CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Me llaman Fuco Lois (2007-03)

Palomares-fuco-lois-s.jpg
Título: Me llaman Fuco Lois
Autor: José Antonio Palomares
Tema: Narrativa
Editorial: EDAF
Páginas: 349
ISBN: 84-414-1797-0
Idioma: Castellano

Este libro tiene historia, estimados lectores. Para empezar, su autor, José Antonio Palomares [JAP] (Su blog, el blog de Fuco Lois), es CPIero de pro, lo cual le aumenta el caché ;). Con este libro, JAP ganó en 2005 el premio Joven de narrativa de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, ná menos. Guardo con gusto el libro dedicado en mi estantería. Muchas gracias, José Antonio.

El libro va de muchas cosas. Va de Miranda Cantalapiedra, que es secretaria del subdirector en un despacho de gestión de patentes. Va de sus amigas y sus compañeros. Y va de una organización secreta que busca un anillo milenario con arcanos poderes, que confiere suerte a su poseedor. Hernán Cortés lo tuvo y conquistó el imperio Azteca. Luego lo perdió y no volvimos a saber de él. Napoleón lo tuvo tiempo después y se hizo el amo de Europa. Lo perdió luego, con consecuencias que ya conocemos. Y ahora el anillo llega a las manos de Miranda, que se encuentra simultáneamente con el anillo y con una organización, la Garra Roja, no necesariamente relacionada con los Rosacruces, que le pisa los talones para recuperarlo.

Este planteamiento nos sonará a El ocho, de la Neville, o al mismísimo Código Da Vinci. La diferencia es que Miranda es una chica normal, que vive en su apartamento y que tiene que hacer la comida (no es la mejor cocinera del mundo) y limpiar la casa y esas cosas. Y claro, resulta difícil meterse en una conspiración internacional por un objeto mágico, arcano y milenario cuando tienes que madrugar todos los días para irte al curro.

Se ha descrito la novela como “un ajuste de cuentas” o “una vuelta de tuerca” al género. Yo creo que JAP quería, además de escribir una novela donde meter un montón de puntazos humorísticos, dar su visión sobre este tipo de libros. El desenlace es una declaración de intenciones del autor, sin duda. Y hasta aquí puedo leer.

La novela sufre algún pequeño parón pero mantiene el ritmo muy bien. En más de una ocasión me arrancó una carcajada. Y casi me hizo llorar de emoción cuando habla del mítico combate entre Hulk Hogan y el Último Guerrero, ah, tiempos aquellos de la Pressing Catch de Tele5 (tenía que haber ganado Hulk Hogan, dónde va a parar). Entre otras cosas, JAP le pega un repasito al arte abstracto a través de la prota, que es pintora de arte abstracto (¡duro con Tàpies!).

El único defectillo que he podido verle a la novela es que a veces (dicen que pasa mucho en las primeras novelas de un autor) la protagonista no parece ella sino el propio JAP hablando. Es difícil para un hombre, dicen (les recomiendo la lectura del enlace), conseguir una protagonista femenina-femenina. Y en esta novela se puede intuir el problema que supone.

En resumen: Una novela entretenida, con diálogos casi siempre ingeniosos, con moraleja que suscribo totalmente y que seguro que les hará pasar un buen rato. He disfrutado como con aquellas novelas de detectives del estilo de Todos los detectives se llaman Flanagan, que están catalogadas en literatura juvenil pero que no lo son en absoluto. Mi nota: Muy entretenida.

14 comentarios en “[Libro] Me llaman Fuco Lois (2007-03)

  • Davidmh dice:

    Bueno, ahora Pressing Catch lo emiten en Cuatro. Ahora no sé a qué hora, pero por Navidades era los domingos a mediodía.

    Por cierto, me encanta la portada y el blog es también curioso e interesante.

  • jiuman dice:

    Mmmm, la portada me ha recordado este video tan divertido:

    http://www.youtube.com/watch?v=LDx6Q5iNY98

  • pimpim dice:

    Las novelas de Flanagan son la crema… me he vuelto a leer la serie entera hace poco… y el sr. Flanagan es grande, muy grande… jeje

  • EnderWiggin dice:

    Entre otras cosas, JAP le pega un repasito al arte abstracto a través de la prota, que es pintora de arte abstracto (¡duro con Tàpies!)

    Solo por eso me lo pido! 😀

  • Cereas dice:

    Tiene buena pinta, me da a mi que es el típico libro para leer relajadamente y seguro que se lee muy rápido.

    Yo de joven adoraba a flanagan y creo que me leí todos los libros que se escribieron sobre él.

  • Se me ocurre que la sensación de que la protagonista parezca el propio JAP procede, al menos en parte, de que tú conozcas a JAP y sepas cómo habla. Igual para otro lector hubiera sido más fácil creérselo ¿qué opinas?

  • Remo dice:

    Evil Preacher: No conozco a JAP en persona. Si lo conociera reconozco que tu argumento sería inapelable, pero nunca he hablado con él. Sólo nos hemos e-comunicado 😉

  • JAP al habla. Ante todo, muchas gracias por la reseña. Sobre todo porque es positiva, claro.

    Sin duda la novela es, aparte de un thriller, un reflejo de lo que yo pienso de los thriller. O más bien de los tópicos que inundan últimamente los thriller. Cuando empecé a escribirla aún no existía el Código Da Vinci -qué buenos tiempos aquellos-, pero como el Código está escrito a base de tópicos colocados uno encima del otro, Fuco Lois podría considerarse una parodia del libro de Dan Brown (la referencia a Katherine Neville es más certera; de hecho tiene un libro que se llama El anillo mágico).

    Respecto a la protagonista femenina, aparte de recomendar la lectura del enlace que brinda Remo, que es buenísimo -me refiero al de Pérez Reverte, no al Cerdo agridulce; que también es buenísimo, pero no puedo decirlo por modestia-, supongo que es inevitable que un hombre muestre su visión de las cosas, quiera o no; yo tuve un cuidado extremo, pero imagino que se me escaparían aquí y allá detalles viriles. El ejemplo del Pressing Catch puede ser uno de ellos -que por cierto, Hulk Hogan sigue peleando, y también sigue El Enterrador-. En compensación a lo que dice Remo, he recibido feedback de chicas que me han felicitado por lo bien que retrataba a una mujer y que me preguntaban si me había ayudado alguna a escribir la novela; un compañero de mi hermano le preguntó si yo era gay (¡!); y una lectora me escribió diciéndome que cada pocas páginas miraba la solapa para comprobar que el libro estaba realmente escrito por un hombre y no por una mujer. En definitiva: Remo, no tienes ni puta idea :-)

  • ornitorrinco dice:

    El amigo de tu hermano quiere ligar contigo. 😀

    ¿Se liga mucho siendo escritor?

  • En ese caso mi argumento sólo sería válido si te hubieras leído el libro en formato electrónico. XD

  • Bien, con un poco de suerte (y dinero extra) quizás consiga que me lo envíen por correo, pues en México, aunque hay publicaciones españolas, no son tantas ni mucho menos suficientes.

    Remo edita: He omitido la parte politica de tu comentario, no porque no me interese, sino porque CPI se mantiene libre de política. Gracias por la comprensión.

  • He leído varios libros de los que has recomendado. Me encató el de las matemáticas de Paenza. Me han gustado casi todos. -No porque no me gusten algunos, no quiere decir que no sean buenos, al contrario es la magia de la diversidad de pensamiento- ¿Hay alguna forma de conseguir este en México? Lo venden en PDF en alguna tienda virtual. Saludos.

  • EDAF tiene una filial en México, así que puede que lo podáis conseguir con facilidad. Preguntaré a la editorial, de todas maneras.

  • […] 3.-Me llaman Fuco Lois, de José Antonio Palomares. Muy entretenida. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *