CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Cianotipos y coches de choque

Kaif nos pregunta:

Estudio ingeniería industrial y estando el otro día en una presentación de una asignatura, apareció de fondo de una diapositiva power point un plano. El típico plano de fondo azul y líneas y cotas en color plateado. El mismo tipo de plano que si no me equivoco usaba El Coyote a la hora de montar sus trampas para cazar a El Correcaminos. ¿Por qué ese tipo de planos? ¿Por qué ese fondo y esa tinta plateada? ¿Lo usan sólo los yankis?

Esos planos se llaman en inglés Blueprints y, en efecto, salen mucho por la tele. Los propios Mythbusters suelen hacer todos sus dibujos en blueprints:

En español sólo he encontrado cianotipo como traducción exacta, aunque a veces también se usa directamente anteproyecto o plano.

Los cianotipos los inventó John Herschel, quien, además de aportar importantes avances a la fotografía, fue un astrónomo de primera fila. Tenían varias ventajas sobre otros tipos de planos: el método de impresión por contacto permitía hacer un número ilimitado de copias sin degradación alguna, además de asegurar que el tamaño de las copias era igual que el del original. Las copias no se borraban, marcaban ni alteraban (una especie de .pdf primigenio :) ). Además, el método era más barato que la copia fotográfica mediante sales de plata.

He encontrado una página en concreto que tiene muchísima información al respecto. Por ejemplo, ¿por qué son azules (cyan) los cianotipos?

El nombre fue elegido por el fondo intenso azul (del griego cyanos, azul oscuro) sobre el que aparece una imagen blanca (o el color blanco del papel de soporte). Fue también conocido con el nombre de proceso al ferroprusiato, porque el color lo da el compuesto llamado azul de Prusia o ferrocianuro férrico“.

Pero la pregunta de Kaif trae segunda parte:

Esperando no abusar de vuestra amabilidad, añado otra pregunta, de la cual ya tengo media respuesta (creo). ¿Por qué algunos objetos como los centros de masas en algunos programas, o algunos elementos de mecanismos están pintados con un círculo dividido en cuatro cuadrantes, dos negros y dos amarillos? Por si no me explique claramente, es algo parecido al símbolo de peligro por radioactividad pero en vez de tres sectores negros y tres amarillos, tan sólo dos y dos. He oído que es para contar mejor las vueltas en elementos que giran, pero no me acaba de convencer la respuesta. Y ahora que recuerdo, creo que los crash dummies que se usan para las pruebas de choques de coches también llevan ese símbolo en algunas partes del cuerpo. ¿Por qué esa geometría y esos colores?

Espero no haberme excedido escribiendo. Gracias de antemano

El simbolito lo hemos visto todos alguna vez. Se utiliza como punto de referencia para revisar los vídeos a cámara lenta. Tiene que tener un centro claramente distinguible (donde se cortan los cuatro sectores circulares) y unos colores que lo hagan claramente discernible del fondo. Y la combinación de amarillo negro es muy visible. Las avispas y las abejas pueden atestiguarlo. Si algún lector puede aportar más información sobre la visibilidad de estas combinaciones de colores en la naturaleza, que oigo campanas pero no sé dónde, lo agradeceré mucho. [Actualización: Vania (¡muchas gracias!) nos deja este enlace en los comentarios, en el que se discute sobre este tema]

En esta página hay un resumen de un test de impacto. Dicen lo mismo: los circulillos se utilizan para medir bien la posición en cada instante de la parte del cuerpo donde se pega el circulillo y tienen esa combinación de colores para que sea más fácil seguir su posición en las imágenes del choque. Aquí he encontrado poca información más.

19 comentarios en “Consultorio CPI: Cianotipos y coches de choque

  • Jesús dice:

    Es pregunta de Trivial ¿Qué dos colores producen más contraste entre sí?: El negro y el amarillo. Pero no puedo aportar nada más.

  • Francis dice:

    Hace tiempo leí que los colores negro y amarillo son la pareja de colores que mas contraste tienen.

  • mequetrefe dice:

    Esa combinacion de colores, es la mas distinguible para el ojo humano (al menos), explicandome, que si observamos desde larga distancia combinaciones de dos colores, la que “mas lejos llega” es esa, sin que un color solape al otro o se mezclen (mi profesor de dibujo tecnico dixit)

  • Remo dice:

    Jesús, Francis, Mequetrefe: Eso había oído yo (creo que también en el Trivial, jeje), pero ahí me quedo. No he encontrado una página que hable específicamente del tema.

  • vania dice:

    Para mas información sobre contrastes de colores he encontrado esta página que aunque se centra más en temas de contraste web pero puede aclarar algunas dudas

  • meneame.net dice:

    El cianotipo, ese gran desconocido(para nosotros)…

    Todos hemos visto en documentales y películas americanas cómo muchas veces dibujan los planos sobre un fondo azul con un rotulador plateado, lo conocido como cyanotype o blueprint, nombre que actualmente se utiliza para cualquier tipo de plano, en cp…

  • Remo dice:

    Muchas gracias, Vania. Habla bastante del tema y cuenta (dato CPI) que en condiciones de iluminación intensa se ve mejor que nada el amarillo sobre negro, pero que en condiciones de poca luz se ve aún mejor el verde sobre negro. No tenía ni idea :) También es importante, dice, saber que los signos de precaución están escritos en negro sobre amarillo, y no en amarillo sobre negro (me recuerda al debate sobre si las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas).

  • pipistrellum dice:

    No he leido el link de Vania, pero creo que los bastones, las celulas que nos permiten ver con poca luz aunque en blanco y negro, tienen mas sensibilidad en la zona del amarillo.

    Los conos verdes son mas sensible o por lo menos distiguen mas matices, por eso muchas camaras digitales tiene el doble de pixeles verdes en Sensor CCD o CMOS. En la señal de video el verde tambien ocupa mas espacio que los otro colores.

    Pero parece que lo que tu dices, remo, seria justo al reves :-S

    Por cierto Ya se comento en el foro, por si interesa leer mas sobre el tema :)
    El tema se desvio de las fotocopiadoras a los cianotipos.

  • SuperWebon dice:

    Es curioso que el color cyan en todos los sistemas de impresión CYMK sea un color bastante distinto al descrito por su propio significado. Quiero decir, si en teoría cyan por su procedencia significa azul oscuro… cómo es que hace referencia a un color claro??. De hecho es un azul bastante… “amanerado” el que usan las impresoras, jeje.

    Otra cosa curiosa es que si decimos Azul Cian, estamos diciendo azul azul oscuro.

    Por último, haciendo mención a esta redundancia redundante… la palabra “Sáhara” significa “desierto”, así que cuando decimos “El desierto del Sáhara” estamos diciendo en realidad “El desierto del desierto”. Suena un poco ridículo, no??, jeje.

    Saludos.

    PD: los mythbusters son los amos.

  • chemist dice:

    Sólo comentar que el azul de prusia es mucho más complejo de lo que “ferrocianuro férrico” expresa.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Prussian_blue

  • Macluskey dice:

    Como buen daltónico que soy, me he preocupado por averiguar qué son los colores y cómo afectan a la visión, y tal.

    Los dos tipos de células de la retina que nos permiten ver son los bastones (que sólo son sensibles a la intensidad lumínica) y los conos (que son sensibles a cada longitud de onda de la luz visible: roja, verde y azul).

    Cuando los conos no funcionan, la imagen resultante es en blanco y negro, pues no podemos distinguir color alguno (es como cuando en Photoshop o cualquier otro producto “Desaturamos” una fotografía: queda en blanco y negro). Pero es mucho más normal que sólo fallen algunos tipos de conos. El más probable que falle es el cono sensible al rojo, pues la radiación roja tiene menor longitud de onda. Así que la mayoría de daltónicos (hombres en un 99,9%, aunque yo conozco a una daltónica -mujer- que es una verdadera rareza), somos daltónicos al rojo. Esto implica que todo color que lleve rojo (o sea, casi todos) lo percibimos como si no llevara rojo, o como si llevara mucho menos rojo del que de verdad lleva.
    En mi caso, por ejemplo: amarillo limón y verde limón son indistinguibles, nunca sé cuál es cuál (amarillo = verde + rojo). Malvas, morados, fucsias, rosas, celestes,… todos iguales. Verdes botella, marrones, caqquis, ocres, granates… Buff!
    Para que os hagais una idea los “normales”, en Photoshop, si modifico los niveles del verde o del azul un 1 ó un 2%, enseguida noto que la foto se modifica; si modifico los niveles del rojo, no noto diferencia alguna hasta que no llego al 50 o 60%, nada menos.

    Dicho lo cual, la combinación que más me llama la atención y más me contrasta desde siempre es amarillo contra negro (bueno, quizá sea verde contra negro, quién sabe). Ahora, letras rojas oscuras sobre fondo negro… chungo.

    Dicho lo cual, que no sé si aporta algo al tema del post,

    . ¡PROTESTO!

    Como daltónico, protesto, porque el mundo nos ignora sistemáticamente en toda regla, siendo como somos, legión (parece que un 8% del total de todos los hombres-no mujeres- somos daltónicos en mayor o menor medida; eso son unos 250 millones de personas en todo el mundo).
    Cada vez que diseñeis una web, un formulario, un código de colores, acordaros de que hay 250 millones de personas que tendremos dificultades para leerlo y/o comprenderlo, de la misma forma que pensais en la gente que va en silla de ruedas al diseñar los edificios.
    No somos minusválidos, pero tenednos en cuenta cuando hagais gráficos con colores monos tales como azul celeste, malvita, moradito y turquesas claros, que no veremos la diferencia. Los colores del parchís, esos son los buenos, los que nunca fallan y casi todo el mundo ve bien.

    Uff, tenía que decirlo.

    Gran post, Remo. Hasta el lunes

  • Nelor dice:

    Más vale tarde que nunca!!
    Respecto al tema de los animales que “visten” de amarillo y negro, lo cierto es que hay mucho tema, pero trataré de resumirlo.
    Fijémonos tan solo en los insectos. Las típicas avispas que nos pican en verano son amarillas y negras. ¿Por qué esta combinación? Hubiese valido cualquier otra combinación de colores chillantes y que destaquen sobre un ambiente natural (donde suelen predominar verdes o colores ocres, grises o marrones). La cuestión es destacar. ¿Para qué? Pues para avisar a los demás de que eres peligroso. Amarillo y negro!! Eso significa peligro!!! Así las avispas avisan de que son venenosas y se evitan ataques de otros animales que por error pudiesen agredirlas. Esta estrategia se llama Mimetismo Aposemático, y lo tienen únicamente los animales de colores de advertencia que son peligrosos.
    Luego aparecen los aprovechados, que en todos lados hay algunos. En este caso de avispas, tenemos un ejemplo casi perfecto. Existen un tipo de moscas llamadas Sírfidos, “moscas de las flores” o “moscas cernícalo” (por su capacidad y costumbre de cernirse y mantener un vuelo estático en el aire, como un helicóptero), que suelen ser de colores amarillo y negro, y de hecho muchas imitan también la forma de las avispas. Pero no son peligrosas, al menos no más que una mosca doméstica. Esto se llama Mimentismo Batesiano (lo describió un tal Bates), y aprovecha los colores aposemáticos para engañar a los depredadores que pensarán que son peligrosos.
    ¿Alguien sabe cual es la mosca y cual la avispa entre esta y esta otra?
    Solución para los que no hayan hecho trampas leyendo las rutas: La avispa es la segunda. La primera es un sírfido del género Doros sp.

  • Julio dice:

    En el siguiente link se puede descargar la serie:
    http://www.mundote.info/Foro/index.php?topic=5030.0

  • FunFrock dice:

    Sobre el color Amarillo-Negro solo diré que es la combinación de color que mayor constraste genera. Son colores muy visibles y que “chocan” mucho entre si.

    Un saludo

  • wkLeSTaT dice:

    Cuando tus amigos te dijerón que servía para contar el número de vueltas se equivocarón de circulo… me explico, muchas de las máquinas industriales que dispongan de ejes que se tenga que situar a un cierto número de grados utilizan unos círculos basados en el Código de Gray.
    El código de Gray es un código binario donde la diferencia entre un número y el siguiente, y ese mismo número y el anterior es de únicamente un bit, es decir:

    Para 2bits: 00,01,11,10
    Para 3bits: 000,001,011,010,110,111,101,100

    Pues bien los circulos a los que se refería tu amigo son así:
    http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/Componentes/IMAGENES/IMG00004.gif

    un sensor de luz detecta el número en el que se encuentra la máquina y con ese numero la posición.

    un saludo!

  • Icaro dice:

    Buenas
    En programacion numerica de maquinas industriales,los circulos a los que hace referencia kaif, son los que se utilizan para marcar origenes de coordenadas para que la maquina tenga las referencias de medidas de la pieza y de su colocacion.
    Si tiene dos cuartos coloreados , es el origen principal , si solo tiene uno de los cuatro en negro , es un origen de un segundo sistema de referencia auxiliar que puede modificarse.Esto se usa mucho en la fabricacion de piezas con alguna simetria.
    Eso si , se suelen poner en los planos en blanco y negro.

    Otro uso es el de marcadores para maquinas opticas, me explico: solo conozco los escaner laser para levantamientos en 3D (por cierto , son la leche) estos usaban pegatinas de este tipo que el ordenador reconocia automaticamente, y las tomaba como puntos de referencia para mas tarde unir las diferentes tomas facilmente.

  • pilar dice:

    Tengo una cuestión:
    ¿Alguien sabe la reacción, que supongo que es en aras de su deterioro, que tiene un cianotipo guardado en carpetas de papel permanente? Tengamos en cuenta que el papel permanente tiene una acidez de un 2% y quisiera saber cómo actua tal acidez en los cianotipos. Gracias…

  • Adokink dice:

    Yo había oído que el amarillo es el color que mejor percibe el ojo humano, y el negro, supongo que el que menos (por el tema de absorción y emisión de la luz incidente sobre un cuerpo negro).

    Ahora bien, el debate sobre el amarillo como color más visible, ¿Tiene alguna relación conque veamos el sol de color amarillo? Es decir, evolutivamente el ser humano ha desarrollado una mayor apreciación del amarillo porque es el color en el que más emite el sol (y así aprovechar al máximo la luz recibida), o por el contrario al ser el ojo humano más sensible a este color, vemos el sol amarillo (en lugar de apreciar otras frecuencias que esté emitiendo).

    ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

    A ver si hay suerte.

  • Mauricio Garcia dice:

    Cuál es esa página en donde “hay muchísima información al respecto” sobre los cianotipos. Gracias.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *