CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Parecidos Razonables (IV): Mandelbrot y Taranaki

Nos envía un amable lector (¡gracias, Fran!) un par de imágenes estupendas. Por un lado está el Monte Taranaki , también llamado monte Egmont, que se halla al suroeste de la isla norte de Nueva Zelanda (y que como se parece al monte Fuji lo utilizaron para rodar “El último Samurai” y que tiene un buen albergue para mochileros, se lo puedo asegurar :) ). Por otro, el archiconocido conjunto de Mandelbrot (prometemos una entrada completa sobre este “bicho” matemático). Juzguen ustedes si el parecido es tan molón como a Fran y a mí nos lo parece:

Mt-Taranaki.jpg

Mandelbrot1.jpg

47 comentarios en “Parecidos Razonables (IV): Mandelbrot y Taranaki

  • akae dice:

    hace poco estábamos mirando esa imagen en el google earth y a mí me pareció algo artificial la circunferencia perfecta que describe la base de la montaña… supongo que serán efectos de los cambios de resoluciones, o quizá me equivoco y el cambio de la coloración de la vegetación es completamente natural, debido a un cambio brusco de cota uniforme a lo largo de toda la ladera… si esto fuera el youtube, alguien comentaría que “es un fake” 😀

    como sé que Michelle va a acabar leyendo este post y este comentario, aprovecho para decirle que algún día estaremos en el centro de ese curioso monte-fractal saludando al satélite de google earth y a la gente de cpi :)

  • akae dice:

    por cierto, el enlace a la web del Monte Taranaki se os ha quedado en el camino… ¿por qué no usais entrada en la wikipedia del monte Taranaki ?

  • Papá Oso dice:

    Ahora sólo hace falta que el monte sea autosemejane a cualquier escala xD

  • meneame.net dice:

    Mandelbrot y Taranaki…

    [c&p] Un par de imágenes estupendas. Por un lado está el Monte Taranaki , también llamado monte Egmont, que se halla al suroeste de la isla norte de Nueva Zelanda. Por otro, el archiconocido conjunto de Mandelbrot ….. se parecen en algo ?…

  • ilrahtala dice:

    ¡¡¡Es esta, realmente, una entrada muy friki!!! Pero que le vamos a hacer, ¿No? 😛

  • Trablete dice:

    Esperamos fervientemente esa entrada, que el tema tiene miga para rato.

  • Señor A dice:

    La ciencia imita a la naturaleza!! o al reves?

  • Zifra dice:

    ¡Genial! ¿Alguna explicación CPI de la forma del monte? 😀

  • Nevermind dice:

    El monte forma una circunferencia casi perfecta ¿Estáis seguros de que nos es un fake?

  • Andrew Wiggin dice:

    Buscalo en google maps y veras.

  • pelocabra dice:

    Me sumo a lo dicho hasta ahora, realmente es impresionante la perfección y semejanza.

    Muchos programas de simulación de paisajes utilizan los fractales para reproducir la naturaleza. Por ejemplo las ramas de los árboles.

    PD: No sabía que hubieras sido mochilero también.

  • Mr T dice:

    Si no me equivoco el que sea tan perfecto ese monte se debe a que cuando era un vonlcan produjo unos mares de lava tipo escudo, tb muy comunes en Hawai. Lo que pasa es q es raro verlos tan perfectos.

  • Chany dice:

    Lo acabo de ver en el Google Earth y me encontré con un enlace a esta página donde explican que es un círculo perfecto porque es un parque nacional y no se puede talar allí.

  • no es tan raro que un volcán tenga esa forma circular… al fín y al cabo las gotas de agua también son circulares (bueno, esféricas) y nadie lo tilda de fake

  • Dilá Lará dice:

    Akae, aparentemente en google eath no hay cambio brusco de cota. A mi la explicación que se me ocurre (ojo, no soy biólogo) es que cambia el tipo de suelo. ¿Hay algún botánico en la sala? ¿Es mejor para las plantas un suelo magmático?
    En cuanto a la forma coincido con Gato, el volcán (ojo, no soy geólogo) expulsará con la misma fuerza en todas direcciones.

  • JAN dice:

    Para fractal, la coliflor.
    Benoit Mandelbrot se presentaba siempre con una coliflor en sus conferencias sobre fractales. Por cierto, la coliflor de la variedad romanesco es un punto de fractal y algunos encajes de bolillos de las Alpujarras no tienen mucho que envidiar a los fractales.

  • moron_gomez dice:

    Mirando con zoom la montaña hasta parece que hubiera una zanja alrededor de la montaña que le da ese cambio tan brusco en la tonalidad de la vegetacion, como si fuera un cortafuegos o algo asi, a saber. Increible ble ble.

  • Antonio dice:

    Impresionante!

    Con respecto a las coliflores.. la que es increible es el Brocoli!

    Saludos, CPIeros!

    Antonio

  • WiFredo dice:

    Es muy extraño, por mucho que en la naturaleza se den formas circulares perfectas, que una foto aerea de un terreno tenga ese aspecto sin “intervención humana”. En Google Maps hay más ejemplos de círculos, pero son de dos tipos: porque el límite del conjunto de fotos es circular o porque se trata de terrenos modificados por el hombre (cultivos, por ejemplo). No hay que descartar que este sea un tercer tipo: un guiño matemático.

  • Zoro dice:

    A gato cuantico:
    que las gotas sean esfericas tiene su fundamento energetico, pero la orografia del terreno tiene forma arbitraria, por ello la casualidad es espectacular

  • DarkSapiens dice:

    ¡Qué bueno! 😀

    La verdad es que el parecido es impresionante. Y hay varios conos alineados, siendo el nevado el de menos antigüedad, o me lo parece a mí? Me da la impresión que se han ido formando uno tras otro conforme el punto activo se desplazaba bajo la placa (o viceversa 😉 )

    Respecto al círculo perfecto, la wikipedia en inglés dice que es el límite del parque natural. Parece como si el resto fueran cultivos, ya que aparece algo parcelado, y es muy posible que hubieran decidido delimitar ese círculo alrededor del monte para declararlo parque natural, lo que explicaría la forma.

    ¡Un saludo!

  • Zoro: si el terreno es llano todo depende de la lava volcánica (se trata de un volcan)

    Sobre el terreno llano el volcán escupe lava y esta tiende a buscar la menor superficie de contacto con el medio circundante, por eso tiene forma circular. (más o menos es el mismo principio de las gotas de agua)

    Lo que no quita mérito al parecido

  • r3d dice:

    Sí, el romanescu es una pequeña maravilla de la naturaleza 😀
    Por casualidades de la vida el año pasado en madrid unos terminé cenando con mandelbrot y me hizo gracia como cogió el pan y comentó la posibilidad de medir la calidad del pan por su dimensión fractal.Un tipo peculiar

  • lordmonedas dice:

    Gracias Remo por publicar las imagenes

    Hasta hoy he sido un mero espectador y, aunque mi aportación es infinitesimal en comparación con las vuestras, me siento más orgulloso que una mosca montada en una mi…

    Gracias de todo corazón.

    Un saludo

    Fran

  • Adama dice:

    Mola!! ¿no hay más fractales por ahí? Yo creo que no es un fake tampoco es tan perfecto.

  • Antonio dice:

    He estado mirando el google earth, y estoy completamente de acuerdo con DarkSapiens. Todo lo que hay alrededor del monte son terrenos de cultivo (a saco, estos colegas no han dejado un palmo sin cultivar!!), pero es como si hubieran puesto algo asi como “parque natural a 9,5Km a la redonda del pico de la montaña”…

    Es una pasada ver lo que nos va a ocurrir si no protegemos nuestros bosques!

    Antonio

  • DarkSapiens dice:

    Sí, en la wikipedia decían que era terreno muy fértil (terreno volcánico, ya se sabe).
    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

  • Pancho dice:

    Y ahora ya sabemos en qué se basó Mandelbrot. Ya me parecía que no podía ser tan inteligente.

  • Serpentina dice:

    Estoy de acuerdo con otros comentarios en que es totalmente artificial, si se mira bien de cerca se ve bien que es el contraste del bosque y el pasto. Además, pensando en términos anglosajones el borde está a exactamente seis millas de la cima, demasiada casualidad no?

    Los otros dos conos son probablemente salidas de lava abandonadas como se sugiere en algún otro comentario. Igual que ocurre en Hawaii y en otros muchos lugares.

    Si quereis ver más volcanes por el google earth os recomiendo la zona del norte de Argentina y Chile, hay muchos y como no hay mucha vegetación en la zona se ven perfectamente las diferentes trayectorias de la lava. Se puede empezar por el Licancabur (22º50′ Sur 67º53’Oeste), un volcan de 6000 metros de altura, ahí es ná. Si buscais por los alrededores descubrireis cientos de ellos, sobre todo si seguís la frontera entre Argentina y Chile hacia el sur.

    Por cierto Antonio, no tengo muy claro a lo que te refieres cuando dices “Es una pasada ver lo que nos va a ocurrir si no protejemos nuestros bosques”. ¿Qué nos va a ocurrir? ¿Que se darán cuenta hasta los alienígenas? ¿Que criaremos muchas vacas? ¿Que plantaremos rododendros?

  • Sologus dice:

    Vaya, no sabía yo que las salidas de lava se podían abandonar, como las minas de las pelís del oeste. Me imagino que será un simple error de redacción. Muy interesantes las imágenes.

  • Davidmh dice:

    Sologus: no es un error de redacción. Lo que sucede es que por el movimiento de las placas, el «punto caliente» (donde se origina el volcán, para entendernos) queda despalzado con respeco a la superficie. Así, el volcán antiguo pierde su «fuente de alimentación» quedando abandonado. El punto caliente hará surgir un nuevo volcán.

  • Serpentina dice:

    Sologus,

    efectivamente los conos volcánicos pueden ser abandonados por el punto caliente que los forma. Igual que las novias, las minas y la costumbre de comerse los mocos. Quedan reducidos entonces a paleoconos volcánicos. ¡Cosas que pasan en el universo!

  • Zero dice:

    La verdad es que al ver el monte también me vino a la cabeza eso.

  • Nevermind dice:

    Aquí os dejo una breve y sencilla explicación de la formación de arco-isla (cómo el archipiélago Canario), básicamente idéntica a la formación de este volcán

    http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/EspNaturales/Teide/OrigenGeologico.html

  • Sologus dice:

    Gracias a ambos por la explicación. Vuelve a ser cierto eso de que no te acostarás sin saber una cosa más.

  • socsic dice:

    Hola! un post realmente interesante!

    Para Remo: Todo hemos leido tu promesa! Esperamos con ansias un post sobre este “bichillo” matemático (que para mi no era archi conocido)

    Si, lo dimos hace un tiempecillo en el cole, es un “hot spot” = que hawai, el examen me fue muy bien…

  • Elena dice:

    La segunda foto está sacada de un programa: Ultrafractal, ¿me equivoco?

  • AT-AT dice:

    Si a alguien le interesa aquí puede leer una entrevista de Eduard Punset con Benoît Mandelbrot sobre los fractales: http://www.eduardpunset.es/charlascon_detalle.php?id=22

  • lordmonedas dice:

    Eldarleg

    Evidentemente hay muchísimas cosas en el mundo real que tiene estructura fractal, por ejemplo la hoja del helecho, los árboles, la línea de costa, una esponja, las venas del cuerpo… Por lo tanto no me extraña que tu huevo frito tenga una forma parecida al conjunto de Mandelbrot.

    Además, parece que eres de una zona rural, y te felicito, porque encontrar un huevo que no se desparrame por la sartén sólo se encuentra en los pueblos (esta cuestión podría ser más CPI que éste para los biólogos). A ver si nos pasas una docenica, jejeje

    Ahora bien, por lo menos has de reconocer que no hay muchas montañas que tengan esa forma tan perfectamente circular (que no sé si es natural o artificial).

    Y lo de si es o no una entrada buena… pues realmente no lo es. No se está discutiendo “mucho” sobre la formación de volcanes(algo sí) ni sobre el conjunto de Mandelbrot, que nos han prometido hablar de él en próximas entradas, pero si comparas anteriores ediciones de Parecidos Razonables verás de qué va la historia. (en un PR comparan una corbata con Nemo, el pescadito, y en otra a Aznar con un payo que sale en la carátula de una revista)

    Un saludo

    Fran

  • Dr. Ignoto dice:

    Guau…
    Increible… No la entrada, sino el blog… Llegue hoy a la mañana con una duda sobre como salian las lineas rojas siempre rectas en la pasta de dientes y me volvi adicto, muy bueno, saludos.

  • Eldarleg dice:

    Lordmonedas

    Hola; Soy de ciudad pero tengo mano izquierda para los huevos frito por que me los hago desde pequeño (en realidad el secreto esta en tirar rapido la yema y lentamente la clara con el aceite bien caliente), y ya se de que van las entradas de parecidos razonables, pero lo que me asombra sobremanera son los comentarios de los lectores, y no me parece para tanto, ni mucho menos.

  • lordmonedas dice:

    Cachis Eldarleg

    Pensaba que disfurtabas de unos buenos huevos caseros. Lo que tú haces es trampa (aunque tengo que probar ese método)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque siempre es bueno el buscar una escusa para hablar de matemáticas. Los biologos, los químicos, los… en definitiva casi todo el mundo lo tiene fácil para hablar de sus cosas, pero los matemáticos…lo tenemos muy jodido, jejeje

  • Almudena dice:

    El logo de Imaginarium también se parece…

  • Frikisada dice:

    No puede ser!!!! Habrá que ir y mirar los bordes para ver si se continua….

  • […] Vía CPI descubro una formación montañosa en Nueva Zelanda, el monte Taranaki (también Egmont National Park) con un razonable parecido al conjunto Mandelbrot. Si estuviesemos en 1990 y lo hubiese leido en un libro, o visto en televisión, tendría que haberme contentado con la limitada información que me diesen esos medios… Por eso me encanta internet, porque cada día que pasa hay más información útil y mejor organizada a disposición de cualquiera. Superamos esa reducida información sobre el monte Taranaki y lo localizamos en el mapamundi. Posted in Uncategorized | mapas, mates Leave a Comment […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *