[Libro] Corsarios de Levante (2006-46-R)



Título: Corsarios de Levante
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Tema: Narrativa
Editorial: Alfaguara
Páginas: 354
ISBN: 84-204-7101-1
Idioma: Castellano

¿Y qué les puedo contar de Reverte que no les haya contado ya? Este libro es el sexto de las andanzas del Capitán Alatriste y de su fiel Íñigo Balboa, y es una auténtica maravilla. Me tuvo absolutamente enganchado desde la primera página. No me puedo resistir a la tentación de citarles el principio del libro, que sólo mejora y mejora.

La caza por popa es caza larga, y voto a Cristo que ésa lo había sido en exceso: una tarde, una noche de luna y una mañana entera corriendo tras la presa por una mar incómoda, que a trechos estemecía con sus golpes el frágil costillar de la galera, estaban lejos de templarnos el humor. Con las dos velas arriba tensas como alfanjes, los remos trincados y los galeotes, la gente de mar y la de guerra resguardándose como podían del viento y los rociones, la Mulata, galera de veinticuatro bancos, había recorrido casi treinta leguas persiguiendo a aquella galeota berberisca que al fin teníamos a tiro; y que, si no rompíamos un palo –los marineros viejos miraban arriba con preocupación–, sería nuestra antes de la hora del avemaría.

Me encanta Reverte, los lectores veteranos ya lo saben. Y me encanta la serie folletinesca de Alatriste. Reverte tiene pocos personajes tipo, cierto es. Casi todos sus protagonistas masculinos responden, con leves variaciones, a la figura de Alatriste (Lucas Corso, en El Club Dumas. Lorenzo Quart en La piel del tambor. Coy en La carta esférica.) Cada uno tiene sus fantasmas particulares, pero Alatriste es la esencia de todos ellos. Podríamos decir que Reverte crea a sus protas masculinos seleccionando partes de Alatriste. Alatriste es tha man.

Ante ciertos autores uno no puede ponerse a hacer crítica. Cada uno tiene su lista de héroes literarios, y en la mía Reverte tiene el sillón H (H de Héroe). Hay mucha gente que no comparte esto, y puedo entender sus razones. Pero las querencias literarias saben muy poco de lógica. Reverte es uno de mis favoritos desde que hace muchos años leí La sombra del águila, para mi gusto uno de los mejores relatos cortos de la historia moderna. Cabo Trafalgar revive el espíritu de aquélla, en versión novela larga.

En esta entrega, Alatriste e Íñigo están embarcados en una galera, haciéndole la puñeta al Turco. Como dice Íñigo en la novela, aunque pueden dstinguirlos, en general a todos los moros les llaman turcos, para abreviar. Correrán varias aventuras, incluida un última y espectacular lucha desigual de tres barcos contra ocho, frente a la Anatolia, en las bocas de Escanderlu. A Reverte le han hecho una entrevista (muy recomendable) los de El País.com, y sobre esta batalla cuenta:

… «Esa batalla ocurrió. Y el episodio real es aún más increíble: un bajel y dos galeras contra treinta. Lo dicho, hay mucho material, mucha documentación, el siglo XVII es muy rico en ella, pero es un tema poco trabajado, en buena parte desconocido.»…

La novela me ha encantado. Y se la recomiendo. Yo siempre recomiendo mis filias. Mi nota: Imprescindible.

17 comentarios en «[Libro] Corsarios de Levante (2006-46-R)»

  1. Jejeje, es q realmente, a nuestros idolos q no nos los toquen. A mi Reverte me gusta, aunque no es mi favorito. Pero nadie puede negar q ha dejado un par de perlas para la posteridad. Y el comienzo de la novela no puede dejas impasivo a nadie.

    Por otro lado, es increible q la realidad siempre supere a la ficcion, y puedo entender q Reverte haya reducido el numero de barcos enemigos de 30 a 8, y aun asi cuesta de creer si no te ponen delante alguna prueba 😉

    Y Remo… soy incapaz de seguir tu ritmo de lectura!!! Y lo peor de todo es q no hay un solo libro q recomiendes q no me apetezca leer!!!! quiero dos ojos mas, un par de manos, una ampliacion del lobulo temporal y unas horas mas al diaaaaaaaa!!!

    Un abrazo

    PD: uno de mis favoritos es Neil Gaiman 😉

  2. DrimeR, no eres el único que envidia la velocidad de lectura de Remo.
    Yo todavía no me lo he comprado, pero en cuanto consiga liar a mi madre o a mi padre(que mi bolsillo anda indispuesto) lo devoraré con mucho gusto.
    Remo te hago responsable de la rotura de mi teclado por babeo al poner las primeras lineas del libro!!

    Un abrazo

    LeSmurff

  3. Cierto, si el libro salió la semana pasada y hoy ya tenemos la crítica de Remo…

    Por lo que cuentas, parce interesante. Las últimas aventuras de Alatriste habían decaido bastante y eran algo cansinas, así que se agradace que haya ido por un tema tan folletitenesco como el de los corsarios berberiscos y las galeras del mediterrneo.

    Si os interesa el tema, os recomiendo «El arzobispo pirata» de Tomás Salvador (desafortunadamente está descatalogdo y es dificil de encontrar), una novela histórica basaada en la vida de un arzobispo de Tarragona al que el papa ordenó constuir una flotilla de galeras para perseguir a los turcos y acabó acusado de poratería. Describe la vida a bordo de una galera de forma ten realista, que te parece estar allí….

  4. Pues yo lo tengo desde hace unos cuantos dias, pero es que estoy terminandome otro. Lo cierto es que yo soy fan tambien de Alatriste. Reverte no me convence en otras novelas pero en ésta y en la sombra del aguila no encuentro una pega posible. Yo tambien recomiendo la lectura de los libros sobre todo a los que solo hayan visto la peli, porque como suele pasar, los libros le dan miel vueltas….

    Saludetes,
    Svodoba

  5. Por una vez y sin que sirva de precedente no puedo estar más en desacuerdo con Remo.

    Evidentemente, sobre gustos no hay nada escrito, pero las tres novelas que he leído de Pérez Reverte (La tabla de Flandes, El Club Dumas y otra cuyo título ni siquiera recuerdo) no me han gustado nada de nada.
    Pedantes, con situaciones perfectamente increíbles, en fín, aún recuerdo en La Tabla de Flandes los adjetivos que utilizaba para describir la hiper-mega-sapiencia ajedrecística del prota para descifrar la imposible posición de la partida de ajedrez… que mi hijo de doce años descifró en unos 30 segundos. No se prepara los temas, es superficial, así no es posible «engancharse» a este escritor, sobre todo si lo comparamos con otros autores que cultivan el mismo género, sólidos como rocas.
    También admito que quizá haya evolucionado en los últimos años, y que a lo mejor ha aprendido a escribir desde entonces. Por ejemplo, la película Alatriste, que sí he visto arrastrado por la parienta, no me pareció tan mala como pensaba, aunque creo que el principal mérito es de Elías Díaz Yanes, director de cine como profesión e historiador de carrera, que ha sabido dar el ambiente adecuado a la historia, a pesar del muy deficiente guión.
    En resumen, que yo, por mi parte, no estoy dispuesto a perder mi escaso tiempo leyendo a D. Arturo…

    … pero SÍ a Curioso pero inútil.

    Enhorabuena, Remo, sigue así, aunque no nos gusten los mismos autores.

  6. Que suerte tienen ustedes… Yo me tengo que calar una espera de aproximadamente tres meses para su publicacion en America. De toda formas muchas gracias por la critica

  7. Javi:

    Me gustó el desarrollo. Sí. Odié el final, que ni en una noche de borrachera con Jumilla en un temporal de lebeche me habría podido imaginar. Pero me gusta cómo escribe Reverte. Cada página es un disfrute. Los finales son difíciles, y don Arturo no es Dios, así que acaba a veces como puede, con estocada caída y tirando palante. Pero no guardo mal recuerdo del conjunto (salvo el horrororso final).

  8. Vuelvo a CPI tras un paréntesis de gran agitación laboral. Y me ha llamado la atención esta entrada. Yo no soy tan veterano lector de esta página así que no sabía de los gustos revertianos que tienes. Y es la primera vez, desde el poco tiempo que hace que te leo, que no estoy de acuerdo contigo. Sobre Reverte, claro, que no sobre esta obra que ni siquiera he leído. Para mí es un autor hueco con nula o poca construcción de los personajes. Un autor que dispara con fuegos de artificio, preciosista, de gran erudición, pero que poco aporta a la literatura española. De ahí que un «entretenido» para los libros que de él me he leído sea la nota que, como mucho, puedo ponerle. Pero nunca un «imprescindible». De todos modos, como siempre ocurre con las opiniones personales, lo que he escrito es discutible y comprendo que este hombre tenga numerosos adeptos, más aún con las increíbles campañas publicitarias de que gozan sus novelas.

    Por cierto, este año el Premio Planeta, según mi opinión, sí ha premiado a un buen escritor; Pombo. Del libro galardonado no puedo decir ni lo mismo ni lo contrario pues aún no lo he leído. Si has consumido algo «pombiano» coméntalo Remo!

    Tu página, como siempre; magnífica. A esa si que le pongo «imprescindible».

  9. Yo soy fan de Reverte, en su versión columnista, y en su versión «bestselleriana». Coincido con vosotros em que algunos de sus libros flojean en algunas partes, pero el general de su obra engancha, no podemos negarlo. Lo asemejo, en cierta manera, con Ken Follet, en el sentido de que tiene momentos alucinantes, y momentos flojos, sin llegar a desestabilizar el relato del todo.

    Saludos.

  10. Estimado macluskey,

    ¿cuántos libros lees al mes? ¿cuántos libros has leído a lo largo de tu vida? ¿qué bagaje literario avala tus opiniones? ¿qué sabes de guiones cinematográficos para decir que el de Alatriste es muy deficiente? Un pedante es alguien que alardea de conocimientos y erudición que no posee en el grado que él cree y que a menudo se pone en evidencia escribiendo comentarios de aficionadillo con una ligereza que no demuestra ningún respeto por el trabajo de los demás.

    «Otros autores que cultivan el género, sólidos como rocas»… ¿Cuáles? ¿Por qué no das nombres? ¿O tienes miedo a que alguien se descojone?

    «El prota», «la parienta»… a lo mejor el que tiene que aprender a escribir eres tú.

  11. No se de quien es esta pagina, ni conozco al dueño, pero ya que la he encontrado, no puedo resistirme a dejar mi comentario. Ayer mismo termine de leerme la ultima aventura de nuestro capitán, y la verdad, junto con «El sol de Breda», estos dos son los que mas me han gustado de la saga del heroe español. Y junto con «Cabo Trafalgar», son los tres que mas me han gustado de Perez-Reverte. Es un escritor genial (le pese a quien le pese) y lo admiro tambien en su version de columnista, que leo religiosamente desde hace seis años, donde dice las verdades a la cara, que, cre yo, es lo que realmente les jode a algunos, que no lo pueden soportar, y por eso le descalifican, cuando seguramente, no son capaces ellos de hacerlo mejor.

  12. Buenas, soy nuevo en esto y me he topado con esta página. Ante todo quiero decir que la última del capitán es realmente buena, la acción no te deja que sueltes el libro, además se nota que a Arturo le va mucho más lo histórico que la ficciòn pura (no que el capitán sea real, pero es terriblemente creible y a ver quién es el guapo que no le gustaría vivir una de sus aventuras).En cuanto a los detractores de Arturo les diré que pocos autores me hacen disfrutar tanto y odiar el llegar a la última página….aunque siempre te queda una sonrisilla de satisfacción….por lo menos ese es mi caso.

  13. Las aventuras del Capitan alatriste me gustan y no veo la hora de echarle mano a la ultima.
    Si no gusta un autor no se venden sus libros y te puedes olvidar de ellos sin riesgo. Pero de Perez- Reverte espero a mi gusto que le den muchos premios y siga vendiendo, pues su obra es divertida interesante y aquel que no le encuentre ritmo a sus novelas se puede dedicar a leer otras cosas. Puede gustar un libro mas o menos , puede no gustar el tema…. pero de alli a decir que las historia de Reverte no tiene ritmo… hay un largo trecho.

  14. Yo estoy con la novela histórica, y aparte de «Los Pilares de la Tierra» (¿es novela histórica?) y el «Número de Dios» (que es del mismo estilo, con el incentivo que viviendo cerca de Burgos y León, y del Camino de Santiago, protagonistas del libro junto con las Catedrales de esas ciudades), ahora me dedico a navegar el Mediterráneo en una Galera junto al Capitán Alatriste en «Corsarios de Levante» ¡Esto si que es novela histórica! y no sólo por leerla, SINO POR VIVIRLA.

Los comentarios están cerrados.