Consultorio CPI: Leche en Tetra Brik

José Luis nos manda una presunta leyenda urbana para saber si es cierta:

Hola amigos de CPI.

Soy un asiduo lector de vuestro sitio, sacia mi curiosidad sobre los temas más variados y arroja luz sobre cuestiones de lo más variopintas con todo rigor. También me son muy útiles vuestras recomendaciones sobre libros con las que casi siempre acertáis.

Me dirijo a vosotros porque me ha llegado este correo y por más que busco si la información es fidedigna o uno más de los innumerables bulos que corren por la red no consigo aclararlo. Seguro que vosotros tenéis la respuesta correcta.

Un caluroso saludo y mis más sinceras y entusiastas felicitaciones por vuestro gran trabajo.

El correo en cadena que ha recibido José Luis, y supongo que muchos de ustedes, es el siguiente (he corregido la ortografía por higiene visual):

La leche en cartón, al no ser vendida dentro de determinado plazo, ¡regresa para la fábrica para que sea repasteurizada de nuevo!

Esto puede ocurrir hasta 5 veces , lo que termina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar reduciendo significativamente su calidad, hasta su valor nutricional disminuye.

Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño numero que está marcado en la figura arriba con un círculo rojo es modificado. Ese número varia de 1 a 5 lo ideal es comprar hasta el número 3. Números superiores significan que la calidad de la leche será dudosa. Ese pequeño número queda localizado en el fondo del cartón; si compras una caja cerrada, basta verificar apenas un empaque, todas las demás tendrán la misma numeración.

Por ejemplo, si un empaque tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para la venta final; pero si tiene el número 4, significa que ya fue repasteurizado 4 veces y luego volvió para el supermercado para tratar de ser vendido y así sucesivamente…

¡¡¡EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE VE DÓNDE ESTA EL NÚMERO QUE HAY QUE BUSCAR!!!

Tras tan grandes esperanzas puestas en CPI, no podía menos que emplearme a fondo. Aprovechando mis contactos en la Camorra napolitana y una amiga que tengo en Pascual (¡Gracias, Mery!), pasé el correo, que llegó hasta la jefa de producto, quien, por supuesto, ya lo había recibido por otros lados.

La respuesta de Pascual es la esperable: Pascual, por supuesto, no repasteuriza su leche, que ya sale de sus instalaciones estupendamente pasteurizada y no necesita pasar de nuevo ese proceso. Lo del numerito en la base del cartón es falso. Además, dato muy importante, a Pascual le llegan los números ya impresos desde Tetra Pak, la empresa que fabrica los briks de leche y de mil otros productos, por lo que no tiene mucho sentido que sirvan para numerar algo cambiante como el número hipotético de «reciclados» de un litro de leche. Seguro que algún biólogo/médico/bioquímico/etc nos puede ayudar y contarnos si la idea misma de «repasteurizar» tiene sentido.

Faltaba, pues, averiguar exactamente qué demonios era ese numerito. Así que la jefa de producto escribió a Tetra Pak (Tetra para los amigos 🙂 ), que contestó enseguida proporcionando la información:

Los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas como ésta que tiene 1,60 metros de ancho. Esta bobina contiene varios rollos con secuencias de envases.

Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase [clic para ampliar]:

Los números se imprimen durante la fabricación de los envases en las fábricas de la firma Tetra Pak, empresa que produce los envases.

De esa forma, Tetra Pak:
1.- tiene un control de la producción de los envases y así
2.- garantiza la máxima calidad de los envases.

NO hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido.

Así que otra leyenda urbana que se va al guano, estimados lectores. Además, hay algunos datos interesantes que merece la pena compartir:

1.- La imagen que acompaña al correo de la leyenda urbana no es de un producto de Pascual (tiene un código numérico distinto al de cualquier producto de Pascual).

2.- Esta misma leyenda ha circulado antes, aunque con menos detalles. En los foros de Snopes , la mejor página del mundo para consultar si algo es una leyenda urbana (sin olvidar a los rompecadenas), podemos encontrar referencias a esta leyenda.

3.- Simultáneamente a la pregunta que le hice a mi amiga, me fui a la página de Pascual y la planteé en el formulario de atención al cliente que tienen. Mi amiga me lo había solucionado todo al día siguiente (ayer) a las 12 de la mañana. A las 2 de la tarde una representante de Pascual, encantadora, me llamaba al móvil para contarme lo mismo y a las 10 de la noche me escribían un correo desde Pascual adjuntándome la información de Tetra Pak . O sea, que el servicio de atención al cliente de Pascual lo resolvió todo perfectamente y casi igualó en tiempos al viejo método de la ayuda de los amigos. Un punto a favor de su servicio de atención al cliente.

Concluyo citando a alguien de Pascual, que me hizo mucha gracia (el enlace y los corchetes son míos, el smiley es suyo):

[…] espero que [esta información que os acabo de pasar] los tranquilice a todos [los que han creado este bulo] y que ya sólo se centren en mandar cadenas para que Microsoft aporte 0.001$ por contacto para la ayuda de ese pobre niñito huérfano que no tiene ni brazos ni piernas y toca el saxofón… 🙂

Actualización (9-06-07): Blogorri (¡gracias!) nos manda este enlace, donde se habla con gran detalle de este bulo.

114 comentarios en «Consultorio CPI: Leche en Tetra Brik»

  1. Lo mas sorprendente de todo es el estupendo trato por parte de la gente de pascual… por lo que cuentas, un diez para ellos.

    Rara vez, ninguna firma alimenticia graba algun otro dato que no sea el lote y la fecha de caducidad en los envases de sus productos, por lo que cualquier numero ajeno a estos dos datos suele no estar relacionado con el producto, lo que si es cierto es que en el numero de lote podria incluirse informacion de este tipo.

    De todas formas, con las mierdas que nos metemos entre pecho y espalda, creo que preocuparse de la relacion entre estas cifras y la calidad del producto no tiene demasiado sentido, al fin y al cabo, ninguna cifra en el envase va a revelar que el manipulador de bollitos acababa de mear sin lavarse despues las manos, o que acaba de estornudar sobre el producto… y eso pasa

  2. Hay algo que no me queda claro, Remo. Dices que Pascual contestó lo siguiente: «Pascual, por supuesto, no repasteuriza su leche, que ya sale de sus instalaciones estupendamente pasteurizada y no necesita pasar de nuevo ese proceso». Independientemente del tema del numerito del Tetrabrik que ha quedado claro que no tiene nada que ver con lo que cuentan. Pero, ¿podría ser que alguien repasteurice la leche y la devuelva al mercado?

    Espero que hayas disfrutado en Florencia. Ya has vuelto, ¿no? Saludos.

  3. Bruma: Sí, ya estoy de nuevo an Madrid. Disfruté como un enano 🙂

    Lo de repasteurizar no me suena de nada, tiene toda la pinta de ser una invención. No he encontrado nada al respecto, Pascual lo califica de chorrada, por lo que supongo, y digo supongo, que nadie repasteuriza. Por eso en el artículo pido a los sabios que nos ayuden con el concepto de «repasteurizar». La pasteurización es un proceso que eleva y baja rápidamente la temperatura para matar a los posibles microbios sin afectar a las propiedades de la leche. Los microbios, si cerramos el tetra brik, no se crean de la nada, por lo que en principio sería totalmente innecesario «repasteurizar». Pero sigo solicitando ayuda por si alguien nos quiere aclarar el asunto.

  4. No creo que nadie se moleste en repasteurizar la leche. Cuando está a punto de caducar la distribuyen a comedores escolares, como los yogures, los zumos, los cereales, etc… que los niños se suelen comer el día que caducan, más o menos.

  5. Pingback: meneame.net
  6. Gracias, Remo. Ciertamente a mí tampoco me parece que tenga sentido repasteurizar pero parecía como que Pascual lo dejaba un poco abierto asegurando que ellos no lo hacen pero que otros quizá sí. Ahora me ha preocupado la respuesta de Pilargonal. Habitualmente los yogures, zumos y cosas por estilo que se han pasado una día de su caducidad evito dárselo a los niños y los consumimos los mayores que creo que tenemos los estómagos más rodados. Es probable que por un día no se vea afectado el organismo de un niño pero la frase «…que los niños se suelen comer el día que caducan, más o menos» ¿Cuanto es más o menos? Entiendo que la fecha de caducidad estará para algo ya que si se pueden consumir con unos días de retraso, ¿por qué no poner la fecha real?

  7. Es un factor de seguridad de la industria alimentaria, la fecha no se puede saber con certeza, ademas un producto no pasa de ser comestible a no serlo drasticamente, la fecha es la de «producto en perfectas condiciones»

    Si tu nevera en lugar de a 4ºC esta a 6ºC puede durar en perfectas condiciones tal vez algo menos de tiempo, si en la descarga desde el camion hasta los frigorificos del mercado han tardados 2 minutos mas, tal vez el producto dure menos… supongo que los fabricantes se pondran en lo peor en todos estos procesos intermedios entre la fabricacion y el consumo… luego le aplican un factor de seguridad de tres o cuatro dias, y plantan la fecha al producto.

    Lo que dice pilargonal lo habia escuchado en alguna ocasion, y la verdad es que me parece una solucion totalmente razonable, y para nada peligrosa

  8. Supongo que esto tambien se podrña comprobar con tetrabricks que no son de leche.
    Que yo sepa pascual tambien hace zumos, y supongo que el proveedor de tetabricks sera el mismo tanto para una cosa como para la otra.

    Si el zumo lleva el numero, no creo que sea porque hayan repasteurizado el zumo de naranja 😀

  9. Lo primero es decir que la leche pascual típica, que solo necesita nevera una vez abierta (tetrabrick en forma de ladrillo) no está pasteurizada, sino que ha sufrido un proceso denominado UHT (Ultra High Temperature) que se diferencia de la pasteurización en que las temperaturas son mas altas, pero el producto se expone a ellas durante menos tiempo. Las leches pasteurizadas son otras tipo Priegola (tetrabrick de base cuadrada, y mas alto) que duran tres dias, y necesitan estar refrigeradas en todo momento.

    Además, la propia idea del tetrabrick es tratar el líquido que contiene para eliminar los patógenos Y LUEGO envasarlo en condiciones esteriles. En caso de que se hiciera esta práctica, deberían sacar la leche del tetra brick y luego envasarla en otro, con lo que tampoco tendría mucho sentido.

    También, para saber si un tratamiento térmico se ha realizado correctamente, el marcador por ley es la desnaturalización de una enzima (la fosfatasa alcalina) que se desnaturaliza a las temperaturas exigidas por la ley y ya no puede volver a su estado inicial. Hace poco se hablaba en el foro de que un español había descubierto un método de esterilización de la leche mediante filtración, y por el que la leche mantenía íntegros muchos mas nutrientes que con los tratamientos térmicos. Pero de momento era ilegal comercializarlo, porque no inactivaba la fosfatasa, y por tanto no se podía demostrar la seguridad biológica de dicha leche.
    En ésta «repasteurización», no habría forma de saber si la leche ha alcanzado la temperatura requerida, porque la enzima ya estaría desnaturalizada de la primera vez, por lo que sería imposible legalmente autorizar ese procedimiento. Y las empresas se juegan mucho en la seguridad alimentaria de sus productos…

    Y por último, la razón práctica: Los costes de recoger los bricks no vendidos en los supermercados, trasladarlos a la planta, sacar la leche de los envases, «repasteurizarla», volverla a envasar y volverla a llevar al supermercado, serían bastante mas altos que los de producir nuevos bricks, así que la teoría se cae por todas partes.

    *Por cierto, un apunte que aunque no sea del tema, me ha parecido leer que alguien tenia una pequeña confusión: Todo lo que se vende en tetra brick (zumo incluido) recibe tratamiento térmico antes de envasarse.

  10. Yo también recibí este mensaje hace poco y, como la mayoría de cosas de este estilo, me pareció un hoax.
    Eso de «repasteurizar» me suena a chorrada inmensa, por un motivo meramente económico: Para poder hacer lo que dice el mensaje, se debería:
    1) Seleccionar la mercancía caducada en las tiendas.
    2) Enviarla a la fábrica (costes de transporte y manipulación).
    3) Tratarla en función del numerito:
    3.1) Si el numerito fuera inferior a 5, destruir el tetrabrick (que cuesta lo suyo) y recuperar la leche.
    3.2) Si el numerito fuera «5», directamente destruir tanto el tetrabrick como el contenido (cosa estúpida, y costosa, pero si lo hacemos en origen, o sea, en la tienda, todo reponedor sabría el asunto, y queremos mantenerlo en secreto, ¿no?).
    4) Volver a introducirla en el proceso de pasteurización, pero, ¡OjO!, mezclándola sólo con el resto de leche con el mismo numerito del brick ya destruido, pero no con nigún otro tipo de leche (costes de manipulación y del sistema de control de todo el cotarro, que tiene lo suyo, más un coste de eventuales errores de manipulación, que seguro que los habría).
    5) Reempaquetar la leche en otro brick con el numerito correcto (uno más que el previo, con sus costes pertinentes).
    6) Ponerla de nuevo en circulación (más costes de transporte y manipulación).

    Y todo para vender una leche teóricamente peor que la original. Dudo que todo este proceso cueste menos que el precio de venta del brick (menos de un euro)…

    Como especialista en Sistemas, si un cliente (Pascual o cualquier otro) me pidiera un Sistema informático para controlar tal cosa, mi consejo sería que directamente tirara a la basura la leche caducada, saldría más barato, y le vendería (a él y a sus clientes, los súper) un sofisticado Sistema de control de mercancía basado en Series temporales y Data mining a tope para minimizar los casos en que una leche debiera ser tirada.

    Saludos

  11. Se haga o no se haga, la repasteurización es un proceso conocido, pero está expresamente prohibido por la elgislación alimentaria de muchos países.

  12. Todo muy bien pero no sabemos que pasa con la leche que no se vende, que se hace con esa leche simplemente se tira…. no creo.
    Algo se hara con al leche sobrante, y ya que estamso con el resto de productos de loas supermercados cuadno se pasan de fecha que se hace con ellos simplemneet se tiran?
    A ver si damos con lo que pasa

  13. *Por cierto, un apunte que aunque no sea del tema, me ha parecido leer que alguien tenia una pequeña confusión: Todo lo que se vende en tetra brick (zumo incluido) recibe tratamiento térmico antes de envasarse.

    No lo sabía… pero ahora sé porque el zumo de naranja envasado está tan malo 😀

  14. Yo trabajé una fabrica de envasado de leche de Burgos (muy famosa y cara en las tiendas) cuando estaba estudiando y desde entonces no tomo leche.

    Cuando por mala gestión se quedan lotes de leche en el almacén y se caduca, el proceso es bien sencillo:
    Unos operarios van rompiendo los tetras y se recupera la leche. Como os imaginaréis, las moscas y los gusanos ya han tenido caldo de cultivo pero eso no importa.
    El líquido reciclado, tras ser filtrado y triturado pasa a la uperisadora que garantiza la higiene del producto eliminando microorganismos. Y esto es cierto.

    El calcio aumenta muchísimo con las larvas animales, si.

    Se suele mezclar con una determina cantidad de leche fresca antes de la UHT para que no pierda sabor y color.

    En el caso de esta empresa, esto se hacía con leche caducada en stock, no distribuida en las tiendas.

    Esto lo hacen TODAS las marcas. O es que os creeis que en Pascual atan perros con longanizas.

    El coste de este proceso es bien barato: Mano de obra no cualificada.

    Nos enseñaban una técnica para romper los bricks uno a uno y acababas con los brazos destrozados. Tenían un máquina tipo prensa de rodillos pero se atascaba cada 2 por 3.
    Se usaba este reciclado cuando les fallaba la entrada de leche fresca.

    El objetivo era no parar la cadena ni aunque se colara alguien dentro de la uperisadora.

    Si veis como nadaban las cucarachas antes de que las chupara la manguera de admisión…..qué lindo.

    El nombre de la marca os lo digo si quereis pero en privado. Todavía guardo alguna foto por si tengo que pedirles trabajo.

  15. No trabajo para ninguna empresa lactea ni del sector, a decir verdad soy informático, pero soy un apasionado de la leche desde pequeño, de «la de verdad», la que sale de la vaca directa al cazo para su cocción, colar la nata, y ponerla con un poco de azucar en una tostada de pan crujiente.

    El caso es que tengo un buen amigo cuyos padres se dedican a la venta de leche en un pueblo de la sierra norte de Madrid (como os podéis imaginar, tengo leche «de verdad» a diario.

    Toda su producción se la venden precisamente a Pascual, varios miles de litros de leche al día.

    Hace bien poco, visitando las instalaciones high-tech de ordeñado nos contó el funcionamiento de todo y los niveles tan (cito textualmente) hijosdeputa que tienen los de Pascual.

    Llevan muchos años en el negocio, vendiendo a todo tipo de envasadores de leche y parece ser que los controles más concienzudos para con la leche que compran, son los de Pascual.

    Si encuentran trazas, por ligeras que sean, de antibiótico o cualquier otro producto no natural en la leche, la primera vez te la tiran, la segunda dejan de volver por la granja con sus camiones cisterna.

    Todo hay que decirlo, también les pagan el litro más caro que las otras envasadoras.

    Sabiendo lo que les pagan los de Pascual, más gastos de transporte, mágenes comerciales, empaquetado, etc. no entiendo como es posible que algunas marcas cuesten en supermercado solo 60 céntimos.

  16. Yo trabaje en una empresa distribucion de alimentacion y enre las marcas que distribuiamos tambien estaba PMI (segunda marca de Pascual). La leche que tenia una fecha de caducidad demasiado corta como para vender a establecimientos se vendia en un precio bastante inferior a comedores escolares, asilo de ancianos, etc. donde el consumo iba a ser inmediato.

  17. Hablando del Tetra Brick, el nombre del tetra viene de tetraedro, ya que los primeros envases tenían forma de tetraedro debido a que era muy fácil su fabricación, bastaba con enrollar una hoja de papel formando un cilindro, para después aplastar sus dos extremos en direcciones perpendiculares. La desventajas: muy difícil de apilar y una mala relación superficie/volumen.

  18. ¿De qué hablamos?
    ¿De que se apovecha el cartón de fuera o la leche de dentro?
    ¿Que se hace con lo que caduca en las tiendas? ¿Se tira?

    Pienso que el cartón del Brik no se recicla (salvo para papel), pero el contenido si.
    Antes de pasteurizar es posible mezclar en, por ejemplo, 40 litros un litro ya caducado.
    Pasteurizamos y tenemos 41 litros de «buena calidad».

    Por supuesto, lo envasamos en un carton nuevo, en el que dá igual la codificación, que viene de fábrica.

  19. Pues yo sé de primera mano (un trabajador de planta), que la leche caducada si que se recicla. Seguro que esos números no tienen relación con las veces que pasa por el reciclado porque la leche reciclada, después de pasar por unos analisis para comprobar su calidad, se junta con la leche «recien ordeñada».

    Y repito que esto no me lo ha contado el conocido de un amigo sino alguien que sigue trabajando y sin quejas en una planta de envasado.

  20. Bueno pues yo tengo un colega que se tiró todo un veranito rajando tretrabriks y devolverlos a un tanque, un olor horroso en las manos (jeje lo experimenté). La verdad es que ya le veo poco pero que lo reutilizaban era seguro, lo que no sé es si para leche u otro producto.

    Para mi la leyenda del nº de veces es falsa, pero que las lacteas reutilizan la leche lo doy por hecho, en fin vaya mierda!!

  21. Yo hace poco recibí el siguiente mail en cadena (ahorro la tortura de los cientos de direcciones de reenvío, párrafos inexistentes y tabulaciones propias de un chimpancé), y como le veo cierta relación con esto, allá que lo pongo:

    [[[Subject: FW: LEEDLO, >Date: Fri, 30 Mar 2007 10:08:15 +0000

    Algunas cosas interesantes sobre el ACTIMEL:

    El ACTIMEL provée al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente «olvida» que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores de 14 años.

    En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resulto no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

    La Secretaria de Salud obligo a ACTIMEL (La Serenisima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. «Desafío Actimel: Consúmalo durante 14 días» o «Haga de Agosto su Acti-mes»).

    Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro de sus hijos o al suyo a causa de las manipulaciones publicitarias de la multinacional DANONE para incrementar sus beneficios sin importales la salud de los consumidores. Por favor, pasadlo]]]

    Aparte de las demenciales tabulaciones que ya he dicho y de la demagogia barata anti-multinacionales (y mira que a mí me caen gordas), me encanta el detalle del título «sobre todo tú, Marisa»; así como esa misteriosa «Serenísima» a la que se alude.

    El caso es que basta con ir a nuestra amiga la Wikipedia (poco sospechosa, creo yo, de connviencia con Danone, pero vete a saber), donde pone que la tal bacteria Lactobacillus Casei Immunitas no la produce el cuerpo, sino que es «exclusiva» de Danone (¿se puede tener la «exclusiva» de un ser vivo o es que la han creado ellos?), y se nos recuerda que no es sólo el Actimel, que actualmente estamos inundados de otros productos similares que llevan bacterias parecidas (L. Casei loquesea).

    Pero claro, dile tú a los aficionados al FW que comprueben mínimamente lo que reenvían como autómatas. Tiempo de conspiranoias…

  22. Si hace un siglo nos dicen que en cien años la leche se iba a vender en cajas de cartón, los habríamos tomado por locos.

    Aaaaaah, ésa indescriptible sensación de ver al gran Faxo -mi ya famoso abuelo- ordeñando a las queridas Navarra y Ratina, para servirnos leche fresquita, fresquita… 🙂

    Por cierto, resolver una declaración de Renta es un asunto científico? PUedo preguntar, puedo preguntar??? 😛

    Saludetes, Remo!

  23. Lo de repasteurizar como bien decís no parece un procedimiento razonable. Pero lo que sí que se hace en algunas marcas -se dice el pecado pero no el pecador- es comercializar la leche fresca en botella de plástico de toda la vida (sin tratamiento UHT), y la que no se venda dentro de los aproximádamente tres días de vida que tiene, se devuelve a la planta, se UHTiza y se reenvasa en tetrabrik.

    No viola ninguna ley sanitaria, no ofrece un coste adicional excesivo y sí sustanciosos beneficios.

  24. Como te lo curras :D, ahora sólo falta saber si el famoso número de detrás del DNI nos dice cuantas persona hay que se llamen exactamente igual que el titular del DNI jajaja.

    Recuerdos a Rómulo (lo siento, no lo he podido evitar, ¿han hecho el mismo chiste alguna otra vez?)

  25. hankyago:*Por cierto, un apunte que aunque no sea del tema, me ha parecido leer que alguien tenia una pequeña confusión: Todo lo que se vende en tetra brick (zumo incluido) recibe tratamiento térmico antes de envasarse.

    No lo sabía… pero ahora sé porque el zumo de naranja envasado está tan malo 😀

    El zumo de naranja si no se pasteuriza, pierde la vitamina C muy rapidamente, debido a una enzima que la destruye. Supongo que has oido que los zumos exprimidos en casa hay que beberlos antes de 30 minutos 🙂

    Creo que no he probado un zumo de caja de los buenos, que hay que conservar refrigerados, no se que tal sabran.

    Pero hay otra razon para que los zumos pierdan cualidades.
    Si te fijas hay una leyenda escrita en el envase que «zumo hecho a partir de zumo concentrado».

    Eso significa que se exprimio, se le evaporo el agua con calor (a saber cuantas vitaminas quedaran) para que pese y ocupe menos al transportarlo. Cuando llega a la envasadora se le añade agua hasta que la cocentracion sea la misma que antes y se envasa.

    Si como dice ñita se vuelve a calentar otra vez. Entonces es peor de lo que pensaba 😛

    Con la cocacola pasa parecido. A las envasadoras y bares donde se sirve cocacola, se manda una especie de caramelo/sirope de cocacola y antes de envasarlo o servirlo, se le añade el agua y el CO2.

    Bruma y pilargonal:Yo habia oido que los productos caducados se utilizban en carceles y albergues para sin techo.

    En reino unido creo que no se pueden vender si caducan en 5 dias. Y en los supermercado hay una zona en la que se colocan las cosas que se van a retirar al dia siguiente, y segun va pasando el dia el precio va bajando.

    Sobre el riesgo de comerse algo caducado. Depende de lo que sea, pero si te comes un yogur 10 dias caducado no te va a pasar nada. Tal vez pierda sabor, tenga menos bichitos y pierda vitaminas que es el nutriente mas delicado.
    Pero es poco probable que alguien se ponga enfermo por hacerlo. Otra cosa, seria si estubiese rajado o abierto o se hay almacenado en una condiciones pesimas, pero tal caso no haria falta que estubiese caducado.

  26. Hace un tiempo conocí a una persona que trabajaba en una empresa en el control de calidad de yogures. Según nos contó en el yogurt no existe una fecha de caducidad del producto, si no mas bien es una fecha que indica cuando el yogurt es mas acido. El yogurt es un producto «vivo» y con el paso del tiempo se acidula (?), si se come mas halla de la fecha de caducidad, estará mas acido, así hasta que realmente sea incomestible. Era peor si el yogur «moría», al tenerlo expuesto al calor por ejemplo, pero no se si llegaba a ser mas bien poco nutritivo o peligroso para la salud.

  27. Uhm, pues nada que añadir a lo que ha explicado Ñita, de forma magistral, por cierto ^_^

    El señor de la filtración que dices va a hablar este sábado (26 de junio) en mi escuela: Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, por la mañana (pero no recuerdo la hora), por si a alguien le interesa pasarse (la charla es en inglés, creo).

    Como apunte, recalcar que la inmensa mayoría de leches que se venden actualmente reciben un tratamiento UHT y no pasteurización, que hace que dure mas, pero también se carga bastantes mas nutrientes y empeora las características organolépticas.

    Si se le diera una segunda pasteurización a una leche probablemente sabría aún peor (olor y gusto a cocido, color amarillento…)

  28. Va a sonar un poco tonto pero si la leche esta pasteurizada (libre de microbios) y en el entorno cerrado y protegido del brick, si estuviese en la nevera sin abrirse ¿por qué se tiene que poner mala?

  29. Según la normativa europea de calidad, cada producto alimenticio que sea distribuido dentro de la UE debe llevar un código de trazabilidad con el fin de determinar en cualquier momento la calidad del producto y saber quien es el fabricante, que partida utilizó y demas datos técnicos del producto además de que a partir del año pasado todos los envases o productos que esten en contacto directo del producto tambien deben llevar un codigo de trazabilidad o incluirlo dentro del producto acabado.
    Segun tengo entendido ese número corresponde al número de linea de fabricación del brik ya que al llega a la fábrica en bobinas.

  30. Conforme leia pensaba contestar, pero Ñita lo ha aclarado practicamente todo de manera clarisima. Solo un apunte en relación a las fechas de duración, hay de forma general dos cosas diferentes:
    – fecha de caducidad, para productos de vida util menor de un mes, a partir de cuya fecha el fabricante no garantiza sus condiciones sanitarias. Se marca el día y el mes
    – fecha de consumo preferente para productos de mas duración, a partir de cuya fecha no se garantizan las condiciones organolepticas del producto. Se marca mes y año, tambien día para productos de duración inferior a 3 meses

    En la mayoria de los casos los productos del primer grupo han sufrido tratamientos mas suaves y los segundos mas «agresivos», como ejemplo leche pasterizada y UHT

  31. Un comentario mas la pasterización elimina los germenes patogenos, pero no tiene porque afectar a la toda la flora de la leche. Tradicionalmente se ha utilizado como temperatura/tiempo, en el caso de la leche la que es capaz de destruir el M.tuberculosis el mas resistentes de los patogenos presentes en la leche, aunque esto era hace años cuando la cabaña ganadera no estaba controlada como ahora.

    El concepto de esterilización es la de destrucción de todos los germenes sean o no patogenos.

  32. Menos mal que el numerito no significa eso, porque he mirado los cartones de leche antes de terminar de leer el post, sí ya sé que me podía haber esperado, y en los que gasto yo que son de Central Lechera Asturiana en unos pone 4 y en otros 10 (que susto). Si el número corresponde a lo mismo que el que le fabrica los Tetra Brick a Pascual, la bobina de la máquina debe tener 3,20 m de ancho.

  33. En el post 16 Carlos señala que él personalmente trabajó en la fábrica X de leche, y que personalmente tuvo la misión de romper los tetra para reciclar la leche. Añade que «Como os imaginaréis, las moscas y los gusanos ya han tenido caldo de cultivo pero eso no importa». Ya que le ocurrió a él personalmente, y no a un conocido ni al amigo de un amigo, ojalá nos explique cómo ocurría eso si la leche ya estaba envasada herméticamente y había pasado por el proceso UHT… generación espontánea???

  34. Hola.

    El pasteurizado es un proceso en el que se somete la leche (o bien el yoghurt o el alimento en cuestión) a altas temperaturas para eliminar cualquier microorganismo que pueda estar presente en el mismo, a fin de neutralizar posibles infecciones. Realizar este proceso en un alimento descompuesto como la leche caducada no tiene ningun sentido ya que no se revertirá la descomposición. Es más, someter un alimento descompuesto a altas temperaturas lo dejará en peores condiciones. De esta forma, se me hace dificil creer que leche caducada sea repasteurizada en las fábricas ya que esto no sirve para revertir la descomposición. No se si se harán otro tipo de manipulaciones no muy limpias de leche caducada, pero por lo menos lo de repasteurizar no tendría sentido…. y de ser así la fecha de caducidad de la caja, reimpresa entre una y cinco veces, seria un borrón de tinta ilegible, supongo. Sobre lo de «reciclar» la leche con métodos poco ortodojos -como describían arriba- creo que no es fácil que ocurra, y en ese sentido debemos revisar el rigor con que la autoridad competente (SESMA, en Chile) aplica las Leyes y el Reglamento correspondientes.

    Saludos,

    Christian Osorio.
    Estudiante de Biología
    Pontificia Universidad atrólica de Chile

  35. Estoy con Claudio: Carlos (#16): ¿Cómo puede una mosca (o un gusano) sobrevivir días y días metida en líquido sin respirar?

    Canyamel (#23): Lo del Actimel lo trató Shora de manera magistral aquí.

  36. Hola, pues yo tengo que decir que no se que hará Pascual, pero desde luego otras marcas si que lo hacen, de hecho un amigo mio estuvo trabajando vaciando cartones de leche en un tanque durante algunas semanas, y me dijo que era para procesarla y volverla a vender.

  37. Lo siento Remo, pero en los comentarios se ve que esta entrada está incompleta 😉
    Aunque haya quedado claro que esos números no tiene nada que ver con el asunto, tus lectores piden a gritos una explicación sobre cómo exactamente se reutiliza la leche caducada. Necesitamos tu investigación para quedarnos no tranquilos.

  38. No creo que se vuelva a usar para consumo humano, pero que se hace con la leche caducada que no ha podido ser vendida, supongo que hay que deshacerse de ella adecuadamente, no se puede tirar al rio.

    Luego tiene alguna utilidad?
    Como alimento para animales, extraer el calcio o la lactosa… algo asi.

    Por cierto, Ñita ha comentado que se hace el tratamiento termico justo antes del envasado. Tanto de zumos como todo lo demas.

  39. Soy farmacéutico con formación en la rama industrial y cursé en su día la Tecnología de Alimentos.
    La pasteurización es un proceso que se realiza con el producto en bruto, ANTES DE ENVASAR (si no, obviamente el tetrabrick explotaría: haced la «prueba» «repasteurizando» en el microondas, ¡ojo que estalla!).
    Podeis solicitar confirmación académica en la Facultad de Farmacia, Departamento de Bromatología y preguntad por un profesor de Tecnologia de los Alimentos. En la Facultad obviamente no hay intereses comerciales, por si alguien no se fía del fabricante… Pero la respuesta de Pascual es perfectamente coherente.

  40. Para #42 y #43, para que os quedeis tranquilos, este es el tratamiento que se le da a la leche cuando se pasa:

    1: Se coge el brick.
    2: Se tira a la basura.

    Espero que haya quedado claro, si teneis alguna duda en algún paso del proceso, no dudeis en preguntar 🙂

  41. Después de unas semanas leyendo, lo he conseguido. ¡Me he leído CPI entero!
    Tengo que decir que esta página me ha inspirado, es lo más grande que hay. gracias Remo, por todo. Que sigáis mucho tiempo más, y a cuidarse.

  42. Pues por alusiones creo que es sencillo.
    La leche caduca, fermenta, se rompe el brik y en 2 días si hace calor tienes inquilinos: Mosquitos,moscas y si no limpian la nave bien, hasta ratones.
    Que los palets se dejan en una nave a tª ambiente. Que no se necesita frío (mira en los super).
    Y que lo he visto con mis propios ojos y no bebía por aquel entonces.

  43. #49: Si la leche fermenta, se te forma un yogur (algo asqueroso, pero un yogur al fin y al cabo). Eso ya no es leche, y mucho menos va a volver a serlo porque lo «repasteurices».

    Si la leche pasteurizada la dejas a temperatura ambiente, como tú dices, cuando llegue al supermercado va a estar fina. Nada mas abrir el brick va a oler fatal y la gente no se lo va a tomar. Y esto implica devoluciones, análisis del lote y un multazo de órdago para la empresa (como poco). ¿De verdad quieres hacerme creer que una empresa se va a arriesgar a esto, teniendo en cuenta que además es una práctica que implica mas gasto que beneficio (como se ha explicado por ahí arriba)?

    Creo que ya hay suficientes leyendas urbanas sobre comida como para encima esto. Aunque la gente no se lo crea, hay muchos controles de calidad para detectar fraudes en la leche (te sorprenderías) y la legislación al respecto es dura con quien no sigue las normas en condiciones.

  44. Y, por cierto, para #25: está totalmente prohibido vender leche cruda (remito a la respuesta de Ñita para el tema de la fosfatasa alcalina), así que lo que dices tampoco es posible.

  45. Frikisada:

    Después de unas semanas leyendo, lo he conseguido. ¡Me he leído CPI entero!
    Tengo que decir que esta página me ha inspirado, es lo más grande que hay. gracias Remo, por todo. Que sigáis mucho tiempo más, y a cuidarse.

    Me has alegrado el día, y la semana. ¡Muchas gracias! Te mereces una medalla CPIera a la constancia:

    😉

  46. Bueno, yo tengo varios amigos trabajando en pascual y por la informacion que me ha llegao si se recicla leche, pero esta leche no va a la primera marca de calidad Leche pascual , sino que esta leche que es reclicada y tratada que igual de sana pero con el sabor y propiedades mermadas , son mezcladas con la leche de baja calidad que reciben,(» no toda la leche tiene las mismas cualidades al parecer»), y se utiliza para la produccion de otros productos derivados de la leche y para las submarcas de pascual como PMI.

    salu2

  47. Bueno, por fin de tanto en resumen lo del numerito es falso, pero lo que si se puede dar es que nos estén reciclando la leche y como se ve en el comentario 16, que es una experiencia que el vivió, no se la contaron, no se puede confiar de nada, y nos conviene tener una vaquita en nuestra casa

  48. Buenas tardes

    La leche en brick tiene un tratamiento UHT que esteriliza la leche, matando formas vegetativas (bacterias vivas) y formas esporuladas (formas de resistencia de algunas bacterias), por lo que nunca podrá fermentar, y por ello no hace falta conservarla en temperatura controlada. Sin embargo la leche pasteurizada (leche fresca) se envasa en bolsa, y el tratamiento térmico sólo acaba con las formas vegetativas de las bacterias, pero no acaba con las esporas, ya que sólo llega a 72 grados centígrados (a diferencia de la UHT que llega a 120 grados). Es por ello por lo que hay que guardarla refrigerada, para evitar que las esporas «germinen» y comiencen a multiplicarse, y dure sólo 3 días, mientras que la UHT dura varios meses.

    No me voy a pronunciar de si las empresas reutilizan la leche o no, porque no lo sé, y conozco bastantes empresas alimentarias por dentro como para poner la mano en el fuego por ninguna de ellas, sin embargo, me parecería absurdo y poco rentable que recogiesen la leche de los viales de los establecimientos, y totalmente ilegal.

    Por cierto, ahora trabajo en control de calidad de una empresa de envases flexibles, y no os podeis hacer una idea del tamaño de algunas bobinas de lámina para envasar patatas fritas (por ejemplo)

  49. Si el dichoso número no depende del producto que contiene sino de la fabricación del tetra brik, ¿ por qué los tetra brick que contienen zumo (al menos los que yo consumo) no tienen ningún número en la base ?

  50. La leyenda ya llegó a Guatemala. Acabo de recibirla por mi correo, con exactamente la misma imagen.
    (31 de mayo 2007, 10:45 horas)

  51. Gracias por la información, a casa habían saltado las alarmas, porque el bric marcaba el número 6.

    Adéu.

  52. Yo trabajé también en una planta envasadora de leche muy conocida de Valladolid (qu cada cual busque la marca) y sí, como dice Carlos, ese proceso se realiza. Toda la leche que no se vende, se devuelve a planta y se abren los brick uno por uno, se vierte un reactivo que mide el PHy si la leche no está ácida, se vuelca en una cuba a un tanque para envasarla de nuevo mezclada con leche fresca. La leche mala, se tira y los bricks vacíos se venden a una planta de reciclaje. Esto se hace como digo mientras que la leche no esté ácida, momento en el cual ya no es apta para el consumo. De leyenda urbana nada. Y eso de que es inviable económicamente me río a carcajadas, yo estaba contratado por ADDECO, tarabajo temporal, o sea, con un sueldo de miseria y estaba como 10 horas, abriendo bricks, miles y miles, éramos tres turnos diarios, mañana, tarde y noche y esto lo puedo demostrar a quien le interese.

  53. Hola.

    En el año 1988, recién acabado cou y con la matricula de la ingeniería pagada, empece a trabajar en la ram por que tenia un tío dentro y por temas del convenio podía entrar un familiar y tuve la suerte de ser yo. Mi primer trabajo durante el primer mes fue el de recuperar la leche que no se había vendido. Las cajas con los envases, plástico tetra vidrio, se llevaban a una sala donde se rompían con unos punzones y los de vidrio se abrían evidentemente con el correspondiente abridor. Toda esta leche se enviaba a una cuba de unos 2000 litros y finalmente, todo lo recuperado pasaba a la cuba de 40000 litros para el envasado matinal, al día siguiente. Un colega que trabajó en la ato en la misma época también hacia lo mismo. La leche es analizada y sale siempre en perfectas condiciones. No se puede recuperar ni el yogur ni los flanes o las natillas. Solo se hace con la leche o también con la nata. Lo de la nata fue más fuerte, cuando plegué de la ram estuve 6 años sin comer nata, en vida vi tantos tipos diferentes de hongos. los había de todo tipo formas, tamaños y colores, pero con un poco de química y una máquina que bate muy rápido, todo solucionado. Ahora ya me da lo mismo, también estuve trabajando en una empresa de embutidos y si supierais con que hacen las salchichas…. bueno, de algo hay que morir.

    Saludos

  54. Por cierto. En una ocasión una cuba de 10000 litros se agrió y la chica del laboratorio lo soluciono con una mezcla que preparó, todo porque alguien se olvido de abrir la llave del agua de enfriamiento del tanque, ya que se almacena a 3ºc y en pleno verano ya se sabe. El problema se soluciono, pero lo que nunca he llegado a ver dentro de la fábrica son cucarachas como dice el del comentario 16. Allí, las condiciones de limpieza eran extremas y todo lo relacionado con la circulación de la leche, tanques, uperisadoras, maquinas de envasado etc siempre se limpiaban a conciencia. incluso el suelo, todo se limpiaba con productos muy corrosivos.

    En todas las empresas relacionadas con la comida se dan este tipo de recuperaciones. En la fabrica de embutidos donde trabajé también se recuperaba el genero ya que si mezclas 25 kilos de chorizos caducados con 2000 kg, toca a poco por cliente, al fin y al cabo, como decía un comercial, como mucho te entrarán cagarrinas.

    Saludos

  55. ¿Y tetrapack sabe exactamente qué fecha poner a cada cartón que envía? ¿Y si usan un cartón el día jueves que tenían en el almacén desde abril?

    No sé, necesito respuestas.

  56. para Jorge (64): yo soy una «chica de laboratorio» que trabaja en una empresa láctea..y te aseguro que no hago ningún preparado..en la empresa donde trabajo yo, si por algún motivo una leche se acidifica hay dos opciones dependiendo del grado de acidez: si es poco, se vende a una quesería y si es mucho se tira directamente..pero te aseguro que no se mezcla con la leche fresca porque esto podría suponer el estropearla toda..asi que no generalicemos..ah! yo no trabajo en ram… y lo del numerito es la mayor chorrada que he oido en mi vida

  57. CONCLUSIONES:

    1.- Algunos escriben sin haber leído el foro, repitiendo lo mismo.

    2.- El email que circula no es cierto, ya que no es leche pasteurizada sino leche UHT la que se reutiliza.

    3.- Queda claro que los números pertenecen al nº de bobina utilizado por el fabricante del Tetra, así que no insistais en ello los que no leeis el foro.

    4.- Vanesa (art. 67) nos dice que no reutiliza la leche ácida y seguramente así será. Pero Vanesa no explica si ellos reutilizan o sea re-UHT la leche no vendida o a punto de caducar. Otro artículo por “galaor” en
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070604011704AALAUQ8
    dice similar a “Jorge” (art. 64).

    5.- MI SINTESIS:
    – Que antes de enviar un correo hay que estudiarlo, ya que no se debe desprestigiar a una marca o producto sin documentarse primero. Es algo grave que no te gustaría que a ti te hicieran. Jamás paso un correo de este tipo sin estudiarlo antes, llamando a las empresas o investigando en Internet, no quedándome con lo primero que leo.
    – Para mí lo importante es que si en el proceso de UHT se pierden muchas vitaminas y se rompen proteínas, en una segunda reutilización, aún se pierden más nutrientes.
    – Que es técnicamente higiénico (la mayoría procuran una higiene). Que hay empresas que tienen más limpieza que otras, como en nuestras casa quien tras meterse los dedos en la nariz luego prepara la comida mientras que otros son tremendamente higiénicos. De ello no se muere pero hay de todo.
    – Que tras estudiar mucho al respecto de los lácteos, yo no bebo leche ni apenas lácteos por no ser un alimento, ni necesario, ni apto para el ser humano, y que la contaminación que tiene debido a las técnicas de producción (excepto la leche ecológica) le hace ser un gran tóxico, hasta ser sospechoso de inducir a la mutación de células anormales (cáncer de mama). Recordemos que la leche de EEUU es tal que está prohibida su entrada en la Unión Europea (así como la soja y maíz por su nivel de trasgenia).
    – Ello no quita que tenga sus buenos nutrientes y estoy convencido del nivel de seguridad en cuanto a higiene y control bacteriano. Incluso que “algunas” empresas sí obligan a controles de calidad a sus productores ya que tienen una buena “Cultura de Empresa”, aunque no escuchan los estudios sobre la repercusión en la salud de los lácteos. Os paso el enlace para quien sí le interesa la salud. Esta página está apoyada por montones de científicos de todo el mundo y si tenéis cualquier problema, consultar en ella: http://www.dsalud.com/numero84_1.htm
    – La empresa que mima sus productos los consumen en su casa. Quien hace guarradas con ellos, seguro que en su casa ni los consumen. Es cuestión de ETICA.

    Gracias a todos por vuestra aportación.
    Si hay moderador y vais a vetar mi texto, vetar sólo aquello que no os guste.

    Nota innecesaria de Remo: Aquí no vetamos. Aquí en CPI sólo me cepillo directamente comentarios de SPAM o con insultos. Un comentario bien razonado nunca se borrará, salvo que hable de política o religión, que están prohibidas en CPI. Para tu información y por si te preocupaba 🙂

  58. Ciertamente lo que dicen mas arriba que los los costos serian altos no lo dudo… pero ¿porque la leche Celta que compre en el Carrefour la segunda a mitad de precio curiosamente un brick tenia un sabor estupendo y otra me sabia un pelin a punto de cortarse, compre bastante y al hablar con mi hermana del asunto, pues como no soy asidua consumidora de leche Celta le comente que unos bricks me sabian bien y otros no demasiado… sobre todo al calentarla entonces me comento lo del mail que habia recibido y ella creia que era un bulo me fui al instante al armario y la nevera y ahi estaban impresos sin color sino grabado un 2 , eeks esa es la de la mañana que caliente me sabia rarilla entonces urge en la basura la que tire a primera hora esa tenia buen sabor efectivamente tenia un 1 y aun me quedaba una de cada en el armario , abri la de numero 1 y buena conclusion en Celta por lo menos si lo hacen … mire leche del DIA que tenia y no consegui ver ninngun numero… bueno ahi queda eso apartir de ahora lo mirare sobre todo si hay oferta de leche de «marcas» supongo que la «sin marca» o blancas como las llaman, tiene mas salida al ser mas baratas

  59. Yo no sé si es o no verdad lo de los numeritos, lo que sí sé es que la leche que yo compro en casa desde hace un més(que lo controlo) siempre lleva el número 1 y la leche que nos dan para el personal que trabajamos dentro de un hospital es del 3 o del 4 y he mirado más de 100 bricks. Me parece demasiada coincidencia teniendo en cuenta que sabemos que allí nos dan productos de la peor calidad como el salchichón que es fosforito o el chorizo que tiñe todo lo que toca.

  60. Acabo de comprar un lote plastificado de 6 bricks de zumos pequeños de la marca «DON SIMON» y he mirado por curiosidad si traían ese numerito rojo. Me he quedado de piedra al comprobar que uno de ellos tenía el número 23, otro el 11, otro el 7… ¿no decíais que sólo podían llegar a 5, por no sé que motivo de la «bobina»? ¿A qué corresponde en realidad ese número?¿estamos comiendo mierda? ¿estamos pagando mierda? Lo voy a comprobar la próxima vez que vaya, pro seguro que si vamos a El Corte Inglés ese numerito no llega al 3, y entonces nos daremos cuenta de que ese numerito sí tendrá que ver con la calidad de lo que hay dentro del brick.

  61. Para los que dicen que se han quedado tranquilo con lo del tetrabrick y siguen consumiendo leche que pongan en el google «leche de vaca un veneno» por ejemplo que veréis que cogotazo os va a pegá. Si lo ignoráis porque pensáis que es otro bulo seguid adelante, que ya os estrellareis. Allá cada uno con su ignorancia y seguir sin querer ver…

  62. Yo he trabajado en un supermercado y con Puesto de responsabilidad muchos años y digo ¡SOLO FALTA RECICLAR LA LECHE!, como si no hubiera bastante trabajo con lo diario. Inspecciones de sanidad, la limpieza diaria, sacar caducados, controlar cerca de 5.000 referencias y encima, apartar la leche para que se la lleven. No se hace nada en las grandes superficies, por lo menos en Eroski, que es donde trabajé.

    MUY BUEN TRABAJO Y UN SALUDO

  63. hola a todos, fíjense que también a mi me llego lo del reciclado de la leche, yo les escribo desde México y pues me di a la tarea de ver los envases de leche pero resulta que los formatos cambian y las secuencias de las numeraciones son diferentes, por eso no existe un número igual al que hacen referencia en su correo estas personas. La verdad es bueno tener gentes como ustedes que ayudan a que estos mensajes fraudulentos sean descubiertos. Saludos cordiales todos,

  64. He leído el primer blog que sale cuando haces esa búsqueda en Google, Manué. Y me ha decepcionado un poco: ¿Alguna prueba que sustente esas afirmaciones? ¿Estudios científicos, publicaciones espacializadas, pruebas…?

  65. No conocía esa leyenda urbana, porque de hecho no soy de España.
    Pero al parecer se quedan muy contentos con el argumento que da uno de los acusados.
    Creo que deberían investigar más antes de quedarse contentos con una respuesta, aunque la misma esté tan bien hecha.
    No defiendo esa leyenda urbana, pero tampoco me quedaría contento basandome en la respuesta del mismo proveedor

  66. #66 Eva:
    ¿Y tetrapack sabe exactamente qué fecha poner a cada cartón que envía? ¿Y si usan un cartón el día jueves que tenían en el almacén desde abril?

    No sé, necesito respuestas.

    Y con otra pregunta no te vale? ;P

    Nunca te has preguntado porque pone «consumir preferente antes del: ver en (otro lado)». Y te vuelves loco dandoles vueltas a envase XD
    ¿No les costaria lo mismo ponerlo todo junto?

    Pues no 🙂
    Porque la fecha definitiva se imprime justo cerca de la fecha de envasado. Te puede fijar que la tipografia es diferente, como de sello o precio de supermercado. 🙂

  67. Julián Bari:

    Pero al parecer se quedan muy contentos con el argumento que da uno de los acusados.

    Pues ahora yo digo que eres un asesino en serie y nada de lo que tú digas para defenderte valdrá, puesto que eres uno de los acusados.

    Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Cuando una empresa de envasado te explica qué significa el numerito, ahí tienes la opción de creer a un anónimo de Internet o a una empresa que se dedica a eso. Elige tú mismo.

  68. ¿ Porque ese mismo numerito lo tienen las botellas de plástico ?
    La explicación del Tetra Brik. Correcta.
    ¿pero en botella de plástico?

  69. Yo os puedo decir que en este mundo no se tira nada, todo se reaprovecha. el caso de la leche es uno mas de tantos.No he leído todos los comentarios y no quisiera repetir cosas pero los tipos de leche no se acaban en la fresca y la pasteurizada. La leche pasteurizada que se devuelve caducada con 1 o mas pasteurizaciones o remezclas se esteriliza y se vende como leche esterilizada que es la de mas baja calidad y también para la fabricación de leches deshidratadas.
    Quisiera comentar también que la fecha de caducidad de los productos indica la fecha límite de venta no de consumo.
    Os puedo decir que en productos como legumbres(lentejas, garbanzos, etc) pastas y arroces y todos los deshidratados cuando cumplen la fecha son reembolsados con nuevas fechas o envasados en gran formato para colectividades(comedores de empresa, hospitales,colegios,etc), después de eso aun hay mas utilidades y al final de su vida útil sirven para preparar piensos animales.
    No queráis ni saber como se hacen los concentrados de carne y pescado y el pestazo que echan las materias primas que traen para hacer las pastillas de concentrado
    todo esto no me lo invento, soy jefe de cocina de una empresa multinacional del sector de colectividades y he trabajado en la cocina de varias empresas alimentarias muy conocidas
    salu2

  70. Pues no sé vosotros, pero a mi me gustaría ver las fotos a las que se refiere Carlos#16, en la que salen los tetras con toda esa fauna. Es un tema que me preocupa. Del tema de las salchichas ya estaba al tanto. Y si vierais las historias que cuentan algunos operarios sobre «las bromas» que hacían en una fabrica de bollos envasados…Vamos, que si ahora me decís esto de la leche que les queda a los niños? 😀

  71. ¿Porque no adjuntáis la transcripción literal de la respuesta de Pascual y Tetrapack? Me tengo que creer lo que publicáis de lo que dicen las marcas?

  72. Muchisímas gracias, acabo de dejar quedar fatal a unos amigos que me enviaron esta cadena. Sois estupendos y haceis un gran trabajo.

  73. Gracias por la magnífica exposición. A mi también me ha llegado por correo, y como todo lo que lleve una frase «Envíalo a todos tus conocidos» inmediatamente lo he puesto en «cuarentena».

    En serio, el 99,9% de lo que te llegue por Internet pidiéndote que lo reenvies es basura. Comprobad las cosas en google antes de expandir bulos.

    Y a los que, después de toda la exposición, siguen diciendo que «bueno, Pascual a lo mejor no lo hace pero otros…», pues deciros que os abstengáis de comprar productos en los supermercados, de conducir por las carreteras, de ver la televisión, de utilizar teléfonos móviles o el microondas, Internet, jugar a rol, tener perros, comer hamburgesas o pollo Kentucky, viajar al tercer mundo… Ya que de todos estos temas han surgido en un momento u otro rumores y leyendas urbanas de lo más variopinto.

    Gracias de nuevo y un Saludo.

  74. Para empezar no soy usuaria de leche de vaca, pero cuando recibí el correo si que me ví interesada por mis conocidos y familiares que sí que la toman. Lo Reenvié a quién pensaba interesaría y un amigo me envión este enlace.

    No es que no me crea la explicación de las bobinas de Tetra Brick que le explicaron en Pascual, es que supongo que manifiesto mi incertidumbre ante tal inocencia. ¿Acaso alguien que realiza una consulta a una multinacional espera que le reconozcan abiertamente sus posibles «trapicheos» con los Productos»?
    O ya me he vuelto desconfiada o no hubiera esperado que Pascual me diera una respuesta afirmativa. Como alguien ha comentado, ¿por qué en otros envases de esta característica no aparece el numerito? quizás no es posible la «repasterización» pero ¿por qué iba a renunciar una multinacional a materia prima gratis si además podía vender los envases reciclados y sacar un beneficio? quizás después de todo no les salga tan caro hacer esos trapicheos. Yo no he trabajdo en una empresa láctea, pero sí en un supermercado y si se caducaba un producto la empresa te lo recoge y te lo cambia por otro.
    Lo de que cambiar las fechas es muy difícil, me consta que no. Hace muchos años en un sitio donde trabajé, el encargado era muy mayor, y cuando se caducaba la leche y el zumo en tetrabrick con tan sólo un bote de alcohol y un algodón borraba las fechas y con un simple fechador de oficina las cambiaba.
    Como estas pequeñas cosas nada comparable a lo que han trabajado en multinacionales de la alimentación

    Bueno podría seguir con más cosas pero sería repetir lo que ya han comentado

  75. A mi mujer le contaron la historia en la oficina, y cuando me la contó a mi no me la crei demasiado, pero hice mis propias indagaciones.
    1 los briks de zumo también llevan el numerito.

    2 He visto, no me han contado, como en la Cocacola destruyen sistematicamente todos los productos que estan a punto de caducar, o productos que podrian estar fuera de los canones de calidad.
    3 es interesante la normativa sobre el envasado y comercialización de la leche http://www.lexarxius.com/dad/lact.htm

    Atentamente, un saludo.

  76. Vuelvo a ser Vanessa, la chica de laboratorio del comentario 67 y quiero hacer una última aclaración..entré aquí para afirmar rotundamente que lo de los numeritos de los briks es completamente falso..cosa que después de seguir escuchando a gente que no lo cree..reitero hasta la saciedad. Si no entro en «otros» temas es, porque si os fijais en lo que he escrito..hay dos frases claves:».. en la empresa donde yo trabajo..» y «.. no se puede generalizar..»; bien, esto viene a que he estado en una de las peores haciendo las prácticas, tengo muchos compañeros que han trabajado en la peor que conozco y hoy en dia, llevo años trabajando en una de las mejores empresas del sector, y os aseguro que de unas a otras cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia; conclusión: nadie da duros a tres pesetas..y en este sector es completamente cierto, de nada sirve que yo niegue algunas cosas de las que leo, si sé que aunque en la empresa donde yo trabajo no se haga, en algunas otras si puede ser cierto..así que cada cual saque sus propias conclusiones

  77. Cuando recibí el correo decidí inspeccionar la leche de mi casa (jeje) la compramos en botellas de litro y ahí no aparece ningún numerito así por lo que no tenía sentido que apareciera en los tetrabricks y no en otros envases así que supuse que era un bulo mas
    saludos

  78. Pingback: Doramas
  79. Hoy me ha llegado el dichoso Power Point, e inmediatamente me he puesto a investigar, esto me ha llevado a esta pagina. Me he tomado la molestia de leer desde el principio al final, todos y cada uno de los mensajes. hay que ver la cantidad de disparates que he leído. El mas grave es el que dice que los productos caducados, como la leche, son enviados a colegios para el consumo de los niños, justamente donde mayor control existe ( si, existe)
    No me dirán que también se recicla la verdura,fruta y demás productos mas precederos, no se usa ni para alimento de animales, simplemente se tira. hace años lo recogían personas para sus vacas o cerdos, hace tiempo que ni para esto se arriesgan las cadenas de supermercados, por poner un ejemplo. Motivo? imaginemos que yo me encargo de retirar esos productos con la disculpa de que son para mis animales, y luego los vendo para consumo humano, alguien se enferma y se demuestra de donde vienen, ya se puede preparar a cerrar la empresa, porque el miedo y la desconfianza alejaran la clientela.
    Si n un colegio o cualquier colectivo, alguien enferma y tras análisis se detecta lo que ha sido, no van a decir que leche caducada, dirán, leche marca X supuestamente caducada, automáticamente descenderían las ventas y lloverían las denuncias a la fabrica ( reclamaciones , indemnizaciones abogados..) mucho mas caro que tirar la leche.
    No digo nada si la leche caduca en Canarias, lo que costaría un barco para llevarla y luego los camiones hasta la fabrica.
    Que alguna leche en la fabrica la reenvasen , pudiera ser, pero mezclar la buena con la mala…..no tiene sentido, encima delante de personal de practicas o de contrato temporal, que puedan contar o fotografiar la operación, ya sea por curiosidad, por maldad ….vamos, que una reputación de años, la arriesgan por unos cientos de euros, porque entre recogida, trasporte, vaciado ( aunque sea mano de obra barata) cuantos cientos de euros les quedarían libres? seamos sensatos, que los supermercados cuando se acerca la fecha de caducidad pone los productos mucho mas baratos para darlos salida, cuantos litros se les caducan en los almacenes? no tantos.
    Hay una forma muy fácil de averiguar donde van los productos caducados: sentarse en la puesta de las grandes cadenas de supermercados, y ver con que llenan los contenedores, creo que lo hacen de madrugada, poco antes de que pasen los camiones del servicio de recogida de basuras.
    No trabajo ni he trabajado nunca en centrales lecheras, ni supermercados, no soy farmacéutica ni bióloga ( estos son los mas indicados para opinar) solo empleo la lógica.

  80. Hola amigos, siento mucho tener que ir a contracorriente en este caso, yo sería el primero como consumidor al que le encantaría que efectivamente la leche no se reutilizase después de su caducidad, pero al menos en determinadas ocasiones no sucede así. He tenido familiares trabajando en una pequeña empresa lechera ubicada en la provincia de Lugo que se dedicaba a vender únicamente la leche diaria en bolsa de plástico con una caducidad muy corta. Pues bien, las bolsas que volvían caducadas del supermercado se vaciaban nuevamente en uno de los contenedores refrigerados de acero inoxidable de la empresa y eran recogidas por un camión de una marca de gran prestigio que en su época (cosa que me resultó cuanto menos que chocante) alardeaba de una selección exquisita de su leche. Al parecer y según mi familiar esa leche no era destinada a reciclarla nuevamente para el consumo como tal, sino que se procesaba para obtener otro tipo de productos como mantecas, quesos, etc. De todas formas a mi siempre me chocaba este hecho y me preguntaba que harían realmente con ella una vez llegase a fábrica, porque salvo ellos nadie tiene otro control.
    Sé que este mensaje después de todos los anteriores puede parecer obra de alguien que quiere hacer una gracia o crear la discordia en el foro, pero sintiéndolo mucho por los mal pensados no es este mi caso, simplemente trataba de averiguar la realidad de ese correo que comentábais y que también yo he recibido y al leer vuestras reflexiones, quise haceros partícipes de este conocimiento concreto que yo he tenido. Vivo en la zona del occidente asturiano y tengo amigos con vaquerías que se dedican a la producción de leche para la venta a las grandes centrales; he de comentaros que desde hace algunos años para acá se ha mejorado muchísimo el sector a nivel de control de calidad (se les exige lo máximo)y en función de esa calidad de materia grasa y falta de agentes patógenos se les modifica a los productores el precio al que se les compra con lo cual ellos son los primeros interesados en que su producto tenga el nivel máximo de pureza porque repercute directamente en su bolsillo. Yo mismo he visto en más de una ocasión como tanques enteros con más de 2000 litros de leche se desperdiciaban porque en las analíticas daban positivos mínimos de antibiótico, debido a causas que años atrás resultarían irrisorias, pongo como ejemplo más común el de la vaca que habiendo estado enferma, y aún después de la cuarentena a la que se las obliga tras padecer una enfermedad, contamina el resto de la producción de leche con tasas imperceptibles de antibiótico. Con esto quiero dejar claro que creo que las centrales no están jugando para nada con nuestra salud, sino todo lo contrario, la calidad de la leche está más que garantizada. Ahora bien esto es un negocio y la competencia es feroz (Todos los años las lecheras renegocian con los productores la compra de su producción anual y cuando llega el momento todas las compañías pican a las puertas de mis amigos para hacerles las mejores ofertas, a las que lógicamente ellos terminan plegándose( es como una mini guerra entre lecheras por garantizar su cuota de producción)
    Más concretamente éste año el precio que se está pagando por litro de leche producido en granja se ha elevado mucho y por ello disiento de vosotros cuando decís que el reciclaje de la leche fuera de fecha no es negocio, pues claro que lo es, estamos hablando de miles y miles de litros de leche y el precio al que compran la leche ya caducada es irrisorio comparado con el producido en granja. Otra cosa muy distinta, como ya os comenté es que se dedique nuevamente a ponerla en el mercado cosa que en ningún momento aseguro porque no tengo ni idea. Lo que si que me preocupa es que los únicos organismos que aquí se han citado que desmienten este hecho son las propias centrales lecheras,(Que compañia va a reconocer que aprovecha la leche reciclada, o peor aún que compra a empresas más pequeñas su excedente caducado? Pues lógicamente ninguna y sin embargo lo hacen porque lo he visto y he visto con mis propios ojos como el camión con su marca pintada en el costado se la llevaba. Como os comentaba me preocupa que no exista un organismo independiente que controle este asunto. Por otro lado biólogos y químicos sabrán si con una segunda(UHT)o mediante algún procedimiento físico o químico la leche sigue conservando su propiedades y puede reinsertarse nuevamente en el mercado, ellos tendrían la palabra ahora, porque si realmente puede hacerse (cosa que por otro lado no encuentro tan descabellado) no me creo que estas compañías vayan a tirar su dinero al basurero como alquien anteriormente ha comentado. En fin con todo esto quiero dejar claro que estoy totalmente convencido que la calidad de la leche que tomamos es superior, pero de igual forma, reciclan productos lácteos sin que ésto resulte nada perjudicial para nuestros intereses, pero por algún miedo absurdo a la pérdida de confianza, no quieren reconocerlo.
    Ya por último comentar que los números a los que se refería al menos el mensaje que yo recibí, no eran esos impresos con tinta que mencionais anteriormente sino a otros mucho más grandes marcados a troquel y que perfectamente pueden realizarse en la cinta de embasado.
    Un cordial saludo a todos y a consumir mucha leche que es muy sana.

    PD:¿Sabéis que hacen con las pastillas de chocolate caducadas?
    Alguno ya lo estáis imaginando, pues si, se funden nuevamente y se reciclan. Espero que no salga algún caradura negando el hecho. Y lo sé de buena tinta, mi padre trabajó durante 40 años al servicio de una empresa lider del sector. ¿Era peor el chocolate reciclado? Sinceramente creo que no.

    Saludos

  81. no es por llevar la contraria pero la leche que esta a punto de caducar y ya envasada normalmente se recicla pasandola otra vez por el circuito de pasterización después de comprobar que no esta estropeada,lo se porque he trabajado en una central lechera de la provincia de La Coruña y mi trabajo era precisamente ese, lo de si se corresponde con algún código que aparezca en el envase no lo se, en el caso de la central en la que trabajaba se le ponía la fecha del día en que se reenvasaba y hala otros tres meses de vida. En cuanto a lo de preguntar a la jefa de producto de una central lechera si reciclan la leche, es como preguntar s un lobo si se va a comer a las ovejas, la respuesta siempre va a ser no.

  82. he leido casi todo, y veo que no se hace referencia a este punto: soy dominicana, país tercermundista, y por si no lo saben, a Haití y Dominicana llegan cantidad de alimentos en donación con fechas caducadas. No todo se recicla en fábricas, también se reciclan a nivel de consumo humano.

  83. A travez del servicio al consumidor de la Empresa SOPROLE, la Srta. Tania Guerrero ha indicado la misma informacion que tiene en su portal la empresa tetrapack, indicando ademas el procedimiento para aquellos productos que son devueltos a la planta una vez vencidos:

    El producto vencido ingresa según igual numeros de lotes puesto a la venta final, a laboratorio para determinar el nivel de “ Degradacion” de la leche, si los analisis arrojan que esta se encuentra en condiciones anormales ( Cortada definitivamente, mal olor etc.. ) es desechada en forma instantanea por la empresa, de lo contrario si no esta degradada soporta un maximo de “ UNA RE- PASTEURIZACION” para volver con el producto a la venta a consumidor. ¿¿es un mito ?? El transfondo del asunto no es que se dilucide si es mito o no…

    Primero: que se reprocesa 4 veces despues de su vencimiento ( mito urbano )

    Segundo: Es imposible que sea reprocesada ( Tetrapack ) Que en el video de su página explicando el porqué de hasta le número 5. pero yo en las bobinas del video veo hasta 7 NO CINCO. Entonces por qué no aparecen el dichoso 6 y 7 en los cartones de leche? Enlace al video «http://www.tetrapak.cl/tetrapak_publicaciones_salaprensa_20070511_envaseleche.php»

    Tercero: Si se reprocesa pero » solo una vez » ( Soprole )

    Hay cosas estimado que nosotros los consumidores a veces no le tomamos el peso, ni nos damos la maña de ir un poco mas alla….

    Da lo mismo si la leche se reprocesa ?? no se.. lo importantee s que sea transparente para todos ese proceso y no que unos digan esto, otros desmientan otros digan aquello….ese es el punto

    Saludos

  84. Lo del número del tetra brik seguro que es un hoax, pero de ahí a decir que no se recupera la leche…

    Voy a dar todo lujo de detalles, a ver si así la gente se lo cree.

    Trabajé en una central envasadora, que envasaba leche para varias marcas conocidas, y allí había una zona de recuperación de leche (a la que denominaban cariñosamente «el agujero», donde había un olor que casi hacía vomitar). Allí llegaban pales de leche para «recuperar» (uno no hacía preguntas, pero en una ocasión me dijeron que eran pales de leche que habían estado expuestos al sol…) que había que abrir y revisar envase por envase si la leche tenía coagulos o grumos, estaba amarillenta u olía mal, de no ser así, se lanzaba a una máquina trituradora, la cual separaba la leche del brik, pasaba por un filtro sencillo (el cual retenía los restos de cartón o envase que podían caer mezclados) e iban a un depósito de 2000 litros, el cual una vez lleno, se avisaba a un operario de laboratorio para que analizase la acidez, y si era necesario nos indicaba cuanta sosa caustica diluída (tendríais que ver como saltaba con el agua, era un peligro) o cuanta agua oxigenada (concentración al 90%) había que agregar al deposito para corregir la acidez antes de que los 2000 litros se mezclase con el resto de leche en uno mayor de 40000 litros.

    Por una parte decir que las buenas intenciones de revisar envase por envase se acaban cuando tienes que estar ocho horas realizando el mismo trabajo cansado y monótono y a toda velocidad, casi sin descanso, y que había control de productividad y te apuraban si la cosa no iba a la velocidad esperada por lo que según pasaba la jornada comprobabas un o dos briks por cada paquete de doce, y ya cuando estabas agotado, comprobabas briks al azar.

    Estoy con un comentario más arriba, higiene si que había (nada de cucarachas ni bichos), pero el sitio era asqueroso por el olor putrefacto y por lo que se hacía con la leche que nunca me convenció. Por cierto que los operarios del «agujero» no pasaban control sanitario (al menos a mi no me lo hicieron ni tampoco a mis compañero con los que comenté el tema, eramos subcontratados por ETT), y en otros trabajos posteriores en los que he manipulado alimentos si te obligan a ello, cosa que me parece lógico, pasé mucho tiempo sin beber leche por este motivo, pero tal y como está todo, algo hay que comer y acabas «cerrando» los ojos.

    ¿Alguien no lo tiene claro?, ¿Son suficientes los detalles aportados?, no tengo fotos como alguien ha apuntado más arriba (no vas a trabajar a ese sitio con una cámara precisamente, te pringas entero), pero seguro que alguien las tendrá, si es así, que las muestre para que la gente lo pueda ver. Allí se trabajaba en grupo y había tres o cuatro operarios por cada turno, en tres turnos.

  85. Trabajo en un distribuidor de leche y toda la que caduca sea la marca que sea va directa al vertedero o como mucho se recicla para la produccion de gas metano y producción enegética.

  86. Si el nº que viene en la parte inferior del brik lo graba Tetra Brik y van del 1 al 5, ¿porque tengo en casa un brik con el nº 7? La explicación de Pascual ya no cuadra con mi brik. ¿es que es la excepción que confirma la regla?

  87. Otra forma de matar esa leyenda urbana es coger distintos productos en Tetra y comparar los códigos que tienen debajo, así comprobaremos que pasa lo mismo que con la leche, y está claro que, ZUMOS, VINOS y otros productos que podemos adquirir en Tetra no van a ser reutilizados una y otra vez. No sé, eso es lo que pensé yo hace mucho asños cuando recibí esta información y comprobé lo que estoy escribiendo ahora, y de eso hace PUF!!! mucho años, por lo menos 20… actualmente tengo 36, ya con 15 años yo sabía distinguir, o por lo menos investigar y buscar la información de las cosas antes de creerme lo que me cuentan, por mucho que lo digan en la RED de REDES… las cosas se comprueban… Muy buena esta página, mis felicitaciones. 😛

Los comentarios están cerrados.