CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Gafas y vaho

Saludos florentinos, estimados lectores. Esta ciudad es una auténtica maravilla. Jotapó, de beca doctoral aquí en Florencia y lector de CPI, me invitó a una cerveza para turistas (o sea, de a 10€ la copa) y me dio un montón de pistas de sitios para visitar. Macluskey, me he tomado a tu salud un tiramisú con un capuccino en la plaza de la Signoria, mirando al Palazzo Veccio. He bailado junto a Gluón en el piazalle Michelangelo. Hairanakh, y mañana enfilo para la Accademia y la galería de los Uffizi. Gracias a todos por los consejos. Y ahora, al grano:

Vanessa nos pregunta:

Hola! Soy una asidua lectora vuestra y me encanta la sección de cosultorio. Tengo una pregunta un poco escatológica 😛 : Desde pequeña, mi padre me ha enseñado que pasar un poco de saliva por la cara interna de las gafas de bucear (o nadar o lo que sea), hace que no se forme vaho en el cristal, o por lo menos, que no se forme tanto. En mis 4 años de carrera de químicas no he encontrado aún la respuesta. ¿Podéis ayudarme? ¡¡¡Gracias!!! ¡¡¡Y enhorabuena por la página!!!

Y también, Daniel nos pregunta:

Buenas. Ya que decís que quereis más dudas, aquí va la mía. Cuando me ducho y no dejo las gafas en mi habitación, sino que me las llevo puestas al baño y allí me las quito, al salir de la ducha me doy cuenta de que el espejo sí está empañado, pero los cristales de las gafas no.

¿A qué se debe? Está claro que el cristal del espejo está más frío que el ambiente y por eso condensa el agua, ¿pero no debería ser igual para el cristal de las gafas? Las gafas las dejo siempre al lado del espejo.

Taluek.

PD: me encanta vuestra página es GENIAL.

Por último, Enrique nos pregunta:

Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué cuando una persona que lleva gafas, al entrar del recreo se le empañan las gafas? ¿Es el mismo fenómeno que cuando se empaña el espejo del baño al ducharnos en invierno con agua caliente o cuando se empaña el cristal del coche? ¿Cómo se soluciona mejor el empañamiento: Con aire caliente o con aire frío?
Muchísimas gracias.
P.D: Por fin veo una web de este estilo que se dedican a responder curiosidades de ciencias …Seguid así

Ambas tres preguntas van de lo mismo, pero cada una formula su pregunta particular. Al acabar la consulta de hoy espero que las tres queden respondidas.

Para empezar: ¿Por qué se condensa el agua en los espejos? Cuando ponemos una ducha calentita, el agua que sale caliente se evapora en parte (recordemos que no es lo mismo evaporarse que hervir). Sabemos también que cuanto más caliente está un líquido más se evapora, y que la cantidad de vapor de agua que puede haber en el aire depende de su temperatura. Así que tenemos una ducha caliente que está soltando agua y vapor. Si el baño está cerrado, el vapor se empieza a acumular dentro hasta que alcanza el punto de saturación, en el que no pude haber más vapor disuelto en el aire. En ese momento, el vapor empieza a condensar en pequeñas gotitas, tanto en el aire como en las paredes y el espejo. Recordemos que el vapor de agua es transparente, como el aire. Cuando entramos en un baño en el que se acaba de usar la ducha y vemos una niebla tipo Londres, lo que vemos no es el vapor de agua, sino multitud de pequeñas gotitas de agua líquida que han condensado. Y haciendo memoria descubrirán que cuando el espejo está empañado las paredes también suelen estarlo, aunque se nota menos. Lo mismo ocurre cuando echamos nuestro aliento húmedo a los cristales de unas gafas, ya sean de ver o de buceo. Nuestro aliento contiene vapor de agua que condensa al tocar los cristales más fríos. Recuerdo a mi dentista calentando espéculo para que al metermelo en la boca no se empañara. Si el espejito del dentista está más caliente que el aire con vapor que le echamos, no se empañará.

Así que tenemos ya la condensación. Ahora nos falta un dato fundamental, y es que hay dos maneras principales de condensación: en pequeñas gotitas y en forma de película, pero no de película de cine, sino de fina lámina de líquido. Según el tipo de material y otros factores, el agua tiende a formar pequeñas esferas al condensarse sobre él o, por el contrario, se puede depositar en una fina película. Normalmente, en los materiales más porosos se forman gotitas, mientras que en materiales mejor pulidos se forma película. También influye la capilaridad. En superficies que atraigan poco a las moléculas de agua, cuando ésta se condense formará gotitas esféricas y compactas, que permanecerán aisladas hasta que haya muchas. Si en cambio la superficie del material atrae mucho a las moléculas de agua, cada gotita que se vaya formando tiende a aplanarse y en cuanto hay unas pocas se juntan y forman una película. Puede apreciarse claramente cómo la condensación en forma de película (laminar) no impide ver bien el material, mientras que las diminutas gotitas sí.

Y aquí llegamos al busilis de la cuestión: cuando el agua forma gotitas, éstas dispersan la luz y decimos que el cristal o espejo está empañado, porque la luz que llega sale despedida en todas direcciones. Si, en cambio, lo que hay sobre el espejo o cristal es una fina película de agua, no notamos cambios en la luz que llega y sale despedida. Seguimos viéndonos en el espejo o seguimos viendo a través del cristal:

Las gafas con tratamiento antivaho llevan un recubrimiento que hace que el agua “se aplane” sobre ellas, de forma que aunque se condensa agua sobre ellas lo hace en forma de película y podemos seguir viendo. El mismo efecto tiene la saliva sobre el interior de las gafas de buceo. Con un pequeño cambio en la superficie del vidrio podemos conseguir seguir viendo, ahí es nada.

Nota a posteriori: Las prisas y el teclado del portátil han hecho que éste sea el artículo de CPI con más erratas de la era moderna. Gracias a los lectores por las correcciones. Y por ayudarme con la última pregunta de Enrique, que me dejé sin contestar. :)

54 comentarios en “Consultorio CPI: Gafas y vaho

  • Xiul dice:

    Hola,

    bueno siento que este sea mi primer comentario en la web, no obstante me veo en la obligación de decirlo: “…cuando echamos nuestro aliento húmedo a los cristales…” Seguro que se te ha pasado, pero es que al leerlo me ha “dolido” un poco.

    De verdad que siento empezar así, por lo que aprovecho para felicitaros sinceramente por el blog. Un magnífico trabajo.

    Un saludo.

  • Fer_941 dice:

    Los aficionados a las motos, recordarán que hace unos años, algunos pilotos tenían problemas porque se les empañaba el caso.

    La casa fabricante, decía que era un problema muy complejo y dificil de solucionar. O por lo menos, eso recuerdo yo.

    Saludos

  • Uno más dice:

    Curioso, aunque no inutil XD, se te ha olvidado reponder a esta otra que hace Enrique:

    ¿Cómo se soluciona mejor el empañamiento: Con aire caliente o con aire frío?

    Siento meter presión, pero es que es muy útil lo que comentas y claro… por aprender… :)

  • hankyago dice:

    No has respondido a la pregunta de como solucionar el empañamiento ¿Aire frío o caliente? ;D

    Yo en invierno cuando cojo el coche y el cristal esta empañado, le enchufo el chorro de aire a 200 millones de grados (o más) y se desempaña la mar de bien, pero mi padre dice que con el aire acondicionado se desempaña antes.

    Hasta ahora no lo he probado ya que me niego a poner el aire acondicionado a las 6 de la mañana en pleno mes de enero, y por eso os pido consejo, Oh! Gran chamán !

    Anoto, que vivo en Cartagena (powah), una zona no muy fria, pero muy muy muuuuuy húmeda (de hecho, cuando se esconde el sol, todo el suelo de la ciudad se encharca, literalmente)

  • EvolvE dice:

    A lo del empañamiento. El aire acondicionado es muy rapido para desempañar el coche. Mucho más rápido que el aire caliente. El aire acondicionado no desempaña porque esté frío, sino porque está muy seco (consecuencias de la bajada de temperatura). Lo ideal para no morirte de frío en Cartagena es conectar el aire acondicionado y mezclarlo con aire caliente. Si tu coche lleva climatizador, conecta el aire acondicionado y pon el termostato a 22 grados. Eso sí, al contrario que el aire caliente, el aire acondicionado sube el consumo de gasolina.

    El aire caliente desempaña de dos maneras: subiendo la temperatura del cristal por contacto, y aumentando la capacidad del aire para “absorber” vapor de agua de manera que se evapora el condensado en el cristal. La cinética de ambos procesos es lenta. Los cristales cuesta subirlos de temperatura porque hay mucha pérdida de calor; y el aire del coche está muy saturado de agua y hace falta subir unos cuantos grados para que el proceso sea medianamente rapido.

    El aire frío desempaña, como he dicho antes porque baja la cantidad de vapor de agua en el aire de dentro del coche, y facilita la evaporación del agua condensada en los cristales. Lo hace de una manera muy rapida ya que la presion de vapor dentro del coche desciende bruscanmente al mezclarse con el que sale del aire acondicionado(el aire acondicionado está realmente seco). Y si lo calientas, mejor todavía.

    Inconvenientes: si desconectas el aire acondicionado de repente, se volverá a empañar todo rapidamente.

    El tema del funcionamiento de los aires acondicionado y sus curiosidades da para una entrada CPI, así que si Remo lo cree oportuno (y tiene tiempo, que creo que es lo más complicado) puede dedicarsela.

    Saludos!

  • NaaN dice:

    Os pasáis el día hablando de coches con climatizador… ¡qué envidia!

    En este lugar cada día se aprende algo nuevo.

  • Carlos dice:

    Cuando realmente sólo quieres desempañar rápidamente el cristal del coche, lo mejor es encender el aire acondicionado bien frío y mezclarlo con el aire caliente. Así consigues aire bien seco.

    El motivo es sencillo. El aire acondicionado es muy húmedo, pero al estar frío contiene muy poca agua. Y el aire caliente contiene el agua que tenía antes de calentarse, mucha menos de la que puede contener ahora estando caliente y la mezcla de ambos nos proporciona un aire ni demasiado frío ni caliente pero bien seco (si lo dejásemos a la temperatura exterior podríamos atrapar al menos tanta agua como le ha sacado el aire acondicionado). Este es el mismo sistema que se emplea para la opción Dry de los aires acondicionados que ni enfría ni calienta, sólo seca.

    Así lo mejor para desempañar es encender el aire acondicionado y el aire caliente a tope.

  • neo dice:

    Sobre cristales de coches empañados hay una muy buena entrada en el foro:
    http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=2368&highlight=cristal+aire+coche

  • Carlos dice:

    Upps he visto que EvolvE se me ha adelantado. Totalmente de acuerdo con él :) (sorry)

  • meneame.net dice:

    CPI – Las gafas y el vaho…

    ¿Por qué se empañan las gafas? ¿Por qué se pone saliva en las gafas de buceo para que no se empañen? ¿Por qué se me empaña el espejo de baño pero las gafas no? En CPI (desde Florencia) responden a estas preguntas con su estilo habitual….

  • aykrmela dice:

    Plasplasplas!!

    Como siempre genial, Remo.

    Respecto a lo del aire caliente o frío para desempañar el cristal del coche, creo recordar que ya se habló por aquí, aunque ahora no lo encuentro. Se llegó a la conclusión de que teníamos dos opciones:

    a)Eliminar la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, enfriando el interior del coche (no recomendable en invierno, obviamente

    b)Poner el aire acondicionado dirigido al cristal. Como el acondicionado es súper-seco, tomará la humedad del interior del coche antes de que llegue a condensarse sobre el cristal.

    …¿era así o mi memoria me traiciona?

  • aykrmela dice:

    Vale, es lo que pasa por escribir después del café sin releer antes los nuevos comentarios… ¡Perdón!

  • Andreito dice:

    Tan didáctico como siempre. Y esta vez con “busilis” de regalo. Una palabra muy CPI, o CPL, o … bueno, una palabra muy curiosa.

  • Lironcillo dice:

    ¿Y cómo lo hago para que no se me empañe la visera del casco? ¡Una solución, quiero! :(

    Es algo realmente molesto, tener que estarse preocupando porque no ves un pimiento XD La única solución hasta ahora es dejar una rendijita abierta, pero en invierno es una tortura el aire frío que entra por ahí…

    Por lo demás, gracias por aclarar lo de las gafas de buceo 😀

  • Correctos ortografico dice:

    Por favor remo arregla ese úmedo que has colado por ahí.

    Perfecto el post.
    Felicidades

  • AccentLess dice:

    En principio, y en respuesta a que es mejor para desempañar, si aire frio o caliente, la respuesta general seria el aire caliente, ya que le “cabe” mas agua y por tanto desempañara antes… al aire frio le “cabe” mucha menos agua, y para desempañar no nos es muy util.

    Pero si estamos dentro del envidiado coche con aire acondicionado, el aire acondicionado seca mas, debido a que, aunque le quepa menos agua, esta absolutamente seco, asi que al final y de forma efectiva, le cabe mas… pero es un caso excepcional del aire frio… si le dais con el secador en frio al espejo, conseguireis mucho menos que con caliente.

    El aire acondicionado esta TAN seco por que si no lo estuviese se joderia el compresor… es muy importante que el aire entre al compresor sin nada de agua, de ahi que primero se deseque (y el clasico chorrito de agua de los aires acondicionados)

    La solucion optima, como han dicho, es poner el aire acondicionado caliente (?¿?), algunos coches lo permiten, ya que el aire sale “acondicionado” es decir, frio y seco, pero luego al seleccionar la temperatura al maximo, se abre la valvula que lo hace pasar por el motor, asi lo tendremos, seco y caliente.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo del climatizador a 22ºC, ya que si la temperatura exterior es inferior, en la mayor parte de coches (al menos los sistemas que yo conozco), el aire no pasara por el desecador, ya que no necesita ser comprimido para bombearlo al interior del habitaculo (no lo queremos frio), y por tanto entrara humedo, y aun estando caliente le “cabra” menos aire que al aire acondicionado frio

  • Nacho dice:

    Hmm…. A mi se me ha quedado una duda. Cuando me pego un baño, la mayoria de las veces se empaña el espejo (y las paredes), pero no mis gafas. No obstante, cuando me coloco las gafas, se empañan en cuestión de segundos. ¿a que se debe eso? ¿No debería de ocurrir al revés? (Yo y el aire de mi alrededor estamos más calientes, por lo tanto el agua no se deberia de condensar en mis gafas)

    Salu2

  • neo dice:

    Lironcillo, para lo del casco hay tres soluciones:

    Comprarte una pantalla antivaho. Son algo caras pero muy efectivas. Consiste en una doble pantalla, la externa, gruesa y “normal” y una pequeñita, interior que crea un pequeño vacío entre ambas evitando el contraste calor interno con el frío externo.

    La segunda solución son unos films que venden y que son antivaho y que se pegan en el interior. No son eternos pero bastante más barato que la visera anterior.

    Otra solución es un spray que se pone por el interior y se expande con un trapo, lo venden en tiendas de motos. Menos efectivo pero resultón para sacarte de un apuro.

  • Jose Ignacio dice:

    Húmedo es con hache, por lo demás, genial el artículo :)

    Un saludo.

  • Lironcillo dice:

    ¡Muchas gracias, Neo! Lo miraré todo a ver, aunque supongo que la solución intermedia es la mejor.

    Gracias 😀

  • Pamplina dice:

    Muy interesante como siempre, tanto el artículo como los comentarios.

    El truco de desempañar usando el aire acondicionado lo he usado desde hace mucho, aunque no sabía porqué, y tampoco que se puede hacer también mezclando aire caliente. Me vendrá bien en invierno.

    Remo, se te han colado dos gazapos ortográficos: un “úmedo” sin hache y unas “cafas” en vez de “gafas”. Algo comprensible, porque con lo liado que andas pocas revisiones podrás hacer. Gracias como siempre, campeón.

  • nessy (Vanessa) dice:

    ¡¡¡Muchas gracias por responder a mi pregunta, Remo!!! Y encima desde Florencia! Ya pensaba que eso de que contestaras a las consultas era un mito o que realmente no era interesante mi pregunta… Ahora podré explicárselo a mi padre, jejeje. Creo que puse la cuestión también en el foro, pero no recuerdo que me quedara clara la respuesta (¿Pip? :P)

    Por cierto, lo de aliento “úmedo” me ha dolido 😛 Supongo que son las prisas…

    Gracias otra vez!

  • Ireke dice:

    Una duda que se me plantea leyendo este post es que si la condensación del vapor de agua aumenta en gran cantidad, puede llegar a producirse una descarga eléctrica desde el enchufe mas próximo hasta la persona que se este duchando?

    Siempre se me plantea esa duda cuando acabo de ducharme y abro la cortina de la ducha y veo una nube que ocupa todo el baño y pienso… esta vez me he pasao con el chorro, hoy si me da una descarga.

  • Bauti dice:

    hola descubri esta pagina hace unas semanas y me parece muy interesante. solo quiero darte un consejo, estuve en florencia de viaje de estudios hace un mes…y te recomiendo que uses la picaresca para las colas jejeje. Yo te digo q es posible entrar al museo de los uffizzi por la puerta de salida , solo que tendras que verlo al reves..impresionante el nacimiento de venus…nosotros nos ahorramos 2 horas de cola. saludos

  • Laertes dice:

    Tengo que admitir que desconocía la palabra busilis. Curioso pero inútil… ¿o no?

  • chemist dice:

    Pequeña errata que muy posiblemente ya incluía el correo original, es química, en ningún caso químicaS

    Un saludo

  • Macluskey dice:

    En primer lugar, Remo, no te puedes imaginar la envidia que me das… Si estuvieras en Londres, pongo por caso, me importaría un ardite, te la regalo toda entera con todo y Tower Bridge, pero Florencia…. Espero que el tiramisu (típico postre toscano) con un capuccino de verdad, con su cremita de leche bien levantada, (en cualquier lado de Italia te ponen unos capuccini y unos macciatti que quitan el sentío) te haya sentado bien, por aquí bien, gracias a Dios…

    Recuerda mi consejo para la Accademia: pasa de las salas románicas y góticas, y al David (y gli schiavoni, o sea, los esclavos) a todo trapo, y ya me cuentas. Si te sobrara un rato, al laíto mismo de l’Accademia está el Ospedale degli Innocenti (Hospital de los Inocentes), donde, (Oh! sorpresa!) está el 80% de todas las obras de Fra Angelico que se conservan, que para algo era fraile y vivía en ese convento/hospital. Y si pasas por Via Tournabuoni, te metes en alguna heladería y pides, imperturbable como si supieras lo que haces, una variedad de helado tras otra en tu cucurucho, hasta que parezca imposible que quepa más, y entonces dices: ¡E panna, prego!, y te ponen en todo lo alto un copetito de nata… Vale, vale, ya paro.

    Ya sobre el artículo, fantástico como siempre, pero como ex-jugador de waterpolo durante diez años (es decir, que en ciertas etapas de mi vida me he pasado metido en el agua muuuucho tiempo), pues cuando le ponía un salivazo a mis gafas de natación me daba lo mismo, se me empañaban y no veía un comino… quizá por eso abandoné la natación y me pasé al waterpolo, donde no se usan las gafas… y así teníamos todos los ojos después, “más rojos que la Pasionaria” (eso decíamos, es que en aquellos tiempos la Pasionaria no sólo vivía sino que era un “icono” de esos).

    Hala, a pasarlo bien….

  • Serpentina dice:

    Coincido en que la mejor forma de desempañar sin tener que congelarse (Aire acondicionado) ni asarse (calefacción) es poner los dos a la vez y listo. Aquí en Buenos Aires se da un fenómeno curioso, el verano es tan húmedo que al poner el aire acondicionado lo que ocurre es que se empañan los cristales ¡por fuera! El agua se condensa al entrar en contacto con los cristales frios. Así que en pleno verano y al sol se ven coches con los limpias puestos para quitar el vaho. Me imagino que en otros sitios muy húmedos pasará lo mismo.

    Saludos

  • Enguibuck dice:

    Lo de “ambos tres” supongo que será una coña, quizá en cursiva quedaría mejor, pero lo de “úmedo” sí que deberías cambiarlo.

  • Guarmi dice:

    Mmmm me ha recordado a nuestra pregunta Pimpiera-absurda sobre la condensación en los vasos de vino de Cómpeta y en las copas de cerveza… ;P

    Muy interesante lo de las gafas de buceo, era otro de mis enigmas sin resolver. Uno le echaba salibilla a las gafas, pero en realidad no sabía si estaba haciendo el panoli xD

  • Cesar dice:

    En el manual del automovil de 1955 del gran ingeniero español Manuel Arias Paz, recomienda frotar el parabrisas con alcohol isopropilico para evitar el empañamiento,(supongo que el alcohol evitara que se condense en forma de gotitas contribuyendo a formar una pelicula como bien explica Remo).
    Tambien el propio Paz, recomienda un “remedio casero” que es frotar el parabrisas con una rodaja de patata, jajaja, yo nunca lo he probado, pero tal vez tenga la misma explicacion.

  • Reboot dice:

    Una cosa… ¿Lo de las gotas no es tema de la tensión superficial? y me imagino que un antivaho será un agente surfactante, es decir hacer lo posible para que la gota pierda tensión y “moje” todo lo posible la superficie… O al revés. Mis apuntes de física aplicada los tengo llenos de telarañas en el desván de los horrores.

  • pipistrellum dice:

    El aire acondicionado esta TAN seco por que si no lo estuviese se joderia el compresor… es muy importante que el aire entre al compresor sin nada de agua, de ahi que primero se deseque (y el clasico chorrito de agua de los aires acondicionados)

    El aire no pasa por el compresor.
    El sistema es igual que un frigorifico. El aire frio pasa por el evaporador y expulsa el calor con otro radiador, el condensador.

    Al pasar el aire por el evaporador, si la temperatura del evaporador es inferior a la de rocio, se condensa el agua en el. Obviamente, el aire esta mas seco y si se caliente la humedad relativa baja todavia mas, aunque el contenido absoluto de agua es el mismo.

  • placeres dice:

    ..Metodos caseros que para el vaho.. Usados tanto en buceo como en natacion. Funcionamiento cientifico absolutamente desconocido. Aunque juraria que tienen que ver con la tension superficial.

    -Clasico salivaso..ANTES de enjuagar las gafas solo sirven con gafas en relativo buen estado.

    -Mas elaborado. Dejar una lamina fina de pasta dentrifica blanca en las gafas el dia antes si se lo quitas la capa justo antes de tirarte te asegura una visibilidad casi perfecta.

    Para sibaritas. Rellenar la cara interior con una capa fina con mistol ( labavajillas verde) y dejarla mas de 15 min luego retiras el labavajillas y pones la pasta dentrifica. Con este metodo aseguras que no tendras problemas a 25 metros de profundidad

  • Serpentina dice:

    Hola a todos, magnífico post como siempre, me encanta esta página!!!!

    Me parece que lo que ha hablado Remo sobre las condensaciones en forma de “gotita” y en forma de “lámina” es conocido en inglés como wettability, y traducido bastante a lo bestia al español como mojabilidad. Al final todo se reduce al ángulo que forma la superficie de la gota con la superficie sobre la que se deposita, agudo para “gotita” y obtuso para “lámina”. Podeis encontrar un buen gráfico aquí:

    http://www.fys.uio.no/~eaker/thesis/node9.html

    Hasta donde yo se la mayoría de los métodos antivaho (frotar una patata, poner lavavajillas, escupir, añadir una lámina especial… etc) intentan cambiar la mojabilidad de la superficie haciendo que pase de “gotita” a “lamina”. Osea que no evitan la condensación pero hacen que no moleste tanto. Me parece que Reboot se refiere exactamente a esto mismo cuando habla de los surfactantes.

    Por cierto, hay por ahí alguien que teme electrocutarse cuando hay mucho vaho en el ambiente. La verdad es que habría que hacer la prueba pero me da la sensación de que el aire con agua condensada en suspensión no debe ser muy buen conductor de la electricidad. Más que nada porque ni el aire ni el agua lo son, así que una mezcla no debería cambiar mucho. En realidad el agua producto de la condensación debe ser muy poco salina y es la disolución de sal la que hace que el agua conduzca. Y aunque fuese agua muy salina la conectividad de las gotas produciría una mezcla con muy alta resistividad, al menos muy parecida a la del aire.

    Creo que se podría hacer un cálculo sobre la resistividad suponiendo que las gotas no están conectadas. Quedaría una especie de circuito de resistencias en serie correspondientes a agua y aire. Suponiendo que estás a 1 metro del enchufe y que un 50% de la distancia que te separa de el está ocupada por agua en suspensión (eso si que es una ducha!!):

    Resistencia total=0.5*Resistividaddelagua+0.5*Resistividad del aire

    Aunque supongamos que la resistividad del agua es muy baja, pongamos cero para no discutir, te daría que la Resistencia total es 0.5 veces la resistencia del aire, que es muy alta. Sería equivalente a acercarte a medio metro del enchufe si no hubiese agua en el ambiente. ¡Así que creo que te puedes duchar cinco minutos más sin temor a electrocutarte!

    Saludos.

  • querubin dice:

    Esta lleno de productos antiempañantes que funcionan de lujo, los hay en barritas tipo lapiz labial y tambien los hay en spray , que un amigo mio la hacia , y creo que el principal producto era el alcohol isopropilico.
    yo uso una barrita medio casera, que compro en un taller y me anda dos o tres dias de lujo hasta que comienza a empañarse nuevamente.

  • Reboot dice:

    Lo de electrocutarse en la niebla va a ser que no 😀
    Pues la conductividad del agua es bajísima. De hecho el agua es, casi, casi, aislante. No así los iones que tiene pululando disueltos 😉

    Por esa misma razón y puesto que la solubilidad de las cosas en vapor de agua es mucho menor, creo que no hay riesgo de electrocutarse en la niebla.

    Otra cosa sería si la niebla no fuera de vapor, sino una dispersión de agua líquida, en cuyo caso ya estaríamos hablando de ciertos riesgos.

  • pipistrellum dice:

    Ademas, es mas facil que saltase la corriente entre un orificio u otro, a que fuese a buscarte para electrocutarte en la ducha

  • Julio dice:

    La resistividad del agua desionizada está en los 18 Megaohmios·centímetro. (un cubo de agua de 1 cm de lado tiene 18 MOhm de resistencia)

    El agua del grifo se encuentra mezclada con iones de todo tipo, y esos iones son los que conducen realmente la electricidad en el agua

  • AccentLess dice:

    No lo tengo del todo claro pipistrelum…

    Creo recordar que la compresion y posterior expansion del aire es la responsable de la caida de temperatura… en una nevera se enfria el refrigerante, y no existe contacto entre este y el ambiente, ya que hay un intercambiador de superficie(todo el panel trasero), sin embargo en un aire acondicionado, el propio aire comprimido y posteriormente expandido es el que sale del aparato, usando como agente refrigerante el propio aire, digamos que el intercambiador seria el propio ambiente, es un intercambiador de mezcla en si mismo. (un unico circuito)

    Supongo que a lo que te referiras, es que al contrario de lo que creo recordar, en el aire acondicionado tambien son circuitos independientes, un flujo de aire que se pone en contacto con el enfriador, que SI que lleva el compresor, puede ser?… tendre que revisar 😛

    Un saludo, y gracias por la puntualizacion

  • AccentLess dice:

    Claro… el aire acondicionado es un ciclo cerrado!, no es como supuse abierto, el circuito refrigedador de hecho es el que tenemos que “cargar” de vez en cuando con el gasecito de los cojones… es cierto… de nuevo, agradecido

  • pipistrellum dice:

    De nada, AccentLess :)

  • nessy dice:

    Chemist:
    No fue errata, lo puse así, porque aunque quizá no sea correcto, aquí se suele llamar así a las carreras: Químicas, Físicas, Biológicas, Exactas… supongo que vendrá de que lo que se estudia es Ciencias Químicas, etc.
    Perdón si no está bien dicho (aunque me consta que ciencias exactas sí está registrado en la RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ciencia)

  • pepe dice:

    Pues yo sigo desempañando el vidrio del coche, con la manga de toda la vida!
    Florencia, Florencia, eso es lo de los canales de agua no?

  • Juan Diego Garcés dice:

    A unos les dolió lo de úmedo si H, a mi me desequilibró el “ambos tres”. Pero eso es solo un detalle, me encanta CPI.

    PD aquí en Friburgo hay una academia que se llama CPI )Centre de perfectionnement et d’informatique) pueden verlo en http://www.cpi.ch.

  • farfu dice:

    Ya que ha salido tanto el offtopic aquí va otro, ya salgo, esta noche estoy en Pisa y mañana Florencia

  • Remo dice:

    Chemist (#26): En el plan antiguo la carrera se llamaba (y se sigue llamando en la UNED, por ejemplo) “Ciencias Químicas”. Yo siempre digo que estudié Físicas, porque mi carrera se llamaba “Ciencias Físicas”. En mi diploma de licenciado pone “Licenciado en Ciencias Físicas”. Ahora la carrera ha cambiado a “Física”, pero hay cosas que es difícil quitarse :)

  • Nacho dice:

    Yo tengo un espray de desempañar gafas para cuando voy a natación pero la verdad no sirve de demasiado. No se si hay que echarlo cada día; si cuando se me mete agua, ya no que se me empañe, se va el fluido éste o qué es lo que pasa. Os diría que tiene el liquidillo este pero viene en todos los idiomas todo menos en españo, que sólo viene lod e conservar fuera del alcance de los niños.

  • Armando dice:

    felicidades por la web, es muy interesante todo lo que dices, soy nadador y datos de estos hacen que las pequeñas cositas cotidianas tengan una explicación y no estar preguntándote toda la vida el porqué de algo.
    concretamente en el tema de las gafas, me habian explicado que era por la grasa de la saliba… pero esque nuestra saliba no tiene grasa…
    en fin: felicidades por la web.

  • Josep dice:

    Antes de nada, en mi primera aparición en este Foro, felicitar a Remo, Patxi, etc, etc, etc, por esta nueva adicción que me han creado, leer el CPI 😉 Gracias.

    El aire acondicionado, al igual que una nevera, tiene un circuito refrigerante cerrado, donde una materia fácilmente comprimible y licuable, sea amoniaco, CFC’s, o lo que sea, se comprime con un compresor, licuándose, y calentándose por efecto de aumento de presión. Luego pasa por un radiador, donde el líquido comprimido y caliente es refrigerado. Luego pasa por una válvula expansionante, donde se le reduce la presión, y seguidamente, pasa por el expansionador o evaporador, donde por efecto de la gasificacion al perder presión, se enfría y mucho. El aire ya sea por contacto (neveras), o por impulsión a traves de dicho evaporador (coches y neveras modernas), se enfría. Al enfriarse, ya tiende a perder humedad, y encima al estar en contacto con partes muy frías (evaporador), pierde agua por condensación (Meadilla en los coches o hielo en las neveras)(las nofrost no se como van, la verdad, si algun amigo frigorista nos lee, nos ayudaría).

    El aire ni se comprime, ni se pasa por ningún desecante. Circula libremente. El caso de la nevera circula por encima de serpentines en paredes, esos dibujitos que tenian y tienen congeladores o paredes, que te dicen que no uses cuchillos para limpiar el hielo, porque podrías perforar el circuito.
    En los coches despues de pasar a traves de un radiador, uno que permite calentar el aire mediante el agua caliente del coche, pasa por otro radiador (el evaporador del aire acondicionado)que es el que lo enfria.

    A nadie le ha dejado de funcionar el aire acondicionado por que se “congela”??? Eso sucede cuando el evaporador, recordemos, donde el liquido refrigerante se expande y evapora, roba tanta calor al aire humedo, que no solo condensa la humedad del aire, sino que la congela, acumulandose y obturando el circuito de aire, no el del refrigerante)(Eso me imagino que quita rendimiento enfriador también, porque el intercambio de calor entre refrigerante y aire a traves de paredes del evaporador, la impide el hielo acumulado).

    Sobre técnicas de desempañado en coche, una primordial, es tener cristal totalmente limpio. Eso no requiere limpiarlo cada dia. Me refiero a no tocarlo nunca, ni que generar “manchas” que ayuden a la condensación. Eso ya dice que limpiando vaho con paño, seguramente el vaho se generará enseguida de desempañarlo.

    El aire acondicionado ayuda muchisimo al desempañado junto con la temperatura maxima (aire seco y caliente ávido de humedad). En invierno o epocas frías, en 1 o 2 minutos el aire aunque sea templado, como es seco, ya quita vaho, y después manteniendo la calefacción a nivel de comfort, pero enfocando al cristal, total o parcialmente, ayuda a tenerlo “calentito” y ayuda muchisimo a que no vuelva a formarse vaho.

    El Climatizador ayuda, evidentemente, pero en las maniobras (manipulación del sistema de calefacción/acondicionado de aire) con coche frío, es inevitable, si le pides máximo calor, que cuando agua de motor llegue a temperatura normal(muy caliente), la temperatura del aire insuflado dentro el habitáculo, será excesiva, y te hace recordar de bajar temperatura, a nivel de agrado personal. Eso pasa porque sistemas de calefacción/enfriamiento, dependen del funcionamiento del motor para su propio funcionamiento. Ya sea por el agua caliente del motor para calentar, o de su fuerza motriz, para mover compresor del aire acondicionado. En coches modernos, ya se usa la batería (muy grande evidentemente), para mover compresor, con lo cual, no hay que tener motor en marcha. Eso ya posibilita, tenerlo encendido antes de que entremos al coche. Si, ya se que el coche no es adivino, pero se puede programar, o encender con el mando abrepuertas, antes de que realmente tengamos que usar el coche.

    En comentario a compañero lector de CPI de Buenos Aires, confirmar que aqui en Barcelona, si le metes mucha caña al aire enfocando cristal, también se condensa agua en la luna por parte exterior.

    Bueno, me perdonareis por la ingente cantidad de faltas de ortografía y/o redacción, pero tengo prisa… porque criticais tanto a Remo por una falta? porque genera tanta cola???

    Saludos cordiales desde Olesa de Montserrat, Barcelona

  • Remo dice:

    Josep: Muchísimas gracias por tu jugoso comentario. En cuanto a tu pregunta:

    ¿Por qué criticais tanto a Remo por una falta? ¿¿¿Por qué genera tanta cola???

    Es algo que me alegró muchísimo, Josep. CPI se precia de amar y respetar, en la medida de mis posibles, la lengua española. Odio el lenguaje SMS porque lo considero un impedimento para la comuunicación y siempre animo y pido que se escriba bien. Es perfectamente lógico que cuando meto una falta (errata, lo juro) como “úmedo”, que duele al verla, la gente me lo señale. Se lo agradezco y espero que si sigo metiendo la pata me lo sigan señalando. De hecho, el “ambos tres” ni lo detecté, ahí sí fue fallo mío, porque confundí el uso de “ambos” con el de “sendos”. “Ambos” sólo se usa para dos personas o cosas, mientras que sendos se usa para dos o más. Así que ahí sí que fue fallo mío del todo.

    El caso es que me gusta intentar escribir bien, y me encanta que me ayuden cuando no lo hago. O sea, que sin problemas por las “críticas” a esa (espantosa) falta de ortografía. Que duren las críticas cuando haya faltas.

  • pipistrellum dice:

    josep:Los nofrost (sin escarcha) utilizar aire frio, en vez de enfriar las paredes. La escarcha se forma en el evaporador y cada cierto tiempo se para y calienta con una resistencia. Creo que los nofrost gastan mas, sera por eso.
    Se podria hacer de forma mas eficiente, como las maquinas de cubitos industriales, que casi funcionan un rato al reves, para que los cubitos caigan.

    No he visto un sistema de AA de un coche, pero me parece mas logico poner el serpentin del AA primero y luego el del radiador.
    Si lo haces al reves calientas y enfrias el aire, nada mas. Y no es muy util 😛
    En el primer caso es util para desecar. El agua se condensa en el AA y luego se caliente en el radiador y la humedad relativa baja aun mas.

  • naranja dice:

    que suerte la de tener parpado o la cornea lisa…
    .

    no,no voy hacer el comentario de lo dificil que seria escupir para arriba para darte en tu propio ojo…

    😀

    saludos

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *