31 responses

  1. Carlos
    5 de febrero de 2007

    ¿Esto no se había comentado por el foro?

    La ventaja del método es que no es necesario saberse las tablas de multiplicar, basta con saber contar y sumar…

  2. Remo
    5 de febrero de 2007

    Arreglado lo del foro, Carlos. Gracias mil.

  3. NeoRaist
    5 de febrero de 2007
  4. Tservan
    5 de febrero de 2007

    Los informaticos vemos multiplicaciones basadas en este metodo, tipo multiplicador de Pezaris y demas, q son multiplicaciones basados en celdas. Pasas los numeros a binario y ya esta, tiene un multiplicador Pezaris XDD

    PD: en el caso q los numeros tengan ceros (p.e. 1002) se usan lineas punteadas o algo parecido para marcarlos, considerando q cuaquier cruce con esta linea su resultado es cero obiamente.

  5. Deimos
    5 de febrero de 2007

    Me pareció muy curioso el método este, muy simple, pero con números “grandes” (mayor de 4 o 5) ya hay demasiadas lineas y se vuelve un tanto engorroso… imaginad 9×9 81 intersecciones…

  6. pipistrellum
    5 de febrero de 2007

    Tambien se comento en el foro el metodo de los circulitos :)

  7. Optimus-Prime
    5 de febrero de 2007

    Esto en el colegio yo no lo ví…………

    Se acabaron los cuadernos, ahora pizarrita, clases de dibujo y compás.

  8. Pille
    5 de febrero de 2007

    Jajaja, qué bueno. Además parece que se trata de una mujer (por el anillo), si es que son raras hasta para multiplicar xD

  9. Arketon
    5 de febrero de 2007

    Esto también lo “analicé” yo en su día y, sin querer desmerecer el trabajo y las servilletas de Remo, quizá se vea un poquito más limpio en las imágenes que hice yo (aquí y aquí). Me pareció bastante entretenido jugar con este método aunque no me pondría a usarlo en un examen ni loco; perdería mucho tiempo :D.

  10. Enrique
    5 de febrero de 2007

    Aprovecho para preguntar si alguno recuerda cómo se hacía la prueba del nueve. De muy pequeñito la sabía hacer, pero ya ni me acuerdo. Y ahora que tengo niños que en poco tiempo empezarán con esas cosillas quería “ponerme al dia”

  11. DrimeR
    5 de febrero de 2007

    Yo no conocia este metodo, y aunque no resulte practico para hacer operaciones si q creo q es muy ilustrativo para introducir a los niños (y algunos no tan niños) en el mundo poco intuitivo del calculo numerico, ya q generalmente se basa unicamente en aprenderse tablas, y por experiencia se q es mucho mejor aprender algo por comprension q por memoria.

  12. Davidmh
    5 de febrero de 2007

    Enrique: es muy sencillo. Consiste en sumar las cifras del dividendo, divisor, cociente y resto hasta reducirlas a una sola. El nueve equivale al cero. Ahora sólo hay que multiplicar el divisor por el divisor, sumarle el resto y reducirlo. Tiene que dar el dividendo.

    La fiabilidad es bastante alta, y para los niños incluso mejor que la otra (porque es más difícil equivocarse aquí que haciendo las cuentas clásicas).

  13. Davidmh
    5 de febrero de 2007

    Me faltó la explicación. Se basa en calcular lo que creo que se llama módulo de los números de base nueve (el resto al dividir por nueve). Así, al agruparlo por grupos de nueve, estos se eliminan y queda el resto.

    Ahora, sólo hay que operar, y tiene que quedar el mismo módulo que el dividendo.

    En mi cabeza está bastante claro, no sé si lo he sabido expresar adecuadamente 😉 .

  14. DiCrEn
    5 de febrero de 2007

    ejejeje genial, hace unos meses descubri ese video e intente ver porque pasaba eso, gracias CPI por volver a resolver mis dudas :)

  15. Adama
    5 de febrero de 2007

    uyyy eso me recuerda que soy muy vago y que me dije que miraría porque pasaba. Menos mal que CPI lo hace por mi. 😉

  16. Irreparable
    5 de febrero de 2007

    Lo que dije hace poco, es parecido al método árabe, que aún se práctica en varias regiones del mundo islámico.

  17. Ernest Schutz
    5 de febrero de 2007

    Si me hubieran enseñado las matematicas asi, otro seria el mundo
    Ernesto Schutz

  18. La Otra Chilanga
    6 de febrero de 2007

    Opino lo mismo: ¿cómo no nos enseñan las cosas así? A mi hijo le fascinará como si se tratara de un truco de magia. Muchas gracias.

  19. vTolx
    6 de febrero de 2007

    jummm, esta realmente curioso el metodo, eso si me he dado cuenta de que no funciona si (la matriz po llamarlo de alguna manera a tantas lineas) no es cuadrada, es decir no consigo verlo por ejemplo para 135 * 12

  20. Luiso
    7 de febrero de 2007

    Muy curioso, ¿qué pasaría si multiplicas 100×33?

  21. Rak
    7 de febrero de 2007

    He probado a hacer el 135 x 12 y si sale bien..da 1620..En cambio el 100 x 33 con este método da 300…..me he quedado rayada!

  22. Edu
    8 de febrero de 2007

    Resulta que ese es el método que usaban los antiguos griegos para multiplicar ya que no se conocian las tablas de multiplicar. Los romanos también tenían una curiosa forma de multiplicar pero ahora no me acuerdo como era.

  23. Remo
    10 de febrero de 2007

    Luiso, Rak: Para multiplicar con números que llevan ceros hay que poner rayas discontinuas en su lugar correspondiente. El cruce de estas rayas con otras da siempre cero. Ejemplito de 100 x 33 (clic para ampliar):

  24. Pensador Borroso
    10 de febrero de 2007

    Yo ya lo expliqué en mi blog:
    http://lapesadilladebourbaki.blogspot.com
    y en realidad es un método indio muy antiguo

  25. Trablete
    11 de febrero de 2007

    Nos enseñan el método tradicional en el colegio, y luego crecemos y no nos damos cuenta de que las multiplicaciones salen como por arte de magia.

    Este método no lo conocía hasta la KDD en Gran Canaria, en la que Heimy nos lo enseñó. Por supuesto, sobre una servilleta.

  26. Davidmh
    11 de febrero de 2007

    Yo recuerdo que me parecía algo mágico que 3×4 era igual a 4×3, es decir, que tres veces dos era lo mismo que dos veces tres. Y nadie me explicó por qué.

    La razón la descubrí unos años después, por pura serendipia mental. Me di cuenta de que, si tienes la siguiente matriz de elementos (obviamente no la llamaba así, y dudo que sea correcto):

    o o o
    o o o
    o o o
    o o o

    hay el mismo número de círculos, los cuentes como los cuentes. Osea, que puedes contarlos de uno en uno (más laborioso y poco importante ahora) o por filas o columnas. Tenemos, o bien cuatro filas de tres elementos (esos tres se repiten cuatro veces, 3×4); o bien tres columnas de cuatro elementos (la serie de cuatro se repite tres veces, 4×3).

    Como en ambos casos estamos contando los mismos elementos, el resultado es el mismo.

  27. josé juan
    24 de abril de 2007

    El método lo usaban los chinos resulta engorroso para números grandes, como curiosidad es interesante al igual que otros métodos antiguos.

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop