CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] 31 canciones (2006-50-R)


Título: 31 canciones
Autor: Nick Hornby
Tema: Ensayo, Biografía, Música
Editorial: Anagrama
Páginas: 155
ISBN: 84-339-7042-9
Idioma: Castellano
Traductor: Fernando González Corugedo.

Hace un mes, cuando comenté otro libro de Nick Hornby [NH], Antón me dio la pista en un comentario de la existencia de éste. A los pocos días, en una de mis razzias por el Corte Inglés sección libros (siempre paso por allí, vaya a lo que vaya, y echo mi media horita), lo vi y me lo compré. Gracias, Antón.

En este libro, NH se dedica lo que sabe: escribir y contar cosas. Es un libro en el que nos cuenta su relación con 31 canciones, tanto las que le han marcado como las que le recuerdan algo de su vida, como las que le sugieren cosas nuevas. Este NH es un melómano de cuidado. Leyéndole uno tiene la impresión de que nunca llegará a escuchar tanta música como él.

Ya que el libro iba de canciones, se me ocurrió algo. Me fui a radio mula y sintonicé las 31 canciones, que fui escuchando a razón de una –a veces dos, pues hay capítulos dobles– por capítulo. Y les aseguro que la experiencia merece la pena. Conocía tres canciones de las 31 que destaca NH. Y sin embargo me encantó ir descubriendo grupos nuevos mientras un guía de excepción te contaba lo que sentía al oírlas y te hacía una breve reseña de cómo llegó a conocer al grupo.

En realidad, no son 31 canciones, sino casi 100, pues en muchos capítulos NH habla de muchas canciones que no salen en el título. Por ejemplo, en el capítulo sobre la canción X, NH comienza “no es que X me parezca mejor que Y, ni que Z, pero tiene algo que es especial. Al mismo tiempo que descubrí X yo estaba enganchado con A, B y C, que luego me llevaron a descubrir E, F y G…” y luego vuelve a hablar de X. En total, ya les digo, salen un montonazo de canciones.

En muchos de los capítulos NH habla de su vida, y de cómo han tenido ciertos episodios de ésta mucho que ver con las canciones que comenta. Me gusta leerle cuando escribe así. NH es un tío normal, con un don para contar cosas (y respaldado en castellano por un excelente traductor), que te lleva por donde quiere y te hace disfrutar por el camino, aunque sólo te esté contando que una vez organizó un festival benéfico en un colegio de primaria. Hay otro libro suyo, Fiebre en las gradas, que está aún mejor. Es una biografía de su pasión por el Arsenal, equipo de la Premier inglesa. Sólo habla de él y de fútbol, y es genial. Este libro recuerda a aquél, cambiando el tema, pero no llega a igualarlo. La sensación de leerlo con música, sin embargo, ha hecho que me haya encantado la experiencia. Mi nota: Muy entretenido.

8 comentarios en “[Libro] 31 canciones (2006-50-R)

  • Casualidad… Ayer mismo me compré el libro en La Casa del Libro ^_^ Andaba buscando “Alta Fidelidad” pero, según me dijeron, está descatalogado :-/

    Por ahora “31 canciones” está muy bien :-)

  • Remo dice:

    ¡Cuánto tiempo, Daniel! Alta fidelidad es fantástico, intenta conseguirlo por todos los medios porque merece la pena.

  • Cap Indi dice:

    Hola,

    Remo, tu último parágrafo parece “inspirado” por el libro. La verdad es que a mi me pasa a menudo… sobretodo después de leer a Palahniuk, que tiene un estilo muy personal, termino escribiendo como él.

    Alta fidelidad es un libro que se debe leer. Búscalo aunque sea en la biblioteca.

    Un saludo,
    Cap Indi.

  • Ya ves Remo, tratando de ponerme al día después de unos meses de desconexión. La de vueltas que da la vida… Un saludo.

  • Antón dice:

    Hola! Gracias por la referencia, me alegro de que te haya gustado ;) Quizá ya lo dije en aquel comentario, pero al leer el índice de “31 canciones” recordé lo que decía al respecto uno de los comentarios de consumidores en la tienda de Amazon: “Gran escritor… pésimo gusto musical”, porque, si bien sus canciones no son en realidad tan malas, en absoluto es necesario conocerlas, como explica el mismo Hornby varias veces. No pretende ser un recopilatorio objetivo, sino hablar de música, de cómo la ha vivido, de lo que él, persona normal, virtudes, defectos, calvicie, siente con ella, y al fin y al cabo, de cualquier cosa que se le ocurra, y eso al final lo mejor de sus libros, universal por anecdótico. Un saludo / feliz año.
    Un consejo para escritores de parte de NH: no empecéis los títulos de vuestras obras con una preposición xDD

  • jarp dice:

    He leído prácticamente todo lo que ha escrito Nick Hornby y me parece absolutamente genial (fever pitch me pareció aburrido, pero claro, no soy del Arsenal. De todas formas le leí a Santiago Segurola que la traducción era patética, puede que fuese ese el problema ya que es el único que he leído en español). El más durillo hasta ahora es el que estoy leyendo en la actualidad “The pollysyllabic spree”, que es una colección de ensayos sobre los libros que ha ido comprando/leyendo en los últimos 2 años. A pesar de que muchos de los libros/autores de los que habla no tengo ni idea de quien son, el libro es sorprendentemente entretenido y divertido. Te lo recomiendo encarecidamente. Sólo me queda por leer “How to be good”, lo tengo comprado pero me lo estoy reservando para alguna ocasión que tenga un par de días para leerlo del tirón. (Estos últimos los compré hace un par de meses en la fnac, junto con “A long way down” (genial también), todos en inglés).

  • 31 canciones es genial, si te gusta leer sobre los gustos personales del autor, a mí me gustó mucho pero no es un libro que recomiende a demasiada gente.

    alta fidelidad, como he leído en algún otro comentario, está descatalogado en español, pero estoy casi convencida de que lo volverán a editar en castellano.

    a long way down es el que estoy leyendo ahora, por el momento está divertido.

    muy buena bitácora.

    un saludo!

  • Rummidge dice:

    The Pollisyllabic Spree no está en castellano, verdad? Solo me queda este por leer y es verdad que el traductor/traductora es muy bueno y me merece la pena esperar.

    También es verdad que “Fiebre…” es más durito si no estás introducido en el fútbol.

    Por otra parte hay un libro “Hablando con el ángel”, en el que és actúa como escritor de un cuento y aunando las voluntades de otros, que recomendaría también aunque claramente no es un libro de NH.

    (todo lo que huele a NH me resulta interesante)

    Y hay una (tontería) de comedia americana, supuestamente basada en “Fever pitch” en la que él colabora como co-guionista, y se llama “Amor en juego”, que es bueno ver para demostrar cómo hay muchas maneras de entender a NH.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>