CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Matemática, ¿Estás ahí? (2006-43-R)



Título: Matemática, ¿estás ahí?
Autor: Adrián Paenza
Tema: Divulgación, matemáticas
Editorial: Siglo veintiuno Editores (En España, RBA)
Páginas: 235
ISBN: 987-1220-19-7
Idioma: Castellano
Hay versión electrónica gratuita.

Ante todo, debo dar las gracias a Petisuis por mandarme la portada del libro. La versión electrónica, que es la que me he leído, no la traía. Dicho esto, les animo, estimados lectores, a descargar/comprar este libro lo antes posible. En serio.

Descubrí el libro buscando otra cosa en Google. Nunca había oído hablar de este señor, y empecé a hojearlo (pantallarlo, pues era un pdf) así por encima, para ver de qué iba. De repente, me encontré con una impecable explicación para profanos de por qué los números ptimos tienen que ser infinitos. — Oye, qué bien contado, sí señor — me dije. Seguí dándole a la rueda del ratón. Apareció ante mis ojos la conjetura de Collatz, explicada de forma maravillosamente concisa y atractiva. Luego nos enseñaban a sumar series. Luego aparecían unos cuantos problemas de esos de pensamiento lateral (Un señor entra en un bar, pide un vaso de agua, el camarero le apunta con una pistola, el señor le da las gracias y se va. ¿Qué ha podido pasar?). Luego, anécdotas de Einstein, Poincaré, Ramanujan y otros matemáticos. –¡Este libro tiene de todo!– yo estaba asombrado de haber descubierto un diamante en bruto (qué digo, perfectamente pulido y facetado) en una búsqueda tonta sobre otra cosa. Luego, el libro nos instruye sobre los infinitos de Cantor, sobre los problemas de Fermi, sobre probabilidad, sobre sistemas de votación, sobre tantas cosas…

Me descargué el libro inmeditamente, contento de haber encontrado algo muy bonito. Me lo leí en pocos días, disfrutando de cada pequeño articulillo. Si tienen ustedes formación matemática, estimados lectores, este libro les hará sonreír y admirarse de la capacidad de explicar que tiene el señor Paenza. Además, había acertijos “matemáticos” que yo no me sabía. El libro se disfruta.

Y si no tienen formación matemática, entonces el libro les va a descubrir un Universo nuevo, estimados lectores. Les juro que leyendo el libro me daban ganas de no saber ya lo que me estaba contando, para descubrirlo a través de los ojos del autor. De verdad que es un libro que merece la pena. Un descubrimiento, Adrián Paenza. El libro tiene una segunda parte (llamada Episodio dos :)), de igual calidad, que me estoy leyendo ahora. En breve la comentaré.

Mi nota, por supuesto, Imprescindible.

35 comentarios en “[Libro] Matemática, ¿Estás ahí? (2006-43-R)

  • TEILLU dice:

    A por él!!! Ciertamente, tiene muy buena pinta, sobretodo para personas como yo que andan algo pez en según que temas…

    Algún día todos los libros serán así (?), y, además, gratuitos… Pq ponerle precio a la cultura, al saber?

  • Oscar dice:

    Hombre, los libros de divulgación escritos desde una universidad, pues si, está bien que sean gratuitos, ya que los autores ya cobran mientras los escriben.
    Pero en el caso de los libros escritos por un autor que vive de lo que escribe, si no existe un mecenas que le pague al buen hombre, ¿quién los iba a escribir?
    Cierto que ese mecenas podría ser el Ministerio de Cultura, o las Consellerias (o Consejerias, o como se llame en cada sitio). Pero, oh, amigos, si gastaran ese dinero realmente en cultura, quizá se acabarían los fondos para pegar pelotazos… y eso no puede ser.

    Por lo que respecta al libro, me lo he descargado, como tantos otros que ha comentado Remo, y lo tengo almacenado en la cola, para leerlo, como suelo hacer, en la cama con el portátil. Pinta muy bien.

  • Lechuza dice:

    Este señor, Adrian Paenza, posee ademas un programa llamado Cientfifios Industria Argentina en el cual se realizan divulgaciones del mismo tipo que se realizan en el libro.
    Muy interesante y siempre orientado a ejercitar la inteligencia.

  • Nacho dice:

    No me he leído el libro todavía, pero la solución al problema de pensamiento lateral podría ser:

    El cliente tiene hipo y pide un vaso de agua, el camarero le apunta con la pistola dándole un susto y quitándole el hipo. El cliente le da las gracias y se va.

    Elemental querido Watson. (frase nunca dicha por Sherlock Holmes)

  • Adama dice:

    Eso no se hace Remo! 👿 qué es eso de fomentar la lectura. Ahora tengo que añadir otro a mi lista y no todos somos capaces de engullir los libros como haces tú. 😀

  • fav dice:

    También publica en la contratapa del diario Página 12.
    El juego de los números naturales
    Los Siete Puentes de Königsberg
    Además de comentarista deportivo y un gran docente.

  • vito gonzaga dice:

    La segunda parte creo que no está editada en España ¿verdad?

  • Matias dice:

    Aca en Argentina, Adrian Paenza, es muy conocido. Ademas de ser profesor de matematicas en la UBA (Universidad de Buenos Aires), ha tenido un paso por el periodismo deportivo. Inicio un ciclo de NBA los Domingos a la madrugada cuadno aca a duras penas alguien sabia quien era Michael Jordan, y co-condujo el programa mas famoso de futbol argentino (Futbol de Primera) durante un par de temporadas. Ahi, ademas del trabajo habitual, relacionaba las probabilidades, estadisticas, etc. con el futbol. Explicando porque un equipo particular solia ganar en los segundos tiempos o como armaba la AFA (Asociacion de Futbol Argentino) los campeonatos a base de matematicas para que siempre haya un partido clasico (el equivalente a un derby en España pero a menor escala) por fecha.

    ¿El libro? Supremo, sobretodo para alguien que no entiende nada de matematicas como yo.

  • Hernan dice:

    La segunda parte también está on-line, si a Vito le interesa, acá está la dirección: http://cms.dm.uba.ar/cep/mate_ep2.pdf

    Como verás, está en la página de la UBA, lo que muestra que es oficial mientras sea para uso personal.

  • Andrew Wiggin dice:

    Es una lastima que se le haya colado la falsa anecdota sobre Fleming y Churchil.

  • fanshawe dice:

    Es genial :-) Me encanta cuando dice “siganme este razonamiento”…

  • Petisuis dice:

    Adama, no te preocupes, el día que te pases por Madrid te enseño a leer 😛

  • Adama dice:

    eyyyy Petisuis ya ha aprendido a escribir bien Madrid. Le ha costado a la chiquilla, (perdona por lo de chiquilla) 😉

  • […] Atopeino neste blog chamado curioso pero inutil, que a min resultoume de utilidade. […]

  • Dean dice:

    Por qué habrá dicho gracias… dentro de poco me saco la duda.

    Gracias ^^

  • ElfoAzul dice:

    Escuché una entrevista al autor en Gomaespuma y pensé “esto tengo que leerlo”, pero no lo apunté y mi memoria birriosa se encargó de olvidarlo. Gracias por recordármelo

  • Popes dice:

    Me he leído ya un buen pedazo, unas 100 páginas del PDF, y es estupendo. Realmente te hace pensar, y es bastante sencillo entender todo lo que dice.
    En cuanto a lo de dividir entre cero… pues sí, ya sé que no se puede dividir entre cero, pero nuestro profesor de matemáticas de 1º de bachillerato siempre nos decía “os han engañado todos estos años, sí se puede dividir entre cero, y el resultado es: infinito”. En fin xD.

    Saludos.

  • Popes dice:

    100 páginas del pdf no, 100 páginas del libro que serán unas 50 del pdf ^^.

  • EnderWiggin dice:

    Qué decir, viva la descarga directa! 😛

    Voy a leerlo ya mismo a ver qué tal, despues de tanta buena crítica hay ganitas :)

  • Tonga dice:

    Para los que no lo conocen Paenza no solo es matemático, también ha sido periodista deportivo, político y últimamente ha trabajado en el area de divulgación con el programa que nombran en un comentario anterior. Ademas de todo esto es un gran luchador por la educación publica y la investigación en Argentina.
    sds

  • .Marfil. dice:

    Genial el libro, y también la reseña de CPI 😉

  • 486 dice:

    Un poco tarde, pero… ¿sabían que fue Paenza el que hizo las gestiones para incluir a Argentina en el proyecto OLPC?

  • Alex dice:

    Hola! Muy interesante el blog y el libro! Sobre el problema de los sombreros modalidad 2 (pág 164 del libro), se me ocurre una estrategia que da el 100% de acierto aunque sea haciendo un poco de “trampas”. Pero es una “trampa” que en la modalidad 1 está implícita cuando C tarda en contestar porque está dudando. En la primera modalidad del problema el sujeto C tarda un poco en responder. Y esto es una clave que en la parte 2 del problema podrían utilizar los presos para saber con certeza su color.

    Por ejemplo, pueden acordar que si el color de los sombreros de los otros 2 es idéntico (los dos blanco o los dos negro) el sujeto A dirá “Paso” inmediatamente, mientras que si los colores de los sombreros es diferente, hará ver que se lo piensa unos instantes. Así, si B y C tienen sombrero blanco, A pasará rápidamente y B sabrá que su sombrero es del mismo color que C. Si A tarda en responder, B sabrá que su sombrero es diferente a C. B siempre tendrá un 100% de posibilidades de acertar. Cierto que no se resuelve el problema utilizando cálculo de probabilidades, pero los presos se juegan la libertad y un poco de picaresca a veces es mejor que andar calculando probabilidades, no?

  • Alex dice:

    Se me olvidó comentar una curiosidad. En la página 191-192 del libro, se comenta el nacimiento de los teclados QWERTY y el porqué de la dsitribución extraña de sus teclas. En uno de sus maravillosos libros S. Jay Gould hace una detallada cronología de como se realizó la distribución y sus consecuencias, y entre otras cosas describe una anécdota muy muy curiosa. Alguna de las teclas se movió a última hora a la primera fila (no recuerdo si la e o la w) porque los comerciales de la firma, a la hora de vender el producto, siempre escribían TYPEWRITER en una hoja en blanco para impresionar. Y claro, qué mejor que tener todas las letras en la misma fila para apretarlas secuencialmente con el dedo índice. Un detalle absurdo, pero cierto.

  • Hobbes dice:

    Pues a mi no me ha convencido el libro (llevo poco más de la mitad). De un estilo similar pero mucho mejor escrito y muchísimo más interesante está “Viaje a través de los genios”; os lo recomiendo a todos 😀

  • Remo dice:

    Viaje a través de los genios, de William Dunham. Un clásico, en efecto. Lo tengo aquí conmigo, en la sección “grandes libros que me han marcado” :)

  • dani dice:

    necesito informacion sobre una fotografia o un cuadro al parecer una mujer con un vestido antiguo con plumas de pavo real… esta relacionado con las matematicas. si alguien pudiera darme informacion se lo agradeceria.

    Gracias.

  • Amador dice:

    Incluso sin utilizar la estrategia con “trampa” (tampoco tanta) que propone Alex en el comentario 24, creo que se puede mejorar la solución al problema de los sombreros (2) que nos da el autor y que tiene una probabilidad de acierto del 75%.
    Creo que se puede aumentar hasta el 87,5% (7/8) utilizando la siguiente estrategia:

    – Cuando el director pregunte al primero (A), mira los sombreros de los demás y si hay al menos uno blanco dice “paso”, en otro caso dice “blanco” (en este caso B y C saben que sus sombreros son negros y es lo que tienen que decir).
    – (Si A dijo “paso”) Cuando pregunte al segundo (B), mira el sombrero del tercero (C ) y si es negro dice “blanco”, en otro caso dice “paso” (y C dirá “negro” y “blanco” respectivamente).

    En el siguiente listado pongo, en cada fila: Color del sombrero de A, B y C; contestación de A, B y C [indicando entre paréntesis si es un acierto (ac) o un fallo (fa)] y, finalmente, si la estrategia es ganadora o no.

    1) B B B; paso paso B(ac) Ganadora
    2) B B N; paso B(ac) N(ac) Ganadora
    3) B N B; paso paso B(ac) Ganadora
    4) B N N; B(ac) N(ac) N(ac) Ganadora
    5) N B B; paso paso B(ac) Ganadora
    6) N B N; paso B(ac) N(ac) Ganadora
    7) N N B; paso paso B(ac) Ganadora
    8) N N N; B(fa) N(ac) N(ac) Perdedora

    ¿Qué os parece?

  • […] NOTA: Creo que la portada que pongo es de la versión argentina, la versión española es la que muestran en curioso pero inútil. ¡Compártelo! […]

  • Carlos Cidranes dice:

    Que descubrimiento de página, fantástica. Sobre el libro en cuestión, es bastante bueno, ameno, divertido (no único, hay otros muchos libros en el mercado similares). Lo que es realmente imperdonable en este libro es la descuidada edición, totalmente impresentable la cantidad de errores de ortografía que mayormente y para mas inri se dan en explicaciones y en los dígitos en general, lo que nos lleva a leer cosas como “2=1,4142…” y otras lindezas por el estilo, pero continuamente. O te ocurre que no sabes si una cantidad la eleva a una potencia X o es una llamada a pie de página. Hay cosas sorprendentes por increibles. Pero eso, que el libro merece la pena. Esperemos que en futuras ediciones corrijan estos fallos. Enhorabuena por la información que dais desde aquí; Os vais a favoritos. Un saludo, Carlos

  • josé juan dice:

    El libro esta muy bien aunque cambia (se inventa) un poco la historia en algunas cosas, probablemente para darle mejor sentido anecdotico pero eso no me gusto.

  • mery ann dice:

    me parecio recontra xvr y distraido y les recomiendo k lean sto les va servir mucho para el futuro.

  • Augusto dice:

    Si les gustó el libro les recomiendo que miren la página de internet del Programa “Científicos Industria Argentina” que dan por el canal estatal.
    http://www.cientificos.arnet.com.ar/

    Les recomiendo que vayan a la sección “Cuentos” y se puede ver en video a Paenza contando imperdibles historias relacionadas siempre con la ciencia.

    Saludos!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *