23 responses

  1. aykrmela
    23 de marzo de 2007

    Como siempre, genial.

    Aaaah, esto explica por qué sale ese sonido al soplar dentro de una botella, ¿no?

  2. Remo
    23 de marzo de 2007

    Equilicuá, Aykrmela 😉

  3. Trevize
    23 de marzo de 2007

    Magnífica entrada. Habitualmente castigo a los que llevo de pasajeros a no abrir las ventanillas para evitar esa molesta vibración. Ahora al menos puedo darles una explicación :-)

  4. nevermind
    23 de marzo de 2007

    Personalmente, el fénomeno de la resonancia y otros hechos relacionados con ella, el sonido y su comportamiento, me fascinan.

    muchas gracias

  5. Javichu
    23 de marzo de 2007

    Gracias, Remo:
    Yo, lo que pienso hacer, es imprimirla tipo díptico, para darlo a los pasajeros de mi coche, porque como tenga que poner a explicar esto…

  6. esomeditas
    23 de marzo de 2007

    Hola Remo, enhorabuena es un blog magnífico y muy didáctico.

    Perdona pero no entiendo:

    “Cada cavidad tiene una frecuencia determinada a la que esto pasa, que depende de varios factores: la velocidad del sonido, el volumen de la cavidad, el área del entrada del aire y la distancia que separa la entrada del interior.”

    Supongo que será una errata tipográfica y se refiere la velocidad del aire ¿no?

  7. pipistrellum
    23 de marzo de 2007

    Las resonancia de cavidad me ha recordado este motor. Pienso que su funcionamiento tiene que ver, con es fenomeno. No se si mi explicacion acierta algo

  8. Memhet
    23 de marzo de 2007

    La explicación, como siempre, genial pero…creia que los q suponiamos la vaca esferica eramos los ingenieros!! el matemático la deriva, el fisico la sumerge, y el ingeniero 4/3 pi r cubo!!!

  9. carlos
    23 de marzo de 2007

    absolutamente genial la expliacion.

    Nunca sabrás de verdad lo que este blog significa para los que, aunque somos de letras puras (¡¡esa filología!!) tenemos curiosidad, que no miedo, por la ciencia.

    Cada día me gustáis más (en el buen sentido, creo)

  10. carlos_sg
    23 de marzo de 2007

    Así me gusta Remo, mecánica de fluidos RuLeZzZ

  11. tat
    23 de marzo de 2007

    Magnífico post Remo, es genial, yo sé un pelín de fluidos y me ha encantado, aunque supongo que habrá muchos que se pierdan. Lo de la vaca esférica puedo atestiguar que es verídico y no sólo de los físicos sino también de los matemáticos e ingenieros.

    Sólo una leve precisión: ¿Es posible que hayas oído un frecuencia de 10Hz? ¿no es eso demasiado bajo? Por lo que yo tengo entendido el espectro audible va más o menos de los 20 Hz a los 20 KHz? Eres una especie de superdotado de la audición? tienes poderes? (no me sorprendería)

    Saludos, y felicidades otra vez,

    tat

  12. Sologus
    23 de marzo de 2007

    Me imagino por la explicación que algo parecido debe pasar con el aire cuando vas por la carretera y te acercas a un camión, porque el tipo de vibración que se nota es parecido, ¿no? Si estoy equivocado espero que no sea por mucho.

  13. Remo
    24 de marzo de 2007

    Tat: Tienes toda la razón, 10 Hz no son audibles. Sin embargo, me planteo la duda: si oigo un ruido tatatatatatata muy fuerte, y más o menos hay 10 de ellos por segundo, entonces supongo que cada uno de los tas estará formado por ondas de más de 10 Hz de frecuencia, al estilo de una pulsación. Lo ilustro con una servilleta de bar™:

    Supongo que debe de ser algo así, porque cuando me ha pasado en el coche la frecuencia de las pulsaciones no debía de andar muy lejos de los 10 Hz…

  14. Remo
    24 de marzo de 2007

    Memhet: Yo he oído el chiste en contra de los físicos. El matemático hace algo inviable pero que tiene solución única, el ingeniero hace algo sencillo y práctico y el físico hace una simplificación para tirar p’alante…

  15. tat
    24 de marzo de 2007

    Remo,

    Llevas razón, después de escribir mi comentario me quedé pensando si no habría metido la pata, pero llegué a la misma conclusión que tú, es decir para que se oiga un sonido tiene que tener una frecuencia superior a 20Hz, pero puede haber sonidos de altas frecuencias y de corta duración que se repitan con frecuencias inferiores a 10Hz (o lo que es lo mismo, con periodos superiores a 0.1 segundos). Llevado al extremo, si pulso una tecla del piano cada hora, la frecuencia de golpeo será del orden de 0.0003Hz, pero la nota será de varios cientos o miles de Hz.

  16. Ferran
    24 de marzo de 2007

    Juas Remo, que crack, en una servilleta 😛

  17. Pak
    24 de marzo de 2007

    También podría ser que lo que entra en el coche son cambios muy bruscos de presión, formando la presion con el tiempo una especie de pulsos cuadrados de frecuencia 10Hz, los cuales (descomponiendo en armónicos) tienen frecuencias audibles.

  18. Remo
    24 de marzo de 2007

    Pues puede ser eso, Pak. Fourier me sirve a mí para otras cosas, no había caído…

  19. kenneth
    24 de marzo de 2007

    una vez leí que a eso le llamaban booming

  20. alvarhillo
    25 de marzo de 2007

    Mi padre me contó que hace muchos años, un amigo suyo fué al mecánico a decirle que cuando bajaba el puerto de “La Carrasqueta”el coche le hacia un ruido, un Zoom,zoom, zoom continuo que le tenía mosqueado. El mecánico le dió unos pases mágicos al coche y le dijo-ya está arreglado-. Luego le explicó que el ruido se debía a los muretes de hormigón que protegian el lateral que daba al barranco, que tenían un par de metros de largo y que estaban espaciados como por un palmo de distancia y las turbulencias del coche hacían el resto.
    Saludos.

  21. leron
    27 de marzo de 2007

    Este fenómeno es un viejo conocido de los ingenieros de automoción. Aunque parezca increible no hay una solución buena (léase barata) para el problema. La resonancia se vé agravada por el efecto de vibración que se induce en la chapa del techo. Se produce una excitación del modo propio del habitáculo que luego es sostenida por la vibración del techo (Vaya, un tambor).
    Es posible elevar la frecuencia de resonancia a base de aumentar el grosor de la chapa (aumento de coste y peso) o bien cambiar la elasticidad de la misma (aceros de alto límite elástico, también mas caros). Ergo te compras un Maybach o un RR o abstente de bajar una sola ventanilla.

  22. Furax23
    4 de abril de 2007

    Hola a todos.

    Primero, un aplauso por una pagina tan interesante.
    Segundo, se da la casualidad, de que en mi coche tambien somos los ocupantes de los asientos delanteros los que percibimos ese sonido, no asi los del trasero. ¿Tal vez los vórtices producen mayor aumento-disminucion de presion en esa dirección? o ¿influye la geometría del coche en que el sonido se produzca siempre o mayormente en dirección a la parte delantera?

    Gracias

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop