CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Axiomático (2006-48-R)


Título: Axiomático
Autor: Greg Egan
Tema: Ciencia-ficción (ficción científica)
Editorial: Grupo AJEC
Páginas: 345
ISBN: 8496013-26-X
Idioma: Castellano
Traductor: Pedro Jorge Romero.

Por recomendación de Pjorge, la gente del Grupo AJEC me envió hace unos días este libro, con la única petición de que lo comentara en CPI, tanto para bien como para mal. Siendo ciencia ficción, me atrajo mucho la idea, así que me puse a ello. Y quedé encantado.

No he leído mucha ciencia ficción, así que aún descubro autores que todo el mundo considera consagrados en el mundillo. Me pasó hace no mucho con los libros de David Brin, que recomendaron el el foro, y me pasa ahora con Egan. En este libro se presentan 18 relatos de ciencia ficción en los que, curiosamente, no aparece ni una sola nave espacial. Y reconozco que algunos de ellos me han enganchado y me han tenido pensando mucho tiempo después de haberlos acabado.

Hay algunos hardcore a más no poder, como el del detective que se encarga de rastrear a gente que se dedica a escindir el universo en infinitas historias temporales paralelas (por lo que en realidad son infinitos detectives investigando infinitos casos, con la esperanza de resolver un número “suficientemente infinito” de ellos para que la integral de historias salga distinta de cero y el caso pueda resolverse). Muy duro (en cuanto a conceptos científicos), pero muy bien hilvanado. Hay otros que me han aterrado, como el de “Aprendiendo a ser yo”, en el que ninguna descripción de la claustrofobia puede compararse a la que el autor nos da. Espectacular.

“Axiomático”, que da título al libro, habla de unos implantes que permiten modificar los axiomas de la persona, es decir, los principios morales básicos, de ahí su nombre, de manera que ningún razonamiento pueda convencer al usuario de lo contrario una vez que se lo ha implantado. Otro relato que me ha encantado es “La caja de seguridad”, en el que una persona se despierta cada día en el cuerpo de una persona distinta.

En todos los relatos, ambientados en el futuro, el autor aprovecha para hacer algo de crítica social, mordaz y precisa, a muchas cosas que hoy suceden. Además, una vez que el cuento comienza con un planteamiento, el protagonista suele ir acotándolo, de manera lógica, en un razonamiento que a mí personalmente me ha encantado. Por ejemplo, en el relato de “La caja de seguridad”, el prota se despierta cada día en un cuerpo distinto, pero lleva sus propias estadísticas. Siempre de la misma ciudad. Siempre en una horquilla concreta de edades, con mayor abundancia de “portadores” hacia el noreste de la ciudad. El autor usa la lógica para aproximarse a un problema imposible e ilógico, y le sale muy bien.

Hay otros relatos que no me parecen tan buenos (o que no me han llegado a enganchar), pero de los 18 me han apasionado más de 10, lo cual en una antología no está nada mal (hasta el dios Asimov echaba un borrón de vez en cuando con sus cuentos cortos 😉 ). Mi nota: Muy recomendable.

Actualización: Francisco nos deja un comentario muy interesante:

Si os pasáis por Sedice comentaremos el libro en Enero, y vamos a intentar que Egan se pase a contestar preguntas. Además tenemos un adelanto distinto por gentileza de AJEC en la zona e-book [archivo zip de 104 KB].

Richard Morgan, que habla bien castellano, está comentando Leyes de Mercado y Cory Doctorow lo hará con Tocando Fondo.
De Axiomático ya estamos hablando aquí y aquí.

14 comentarios en “[Libro] Axiomático (2006-48-R)

  • Yo estoy absolutamente enganchado a la Ci-Fi. A éste no le conocía, pero es probable que sea porque apenas llevo seis o siete meses con el tema.

    Una recomendación: Ubik, de Phillip K. Dick.

  • Evil Preacher dice:

    Si el fin de la gente del Grupo AJEC era que a través de CPI se transmitieran ganas de leer el libro, les ha funcionado, me han entrado muchas :)

  • Davidmh dice:

    ¿Cuál es el nivel de conocimientos científicos aconsejable para entenderlo? Remo, me has abierto el apetito, pero no sé si reprimirlo por unos años. (Por este libro, se entiende)(Tengo otras cosas que leer).

  • Si os pasáis por Sedice comentaremos el libro en Enero, y vamos a intentar que Egan se pase a contestar preguntas. Además tenemos un adelanto distinto por gentileza de AJEC en la zona e-book [archivo zip de 104 KB].

    Richard Morgan, que habla bien castellano, está comentando Leyes de Mercado y Cory Doctorow lo hará con Tocando Fondo.
    De Axiomático ya estamos hablando aquí y aquí.

  • Remo dice:

    Davidmh: Salvo el primer relato, que es duro matemáticamente hablando (bueno, duro. Habla de infinitos numerables y no numerables, algo de mecánica cuántica y esas cosas), el resto son perfectamente comprensibles. Hay una disquisición sobre alelos, gametos y reacción en cadena de la polimerasa que a mí, lego en biología, me llevó media hora entender, Wikipedia mediante, pero por lo demás utiliza recursos científicos que a todos nos suenan (algo, aunque sea). Por eso no va a haber problema. Es otro mundo, este libro. Extraño, oscuro y fascinante.

  • Carlos dice:

    De Egan solo he leido “El instante Aleph” es bastante hard o filosóficamente hard. Es decir se dedica a especular sobre implicaciones filosóficas de la teoría cuántica…

  • odo dice:

    “Axiomático” es un libro que leí el año pasado en inglés y me dejó totalmente alucinado. Egan es, sin duda, mi escritor favorito. Por la profundidad de la especulación. Por el rigor de los conceptos. Por el sentido de la maravilla. Hace poco terminé “Diaspora”, también de Egan, y también me encantó (como “Cuarentena”, como “Ciudad Permutación”…). En concreto, un relato titulado “Wang’s carpets” me sigue dando muchísimo que pensar.

    Me alegro de que este libro se esté apreciando tanto (ya he visto buenos comentarios por ejemplo en microsiervos y en http://cloudxxi.blogspot.com/) porque realmente lo merece. Es una muestra de que la CF hoy en día está en un gran, gran momento.

    Por cierto, un autor que se parece bastante a Egan y recomiendo totalmente es Ted Chiang. Su recopilación “La historia de tu vida” está casi a la altura de Axiomático.

    Os espero a todos para comentar el libro en http://www.sedice.com a partir de Enero :)

  • No he leído Axiomático, pero Egan está entre mis preferidos, así que tendré que ponerle las garras encima en alguna ocasión. Una cosa irónica es que el dibujo que sale en la tapa sea también el isotipo del canal esotérico Infinito. Por cierto, ¿esa forma tiene algún nombre?

  • macluskey dice:

    Inveterado lector de ciencia-ficción, resulta que no ha caído en mis manos nada de Egan. Intentaré remediarlo pronto.
    Y por si os sirve de algo,ésto es lo mejor que yo he leído en mis muchos años y muchas lecturas: La Saga de Hyperion, de Dan Brown (Hyperion, La Caída de Hyperion, Endymion, El Ascenso de Endymion). Hay que leerlas todas, una tras de otra. Son tropecientas páginas, pero pocas veces he visto algo tan perfecto y bien acabado. Casi todos los relatos largos de SciFi tienden a “irse por peteneras”, por eso suelen ser tan recomendables los relatos cortos, pero cuando terminas “El Ascenso de Endymion”, te quedas con una sensación de plenitud… piensas: si tuviera una línea de menos, le faltaría, y si tuviera una de más le sobraría.
    Dentro de cien años, estoy completamente seguro de que esta tetralogía se considerará como una de las obras maestras del Siglo XX (y yo no estoy completamente seguro de casi nada…).

    Y ahora que tengo un rato, transcribo libremente (o sea, de memoria) el mejor relato corto que jamás he leído (El Fin, de Frederic Brown, en una recopilación de título “Paradoja Perdida” editada hace la tira de años en la histórica colección de Martínez Roca).
    Ahí va, con mis respetos para el maestro Brown (Frederic, en este caso).

    EL FIN

    El profesor Johnson acabó de preparar el experimento. Se volvió hacia la clase y explicó:

    – Bien, señores. El experimento está preparado. Como he dicho antes, en cuanto apriete el botón rojo, el tiempo se invertirá.
    Se hizo el silencio, y, parsimoniosamente, el profesor Johnson apretó el botón el apretó Johnson profesor el, parsimoniosamente, y, silencio el hizo Se. invertirá se tiempo el, rojo botón el apriete cuanto en, antes dicho he Como. preparado está experimento El. señores, Bien –
    :explicó y clase la hacia volvió Se. experimento el preparar de acabó Johnson profesor El

    FIN EL

    Ahí queda eso (espero no haber metido la gamba).
    Saludos

  • MarcosM dice:

    Siento decirte, macluskey que si has metido la gamba… :p

    El escritor de la Saga de Hyperion no es Dan Brown (El Código Da Vinci) sino Dan Symmons!! xDD

    Y no es que sea un forofo de el autor en cuestión.. es que despues de webear un rato acabé en esta página (que es la releche) y trás leer los comentarios y apuntar alguno de los muchos libros que comenta Remo (eres un hacha tio, aqui tienes un nuevo lector) también voy a confiar en tí y voy a adquirir y leer Hyperion.

    Sobre todo muchas gracias a los 2 por volver a despertar en mi mis antiguas ansias de lectura

  • macluskey dice:

    MEA CULPA…. Pero ¿en qué rayos estaría yo pensando?.
    Porque Dan Brown no es precisamente santo de mi devoción.

    Pues claro que es Dan Simmons…. es que el influjo de Frederic Brown (otro maestro) me ha abducido.

    Gracias por corregirme, MarcosM

    Y, por cierto, si entras en el universo Hyperion, no olvides que hay que leer la tetralogía entera. Seguramente el mejor es el último (El Ascenso de Endymion) pero no se entendería ni jota sin los tres anteriores.

    Por cierto, tanto Hyperion como Endymion son dos poemas de John Keats, poeta británico del siglo XIX, y presente continuamente en las novelas.

    Espero que te gusten.
    Saludos

  • Davidmh dice:

    Ya he empezado, y no me ha resultado tan duro. En parte, gracias a otro de los libros, Matemática, ¿estás ahí?, en el que se habla muy bien de los números transfinitos.

    Gracias, me encanta.

  • […] “Axiomático” es una antología de 18 relatos breves de ciencia ficción publicado originalmente (en inglés) en 1995 y que desde el año pasado también se puede disfrutar en español. Precisamente con motivo de esta esperada traducción se le ha publicitado bastante en los últimos meses (sin ir más lejos yo me enteré de su existencia gracias a CPI) y ha volado de las librerías confirmando la sospecha de que iba a tener éxito entre los lectores hispanohablantes. Yo sólo lo encontré al tercer intento. Es la primera vez que leo algo de Greg Egan (matemático australiano nacido en 1961 y uno de los más célebres autores del género en este momento) y ha sido una experiencia apasionante. Por una parte Egan otorga a la ciencia un papel principal en sus relatos al dar explicaciones del cómo y el porqué las posibilidades fantásticas que sitúa en un futuro no muy lejano han llegado a hacerse posibles de forma que te ayuda a meterte en la historia aunque sea (genialmente) increíble: cuida tanto los detalles, a menudo sólo mencionados de pasada, que la atmósfera del relato se vuelve sorprendentemente verosímil… y espeluznante. Esa es la otra característica que destacaría del libro: los argumentos van más allá de lo que se espera de un relato de ciencia ficción porque son historias que tratan sobre personas y no sobre tecnología o escenarios fantásticos. Explora qué sentimientos se producen en la mente humana, las implicaciones morales del feroz progreso tecnológico, la reacción de la sociedad ante las innovaciones científicas o los hechos inexplicables… en definitiva, son historias que no dejan indiferente al lector y que de hecho en su mayoría resultan enormemete perturbadoras. En alguna ocasión se ha comparado a Egan con Borges y, digamos que entiendo por qué. […]

  • […] Hay tres comentarios en la blogosfera sobre la antologa Axiomtico: Microsiervos, Curioso pero intil y Jams tendr un blog. Creo que es una de esas obras que puede interesar a mucha gente que no es necesariamente lectora de ciencia ficcin. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *