CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

El dragón mirón

¡Es viernes! Distraigámonos un poco. Hoy: manualidades 3D. Nakio (¡muchísimas gracias!) nos manda un vídeo que me encanta:

Es curioso cómo el dragon nos sigue con la vista, ¿no? En el siguiente vídeo pueden aprecier mucho mejor el funcionamiento de esta ilusión óptica, con Einstein como conejillo de indias:

Nuestro cerebro cree que estamos viendo algo en relieve, cuando es en realidad un bajorrelieve hueco relieve. Nuestro cerebro quiere ver relieve, pues las caras de las personas suelen estar en relieve. Como la perspectiva de un bajorrelieve hueco relieve cambia de modo distinto al esperado, la imagen nos impacta. La figurita del dragón vista en vivo impresiona, estimados lectores. Y para que lo comprueben si les apetece, desde este enlace [.pdf, 250 kB] pueden descargarla para hacer un recortable con ella, igual que en el vídeo. Las instrucciones están en inglés, pero yo creo que se entiende todo. ¡Disfruten!

dragon1.jpg

Aprovecho para recomendarles la página Grand Illusions, que tiene de todo y para todos. Casi no me atrevo a entrar en ella para no irme de allí con la tarjeta de crédito tiritando y un cargamento de treinta artículos volando hacia mi casa.

31 comentarios en “El dragón mirón

  • Dexther dice:

    Hola Remo, supongo que para que se consiguiera este efecto óptico sin ningún tipo de cámara bastaría con cerrar un ojo y mirar, pero, ¿Se podría conseguir también con los dos ojos o la visión binocular quitaría la gracia al invento?

  • Auron dice:

    Para los que les gusten las ilusiones ópticas recomiendo el blog Mighty Optical Illusions. Suele poner una nueva cada día.

    Un saludo.

  • AstroBater dice:

    Funciona perfectamente con ambos ojos abiertos. Lo tuve en el comedor una temporada, es una manualidad que vale la pena.

  • Guarmi dice:

    Si, yo también lo tengo, funciona con los dos ojos, pero hay personas a las que les cuesta más verlo, supongo que algunos somos más fáciles de engañar que otros ;P Pero si al principio no ves el efecto ayuda cerrar un ojo.

  • the_snack dice:

    jejejjeje
    ese dragón me lo hice el primer año de carrera y me ha acompañado 4 años hasta ahora!!! (esta un poco desteñido por el sol, pero no pasa nadaaa!)
    Es una maravilla. Totalmente recomendado hacérselo.

  • Jaume dice:

    Yo lo monté ya hace tiempo, impreso en blanco y negro, y con vision binocular no lo veia correctamente. De hecho con un solo ojo tengo que desenfocarme mucho para ver el efecto. Ahora, lo filmé con la cámara de fotos y de coña, el dragon no paraba de seguirme.

    Los hay que somos raros :)

  • -br1- dice:

    Yo me hice dos hace tiempo (me aburría bastante) uno verde y otro azul (también lo hay en rojo creo). Si cierras un ojo se ve bastante bien y con los dos abiertos depende en que zona este colocado el dragón, si esta en una zona que crea sombras no lo ves con los dos ojos, si no hay sombras si se puede ver.

  • Adama dice:

    Qué caña Remo, hasta el final no me he dado cuenta. 😀

  • Manuel dice:

    Ya me lo estoy imprimiendo.

  • Petisuis dice:

    Remo, pregunta a CPA, pero creo que lo que tú llamas bajo relieve no es un bajo relieve, es un relieve en hueco, o hueco relieve.

    El bajo relieve es cuando la figura sobresale menos de la mitad de lo que sería la figura completa. El alto relieve sobresale más de la mitad de lo que sería la figura completa y el relieve en hueco, pues eso, lo que sale en los vídeos de youtube. Hacia dentro… porque he mirado bien y es hacia dentro, no estoy metiendo la pata, ¿no?

  • fan dice:

    wenas, el dragon ese lo tengo yo ya hace mas de un año, mola, me lo baje de una pagina, aunque el mio lo tengo en azul, muy chulo 😉

  • Davidmh dice:

    En efecto, Peti. ¡Has pillado a Remo!

  • Remo dice:

    Peti: Muchas gracias por la corrección. No es difícil pillarme, Davidmh. En media, en nueve de cada diez artículos (siendo generoso conmigo mismo) al menos un lector señala una mejora/corrección. Esa es la grandeza de CPI, de la que presumo. ¡Lo corrijo!

  • Julupanter dice:

    Pues a mi me sucede como a Jaume, me lo he hecho, y muy bonito, pero solo veo el efecto si lo grabo con la webcam. Con los ojos, da igual uno que dos, cerca o lejos, izquierda o derecha (parezco un personaje de Sesame Street jeje) veo la construccion 2d, sin ningun efecto. O soy muy dificil de engañar o muy tonto jeje.

  • Javier dice:

    ¡Vaya pasada el dragoncito! Me lo voy a imprimir en cuanto tenga ocasión 😀

  • Adama dice:

    Nunca pensé que votaria en positivo un comentario de Peti 😛

  • Petisuis dice:

    ¡Adama, vete a hacer puñetas! (jijiji..)

    Remo, en realidad he hecho trampas, porque tuve un delicioso debate acerca del asunto con mi marido hace menos de un año, y claro, lo tengo grabado en la mente(tuve razón yo, 😛 ) ¡Y eso que él es arquitecto!

  • Leicca dice:

    Hola.

    Le estoy echando un vistacillo a tu blog.

    Ando buscando gente activa por aquí, con la excusa del concurso :-)

    Me ha llamado la atención lo de dragón. Me lo habían enviado antes. ¡Lo que no había visto era la plantilla!

    Te echo un voto, ya que vengo, por la simpatía.

    Si quieres pasearte un rato por el mío, participo en fotoblogs.

    Nota: esto no es spam. Es difícil distinguirlos, ya lo sé, pero esto no lo es.

    Un saludo.

  • Pabletu dice:

    Wenas a todos , lo acabo de montar pero no lo puedo ver de ninguna de las maneras. Ayudadme por favor!

  • Davidmh dice:

    Prueba cerrando un ojo y moviéndote bastante. Si no funciona, tendrás que hacerlo más grande.

    Yo lo he hecho en un A4 y se ve, aunque no muy bien. Diseñaré uno propio, ya colgaré pruebas.

  • Pak dice:

    ¡Lo acabo de montar y es buenísimo!

    Si haces entrar a alguien con los ojos cerrados en la habitación y le colocas en el lugar adecuado para mirar con un ojo guiñado al dragón, al principio dice: “¿Qué pasa? Es un dragoncito”.
    Entonces le dices: “Múevete hacia los lados”
    A esto le suelen seguir gritos de incredulidad “Pero… ¡¡Es TOTALMENTE IMPOSIBLE!!”
    Si tienes suerte acercará el dedo incrédulo para tocarlo :)

    Un truco para que se vea a la primera es que esté el dragón bastante alto (preferiblemente a mayor altura que tus ojos, por ejemplo en una estantería) y que la iluminación sea la adecuada (que no haya mucho contraste entre zonas de sombra y zonas iluminadas)

  • Davidmh dice:

    Para ello, puedes inclinarlo ligeramente. Se me ocurre que unas velas bien puestas pueden dar unos tonos interesantes.

    Ya he diseñado uno para una exposición, en grande y con circuito eléctrico (opcional). Estará construido para Semana Santa, si no antes, que es la muestra. De todas formas, el mío propio caerá antes :).

  • Jorge dice:

    Hola a todos,
    por si os interesa aquí os paso un link con algunas variantes (la misma idea pero animalitos diferentes). Por ahí también he visto uno con una muñeca japonesa como dibujo.

    La verdad es que yo solo consigo verlo con uno de los ojos cerrados (es decir, sin perspectiva de profundidad, como Leela, xD) y a todos los que se lo enseñé les sucede lo mismo. Quienes lo vean con ambos ojos abiertos… deben visitar a su oculista en breve, jeje 😉

    Gracias por la web en general. 😛

    Un saludo,
    Jorge.

  • Áuryn dice:

    Éste será el mismo principio que el del Jesucristo “jacoso” que venden en los chinos, ¿no? Ése que te sigue con la mirada ojerosa y parece que en cualquier momento te va a saltar encima… lo que pasa es que esos cuadros están enmarcados, y con el cristal encima no se aprecia el efecto. Pero los cristos ésos se ven a la primera, te pongas en donde te pongas y haya la luz que haya en la tienda, no como el dragoncito. ¿Será cosa de los diferentes materiales? ¿O es que ésas figuras tienen todos y cada uno de los rasgos de la cara tallados en hueco, y el dragón la expresión la tiene pintada sobre el hueco-relieve?

  • Luiso dice:

    Este efecto esta muy chulo. Parece ser que solo se peude ver con un ojo.

  • Davidmh dice:

    Nada, nada, el que estoy diseñando yo es mejor. [Risa malévola-ridícula]Je, je, je.

    Prometo fotos, y a lo mejor hasta vídeo.

    Pero primero, a hacerlo, que sobre mi cabeza queda muy bonito, pero a la hora de la verdad :( .

  • Chiva dice:

    Alguien sabe donde encontrar los 3 colores del dragon?

    Gracias adelantadas

    Un saludo a todos

  • Bleh dice:

    Mi dragón está malo. Lo miro y lo miro y no me sigue.

    Pero al grabarlo con una cámara digital, se ve igualito al del video. 😉

    Saludos, I love CPI.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *