CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Escalas del Universo

Creo que en CPI hemos hablado de escalas de tamaño en la Naturaleza. Por ejemplo, un día comenzamos a apilar peniques hasta que se nos salieron del Universo. Otro día estuvimos viendo fotos de nuestro Sistema Solar a escala. Del Sistema Solar pasamos a algunas fotos de estrellas. Y otro día más nos fuimos, acompañados por Richard Strauss, a ver el tamaño de las estrellas (la más grande es la estrella CPI, jiji) en vídeo. También tuvimos a los Simpson hablándonos de escalas, junto a su contrapartida seria. (¡Vaya, ahora que lo miro resulta que sí hemos hablado de escalas! :) )

Pues hoy nos envía Txema (¡muchas gracias!) una animación (en inglés, sorry, aunque no es vital para disfrutarla) en la que podremos viajar a nuestro antojo entre el supercúmulo local de galaxias y un protón, pasando por todos los tamaños intermedios. De nuevo, produce vértigo pensar en el inmenso vacío (hablando de la gráfica de tamaños) que separa nuestro mundo de las cosas que hay por ahí fuera. Pasamos órdenes y órdenes de magnitud desde la Galaxia hasta el Sol… Disfrútenla , estimados lectores. Les recomiendo que se paren unos segundos a leer las explicaciones que se dan en cada objeto y escala. Les aseguro un rato entretenido.

15 comentarios en “Escalas del Universo

  • Increíble. A mí que me da igual ocho que ochenta, pero hago esfuerzos por enmendarme, he disfrutado un montón cada vez que el asunto de las escalas ha sido tratado aquí. Realmente ayuda a tomar conciencia del lugar que ocupamos en el universo.

  • JorgeB dice:

    Coincido totalmente, me encantan los videos sobre escalas y espero que no paren nunca…

    Desde el Yotta hasta el yocto aun quedan muchos órdenes de magnitud que no hemos visto por aquí.

  • Nevermind dice:

    Esto me hace sentir enano. Somos un una billonésima parte de grano de arena en el Universo ¿por qué me preocupo porque mañana tengo que trabajar?

  • Konamito dice:

    Me ha gustado mucho la presentación Flash. Esto nos hace ver que no somos el centro del Universo sino una muy pequeña parte de él.

    Gracias por compartirlo.

    Estupenda web. Ayer aterricé por aquí y estoy encantado de poder aprender de vosotros.

  • Ramon dice:

    ¡¡ Impresionante !! Me ha encantado

  • Fred dice:

    ¡Gracias por ese fantástico viaje!

    Como dice Bill Bryson :”Tenemos un universo. Es un lugar con las más asombrosas y gratificantes posibilidades, un lugar bello, además. Y se ha hecho todo en lo que se tarda en hacer un bocadillo…” ¡Dependiendo claro de la escala de este!

    Un beso a Todos.

  • DarkSapiens dice:

    Ostras, la animación está equivocada en un orden de magnitud…

    Todos los objetos son unas 10 veces más grandes de lo que deberían… Tenemos una pirámide de 1km, un Sol de varias decenas de millones de km, un conejo de más de un metro de altura…
    Si se pincha en cada uno de ellos, se ve su altura real, que no coincide con la escala.

    Pero bueno, si se tiene en cuenta ese pequeño detalle, se puede disfrutar perfectamente de esta magnífica animación. Me ha hecho pasar un rato bastante entretenido.

    Un saludo 😀

  • Remo dice:

    DarkSapiens, a mí no me lo parece. Mira la captura de pantalla en el artículo. Tenemos un Tiranosaurio de unos 8 metros, un autobús de 5, una jirafa de 6, una ballena de 30 metros de largo… Todos ellos aparecen dentro de un cuadrado de 10×10 metros. Y detrás (a la izquierda) aparece otro cuadrado de 10×10 pero subdividido en 100 partes, cada una de 1 m2, que ya tiene a un avestruz de 2 metros, a un hombre de 1,8 metros…

  • NeoZero dice:

    Hay una errata tonta tanto en el Everest como Monte Fuji, si pincháis en ellos veréis que la altura la pone en kilómetros (aunque en la explicación está bien), o sea, casi 9.000 Km de altura para el primero 😛

  • meneame.net dice:

    Escalas del Universo…

    una animación (en inglés, sorry, aunque no es vital para disfrutarla) en la que podremos viajar a nuestro antojo entre el supercúmulo local de galaxias y un protón, pasando por todos los tamaños intermedios. Muy curioso y entretenido…

  • Txema Marín dice:

    Gracias por publicar el enlace, Remo! 😀

    Y hablando de escalas… habéis visto el anuncio del Audi A4 Sport Nosequé en el que aparecen varios de sus componentes ampliados cientos o miles de veces?

    A mí me ha encantado…

    Saludos!

    Txema Marín – A la Sombra de mi Sombra

  • DarkSapiens dice:

    Ah, entonces entendí yo mal la escala al verla al principio. Creí que cada objeto o animal medía lo mismo que la magnitud indicada bajo él.

    Fallo mío. Muchas gracias, Remo.

  • Alex dice:

    Me encanta! tanto como las de los planetas, estrellas y “objetos” jaja

    A mi estas cosas me dejan de piedra, según la escala entiendo que los “límites del universo” están a 100 billones de kilómetros (aunque no se si se refiere a que está a esa distancia o que el universo tiene ese “diámetro”) y si 1 año/luz son 9.460.528.405.000 kilometros podemos ver que el universo es realmente grande. Tendríamos que viajar 100.000.000.000.000 años a la velocidad de la luz para recorrerlo. Con estos pedazo de números me mareo…

  • ale dice:

    Creo que DarkSapiens puede tener razón. Al menos en parte de la animación.
    Corregirme si me equivoco por favor pero…creo que todos los dibujos son correctos a excepción de los planetas, el sol y el sistema solar que están desplazados en un orden de 10, es decir que deberían estar en el cuadro anterior.

    Aprovechando que es la primera vez que os escribo permitidme que de mi más sincera Enhorabuena por el blog.

    Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *