CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] ¿Hay algo que coma avispas? (2007-14)



Título: ¿Hay algo que coma avispas? (Título original: Does anything eat wasps?)
Autor: Mike O’Hare (Editor)
Tema: Divulgación científica CPIera 😉
Editorial: RBA
Páginas: 253
ISBN: 978-84-7871955-6
Idioma: Español
Traductor: José Manuel Álvarez Flórez

He aquí lo que CPI quiere ser cuando sea mayor, estimados lectores. Un libro que recopila preguntas de lectores que son respondidas por otros lectores (Seguro que les suena de algo :) ). Debo reconocer que desconocía la sección “La última palabra” (The last word) de la revista New Scientist , pero me he quedado impresionado. Hay un segundo libro, aún no traducido, que compré en Florencia y que ya estoy terminando.

Y qué les puedo decir, estimados lectores. He devorado el libro. Me lo compré en el aeropuerto de Barajas cuando salía para Italia y me lo acabé casi casi en el avión. Es adictivo. Es fantástico. Es una gozada ver la colaboración entre los lectores, salpicada con comentarios humorísticos que arrancan muchas sonrisas. Es el foro CPI, si me permiten la comparación CPIcéntrica, con la diferencia de que lleva en marcha desde 1994.

Entre las muchas preguntas que podremos resolver están la que da título al libro: “¿Hay algo que coma avispas?”. El propio preguntante da una hipótesis: “Pájaros estúpidos”, pero la respuesta documentada de los lectores tiene mucha más miga. Hay mil preguntas más, muchas de las cuales han visto ustedes respondidas en blogs como CPI, MedTempus, Ocularis y otros: ¿Por qué los moretones cambian de color con el tiempo? ¿Qué debo hacer si quiero convertirme en fósil? Si tiro una piedra al mar en Menorca, ¿llegaría la ola a EE.UU.? ¿Cuántas especies viven dentro del cuerpo humano? ¿Por qué, si la rueda es tan útil, no hay animales que hayan desarrollado evolutivamente ruedas para desplazarse? Un auténtico montón de preguntas muy interesantes. Una que me encantó: “Dicen que la cerveza contiene un montón de nutrientes y vitaminas. ¿Cuánto tiempo podría una persona resistir alimentándose únicamente de cerveza?” Una de las respuestas: “Lo único que puedo decir es que tengo 39 años y sigo vivo” 😀 . Son 100 preguntas en total.

Sólo puedo decirles que adoro este libro. Que me encanta, que me ha dado muchas ideas para escribir cosas interesantes y que estoy seguro, segurísimo de que a cualquiera con interés en la ciencia curiosa pero inútil (a veces) le fascinará.

Mi nota no puede ser otra: Imprescindible.

Actualización: Nuestros foreros son de la misma opinión: El libro es estupendo :) (¡Gracias, mikoalilla!)

26 comentarios en “[Libro] ¿Hay algo que coma avispas? (2007-14)

  • ¡No es justo! Esta vez, en lugar de responder preguntas las has planteado sin dar respuesta ¡qué intriga!: tendremos que leernos el libro. De todas formas parece imprescindible.

  • Palomares dice:

    Yo también lo leí hace poco y me pareció extraordinario, con un sentido del humor extraordinario además. Me sumo a las recomendaciones.

  • Nachop dice:

    En un libro de Stephen J. Gould leí que si que hay un microorganismo que tiene “ruedas”, tambien explicaba que en animales policelulares es dificil que pase ya que como llegaria el oxigeno y los nutrientes a estas “ruedas”.

  • Remo dice:

    Nachop: En efecto,la respuesta es que sí hay “ruedas” en la naturaleza. Es una de las muchas respuestas estupendas a preguntas aparentemente tontas :)

  • Makin dice:

    ¿En el libro hay preguntas, digamos, de mas de 18? Si la respuesta es no, ahora mismo lo pido xD

  • Remo dice:

    Makin: No, que yo recuerde. Todas las preguntas son aptas para todos los públicos. La más “asín” es una que pregunta por qué los mocos son verdes :)

  • Leafar dice:

    No he leído el libro, pero sí leo con cierta regularidad el “Last Word” de The New Scientist. Siempre he querido hacer un concurso entre mis alumnos para ver qué pregunta inteligente podíamos mandar, pero aún no se ha dado el caso…
    En cualquier caso, recomiendo también la sección “Feedback”, aunque esa es más para Malaciencia que para CPI. Por cierto, Feedback se va a convertir en un blog pronto…

  • Scratty dice:

    Pues nada, a la lista de la compra, que tiene buena pinta. Espero encontrar la respuesta a alguna cuestión que no me dejara dormir.

  • Unaiaia dice:

    No sería mala idea un libro CPI con una recopilación de posts… ummm

  • lesmurff dice:

    Es genial el libro. Yo me lo compré el día del Libro y todavía no me lo he terminado, lo que hago es cuando tengo un rato muerto abro por una página al azar y leo las preguntas que me salen al paso. Es increíble ver como dan respuestas precisas y elaboradas que son capaces de entender hasta niños de 10 años(¡comprobado!)

  • Davidmh dice:

    Como aquí también es aplicable el Teorema del link de chemist-Nano, pongo aquí lo mismo que en el fórum. 😛

    En la página de la revista se pueden ver todas las preguntas.

    Eso sí, en inglés. 😀

  • Remo dice:

    Davidmh, no sé si has sido víctima tú mismo del teorema de chemist-nano o si te quieres asegurar del todo, pero ese enlace que has puesto ya está en el cuerpo del artículo 😉

  • Delirium dice:

    Pues va a ser que todavía no lo voy a poder leer. Acaban de regalarme El Economista Camuflado y aún no me ha dado tiempo a acabar “El Hombre Anumérico” (que por suerte es más corto).

    Piedad, no hay tiempo para todo.

  • Armando dice:

    hola, no sé como hacerte llegar mis dudas, disculpa que lo haga comentando este libro…
    el caso es que hace poco fui a EE.UU. y un camarero, entre risas, nos contó que hay que fijarse bien en las monedas de un centavo, porque sólo unas cuantas tienen el reborde escrito y ésas valen cincuenta dólares.
    mis limitadas capacidades de búsqueda en la red me impiden encontrar si quiera la leyenda, pero todo esto ha venido porque acabo de ver una moneda de dos euros alemena en cuyo reborde está esta inscripción: “einigkeit und recht und freiheit” que viene a ser algo así como: “unidad seguridad y libertad” según he podido tradudir con el traductor del mundo.
    gracias, y disculpa q haga la consulta por aqui, pero… no sabía cómo hacerla.

  • Remo dice:

    Delirium, estoy seguro de que lo disfrutarás. Pero no pienso conceder treguas lectoras. Son demasiados libros y muy pocos años para leerlos 😀

    Y, por cierto, me encanta tu avatar de la cerveza Delirium Tremens (ese elefante rosa es inconfundible). En Bruselas cayeron unas cuantas y eshtán ricash ricash…

  • alvarhillo dice:

    Pues no lo conocía pero voy a tratar de hacerme con el, por que por lo que has comentado tiene una pinta estupenda. Gracias.

  • Delirium dice:

    Entiendo que no haya tregua lectora. Y lo respeto. Reconozco que los libros que se acumulan animan todavía más a leer. Ya he terminado “El Hombre Anumérico” (donde, por cierto, se hace el cálculo de cuánto aumentaría el volumen del Mar Muerto si se vertiese la sangre de todos los humanos del planeta. ¡Una especie de CPI gore!). Esta noche empiezo El Economista…

    En cuanto a las cervezas belgas, son mi pasión. Si algún día se celebra una kdd en Valencia, aseguro, que si de mí depende, caerán unas cuantas y buenas.

    Escrito y firmado a día de hoy queda.

  • meneame.net dice:

    [Libro] ¿Hay algo que coma avispas? (2007-14)…

    Un libro que recopila preguntas de lectores que son respondidas por otros lectores. Se trata de un anuncio muy bueno si buscamos algo diferente ameno y divertido, aunque suene a publicidad, los amantes del curioso pero inutil verán aquí su regalo per…

  • Adama dice:

    No sé donde lo he visto pero a mí me suena ese libro… Ah!! sí de la kkd malagueña :mrgreen: lo estaba leyendo Peti y tenia cosas que parecían el foro CPI. 😀

  • […] Segunda parte del grandísimo libro ¿Hay algo que coma avispas?, que recientemente comentamos en CPI. Son preguntas y respuestas que hacen y dan los lectores de la sección “La última palabra” (The last word) de la revista New Scientist . […]

  • Francesc dice:

    El libro bien, pero la traducción es horrible. Me encontré usando el rotulador rojo mental a cada párrafo…

  • Lena dice:

    Buenísimo. Al verlo aquí me decidí a comprármelo, el último ejemplar que quedaba en la librería por cierto, parece que ha sido un éxito.

  • Elvira dice:

    nosotros… bueno, los japoneses, comen avispas…
    Las galletas con avispas arrasan en Japón

  • […] Aunque en mi opinión son mejores los dos tomos del NewScientist, ¿Hay algo que coma avispas? y Why don’t penguins’ feet freeze, este libro me sigue pareciendo imprescindible. ¡Vota esta entrada! […]

  • […] 14.-¿Hay algo que coma avispas?, de Mick O’Hare (Editor). Imprescindible. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *