CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Tened miedo… (2007-07)


Título: Tened miedo… Mucho miedo. El libro de las leyendas urbanas de terror
Autor: Jan Harold Brunvand
Tema: Ensayo, Leyendas urbanas
Editorial: Debols!llo (Random House Mondadori)
Páginas: 308
ISBN: 84-8346-093-9 (Vol. 574/2)
Idioma: Castellano
Traductor: Manu Berástegui

Como bien saben nuestros lectores, las leyendas urbanas nos parecen muy interesantes en CPI. Desde aquel maravilloso episodio de autoengaño colectivo que sufrimos en España con lo de la niña y la mermelada y el perro y Ricky Martin, mucha más gente tuvo la oportunidad de acercarse a lo que significa una leyenda urbana. ¿Quién no ha oído hablar de la historia de la autoestopista que al llegar a un curva dice “cuidado con esta curva porque aquí me maté yo” y va y desaparece? Hay miles de historias que todos hemos oído contar y que muchas veces nos las cuenta alguien que de verdad se cree que ha pasado (me remito a Ricky Martin. A mí hubo gente que me contó la historia jurándome que la había visto con sus propios ojos, cosa que, obviamente, era imposible, pues no ocurrió). Hablando de esta leyenda de la mermelada (otros dicen que Nocilla), debe saberse que varios años antes la leyenda ya corrió por los USA, en un programa similar al Sorpresa, Sorpresa, sustituyendo el condimento por mantequilla de cacahuete. No hay nada nuevo bajo el sol.

Bueno, pues este libro habla de este tipo de historias, pero centrándose en las más terroríficas y gore. Muchas ya las he oído o leído.

Lo bueno de estos libros no son las leyendas urbanas en sí, sino el análisis y la comparativa que hace el recopilador sobre ellas. Que si la historia de la canguro que no vigila bien a los niños ya existía en 1920, que si esta otra deriva claramente de una leyenda medieval que sustituye un coche de caballos por un deportivo biplaza… Los libros de leyendas urbanas suelen sacarle a uno bastantes creencias de la cabeza y demuestran lo poco originales que son los correos en cadena que dicen que Microsoft donará 7 céntimos a un niño sordomudomancociego de Osetia del Norte por cada vez que reenvíes el mensaje.

En este libro se echa de menos el análisis del folclorista o recopilador de las leyendas. Hace muy breves comentarios al principio de cada capítulo, diciendo cómo las leyendas llegaron hasta él, y poco más. Nos deja con ganas de saber más cosas. Además, a veces nos clava completas varias versiones de página y pico de la misma leyenda, en vez de poner una versión y sintetizar las diferencias de las demás. Me gustaron mucho más los libros de leyendas urbanas de Antonio Ortí y Josep Sampere, “Leyendas urbanas en España”, o uno de este mismo autor, más detallado, “El fabuloso libro de las leyendas urbanas”. Como lectura es entretenido, pero poco más. Los hay mejores, lo garantizo.

Mi nota: Discretito.

17 comentarios en “[Libro] Tened miedo… (2007-07)

  • MeZKaL dice:

    Del mismo autor hay un libro de leyendas urbanas de temática general.
    Tampoco se extiende mucho en el orígen de cada una de las leyendas pero si que habla de su clasificación pero a mi me gustó.

    Para una reseña más decente que lo que pueda decir yo puedes mirar el Cuchitril Literario.

    Jan Harold Brunvand. El fabuloso libro de las leyendas urbanas.
    Tit. Or. Too god to be true. The colosal book of urban legends (vol. I y II). Trad. Manu Berástegui.
    Ed. Crítica, 1980, 2000.

  • Remo dice:

    Mezcal, no sé si has visto en mi último párrafo que ya me lo he leído 😉 Pero gracias.

  • MeZKaL dice:

    Soy tan burro que ni me había dado cuenta de que tu mismo mencionabas el libro que te digo en el comentario anterior XD

    Mea culpa.

  • MeZKaL dice:

    Juas XD

    Hasta en la disculpa he llegado tarde.

  • MeZKaL dice:

    Para poner por fin un comentario que aporte algo.

    El caso de Ricky Martín hay mucha gente que cree haberlo visto porque al empezar a correr el bulo alguien colgo un video zoofílico con un perro y una chica jovencita asegurando que eran las imágenes del programa. Esto multiplicó el realismo de la historia a ojos de mucha gente.

    N. de R.: Editado quitando los detalles.

  • Adama dice:

    La de Ricky es impresionante el tiempo que corrió hasta que la gente se diera cuenta que era un bulo. A mí también me la colaron porque como no veía ni un sólo minuto del programa… 😀

  • Conde dice:

    Esto del Ricky Martin me acuerdo perfectamente de que todo el mundo lo contaba, a cada uno le interrumpía y le preguntaba directamente si lo había visto con sus propios ojos. A mí no me pasó como a Remo y NADIE me dijo que lo había visto directamente. Y decía entonces que no me lo creía, y extrañados contestaban: “bueno, no lo he visto… Pero si todo el mundo lo dice, ¿cómo no va a ser verdad?” En unas horas el bulo evolucionó a una versión en la que solo los de Madrid pudieron verlo, o bien que lo cortaron a tiempo pero que “lógicamente” se filtró la noticia y entonces volvían a atacarme por mi incredulidad. Pero yo evolucioné, a su vez, diciendo que no creería nada hasta verlo y que me dejaran en paz.

    Era muy gracioso ver cómo se frustraba la gente cuando quería contarme que lo sabía de buena tinta porque su prima de Madrid que tal y tal y yo zanjando la cuestión: ¿Lo has visto tú? ¿No? Pues no me lo creo. La verdad es que si alguien conocido me hubiera dicho que lo había visto, también habría caído.

  • kerien dice:

    A mi hasta me dijo un amigo que lo tenía grabado, todavía estoy esperando la cinta jejeje. Yo no me lo creí. Ahora cuando alguna vez se lo he recordado, misteriosamente resulta que no era el quien lo había grabado si no un primo suyo. De todas maneras lo más curioso de toda esta historia es la velocidad a la que se difundió el rumor.

  • Anna dice:

    Quizá ya conocéis el link, pero ahí va: http://www.snopes.com/

  • MadQuark dice:

    Hace poco emitieron un episodio de Camara Café basado en todas esas leyendas urbanas, sencillamente delirante, lástima que no lo encuentro en YouTube para ponerlo por aquí.

    Un saludo

  • eltucho dice:

    Han encontrado el video de la mermelada.
    P.D Parece más bien un montaje

    N. de R.: Omitimos el enlace a Youtube porque CPI es para todos los públicos. El que sepa buscar lo encontrará, pero nosotros no lo daremos en bandeja. En efecto, es un “montaje” promovido por una cadena, para que sus espectadores hicieran versiones del vídeo. Lo dicen en los comentarios. Gracias mil por el dato, eltucho.

  • Unaiaia dice:

    Cuando he visto “[Libro] Tened miedo” en el RSS pensaba que se trataba de la nueva version de la Guia del Autoestopista Galactico… um…

  • celi romero dice:

    Hoy entré por primera vez… soy de Argentina, por lo que no sé a qué se refieren con lo de Ricky Martin pero me entró curiosidad. Podrían contarme brevemente o indicarme un sitio dónde pueda informarme sobre esta curiosisdad inútil?
    Gracias!

  • Remo dice:

    Celi: Tienes el enlace en el texto, donce dice “la niña y la mermelada y el perro y Ricky Martin”.

  • celi romero dice:

    Gracias Remo… lo leí…
    Hay que reconocer que la hicieron bárbara… lograron que hay hoy sigan hablando del programa… Es obvio que es mentira, pero lo que persiguen los productores es que se hable… bien o mal pero que se hable.
    Como lo que sucede “naturalmente” en los “gran hermano” de ahora o cualquier reality show… se sabe que está armado pero siempre hay un montón de gente que se engancha…

  • Augusto dice:

    Yo también lo he leído, y también me pareció flojo. Lo curioso es que poco después vi la película de serie B (o C) “Leyenda Urbana 2” y en ella el psicópata asesina a sus víctimas usando muchas de las leyendas urbanas que aparecen en el libro. Tal vez el autor colaboró con el guión…

  • […] 7.-Tened miedo… Mucho miedo, de Jan Harold Brunvand. Discretito. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *