CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] El hombre que corrompió… (2006-41-R)

Título: El hombre que corrompió a una ciudad
Autor: Mark Twain
Tema: Narrativa
Editorial: Espasa
Páginas: 139
ISBN: 84-239-9159-8
Idioma: Castellano
Traductor: León Mirlas

Otra de Twain, que me sigue encantando (este año ha habido alguna más en CPI: I, II). De nuevo, es una recopilación de relatos cortos, el primero de los cuales da nombre al libro. ¿Les he contado que Mark Twain, seudónimo de Samuel Longhorn Clemens, era levemente misántropo? Una de sus frases míticas es un alegato contra el racismo pero por el otro lado: “Yo no pregunto de qué raza es un hombre, basta que sea un ser humano, nadie puede ser nada peor”.

Pues en este primer relato, Twain fundamenta su tesis misántropa. Un desconocido desea demostrar que las gentes de la ciudad de Hadleyburg, que presumen de ser las más virtuosas, son en realidad como todos los seres humanos: codiciosos y ruines. E idea un plan para demostrarlo.

Hay más cuentos en el libro. Algunos son ejercicios de estilo, como el que habla del miedo a los rayos, y otros son ensayos humorísticos, como la carta que le manda a la reina de Inglaterra para que le devuelvan un impuesto equivocado que le han cobrado a su editorial en el Reino Unido. Hay otro más, al estilo “Hombre rico, hombre pobre”, en el que dos hermanos millonarios le dan un billete de un millón de libras a un indigente para ver qué hace con él al cabo de un mes.

Twain escribe muy bien. Qué les voy a contar. La traducción es estupenda y el libro se lee rápido y con una sonrisilla malévola en ocasiones.

Mi nota: Recomendable.

10 comentarios en “[Libro] El hombre que corrompió… (2006-41-R)

  • Petisuis dice:

    Me lo pido. Me encanta Mark Twain. Sobre todo Un yanqui en la corte del Rey Arturo. Hay un capítulo en el que el yanki intenta explicar a unos campesinos qué es el poder adquisitivo y porqué tener un salario más alto no significa ser más rico si las cosas después son más caras.. que me encanta.

    También me encanta El forastero misterioso, donde un ángel que no sabe distinguir entre el bien y el mal llega a un pueblo y pasando por ser humano da una lección de moralidad a sus habitantes… y ocurre lo que dice Remo en “El hombre que corrompió…”, no deja títere con cabeza, todas las personas son mezquinas y egoístas.

    Lo dicho, este libro me lo pido.

  • Dubitador dice:

    Bueno, ahí van los correspondientes enlaces:

    El del corruptor de ciudades

    El hombre que corrompio Haydelburg
    http://hansi.libroz.com.ar/libros/verl.php?nlibro=8694

    Y mas de Twain
    http://hansi.libroz.com.ar/libros/libros.php?L=Twain+Mark+&boton=Buscar

  • Carlos dice:

    Disculpas de antemano. pero… podría alguien explicar en el foro: ¿qué es un motor de implisión? ¿Es posible un motor así o es una leyenda urbana?

  • Ferre dice:

    Por cierto, existe una divertida película protagonizada por Gregory Peck basada en el cuento del billete de un millón de libras. Os dejo el enlace:

    http://www.imdb.com/title/tt0046072/

    En España la película se llamó El Millonario, y está editada en DVD dede hace ya algún tiempo, por si alguien la quiere buscar en su videoclub o en las tiendas.

    Saludos,

    Ferre

  • 2eRo dice:

    son las 9,25 de la mañana, he estado desde las 3 de la mañana leyendo esta pagina, es increible lo que engancha y lo mucho que te lo curras y se lo curra la gente, espero que siga asi y sea para mucho, un saludo desde barcelona.

  • Carlos Sosa dice:

    Hola…me encanto leer sobre Mark Twain….y ya que estan quiero saber si alguno de ustedes tiene la historia del billete del millon de libras….

    Yo la lei hace mucho y me gusto, pero luego he tratado de conseguirla para releerla pero no he podido….

    Quizas esta (como historia corta) en algun libro mas grande, y si es asi…les agradezco que me digan el titulo de ese libro….

    Desde ya muchas gracias…

    Carlos Sosa
    Uruguay

  • natalia dice:

    Sabeis cual es el título original de este libro?

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *