CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Enfriando cervezas (o lo que se tercie)

Estos días está circulando por los buzones de correo electrónico un e-mail en concreto que dice cómo enfriar cervezas más rápidamente. Seguramente lo habrán visto en muchos sitios, pero no me resisto a hablar de él. Les cito el texto que recibí (¡Gracias, Jose!):

En estos días que la temperatura ha superado los 40ºC [deben de haberlo mandado desde el Hemisferio Sur] una de las cosas que mas se desea es tomar algo bien helado y una cerveza no viene nada mal.

Que hacemos entonces, buscamos el lugar más frío de la casa, el congelador o freezer en donde dependiendo de la temperatura que traía la bebida tardará en estar a punto mas o menos media hora.

El consejo es : Meter la botella o Lata dentro de un recipiente con agua y hielo, solo tardará entre 3 y 5 minutos, y si a esto le agregamos sal, tendremos nuestra cerveza helada en solo 2 minutos.

El correo es cierto. Pero le falta alguna explicación, de esas que nos encanta dar en CPI.

Resulta que Fran, quien bailó con gran salero en Copenhaguen en el Desafío CPI 1.0, ha abierto una página de cuestiones curiosas de la Ciencia. Y a mí ese tema, como bien saben, me gusta mucho :)

En este artículo en concreto Fran habla de este tema, con el añadido de que se dedicó a hacer fotos a todo el proceso. Y amablemente nos deja reproducirlas. Enseguida llegamos a ello. Pero antes:

Para enfriar algo, necesitamos ponerlo en contacto con algo más frío. Si queremos enfriar rápidamente una cerveza que esté a 20ºC, lo primero que se nos ocurriría sería meterla en el congelador. Allí la lata estará en contacto con aire a, más o menos, -20ºC. Es la temperatura más baja que podemos alcanzar en la casa, parece, pero no es la manera más rápida de enfriar algo. ¿Por qué?

Porque el aire transmite el calor mucho peor que, por ejemplo, el agua. Todos lo sabemos, aunque sea de manera inconsciente: no es lo mismo estar a cuerpo en aire a 15ºC que bañarse en agua a 15ºC. Cuando nos metamos en el agua notamos muchísimo más frío, no porque el agua esté más fría, sino porque conduce el calor mucho mejor y nos “arrebata” el calor corporal mucho más rápido, lo que percibimos como una sensación de frío más intensa que estando al aire. Por esta misma razón sentimos los metales más fríos aunque estén a temperatura ambiente. ¿A quién no le ha pasado? Día en la piscina, temperatura de 25ºC, y unas sillas metálicas que no estén al sol. Nos sentamos en traje de baño en la silla y la notamos fría, a pesar de que está a la misma temperatura que el aire, que notamos agradable. Los metales son buenos conductores del calor (otro día hablaremos del porqué a escala atómica), y perdemos calor más rápidamente al estar la piel en contacto con el muetal que al tenerla en contacto con el aire a la misma temperatura.

O sea, que hay que conseguir que la cerveza esté en contacto con algo mejor conductor que el aire: el agua (por ir a lo sencillo). El agua más fría que podemos conseguir en la casa, a primera vista, es el hielo que tenemos en las cubiteras. El hielo estará a 0ºC [Act.: A 0ºC cuando ya se esté derritiendo en el agua. Al sacarlo del congelador estará a -20ºC]. Si ponemos agua con un montón de hielos, el agua se enfriará hasta alcanzar casi los 0ºC. Una lata se enfría más rápido en contacto con agua a 0ºC que con aire a -20ºC, debido a la mucho mayor conductividad térmica del agua:

conductividades-termicas.jpg
Conductividades térmicas de algunos materiales. El agua conduce mucho mejor que el aire. [ Act.: Y el hielo mejor que el agua. Pero es difícil poner toda la lata en contacto con hielo: si la ponemos entre cubitos habrá muchas partes de la lata que no estén en contacto con hielo sino con aire. A pesar de que el hielo conduzca mejor que el agua, es mejor sumergirla en agua. Y luego está la convección, como bien explica Pilargonal en los comentarios]

Pero esto aún se puede mejorar. Si añadimos mucha sal al agua con hielo, bajaremos la temperatura por dos razones:

1.- La sal, al disolverse, absorbe energía. Tiene un calor de disolución negativo o, lo que es lo mismo, la reacción de disolución es endotérmica (necesita energía para producirse, energía que absorbe del entorno). Por tanto, el simple hecho de disolver sal en agua enfría el agua.

2.- El agua salada se congela a una temperatura menor que al agua dulce. Por tanto, es posible tener agua salada a varios grados bajo cero en estado líquido, mientras que al agua dulce a esa temperatura ya se ha congelado.

Las fotos que hizo Fran:

cerogrados.jpg
Agua con un montón de hielo. El termómetro indica casi 0ºC

ensalado.jpg
Saturamos el agua con sal. Echamos cuanta más podamos, hasta que ya no se disuleva más, para obtener mejores resultados.

menos10.jpg
Disolución saturada de agua con sal. La temperatura desciende a 10 grados bajo cero. Ésta es la forma más eficaz de enfriar rápidamente unas cervezas/refrescos en casa.

Y eso es todo, estimados lectores. En el foro CPI también se habló largo y tendido de este tema, por si quieren saber más, y de ahí he sacado la imagen de las conductividades térmicas (¡gracias, Kramer!).

51 comentarios en “Enfriando cervezas (o lo que se tercie)

  • Fer_941 dice:

    Estoy hablando de memoria y sin hacer ningún cálculo, pero al hilo de esto, me suena que en la estcala Farenheit (la que usan los anglosajones en su afán por complicarnos un poco más la vida), el 0 se corresponde con una disolución saturada de agua, hielo y sal, y que el 100, con la temperatura sanguínea (así a bote-pronto, unos -17 y 36 ºC).

    Ahora estoy liadillo, luego haré cuatro cuentas para ver si es cierto lo que digo o no.

    Saludos

  • Ginés dice:

    ¿El hielo está siempre a 0ºC? ¿No se puede encontrar hielo a temperatura menor? Creía que cuando sacabas los cubitos del congelador después de mucho tiempo estos podían haber alcanzado los -20ºC de la temperatura que tiene el aire dentro del congelador.

    Un saludo

  • PeloCabra dice:

    Con el frío que pasaron mis manos (lo de la paleta se me ocurrió al final) a cuanta más gente le sirvan las fotos mejor!

    Una cosilla, el hielo de tu congelador estará a la temperatura del mismo ¿no?. Es en el equilibrio con agua cuando sólo se pueden conseguir 0ºC.

    Un saludo y gracias!

  • carlos_sg dice:

    Y digo yo…

    2.- El agua salada se congela a una temperatura menor que al agua dulce. Por tanto, es posible tener agua salada a varios grados bajo cero en estado líquido, mientras que al agua dulce a esa temperatura ya se ha congelado.

    ¿Para qué queremos que la disolución acuosa siga líquida si en el gráfico de arriba se indica que el hielo es mucho mejor conductor térmico?

  • pilargonal dice:

    La conductividad térmica no es el único valor a tener en cuenta. Hay que considerar los mecanismos de transmisión de calor: en los sólidos sólo por conducción, en los líquidos conducción+convección. Lo que ocurre es que las moléculas del líquido que captan calor (conducción) se mueven y son reemplazadas por otras más frías (convección), esto es más eficaz que la transmisión de calor en el hielo (sólo conducción).

  • Guarmi dice:

    Fantástico Remo, como siempre. Esta era una duda sobre la que hemos discutido más de una vez los amigos, ahora todo está más claro y las cervezas estarán más frías este verano 😀

  • chemist dice:

    Como bien dice el artículo se trató extensamente en el foro.

    http://www.curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?p=44573#44573

    Aquí puede verse el efecto del punto 1 (proceso endotérmico) y la historia de y la historia de Farenheit que no es exactamente como dice Fer_941, aunque iba bien encaminado (y ha caído de lleno en el teorema chemist-nano)

  • Remo dice:

    Ginés, Pelocabra, Pilargonal: Ya he metido vuestros comentarios en al artículo. Muchas gracias.

  • Malkavian dice:

    Yo tengo entendido que lo mejor es hielo picado con sal. Según leí hace años esa cambinación puede alcanzar los -37ºC. Al estar el hielo picado la superficie de contacto es mayor al dejar menos huecos. Y quizás gracias al proceso de conversión en agua acelerado por la sal podría darse la nombrada convección, no lo sé…

  • Ivan Noboa dice:

    Hola, bien dice Malkavian, la mejor combianción es hielo picado, agua y sal. Recuerden que Farenheit alcanzó los cero grados de su escala con esa mezcla. De paso el termómetro Farenheit está basado en tres temperaturas, cero grados para la mezcla descrita antes, 100 grados (que asumió como la temperatura del cuerpo humano – realmente es 98.6° F -) y la de ebullición que calculó en 212. Para semejar al sistema sexagesimal angular marcó la diferencia entre el punto de ebullición y congelación en 180°, de 32° F a 212° F.

  • pipistrellum dice:

    Malkavian, al estar picado la temperatura baja mas rapidamente. Pero hay un punto en el que agua salada se congelaria( unos -20ºC) y ese punto limite es igual con hielo de una pieza, sal y agua que con hielo picado.
    Siempre que este saturado de sal, claro.

    Si no se consigue una temperatura tan baja con hielo de una pieza o hielos grandes, puede que picar el hielo acelere la fusion y baje mas la temperatura, pero nunca mas alla del limite que permite la sal.

    Se puede utilizar otras sales, el Cloruro calcico, creo que tiene una toxicidad similar a la de la sal comun y puede hacer baja la temperatura hasta los -40ºC sin congelarse.

    Complementando lo que comentaba pilargonal.
    Con hielo solido ademas es dificil que haga un buen contacto con la superficie de la lata, en cambio con el liquido el contacto es total.

    En los lagos cuando se hiela la superficie el efecto es de aislante y no se congela todo el lago. Como dice pilargonal, la conductividad es mayor, pero pierde el efecto de la conveccion.

    Hay otro factor que ayuda que baje la temperatura de mezcla y sal, es la fusion del hielo.
    Al disolver sal en agua hasta la saturacion, se produce una bajada de 5,6ºC(como cuenta chemist en el hilo que ha puesto).
    En cambio la fusion del hielo produce unas 80 frigorias (calorias negativas) por gramo. Asi la fusion del hielo por la sal podria hacer bajar la temperatura de 0º a -20º a una masa agua que sea casi 3 mayor que la del hielo que se esta fundiendo.

  • Viktor dice:

    Muy interesante, aunque ya lo tenia en cuenta. Una vez me llamó la atención el método de hacer helados antiguamente, y realicé un experimento poniendo un recipiente con hielo picado y sal, y dentro, otro recipuente con agua. Le puse un termometro y vi como descendia la temperatura del agua hasta llegar a congelarse y atrapar el termómetro. Es algo bastante interesante lo de añadir la sal.

    PD: Me encanta leeros aunque no comente mucho. Un saludo y enhorabuena por CPI

  • homero dice:

    Hola!

    Acá hay un invento que dice que enfría todavía más rápido, combinando el agua con hielo con hacer girar la lata. Según lo que explican, al girar a una velocidad adecuada, el remolino que se forma dentro permite que mayor parte del líquido se vea expuesto a las paredes de la lata. No sé si será cierto, pero acá les dejo el enlace de donde lo vi:

    Cerveza fría en menos de un minuto

  • Antonio dice:

    Mi hermana enfria las botellas de cava envolviendolas en papel de periodico mojado y al congelador… asi funciona rapido, pero seguro que con sal ganaria un rato!

    Gracias por el dato!
    Antonio

  • jjaime dice:

    Con relación al enfriamiento de las cervezas, el otro día en youtube vi un video en el que golpeaba una botella de cerveza Corona en el culo con un mesón (creo que de mármol) e inmediatamente el líquido se solidificaba.

    Alguna explicación? Voy a tratar de volver a encontrar el video.

  • Val dice:

    Como dicen por ahi arriba para transmitir el calor exiten:

    La conduccion: el calor se transmite por el propio cuerpo, por choques entre las moleculas y no desplazamientos macroscópicos (es decir movimiento del fluido). Esto es lo que hace por ejemplo que usemos cucharas de madera y no cubiertos de metal para remover la sopa que hacemos…

    La convección: el calor se transmite por el movimiento del cuerpo (lo que sería el movimiento macroscopico). El propio fluido al desplazarse arranca calor. Es como si se repartiese el calor de la lata entre mas cantidad de fluido.

    Decir que en realidad cuando hay gravedad en el ambiente y tenemos diferencias de temperatura puede (y digo puede por si alguien plantea diferencias de temperatura graciosas…) crear movimiento. Si ponéis un molinillo de juguete delante de un radiador… gira!

    Con lo anterior, la mejor manera de enfriar una lata sería: usar una disolucion de agua helado con hielo picado (que absorve calor al hacerse agua) con mucha sal y luego meter la lata y menearla. De paso conseguiremos una mayor disolución de sal, aunque no creo que sea muy notable.

    Ya pa completar un poquillo….

    Radiación: es el ultimo modo de transmitir el calor, TODO cuerpo emite calor por el hecho de tener una mayor temperatura del 0 absoluto (la menor temperatura posible de las posibles, temperatura teorica a la que no se ha llegado). Esta radiación es del orden T a la cuarta. Es el causante de que recibamos energía del solo (aparte de radiación cosmica) y el hecho por lo que este experimento no debería hacerse debajo de la luz de una lampara (por eso cerca de una lampara hacer calor, el filamente está incandescente y hace que la T a la cuarta sea tremenda).

    Juas, acabo de decir una cosa que hay que pensar un poco… he dicho que TODO cuerpo con temperatura emite radiación no?. Un agujero negro emite radiación? Temperatura tiene, pues tiene entropia y se cargaría el segundo principio de la termodinámica si no tuviese temperatura, pero… puede la radiación (dualidad corpusculo-onda, es materia tambien) escapar del agujero negro??

    Al parecer es una cosa de estabilidad entre materia y antimateria. Esta muy bien explicado en el capitulo 7 del libro “A brief history of time” version revisada de Stephen Hawking. (no se si viene en el original).

  • dany dice:

    Yo tengo una pregunta xD
    Esta teoria sirve tambien con las latas de cocacola?? jajaja
    Sorry … si no lo escribia explotaba…
    Muy interesante la explicacion y los comentarios… para no variar, no tengo aporte :p solo absorbo conocimientos!!
    Besos
    dany

  • Remo dice:

    Jjaime: se trata de un estado metaestable. Esa cerveza estaba directamente sacada del congelador. Supongo que el vídeo es parecido a éste:

    En CPI hablamos del tema en Estados metaestables.

  • binario dice:

    ¿Con todos los envases de la bebida, plastico, vidrio, tetrabric,… tambien actua igual?

  • poquetacosa dice:

    ¡Otia! Gracias Remo. Estos días voy a quedar como un señor con los colegas. Por alguna razón, cuando salimos al campo a “correr la mona”, el 90% de las veces llevamos la cerveza caliente y cuesta un huevo enfriarlas en las neveras de camping. Mira por dónde te voy a hacer un enlace desde el “mundo real”.

    Por cierto, aunque no comente casi nunca (en cuestiones de ciencia soy un lego casi total) no me pierdo ni un artículo.

    Saludos

  • Remo dice:

    Binario: Sí, aunque con los envases metálicos irá más rápido aún. Pero vale para todos.

  • kramer dice:

    En el foro CPI también se habló largo y tendido de este tema, por si quieren saber más, y de ahí he sacado la imagen de las conductividades térmicas (¡gracias, Kramer!).

    De nada Remo, es siempre un verdadero placer poder aportar un granito de arena a tan estupendo blog. En lo que a mí se refiere, tienes carte blanche para utilizar cualquiera de mis aportaciones en el foro.

    La verdad es que el tema tiene su miga. A pesar de que se supone que el método es manido y de sobra conocido, no han sido pocas las discusiones de bar acerca de este tema. Les recomiendo encarecidamente que nunca tomen cervezas con ingenieros o físicos, harán que la conversación gire en torno a ideas abstractas de dudosa utilidad práctica. Como ejemplo, en una barbacosa estival pusimos dicho método en práctica, y a alguno se le ocurrió -creo recordar que a algún ingeniero que lidiaba por cuarta o quinta convocatoria con la asignatura de Calor y Frío Industrial (curiosamente los repetidores, acaban sabiendo bastante más que cualquier alumno que haya aprobado en primera convocatoria con Sobresaliente)- que si además de introducir en un barreño, en nuestro caso un cubo de basura lleno de agua al que se le había introducido hielos y sal a tutiplén, provocábamos un giro o movimiento del fluifo, es decir, convección forzada, aumentaríamos el coeficiente global de trasnmisión de calor, en definitiva: las cervezas se enfriarían antes. Le respondí que aunque tuviera razón, que seguramente era así, no valdría la pena. Mi comentario, sin ninguna crueldad, le pareció a él tan hostil, que se obcecó y terminó cogiendo un palo y removiendo el agua del cubo. Lo único que puedo decir, es que mientras yo disfrutaba de un sabroso bocadillo de chorizo criollo, charlaba amenamente con alguna que otra chica (sí chicos, conseguimos reunir a alguna no ingeniera) y él seguía entusiasmado poniendo en práctica su teoría. Resultado: muchas de las cervezas se congelaron, a pesar de nuestros enormes esfuerzos por igualar el tiempo de congelación de las cervezas con nuestra velocidad de ingesta cervecil, conocido como Ley de enfriamiento de Newton vs. bebedores sedientos con sol de verano justiciero.

    Consejo: aunque tengáis razón en alguna teoría o discusión, pensad profundamente en sus consecuencias. Más de una vez vale la pena pasar por lelo -en efecto, le daréis la razón al final de la noche, eso sí mientras os despedís tras haber bebido, haber comido y con suerte acompañando a su casa a alguna chica 😉

  • rockarolla dice:

    Este tema provoca grandes debates entre ingenieros y físicos como se apuntaba por ahí arriba, pero si además a éstos les gusta cacharrear con PCs y hacer overclocking (básicamente hacer más rápido el ordenador a base de generar calor) se da lugar a los concursos de overcooling, como éste:
    defcon contest En este caso había dos categorías, enfriar una cerveza en la lata o una vez servida.

    Si alguien se anima dejo unos cuantos enlaces con máquinas e instrucciones de fabricación para conseguir bebercio fresco:

    Fotos con placas peltier

    Barril

    Para el ordenador

    Camping

    Otra con Peltier

    Otra más con peltier

    Quizá me he desviado un poco del tema, ya que en casi todos los ejemplos que doy usan placas peltier, es lo más cómodo siempre que haya suficiente energía cerca (llegan a consumir bastante).

  • pipistrellum dice:

    #14 Antonio dijo:
    Mi hermana enfria las botellas de cava envolviendolas en papel de periodico mojado y al congelador… asi funciona rapido, pero seguro que con sal ganaria un rato!

    Pues no se me habia ocurrio, es muy buena idea. No se si funcionara muy bien en los congeladores sin sistema antiescarcha (No Frost).
    El interior del congelador es muy seco, y el agua del periodico se evaporara(si, el agua se evapora por debajo de 100º C e incluso debajo de los 0º C).
    Algunos son capaces de secar sus chismes ahi :)
    La evaporacion del agua consume muchisimo calor, ninguna sustancia conocida necesita tanto calor para evaporarse.
    En el caso del agua se necesitan 540 calorias para evaporar un gramo de agua.

    Habria que probar la efectividad en frigo No-Frost y normales. Los No-Frost son muchos mas secos. Puede ser un problema porque se “momifica” la comida si no se guarda hermetica.

    Antonio, ¿Tu hermana tiene Frigo No-Frost?

  • ilarhtala dice:

    OT (o casi)
    Remo,no quiero ser quisquilloso pero no he podido evitar hacer la consulta cuando lo he visto escrito. “a cuerpo” está aceptado por la rae (lo acabo de mirar) con lo no hacen falta comillas.
    Una curiosidad más. saludos

  • O_LuSo dice:

    Los cazadores de mitos hacian este mismo experimento en un capitulo y llegaron a la conclusion de que lo mas rapido era vaciar un extintor en una caja con latas de cerveza, despues el agua con sal y hielo y despues el agua con hielo. Tambien hacian un par de “inventos” para enfriarlas…

  • El aire transmite el calor mucho peor que, por ejemplo, el agua. Todos lo sabemos, aunque sea de manera inconsciente: no es lo mismo estar “a cuerpo” en aire a 15ºC que bañarse en agua a 15ºC. Cuando nos metamos en el agua notamos muchísimo más frío, no porque el agua esté más fría, sino porque conduce el calor mucho mejor y nos “arrebata” el calor corporal mucho más rápido.

    ¿Es este el motivo por el que a diferentes condiciones de humedad ambiental (pero misma temperatura) se producen sensaciones térmicas diferentes? Quiero decir, ¿es ese el mismo motivo por el que en Madrid, a 10ºC ó 15ºC se está más o menos bien, pero en Tenerife (mucho más húmedo) a esa misma temperatura te “mueres de frío”?

  • Remo dice:

    Carlos Capote: Exacto, como bien dice PeloCabra. Hablamos del tema aquí, tangencialmente.

    Ilarhtala: ¡Corregido! :)

  • Antonio dice:

    ¡¡!! Pues me has pillado!! No tengo idea de si el congelador es frost o no-frost. Me encargo de averiguarlo y contesto por aqui, aunque no creo que la repsuesta sirva de mucho: si no es no-frost, sabremos que enfria bien, pero no sabremos si hay diferencia con un no-frost. Y si lo es, no sabremos el comportamiento en un congelador frost, asi que… o alguien hace la prueba o no tenemos nada que hacer!! :-)

    Saludos frescos!
    Antonio

  • Como enfriar bebidas en tan solo unos minutos…

    curioso metodo para enfriar bebidas en el congelador en tan solo unos minutos…

  • awifredo dice:

    Joer, esto me recuerda a cuando estaba haciendo mi tesis y en el laboratorio de uno de mis colegas enfriábamos las birras con nitrógeno líquido…qué tiempos aquellos….

  • cannino dice:

    Excelente pagina, con excelentes artículos, aunque éste en particular la realidad es que no se puede catalogar con CPI puesto que resulta mas útil de lo que creen jejejejeje

    Gracias y seguiré leyendo aunque no pueda aportar mas que mi ignorancia para enriquecer la sabiduría de gente como ustedes :) saludos

  • Macluskey dice:

    Aquí que hay tanto físico e ingeniero, ¡podríais inventar el “frigo-ondas”, que funcionaría igualito que el microondas pero para enfriar en lugar de calentar!.

    Por ejemplo, emitiendo microondas con fase cambiante acoplada a las moléculas de tal manera que en vez de excitar el movimiento de las moléculas de agua, inhibiesen su movimiento. Si calculamos cuál es el movimiento de cada molécula de agua y le dirigimos un haz de microonda (o de macroonda, lo que mejor funcione) complementario, de tal manera que la “frene” sistemáticamente… ¡Voilà!

    El hecho de que habría que tener billones de ondas focalizadas simultáneas, calculadas con precisión del picosegundo y del picometro, además de que habría que pasarse por el forro el principio de indeterminación de Heisenberg… ¡Fruslerías!. El que lo invente, se forra.

    ¡Ánimo, CPIeros, inventad y patentad!

    Saludos

  • Sablin dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, pero creo que hay un pequeño error. Cuando dices que el calor de disolución es negativo, o sea, endotérmico, creo que tendrías que haber puesto que es positivo, aunque no estoy seguro.
    Un saludo

  • Adama dice:

    ummm cervecitaaaa… Y después dirás que CPI es inutil xD

    Me lo apunto para este veranito. 😉

  • neo dice:

    Alguien que me ayude, pliss que me ha quedado una duda:
    La sal ¿la tengo que disolver en el agua antes? -así tipo agua con azucar y cucharilla- o por el contrario ¿basta con llenar de sal sin remover y se disolverá sola?

  • Remo dice:

    Neo: aunque la sal se comenzará a disolver si la dejas quieta en el agua, sin duda acelerarás el proceso si remueves.

  • Rayco dice:

    Lo de las cervezas es de bastante utilidad, pero podríamos hacer otra entrada referida a explicar determinadas propiedades de la sal (NaCl) en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo lo que se ha comentado de los helados. Sería imposible fabricar un helado sin usar sal, ya que ésta impide que al enfriarse se cristalice y se nos forme un polo de hielo. Aunque ahora me surge la duda entre dos tipos de helados, los sorbetes y los helados cremosos, será que el primero sólo se fabrica con el líquido base más la sal, y los segundos además le añadiríamos grasas.

    Es curioso tanto la sal como las grasas impiden la cristalización del hielo, pero parece que dan helados finales diferentes, alguien sabría explicar el porqué de esta diferencia de comportamiento. Aparentemente son compuestos diferentes; uno es iónico, y las grasas son esteres de ácidos grasos …

    También quería comentar que la sal aparte de para enfriar se puede utilizar para retener calor, y actualmente en Italia, Francia y Estados Unidos hay Estanques Solares donde se investiga como acumular el calor (el agua alcanza hasta los 85 ºC) para luego transformarlo en energía eléctrica. Hay 3 distintos niveles de agua en el estanque:

    El nivel más alto que tiene un contenido de baja sal.
    El nivel más bajo que tiene un contenido alto en sal.
    Un nivel intermedio insolador con un gradiente de sal que establece una densidad de gradiente que previene el intercambio de calor por convección natural.

    Aquí les dejo este enlace: http://www.solarpond.utep.edu/

    Hasta luego compañeros…………Saludos.

  • pipistrellum dice:

    Sería imposible fabricar un helado sin usar sal, ya que ésta impide que al enfriarse se cristalice y se nos forme un polo de hielo. Aunque ahora me surge la duda entre dos tipos de helados, los sorbetes y los helados cremosos, será que el primero sólo se fabrica con el líquido base más la sal, y los segundos además le añadiríamos grasas.

    La sal no se echa dentro del helado sabria salado. Aunque hay helados salados (queso, fabada, etc) no llevan tanta sal :)

    Se necesita sal para el agua de refrigeracion. Con hielo solo nunca bajaria de los 0º C, con sal si.

    Los helados ademas de congelarlos, se baten para que no se quede un bloque y los cristales sean pequeños. Dicen que con nitrogeno liquido, se hace un helado instantaneo y agradable porque al congelarse muy rapido los cristales son muy pequeños.

    Mas en CPI

  • Roberto Hernández dice:

    Muy útil el articulo, tengo una pregunta un tanto parecida y se trata de las hieleras que se llevan cuando uno va de camping varios días a la playa a una zona donde tan siquiera hay electricidad, la pregunta es ¿Cuál es la mejor forma de mantenerla fría por mas tiempo? Creo que lo mejor sería al principio llenarla con bloques grandes de hielo para que tarden mas en derretirse y no vaciarle el agua nunca aunque los alimentos floten en el agua ¿Estoy en lo correcto? Ahora, que pasa si salgo lejos a comprar mas hielo, en este caso sería mejor añadirlo sin botar el agua o ahora si sería mejor botar el agua, aun que queden pequeñitos trozos de hielo.

    Gracias y saludos desde esta bella playa tropical.

  • Pedro dice:

    Que bueno! La proxima barbacoa lleno la nevera de agua salada;)

  • Rayco dice:

    La verdad es que cometí un error al insinuar que se le añadía sal a los helados para su consistencia, esto no es verdad. En total será aproximadamente un 2% del total del helado, sales que ya se encuentran tanto en la mantequilla como en la leche, por eso no notamos el sabor salado.

    En cuanto a la agitación del helado no es para romper los cristalitos que se formen, ya que el batido es anterior a la congelación. La función del batido es que el helado aumente su volumen debido a la formación de pequeños “huecos” de aire, y aquí viene lo interesante, el aire lo que hace es evitar la transferencia de calor, (habíamos dicho que era mal conductor) y retarda la congelación total. Por otro lado estas pequeñas cantidades de aire tanbién ayudan a que el helado no se derrita tan fácilmente a temperatura ambiente.

    Los helados se mantienen a unas temperaturas “suaves” de 5 ºC aproximadamente, si fuera menor de 0ºC nos resultarían algo desagradables. Aún así, no recomiendo usar agua salada en sistemas de refrigeración porque en ese caso la corrosión sería muy grande.

  • Remo dice:

    Rayco: Respecto al aire en los helados, a lo mejor aquí encuentras algo que te interesa… :)

  • Julian Bari dice:

    Sablin dijo

    […] creo que hay un pequeño error. Cuando dices que el calor de disolución es negativo, o sea, endotérmico, creo que tendrías que haber puesto que es positivo,[…]

    Rta:
    Depende la convención utilizada, generalmente se utiliza la convención egoista con la cual cuando el sistema gana energia lleva signo positivo y cuando pierde energia lleva signo negativo.
    Por eso un proceso endotermico (absorve calor) esta ganando energía y el signo es positivo y viceversa.
    por favor corrijanme si me equivoco porque estoy cursando quimica inorganica I y esto lo ví hace muy poco y tal vez cometo un error

    gracias, la 1ra vez que entro a la pagina, buscaba respuestas porque en laboratorio congelamos ciclohexano agregandole sal al hielo y queria saber porque bajaba mas la temperatura.

  • […] Ideal para las barbacoas mazas: Enfriar cerveza en 5 minutos, y su explicación. […]

  • Saga de Géminis dice:

    Mi primer comentario en este blog, y como casi todos mis comentarios, de un cinismo bastante elevado pero que no pretende ofender a nadie.

    ¿Merece la pena el gasto en sal para que la bebida tarde uno o dos minutos menos en enfriar? No sé cuánta sal es necesaria, pero si para enfriar varias latas (en diferentes días) voy a gastar un paquete de sal, prefiero esperar unos minutos más.

  • Roberto M dice:

    Esto si es inutil…..bueno +-, pero el articulo que lei sobre la teoria del caos dista mucho de ser inutil

  • Bueno….como el frio es la falta de calor….en fin de eso no se…pero lo que puedo apreciar…es la cantidad de cerveceros adictos…que se preocuparon por el tema…jejeje…y que la beben bien fria !

  • Nando dice:

    Impresionante. Sabia toda esta historia de enfriar cervezas y el porque ocurre, pero leer vuestros comentarios me ha hecho entenderlo mucho mejor y aprender cantidad de cosas interesantes. Muy guapo este foro. Enhorabuena.
    Una cosilla, para los inevitables frikies: al loro que al final congelais las birras y se jodio la fiesta. Se trata de enfriarlas :P.

    Salu2.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *