El día del Libro – 2007

Hoy es el día del libro. Como sabrán nuestros lectores, en CPI nos encanta la lectura.

Aprovecho y rescato, aconsejado por mis amigos, una lista de libros de hace un año y medio, que sigue plenamente vigente. Los libros de esta lista o bien me marcaron, o bien me parecen de una calidad difícilmente superable, cada uno por sus motivos. Se los recomiendo todos.

Antípodas, En las. De Bill Bryson. Uno de los mejores libros de viajes jamás escritos, sobre Australia. Cuando visité Australia disfruté mucho de muchas cosas que no habría advertido si no hubiera sido por este libro.

Breve historia de casi todo, Una. De nuevo, de Bill Bryson. El libro definitivo de divulgación científica. Bryson es un periodista de viajes reconvertido a divulgador en esta soberbia obra, que toca todos los palos y de la que se pueden aprender tantísimas cosas. Lo leí, se lo pasé a mi hermano, que lo devoró, a continuación llegó mi madre, que lleva tres lecturas consecutivas y no lo suelta, así que he tenido que comprar otro para Maite, mi mujer.

Criptonomicón, de Neal Stephenson. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Inteligente, apasionante, larga… Voy a hacer como Incitatus con el Quijote y leérmela cada año impar. También,
Casa de la Troya, La. De Alejandro Pérez Lugín. Una novela estudiantil en Santiago de Compostela. Tengo en casa más de cuatro ediciones de la novela, cada vez que voy a Santiago le echo una visita a la librería Galí, que aparece en la novela y es la que edita el libro.

Dardo en la palabra, El. Del ínclito Lázaro Carreter. Artículos sobre el uso del lenguaje que enseñan el uso y la filosofía de la lengua española.

Escalando el monte improbable, de Richard Dawkins. La evolución desplegada ante los ojos de un profano. Muy bueno.

Ficciones, de J.L. Borges. Tanto talento en tan pocas páginas….

Gödel, Escher, Bach, de Douglas R. Hofstadter. La biblia de las paradojas, con un matemático, un pintor y un músico como temas de referencia centrales. También,
Guía del autoestopista galáctico. Gran novela de humor descacharrante. Mucho mejor que la peli. En este libro aprendemos cosas como que hay una raza por ahí con cincuenta brazos que ha sido la única civilización en inventar el desodorante antes que la rueda, y paridas semejantes que tantos buenos momentos me han hecho pasar.

H
arry Potter. La serie entera. No por su marcado efecto sobre mí, pues ya me pilló mayor, sino por el que ha tenido sobre tantos niños. Aprendan, ministros de cultura.

Imponderables, Life’s. De David Feldman. Un libro puramente CPI, que se pregunta (y averigua) cosas como por qué los Donuts tienen agujero, por qué las agujas del reloj se mueven en el sentido de las agujas del reloj y CPIadas parecidas. Despierta la curiosidad.

Juego de Ender, El. De Orson Scott Card. Una novela de ciencia ficción que traspasa las fronteras del género y se desborda por la Literatura con mayúscula.

Klingsor, En busca de. Jorge Volpi. Una novela sobre la búsqueda del físico responsable del proyecto de la bomba atómica Nazi. Muy buena.

La ciencia: Lo bueno, lo malo y lo falso, de Martin Gardner. Una excelente introducción al escepticismo.

Mundodisco, de Terry Prattchet. La serie completa, ya que no me puedo decidir. Un mundo fantástico y divertidísimo.

Noticias de Gurb, Sin. De Eduardo Mendoza. Desopilante relato sobre un extraterrestre que se pierde en Barcelona.

La Historia de EspaÑa contada para escépticos. De Juan Eslava Galán. Imprescindible.

Órdenes ejecutivas y Deuda de Honor, de Tom Clancy. Una novela que fue años después copiada por Al-Qaeda para atacar a los EE.UU. Impresionantemente realista y documentada.

Paradojas (I y II), de Martin Gardner. Recopilación de trucos y trampas del pensamiento. Aviso: Si este libro cae en las manos de un niño, corremos el riesgo de que se ponga a pensar.

Quijote, El. (Ya sé que he abreviado el título). Mi padre me dijo cuando yo andaba por cuarto de EGB que era un libro de aventuras estupendo. Tardé muchos meses en leérmelo, preguntándole cada dos por tres qué significaba adarga, o desfacer, o entuerto. Y me gustó. Vaya si me gustó.

Reina sin espejo, La. De Lorenzo Silva. Las aventuras de Bevilacqua y Chamorro son uno de los mejores ejemplos de novela policíaca.

Sombra del águila, La. De Arturo Pérez-Reverte. La mejor novela corta de la historia. También,
Sombra del viento, La. De Carlos Ruiz Zafón. Una novela compleja, con la que reí, lloré y, sobre todo, pasé sueño, porque no pude dejarla hasta que me la terminé. Impresionante trabajo.

Tienda de palabras, La. De Jesús Marchamalo. Un paseo por los artistas del Lenguaje a lo largo de la Historia. También,
Tiempo, El. De Paul Davies. Un profundo análisis sobre por qué existen el pasado y el futuro, sobre cómo intentar viajar en el tiempo o si el tiempo es continuo o discreto… Obra maestra.

Universo, El. De Isaac Asimov. Gracias a este libro decidí ser físico. Y sólo tenia 10 añitos . También,
Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Un alegato contra el sistema que me marcó profundamente.

Vuelta al mundo en 80 días, La. Julio Verne, por supuesto. Creo que fue este libro el que me hizo querer viajar tanto como pudiera.

Way things work, The. (Cómo funcionan las cosas). De David Macaulay. Un increíblemente completo compendio para hacer aprender a los niños. Hay segunda parte.

X representa lo desconocido. De Isaac Asimov. Relato corto. Entretenido. Empieza por X.

Yo, Robot. De Isaac Asimov. Un clásico del género.

Zaratustra, así habló. Friedrich Nietzsche. Junto a «Cómo hacer filosofía a martillazos», grandes desmitificaciones para adolescentes.

¿Cuáles son los suyos, estimados lectores? ¿Qué libros se llevarían a una isla poblada de turistas?

64 comentarios en «El día del Libro – 2007»

  1. Sin duda alguna, Dune estaría entre los elegidos. Y mira que cuesta arrancar a leerlo. Me apunto también a «Sin noticias de Gurb», siempre vuelves a reirte por muy leído que esté. Y por último, «A más cómo, menos por qué» de Jorge Wagensberg, 747 reflexiones divertidas y algo CPIeras

  2. Como clonar a la rubia perfecta, de Sue Nelson y Richard Hollingham. Libro de divulgación científica que explica los últimos avances científicos y de que forma pueden desarrollarse en un futuro. Toca temas tan interesantes como el teletransporte, el viaje en el tiempo o genética a la carta.

    Y el juego de Ender por supuesto.

  3. Es muy difícil hacer una lista, Remo. Siguiendo tus pasos, este año comencé a apuntar los libros que leo y me doy cuenta de que no discrimino mucho, leo casi cualquier cosa.
    Decirte que estoy de acuerdo contigo en :

    Sombra del águila, La. De Arturo Pérez-Reverte. (El único libro que me han leído; mi marido cuando novios, un domingo en el parque…)
    Sombra del viento, La. De Carlos Ruiz Zafón.

    En otros también, claro, pero estos a destacar.

    Este año he descubierto a Walter Moers La ciudad de los libros soñadores y Las trece vidas y media del capitán Osoazul y he encontrado en ellos frescura, simplicidad, fantasía, un espíritu puro…

  4. Para empezar he de decir que me encanta esta página.

    En general me parece una buena lista de libros; echo de menos Alicia en el País de las Maravillas, así como A Través del Espejo, quizá por simple simpatía felina.

  5. Una gran selección, sobre todo me quedo con «Sin noticias de Gurb» y «La sombra del viento».
    Echo mucho de menos en la lista «Hyperion» y «La caida de Hyperion» de Dan Simmons. Impresdincibles para los aficionados a la ciencia ficción.

  6. ¿Repuestos de la quedá?
    … los hay con suerte.

    Mis recomendaciones:
    Ciencia Ficción:
    – De Orson Scott Card, El Juego de Ender, desde luego, y también La Voz de los Muertos, su continuación. Ender el Xenocida e Hijos de la Mente (los otros dos títulos de la Tetralogía de Ender Wiggin), son más flojos.

    – Dan Simmons: Hyperion, la tetralogía completa (Hyperion, La Caída de Hyperion, Endymion y el Ascenso de Endymion). Sorprendentemente, cada nueva entrega es mejor, o igual al menos, que la anterior, cosa rarísima tratándose de una serie. El último, El Ascenso de Endymion, es absolutamente redondo, y cierra la serie con una perfección que jamás he visto.

    – Neal Stephenson: Snow Crash: la «inventora» del cyberpunk. Imprescindible. Y de sus últimas novelas, El Ciclo Barroco (ocho libros que comienzan por «Azogue») es desde mi punto de vista mejor que Criptonomicon, con la que está relacionada… narra los acontecimientos del comienzo de la Ciencia moderna (Newton, Boyle, Leibnitz…)

    – Los clásicos: Asimov: La trilogía de la Fundación (ojo, la primera, no los refrito-continuaciones posteriores. O sea: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Punto.
    Más Asimov: Los Propios Dioses: La mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos, según la convención conjunta Hugo-Nebula-Locus de mediados de los ochenta. (Nota: Hyperion aún no estaba escrita).
    Frederick Brown: Paradoja Perdida. Magníficos cuentos cortos.
    Frederick Pohl: Pórtico (y alguna de sus secuelas, pero menos).

    Acción:
    – El primer Tom Clancy (Tormenta Roja, La caza del Octubre Rojo, Juego de Patriotas, El Cardenal del Kremlin, Deuda de Honor y Órdenes Ejecutivas (en este orden, no en el que por error has puesto en tu post, Remo: Ordenes Ejecutivas empieza donde acaba Deuda de Honor). Las últimas de Tom Clancy son un tostón.
    – Frederick Forsyth: Si te gustó Deuda de Honor, ¿has probado El Puño de Dios? Es mucho mejor, créeme. Y casi todas las de Forsyth, documentadísimas, acertadísimas, proféticas en muchos casos.
    – John le Carré: El supermaestro de las novelas de espías (la mejor: El espía que surgió del frío), sigue siendo una referencia.

    Bueno, ya está bien.
    Saludos

  7. En mi lista, hay algunos libros que no podían faltar:

    -Los pilares de la tierra, sé que es un culebrón, sé que probablemente no cuente con el abrazo de la crítica más purista. Lo leí jovencito y me encantó.

    -El Señor de los Anillos,tan común como Imprescindible.

    -El Conde Belisario. Rarezas de mi padre hicieron que esta novela cayera en mis manos.

    -Los Alatristes. Grande muy grande el héroe español de Reverte.

    -El libro de las ilusiones, Brooklyn follies y Leviatán de Paul Auster.

    -Tocando el vacío, de Joe Simpson. Compis de CPI si podéis no dejéis pasar la oportunidad de ver en DVD la versión cinematográfica, en inglés gana mucho. Épica montañera.

  8. Creo que para completar esta lista alfabética haría falta un libro que representara los números, ya que forma parte de nuestro lenguaje también, no?
    Pues ahí va:
    1984, de George Orwell

    Y además recomiendo «Brevísima historia del tiempo» de Stephen Hawking, que me lo descubrió mi novia y gracias a él entiendo un poquito mejor la teoría de la relatividad y la teoría de supercuerdas, además me impulsó a leerme «El universo elegante», del que solo llevo un tercio y que es interesante pero un poco repetitivo una vez has leído el anterior.

  9. Me permito recomendaros, cpieros, un libro desconocido que me fascinó profundamente:

    – El Evangelio Apócrifo de Salabarria, de Ventura Pazos (Fund. ONCE / Alfar).

    Lo compré en la Puñalada Escocesa por un euro, ya que algo dentro de mí decía que un libro con ese título no podía defraudar. Y resultó ser una pequeña maravilla, ¡no lo dudeis siquiera si lo encontrais por ahi!

  10. Querido Remo. Como amante del Quijote, te tengo que corregir. Deberías saber si lo has leído que lo que desfacía el genial hidalgo no eran «entuertos», sino «tuertos». En aquel entonces, el significado de «entuerto» era aproximadamente el que da como segunda acepción la RAE: Dolores de vientre que suelen sobrevenir a las mujeres poco después de haber parido.

    Un tuerto, es por contra, algo que se ha torcido. Y eso es lo que figura en El Quijote.

    Un saludo.

    De los que recomiendas, algunos son fantásticos, pero me sorprende ver que aquí también se tiene en estima a Eduardo Mendoza, al que detesto como escritor. Lo siento, no puedo coincidir con el gusto de todo el mundo y no pretendo decir que mi criterio sea el mejor, simplemente, es el que es mío.

    Yo, desde luego, recomendaría Galdós entero, Dickens, y clásicos y más clásicos.

  11. Mi recomendación para el día del libro es El espejismo de dios de Richard Dawkins. Libro imprescindible para ateos, futuros ateos, agnósticos y creyentes, aunque no creo que estos últimos lo vayan a leer. El libro es muy fácil de leer y está muy bien argumentado.

    Tampoco debería faltar El mundo y sus demonios de Carl Sagan. El libro que debería leer todo el mundo para desarrollar el pensamiento crítico y el escepticismo.

  12. Creo que la mejor recomendación que me han hecho y he hecho en mi vida es «La conjura de los necios» de John Kennedy Toole. Un libro divertidísimo y con unos personajes increibles. Yo lo he debido leer unas doscientas veces, sin exagerar. De verdad que en la vida hay un antes y un despues de «La conjura», para que os entre la curiosidad os copio el primer párrafo:

    «Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas. En la sombra, bajo la visera verde de la gorra, los altaneros ojos azules y amarillos de Ignatius J. Reilly miraban a las demás personas que esperaban bajo el reloj junto a los grandes almacenes D. H. Holmes, estudiando a la multitud en busca de signos de mal gusto en el vestir. Ignatius percibió que algunos atuendos eran lo bastante nuevos y lo bastante caros como para ser considerados sin duda ofensas al buen gusto y la decencia. La posesión de algo nuevo o caro sólo reflejaba la falta de teología y de geometría de una persona. Podía proyectar incluso dudas sobre el alma misma del sujeto.»

    Y así 300 páginas. Si «Sin noticias de Gurb» os ha parecido divertido es porque no habeis leido este, verdaderamente impresionante.

    Además está la propia historia del libro y de su autor que son bastante trágicas. Espero que lo leais, por vuestro propio bien.

    Saludos

  13. Buen criterio Remo!

    Tan sólo añadir los diarios de Miguel Delibes (Diario de un Cazador, Diario de un emigrante y Diario de un jubilado), tres pilares de nuestra cultura La Iliada, La Odisea y la Eneida, y cualquiera de Orson Scott Card (aunque el Juego de Ender es definitivamente el mejor, Maestro Cantor es precioso)

    Saludos!

  14. Siento decirte Remo que la librería Galí, una de las más antiguas de toda España (1872-2006, cerró definitivamente sus puertas hace algunos meses, para tristeza (y vergüenza) de muchos compostelanos.
    En cuanto a los libros, por meter un toque «clásico» recomiendo uno de mis favoritos la hija de Homero de Robert Graves, imprescindible para los amantes de la mitología.
    Y mi último descubrimiento: Jonathan Strange y el señor Norrell de Susanna Clarke, un auténtico desfase en el que se mezcla novela histórica con literatura fantástica, quizá un poco larga pero divertida y sorprendente.

  15. Por cierto, en mi post de antes se me olvidó el grande de los grandes de la Literatura Española del siglo XX, que además está de celebración:

    Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

    No me queda más remedio que reparar el error, y ya me callo, lo prometo.

  16. Ordenados según se reestructuran los psicones en mi cerebro:

    Mario Bunge:
    El problema mente-cerebro (un enfoque psicobiológico)
    Racionalidad y realismo
    Pseudociencia e ideología

    Carl Sagan:
    Cosmos
    El cerebro de Broca
    Contacto

    Richard Feynman:
    Física (v.2) (The Feynman Lectures on Physics)
    Electrodinámica cuántica

    Alejandro Dolina:
    Crónicas del Ángel Gris
    El libro del fantasma

    Douglas Kennedy:
    Fuera de foco

    Leonardo Moledo:
    De las tortugas a las estrellas

    Karl Popper:
    La lógica de la investigación científica
    La sociedad abierta y sus enemigos

    Rodolfo Walsh:
    Operación masacre

    Jorge Luis Borges:
    El Aleph
    El libro de arena

    Fredric Brown:
    Paradoja perdida

    José Ferrater Mora:
    Lógica matemática

    Catherine Meyer:
    El libro negro del psicoanálisis
    (Este es nuevito y todavía no lo termino, por lo tanto no ha adquirido el status de «libro memorable». Sin embargo, la estoy pasando muy bien con su lectura.)

    (No recuerdo autor)
    Commodore 64 interno (je!)

    Bueno, ¡basta! que me empiezo a tomar consciencia del tiempo que hace que vengo leyendo libros.

  17. Siento decirte Remo que la librería Galí, una de las más antiguas de toda España (1872-2006, cerró definitivamente sus puertas hace algunos meses, para tristeza (y vergüenza) de muchos compostelanos.

    No me lo puedo creer. No me lo puedo creer. Qué lástima.

  18. Me he sorprendido gratamente encontrar entre los comentarios la mención a «La Conjura de los Necios», premio Pulitzer de John Kennedy Toole. La historia de su autor es tan tragicómica como la propia novela. Éste se suicidó creyéndose escritor frustrado pues nadie accedía a publicar su novela. Sólo la insistencia de su madre consiguió que la novela viese la luz. Hacía tiempo que no la recordaba…

    Tras la publicación de «La Conjura de los Necios», los editores se lanzaron a buscar otros escritos del fallecido autor… increíblemente, todos ellos eran de bajísima calidad.

    Añado dos libros de divulgación, el primero que leí y el último: Historia del Tiempo (Hawking, como no) y El Quark y el Jaguar (Murray Gell-Mann).

    No había pensado leer Hyperion (mi hermano tiene la saga) pero viendo lo bien que se recomienda…

    Un saludo.

  19. Pues yo con la letra D propongo Dune, de Frank Herbert (FH). Hace 40 años que se publicó la primera entrega de esta saga, y a pesar de eso, la temática y el trasfondo del universo planteado por FH en Dune y sus secuelas (y precuelas también, aunque estas ya no son de FH, sinó de su hijo Brian) no dista tanto en trasfondo de lo que se vive en nuestros días…quizá son esos paralelismos y el ver como se resuelven lo que hace que estos libros me parezcan tan interesantes…

  20. Delirium, si te gusta la ciencia-ficción yo también te recomiendo encarecidamente la saga de Hyperion (Dan Simmons), la de Rama (Arthur C. Clarke) para mí el mejor escritor del género y la de Pórtico (Frederik Pohl). Disfrutarás con todos ellos.

  21. He leido muchos de los libros que mencionan y no me arrepiento de ninguno asi que intentare leer algunos de los que no he leido.
    Con uno de los que mas he disfrutado es con «El mundo y sus demonios», (Es admirable Sagan); tambien me ha encantado «El gen egoista», de R. Dawkings.
    Y a Remo, que le gustan los viajes y las aventuras, creo haberle recomendado «Hasta donde me lleve el viento», que es una historia impresionante y verdadera de un hombre que sin saber navegar se lanza a cruzar el atlantico en un velero, y hoy, mas de 20 años despues lo sigue haciendo.El libro esta lleno de anecdotas e historias divertidas ocurridas en mas de 100 paises.

  22. Delirium,

    Hasta donde yo se y la wikipedia indica de John Kennedy Toole sólo se conoce otra novela llamada «La biblia de neón». Fue escrita cuando JKT contaba sólo 16 años, y realmente es de aceptable calidad si se tiene en cuenta la juventud del autor. Llama la atención que no escribiese nada más hasta 15 años después, pero encaja perfectamente con el autor que parece que estaba más sonao que las maracas de Machín (seguro que los psicólogos tienen un término más técnico pero menos gráfico para describirlo).

    Y es que realmente a uno se le saltan las lágrimas pensando que semejante genio no haya escrito nada más, una pena.

    Saludos.

  23. Saludos, me gustaria colaborar a esta magnifica lista con título que me parece muy interesante:
    -«La física de la inmortalidad» de Frank J. Tiple. No es el mismo Tipler de «El Tipler»,cuyo libro recordarán estudiantes de física e ingeneiria con más o menos alegria, aunque tambien es físico, y demuestra «cientificamente» la existencia de dios, o de lo que él entiende por dios. (Otra cosa es que se esté de acuerdo con la demostración, aunque no se puede negar su ingeniosidad)

  24. ¡Es muy difícil elegir un libro en particular!

    Si por ejemplo, quieres dar una vuelta por Australia «de bajo coste»… ahorrate el billete y comprate el libro de B.Bryson «En las Antípodas», de verdad que es muy muy divertido.

    La Vuelta al mundo en 80 días de Jules Verne como cualquiera de sus libros.

    Un clásico : «Hippias menor – Hippias mayor» de Platón.

    Un imprescindible de los comics : TINTIN … Objetivo, luna
    No olvidar que Hergé cumple este año 100 años!!

    Y en lo que a mi me respecta, soy una incondicional del Principito de Antoine de Saint-Exupéry (tengo serias razones para creer que el planeta de donde venía El Principito es el asteroide B 612. Este asteroide sólo ha sido visto una vez con el telescopio, en 1909, por un astrónomo turco…)

  25. Eres un crack Remo!! 😀

    Gracias por recordarnos la lista, mucha gente no la leyó en su día y es genial que puedan tenerla. Yo es que pido las cosas pero no sé recomendar, como siempre tienes más ideas que los demás. 😉

  26. Yo recomendaría un libro que he vuelto a releer después de mucho tiempo, y no porque sea una obra cumbre de la literatura universal, sino porque me parece un auténtico CPILibro:

    «Allegro, ma non tropo». de Carlo M. Cipolla; en Ed. Crítica, col. biblioteca de bolsillo.

    especialmente el segundo ensayo titulado «Las leyes fundamentales de la estupidez humana». Sencillamente aleccionador.

  27. No se pueden perder «el gen egoísta» de Richard Dawkins, su obra maestra, delicioso. Voy a empezar a leer Cómo clonar una rubia perfecta, me han dicho que está bastante bien.

  28. Me parece increíble que nadie haya citado todavía El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, para mí uno de los mejores libros que he leído hasta ahora… Otros que están en lo alto de mi ránking, y que no han sido citados todavía:

    El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
    Memorias de mis putas tristes (Gabriel García Márquez)
    Ensayo sobre la ceguera (José de Saramago)
    El Club Dumas (Arturo Pérez-Reverte)
    La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

  29. Hay tanto para elegir!
    Douglas Adams , Asimov y Tolkien, por supuesto (y en ningún orden en particular. Novelas y cuentos de Voltaire. Algo de Stephen King, de lo viejito. El maestro de esgrima de Reverte. Miles de millones de miles de millones de Sagan. Alguno de los libros de talla en madera de Chris Pye. Imperdibles los cuentos de Don Verídico, de Juceca. Y suponiendo que si estamos rodeados de turistas, es que estamos de vacaciones, tal vez algo de Neruda y Dylan Thomas. No creo que mis vacaciones puedan ser tan largas como para que valga la pena llevar más… es más, no he tenido vacaciones 🙁 Pero eso no tiene nada que ver, la esperanza es lo último que se pierde.

  30. Muchísimas gracias por las recomendaciones. Hay bastantes libros (cómo no) que me faltan por leer entre los recomendados en los comentarios. Me pongo a ello, a ver si este año cae alguno. Con recomendaciones como las suyas me fío del todo.

  31. Buenas,

    aplausos para esta web magnífica, clap¡ clap¡ clap¡ La lista de libros y los comentarios posteriores me hacen plantearme despedirme para pasar mas tiempo leyendo… pero la hipoteca siempre está ahí. Mi granito de arena, La piel fría de Albert Sánchez Pinyol. Uf¡ lo odias o te engancha y no te suelta. No es muy largo y merece la pena.

    Un saludo.

    PD. El conde de montecristo es sin duda de lo mejorcito que se ha escrito nunca. VIVA DUMAS.

  32. de acuerdo con casi todos los libros que pones, sobre todo con el juego de ender, la sombra del aguila, (ese napoleon insultando a las tropas españolas buenisimo…..), un mundo feliz.

    ahora quisiera poner mi grano de arena, para todos los que no lo conoceis os recomiento la saga de cancion de hielo y fuego de george R.R. Martin, se compone de momento de tres libros

    Juegos de tronos
    Choque de Reyes
    Tormenta de espadas

    buscar cualquier comentario sobre estos libros y sobre el autor y vereis que merece la pena empezar a leer esta GRAN obra. Y es grande por la calidad y por la cantidad (los libros son de 1000 paginas cada uno)

  33. No hay nada mejor que poder confiar en las recomendaciones para poder elegir lectura. Coincido con varios de los recomendados, lo que me hace poder confiar en los desconocidos. Sólo un modesto aporte: mucho García Márquez (no muy bueno para mi gusto) y una ausencia inexplicable de Cortázar (si consiguen «historias de cronopios y de famas» es un buen comienzo) y de Vargas Llosa («la ciudad y los perros» lejos lo mejor, aunque no le desmerecen «la tía Julia y el escribidor» y otros de la primera época. Lo mas reciente no vale mucho la pena). Quizás por ser lugar común nadie menciona a Sallinger (aunque si fuera por eso tampoco iría el principito ni Harry Potter). Dentro de lo más «light» faltan también Irvine Welsh (trainspotting!), Nick Hornby y algún otro. Si hay médicos en el público altamente recomendado leer «la casa de dios» de Samuel Shem (Monte miseria es mucho más débil). No se si alguien mencionó algo de Sherlock Holmes, o a Maupassant, o algún clásico ruso… en fin, mejor no seguir so pena de no terminar. Por lo pronto conseguiré varios de los señalados en los posts. Gracias!

  34. valla, ¡no me lo puedo creer!, seré tan rarito como dicen????. Entre todos los libros suscribo la inmensa mayoria de los aconsejados, (el resto no los he leido :}), pero para mi gusto, hecho en falta algunos me imprescindibles:

    –> El lobo hombre de Voris Bian (o en su defecto El otoño en Pekin)

    –> 1984 de Orwel (no apto para pesimistas)

    –> Momo de Michael Ende (¡¡Que pena no haberlo leido con 15 años menos!!)

    –> El principe de Nicolas Maquiavelo (humaniadad en estado puro)

  35. Recomiendo «El tejido del Cosmos», de Brian Greene, el mismo del «El universo elegante». Aunque sea menos famoso, mí me gustó mucho más que el primero.

  36. A todos los que les haya gustado «el juego de Ender» les recomiendo encarecidamente «La sombra de Ender».
    Y como libro totalmente cpi: «El contador de arena» de Gillian Bradshaw en ed. Salamandra. Una autentica pasada, te hace olvidar la cena.

  37. Decidido. Me pongo como tarea impepinable leer todos los libros que me han recomendado, estimados lectores. En cuanto acabe el último de Terry Pratchett que tengo entre manos, me pongo a buscar toooodas las recomendaciones. Qué demonios. Con el nivel de los lectores de CPI, lo menos que puedo hacer es seguir sus consejos de lectura.

  38. Pingback: meneame.net
  39. Repito recomendaciones:

    – 1984 (me extrañaba que no se hubiese hblado antes de él). Lo leí más o menos a la vez que Un Mundo Feliz y, aunque se complementan, el primero, por verosímil, es mucho más inquietante…
    – La Conjura de los Necios: empecé a leerlo con 14 años y no pude seguir…¡menos mal que lo volví a intentar a los 18!. ¡Lo que me habría perdido! Las risas que me eché en la cama las oyó toda la familia. Todos nos podemos sentir identificados con algún rasgo de la personalidad de Ignatius Reilly.
    – Cualquiera de Michael Ende…Momo es delicioso, Alicia deja huella, La Historia Interminable hace volar la imaginación…etc etc.

  40. Hola a todos,
    Este es mi primer comentario en esta pagina que leo más o menos asiduamente, y por la que felicito a lo(s) responsable(s).
    En cuanto a libros, me mata la mala memoria para recordar títulos y autores, pero me atrevo a recomendar:

    – El médico. Noah Gordon
    – El último judío. Noah Gordon
    – El conde de Montecristo. Dumas, no?
    – Fundacion, Fundación e imperio y Segunda Fundación. La trilogia inicial, me engancharon a la lectura con 14 añitos.
    – «Triple» y «El ojo de la aguja». Ken Follet. Intriga/espionaje muy interesante.
    – «Odessa» y «Chacal». Frederick Forsyth

    Seguro que dentro de diez min. me acuerdo de más, ya he dicho la mala memoria que tengo.

    Carlos

  41. «»el joven»» que razon tienes!!! la sombra de ender creo que supera al original juego de ender, es increible como card nos cuenta una historia que ya sabemos como transcurre y como finaliza pero vista desde los ojos de un personaje que pasa practicamente inadvertido en la novela original y sin embargo es el absoluto protagonista de la historia ( inlcuso mas que el propio ender).

    por cierto si te gusto la sombra de ender no te pierdas la sombra del hegemon sigue la trama donde la dejo y la historia es emocionante y brillante. ahora estoy a la espera de comprar la sombra del gigante que es la tercera parte, ya os contare

  42. «Criptonomicón, de Neal Stephenson. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Inteligente, apasionante, larga… Voy a hacer como con el Quijote y leérmela cada año impar»

    Para mi es La Mejor Novela leida en mi vida ^_^, y no lo leo cada año impar, hace ya tres años que la leo cada año 😀

    «Juego de Ender, El. De Orson Scott Card. Una novela de ciencia ficción que traspasa las fronteras del género y se desborda por la Literatura con mayúscula.»

    Lo bueno es completar El Juego de Ender con el resto de la saga: La Voz de los Muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Sencillamente Genial.

  43. Jordi y El Joven:

    A mí particularmente no me gustó excesivamente La Sombra de Ender ni la del Hegemón; la Sombra del gigante ya no me la compré. Son novelas buenas y divertidas para el Metro, pero no llegan a El Juego de Ender, con su juego de muñecas rusas: cuando parece que es una novela de cadetes espaciales, resulta que es otra cosa, y cuando está claro que es esa otra cosa, resulta que es otra completamente diferente. Similar es La Voz de los Muertos, la continuación del Juego de Ender (dos mil años en el futuro, creo recordar).

    Pero si os gustan las novelas de sorpresas (muñecas rusas), lo mejor que he leído nunca es Alamut, de Vladimir Bartol. Alamut es la fortaleza de Hassan Ibn Saba, en las montañas inexpugnables de Persia, donde surgen los «asesinos» (Hassasins, de Hassan Ibn, o «hijos de Hassan») en el siglo XII ó XIII, me parece. Y hasta aquí puedo leer…

    Y si os gustan las de historia medieval, y las Cruzadas, os recomiendo la «Trilogía del Norte» de Jan Guillou: son tres libros: «Del Norte a Jerusalén», «El caballero templario» y «Regreso al Norte», aunque creo que se han publicado todos juntos en un libraco gigantesco. Ocurre en la Suecia del siglo XII, en Tierra Santa y nuevamente en Suecia, en los albores de la creación del reino sueco. La visión sobre las Cruzadas y el papel que jugaron allí Saladino, Raimundo de Buillón, Ricardo Corazón de León y otros personajes es (además de ajustada a la realidad), maravillosa. A mí me gustó mucho…..

  44. Es mi primer comentario en el blog, pero es que me ha llegado al alma el tema:

    De la serie del mundo disco es dificil, pero si se puede elegir: aparte de los dos primero, Mort (sublime, sobre todo si es la edicion buena, los que se la hayan leido me entienden), y brujas de viaje, Yaya Ceravieja es uno de los mejores personajes que yo haya encontrado por mi breve viaje por la literatura.

    Cambio El Quijote por Cien años de soledad. El valor del Quijote, desde mi punto de vista, es que es la primera novela «moderna» de la historia. Sin pretender rebajar su indudable calidad, encuentro que es mas su valor como «obra clave en la historia de la literatura» que como obra literaria autonoma.

    Mas «tarea» para el pobre Remo:

    El nombre de la rosa y el Pendulo de Fucault de Eco (imprescindibles, novelas apasionantes, calidad literaria e informacion, informacion e informacion de la mejor calidad por una de las personas mas cultas del mundo desde Menendez y Pelayo).

    Una Princesa en Berlin, Filomeno a mi pesar, El arbol de la Ciencia, Brideshead revisited…

    Podria seguir (y quien no) con una larga lista, y de todos no sabria elegir bien (¿me cortaria el pie derecho o el izquierdo?). Bueno, a la isla llena de turistas me llevaria un bote de Alka Seltzer, complejo vitaminico B (entre los turistas seguro que hay algun grupillo trasnochador y divertido), y Cien Años de Soledad y El señor de los anillos. Mis dos libros favoritos desde los 12 años, y asi sera hasta el final, seguro.

  45. Totalmente de acuerdo con Macluskey , «Alamut» me pareció muy interesante y alguien creo que también echó de menos a los autores rusos. Cualquier novela de Dostoievski, en particular «Los hermanos Karamazov», otro clásico «Rojo y Negro» de Stendhal. Y un libro que me pareció increible «¿Está Ud. de broma Sr. Feynman?» es interesantísimo ya que la personalidad de Richard Feynman es espectacular. Seguro que alguno coneceis el libro.

    Podríamos hacer una lista interminable de buenas lecturas, ¿no?

  46. «Macluskey» ya que dices que te gusta la historia mediaval busca JUEGO DE TRONOS, que no es estrictamente historia pero mira esto que esta extraido de la libreria cyberdark.

    «»lo fantástico se presiente aunque no se vea directamente. La magia, los dragones y criaturas aún más extrañas existen, pero se nos muestran en pequeñas dosis. Si no fuera por esto, si sólo valorásemos una trama plagada de intrigas políticas, traiciones y luchas por el poder, podríamos llegar a catalogarla como novela histórica. Incluso es posible encontrar un sorprendente paralelismo entre los sucesos descritos en esta novela y los hechos reales acaecidos entre 1455 y 1485 en Inglaterra durante el conflicto conocido como La Guerra de las dos Rosas»»

  47. Gracias, Jordi. Lo anoto: Juego de Tronos, de George R.R. Martin (aunque el Día del Libro, aprovechando el descuentillo especial de ese día, me he comprado 10 libros 10, así que voy a tener curro de lectura unos meses…)

    Saludos

  48. Me parece que una buena lista de libros no está completa sin los siguientes:

    – Cualquiera de Shakespeare, realmente inmortal.

    – Cándido, Voltaire. Una crítica brillante a algunos tipos de filosofía, divertido e interesante a la vez.

    – Merienda de negros, de Evelyn Waugh. Cualquiera de Waugh es realmente divertido, este me pareció particularmente bueno.

    Saludos

  49. Aqui les dejo una pequeña lista de libros que me han trastornado…

    «Los siete locos» y su continuación «Los lanzallamas» de Roberto Arlt. Para sentir las angustias mas pesadas e inimaginables en Buenos Aires.

    «Discurso de la servidumbre voluntaria» de Étienne de La Boétie.
    Increible por su autor y por su epoca.

    «El hombre mediocre» de Jose Ingenieros. En algo se equivoca, no puede ser perfecto, pero creo que describe muy bien los distintos tipos de bajeza humana.

    «El Aleph» de Jorge Luis Borges…

    «El banquete» y «Fedro» de Platón, …ay… Amor… Belleza…

    Saludos para todos y a usar la cabeza que si no se atrofia!!

  50. Muy interesante sus recomendaciones. Algunos de mis preferidos: Las ciudades invisibles, Demian, A sangre fría, La isla del tesoro, La montaña mágica, La aventura del tocador de señoras, Robinson Crusoe…

  51. A mi Eduardo Mendoza me parece un genio: El laberinto de las aceitunas; La aventura del tocador de señoras; El misterio de la cripta embrujada o Sin noticias de Gurb son divertidísimos.

    Otros:
    La cofradía de los celestinos, de Estefano Benni
    Sinuhe el egipcio, de Mika Waltari
    La guía del autoestopista galáctico, de Adams
    Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Maalouf
    Relatos cortos de Jack London (flipante el de “el burlado” o “por un bistec”)
    En busca del Unicornio, de Eslava Galán
    El misterio de la sábana santa y otras reliquias de cristo, de Eslava Galán

  52. Coincido en mucho contigo, aumentaría unos cuantos (con tu permiso) ya que uno lee de todo y luego aprende a escoger, cito a Enrique Jardiel Poncela «Prefiero una página de Julio Verne traducida por un analfabeto a toda la Ilíada recitada por el propio Homero».

    El ascenso del hombre (Bronowsky)

    Conexiones (William Burke)

    El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano y Español (Montaner, Vargas LLosa y Mendoza)

    Fabricantes de Miseria (Montaner, Vargas LLosa y Mendoza)

    TODO Julio Verne

    TODO Enrique Jardiel Poncela

    Trilogía de la Materia Oscura (Phillip Pullman)

    Aparte de los libros de Ender, recomiendo la Saga de Alvin Maker (Orson Scott Card)

    Saga de la edad de la sinrazón (Gregory Keyes)

    Harry Potter (aunque viejo me tocó en mi sensibilidad, sobre todo esa parte de: «Yo no puedo ser un mago, soy Harry, solo Harry»

  53. Muy interesante post.
    Les recomiendo a todos empezar por «Los Siete Locos» y «Los Lanzallamas» de Roberto Arlt como ya dijeron por acá. Una obra absolutamente genial.

    Otras recomendaciones que repito son «Cándido» de Voltaire, que es cortita y si la buscan la encuentran online y «1984» de George Orwell

    Agrego las mías:

    «El Túnel» de Ernesto Sábato

    LO QUE SEA de Franz Kafka, especialmente «El Proceso»

    «El Lector» de Bernhard Schlink

    «Un Mundo para Julius» de Alfredo Bryce Echenique (aunque lo hayan acusado de plagio, :S)

    «La Naranja Mecánica» de Anthony Burgess, acompañado de su magnífica versión cinematográfica

    «El Jugador» de Fedor Dostoievsky

    Saludos.

  54. Ya que hay unos cuantos libros posteados solo me gustaría remarcar uno en el que ando sumergido ahora mismo y que siempre ha sido alabado pero aun no conozco a nadie que se lo halla leído. «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós, una obra sublime, no hace falta explicar de que va ya que todos lo hemos dado en el instituto. Tanto empeño en estudiar estos grandes autores hace que la gente se olvide de ellos :/

  55. Dios mío, menuda lista interminable me queda por leer después de tomar nota 🙁
    Añadiré si se me permite «El tapiz de Fionavar», de Guy Gavriel Kay, colaborador con el hijo de Tolkien en la redacción del «Silmarillion», que me emocionó tanto como «La maldición del dragón», de McKiernan, y no se dejen llevar por lo vulgar del título, es una historia de amor sorprendente para cualquier aficionado a la literatura fantástica. «El Señor de los Anillos» no hace falta que lo mencione, no?
    «El loco» de Gibran
    También «Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» y cualquier cosa de Dick que caiga en sus manos.
    «Crónicas Marcianas», de Bradbury, que me hizo llorar al principio, en el medio y al final.
    Ah! Y Lovecraft. «En las montañas de la locura» me asustó, y tanto.

    Y si quieren probar otra forma de literatura, «The sandman» de Neil Gaiman o el imprescindible «Watchmen» de Alan Moore, considerado el mejor cómic (novela gráfica) de la historia.

  56. Bogotá (Colombia) es la capital oficial del libro en el 2007. Este año el homenajeado en la feria del libro fue el gran Gabriel García Márquez, a quien ustedes deben conocer por «100 años de Soledad».

  57. El hilo de comentarios dio como resultado una magnífica lista de lecturas. Estaremos al tanto de lo que recomendáis unos y otros. Más ideas variopintas que me vienen de pronto:

    -«Papillón», de Henri Charriere. Acción y superación. Mejor que ver una peli de aventuras.
    -«Las aventuras de Sherlock Holmes» de Sir Arthur Conan Doyle. Siempre.
    -«Los crímenes de la rue Morgue y otros relatos» (Edgar Alan Poe).
    -«El largo adiós», Raymond Chandler.
    – Cualquiera de las múltiples novelas que del inspector Maigret escribió el prolífico Georges Simenon (y dejo ya lo policíaco).
    – «El Horla y otros cuentos fantásticos» de Guy de Maupassant (qué miedo pasaba con éste).
    -«El nombre por delante» (la biografía del maestro Frank Cappa y que nos sirve para acercarnos al mundo del cine de Hollywood).
    -«Harpo habla», la vida de Harpo Marx (y de su peculiar familia) narrada por él mismo. Me divertí muchísimo leyéndolo.
    -«Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos». Vida y obra de Philip K. Dick (el de «sueñan los androides con ovejas eléctricas)
    -«Zapatos para el pie izquierdo» de Jesús Pardo. Para explicarse múltiples curiosidades.
    – «El Don apacible», de M. Sholojov. Un poquito de clásicos rusos.
    – «Cuentos de la taberna del ciervo blanco», del gran Arthur C. Clarke. Entretenidísimos relatos cortos de ciencia ficción.

  58. Es muy difícil, Remo, preparar una lista como la pides, pues muchas veces coinciden dos o más obras imprescindibles con la letra inicial; y quedarse con una en detrimento de otra u otras, igualmente excelentes, no deja de causar algún desasosiego. Sin embargo y después de pensarlo una y otra vez y de incluir y excluir más de una, me quedo con las siguientes:
    Alicia en el país de las maravillas & A través del espejo LEWIS CARROLL
    Baudolino UMBERTO ECO
    Cien años de soledad GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    Desgracia, JOHN MAXWELL COETZEE
    Ensayo sobre la ceguera JOSÉ SARAMAGO
    Fuerza de las cosas,La SIMONE DE BEAUVOIR
    Guerra del tiempo ALEJO CARPENTIER
    Historia de mayta, La MARIO VARGAS LLOSA
    Ingenioso hidalgo don quijote de la mancha, El MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
    Jerusalén SELMA LAGERLÖF
    Kafka en la orilla, HARUKI MURAKAMI
    Lobo estepario, El HERMANN HESSE
    Mulata de tal MIGUEL ANGEL ASTURIAS
    No entres tan de prisa en esa noche oscura ANTONIO LOBO ANTUNES
    Obsceno pájaro de la noche, El JOSÉ DONOSO
    Proceso, El FRANZ KAFKA
    Quizás nos lleve el viento al infinito GONZALO TORRENTE BALLESTER
    Río que nos lleva, El JOSÉ LUIS SAMPEDRO
    Soldados de Salamina JAVIER CERCAS
    Turno del escriba, El ElGRACIELA MONTES & EMMA WOLF
    Últimas tardes con Teresa JUAN MARSÉ
    Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO
    Yo, Claudio ROBERT GRAVES
    Zorba NIKOS KAZANTZAKIS

Los comentarios están cerrados.