CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Láseres y ojos

Belén nos pregunta (bueno, no exactamente a nosotros, pero eso se lo aclaro ahora):

¿Cómo funcionan las máquinas que sirven para operar las retinas? Más concretamente, ¿Cómo se consigue que el láser no queme una parte indebida de la retina si el paciente mueve el ojo?

Esta consulta me gusta especialmente. Es una consulta de larga distancia. Una cadena de favores de las consultas :)

Resulta que Rafa, el hombre tranquilo, quien con tanto éxito no-bailó por toda África en el vídeo del Desafío CPI 1.0, es, además de investigador aeroespacial y compañero (más bien maestro) de laboratorio, profesor de óptica en la facultad de Físicas. Dos alumnas suyas le hicieron esta pregunta, en principio de óptica, pero que va más allá. Él, que es un tío estupendo, pensó en mí: ¿Una pregunta difícil? ¡Ésta se la endiño a Remo! Gracias, Rafa :)

Y una vez que la pregunta llegó a mí, descubro que es sobre cirugía ocular. ¿Y quién en todo el blogomundo puede ser el más adecuado para responder a una pregunta sobre ojos? Lo han adivinado.

Ocularis ha respondido amablemente y a toda velocidad la consulta que le subsubsubconsulté, con gran maestría:

Se introduce una sonda láser dentro del ojo, que es como un tubo estrecho que proyectará el láser. Tiene una luz guía, proyecta un puntito rojo, que nos indica dónde exactamente va a impactar el láser cuando le demos al pedal. Normalmente son impactos entre 100 y 300 micras y de 1-2 décimas de segundo de duración. El cirujano está viendo con el microscopio la zona de retina que está impactando con láser, que está manejando con la mano. Y con el pie va “disparando”…

Más, en Ocularis.

15 comentarios en “Consultorio CPI: Láseres y ojos

  • Zero Signal dice:

    La entrada de hoy un poco escueta 😉 Tenemos mono…

  • carlos_sg dice:

    Eso de meter cosas en los ojos es un poco… aghh

  • Sologus dice:

    Gracias a Ocularis por la explicación tan sencilla y tan simple, a Remo por haberse preocupado de hacer de enlace con Ocularis, a Rafa por haberle endiñado la pregunta a Remo y a Belén por hacerla.

  • Reboot dice:

    Menuda mano y coordinación se deben de tener. Seguro que entrenan jugando al Space Invaders… ¡Joer! ¡Trabajar jugando a matar marcianitos!

    ¿Por qué demonios no me hice yo oftalmólogo?

  • […] En curiosoperoinutil.com/2007/04/02/consultorio-cpi-laseres-y-ojos/ se plantea esta pregunta: ¿Cómo funcionan las máquinas que sirven para operar las retinas? Más concretamente, ¿Cómo se consigue que el láser no queme una parte indebida de la retina si el paciente mueve el ojo? Su respuesta nos lleva a esta completa entrada en la que se describen las técnicas láser de aplicación en el ojo. […]

  • Suena divertido, ¿alguien se deja operar por mí? Prometo apuntar con cuidado…

  • racuna dice:

    Es una tecnología punta, pero no siempre es la solución a todos nuestros problemas. Por ejemplo, mi hermano tiene hipermetropía y otra cosa más que no me acuerdo… y en la clínica le dijeron que por ahora eso, no era operable… quizás más adelante.

    Espero que eso suceda pronto.

  • Nacho dice:

    Jaja, pense yo lo mismo al leerla. Va a convertirse en la alegria de todos los frikis de juegos de tiros 😀

  • Oscar dice:

    Y aqui sigo yo, con mis gafotas, y con miedo supremo de operarme.

  • bicho dice:

    #7 y #9 Creo que habláis de operaciones distintas. Esta operación es de retina y a la que os referís es de córnea.

  • pelocabra dice:

    En youtube hay mas de un video de operaciones laser…

    Aviso de que son bastante impactantes y consigue que dejen de molestarte las gafas.

    Un saludo

  • Desorbitao dice:

    Yo estoy pensando en operarme, pero me da un poco de cosa que me hurguen en el ojo, aunque sea con un láser. ¿Qué se nota mientras te están operando?

  • Arsival dice:

    Lo de “se introduce una sonda láser dentro del ojo” no puede dar lugar a confusión?. Realmente se introduce la sonda dentro del ojo?

    Bueno, igual en algún tipo de cirugía sí, pero en la fotocoagulación de desgarros retinianos creo que no.

  • Manuel dice:

    Pues yo me cambié a lentillas, y estoy dabuten. Dejad mis ojos tranquilos.Eso de rayos láser me suena a Star War.

  • bego dice:

    La verdad que no se nota nada durante la operación, yo me operé el 30 de marzo y no fui nada de nerviosa, serían las ganas de quitarme las gafas…

    Pero os diré que no tengáis nada de miedo, pues lo primero no se tarda nada y como no te ponen pinchanzo en el ojo mejor que mejor, solo son gotas y os aseguro que es el mejor invento que han hecho, adelante y ánimo para todos los que pensais en hacerlo, no os vais a arrepentir, os lo aseguro. Un abrazo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *