Música CPI: Tocar el piano con las bolas

Disculpen el título de la entrada, pero es que lo dice el ejecutante al empezar su número y no he encontrado mejor manera de titular :). En nuestra nunca acabada búsqueda de nuevas formas de expresión musical (recordemos al caballero de los patines y las bocinas), hemos encontrado otro hito.

Este tipo es impresionante. Aprendí hace un tiempo a hacer juegos malabares. Dos bolas en una mano son fáciles (y no me sonrían maliciosamente, que les intuyo el chiste guarro). Con tres bolas hago los típicos truquitos de lanzarlas por detrás de la espalda y debajo de la pierna, y cosillas así (ídem a la sonrisa maliciosa). Con bolos o mazas es aún más divertido, y puedo estar indefinidamente con tres bolos, haciendo uno o más giros de cada bolo en cada suelta; he llegado a aguantar medio minuto haciendo malabares con cuatro bolas (el truco está en no cambiarlas de mano, son dos en cada mano que nunca se cruzan).

Para hacer malabares con cinco bolas, sin embargo, dicen los que saben que hace falta un mes como mínimo, y varias horas al día, para empezar a pillarle el tranquillo. Hacer los malabares botando en vez de lanzando hacia arriba es aún más difícil (por lo menos para mí), y tocar el piano a la vez supera ya mis capacidades en varios órdenes de magnitud. El Grand Finale es increíble. Disfruten.


Enlace al vídeo en Zappinternet

44 comentarios en «Música CPI: Tocar el piano con las bolas»

  1. Oooooooooooooohhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!! IMPRESIONANTE!. Cuanta gente habilidosa hay en el mundo, y yo no soy uno de ellos :(.

  2. Remo, lo mejor de tu entrada es que me ha traído gratos recuerdos de cuando leí «El Médico» por primera vez en mi preadolescencia, con los nervios a flor de piel para ver si Rob conseguía hacer malabares con cinco bolas y podía quedarse con el Barbero, o si lo hechaba y el pobre volvía a quedarse sólo… he de reconocer que a raíz de ello probé con las bolas, pero nunca he conseguido mover ni tan sólo dos 🙁 Cómo bien dice Oicirbaf: «Cuanta gente habilidosa hay en el mundo, y yo no soy uno de ellos!»

  3. Evidentemente, para hacerlo solo se necesitan unas bolas de nada (que boten, ¡eso sí!) y un piano (que suene, claro). O sea, que esto lo puede hacer cualquiera que tenga esos instrumentos… aunque me da que no es lo mismo: «esto lo hace cualquiera» que «¡cualquiera hace esto!», ¿no?
    ¡Fantástico!

  4. No es por quitarle mérito a la cosa, pero me da a mi que más que tocar el piano, lo único que hace es lanzar las bolas contra una tecla que corresponda aproximadamente con la nota (que ya es tener puntería) respetando el «tempo». El resto lo hace un «sequenciador» que, va tocando las notas correctas cada vez que la bolita toca en el piano.

  5. ¡Increíble! ¡Espectacular! No solo hace malabares sino que respeta el ritmo (yo soy músico)y lanza las bolas a un determinado sitio, lo que aumenta la dificultad. ¡incluso hace polifonías!

  6. Bueno, como músico y pianista con oido absoluto, he de decir, que como dice Afraguela, se usa un secuenciador, que toca una nota cada vez que se hace presión en el piano, dando igual la zona, por la característica de la bola, es muy fácil que pulse varias notas al caer, El tema de la polifonía, es donde se nota realmente el «truco» ya que toca dos notas muy juntas (una 3º o una 5º) que están muy cerca una de otra, pero se ven las bolas tocar otras notas distintas. La parte de mérito, que no se la puede quitar nadie, es que sigue el ritmo como un campeón.

  7. Tat: Hay un momento, justo en el minuto 1:42, en el que tira una bola y no suena el piano. Es lo único raro y «sospechoso» que he podido encontrar. El resto del tiempo, cada bola se corresponde con una nota y cuando enfocan al teclado parece que la bola golpea justo en la tecla que se ilumina, y en su momento. Así que no sé, diría que no es fake. Pero nunca se sabe, claro.

    Afraguela: Es posible que sea como dices. Me remito a lo del minuto 1:42. En cualquier caso, me parece impresionante.

  8. ¡Es espectacular, desde luego! Pero estoy de acuerdo con afraguela, el lugar donde la bola cae no corresponde con la nota. Se ve muy claro a partir de 2:16, donde él repite un único movimiento desplazandose un poco a los lados mientras la música va «a su bola» 😉
    Pero sólo el hecho de conseguir que las bolas reboten al ritmo de la música ya es impresionante.

  9. A mi, que no tengo ni oido musical ni de ningún otro tipo :(, lo que veo raro es que una bola de goma de esa medida toque [b]solo[/b] una nota cada vez. Me parece imposible que nunca caiga encima de dos o tres teclas al mismo tiempo, no?

    Si le unimos lo que han dicho antes del secuenciador, nos queda un malabarista que sabe seguir un ritmo, nada menos (y nada más).

  10. yo estoy con aquellos que piensan que se usa un secueciador. De todos modos esta muy logrado el show y yo no lo llamaria fake en ningun caso. Para mi, es tan solo espectaculo.. y ahi no me duelen las meniras, sobre too si estan tan curradas.
    Ademas, es normal que dudemos, no? Por algo leemos este blog!!

  11. Seguro que usa un secuenciador, en mi opinión es físicamente imposible conseguir que las bolas acierten la tecla exacta en el momento exacto siempre (incluso «casi» siempre).

    Pero para conseguir seguir el tempo (como un campeón, como acertadamente dice Cagonto), hay que tener en cuenta que el tipo lanza la bola con una cierta antelación al sonido real de la nota, porque la nota debe sonar en su momento exacto cuando la bolita bote, no cuando sale de la mano. O sea, que tiene que seguir el ritmo exacto de la música… con un par o dos de décimas de segundo de antelación, que es lo que tarda más o menos la bolita en alcanzar su objetivo.

    ¡Este tío es un crack! Y me ha recordado la famosa escena de «Big», donde Tom Hanks y el Presi de la fábrica de juguetes (de cuyo nombre no me acuerdo) tocan la famosa melodía (de cuyo nombre tampoco me acuerdo) saltando con sus pies sobre el teclado gigante… ¡Qué jovencito era Tom Hanks entonces…! ¡Y qué jovencito era yo…!

    Saludos

  12. Pues sí, yo he visto un piano de esos (y además tengo un violín igual) que sólo con la presión ya da la nota correspondiente. Mi violín tiene para elegir varias canciones, lo único que has de hacer es mantener el ritmo acertado para que suene como debe.

    Está claro que eso no le quita mérito al amigo, ya que hace algo que creo que es más difícil que acertar en un punto concreto, llevar un ritmo a pesar de que se le marque otro externamente. Como ya ha dicho macluskey, tiene que tirar las pelotas antes para que suenen en el momento exacto, es decir, que no se puede dejar llevar por el ritmo que escucha, que sería lo normal, sino que tiene que llevar su propio ritmo (concentración máxima) y encima, desechar el ritmo que externo que le produce el sonido. Vamos, que si fuera sordo lo tendría más fácil. Para esto hay que ser muy buen músico y además estar concentrado al 100%, lo que da más mérito incluso a los comentarios que hace el hombre.

    Mas que un ShowMan, un artista.

  13. Y si os fijáis en el primer vídeo que propone el «player» al final de éste (el de los tíos bailando en el teclado) es todavía más flagrante el uso del secuenciador.

    En el del batería, «chapeau» por el montador del vídeo :).

  14. Remirándolo de nuevo, también se puede apreciar que el piano cambia de registro constantemente, es decir, que aunque las notas que suenen sean las mismas, no tienen el mismo timbre. Obviamente se puede conseguir con un órgano electrónico cualquiera (todos hemos tenido un casio, no?) pero ahí los cambios están automatizados.

    Por cierto, en el minuto 1.34 se puede apreciar que suena la misma nota una detrás de otra (después hace un comentario), pero la primera bola cae en un sitio y la segunda cae en otro más a nuestra izquierda. Y en el 2.16 cuando dice «Faster!!» en realidad lo que hace es subir un tono a la canción, no tocarla más rapido, lo que pasa es que al tocarlo más alto (de tono), da sensación de rapidez.

    Todo esto no es para desprestigiar al artista, como ya he comentado antes, sino para recalcar lo conseguido que está el número. Me parece que en cuanto a malabares es lo más espectacular que he visto nunca.

  15. Para hacer malabares con cinco bolas, sin embargo, dicen los que saben que hace falta un mes como mínimo, y varias horas al día, para empezar a pillarle el tranquillo.

    Si aprendes a hacer 5 bolas en un mes… dedícate a esto porque eres un genio.

    Yo, después de aprender 3, multitud de trucos con 3 y 4 bolas y multitud de trucos con 4 bolas, todavia no he conseguido hacer 5. Primero has de aprender una serie de pasos intermedios, echar tres con una mano y recibirlas y lanzarlas con la contraria, «flash», etc… y cuando ya domines esos pasos, puedes empezar a dedicarte a intentarlo con 5, por cierto, los malabares tienen una forma matemática para ser expresados, un 0 es una bola quieta en la mano, un 1 un cambio de mano, un 2 un lanzamiento con una sola mano y recepcion en la misma (columnas), un 3 un lanzamiento de «3 bolas» (cascada), un 4 un lazamiento de columna pero un poco mas alto, un 5 un lanzamiento de cascada pero mas alto (como para hacer 5 bolas), etc… Para mas información por favor descárguense el «Juggle Master», un sencillo , pero completísimo, programa en html, en el que se destripan cientos de trucos.

  16. Titto_ creo que cuando dice faster si que sube la velocidad de la canción. Escucha bien las dos partes y compara el tiempo de antes y despues. Cierto es que al subir la tonalidad de la canción da sensación de haber acelerado más de lo que lo ha hecho.

    Y bueno, ya que yo también pienso que simplemente es un secuenciador que reproduce las notas cada vez que recibe el impacto de las bolas(vamos, de programar no es dificil) puede ser que la subida de tono simplemente sea que al aumentar la velocidad y no adaptar las notas a la nueva velocidad, es decir, simplemente reproducir la «grabación» mas rápida haga que suene mas agudo. No se si me he explicado con esto último pero vamos, coged una canción y haced que se reproduzca más rápido y sabréis a que me refiero.

    Ah! Remo, kreo ke la nota del 1:42 si k suena pero bastante floja y cuesta más de diferenciar de la música de fondo que el resto.

    Pero el estar utilizando un secuenciador no le quita mérito al malabarista.

  17. Hacía tiempo que había visto el vídeo y no deja de sorprenderme. Es increíble. Tanto que no dejaba de buscarle el truco, gracias a todos. Aunque supongo que pierde algo de magia ahora, no? No sigue siendo…en fin, imprsionante.
    Remo, el año que viene no te faltará mi voto!

  18. Ciertamente, en el 1:42 suena una nota con el timbre de un chinchín. o una campana tubular muy débil.

    Me da la sensación de que la razón de todo este post es que Remo nos restriegue sus habilidades malabares. Pero tendrá que demostrarlo en la próxima KDD y subsiguienter. ¡Queremos vídeo! ¡Exigimos vídeo! 😀

    P.D.: El vídeo de los tipos saltando encima del piano es horrible. Ni se parece lo que bailan y se bajan antes de que termine la música.

    P.P.D.: Si alguien quiere probar con los malabares, puede hacerse unas bolas con lentejas y globos. Lo más típico es el arroz, pero la textura de las lentejas es insuperable.

  19. Anexo 1: EnderWiggin, aquí se usa el XHTML, que en vez de corchetes emplea los símbolos de «mayor qué» y «menor qué».

    Tienes la lista de los que puedes usar justo encima de donde se responde.

  20. A mi me parece fake, el teclado parece dibujado, las teclas son enormes, yo creo que el hombre solo hace malabares y otro toca el piano, aun así no le quito mérito al hombre por manejar así «sus bolas».

  21. Pingback: meneame.net
  22. Pingback: meneame.net
  23. Está clarísimo que no toca él. Únicamente lleva el ritmo y el secuenciador lanza el sonido adecuado toque en la nota que toque. Se ve muy claro en ciertos fragmentos en que repite el mismo sonido golpeando en diferentes sitios.

    Un músico y malabarista

  24. Muy piola el videito.
    En otro orden de cosas intente votarlos en el concurso de blogs de 20 minutos y , despues de registrarme no me permitio votar por no tener Blog inscripto ???????????.
    Saludos.
    Axavip

  25. En verdad el videito es un regalazo; pero escucharles hablar de secuenciadores, minutos donde suena y donde no, que luego hacen subir la velocidad, cambiar de registro y hacer polifonías, es aún más gratificante.
    Ignoro si el tipo es un artista, lo que es evidente (y perdón por la perogrullada) es que es un malabarista y, eso sí, muy bueno; a quien no ser músico no le quita (creo que estamos de acuerdo) ningún mérito. Por el contrario, el show se completa, y se complementa además con los comentarios que el hombre hace además con un muy buen timing (creo que así se escribe); lo que, junto al tiempo que lleva para accionar el secuenciador cuando hay que hacerlo (tesis que igual apoyo, porque que otro toque el teclado mientras éste juega con «sus bolas» sería aún parte misma del espectáculo dado el grado de coordinación entrambos) hace de éste un momento delicioso; pues si bien es cierto que el video que nos recomienda Ra Y Mon nos muestra otro virtuoso de «las pelotas» (quizás mucho más que quien aquí nos tiene charlando), no resulta (y ustedes disculparán de nuevo lo básico de mi estado de ánimo) tan divertido.
    Muchas gracias, Remo; y, gracias también a todxs ustedes. Aprovecho para refrendarte mi voto diario; las puertas virtuales de La Otra Chilanga están abiertas para ti lo mismo que para quienes te leen (en realidad para todxs, pero ustedes están especialmente invitadxs).

  26. Corto y pego lo que dice un guiri que lo habia visto en concierto y lo comentaba en otra página de estas de videos por donde me lo había encontrado.
    «to clear things up…yes it is real…as angel said he played in concert…all real people…because unlike how angel mentioned…there was a show on it a few days later…showing how he learned and how the keyboard, being the size it was, could be adjusted to play higher or lower pitches by bouncing say…a rubber ball…off one of the switches at the top…single touch activated…so this guy is all real…with a custom keyboard.»
    Yo no acabo de entender lo que decía, ni se de su fiabilidad, pero me parece entender que el teclado en cuestión se va programando para que pueda sonar algo decente, aunque elritmo lo tiene que llevar, claro.

  27. Seifert Darkside, en la parte que toca que luego repite al decir faster, empieza marcando un ritmo que va acelerando poco a poco, para terminar muy rápido. Cuando lo termina dice «Faster!» y sigue tocando a la misma velocida con la que lo dejó antes, pero sigue acelerando. Es decir, no es que uno sea más lento que el otro, es que los 2 se van acelerando progresivamente. Vamos, lo he comprobado intentando seguirle el compás y se me escapa. El tío es alucinante.

    El otro video que han enlazado por ahí también es muy bueno en cuanto a malabarres, pero como show, éste le gana 😀

  28. truco CUTRE CUTRE, cualquiera que sepa tocar un instrumento se daría cuenta de que suenan las notas cada vez que una bola toca el «teclado» falso ese que tiene, pero no es el quien toca las notas realmente, sino que están secuenciadas previamente

    CUTRE CUTRE CUTRE, seguro que en sus actuaciones en los hoteles de benidor engaña a los jubilado, pero a mi no!!!!!!!!!!!

  29. Hasta yo con mi oído nefasto me he dado cuenta que a veces las notas agudas están a la izquierda y a veces a la derecha.

    Pero eso no quita que las notas suenan justo cuando la bola toca el teclado, por lo que es un malabarista muy bueno. 😀

    Creo que nadie lo ha preguntado… ¿Qué es un secuenciador? Intuyo que será un programa en el que le defines las notas que tienen que sonar y cuando una bola toca el teclado suelta la nota que toca en ese momento ¿no?

  30. Por cierto, alguien habló de que en realidad cuando decía faster! no es que subiera el tono de la canción sino que al ir más rápido sonaba más agudo, no? Al estar las notas programadas no importa la velocidad a la que las toques. Además, es un sitema de pulsación. El tiempo de pulsación de la nota es el mismo, lo único que cambia es el tiempo de silencio que hay entre una y otra, por lo tanto, por lo tanto, la única forma que tendría el teclado de saber que está tocando más rápido es saber cuánto tarda en llegar la siguiente nota. Para cuando pase eso, es demasiado tarde para agudizar la nota anterior…

    No sé si se me ha entendido, pero en conclusión, que vaya más rápido no tiene nada que ver para que suene más agudo.

  31. Es un secuenciador.

    Hay momentos que suena una nota mas aguda que la anterior y tira la bola mas a su iquierda…deberia sonar mas grave…

    Simplemente cuando golpea el piano (donde sea) suena la nota o notas simultaneas (intervalos armonicos) que tiene grabados.

    Por ciero, hay alguien mas arriba que comenta que posee oido absoluto…estas seguro? no querras decir oido relativo?…. no es lo mismo jejeej

Los comentarios están cerrados.