45 responses

  1. Pitote
    30 de abril de 2007

    Buen consejo para los meses de duro verano en los que vas a buscar el coche al aparcamiendo de la playa y literalmente te cueces en tus propios jugos al entrar en el.

  2. joseph
    30 de abril de 2007

    Muy buenas,

    yo tengo otra teoría, y de momento me va bastante bien. Puede ser una chorrada, pero os la comento, a ver que os parece.

    Entre mis pocos conocimientos teóricos, está el que dice que el aire caliente sube. Por esa razón llego a la conclusión de que el aire más caliente del coche está en la parte más alta del mismo, cerca del techo.

    Yo lo que hago es abrir las 4 ventanas del coche unos 2-3 dedos, y poner el aire acondicionado para que salga por el suelo, por los pies. Al principio se te quedan un poco fríos los pies 😀
    Mi teoría es que el aire frío que entra por los pies empuje más todavía el aire caliente, que sale del coche por las ventanas, que están abiertas lo justo para que no entre calor de fuera. Así se consigue reciclar el aire caliente del interior del coche por aire frío de aire acondicionado rápidamente. En cuanto el calor agobiante ha desaparecido, cierro las ventanas, y bajo un poco el aire, lo dejo a un nivel medio para contrarestar y eliminar el calor “residente” del coche (volante, asientos, salpicadero, etc), ya direccionado por los conductos de arriba y frente.

    Bueno, a ver que os parece. De momento a mi me va bastante bien, y no hay que esperar a que se vaya el calor de dentro del coche con las puertas abiertas, porque normalmente no suele hacer nada de aire, y se hace un poco pesada la espera.

    Gracias y un saludo

  3. Miguel Manzano
    30 de abril de 2007

    Grande y simple… increible, como siempre 😉

    El Pato este hablando de la taza de cafe y la leche… parece matemático 😉

  4. Miabuela
    30 de abril de 2007

    Si disponemos de unos minutos, podemos pulverizar asientos, salpicadero, puertas (por el interior), etc, por evaporización, se enfriarán todas aquellas partes que hemos pulverizado.
    Eso sí, tenemos que tener todo abierto, si nos metemos nada más pulverizamos, la humedad relativa hará que sudemos aún más.

  5. Delirium
    30 de abril de 2007

    Buen y práctico consejo el de hoy, sobretodo para los que vivimos en ciudades playeras y calurosas.

    ¿Nunca se os ha fundido una cinta de casete sobre el salpicadero? (Sí, de esas de plástico antiguas que rebobinabas con un lápiz porque el botón del reproductor nunca iba).

    A mí sí… y pregunto a los entendidos que leen esta página: ¿a qué temperatura tubo que estar el salpicadero (oscuro, casi negro) para que pasase esto? ¿Cuál sería la temperatura aproximada dentro del coche en ese instante?

    Un saludo a todos.

  6. Carballo
    30 de abril de 2007

    Muchas gracias! Yo tenia mi metodo, mas o menos similar a este, pero creo que ahora practicare el vuestro. De todas formas, seria buena idea hacer un “Cursillo rapido” del mismo, para, por ejemplo, cuando vas con prisa y tu coche esta bien caliente. Alguna manera “extremadamente rapida”. Ya que a veces no tienes 10 minutos para estar fuera del coche esperando a que el aire de 60º salga y entre el de 40, no creeis? xD

  7. Amplified
    30 de abril de 2007

    Leí una vez que lo mejor para enfriar el interior de un vehículo rápidamente era rociar agua con un pulverizador y al evaporarse bajaría considerablemente la temperatura. Alguien puede decirme si esto es cierto ya que teóricamente suena bien pero no se si al ponerlo en práctica me quedará la tapicería empapada.

  8. Miguel Manzano
    30 de abril de 2007

    Yo creo que como apuntas la temperatura del salpicadero tiene algo que ver con la temperatura del coche pero no demasiado.

    Al ser negro, como sabes, absorbe todas las longitudes de onda y por ello, casi toda la energía del sol menos la parte que se refleje.

    Contando con que la cinta tampoco es blanca 😉 la temperatura será la de la fusión del plástico bajo la presión a la que se ve sometida al aumentar la temperatura interior del coche. Igual es un poco menor que la estándar.

    Además, con el calor creo que la estructura del propio plástico que forma la cinta se va haciendo cada vez menos consistente. En una linea de polimeros el calor afecta, y esto lo dice la física estadística, haciendo la linea más corta. Por eso imagino que el calor ira haciendo de las suyas en la cinta con el paso del tiempo.

  9. Sologus
    30 de abril de 2007

    Yo iba a proponer lo que suelo hacer yo, pero es lo mismo que hace Joseph, así que os ahorro la explicación, pero decir que a mí también me funciona, y viviendo en pleno corazón de La Mancha es algo que se agradece. Otra cosa que hago es intentar aparcar el coche sin que le dé el sol al salpicadero, y también se nota que parece que cuando te subes hace algo menos de calor, o por lo menos no queman tanto los asientos ni el volante.

  10. EvolvE
    30 de abril de 2007

    La solución más lógica sigue siendo enfriar el aire del coche de 60ºC a 40ºC antes de nada, y después enfriar de 40ºC a 21ºC. Además, el bajar la temperatura con las ventanillas abiertas, en flujo turbulento, reduce la temperatura de los objetos del interior entre 10 y 1000 veces más rápido dependiendo de la velocidad.(Nu frente a Re) A no ser que tengas un super aire acondicionado no creo que llegues ni si quiera a flujo transicional. Como sólo estamos haciendo suposiciones, poco vamos a aclarar. ¿Alguien puede hacer un estudio medio serio de transferencia de calor en coches? 😀

  11. Carlos
    30 de abril de 2007

    El bajar desde 60 a 40 y luego a 20 es más eficiente desde el punto de vista de ahorro energético. Poniendo el aire acondicionado desde el principio gasta mucho más, para enfriar un aire que luego se va a ir por las ventanillas…

  12. Al
    30 de abril de 2007

    Muy interesante. Me gustaría añadir un detalle que viene en el manual de mi coche (Nissan Almera) y que coincide con lo que dices: además de abrir las ventanas y poner el aire acondicionado, recomiendan poner el aire acondicionado en modo “recirculación del aire interior”. Es decir, que no meta el aire de la calle, sino que durante los primeros 10-15 minutos reintroduzca el aire del interior del coche.

  13. Al
    30 de abril de 2007

    Ah! y se me olvidaba añadir otra pregunta complementaria a este asunto: Cuando dejas aparcado el coche al sol, es interesante poner un “parasol” en el parabrisas, se nota mucho. Pero existe otra costumbre que yo la he practicado a veces y no tengo muy claro si sirve de algo: Dejar las ventanas con una pequeña rendija abierta. En teoría puede entrar algo de aire a 40º y salir algo del que está a 60º, ¿no?

  14. Fran
    30 de abril de 2007

    Vaya exito de meneo para mi karma 😀

    Bueno, iba a aportar mis ideas al respecto pero se me adelanto Al (#13) aunque la matizo un poco

    Si el interior esta a 60º y el exterior a 40º al principio es mejor que el aire acondicianado coja aire del exterior pero pasados un par de minutos el aire interior esta por debajo de 40º y es mejor que enfrie el aire interior

    Como mi Corsa no tiene clima, ahorro bastante cambiando entre aire exterior e interior (lo paso al exterior cuando se vicia el aire interior que practicamente no necesita aire acondicionado para mantener una temperatura confortable)

  15. Juanma
    30 de abril de 2007

    Hola,
    Sólo quería advertiros que poner el aire acondicionado de entrada, con las ventanillas subidas, es peligroso. El cambio brusco de temperatura en los vidrios de las ventanillas hace que estos se contraigan tan rápido que podrían romperse (experiencia propia). Por lo que mi recomendación es bajar las ventanas y cuando la temperatura haya bajado un poco entonces encender el aire, y tratar deno apuntar el “chorro” directamente a ningún vidrio.
    Lo mismo para los que pretenden deshacer el hielo de la luna del coche con agua hirviendo…

    Saludos!

  16. regateando
    30 de abril de 2007

    Muy buena la idea y las opciones pero yo aconsejo que saquen al mercado una manta térmica: se la echas por encima y hala.

  17. carlos_sg
    30 de abril de 2007

    Estoy casi seguro de que la mejor opción para enfriar el coche en verano es instalarle un sistema de conducción autónoma que podamos controlar por mando a distancia, y un rato antes de montarnos, mandarlo a dar un paseo con las ventanillas abiertas. La única pega es si nuestro coche se cruza con algún agente de la autoridad y le piden sus propios papeles.

    :P:P

  18. monti
    30 de abril de 2007

    Teniendo “poderío” se puede comprar un A4, con placas solares en el techo solar, que da energía al aire acondicionado, y mantiene el coche frio sin usar la batería …

  19. jaz1
    30 de abril de 2007

    tambien va muy bien el carton ese…… (para-sol) y si tienes dos una delante y el otro para detras o al lado(segun este el sol) aun mejor. el que es como plateado tipo papel aluminio no funciona bien ese lo recicle forrandolo de tela y entonces si es efectivo.

  20. Sologus
    30 de abril de 2007

    La opción que da Carlos_sg de enfriar el coche antes de meterse en él no sé si existirá. Si existen coches de gama alta que tienen un programador para la calefacción, con lo cual, y suponiendo que todos esos coches funcionan con climatizador automático, el que tenga la suerte de poseer uno de ellos me imagino que sí podrá hacerlo.

  21. Cesar
    30 de abril de 2007

    La idea de Al de dejar uno o dos centimetros las ventanillas abiertas realmente funciona, yo la he aplicado siempre y se nota la diferencia aunque me he llevado alguna sorpresa con algunas lluvias imprevistas.

  22. bisonte
    1 de mayo de 2007

    A raiz de esto me viene a la cabeza una duda que he tenido yo siempre sobre esos quita-soles de aluminio o de aspecto papel-albal que se han puesto de moda en los últimos años. ¿no se calientan más que los cartones tradicionales? y por tanto ¿no son una fuente de calor añadida en el interior del vehículo?.
    Contestarme a esto por favor. Siempre me lo he preguntado y sin embargo parece que se venden más y mas caros que los de carton.

  23. Dél
    1 de mayo de 2007

    ¿Y si mi coche no tiene aire acondicionado? ¿Hay solución?

  24. Remo
    1 de mayo de 2007

    Bisonte: Son muy eficaces. Como son muy reflectantes, consiguen eliminar buena parte de l radiación solar incidente. Sus efectos se notan, sin duda. Sin embargo, eligiendo entre uno de cartón y uno “metálico”, no sé qué decirte, si la diferencia de precio es excesiva. Lo importante es poner un parasol.

    Dél: Ventanillas abajo a tope y a moverse. El aire exterior estará caliente, pero su movimiento equivaldrá a ponerte un ventilador. No será lo mismo que ir con aire acondicionado, pero desde luego irás más fresco que al entrar en el coche. Y si tienes un pulverizador con agua para irte dando un poco de vez en cuando, mejor.

  25. jap
    1 de mayo de 2007

    Una posible ayuda para no alcanzar temperaturas extremas podría ser tener un pequeño extractor de aire funcionando todo el tiempo que está parado el coche. Así se podría ir renovando el aire sin gastar demasiada bateria.

  26. pipistrellum
    1 de mayo de 2007

    yo creo que ya se ha dicho casi todo :)

    El sistema de audi solo ventila, no refrigera :)

    Como se ha dicho arriba hay dos modos de refrigeracion, recirculacion y con el aire del exterior. En principio, seria mas efectivo al principio introducir aire del exterior, pero no creo que los ventiladores puedan mover tanto aire.
    Pienso que lo mejor seria montarse en el coche con la ventanilla delantera y la trasera opuesta y ponerse a circular un poco. Creo que es mas efectiva incluso que ventilar con todas las ventanillas abiertas, y produce menos resistencia al avance que tener solamente la ventanilla delantera abierta.

    Creo que lo mejor es moverse cuanto antes, si hace poco viento, es logico, pero hace viento caluroso, la ventilacion sera mejor todavia en marcha, ademas seguramente este a aparcado junto a coches y otros obstaculos y entorpeceran el viento.

    Echar agua pulverizada tambien es muy buena idea. Sobre todo estan tan calientes se evapora muy rapido, es la sustacia conocida que necesita mas calor para evaporarse.

    El sistema de Josep me parece muy bueno.
    Yo ventilaria un par de minutos con el coche circulando y posteriormente utilizaria su sistema :)

    Hace tiempo lei, que iban a hacer un sistema de AAcondicionado, que mandaba el frio con ventiladores por dentro de los asientos, asi se ahorraba energia, porque no se utiliza tanta energia para calentar el resto del coche.

    Los parasoles tambien se usan en los expositores frigorificos.

  27. pinger
    1 de mayo de 2007

    Afortunados los ricos con aire acondicionado xDDD

  28. Adama
    1 de mayo de 2007

    Muy bueno Remo, siempre se agradece este tipo de ayuda. Y el consejo de Joseph también me parece lógico.

    Y para los que no tenemos AA teneis algo…? :roll: 😀

  29. David
    1 de mayo de 2007

    Pues en cuanto a que la temperatura interior del coche en verano llegue a los 60 grados es un poco sospechoso. Pero bueno, lo que no me puedo creer es que la temperatura del aire acondicionado sea 20 grados, el aire sale aproximadamente a unos 5 grados centígrados, otra cosa es ke nosotros configuremos la temperatura a 20 grados, pero en esas condiciones el climatizador pondrá los ventiladores al 100% de velocidad y la mezcla aire frio/caliente al 100% aire frío.

    Solo eso, respecto a lo de dejar la puertas abiertas, luego circular con las ventanillas bajadas y finalmente cerrarlas, lo veo correcto.

    Ale, adew.

  30. proximo
    2 de mayo de 2007

    Un añadido más. El tipo de cristal. Hay longitudes de onda para las que lo que para la luz visible es transparente para ellas es opaco. De ahi el efecto invernadero. El volante salpicadero asientos etc. al estar calientes irradian calor, pero de longitudes de onda infrarrojas, con lo cual el calor irradiado se refleja y calienta aun más el ambiente

  31. salsa malaga
    2 de mayo de 2007

    Mi coche tiene aire acondicionado a la temperatura exterior (nótese la ironía) y también utilizo el truco del pulverizador. Lo llevo en el maletero y antes de arrancar remojo un poco el habitáculo+ventanillas abajo, claro.

    😉

  32. monomalvado.com
    3 de mayo de 2007

    Asi resumiendo para los que no tenemos aire acondicionado T_T:

    1. Dejar una pequeña rendija en las ventanas para que el aire caliente se evacue mas rápido.
    2. ¡¡ Cuidado al abrir el coche, el golpe de calor podría hacerte pasar a la historia como el descubridor de las quemaduras de 5º grado, saltandose las de 4º 😛 !!
    3. Una vez pasado esa ola de calor procedente del mismo infierno, pulveriza con agua volante y salpicadero. (Yo no acostumbro a llevar pulverizador, pero si una botella de agua, por lo que me mojo las manos y restriego el agua por el volante, ya que no quiero matarme por culpa de que el volante estaba muy caliente y no me atrevia a girarlo O_o.
    4. Con esto y las ventanillas bajadas, a correr… pero siempre con cuidado 😀

    Otra cosa bastante útil para refrescar (el cuerpo, no el coche), es sacar la mano por la ventanilla para que le de el aire, así ayudamos al cuerpo a liberar calor, como ese gran radiador que es, ¡¡ PERO NO SEAIS CAFRES CONDUCIENDO CON UNA MANO EN SITIOS DONDE HACEN FALTA LAS DOS !!

    Un saludo CPIeros y segid asi !!

  33. racuna
    4 de mayo de 2007

    solución curiosa… pero útil…

  34. davidsuculum
    4 de mayo de 2007

    Hola, bueno, quería decir que el fenómeno de enfriamiento de un cuerpo se puede estudiar de manera aproximada (si las diferencias de temperatura no son exageradas) por la ley de enfriamiento de Newton.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enfriamiento_newtoniano.
    Aquí en wikipedia está bastante bien explicado, con las ecuaciones correspondientes.

  35. Con Coche Negro…MUY NEGRO
    8 de mayo de 2007

    Un truco que todavía no se ha comentado y va fenomenal, supongo que se podrá sacar la explicación física pertinente es, si el coche tiene portón trasero, abrir las 3/5 puertas y bajar de golpe el portón, inmediatamente después ir cerrando secuencialmente todas las puertas hasta llegar a la del conductor, subirse, conectar AA con recirculación activado (cuesta menos enfriar el aire interior, que continuamente va bajando la temperatura a causa de la recirculación, que no enfriar el exterior, de temperatura +o- estable y continua).

    Así de simple, lo uso todos los veranos y el sofoco puede durarme 1 minuto máximo, y no tiene comparación la temperatura interior antes del golpe del portón que después. Y mi coche pasa de los 60ºC en verano. Dos anotaciones:

    1. Puede que tengas que cambiar más a menudo las cerraduras dependiendo del énfasis que le des a la expulsión del aire caliente interior.
    2. Esto es muy curioso, pero a mi me es INMENSAMENTE útil.

  36. Menda
    10 de mayo de 2007

    Mano de santo para mí:

    1. Aparcar con las ventanillas entreabiertas 1 cm. El aire caliente sale por ellas, y no se recalienta el coche como si fuese un horno. Para los paranoicos, si desenroscas el seguro del coche no te lo pueden pescar con un alambre.

    2. Poner parasoles, cuantas más ventanas mejor, pero lo principal es mantener el volante a la sombra, porque agarrarlo a 70C es un poco incómodo.

    3. Tener un coche blanco. Es menos molón, pero en verano se agradece mil.

  37. laia
    11 de mayo de 2007

    muy bueno! uno de los consejos más útiles que he leído en mucho tiempo.

  38. Waterparties
    16 de mayo de 2007

    Lo de empezar a moverse con las ventanillas un poco bajadas que propone Joseph yo lo siempre lo hacía pensando que expulsaba aire caliente al ser empujado por el frío hasta que tuve que hacer un viaje por la A3 en agosto con el solazo a plomo y el ventilador del AA “apagado o fuera de cobertura”. Es decir, el AA funcionaba pero el ventilador no lo repartía.

    Como el hambre agudiza el ingenio de pronto tuve la visión de mi primo abriendo una rendija al fumar de modo que no sólo se iba por ahí la mayor parte del humo, sino que al acercar la ceniza a la rendija era succionada como si de una aspiradora se tratase.

    Recordando a mis amigos Venturi y Bernouilli, abrí un poco las ventanillas y el efecto de succión provocado por la diferencia de velocidades relativas y por tanto presiones (¿no?) del aire interior (0 km/h) y el exterior (-120 km/h) absorbía por vacío aire acondicionado que el ventilador no estaba moviendo expulsando el aire caliente y reemplazándolo por frío.

    Deduje igualmente que la cosa no funcionaría tan bien con las ventanillas totalmente bajadas debido al flujo turbulento.

    Lo que en definitiva refuerza la idea de Joseph pero añade la explicación de la succión a la de la ventilación.

  39. Waterparties
    16 de mayo de 2007

    Por cierto, siempre me han dicho que no es bueno conectar el aire acondicionado mientras el coche está frío.

    Lo cierto es que al menos en los coches relativamente antiguos como mi Ford Escrot (buaja) supone una cierta carga adicional que no le viene muy bien al motor mientras el aceite no está en su punto de fritura.

    A esto se añade que tampoco es conveniente tener el motor arrancado y el coche parado porque ni la refrigeración ni la lubricación son adecuadas. Siempre recomiendan (y mi manual me lo confirma) que lo fetén es arrancar y mover el coche cuanto antes sin pegar el típico acelerón “no, es que estoy calentando el motor” para que el lubricante adquiera la viscosidad adecuada y a la vez la refrigeración sea la oportuna, lo que dobla su importancia en verano, claro.

    Mención aparte de las emisiones cuando el coche está “frío”. Y me refiero al motor, no al habitáculo…

  40. roman
    18 de julio de 2007

    me parece muy interesante todo esto
    se me ocurre que encontrar un transformador de 12 V desde el encendedor del coche, a 240V y entonces enchufar un ventilador
    es posible?

  41. Franco
    29 de julio de 2007

    No se a que velocidad te desplazas normalmente con el coche, pero a una velocidad entre 35 y 40 km/h el caudal de aire que entra por las ventanillas es bastante, lo suficiente para llevarse el aire fresco que sale del aire acondicionado. Por lo que no creo que sea significativo el aporte del mismo cuando las ventanillas están abiertas. De todos modos, me encantó este post.

    Saludos.

  42. Rubén
    30 de julio de 2007

    Una preguntilla… ¿Como evitamos los catarros y faringitis que suele provocar el uso del aire?… ¿Se puede mezclar aire caliente y frio cuando notamos que el interior del coche se “hiela”?… M’explico: hay un momento en que si sigues con el aire puesto se siente frío y no puedes apagarlo porque al momento sientes calor… ¿Podemos girar el selector de temperatura de tal manera que se mezcle el a/a con el aire “un poco” más caliente. Gracias y saludos a tod@s. Suerte. R

  43. David
    12 de agosto de 2007

    Un amigo mio vende unos aparatos que creo que trae de fuera que se colocan arriba de la ventanilla y al cerrarla se queda pillado arriba. Es solar así que no necesita mantenimiento y va sacando el aire caliente hacia fuera.
    No es milagroso pero ayuda bastante a no tener un horno esperándonos a que nos subamos a el.
    Unos 35 eur creo que me costó.

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop