Consultorio CPI: Protección solar

Cide nos pregunta:

Hola CPIeros. En la oficina en la que trabajo seguimos y discutimos sobre vuestros siempre interesantes artículos. Somos fans de vuestra página que siempre nos ilumina en ese tipo de sabiduría inútil que tanto nos gusta a los que entendemos la curiosidad como forma de realización personal. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

Nuestra consulta surge de una controversia que estalló en la máquina de café, donde siempre se tienen las conversaciones más interesantes. Estamos en febrero y ya estamos pensando en las vacaciones de verano. Así pues, nos surgió la duda de si el factor de protección de las cremas solares se mide de acuerdo a alguna norma internacional. Todos entendemos que un factor 20 quiere decir algo así como que la piel aguanta sin quemarse 20 veces más tiempo al sol que si no te pusieras nada. Pero nuestra duda no es sobre la filosofía del factor sino sobre la fiabilidad cuantitativa del mismo. Según tengo entendido, cada marca pone los números según su propio criterio, de tal modo que un factor 22 de la marca A no tiene porque tener relación con un factor 22 de una marca B, pero hay quien opina que sí que existe un criterio común. No hemos encontrado ninguna norma IEC, UL, DIN ni nada que se le parezca que me permita comparar varias marcas con un criterio único y ninguna marca hace referencia a ninguna norma. Únicamente vi una vez una de marca blanca que hablaba de unos laboratorios alemanes que lo había ensayado. ¿Cómo ensayan una crema para validar el factor de protección solar que garantizan? ¿Son realmente comparables los factores iguales de dos marcas distintas?

Para esta consulta, nuevamente CPI pide ayuda a los que saben de verdad. En este caso la experta es Patricia, novia de mi hermano Diego, que está en el negocio cosmético en su vertiente científica y que resuelve la cuestión con maestría. Gracias, Paty, y gracias, Diego. He retocado levemente el texto para aCPIarlo un poco. Si hay fallos, la culpa es de la SGAE.

Antes de empezar con la pregunta en sí, hay que hacer una breve puntualización. De la radiación ultravioleta que emite el sol hemos de diferenciar entre dos tipos los rayos UVA y los rayos UVB. Los primeros son los responsables del bronceado y del envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares, los eritemas (enrojecimiento de la piel) y los cánceres de la piel en el caso de exposiciones prolongadas sin protección.

Una vez definidas las diferencias básicas entre estos dos tipos de radiaciones, aclararemos que el SPF (Sun Protection Factor; el famoso factor de todos los productos solares) hace referencia a la protección que ese producto ofrece frente a las radiaciones UVB, sólo a las UVB.

El SPF de todos los productos solares se calcula antes de que estos salgan al mercado. Existen métodos para hacerlo tanto in Vitro como in Vivo:

Para probar un producto in vitro, en el laboratorio se sitúa la crema sobre un soporte de PMMA y se irradia con UVB para, posteriormente calcular el SPF mediante cálculos matemáticos basados en la cantidad de radiación absorbida por el producto.

Para probar un producto in vivo, es decir, en seres humanos, se estudia la respuesta de la piel de un sujeto experimental frente a las diferentes radicaciones.

Todos poseemos una capacidad de defensa natural frente a la radiación solar. Dicha capacidad viene dada por la cantidad de melanina que es capaz de producir la piel. A nivel técnico, para poder realizar una clasificación general hablamos del “fototipo” de cada persona; así, los fototipos correspondientes a pieles claras (I y II) poseen una capacidad de protección muy baja, se queman con facilidad y nunca se broncean por mucho que lo intenten mientras que las personas de fototipos altos (III, IV) siempre se broncean y casi nunca se queman.

Así pues, para poder comprobar el SPF de un producto solar necesitamos personas con fototipos bajo y un simulador solar, una máquina que emite radiaciones UVB (entre 280 y 320 nm). La siguiente imagen muestra un típico simulador solar:

simulador-solar.jpg

En primer lugar se calcula cuál será la Dosis Eritematosa Mínima (DEM), es decir, la dosis mínima de energía necesaria para provocarle un ligero eritema a nuestro voluntario. Esta dosis se calcula realizando diferentes medidas del color de la piel del voluntario en la espalda. Existe una recta patrón que indica, según el color de cada uno, cuál es la DEM teórica del sujeto en el que se va a hacer la prueba.

El SPF determina por cuántas veces se multiplica la DEM al aplicarse la crema solar, tal y como tú decías, Sergio.

Así que tenemos a nuestro voluntario ante el simulador solar. En una pequeña zona de la espalda del voluntario hemos calculado su DEM. Así que, en otra zona de la espalda se le aplica el producto, cuyo SPF ha calculado el fabricante (según los porcentajes de filtros incorporados a la crema, más o menos tiene una idea aproximada del SPF), multiplicamos la DEM del sujeto por el factor que haya indicado el fabricante y se le aplica esa cantidad de UVB sobre esta segunda zona. O sea, que si el fototipo de la persona nos dice que aguantará 15 segundos bajo rayos UVB antes de conseguir una estupenda piel roja y el factor de protección teórico de la crema es de 20, le enchufamos 15×20 = 300 segundos (5 minutos) de la zona «dura» del sol simulada en la espalda, una vez que le hemos untado con cremita.

Antes de seguir, que nadie se asuste. Todas estas pruebas se realizan sobre pequeñas zonas de la espalda sobre las que se sitúan las fibras que emitirán la energía, seis círculos de unos 0,5 cm de diámetro situados en la espalda, de manera que no haya peligro de quemaduras importantes. En esos circulitos se irradian energías que van ascendiendo de uno a otro, de tal manera que en el circulito nº 1 se multiplica el DEM por un factor menor al que ha indicado el fabricante, y en el nº 6 por un factor ligeramente mayor. Así hay una precisión mucho mayor para el análisis y posterior calculo del SPF.

Una vez irradiado el voluntario, se debe esperar entre 16 y 24 horas, tiempo que tarda en producirse la respuesta eritematosa (por eso cuando uno se quema en la playa no lo nota hasta esa noche o al día siguiente). Al día siguiente se realizan las lecturas correspondientes. A partir de la cantidad e intensidad de los pequeños eritemas se calcula, mediante fórmulas matemáticas, el SPF de la crema que se estaba probando.

El método explicado se corresponde con el método validado por las principales asociaciones cosméticas. Estas pruebas las deben realizar laboratorios independientes especializados. Algunas compañías cosméticas realizan pruebas internas previas antes de realizar la prueba definitiva en laboratorios externos pero todas están obligadas a demostrar su eficacia antes de sacar el producto al mercado.

La gran cantidad de números de SPF existente en la actualidad tiende a desaparecer, y según normativa europea, a partir de ahora (probablemente este verano ya nos encontremos con ello) todas las cremas, además del valor numérico del SPF deberán indicar el tipo de protección al que se corresponde ese valor: baja (6 y 10), media (15, 20 y 25), alta (30 y 50) y muy alta (50+) en letras del mismo tamaño que las del SPF.

37 comentarios en «Consultorio CPI: Protección solar»

  1. Muy buenas.

    Algunas dudas al respecto: Al hilo de lo de esperar un tiempo… ¿es verdad que uno se pone moreno «por la noche»? ¿A qué se debe esto?, y también ¿qué significa exactamente que «el aire de la playa te pone moreno»?

    Muchas gracias y a ver si alguien puede responderme. 🙂

    Un saludo!!!

  2. Primero de todos felicitaros por la web que soy un lector aferrimo pero nunca me atrevo a contestar (ni un amigo mio que siempre lee este blog). Ya te enviaré alguna duda. La duda que se me presenta es que si la protección solar también influye en el bronceado o es totalmente independiente, pues en el artículo se indica que únicamente protege de los rayos UVB.
    Muchas Grácias de antemano.

  3. Pingback: meneame.net
  4. Muchas gracias por la respuesta. Tenía la idea de que cada marca hacía lo que quería. Gracias por sacarme del error.

  5. El estandar australiano es un método in vitro que sirve para medir la protección frente a radiación UVA. Los productos que además de presentar un factor de protección frente a UVB (SPF) indican que han superado es estandar australiano es que además presentan protección frente a la radiación UVA.

  6. Mati,

    El bronceado tal y como se indica en el artículo lo estimula la radiación UVA y no la UVB, de ahí la importancia de protegerse con factores adecuados a cada tipo de piel.

    «De la radiación ultravioleta que emite el sol hemos de diferenciar entre dos tipos los rayos UVA y los rayos UVB. Los primeros son los responsables del bronceado y del envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares, los eritemas (enrojecimiento de la piel) y los cánceres de la piel en el caso de exposiciones prolongadas sin protección.»

    Actualmente, la mayoría de productos además de ofrecer protección frente a la radiación UVB la ofrecen frente a la UVA pero los factores de protección son más bajos para esta última radiación(favoreciendo de esta manera el bronceado de la piel) la relación que debe haber entre uno y otro factor es de 1/3, es decir para un factor SPF 30 el factor UVA correspondiente sera de 10.

  7. Pingback: Fresqui.com
  8. Gracias Paty, por colaborar a aclararnos dudas ¿puedo aprovecharme y preguntarte algo más?
    – ¿Cuánto tiempo de exposición antes de tener la piel roja corresponde a cada fototipo? ¿cómo diferenciar entre fototipos de piel clara si alguien es fototipo I o II?(para poder averiguar el tiempo de protección de la crema en cada caso particular)

    – Una vez pasado el tiempo de protección de la crema ¿es eficaz volver a untarse o es mejor ocultarse del sol?

    Pienso que los usuarios en general no conocemos ni el significado del SPF, ni nuestro fototipo, ni el tiempo que aguanta el fototipo, por lo que no sabemos muy bien cuándo acaba la protección de la crema. Así que muchas gracias por la información. Creo que este verano me convertiré en una pesada explicando lo que significa el SPF; por supuesto os citaré 😉

    Gracias.

  9. Muy buen artículo. Dentro de una semana me voy a México de viaje de final de carrera y me ha venido de perlas :).

    Le pedí a mi padre que me diese la más fuerte que tenía y me ha dado una, de una marca conocida, que no indica el SPF. Simplemente pone EXTREM UVA y en la tabla está por encima de la de factor 35. Espero no quemarme :P.

  10. Pues y gracias a esta explicación ya sé que con mi piel muy clara, una crema con el SPF alto y si me pongo a la sombra por lo menos no me quemaré.
    P.D. Y también me imagino donde trabaja la persona que ha hecho la consulta. Je, je, je. Es broma.

  11. Menuda desilusión.

    Pensaba que estaría respondida una duda que siempre he tenido sobre este tema. ¿Como nos puede proteger una crema del sol?. A fin de cuentas, por mucha crema que nos demos, el sol sigue penetrando en nuestra piel. Las cremas no son opacas, los rayos las traspasan. ¿No?.

    Los rayos de luz donde se quedan para que no nos quememos. ¿En la crema?. Las que son spray son aún más volátiles. ¿Como bloquean esa radiación?.

    Gracias

  12. Pero, ¿cómo hace la crema/spray solar para bloquear esos rayos?. No entiendo como un producto que es líquido y en muchos casos transparente es capaz de bloquear unos rayos.

  13. Hayawata: Según mi humilde saber y entender, lo de que te pones moreno por las noches lo ha dejado caer Patricia en la entrada: el sol estimula la producción de melanina, pero ésta no sale instantáneamente, sino que tarda unas horas. Resultado: se hace de noche y sigues segregando melanina.

    En cuanto a lo del aire que te ponga moreno, creo yo que no tiene ningún sentido. Todo lo más, que tienes menos sensación de calor y te da más el sol, poniéndote más moreno que si no hubiera aire y te estuvieses torrando de calor, lo cual haría que te fueses a la sombrita…

    Alex: A ver si conseguimos arreglarlo. El hecho de que algo sea líquido no implica que no bloquee parte de una radiación. La humilde agua líquida es un estupendo bloqueador de ciertas radiaciones, mientras que otras las deja pasar más fácilmente. El ozono, que es un gas, se cepilla una parte considerable de los rayos ultravioletas que lo atraviesan, mientras deja pasar los rayos de luz visible. ¿Y cómo lo hace? Pues un fotón de luz ultravioleta es absorbido porque tiene la energía justa para cargarse un enlace del ozono. La reacción quedaría de esta manera:

    O3+γ —> O + O2

    (Un fotón se representa por la letra griega γ (gamma), la fórmula del ozono es O3 y la del oxígeno que respiras es O2 (oxígeno molecular). El O es «oxígeno atómico», es bastante reactivo y tarde o temprano se volverá a combinar con otra molécula de O2 para formar ozono de nuevo).

    Los fotones de otras energías menores pasan de largo sin sufrir tanta absorción y llegan al suelo (la luz visible), mientras que los fotones de mayor energía (tirando de UV para arriba hacia los rayos X) son absorbidos por el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2).

    Una crema líquida extendida sobre nuestra piel deja que la piel se siga viendo. De ahi podemos deducir que la crema es transparente (o poco absorbente) para la luz visible. Pero lo que importa es el UVB, principalmente, que no podemos ver. Y probablemente, (seguro) que tiene compuestos que absorben la luz ultravioleta, atrapando los fotones mediante moléculas se descomponen. Por eso es necesario echarse crema cada cierto tiempo, porque las moléculas que tenga se van rompiendo al ir absorbiendo UV. Luego están las típicas cremas de «protección total» que directamente son opacas y no dejan pasar nada de luz. Ahí ya no va por absorción sino por reflexión, digo yo.

  14. Respecto a la duda que plantea Sophie Germaine aqui van mis respuestas:

    Existen una serie de rasgos típicos característicos de las personas con determinados fototipos. Te los detallo a nivel general, la principal diferencia entre el I y el II es que el I es el característico de pieles muy claras que nunca se broncean y siempre se queman al exponerse al sol.

    Fototipo I: Piel muy clara. Ojos azules. No se broncean nunca.

    Fototipo II: Piel clara. Ojos azules o claros. Pelo rubio, pelirrojo o castaño claro. Les cuesta mucho broncearse y el bronceado que adquieren es muy ligero.

    Fototipo III: Piel blanca (caucasiana). Ojos y pelo castaño.
    Les cuesta broncearse y el bronceado que adquieren es suave.

    Fototipo IV: Es el típico del mediterraneo. Pelo y ojos oscuros. La piel se broncea facilmente.

    Fototipo V : Piel Morena, se broncean de forma fácil e intensa.

    Fototipo VI: Piel negra. No se queman pero si se broncean.

    Una vez pasado el tiempo de protección de la crema ¿es eficaz volver a untarse o es mejor ocultarse del sol?

    Siempre se recomienda que se repita la aplicación de la crema durante la exposición solar para asegurarnos el seguir protegidos, no obstante, tampoco se debe abusar del tiempo de exposición solar por lo que si ya se lleva unas horitas al sol lo recomendable es ponerse bajo la sombra para evitar quemaduras.

    Espero haber respondido tu duda.

  15. Alex,

    Ante tu pregunta ¿cómo hace la crema/spray solar para bloquear esos rayos?

    La respuesta es compleja, depende del tipo de filtros que lleve incorporada la crema.

    Básicamente los productos solares se formulan combinando dos tipos de filtros:

    Filtros Físicos: Son aquellos que como su nombre indican hacen de barrera física,son sustancias opacas que ejercen de pantalla impermeable y actuan sobre la radiación por reflexión. Las cremas que llevan incorporados estos filtros son fácilmente reconocibles porque dejan el típico rastro blanco o de color (en el caso de los protectores solares de niños o los que se utilizan muchas veces en la nieve para las zonas más sensibles como son los labios o la nariz).

    Flitros Químicos: Son sustancias cuya estructura química les permite absorber la energía de la radiación solar y convertirla en otro tipo de energía que no sea dañina. Este es el tipo de filtro que incorporan esos sprays que comentas que se absorben tan fácilemente y son transparentes.

    Los productos solares se elaboran por tanto mezclando estos tipos de filtros en las proporciones suficientes para poder ofrecer una protección adecuada y además de manera que las cualidades cosméticas del producto sean agradables para el usuario.

  16. Un apunte sobre radiación ultravioleta y su inluencia en el oxígeno (molecular y atómico) y el ozono en un resumen de las reacciones de Chapman

    Formación del ozono
    O2 + γ ( O + O
    O + O2 —————-> O3

    Destrucción del ozono
    O3 + γ ( O + O2
    O + O3 —————-> O2 + O2 (*)

    Todo esto ocurre de forma natural en la estratosfera creándose y destruyéndose ozono continuamente pero manteniendo una concentración media en lo que se llama un equilibrio dinámico

    La última de las reacción (*) es bastante lenta pero puede ser acelerada por sustancias que actuan de catalizadores y ahí es donde entra el cloro y los famosos CFC’s, que son inertes en la atmósfera, pero que en la estratosfera, al recibir la radiación de los ultravioletas lejanos (UVC de entre 100 y 290 nm) se descomponen liberando iones de cloro. Al aumentar el efecto de dicha reacción se «rompe» el equilibrio dinámico desplazándose hacia un nuevo equilibrio con una concentración media más baja (el famoso agujero de ozono).

    Y otro sobre quemarse al sol. El tipio color «rojo gamba»al tomar el sol y las consiguientes quemaduras es principalmente consecuencia de la radiación infrarroja más que de la ultravioleta. Un ejemplo típico lo tenemos si estamos al sol tras un vidrio como el de una ventana, que filtra la radiación ultravioleta pero no la infrarroja, por lo que podremos acabar quemados pero olvídate de ponerte moreno.

    Saludos.

  17. Una corrección, que las reacciones salieron mal (mea culpa) en el primer comentario

    Formación del ozono
    O2 + γ —————-> O + O
    O + O2 —————-> O3

    Destrucción del ozono
    O3 + γ —————-> O + O2
    O + O3 —————-> O2 + O2 (*)

    Saludos.

  18. Vaya =0 ,realmente interesante. ¿Funciona mezclar un bronceador sobre un crema de protección solar? Digo, mis amigas los hacen para evitar quemarse pero sí broncearse.

  19. Interesante entrada. Muy útil la información sobre el estandar Australiano (a partir de ahora será mi estandar de referencia)

    Y ya de paso me habeis despejado la duda de que: ¿por qué los de raza negra no van a las playas? (por lo menos en Galicia no los vemos en ellas)

  20. Aquello de que la brisa te moreno, se basa en que, aunque un día esté nublado, la radiación sigue pasando, lo que no pasa es la luz, por lo que, te pondrás moreno o te quemarás exactamente igual que si hay un sol de justicia. Quizás alguno diga que está todo el día en el agua o bajo la sombrilla, pero la arena refleja la radiación, así que aunque no te de el sol, te darán sus rayos, y, en el agua (que alguien lo confirme) te coge exactamente igual o incluso más ya que hace efecto multiplicador.

    un saludo

  21. Muchas gracias a Remo, Paty y todos los que han querido ayudarme. No se me había pasado el ejemplo del ozono 😉

    😀

  22. aaaah!! yo tengo un comentario respecto a este asunto…
    Resulta que yo hago mi servicio social en un centro comunitario, de enfermera.
    Bueno pues en ese lugar hay dos medicos y pues los promotores de los laboratorios van y les promocionan(valga la rebuznancia) el medicamento…
    Ok uno de ellos trabaja una linea dermatológica y llego comentando que existe un filtro solar via oral!!
    es una pastilla que te tomas por la mañana y te preotege de los rayos solares pues han de ser 8 horas o 12 no se cuanto dura por que a mi ni me hacen caso!!!
    Dice la doctora que la pastillita esta actua a nivel celular… pero solo eso me dijo… tendria que buscar mas para ver que onda con eso =p y es que con eso de que ahora resulte ser fotosensible, yo estaba muy interesada en conocer el producto por que no me gusta andar toda embarrada xD
    Bueno… ya esta… mi «aporte»
    Por cierto… no entro al foro pues por que estoy bien brutaaa!! y no le entiendo como se usa jajaja
    besitos
    dany

  23. Hola a todos. Recien conoci esta pagina, la encuentro muy interesante, ademas que hay muy buena disposicion para responder todas las consultas.
    En estos momentos estoy desarrollando una crema con FPS 30. Mi consulta es sobre los estudios para comprobar la efectividad de la protección. Estos fueron explicados de gran manera, pero necesito saber si alguien conoce laboratorios que hagan este estudio. El otro problema es que vivo en Chile, en fin, con esto de la globalización puede que tenga suerte y alguno de Uds. conozca alguna institucion que de este servicio.
    Saludos a todos y felicitaciones por su portal.

    rboisier@gmail.com

  24. Yo tengo una duda con respecto a las cremas solares… Vale la protección de un año para otro?… muy buena la página, por cierto, gracias por adelantado.

  25. Hola, esta muy interesante este articulo que habéis publicado. Estaba un poco preocupada porque estoy fuera de España y aquí no existen protectores solares de factor mas alto que 30. Tengo unas cicatrices muy grandes, sobre todo en el brazo derecho, de un accidente que tuve hace 3 años. Mi medico dermatólogo me dijo que siempre que me expusiera al solo debía usar factor por encima de 45. Aquí solo he conseguido uno de Nivea de 30. Puedo arreglármelas con este? A mi no me convence nada. Noto la piel seca y levantada.
    Por favor, agradecería tu consejo.
    Un saludo y gracias

  26. Stefi: Mi consejo es que hables con un médico. nada de lo que aquí te contemos puede ser mejor que el consejo de un profesional.

    Itzi: En breve 🙂

  27. que pasa si mezclo en un frasco protector 100 y 15, sera que me queda un 115? sera que solo funciona el 100 y pierdo el 15?
    que pasa si primero me echo el 100 y encima el 15, suma propiedades o solo funciona el 15 que quedo de ultimo?

    muchas gracias por aclararme esta duda.

  28. Quiero responder a varias dudas planteadas:

    Sophie Germain
    Despues de pasar el tiempo de exposicion hay que retirarse del sol. Si planeas estar mucho tiempo haciendo la fotosintesis deberas escoger una crema de factor más alto.
    Ponerte mas crema (o ponertela cada poco tiempo) no incrementa la poteccion y te acabaras quemando.
    Si es recomendable repetir la aplicacion cada pocas horas, pues la crema tiende a perderse (dependiendo de su calidad) con el tiempo, la arena y el agua.

    @Davidmh
    Todas las cream, que yo sepa, tienen algo de proteccion contral los rayos UVA, que son lo que te ponen moreno. Esta proteccion viene de los filtros fisicos (algo asi como cubrirse de barro para que no te queme el sol). Logicamente si no te da el sol (porque esta cubierot de barro) no te pondras moreno. Es falso que despues el moreno dure mas.

    @rogelio
    Los bronceadores los hay de dos tipos:
    El mas comun es un simple tinte. Nada impide teñirse la piel y despues ponerse una crema solar. Aunque yo no lo haria sin estar seguro de que ambas cremas no van a reaccionar y producirme algun tipo de alergia.
    Otro sistema consiste en aumentar los niveles de betacaroteno, ya que permiten sintetizar la melanina (responsable del moreno). Por lo que yo se es mucho mejor comertela que echarla en la piel. Por tanto un zumo de zanahoria (o cualquier alimento rico en vitamina E) te puede ayudar a ponerte moreno de forma economica y saludable.

    @carmenza
    No es buena idea mezclar cremas, y mucho menos si despues te vas a poner al sol. Las cremas podrian reaccionar entre si.
    Teoricamente, y si la mezcla es a partes iguales la proteccion seria (100+15)/2. Es decir 57.5

  29. Tengo la sospecha (no eh realizado el experimento pero si la observación) de que lo que pasa los dias nublados es lo siguiente:
    Uno no siente tanto calor, no siente el sol pegandole en la piel y por ende se confia, se queda horas bajo el sol y termina quemandose peor que un dia soleado pero estoy casi seguro de que en realidad los dias nublados la radiación que llega es MENOR que en un dia soleado.
    Me baso en mis propias quemaduras ya que soy muy blanco y siempre tuve q prestar bastante atención al tema «sol y bloqueador solar» tratando de no exagerar en el uso de protectores porque sino me quedo demasiado pálido y sin producir protección natural frente a la radiación.
    Un efecto parecido podria acontecer con la presencia de viento (nos va refrescando) o agua (nos resfresca y ademas nos podria quitar la crema protectora) nos confiamos y nos exponemos demasiadas horas al sol.

Los comentarios están cerrados.