Consultorio CPI: Magia acuática

Manueru nos pregunta:

Hola CPIeros, hace poco he descubierto vuestra página y me gusta mucho, se aprenden cosas muy curiosas, jeje. He visto que respondéis dudas del personal, a ver si podeis responder también mi pregunta y resolver mi duda, gracias.

El otro día asistí a una charla-exposición en la que se mostraban con algunas «experiencias» algunos efectos de la electricidad con alta tension y baja intensidad, tambien de la presion de aire, y por último algunas reacciones quimicas. El colega explicaba la base científica de todos los fenómenos pero hubo uno que se dejó por explicar: lo llamó «agua viajera» o algo así, nos mostró 3 vasos metálicos, uno lo colocó a 2 ó 3 metros de los otros dos, luego sacó un botecito con un líquido incoloro y lo vertió en uno de los vasos, sacó otro botecito igual al primero y lo vertió sobre el segundo vaso. Luego dijo que haría que el agua viajara de un vaso al otro, pero simplemente cogio uno de los vasos y vertio el contenido en el otro, todo el mundo se echo a reir claro, bromas aparte, luego dijo que el agua viajaria del vaso al otro situado a 2 metros e hizo gestos como si «cogiera el agua» y la soltase en el otro vaso, sin tocar ninguno de los vasos claro. Nadie vio que el agua viajara, pero sorprendentemente le dio la vuelta al vaso que inicialmente tenía el agua y estaba vacío, el de al lado tambien estaba vacío, y cuando cogio el que estaba a 2 metros lo giró y cayó el agua. ¿Realmente el agua había viajado de un vaso a otro?

Dandole vueltas luego caí en la cuenta del truco, el vaso que estaba a 2 metros tenía agua desde el principio, y la que estaba en el otro vaso se evaporaría como resultado de mezclar el contenido de los dos botecitos.

Mi pregunta es: ¿que dos líquidos incoloros pueden evaporarse subitamente al mezclarse sin que se aprecie ninguna nube de vapor ni nada?

Vaya, al final la explicacion me ha quedado un poco larga, espero me perdoneis tanta extensión.
Gracias, y un saludo.

Manueru, en demasiadas ocasiones es difícil hablar de magia usando la ciencia, porque una de las mayores habilidades de los magos es inducirte a suponer cosas que en realidad no han ocurrido. En el ejemplo que me cuentas, se me ocurren dos posibilidades, aunque hay muchas más. Entre nuestros lectores sé que hay magos, aunque no sé si están dispuestos a desvelar «secretos profesionales» (ni yo voy a pedírselo). Por lo menos alguna pista seguro que nos podrán dar.

Primera posibilidad: cuando el mago echa líquidos en el segundo vaso no lo echa en el vaso sino en un agujero de la mesa. Así, tú crees que está lleno pero está vacío. Y, en efecto, el tercer vaso estaba lleno desde el principio.

slushpowder.jpgSegunda posibilidad: en efecto, echa el líquido del primer vaso al segundo, pero los líquidos no se evaporan sino que se solidifican. Así, al darle la vuelta al vaso parece que está vacío pero en realidad tiene una masa sólida adherida a las paredes (el mago no muestra el interior del vaso, sólo le da la vuelta y no cae nada ==> tú supones que está vacío).

Cuando se me ocurrió esta segunda posibilidad hice un par de búsquedas en Google y, efectivamente, hay polvillos especiales que absorben el agua y se usan específicamente para trucos de magia: Por ejemplo, el Slush Powder . ¡Por cierto! Es un compuesto que se llama poliacrilato sódico y es el mismo que se usa como absorbente en algunos pañales. De hecho, se puede «destripar» un pañal y ver el polímero en funcionamiento al echarle agua, una vez que lo has separado de las fibras de algodón. No he encontrado ningún vídeo del SlushPowder, que es el producto específico para trucos de magia.

Sin embargo, podemos ver en un vídeo el funcionamiento de otro compuesto con efectos parecidos: una mezcla de agua y polímeros que bautizan como «gelatina acuosa» (water jelly). Añades agua y se te forman bolitas de gelatina. Éstas en concreto no servirían, para el truco de magia, pues al darle la vuelta al vaso seguirían cayéndose (se usan para regar plantas con mucha menos agua), pero dan una idea de lo que digo. Lamentablemente, sólo he encontrado el vídeo en streaming, en inglés y en formato .wmv, aquí . El vídeo está sacado de la página de Steve Spangler , quien ya estuvo de visita por CPI con motivo de los Mentos y la Cocacola (más sobre mentos el viernes que viene).

Podría ser que el truco fuera otro, por supuesto. Pero lo principal es que no es necesario que evapore los líquidos al mezclarlos. Si algún mago se anima y nos cuenta algo, será bienvenido.

Actualización 1: rmcantin nos muestra una forma más sencilla de lograr este efecto: un vaso con una lengüeta interior que no permita que el agua salga:

vaso_trucado.gif

Actualización 2: Soundtrack nos manda las fotos del desatre del pañal en el interior de su lavadora:

perlas.jpg

Actualización 3: AyamiWired nos manda un vídeo con el truco de magia, que usa precisamente el SlushPowder del que hemos hablado:

Muchas gracias a todos por la colaboración, estimados lectores. Así da gusto.

26 comentarios en «Consultorio CPI: Magia acuática»

  1. Sobre lo que dices de los pañales, si por error se ha introducido una unidad de estas en la lavadora y pones la colada sin darte cuenta, por muy hiperabsorbente que sea, también se deja ver la ‘solidificación’ del agua, vamos 🙂
    Si, tengo fotos del destrozo para vergüenza propia… 🙂

  2. Me uno a la petición.
    Como ahora dispongo del material en cuestión en grandes cantidades, me iba a poner a hcaer experimentos, así que unas fotos explicativas como presentación, no estarían nada mal.

  3. Pingback: Fresqui.com
  4. Pingback: meneame.net
  5. Soundtrack: ya estás tardando. Han pasado ocho horas y veintinueve minutos y todavía no están. 😈

    [cantando] ¡Queremos ver las fotos! ¡Queremos ver las fotos! 😀

  6. Yo también quiero verlas. (Jo, con todas las trastadas que hice de pequeño y después de criar dos hijos no se me había ocurrido meter un pañal en la lavadora. A ver si va a se verdad que los hijos te cambian la vida).

  7. A mi se me ocurre una teoria aun mas sencilla. No requiere mucha «ciencia». El ultimo vaso que se llena simplemente tiene una forma especial, que hace que al volcarlo el agua no caiga. En tiempos, habia botijos que se llenaban por la base y sin embargo el agua no se caia.

    Creo que aqui no se pueden poner imagenes, asi que os pongo un link a una explicacion mas larga.

  8. Cada mago tiene su propia forma de hacer las cosas, sobre todo los buenos magos, así que éste efecto se podría hacer de varias formas. Algo parecido a lo que dice Rmcantin sería lo más probable en un ilusionista, pero teniendo en cuenta que Manueru lo vio en una charla-exposición en la que explicaban la base científica de lo que se hacía, me inclino a que fuera algo más parecido a la explicación de Remo.
    Los ilusionistas también utilizan ese tipo de cosas a veces, aunque a mí no me gustan mucho los trucos que utilizan reacciones químicas y cosas parecidas, porque se basan más en el desconocimiento del público que en el verdadero arte de crear una ilusión.
    Un saludo.

  9. Lo que esta claro es que la buena magia es la que se hace delante de tu propia cara y que te dejan completamente perplejo pensando en como se hara,de hecho,creo que nos gusta mas intentar descifrarlo que el truco en si mismo. y otra cosa que esta clara es que¡Queremos ver las fotos!

  10. Joer, soy (escojan el impromperio que mas guste). El e-mail está bien grande al principio de la página… Curioso pero cegato, debería decirme… 🙂

    Hala, que copio y pego…

  11. Nada, dimito. Estoy intentandolo hacer desde mi puesto en el curro, pero las imágenes no llegan, así que no puedo subirlas. Si hay curiosidad (pero inutil), pasaos un momento escaso por el fotolog que os paso a continuación y mirar la foto del 30 de diciembre, es la que os mencionaba.

    http://www.fotolog.com/soundtrack_eng

    Perdonad que me haga publicidad de esta forma tan pérfida. La próxima vez me aseguraré de tener las fotos a mano antes de decir nada…

    Saludos…

  12. WATER JELLY
    Según tengo entendido, ese producto se intento comercializar como «acuagel» y se estudió para el uso de los servicios contraincendios forestales, concretamente en aviones, que al descargar el agua mezclada con este agente retardante de la evaporacion del agua, podia contener el avance del fuego. No se hasta que punto se habra evolucionado en el aspecto forestal pero si que lo conozco a nivel de jardineria con el mismo fin, para evitar la evaporación del agua durante las epocas calurosas. Por otra parte decir que añadiendole la suficiente cantidad de producto consigues una gelificación absoluta del agua, que no se sale del recipiente al volcarlo.(comprobado).

  13. Buenas las fotos. Es la primera vez que veo agua «solidificada» de esa manera. Yo sólo conocía el método tradicional de meterla en el congelador que, por cierto, es más utilizable.

  14. Lo peor de meter un higroscópico en la lavadora, ya sea gel de sílica o super powder ese es que las bolitas pueden obstruirte el desagüe, con la gracia resultante.

  15. Ernest, lo que ves en la actualización dos ES lo que pasa :). El pañal se huncha tanto que se rasga, y el gel perlado de su interior se derrama (lo de derramar es un decir. Menos mal que no ha sucedido lo que indicaba antes Reboot y la máquina sigue funcionando, pero limpiarla (y limpiar la ropa que había dentro) fue un incordio que sé que mas adelante contaré entre risas… 😉

  16. Soy uno de los pocos magos bloqueros.

    La respuesta correcta es una de las que habeis dado, «solidificar los liquidos». Hay veces que se utiliza ciencia para crear una ilusion.

    Ese juego de los vasos magicamente es muy malo es para magia en TV (la peor magia para mi gusto), evidentemente la magia se disfruta en directo y cerquita.

    La magia es un arte y sirve para entretener e ilusionar a la gente tanto a niños como para adultos es pasar el rato no para engañar y timar a nadie, esos son los trileros.

    PD: el «trilero» es un clasico en la magia, que los «feriantes» lo utilizaron no para ilusionar sino para ganar pasta.

    Interesante web, no la conocia.
    Salu2

  17. Hay un video [1] que muestra cómo hacer algo similar con una solución sobresaturada de acetato de sodio.

    Para hacer una solución sobresaturada de acetato de sodio, es necesario calentarla, disolver todo el soluto que se pueda, y luego enfriarla. En el video la mete a un refrigerador, no indica la temperatura necesaria.

    Si tiene que llegar a 0 ºC debe ser sobrefusión, imagino yo. Pero parece que no es ese el caso. Incluso indica que la reacción es exotérmica.

    El acetato de sodio puede conseguirse en una química, o por neutralización de ácido acético y bicarbonato de sodio (no les recomiendo usar hidróxido de sodio, muy exotérmico).

    [1]http://www.zappinternet.com/video/dacZyaWvaW/Hielo-caliente-Hot-Ice

Los comentarios están cerrados.