercanos.

    Se trata de “¿Por qué el cielo es azul? : la ciencia para todos” (ISBN: 84-95642-34-4) y “¿Por qué la nieve es blanca? : la ciencia para todos” (ISBN: 84-95642-64-6) de Javier Fernández Panadero, un gran divulgador, y porqué no decirlo, un amigo mío y colega de facultad, al menos, mío y de Remo, así que, físico de la Complutense.

    En los enlaces se puede ver el índice de los libros y echar un vistazo a un extracto de cada uno.
    Aunque las portadas tienen un aspecto un tanto infantil, no son libros de texto, ni mucho menos, sino muy agradables y a la par rigurosos libros de divulgación que realmente acercan la ciencia a quien quiera leerlo sin ninguna dificultad.

    Además, Javier hace numerosas presentaciones de los libros de vez en cuando, muchas de ellas presenciales, que resultan más espectáculos que presentaciones de libros al uso, haciendo participar a los asistentes en sus mini experimentos, donde pone en práctica algunas de las situaciones de los libros. ¡Todo muy CPIero, desde luego! Si tenéis oportunidad, acudid a alguna, pasaréis un buen rato.

    Remo, seguramente, merezcan una entrada propia en el blog 😉

    UN saludo.

  • Remo dice:

    Eduardo: Tomo buena nota :)

  • Boca Rana dice:

    Respondiendo a la pregunta del libro, a los perros les encantan las avispas.

    No se si lo habréis visto, pero es muy interesante verles en cuanto las oyen, se ponen tensos hasta que las cojen y, entonces, es aún mejor, están un rato mordiéndolas, solo con los dientes hasta matarlas.

    Cuando por fin se las comen, se les ve cara de satisfacción.

  • Elvira dice:

    Respondiendo a la pregunta del libro, a los perros les encantan las avispas.

    No se si lo habréis visto, pero es muy interesante verles en cuanto las oyen, se ponen tensos hasta que las cojen y, entonces, es aún mejor, están un rato mordiéndolas, solo con los dientes hasta matarlas.

    Cuando por fin se las comen, se les ve cara de satisfacción.

    Boca Rana, he tenido varios perros, y a ninguno le ha dado por comer avispas, y eso que antes vivía en el campo…

  • EPuLoN dice:

    Espero que si alguien se entera de cuando sale el libro traducido nos lo comente.

    Debe ser interesantísimo, pero mi nivel de inglés no es suficiente para leerme todo un libro de esas características.

    En cuanto salga traducido me ahré con él :-)

  • […] Aunque en mi opinión son mejores los dos tomos del NewScientist, ¿Hay algo que coma avispas? y Why don’t penguins’ feet freeze, este libro me sigue pareciendo imprescindible. ¡Vota esta entrada! (20 votos, media: 3.55 de 5) […]

  • […] 15.-Why don’t penguins’ feet freeze?, de Mick O’Hare (Editor). Imprescindible. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *