CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Agua e ingravidez

Hoy, un vídeo estupendo que nos ha dejado Buti (¡gracias!) en el foro. ¿Qué perrerías le podemos hacer a una esfera de agua en microgravedad?

En el siguiente vídeo se pueden ver unos cuantos experimentos. Hace un tiempo, Patxi “protestaba” por lo bien que se lo pasan los físicos haciendo el moñas en gravedad cero. Estos también disfrutan lo suyo en la estación espacial internacional.

Los alambres que se ven son únicamente para mantener las gotas (gotones) quietas delante de la cámara. Al principio, con un pequeño soplido, se inducen ondas “sísmicas” en la esfera. Luego, se le inyecta aire y se puede comprobar estupendamente cómo la tensión superficial no es nada despreciable: la esfera interior de líquido rebota claramente contra las paredes internas de la esfera exterior. Por último, algo estupendo: ¿Qué pasa si echamos una pastilla efervescente al agua en gravedad cero? Disfruten. En esta entrada del foro tienen muchas más sugerencias similares (¡gracias, Javier!).

Enlace al vídeo en Youtube

20 comentarios en “Agua e ingravidez

  • awifredo dice:

    Estoy flipando, nunca había visto nada igual……Los físicos nucleares tenemos un modelo del núcleo llamado “Modelo de Gota Líquida”. Mediante este modelo podemos predecir propiedades del núcleo como su energía de ligadura, pero nunca había visto un símil tan bueno. En realidad la gota del vídeo se comporta igual que un núcleo. Si os fijáis, cuando al principio del video golpean la gota por la izquierda a cámara lenta, el núcleo comienza a oscilar, esa energía de excitación se transforma en la emisión de una pequeña gota de agua que sale por la izquierda. Ese proceso es análogo a la emisión de un neutrón por parte de un núcleo excitado, hace exactamente lo mismo!!!!! La gota para perder energía emite parte de su agua, un núcleo para perder energía emite partículas, es decir, parte de su núcleo!!!!!!

    De verdad estoy flipando, llevo media hora mirando el video…

  • jaz1 dice:

    si, es precioso el video, incluso para los que no entendemos nada de nada en fisica, curiosisimo

  • Fresqui.com dice:

    Agua e ingravidez…

    En el siguiente vídeo se pueden ver unos cuantos experimentos. Hace un tiempo, Patxi “protestaba” por lo bien que se lo pasan los físicos haciendo el moñas en gravedad cero. Estos también disfrutan lo suyo en la estación espacial internacional…

  • […] Merece la pena ver estos experimentos de la estación espacial internacional. Aquí, la página de Curioso Pero Inútil donde lo he encontrado, con comentarios y explicaciones. […]

  • Musubde dice:

    dos palabras im prezionante

  • Enrique dice:

    ¿Y para esto se gastan tantos millones en la “carrera espacial”? Digo yo que harán esto por pasar el rato y no aburrirse allá arriba.

  • Мчтно dice:

    Estimado Enrique. Uno nunca sabe qué nuevo conocimiento puede resultar de estos estudios que consideras “inutiles” La curiosidad científica no se puede subordinar a los simples deseos de los demás. La televisión actual no sería posible de no ser por los experimentos intrascendentes de científicos de antaño, como maxwell, que satisfacían su curiosidad con experimentos que al parecer no servían para nada.

    Subordinar la curiosidad científica solo a los aspectos prácticos, es un excelente camino al estancamiento y a un pobre progreso científico. Por otro lado, no es como si en cada viaje del transbordador llevaran carretadas de dinero y lo liberaran en el espacio. 😉

  • Viper dice:

    Moola! Muy chulo el video,como me gustaría probar la ingravidez,saludos.

  • MeN dice:

    Y cómo hacen para aguantar el agua con alambres?

    Salduos!

  • Mariano dice:

    estaríamos apañados si uno no se pudiese divertir en el trabajo!!!, se supone que investigar es divertido si no porque se iba a dedicar alguien a ello ¿masoquismo? ¿estricto sentido del deber? ….

  • Remo dice:

    Men: Por tensión superficial. Es algo parecido a aguantar pompas de jabón con un alambre aquí en la Tierra. El agua tiende a mantenerse unida y pegada al alambre debido a las mismas fuerzas intermoleculares que tienden a hacerla esférica.

  • Dante dice:

    Que bueno el video. Me ha encantado.

    Yo tambien tenia la duda de porque el agua se quedaba en el alambre jejeje. Ya esta aclarado.

  • SuperWebon dice:

    Preciosidad de video. El agua no es solo vida, es una pasada a nivel científico. Está repleta de curiosidades y propiedades fascinantes.

  • Hybris dice:

    Me gustaría que me aclararais una dudeja que tengo..Hace unos días un profesor mío..(de física) dijo que en un lago..se creaba la tensión superficial debido a que las partículas de debajo ejercían presión sobre las de arriba y por eso las de arriba se mantenían compactas.

    ¿Este profesor está en lo cierto?

    Sin embargo no habló de nada de los puentes de hidrógeno.

    Alguien podría sacarme de dudas??

  • Remo dice:

    Hybris, sí pero no. Las partículas de dentro del lago (o sea, todas menos las que están en la superficie) se ven atraídas por igual en todas direcciones, pues están rodeadas de agua. Las partículas de la superficie tienen agua por un lado y aire por otro, por lo que se ven atraídas más hacia abajo que hacia arriba (el agua se atrae con el agua pero no con las moléculas de aire, que son todas apolares, esto es, simétricas, y sin diferencias de carga entre un extremo y otro). Esto ocasiona ese pequeño “compactamiento” que denominamos tensión superficial. O sea, que lo que dice tu profe es cierto, sólo hay que cambiar la palabra “presión” por “atracción”.

  • Hybris dice:

    Muchas gracias por la aclaración Remo. Felicidades por la web!

  • Experimentos sin gravedad…

    ¿Cómo actuaría el agua en condiciones de gravedad cero? En el blog Curioso pero inútil han hablado de este vídeo con experimentos de la NASA en condiciones de ingravidez. El agua adopta forma esférica y es posible interactuar con ella de las f…

  • […] Analicemos ahora los fallos internos de la historia. Si realmente la máquina hubiera creado una “zona sin gravedad” en forma de columna por encima de ella, ¿por qué el humo sigue subiendo? Al no haber gravedad, el humo debería quedarse donde está, pues la fuerza ascensional del humo se debe a la existencia de la gravedad, que hace que el aire caliente “flote” sobre el aire frío. En ausencia de gravedad, los barcos no flotarían, sino que se quedarían donde los dejaras, a cualquier nivel sobre o bajo el mar (un mar que, por cierto, sería esférico, el sueño de un físico*). El humo no subiría ni bajaría, las pastillas efervescentes tirarían las burbujas en todas las direcciones por igual… La historia es un bulo malo, muy malo, escrito por alguien que no se cosca. No llega ni a amago de intento. Al nivel de los de Íker Jiménez, vaya, que no suelen aguantar ni la primera pregunta. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *