CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] The meaning of it all (2006-47-R)


Título: The meaning of it all
Autor: Richard P. Feynman
Tema: Divulgación científica, Ensayo
Editorial: Perseus
Páginas: 133
ISBN: 0-7382-0166-9
Idioma: Inglés
Hay traducción al castellano.

De nuevo Feynman, en su salsa. Este libro está basado, como muchos otros suyos, incluyendo las magnas “Conferencias de Física”, en las transcripciones de una serie de conferencias –tres– que dio Feynman acerca de la ciencia, y su relación (o ausencia de ella) con, por ejemplo, la política, la ética y la religión. Feynman empieza reconociendo que no es experto en ninguna de las materias, salvo quizás la física, y que las opiniones que va a dar son las de “un ciudadano científico” (o un científico ciudadano).

El estilo de hablar de Feynman es muy fluido, lleno de paraditas para comprobar si lo que está diciendo se entiende, repitiendo los conceptos y con alguna muletilla que llega a repetir ocho veces seguidas en un párrafo (and so on, para los curiosos). Pero se nota que está sintiendo lo que dice en cada momento, que está íntimamente convencido de las cosas que cuenta. Además, a veces suelta alguna fresca y uno se lo imagina sonriendo con media boca, enseñando el colmillo, con ojillos divertidos mientras el auditorio se parte de risa.

Feynman habla de experimentos de telepatía (fallidos, claro), de experimentos con ratones en los que el experimentador no sabe de estadística y obtiene conclusiones erróneas, de las encuestas que suelen hacer las revistas para saber, por ejemplo, si basándose en veinte respuestas usted será feliz con su pareja, de cómo la religión y la ciencia son compatibles según él, siempre que una no se inmiscuya en el ámbito de la otra. Habla de la época acientífica que le había tocado vivir (en la segunda conferencia explica por qué al s. XX, en el que la ciencia nos trajo la Relatividad y la Mecánica Cuántica, él lo llama “época acientífica”).

Como dato gracioso, Feynman comienza la tercera conferencia diciendo algo parecido a esto: “Me había preparado esta serie de conferencias para tener todas mis ideas estructuradas y ordenadas, para tener un esquema y unos contenidos desarrollados y pulidos que ir desbrozando paso a paso. Me puse a la tarea con esmero, y lo conseguí. Conseguí ordenar todos mis pensamientos y definir las ideas y los desarrollos en tan sólo dos conferencias. Así que esta última pienso improvisarla”.

El libro está estupendo, se lee fácilmente y es un alegato a favor del pensamiento racional. Como el último Sagan, más o menos, pero con un poco más de informalidad y salero. Mi nota: Muy recomendable.

6 comentarios en “[Libro] The meaning of it all (2006-47-R)

  • Oscar dice:

    Este comentario no tiene nada que ver con el libro, sino con la astroimagen de hoy.

    Dicen en la NASA que el experimento de la pelotita prueba que el universo se expandirá eternamente.

    Apelo a tus explicaciones esclarecedoras para arrojar algo de luz sobre esta mente poco entrenada en esas lides.

    Saludoooos

  • DrimeR dice:

    Otra vez te me adelantas!!
    Llevo leyendo ese libro ya una buena temporada. Y debido a la gran calidad y profundidad del mismo, solo le dedico tiempo cuando mi atencion puede sacarle el maximo partido.
    No cabe decir que aun no me lo he terminado, aunque tu comentario bien podria ser el mio 😉

    Bravo otra vez!!!

  • Arvidas dice:

    Mirad esto, igual os interesa.

  • Adama dice:

    Arvidas pregúntale a Remo por un pajarito confidente… :roll:

    Gracias por el link 😉

    Sobre el libro lo tendré que añadir a la lista, después de leer ¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman? estoy condenado a leer su obra. 😀

  • ErTano dice:

    Feynman es Dios. Mi recomendación: ¿Está usted de broma sr Feynman?

    Un libro en el que relata (con mucho humor, eso si) sus experiencias en la Física, el ligoteo y la vida en general.

    Creo que me lo he leído unas 3 ó 4 veces. Imprescindible.

  • Delirium dice:

    Gran libro, si señor. Además, es apto para todos los públicos, lego o más entendido. En general, se trata de una defensa del procedimiento científico.
    El tercer ensayo está salpicado de bromas y comentarios que muestran el sentido del humor de este gran científico.

    Un saludo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *