CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: La “e” de los envases

Malpei nos pregunta:

Llevo siglos preguntándome qué puede ser esa “e” minúscula tan rara que tienen la mayoría de los envases escrita antes del volumen. Mira que he buscado en muchisimos sitios, pero nada de nada.

neto.JPG

Esa “e”, estimado malpei, significa “cantidad neta”, y se refiere al contenido de producto excluyendo el envase. Puede medirse en peso o en volumen y es un símbolo utilizado en la UE, según leo, siguiendo la normativa EAN/UCC-128 AI 310 (aunque esta última normativa parece que se refiere a los códigos de barras; ruego a los lectores versados que me echen una manita con esto de las normativas).

En cualquier caso, significará “peso neto” o “volumen neto”, es decir, sin contar el envase. Espero haberte quitado la duda de encima.

45 comentarios en “Consultorio CPI: La “e” de los envases

  • f dice:

    Y creo que además la cantidad se halla dentro de los márgenes de error permitidos por la ley (de ahí la e)

  • Pau dice:

    Yo tenía la misma duda existencial, pero al fin mi alma descansa :-) ¡Gracias!

    CPI rulez! xD

  • Javier dice:

    Hola,

    en realidad la “e” es algo más. Para poder poner la “e” en un envase significa que la empresa tiene un sistema de control estadístico de peso y que se mueves dentro de unos límites. Es decir, imaginaros que ponéis en un envase “e 100 g”. Eso significa que alguno de los envases puede tener 102 g y otro 98 g, pero la media de los envases debe ser 100 g.

    En cambio si solo pone “peso neto 100g” significa que al menos debe tener 100g. Si alguna autoridad encuentra que tiene menos de 100 g la empresa puede ser acusada por fraude.

    ¿Entonces todos son ventajas para la empresa si ponen la “e”? Sí pero tiene el inconveniente de que deben llevar registros de peso y control estadístico de las desviaciones.

    El real decreto que regula la “e” es RD 723/1988 Norma general para el control efectivo de los productos envasados.

    Referencia: http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind0610&L=cytali&P=R8126&I=-3

    CyTALI es la lista de RedIRIS de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos y soy su administrador :-)

    Javier

  • Linkita dice:

    Pues yo pensaba (creo recordar de una clase de estadística) que era algo relacionado con algo estadístico de la cantidad de producto que hay en el envase. Es decir, que se podía pasar o no llegar con arreglo a algún tipo de estándar…

    Y resulta que solo es peso neto =S

  • Remo dice:

    Javier, muchísimas gracias por la completa información. ¡Los lectoeres de CPI son los mejores! :)

  • Áuryn dice:

    Qué nivel hay en esta página, pero qué nivel. Tanto los artículos como los lectores. ¿Hay algo que no podáis contestar?

  • Jose dice:

    Un saludo a todos ya que es la primera vez que publico un comentario. La información es muy buena. Pero, sigo teniendo una duda. Es algo que llevo preguntandome desde hace mucho tiempo. ¿Qué significa el tarrito que hay al lado izdo de la e con un 18m dentro? Lo tienen la mayoría de los envases de perfumeria, cosmética, etc y cada uno con un número distinto. ¿Alguien lo sabe?

  • ShadowStalker dice:

    Pues miren ustedes que a mi lo que siempre me ha extrañado no ha sido esa “e” precisamente, sino el simbolito que aparece al lado dentro de un bote que pone “18M”, y que varía de número según el producto que tenga entre las manos… ¿Alguien sabe algo de ese símbolo? ¿Tendre que quedarme con la duda por los siglos de los siglos?

    • fani dice:

      18 m quiere decir que desde que se ha abierto el bote el tiempo que mantiene sis propiedades y tras este deberías cambiar de producto. Así por ejemplo 12 m seria 12 meses 9m 9 meses… y así sucesivamente.

  • Áuryn…. no

    no hay nada que no pueda contestar CPI

    😛

  • Onir dice:

    Y el bote que aparece a la derecha que pone el 18M?

  • JaviC dice:

    La explicación que ha dado Javier es la correcta. Lo de ‘valor neto’ no lo he visto en ningún lado, creo que ahí te has equivocado.

    Nota para malpei: no sé donde habrás buscado, pero una busqueda en la wikipedia de ‘e’ y un par de clicks te hubieran llevado a esta pagina donde lo explican muy bien: http://en.wikipedia.org/wiki/Estimated_sign

  • Bungow dice:

    #8 Yo tengo la misma duda 😛 que significa el dibujo del “bote destapado”?

  • Javichu dice:

    Pues te voy a poner en un aprieto, Navalquijo Aka Javier de Prado…
    Y sé que alguno se va a echar algunas risas con esta pregunta, pero sabiendo que Remo no la puede contestar (puesto que fue él mismo quien me la planteo…)¿por qué los huevos vienen embasados en docenas o medias docenas? ¿Por qué tenemos “una docena de huevos” y no “una decena de huevos”.
    ¿Algún lector de CPI nos puede dar la solución…?

  • Loko dice:

    Pues en cuanto a lo de los huevos puedo hacer una suposición, nada confirmado. Yo creo que se envasan de este modo porque así, al agruparlos de 6 en 6, en los cartones de media docena los huevos van de 2 en 2 y si fueran en decenas/medias decenas en los cartones de media decena ya no irían emparejados sino 3+2.

    ¿Y por qué no hacer cartones de 10 y de 6? Pues por comodidad a la hora de poner el precio (2×6=12), aunque también podrían ser de 4 (4×3=12).

    Repito que esto es una suposición, espero que alguien la confirme o la desmienta.

  • Luis dice:

    En cuanto a lo de los huevos, yo habia oido una explicacion en linea con la de loko.
    Que se eligio 12, por ser el numero con mas divisores, (1,2,3,4,6) y eso facilitaba tanto que los distintos formatos de envase fuesen facilmente colocables como la venta de “unidades parciales”

  • Desorbitao dice:

    Yo recuerdo haber visto un documental del antiguo Egipto que hablaba de su desarrolladísima producción avícola. El dato interesante era que por cada docena de huevos regalaban uno, por lo que supongo que se llevan vendiendo por docenas, al menos, desde entonces.

  • alvarhillo dice:

    Hola CPIeros, con respecto a lo de las docenas de huevos os dejo una dirección que he encontrado que me parece que lo explica muy bien.
    http://www.1de3.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=394
    Espero que os guste. Un saludo.

  • Pardalet dice:

    Pues no en todos los sitios es así (o sólo así, almenos). En Suiza he comprado huevos en packs de 12 y de 6, pero también de 4 y de 8 (¿o eran 10? No me acuerdo bien…). Está bien esta variedad, así compras según lo huevón que te sientas. 😛

  • gibon dice:

    Llevaba años con la duda de la “e”, aunque más o menos sabía que era eso. Lo explicaron en clase de tecnología, pero justo en ese momento un compañero me distrayó, luego se lo pregunté a la profesora y me dijo que no me lo quería explicar de nuevo, que hubiese estado atento. De todos los compañeros a los que pregunté si lo habían oído, ninguno había prestado atención.

  • Enrique dice:

    Esta era muuuy facilita. Se ve que estamos descansando de lo de los orificios debajo del agua. Las pruebas empíricas debieron ser muy duras. 😉

  • Petisuis dice:

    Confesaré. Llevo viendo esa E ahí toda la vida… y no me había preguntado de dónde salía… ¡Me avergüenzo! O Dioses CPIeros, ¿podréis perdonarme por esa falta de inquietudes? :(

    Por lo menos he aprendido una cosa nueva, ¡¡Gracias REMO y el Cpiero JAVIER!!

  • Espero que mi respuesta os sirva para lo del tarrito. Los padres de mi novia tienen un laboratorio madrileño que fabrica agua oxigenada, alcohol, povidona…

    Ellos me respondieron esa duda: el número significa el tiempo teórico de caducidad de ese tarro/envase desde que se abre.

    La realidad es que te dura más, pero bueno, eso es la teoría.

    Espero que eso os ayude. Si queréis les pido una definición completa del tema. Un abrazo

  • Deimos dice:

    Es una delicia aprender estas cosas inutiles, aunque no por ello carentes de interes, tanto la “e” como la docena, muy graciosa la historia del fraile, Alvarhillo gracias por el link, una explicación muy creible.
    Queda el tema del bote abierto que pone 18M
    yo he estado buscandolo … pero sin exito 😛

  • Periko dice:

    Tengo un comentario pendiente de moderación por ahí :)

  • Periko dice:

    que… acaba de desaparecer. Debe ser algún tema con mi nombre “falso”.

    Repito lo dicho: los padres de mi novia tienen un laboratorio farmaceútico, que distribuyen agua oxigenada y alcohol y cosas así. Les comenté esto mismo, porque ellos también lo tienen en sus envases.

    por lo visto significa el tiempo de caducidad del producto desde su apertura (desde la apertura del envase), medido en meses

    Si queréis les pregunto más a fondo lo que significa, pero básicamente es esto.

    Un abrazo

  • F dice:

    Lo de los 18 M indica que el producto caduca a los 18 meses de haber sido abierto el envase

  • F dice:

    #13: si te fijas en los paquetes de huevos de talla XL, verás que vienen 10 y no 12.

  • Evil Preacher dice:

    Como dice Enrique, parecía facilita esta pregunta y luego mira que comentarios más interesantes. Lo del tarrito abierto ya no era tan fácil de buscarlo en la Wikipedia (no tengo ese caracter en mi teclado :p ).
    Lo de los divisores que dice Luis encuentro que tiene mucho sentido; soy profe de español y los grupos ideales son los de 12 porque permiten hacer actividades en parejas, tríos, etc. Seguro que los apóstoles eran también doce por la mismas razón, para poder hacer las actividades que… en fín, las que hagan los apóstoles. Pero es cierto que vi envases de 10 huevos en Inglaterra ¡los pobres han empezado a introducir el sistema métrico por donde no es!

  • Deimos dice:

    Pues si, sabiendo lo que es, es facil encontrarlo
    Cachis, no sabia que las cremas y el champu caducase… igual tengo que empezar a usar mas cantidad no vaya a caducar y ser “peligroso”…
    curioso, mi pasta de dientes tambien caduca a los 12 meses… cuando habre abierto ese tubo? jaja
    curioso tb que

    …las diecisiete marcas de cosméticos más vendidas en nuestro país y más del 47% de ella incumplía la legislación en su etiquetado, un 35% solo tenía parte de los productos con el etiquetado en regla y solamente casi el 18% cumplía con todo lo que exige la ley.

  • Jose dice:

    Pues duda resuelta con respecto a lo del tarrito. En cuanto a las docenas de huevos, creo que las razones de los distintos sistemas de numeración a lo largo de la historia han estado condicionados por la forma en que nos ayudamos para contar. La base 10 está muy clara por los 10 dedos de las manos. La base 20 que usaban los Mayas podría venir dada por los dedos de las manos y los pies. Siguiendo esta lógica hay una teoría segun la cual, la base 12 podría venir de contar de la siguiente manera:
    Con el dedo pulgar de la mano izquierda vamos recorriendo las falanges del resto de los dedos. Empezaríamos por la yema del dedo indice 1, 2, 3 al terminar el indice, 4 en la yema del dedo corazon… así hasta llegar a 12 en el meñique. Tendríamos una docena y la “anotaríamos” levantando un dedo de la mano derecha y seguiriamos contando con la mano izda hasta completar otra docena, levantando un segundo dedo de la derecha, etc.
    La que no entraría en esta categoría es la base 60 usada en parte para medir el tiempo (minutos, segundos) o en la medición de angulos. A esta no logro encontrarle un paralelismo… Imagino que tendra que ver con los divisores del 60.

  • Luis dice:

    Pues cuidadito Deimos con la caducidad de cosas para untar sobre la piel.

    Un amigo mio hace dos veranos se unto after sun caducado, y se le monto un lio en la piel que estuvo una semana de baja laboral…

    Lo de la base 60, lei en alguna parte que es el resultado de la fusion haya por Mesopotamia de dos culturas una con sistema de contar en base 5 (5 dedos de la mano) y otra con base 12 (con las falanges de los dedos como explica Jose). Ningun sistema reemplazo al otro, se superpusieron 5×12=60.

  • Paty dice:

    Buenas a todos!

    Comento poco por aquí pero Remo sabe que soy lectora habitual.:) Hoy, como veo que se plantea una duda relacionada con lo mio os doy algo más de información por aquello de contribuir con la función divulgativa de esta página.

    Resulta que el famoso tarrito que debe aparecer en los productos cosméticos cuya vida media no exceda de 30 meses es algo más o menos reciente y tiene un nombre – PAO – “Period After Opening” por lo que efectivamente se trata del periodo de valided de los productos cosméticos tras su apertura.

    La obligación de que figure el PAO en los productos cosméticos es relativamente reciente,se hizo obligatorio en Marzo del 2005 y su función es la de asegurar que durante el periodo de uso del producto, éste goza de una calidad microbiológica y de una estabilidad fisico-química adecuada.

    Las cremas solares por ejemplo, tienen un PAO de 12 meses, de ahí la recomendación de que se renueven cada año. En esos 12 meses después de su apertura, los filtros solares se degradan por lo que su acción se ve reducida y no es conveniente que se utilice.

    Por si a alguien le interesa tener más información, esto se publicó en la directiva 2003/80/CE de la Comisión por la que se establece en el Anexo VIII bis el símbolo que indica el plazo de utilización de los productos cosméticos (PAO), cuya vida
    mínima excede de 30 meses.

    Saludos a todos!!

  • Remo dice:

    Paty, qué gusto tenerte por aquí. ¡Gracias!

  • meneame.net dice:

    La "e" de los envases…

    ¿Qué narices significa esa "e" minúscula que aparece en muchos envases? Básicamente se refiere a su peso o contenido neto….

  • álvaro dice:

    yo tengo otra duda de etiquetado…¿qué significa la pegatina con una letra “d” minúscula de color negro sobre rectángulo verde que llevan algunos camiones en su parte trasera? (a veces he visto en lugar de la “d” una “a”…creo que es algo relacionado con el transporte de piensos, pero..)
    ¡Enhorabuena por la página!

  • LAÑE dice:

    Hola, hoy entré a preguntar en la Red lo de la “e” de los envases. La verdad es que llevo años preguntándomelo y preguntando a todo el mundo acerca de ella y nadie supo nunca contestarme. La cosa es que me encuentro con ustedes, CPIeros, único “ente” que me supo dar respuesta y seguro que de ahora en adelante entrará más a menudo a cotillear qué se comenta de inútil pero curioso (que me encanta) por ahí. Un saludo de Lañe.

  • edipo_rey dice:

    la e hace referencia a que puede existir una diferencia entre la cantidad indicada y la real dentro de los margenes de error admitidos

  • Hirosaki dice:

    Pues mira tú que mi duda existencial siempre habia sido la M de dentro del bote que aparece al lado de esa e. Salen X M dentro de una especie de bote de crema nivea, y la verdad es que no sé que significa, no tiene nada que ver con molar, no?

  • Remo dice:

    Hirosaki, creo que te lo han respondido unos cuantos comentarios más arriba. La grandeza de CPI es que los comentarios tienen más chicha que los posts en no pocas ocasiones.

  • Mònica dice:

    Respecto a las explicaciones facilitadas sobre el PAO, sólo añadir un par de comentarios:

    – El PAO siempre es un múltiplo de 3.
    – No se incluye en aerosoles ya que en este caso la dirección del producto siempre es de dentro a fuera y por tanto no puede haber contaminación exterior.
    – Tampoco se incluye en los productos cosméticos con un contenido en alcohol superior al 40% ya que se considera que no puede crecer ningún microorganismo que provoque su alteración.

    Como se indicaba, el PAO es necesario cuando el producto sin abrir puede tener una vida superior a 30 meses. En caso que el producto dure menos de 30 meses, es necesario poner la Fecha de Caducidad.

  • Papi dice:

    ¿Y tan difícil sería hacer protectores solares con PAO de 15 meses en vez de 12? Así se podrían aprovechar de un verano a otro… ¿Será porque perjudicaría económicamente a los fabricantes?

  • Victoria dice:

    Pues yo hay algo que no entiendo, si la información del dibujo del tarrito con la M dentro y un número, representa los meses que dura el producto una vez abierto y va dirigido al consumidor ¿cómo es que nadie sabe lo que significa?, ¿Para qué sirve entonces?, ¿es subliminal?, deberían ponerlo con claridad, vamos digo yo.

    Saludos a todos, de verdad que este blog es genial.

    Pd, tengo otra duda ¿cómo puede ser que a Remo le cunda tanto el tiempo? Los físicos consiguen que el día tenga 30 horas?, no duerme? a ratos como Leonardo?, me lo explique, please

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *