CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Magia hidrostática

Es realmente curioso, estimados lectores. Hace un tiempo me llegó una consulta de Miguel aceca de un curioso vídeo:

[…] me gustaria que le echáseis un ojo al siguiente video. Si bien se “algo” de física, me es imposible, con mis conocimientos, explicar ese “truco”. Muchas gracias por la página tan tremendamente instructiva que tenéis 😀
Un saludo.

El vídeo es éste (mola):


El truquito de la botella – Pagüered bai Metacafe

Lo curioso es que el mismo día, más tarde, me llegó un correo de Alberto, que ¡fue quien hizo el vídeo y lo subió a Metacafe!, diciéndome que a lo mejor me parecía bien ponerlo en CPI. Me parece perfecto, por doble motivo. Muchas gracias, Alberto.

El mecanismo que aparece en el vídeo se llama “Ludión”; por otros lados lo he visto también como “buceador cartesiano” o “diablillo de descartes”, pues fue Descartes el primero que se fabricó uno (dicen). Básicamente, consiste en un cilindro de plástico lleno de aire y con un contrapeso, metido dentro de una botella con agua. Cuando lo dejamos solito, el cilindro flota (tiene el suficiente aire dentro). Pero al apretar la botella, la presión del agua en la botella aumenta, comprimiendo el cilindro. Como el aire se comprime fácilmente, el tamaño del cilindro disminuye. Pero el cilindro sigue pesando lo mismo, por lo que al disminuir el volumen y mantener la masa sucede forzosamente que aumenta la densidad. Resultado, nuestro cilindrín es ahora, con la botella apretada, más denso que el agua. Y por tanto se hunde.

En esta otra página pueden ver el dispositivo con más detalle y con su correspondiente explicación, además de otro vídeo parecido al de Alberto. El de Alberto está mucho mejor, sin embargo. Él se basó, me cuenta, en esta página para construir el suyo (con un principio levemente distinto, pues la carcasa del boli es rígida y hace falta dejar un extremo abierto para que al agua pueda comprimir el aire).

22 comentarios en “Consultorio CPI: Magia hidrostática

  • meneame.net dice:

    El Ludión o "diablillo de Descartes"…

    En su versión original fue obra de Descartes. El nombre "Ludión" se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la bo…

  • Victor dice:

    De hecho, este el mecanismo usado en el buceo. El jacket (nombre tecnico -creo- del chaleco de los buceadores) se llena de aire de acuerdo a la profundidad en que se esta. Esto se utiliza para estabilizarse a una profundidad determinada. Lo curioso del tema es a medida que subes hacia la superficie no has de llenar el jacket de aire (pareceria logico: lleno de aire el jacket y subo como un submarino), sino vaciarlo. La explicacion es que si lo llenaramos, saldriamos disparados hacia la superficie cogiendo mas velocidad ascendente a medida que estamos mas cerca de la superficie. Esto podria tener dos consecuencias: una, que al subir la presion del agua sea tan poca que el jacket no aguante y explote (tal vez algo exagerado esto ultimo); dos, la descompresion que sufriria nuestro cuerpo que podria llegar a matarnos.

    Como se sube entonces? Bien, el nivel de aire en el jacket se utiliza, como he dicho, para estabilizarse a una profundidad. Esto significa que nos mantenemos a esa profundidad sin esfuerzo gracias a los plomos, que nos hunden, y el aire del jacket que tira de nosotros hacia arriba. Para movernos no tenemos que vencer ninguna de estas dos fuerzas, asi que si queremos subir simplemente buceamos hacia arriba mientras vamos vaciando el jacket para compensar. Si queremos bajar, buceamos hacia abajo y, para no hundirnos como una piedra tal y como pasa en el video, deberemos aumentar la presion de aire en el jacket.

  • Miguel dice:

    Gracias Remo por resolver esa dudilla 😀

    Y gracias a Alberto por haber publicado un video tan interesante! 😉

    Saludos!

  • Dramey dice:

    También se puede hacer con un vial de perfume. lo llenas casi entero y lo metes en la botella de plástico en cuestión. La verdad que mola mucho. Un aputne. Si conseguis una botella muy muy larga (algo así de como 2m o más) llegará un punto en el que el diablillo irá a las profundidades: razón, la presión del agua a esa profundidad es suficiente como para comprimir lo suficiente el aire de dentro y hacer que la densidad sea mayor que la del agua.

  • nesimo dice:

    jejejeje… este experimento lo hemos hecho en Molina en vivo para la gente. Yo se lo vi hacer a Rafael Garcia Molina en Murcia. También lo he realizado en un campamento hace muchos años con la ayuda de una alumna de bachillerato. El efecto es muy chulo así que podéis usarlo en cualquier evento divulgativo para enseñar el principio de Pascal. Se puede hacer con una bola de papel de aluminio pero es bastante complicado dar con la forma de apretar la bola para que haga el efecto.

    Muy bien explicado ;).

    Por cierto, otra forma de hacer esto es con una bolsa de ketchup de no sé que hamburguesería famosa.

  • alvarhillo dice:

    Eso me lo enseñó a hacer mi primo Salva cuando teníamos trece o catorce años, pero entonces no había botellas de pet ni de pvc y lo haciamos de la siguiente manera:
    Cojíamos un frasco grande de boca ancha, buscábamos unas ampollitas de vidrio de inyectables que estuvieran vacías, llenabamos el frasco de agua hasta el borde, en el agua del frasco llenabamos las ampollitas y las poníamos boca abajo dejando una pequeña parte con aire, así se sumergían hasta que quedaba el fondo de las mismas a ras de agua. Entonces se cubría el frasco con un trozo de guante de goma o globo, poniendolo bien tenso y sujetandolo con una goma elástica. Así, al presionar la goma hacia abajo las ampollitas descendían, y como eran de distinto tamaño bajaban y subían a distintas velocidades y el efecto era sorprendente.
    Gracias por recordarme un pasaje olvidado de mi adolescencia.
    Un saludo.

  • Desorbitao dice:

    A mí me animó a hacer este experimento un profesor de física que tuve, y los materiales eran de lo más sencillo; un capuchón de boli bic, un trozo de plastilina para hacer de lastre y una botella de agua grande. De chaval resultaba maravilloso que toda la familia mirara asombrada “tu” invento.

  • Alberto (otro) dice:

    Puede subir alguien el video a YouTube? El visor de flash de Metacafe requiere flash > 7, que es la versión del plugin de flash para Linux.

    Gracias por adelantado.

  • DiCrEn dice:

    Coño esto lo hacia yo de pequeño con los capuchones de los bolis xD

  • HernanKowalsky dice:

    Esto lo explicaban cuando era niño en el manual de los jovenes castores 😀

  • Ramon dice:

    Cuando vivíamos aquellas épocas gloriosas en las que los capuchones de los bolígrafos venian tapados por arriba xP

  • Remo dice:

    Alberto (otro): He intentado subirlo a Youtube pero el formato .flv falla. Tal vez si el Alberto original sube su vídeo y nos da el enlace se pueda hacer. Sorry.

  • palatreco dice:

    Alberto (otro), desde hace poco ya hay una Beta del Flash 9 para Linux. Lo llevo usando hará cosa de un mes y va perfecto, Metacafe no me da ningún problema con el Firefox 2.0 sobre una K-Ubuntu LTS.

    Lo puedes bajar de aquí.

  • Hola. Leo CPI desde hace más de 2 meses. Me gusta bastante. Quería saber, ¿cómo se os ocurrió la idea? Es de lo mejor…

  • MACmarji dice:

    La verdad es que está muy interesante, no lo había visto nunca. Y ayer me aburría y lo hice, es fácil y rápido. Aquí está.

    Ah, ya se que nos gusta ver cosas curiosas pero inútiles, pero… A alguien se lo ocurre alguna aplicación práctica con ésto? A ver si se me ocurre algo… jeje

    Y por cierto, muy buena página CPI!

  • Victor dice:

    Aplicación practica? Lee un poco mas arriba mi comentario sobre el submarinismo…

  • Remo dice:

    …comentario con birrete CPI™, además. 😀

  • […] Si quieres leer mas , o enterarte mejor de que le pasa al pobre tubito , no dejes de visitar la fuente de dicho articulo […]

  • MACmarji dice:

    Ya había leído lo del submarinismo, perdón por no expresarme bien. Pero bueno, me referia a nosé, encontrarle alguna utilidad dentro de casa para la gente (que no necesariamente hagan submarinismo o usen el submarino como medio de transporte.

  • JUAN dice:

    Este mecanismo era empleado por magos ambulantes en la Inglaterra victoriana. Por aquel entonces las botellas eran de cristal, por lo que para variar la presión usaban una membrana de tapón que presionaban sin que el público se diera cuenta. Así, las figuritas que ponían en el interior subían o bajaban siguiendo sus órdenes y el efecto dejaba al público maravillado. Una manera como otra cualquiera de ganarse la vida con ciencia aplicada 😉
    Buscando un poco no es complicado encontrar en la red algún libro con trucos de magia antigua con más detalles sobre esta historia.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *