Consultorio CPI: Huevos y pollitos

Javier nos pregunta:

Buenas Remo.

Últimamente leo asiduamente tu blog y al ver que muchas personas te piden aclarar sus dudas es posible que puedas ayudarme a resolver esta “paranoja”1 mental que se me pasa por la cabeza últimamente y que ningún conocido es capaz de ayudarme a resolver, ni siquiera google.

Qué crees que pesa más, un huevo de gallina con pollito o sin pollito?

Saludos y enhorabuena por el blog.

1 N. de R.: Supongamos que una «paranoja» es una mezcla de paradoja y paranoia. Algo así como pensar que los gemelos de Einstein te persiguen 🙂

Bueno, Javier, de nuevo he recurrido a los sabios para responder a esta consulta. Como ya he dicho alguna vez por aquí, uno de mis dichos favoritos reza más o menos así: «Tan importante como saberlo es tener el correo del que lo sabe». Le pedí ayuda a Ñita, quien de estas cosas sabe, precisamente, un huevo. Y Ñita se ha marcado una respuesta à la CPI que me ha encantado. Muchísimas gracias, Ñita. El mérito es sólo de Ñita y, si queda algún fallo, la culpa es, por supuesto, de la SGAE.

Estimado Javier:

Un huevo de gallina viable oscila entre 50 y 65 gramos, dependiendo de diversos factores como son el tamaño, la edad y la raza de la gallina, las enfermedades que pueda padecer, la hora de la puesta (los huevos puestos por la mañana pesan más que los puestos por la tarde, porque han pasado mas tiempo en el aparato genital de la gallina), el calcio depositado en la cáscara (que depende de la ingestión de este mineral por parte de la gallina el día anterior a poner el huevo, y del tamaño del huevo en sí, de forma que cuanto más grandes son los huevos, más delgada será su cáscara), y otros factores como el contenido de ciertos nutrientes en el pienso, la época del año, etc.

Por tanto, no podemos pesar un huevo no fecundado y uno con la incubación a término y extrapolar diferencias, porque la variabilidad inicial del peso de ambos es muy grande, incluso si cogemos una muestra representativa y calculamos estadísticamente, las diferencias en cuanto al origen o la producción de ambos pueden darnos errores.

Sin embargo, podemos tomar un huevo fecundado recién puesto, asumiendo como despreciable el peso del material genético del gallo, y pesarlo en el día de su puesta y justo antes de la eclosión del pollito, 21 días y 6 horas después, aproximadamente.

Veamos que ocurrirá en el interior de nuestro huevo.

Vamos a pasar de un medio casi homogéneamente acuoso en el día 1, (donde aunque la clara tenga dos densidades diferentes y ambas sean distintas de la yema, son relativamente similares) y con una cámara de aire muy pequeña, a un medio heterogéneo en el día 21, con dos fases claramente diferenciadas: Una totalmente sólida (el embrión) y otra gaseosa (la cámara de aire) que ha crecido espectacularmente a lo largo de la incubación (clic para ampliar el dibujo):

A lo largo de estas tres semanas, el flujo de materia del huevo con el exterior ha sido únicamente gaseoso a través de los poros de la cáscara. El alantoides (una de las membranas que rodean al embrión, en negro en nuestro dibujo) se ha fusionado parcialmente con las membranas de la cáscara, permitiendo captar el oxígeno del ambiente y expulsar el CO2 y el NH3 que se van acumulando, y que en caso contrario intoxicarían al embrión.

Todo el alimento que el pollo necesita para su formación (e incluso un día después de la eclosión), está en la yema del huevo en el momento de la puesta. No hay incorporación de materia, y sí pérdida (los carbonos), que sin embargo resulta despreciable si lo comparamos con la pérdida de humedad:

Durante su incubación, el huevo de gallina reduce su peso un 12% por pérdida de humedad, en forma de vapor de agua a través de la cáscara. Esta pérdida es gradual y constante a lo largo de todo el periodo, de forma que si representamos porcentaje de peso perdido frente a lo días de incubación, la gráfica debería tomar la forma de una recta casi perfecta (clic para ampliar):

Para que esta pérdida se produzca, es necesario que el ambiente donde se incuba el huevo no esté saturado de humedad. La humedad relativa óptima para la gallina es del 50-55%. Si la pérdida de peso es menor, el huevo se está incubando a una humedad relativa demasiado elevada. Si la pérdida es mayor, pueden intervenir diversos factores, como que haya una conductancia demasiado elevada del vapor por una mayor porosidad de la cáscara, o simplemente por una temperatura excesiva.

Sin embargo, este mecanismo fisiológico está adaptado al medio ambiente del ave en estado natural: Los huevos de avestruz pierden un 13-15 % de su peso, y puesto que naturalmente se incuban en entornos muy cálidos y secos, su humedad óptima no sobrepasa el 28%. Por el contrario, los huevos de las aves acuáticas como la oca tienen una pérdida de peso mucho menor, y soportan humedades de hasta el 75%.

Y, volviendo a las gallinas, actualmente las incubadoras automáticas tienen dispositivos de pesaje automático, que monitorizan las pérdidas de peso, y varían la humedad relativa en su interior en función de los datos que obtengan.

Espero haber contestado tu pregunta.

37 comentarios en «Consultorio CPI: Huevos y pollitos»

  1. Todo el alimento que el pollo necesita para su formación (e incluso un día después de la eclosión), está en la yema del huevo en el momento de la puesta. No hay incorporación de materia, y sí pérdida (los carbonos), que sin embargo resulta despreciable si lo comparamos con la pérdida de humedad:

    Yo tenia entendido que estaba en la clara. Estoy equivocado?
    Que funcion tiene la clara entonces?

    Los huevos no fecundados tambien pierden peso con el tiempo. Al menos eso deduzco, porque un huevo fresco se hunde mas en agua con unas cucharadas de sal.
    No creo que se expanda y se conserve su masa 🙂

    Ahora me ha entrado la duda a mi.
    Pierde peso igual de rapido si esta fecundado o no?

    Pienso que el metabolismo deberia se mas rapido fecundado y producir mas CO2 y la perdida seria mayor, pero como la mayor parte del peso se debe a la perdida de agua. Supongo que la perdida de peso entre un huevo fecundado y uno que no lo este es despreciable.
    Es asi?

  2. Artículo muy CPI, si señor (por Remo) y señorita (por Ñita). Lo único que me deja un poco «de aquella manera» es a lo que hace mención Ñita cuando dice «un huevo fecundado recién puesto, asumiendo como despreciable el peso del material genético del gallo». Si uno se ve como gallo por su género, como es mi caso, lo de «despreciable» como que llega a mi pequeño corazoncito… sobre todo después de lo que cuesta a veces conquistar a una mujer, precisamente eso, un huevo ;-P

    Era solo una pequeña bromilla, enhorabuena por el artículo.

  3. Gracias Remo y Ñita por resolverme la duda tan detalladamente, me he quedado flipado, digno de imprimir y llevar en el bolsillo en esas noches de tapeo y birras en las que se acaba discutiendo sobre «paranojas», por cierto, muy buena tu interpretación del término. Gracias de nuevo!

  4. Magnífico artículo, gracias Ñita y Remo. No sé nada de veterinaria,pero soy un adepto de los programas de cocina de la tele y ahí encontré una explicación a porqué los huevos frescos no flotan y los otros sí y la había dado por buena hasta que Pipistrellum ha sembrado la duda en mi espíritu.
    La explicación que daban es que, a medida que el huevo (sin fecundar en este caso) envejece sus poros van dejando pasar más y más aire, lo que acaba estropeando el contenido, y como tiene más aire, flota más. Pero esta explicación no tiene sentido; como señala Pipistrellum el huevo mantiene su volumen, así que captar oxígeno sólo le valdría para aumentar su densidad y hundirse más: tiene forzosamente que perder algo y no puede ser humedad, como en el caso de los huevos fecundados, porque los huevos podridos son mucho más líquidos que un pollito ¿qué opinan?

  5. Pingback: meneame.net
  6. tiene forzosamente que perder algo y no puede ser humedad, como en el caso de los huevos fecundados, porque los huevos podridos son mucho más líquidos que un pollito ¿qué opinan?

    No tiene que la cantidad de liquido con la «liquidez» 🙂
    Muchas veces si pero no siempre.

    La medusas son mas del 90% agua y no son liquidas.

    La gelatina se la calientas se vuelve liquida a pesar de tener el mismo contenido de agua.

    Pero el caso mas evidente es el componente absorbente de los pañales. (No se lo que es)
    Mezclado con agua forma una especie de gelatina mas o menos cosistente, pero con solo añadirle sal. Se licua.

    Supongo que la proteina del huevo se estropea y se vuelve menos elastica y la apariecia es mas liquida.

  7. Hola, esto es para el consultorio (no he encontrado enlaces directos para consultas…existe?)
    Antes que nada, felicitaros por este im-pre-sio-nan-te blog que, a pesar de mi alergia a las pantallas, me ha enganchado absolutamente. Seguid asi, Remo, Patxi y todos los que aportáis vuestra inmensa sabiduría!!
    Ahora la pregunta (quizá no llegue al nivel en que os movéis…): ¿Por qué la olla a presión hace que los alimentos se cocinen tan rápido?
    Salu2!!

  8. Creo que en el foro o en algún otro recoveco de CPI he leído que las aves de nuestros lares templados incuban los huevos no para darles calor, sino para evitar que generen demasiado calor y que con la pérdida de humedad aquí explicada, no haga viable el pollito. O sea, que incubar no es sinónimo de dar calor. Curioso.

  9. .
    Evil Preacher

    Mmmmmmmmmm, tengo la impresión de que los huevos, cuando se pasan, fermentan y generan gases. Y si los gases tienen menor densidad que el aire, a mismo volumen, menor peso, y por eso flotan.

    Y por el olor de los huevos podridos, me da en la nariz que el azufre tiene algo que ver…
    .

  10. Sí, tenéis razón. Es un artículo muy CPI, pero le falta algo… ¿ese dibujo no debería haber sido en una Servilleta CPI?

  11. Excelente, como siempre. Estoy completamente de acuerdo con la teoría de Remo: no hay que saber de todo, hay que tener el teléfono (o el correo electrónico) del que sabe. Eso es lo que permite progresar, como decía Newton, encaramándose a los hombros de los gigantes que le precedieron.
    Claro que hay otra interpretación de esta frase famosa de Newton: Sir Isaac mantuvo una feroz controversia con Robert Hook sobre la «invención» de la regla del inverso del cuadrado de las distancias contenida en la Ley de Gravitación Universal, y como Hook era muy pero que muy bajito, pues eso.
    Esto nada tiene que ver con lo del huevo y la gallina, perdón, el pollito, salvo que también me ha gustado un huevo…

    Felicidades a ambos, as usual

  12. Hola:
    Leyendo tan increible página que ha podido responder a muchas de mis curiosidades. Tengo una inquietud que me gustaría aclararla. Se trata de los viajes en el tiempo. Y la posibilidad de crear una máquina para dicho efecto. Se ha escuchado que la física tradicional y aún la relativista tiene graves dificultades para resolver los acontecimientos en el Horizonte de sucesos en la cercania de un agujero negro, pero por otra parte es alli precisamente en donde es posible curvar al tiempo de tal forma que podriamos intentar manejar teoricamente algún tipo de modificación en el tiempo. Mi pregunta es si es factible con la utilización de rayos altamente energéticos dispuesto de tal forma podriamos aqui en la tierra de forma controlada curvar el espacio tiempo y crear un agujero negro casero creando una puerta en el tiempo. Hay algún estudio al respecto se está trabajando en ello. Me suena tan apasionante esto que me gustaria saberlo

    Felicitaciones

  13. Gracias a Pipistrellum y a Light Artisan por sus respuestas, pero sigo preguntándome cómo el huevo pierde densidad sin perder materia. Seguramente la culpa la tiene mi ignorancia química ¿quizá las reacciones químicas que municionáis puedan transformar unos compuestos en otros menos densos sin pérdida de materia?

  14. Muy buen artículo, Ñita. Te felicito.

    Eso sí, creo que tendrías que explicar porque la yema sigue siendo alimento para el pollito inculso un día después de la eclosión. ¿Es que cuando nace sigue quedando yema para que pique y coma, o es que al nacer se supone que puede sobrevivir hasta un día más sin comer más?

  15. Que funcion tiene la clara entonces?

    La clara tiene principalmente una función de aportar proteínas para el desarrollo del ave, además de se una cubierta protectora, a modo de amortiguación del embrión.

    ¿De dónde sale el embrión? ¿de la yema?

    No, el embrión sale del cigoto, que está sobre la yema. Claro que para su desarrollo, el nuevo embrión toma sus constituyentes principalmente de la clara y su energía principalmente de la yema.

    ¿Es que cuando nace sigue quedando yema para que pique y coma, o es que al nacer se supone que puede sobrevivir hasta un día más sin comer más?

    Efectivamente. Un poco de la yema queda adherida al abdomen del pollito, desde donde sigue absorviendo lípidos como fuente de energía. Claro que es poquita y dura poco, así que pronto debe ponerse a picar.

    incuban los huevos no para darles calor, sino para evitar que generen demasiado calor y que con la pérdida de humedad aquí explicada, no haga viable el pollito. O sea, que incubar no es sinónimo de dar calor.

    Las incubadoras industriales proveen calor y humedad. O sea, la incubación no es para quitarles calor, sino para darles; por supuesto que todo en su justa medida.

  16. Efectivamente, Tongas. Yo no podría haber contestado mejor a todas las dudas.

    Un último apunte, para trasladar pollitos entre las granjas de incubación y los cebaderos de pollitos se hace siempre en pollitos de un día, porque a pesar de que son mucho más delicados que los que ya son un poco más mayores, no hay que preocuparse por la alimentación, ya que aún tienen los restos del vitelo para sobrevivir.

    Las incubadoras también suplen una función muy importante de mamá gallina, que es el volteo de los huevos. El disco embrionario (las células que darán lugar al futuro embrión, han de quedar siempre en la parte de arriba del vitelo para poder desarrollarse correctamente. Y para que no se queden adheridas a las membranas de la cáscara, el huevo debe ser volteado con regularidad, sobre todo los primeros días de la incubación. Gracias a las chalazas (unas condensaciones de la clara en forma de bridas, que unen la yema a los polos del huevo) a pesar de que el huevo rote, la yema con el disco embrionario encima rota en sentido opuesto en su interior, para mantenerlo en la parte superior.
    Los huevos de los reptiles no poseen estas estructuras, por lo que a partir de los días siguientes a la puesta es muy importante no rotarlos para mantener la viabilidad del embrión.

  17. Yo tuve una larga discusión con compañeros de facultad que finalmente perdí, pero que aún hoy me deja duda.

    La duda es: ¿Es el huevo una célula? Yo afirmaba que no. Pero un profesor de medicina que teníamos de una asignatura optativa dijo que sí, que era una célula y como yo no pude encontrar refutación en internet, ahí perdí la discusión. Pero ahora que dicen que la yema sirve de alimento al pollito yo me pregunto: ¿Es el huevo una célula de la que sale el pollito o la célula originaria del pollito está dentro del huevo?

    Sí me resuelven esto podré por fin quedarme en paz sin esta duda que me corroe.

    Muchas gracias.

  18. Ñita:

    ¿En qué influye el calor para el desarrollo de un pollito en su huevo y sobre todo cómo hace para respirar si no tiene un contacto con su madre?

  19. ¿Es el huevo una célula?
    no me quedo claro si en verdad el huevo es una celula… mi profesor de ciencias naturales insiste en que el huevo no es una celula por que dice que la yema esta forma por muchas celula… par mi si es una celula… pero no puedo refutar por no encontrar la verdadera explicacion correspondiente.
    me pueden contestar por favor…

  20. No soy ningun experto, pero:

    Un huevo enterito no es una celula. Ya que la gallina producira un ovulo y ese sera fecundado. Eso será una celula.
    Evidentemente el ovulo de una gallina no es del tamaño de un huevo. Ni tampoco evidentemente el espermatozoide de un gallo (aunque venga de sus huevos, sí, los gallos tienen huevos)

    Hola Ñita. Tengo una duda.
    Yo creia que las aves eran ureotelicos y que por eso me sorprende que digas que eliminan NH3 por la cascara.
    Me lo podrías explicar?

    Gracias por el articulo.

  21. Hola, estoy intentando averiguar lo que me ha pasado esta mañana con un huevo de avestruz. Hace dos años nos regalaron dos y los guardamos con intencion de hacer una lampara ( cosa que aun no hemos hecho). Esta mañana uno de ellos ha explotado (literalmente) lanzando por toda la habitacion una especie de masa asquerosa y mal oliente de color verdoso. Que ha podido pasar? pues su cascara es durisima para que se rompa asi como asi. Explotan los huevos?

  22. Hola, quiero poner a incubar huevos de avestruz pero son tan redondos por las dos partes q no se en cual de ellas tiene la cámara de aire , quiero ponerlos en vertical con la cámara de aire hacia arriba pero nada no se donde esta , alguien me aconseja?

  23. Una pregunta inútil, Ñita… variaría el peso del huevo fecundado si no hubiese intercambio con el exterior, si estuviera completamente aislado del entorno? Es decir, si el pollito pesa lo mismo que el huevo líquido al principio la incubación. Varía la masa?

Los comentarios están cerrados.