CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Cocinar con móviles

Marc, Roberto, nada menos que mi jefe y otros lectores nos envían esta leyenda urbana que ha estado circulando por los correos electrónicos:

MUY INTERESANTE
Necesitamos:
1 huevo y 2 móviles
65 minutos para llamar de un teléfono a otro.
Montamos algo parecido a lo de la imagen:
huevo-moviles-1.jpg
Iniciamos una llamada entre los 2 moviles y los dejamos por 65 minutos aprox…
los primeros 15 minutos no pasa nada……
a los 25 minutos el huevo comienza a calentarse….
a los 45 ya está caliente…..
y a los 65 ya estará cocinado
huevo-moviles-2.jpg
Conclusión: la radiación emitida por los moviles es capaz de modificar las proteínas del huevo… imaginate que puede hacer con las proteinas de nuestro cerebro cuando hablamos por movil……y ya no te digo nada de lo que pasa dentro de nuestro pantalón.

De entrada, podríamos decir que es falsa porque si fuera cierto ninguno de nosotros estaría aquí para contarlo o leerlo. Todos hemos tenido conversaciones de más de una hora y a nadie la ha hervido el cerebro.

Las radiaciones de los móviles están habitualmente entre las frecuencias de 850 y 1900 MHz o, lo que es lo mismo, 0,85 y 1,9 GHz (aunque las más usadas son las de 900 y 1800 MHz), lo que las encasilla entre ondas de radio y microondas. Aquí está la palabra mágica: ¡Dioses! ¡Si las microondas hacen hervir el agua, entonces como mi cerebro tiene mucha, podría pasarme lo mismo que al huevo! Ante todo, las microondas de nuestros hornos tienen una frecuencia de 2500 MHz (2,5 GHz), que es la que excita los estados rotacionales de las moléculas de agua (otro día hablamos de microondas).

Es muy importante también hacer notar que la potencia emitida cuenta, además de la frecuencia en la que se emite. Un móvil emite menos de 1 W (vatio) de potencia por su antena. Al cabo de una hora de funcionamiento, habrá emitido el equivalente a un horno microondas funcionando durante cuatro segundos. Importante detalle, ¿no? Piensen que aunque 4 segundos de microondas puedan parecerles peligrosos,

a) El teléfono no emite toda la radiación hacia nuestra cabeza. Al menos la mitad se va para el otro lado.
b) No es lo mismo comerse un kilo de chocolate en una hora que en una semana. El tiempo de transferencia de la energía es muy importante. Nuestro cuerpo disipa calor estupendamente.

Se han hecho decenas de investigaciones sobre la influencia de los teléfonos móviles sobre la salud de sus usuarios. Hasta ahora, ninguno ha obtenido confirmación. Esto no significa que no pueda haber consecuencias. Lo que significa es que si las hay, son demasiado pequeñas como para ser detectadas en estudios de población. Unos efectos como los que propugna esta leyenda urbana habrían sido detectados rápidamente, ¿no creen?

Un último dato para enviar esta leyenda por el desagüe (que es la frase que se corta al final del vídeo): Aquí pueden ver una entrevista con el inventor original de la leyenda urbana. Él mismo se sorprendió de que hubiera tanta gente que se lo creyera.

Como no parecían suficientes las palabras, CPI ha hecho un trabajo de investigación que a continuación les mostramos. El vídeo es una tontería que grabamos ayer, pero queda constancia de que alguien (siempre en aras de la ciencia) se ha dedicado a comprobar esta leyenda urbana. Hubo algún problema técnico durante la ejecución del experimento (el maldito huevo se salió de la goma y la llamada se cortó hacia el final. Hubo que volver a llamar), pero al final todos los estándares del experimento propuesto se han cumplido. Vean ustedes mismos el resultado. Dos teléfonos, 65 minutos, un huevo. Documental científico en estado puro.

Enlace al vídeo en Youtube


Nota: CPI agradece a las tarifas de céntimo el minuto la posibilidad de realizar este experimento sin quebranto económico.

139 comentarios en “Consultorio CPI: Cocinar con móviles

  • Echomen dice:

    CPIth Busters? genial las tomas falsas, gracias por el experimento pese a que es falso a primera vista…

    Saludos

  • Plas! plas! plas! plas! plas! (onomaopeya de aplauso)
    ¡Cómo te lo curras! ¿me das permiso para enviarlo a todos los crédulos que me enviaron la noticia?
    Gracias por tu tiempo, tu interés y tu trabajo.

  • Remo dice:

    Sophie, tienes siempre mi permiso para divulgar CPI. ¡Gracias!

  • davidp dice:

    SKaRCHa hizo la misma prueba este verano, aprovechando la promoción de Vodafone por la que podía hablar gratis durante 60 minutos.

    Aquí os dejo el enlace a su prueba, en la que el resultado es… bueno, lo véis y me contáis.
    http://www.skarcha.com/2006/09/23/sobre-el-huevo-cocido-y-los-moviles/

  • meneame.net dice:

    Cocinar con móviles…

    La gente del C.P.I (curioso pero inútil) nos muestra como el video en el que se ve dos móviles realizando una llamada y un huevo en medio, el cual muestra que el huevo se cuece por la radiación emitida por los móviles, es una leyenda urbana….

  • EFEjota dice:

    enhorabuena. derribando mitos y además con sentido del humor.

  • Geniales el experimento y las tomas falsas. Seguís superándoos día a día.

  • Javichu dice:

    Me parto!!! Es genial, Remo.
    Ya estaba empezando a preocuparme por mi salud mental. Ahora que has derribado el mito del teléfono… ¿a quien voy a culpar? Jajajaja.
    Las tomas falsas…. geniales.
    Ahora te toca derribar el mito de que las radiaciones del teléfono móvil producen impotencia… ¿te atreverás?

  • Diego dice:

    Muy interesante, era de esperar, pero siempre viene bien alguien que dé pruebas de que es falso (mucha gente no se lo cree si no se lo demuestras…)

    Una cosilla: No tengo ni idea de lo que son “los estados rotacionales de las moléculas de agua” pero cuando vayas a hablar de los microondas pásate primero por MalaCiencia (http://malaciencia.blogspot.com/2005/11/hornos-microondas.html) y lee lo que pone por ahí. Los microondas no se basan en la frecuencia de resonancia del agua como mucha gente cree, se utiliza los 2,5 GHz por que es una banda que se puede usar libremente (no necesitas una licencia para emitir en esa banda, como pasa en la fm por ejemplo).

    Saludos.

  • Microsiervos dice:

    Cómo cocer un huevo con dos móviles (o no)…

    Con cierta frecuencia recibimos correos electrónicos preguntándonos qué hay de cierto en esa afirmación que circula por ahí de que si pones un huevo (de gallina o similar, que nadie piense mal) entre dos móviles que estén enlazados mediante una….

  • Titto_ dice:

    Remo, cada día que pasa te superas. Sólo te queda desmontar o confirmar aquello de levantar a una persona con los dedos, cosa de la que se habla mucho en el foro, pero nadie aporta demostraciones, así que de momento sigo siendo, al menos agnóstico. Pero lo dicho, eres un máquina

  • Yav dice:

    Eres el mejor derribando leyendas urbanas y tonterias populares. Muchas gracias, ahora ya puedo contarselo a todos! 😉

  • Patxi dice:

    ¡Gracias Remo!

    Ahora ya sé como conseguir que el teléfono no me hierva el cerebro. Gracias a tu video he entendido que la única forma de protegerse contra las radiaciones es envolverse la cabeza y el movil con una goma de pollo.

    ¡Ahora lo veo claro! Las microondas no hierven el huevo del video gracias a que esta protegido por la corona de goma que envuelve a huevos y movil. Cuando hay escudo de goma, ¡ni con dos móviles hierve!

    Seguro que se genera un campo reflecto-gomil que me protege y eso era lo que explicabas en el video (aunque eso no me quedó claro en el video ya que no tengo sonido en el PC).

    Tras el gorro de papel de plata, que me protege contra el control mental de los aliens, ahora necesito la goma de pollo de protección contra la radiación del movil. ¡Voy corriendo a la librería a por una!

  • Remo dice:

    Diego: Me paso por MalaCiencia a diario, pero muchas gracias por el enlace. A lo mejor no lo he explicado bien, no dije que fuera la frecuencia de resonancia. Tampoco quise decir que fuera la única que lo hacía. Releyéndolo entiendo que puede parecer que lo digo, tienes razón. En breve hablaremos del tema. Y gracias de nuevo por el aviso.

  • ErTano dice:

    Esto me recuerda a una charla que hizo un biofísico en la Facultad.

    En ella decía tener cientos de artículos donde se evidenciaba que los móviles tenían efectos graves en el cuerpo humano tanto a nivel celular como en cuanto a calentamiento del cerebro.

    Entonces un profesor de Electromagnetismo le preguntó el orden de magnitud que deberían tener la potencia de los móviles para no dañarnos.

    El ponente respondío vagamente……….. diez elevado a la menos veinti….. (no recuerdo el número exacto).

    El profesor de EM, le preguntó las unidades (lógico).

    Cuando el ponente respondío, el profesor de EM le dijo que la radiación de microondas estaba por encima y que es imposible hacer que el Universo nos emita la radiación de fondo.

    Después se montó la marimorena, demasiadas descalificaciones personales y unas risas por parte del personal

    Buen trabajo, Remo.

  • Mauro dice:

    Pues gracias por demostrarlo porque yo ya me veía con el “celebro” pasado por agua 😛

    saludos

  • Deimos dice:

    Esto… la goma era necesaria en el esperimento ?
    Es un conentrador de campo moviliano? No sera que se
    ha añadido más bien para atenuarlo?
    Yo la verdad es que dudo un poco del resultado pues en
    la propuesta original evindentemente los moviles y el
    huevo estan en vertical, no como en este caso que estan en horizontal, y eso sin duda marca la diferencia …
    Además quien nos asegura de que no has cambiado el huevo y
    lo has substituido por otro sin cocer? el video deberia ser
    de 65 minutos con un reloj midiendo el tiempo y una sonda de
    temperatura que registre la temp del huevo… o mejor, que se grabe con una camara de infrarrojos…
    Saludos

  • paradoja dice:

    Una observación.
    Los móviles con antena de parche como los utilizados en el experimento emiten su lobulo principal hacia el exterior, llegando a la cabeza o huevo sólo la emisión trasera (mejorando los que tenían la antenita fuera que emitía en todas direcciones).
    Seria interesante hacerlo con los móviles al revés.

  • Portiella dice:

    Este test no es fiable por 2 razones:

    1º Ambos móviles están transmitiendo con la potencia mínima porque tendrán máxima cobertura.
    2º Ambos móviles al no estar enviado voz(hay silencio) la transmisión será mínima (Vox)

  • OSScar dice:

    Estupendo post, como siempre en tu linea, eres visita obligada a diario.

    2 cosas:

    ¿El presupuesto del experimento lo apechugaste tu? podrias haber puesto sponsors, lo digo por el coste de la llamada del movil.
    Ese peaso vaso carrrefour q te has marcado, yo tengo en casa 24 vasos igualitos con sus estrias, a 24 por 60 centimos jajaja (si has pagado mas te han timado) que por cierto, no veas como petan en los microondas con liquidos espesos y calientes.

    saludos y gracias.

  • djmitho dice:

    increible jajajaja
    cuando he visto la noticia de primeras he pensado lo peor ejjeje, menos mal q he seguido leyendo.
    ya estaba maldiciendo las 2 horas q me tire ayer por el movil XD
    saludos!!

  • Remo dice:

    Portiella:

    1.- ¿Máxima cobertura? ¿Cómo lo sabes? No sabes dónde está la antena de Movistar… Los teléfonos no se comunican entre sí, no son Wlakie-Talkies, ambos comunican con la antena más cercana (o más “audible”). No sabemos nada de la cobertura.

    2.- Había música en la casa, bastante audible (los domingos por la mañana es lo que tienen), por lo que queda invalidada la “queja” del silencio. La música la bajábamos para grabar.

    3.- (bonus question): ¿De verdad crees que dos móviles podrían hacer hervir un huevo cambiando estas dos características? 😉

  • CuarzoMundo dice:

    Destruyendo mitos. El huevo y el movil…

    En CPI han demostrado cientificamente que es mentira. Y lo han echo a la MithBusters (Caza Mitos)

    ……

  • Noki dice:

    Bueníssssimo!!!! JAJAJA que pananzada a reir con ese experimento.

    Solo una preguntilla. En el articulo dices …

    ¡Si las microondas hacen hervir el agua, entonces como mi cerebro tiene mucha, podría pasarme lo mismo que al huevo! Ante todo, las microondas de nuestros hornos tienen una frecuencia de 2500 MHz (2,5 GHz), que es la que excita los estados rotacionales de las moléculas de agua (otro día hablamos de microondas).

    Y tal y como dice diego en su comentario esa frecuencia se usa porque es una banda que no necesita licencia. Que apsa si repites este experimento con telefonos inalambricos wifi (que funcionan a 2,4GHz) … se nos va a cocer el cerebro cuando empiecen a comercializarse los telefonos inalambricos que usaran wifi y VoIP? … O podremos ir calentandonos la comida mientras charlamos con ellos ??

  • Jeau dice:

    Hubiera estado bien añadir al vídeo un despertador o reloj digital bien visible y acelerar la imagen para que quedase constancia de esos 65 minutos.

    Tal como está hecho es una cuestión de fe creer que han pasado o no. Eso sí, simpático ha quedado el experimento.

  • Remo dice:

    Jeau: No es una cuestión de fe. Puedes hacerlo tú mismo y convencerte. No hice una grabación de una hora porque mi cámara (Canon G6) sólo graba 30 segundos seguidos de vídeo.

    Noki: respondo a Diego en este otro comentario. En efecto, no pasará nada en la frecuencia de 2,5 GHz.

  • Root Zero dice:

    Buen trabajo, y os han enlazado en Microsiervos y Menéame, que eso siempre es bueno 😉 Cualquier blog ahora haría un post de Efecto Microsiervos vs Efecto Meneame, pero supongo que con las visitas que tenéis aquí no se notará tanto como cuando me enlazaron a mí xD.

    Un saludo.

  • Como mola lo de cocinar un movil con dos huevos…

    Remo, ¿Sacarás libros de recetas?

  • […] Esto no tendría excesiva importancia sino fuera porque equipados con esta ignorancia semi-ilustrada lleva a tratar de resolver problemas realmente tecnológicos o científicos. Por ejemplo, los que saben muy bien que las ondas electromagnéticas no ionizantes causan cáncer. Que ya es saber. Más que la OMS, en este caso. Y eso se traduce, verbigracia, en que el ingeniero que quiere montar un repetidor de telefonía móvil se ve desautorizado por el vecino del quinto que se opone a ello porque sabe muy bien que causa transtornos de salud. O se traduce, mira tú, en el enfermo que no va al médico porque su compañera de trabajo le dice que comer nueces es bueno si tienes el colesterol alto. De ahí el peligro de “… y orgullosos de serlo”. […]

  • EnderWiggin dice:

    Ya le hicimos (que morro incluirme :) ) competencia a Matt Harding en el desafio CPI 1.0.

    Son los Myth Busters el próximo objetivo??? Pues que tiemblen!!! CPI se atreve con todo. Yuju!!

  • cagonto dice:

    muy curioso, por cierto sabeís los valores indice de absorción de radiación de los dos teléfonos en W/Kg lo ponen al final de manual en letras muy pero que muy pequeñas. Otra idea lo podriais comprobar con routers wifi, que lo tengo al lado de los pies para que haga de brasero. Por último decir que hay un aparato electrónico capaz de freir un huevo, http://www.youtube.com/watch?v=oLabckoPC0g pero hay que tener ganas.

  • Evil Preacher dice:

    Me pergunto yo si, de haber funcionado, la cocción del huevo violaría el principio de la conservación de la energía.

  • rmcantin dice:

    Solo un par de puntualizaciones, por rigor cientifico mas que nada… 😉

    “aunque las más usadas en Europa son las de 900 y 1800 MHz”

    Las frecuencias mas extendidas en EEUU, Canada y Japon -que son los mayores usuarios de telefonia movil- son otras distintas, aunque es cierto que estan dentro de la banda que comentas.

    Por otro lado, estaria bien conocer la potencia disipada por la bateria durante el proceso de carga. Esto depende en gran medida del modelo de movil y del estado actual de la bateria y del cargador. Recuerdo que en los moviles antiguos, habia algunos que apenas se podian tocar durante el proceso de carga de lo calientes que estaban. Apuesto a que esa potencia es mucho mayor que la maxima potencia de transmision del telefono. Ademas, si no me equivoco, esta ultima estaria dentro del rango infrarrojo de frecuencias.

  • Genial!!!

    El siguiente experimento podría ser demostrar que con los hornos microondas no se puede llamar por teléfono ;-))))

  • Enrique dice:

    El COIT te debería dar el premio al Ingeniero del Año. Eso es demostrar a las claras que hay mucho sopla…. por el mundo.

    ¡Enhorabuena!

    Y gracias.

  • Portiella dice:

    Remo:

    No quiero insistir mucho porque el que no quiere ver allá el.

    El 95% de los casos los móviles tienen por norma general casi máxima cobertura.
    En el video no se oye ningún sonido exterior.

    Para ti la prueba puede ser válida, para mi puesto que es clara la diferencia de exigencia, no lo es.

  • DrimeR dice:

    Q bueno!!!
    Lo de la gomita, aunque innecesario le da un toque gracioso 😉 sobre todo en la toma falsa!!

    MythBusters temblad… llega Remo!

  • Ocularis dice:

    Genial el artículo, como nos tienes acostumbrados, Remo.

    Quería sólo destacar algo que mencionas con gran acierto: el cerebro tiene un gran sistema de refrigeración. Una gran proporción del contenido del cráneo (tanto en masa como en volumen) es sangre, un fluido que entra y sale muy rápidamente de la cabeza. Los cambios de temperatura rápidamente se dispersan por el organismo y se contrarrestan, por ejemplo, en su paso por los pulmones (los pulmones están “en serie” en el circuito, y no se pueden puentear).
    Por si no es suficiente, hay otro sistema termorregulardor: el líquido cefalorraquídeo, que viaja desde el cerebro hacia la médula espinal.
    Hay una fuente de calor sobre el cráneo de mucha mayor importancia que cualquier radiación electromagnética artificial: el sol. Sólo en temperaturas particularmente altas y condiciones especiales (como después de comer, cuando nuestro sistema circulatorio es menos eficaz) ocurren problemas de “calentamiento de cerebro”, lo que llamamos vulgarmente insolación.

  • Marc dice:

    Gracias por esta magnífica respuesta! Lo del vídeo no me lo esperaba.

    Hay que ver lo escéptica que es la gente! Pero no os desanimeis, yo y la mayoría no dudamos de la veracidad de este experimento.

  • Carlos dice:

    Espectacular. Esto es ciencia aplicada y el resto tonterías.

  • Brújulo dice:

    Sois la leche… Comprobación experimental, como buenos científicos 😀 .

    De todas formas, aunque el huevo no se cociese, medir el campo magnético que produce un móvil da algo de miedo. En el laboratorio de electromagnetismo, estabamos midiendo el campo generado por dos bobinas en el mismo sentido, en el interior, con un gaussímetro y la aguja apenas si se levantaba.
    Vimos que algo perturbaba las mediciones. Sacamos el móvil, le pusimos el la varita del gaussímetro encima…. ¡y la aguja se fue a fondo de escala (a tope)!

    Y si pensamos que nuestro cerebro es un hervidero de impulsos eléctricos… Quizás se pudiese ver afectado de alguna forma.

  • kenneth dice:

    y como sabemos que es el mismo huevo?

    😉

  • cc dice:

    Te has CPIllado la leyenda estupendamente

  • kenneth dice:

    hablando de huevos… para cuando desbaratar la teoria de que si llevas el móvil en el bolsillo del pantalón te coge cáncer de huevo?

  • Lesmurff dice:

    Qué buena esa frase, Cc.
    Remo solo se te puede superar de una manera: llamando a algún contestador automático gratuito 😛

  • Adama dice:

    Portiella, Remo no se caracteriza precisamente por ser cerrado de miras.

    Tienes razón en lo de que no están emitiendo al máximo porque no se habla a través de ellos, no así en lo de la cobertura ya que como ha dicho Remo se conectan a una antena no entre ellos. Aún emitiendo menos… ¿Cuantos móviles usamos al mismo tiempo, uno o dos como en el experimento? Aunque emitan algo menos que en conversación en total las radiaciones serán mayores que las de un sólo movil.

    un saludo.

  • Adama dice:

    PD: estoy deseando que alguien me envie el correo de marras para enviarle el link a la demostración empírica que has hecho. 😀

  • Epsiloom dice:

    Oye, ¿Para cuando os vais a subir al tejado a comprobar esto mismo pero directamente con la antena de telefonia?…

    Muy bueno el experimento, por cierto…

    PDpedo:¿Se rompio el primer huevo?, ese que sale rodando al principio.

  • Queremosdesaber !! dice:

    A ver, unas cosillas:

    – Los moviles actuales emiten menos radiacion que los antiguos.
    – En algunas circunstancias los moviles emiten con mucha mas potencia (por ejemplo en un coche en movimiento); por tanto, con 2 moviles emitiendo al MAXIMO de la potencia que pueden, que pasaria?
    – De acuerdo, en 1 hora no pasa nada pero para el caso a mi me daria igual que se cociera en 2 horas; Lo que cuenta no es que en 1 hora NO se cuece, sino si se cuece (es posible?) y cuanto le lleva.
    – A mi me da igual lo de la elevacion de la temperatura gracias a las microondas, asi me ahorro el sombrero. Lo importante es el efecto de las ondas electromagneticas a nivel celular y de ADN, es decir efectos cancerígenos o perjudiciales sobre el tejido vivo y mucho mas si es tejido delicado como el neuronal.
    – Son todas las informaciones sobre dolores de cabeza, malestar etc de la gente que vive cerca de antenas debidas a la autosugestion? o puede haber algo?
    – Por ultimo no me creo que hayan pasado 65 minutos quiero un video de 65 minutos reales (es broma :P)

    En resumen, el dato del correo de que puedes o no cocer un huevo en 65 minutos no me parece lo mas importante, despues de muchos estudios interesados hacia la peligrosidad/inocuidad del movil a algunos nos gustaria saber a que atenernos de una vez.

    PS muy buen post y gracias por la informacion

  • Andrew Wiggin dice:

    Yo habia hecho una pequeña aportacion al respecto, pero esa demostracion audiovisual me supera.

    Bravo!

  • Andrew Wiggin dice:

    Por cierto que, a quien argumenta que se usa 2.45G porque es una banda sin licencia, es todo lo contrario. Es una banda sin licencia por la absorcion que se produce. Solo recientemente se ha pasado a tenerla en cuenta porque las distancias a transmitir wn WiFi son ridiculamente cortas. Otra frecuencia parecida es 60G donde la absorcion es debida al oxigeno en vez del agua.

    Y el mecanismo de funcionamiento del microondas es el calentamiento dielectrico por rotacion de los dipolos que forman las moleculas, en este caso la del agua (principalmente.)

  • Álvaro dice:

    Plas, plas, plas, plas.

    Mis mas sinceros aplausos…

  • EvolvE dice:

    Jeje, me indigné tanto con que la gente cayera en esa leyenda que hice mi propio análisis de la leyenda, más o menos como el tuyo, nada más verlo. Y eso que llevaba una paliza en el cuerpo de aupa.

    Una leyenda más para la historia.

  • Optimus-Prime dice:

    Con la entradilla se me han puesto los huevos de corbata, he pensado ¡Dios, mis espermas se van a quedar flojitos!, después de la demostración visual todo Ok. Espero llenar el mundo de pequeños Optimus…..Remo no me des estos sustos.

  • […] Es curioso, pero ese mismo experimento lo hacen en Curioso Pero Inútil y “se lo menean”, lo referencian unos cuantos blogs, entre ellos el mismísimo Microsiervos, y sin embargo el mío pasó casi sin pena ni gloria… y digo casi porque al menos a mis lectores asiduos sí que les gustó (gracias chicos)… 😉 […]

  • Ackaim dice:

    Sólo quería comentar que efectivamente la potencia que emiten los móviles está muy, muuuy por debajo (varios órdenes de magnitud) de lo que la OMS considera peligroso para la salud y que ya puestos si pones un huevo al sol en mi pueblo en verano, en menos de una hora tienes no sólo un huevo cocido, sino incluso un revuelto con ajos tiernos.

  • palatreco dice:

    Portiella, te contestas tú solo:

    El 95% de los casos los móviles tienen por norma general casi máxima cobertura.

    Supongamos que esto sea verdad, que no lo sé, entonces ¿las condiciones no serán las mismas en el experimento que en el uso cotidiano de un móvil?

    Por no hablar del hecho que apunta Adama, que el pobre huevo está hablando por dos móviles a la vez, que podría muy bien compensar la falta de señal emitida (cosa que también puede ponerse en duda considerando que los dos aparatos, al estar tan juntos, se pudieran acoplar con el mínimo ruido ambiente).

    Pero sobretodo… por no hablar de lo que dice Remo en el texto principal: el propio autor de la leyenda urbana lo reconoce públicamente. ¿Qué más quieres?

    Antes vería más factible que nos hayan hecho un truco de magia delante de nuestros ojos, con un cambiazo de huevo, aunque estoy convencido que ha sido así.

  • guebby dice:

    Remo, qué voz tan agradable, podrías ser locutor de radio.

  • […] Bueno este post ha sido bastante fome, espero que se puedan entretener viendo Como cocinar un huevo con un par de celulares (y de paso derribar un mito) o viendo si tienen buen equilibrio (no jugar después de un carrete) Archivado en: Blog   |   […]

  • pilargonal dice:

    Y en el caso de que el huevo se hubiera cocido ¿qué pasaría? Pues nada, que tienes el mismo peligro de cocerte el cerebro que si te acercas la plancha a una oreja, o sea que si los únicos efectos de las microondas son térmicos estamos perfectamente preparados por nuestros sentidos para cortar la conversación cuando la oreja se pone calentita. La clave está en el miedo generalizado que produce la palabra radiación y sus efectos, y la confusión entre ionizantes y no ionizantes olvidando que todo el espectro visible cae en medio.
    Y por cierto, los niveles rotacionales son responsables de que el agua se caliente con la frecuencia de los microondas, no creo que a la teoría cuántica le importe si esas bandas de frecuencia están permitidas o no.

  • Ocularis dice:

    Estoy con Pilargonal.
    Para empezar a plantearnos que una radiación electromagética sea cancerígena, tiene que ser ionizante. Por ejemplo, la luz solar y el cáncer de piel. O los rayos X de las radiografías. Pero los microondas tienen un efecto térmico.
    Y lo que digo, tenemos unos mecanismos muy eficaces para que no se nos acumule calor en el cráneo.

  • Portiella dice:

    A ver que la peña no se entera…

    Sé perfectamente que los móviles no se comunican de Tu a tu, conozco perfectamente el sistema celular, cada móvil se conecta a 5 céludas (BTS) para mantener la conexión (3 células mínimas), por tanto ambos móviles están conectados a una base BTS (o varias) y en ningún momento conectados entre ellos punto a punto.
    Con esto añado, lo normal en una casa es que se tiene cobertura (ya sé que hay casos que no), al no estar en movimiento el móvil no “necesita” estar buscando células alternativas como sucede cuando uno se mueve y va perdiendo y recuperando cobertura, si trucais el móvil en modo monitor (Nokia) vereis como cambian las celulas y la potencia transmitida a cada una de ellas.

    Esta prueba es ridícula y con falta de todo, no veo en el video ningún medidor que mida nada, es la típica prueba sensacionalista que no vale para nada, vamos tipo “el hombre no llegó a la luna”

    Por otra parte, ¿nadie ha estado hablando 5 horas al móvil seguidas y al final tener dolor de cabeza por la zona donde estaba el móvil?

  • Angelito dice:

    Yo trabajé buscando localizaciones para bases de antenas de telefonía móvil y se permitieron llamarme hasta asesino. Hubo “reuniones de ciudadanos” dónde se hablaba hasta de boicotear las antenas. En ellas unos “expertos” hablaban de que los caracoles de laboratorio sentían las ondas y que eso no podía ser bueno.Otro con ganas de hacerse famoso sostenía que las migrañas de su hijo se debían a una antena próxima a su casa.

    El caso es que yo he vivido muchos años debajo de una de esas antenas (en un ático) y ni siquiera me ha dado insomnio.

    Mucho profeta del desastre hay suelto. Sé un agorero y los medios te harán caso.

  • Mariano dice:

    Menudo disgusto ahora que estaba trabajando duramente en la construcción de un horno microondas portátil accionado por dos móviles…, bueno tendré que centrar mis esfuerzos en la batidora propulsada por mensajes SMS.

  • awifredo dice:

    Esta leyenda es una de las míticas…..así a botepronto, si la potencia es de 1W eso implica unos 4000 julios en un hora. Suponiendo que la cabeza no disipa (la vaca esférica, qué pasa somos físicos) y que calienta una zona que tiene 1Kg de masa, todo esto se traduce en un calentamiento de menos de medio grado Kelvin en una hora.

    Y teniendo en cuenta que el sol nos manda unos 100 W/m2 pues pueden ustedes hacerse a la idea que si el movil cuece huevos yo no me pondría en la playa picha arriba, no vaya a ser que se me cuezan los míos….Cosas veredes amigo Sancho.

  • ytrio dice:

    Portiella, si después de 5 horas hablando por el móvil tienes dolor de cabeza, no creo que sea por la radiación… sino por estar 5 horas hablando por el móvil. De hecho, a mi me duele la cabeza de estar hablando una hora seguida… por el fijo.

    El vídeo te puede parecer falso, si quieres, pero antes hay una explicación teórica que es perfectamente válida (si además la acompañas de un par de puntualizaciones, como ya se ha hecho, mejor que mejor).

    Y si sigues sin creértelo, pues tienes dos opciones: diseñar un experimento mejor y comprobarlo en persona (cocinar el huevo con dos móviles mientras conduces por una comarcal perdida del mundo para ir perdiendo y ganando cobertura), o no creértelo porque sí, porque prefieres pensar que sí se cuece el huevo.

  • Susana dice:

    Creo que no se ha mencionado en ningún comentario, pero habría que tener en cuenta que cuando hablamos por teléfono, normalmente solo usamos UNO. Así que cualquier tipo de radiación que se pudiese emitir sería la mitad que en el experimento.

  • Susana dice:

    Ah, pues sí se había dicho. Eso me pasa por leer a la carrera.

    Portiella, por amor de Dios, todo el tiempo que has pasado escribiendo lo podías haber pasado comprobándolo por ti mismo.

  • Sunchaser dice:

    Un vídeo genial, como siempre.

    Aunque leyendo todos los comentarios me asalta una duda, porque, si para una “leyenda urbana” basta con creérselo… para la demostración de su falsedad, siempre parece que nunca se hacen suficientes pruebas o hay gente que no esta de acuerdo con todos los parámetros del experimento… y se indigna por que no lo ha realizado la nasa

    Esto me recuerda a cuando se creía que la tierra era plan…básicamente por fe,sin embargo cuando se descubrió que era redonda se necesitaron años , y una vuelta al mundo, para que la gente se lo creyese.

    Creo recordar que aunque nadie estuviera hablando por los moviles, estos captan el sonido ambiente con bastante facilidad, asi que no creo que sea una excusa plausible.

    Saludos

  • hermeae dice:

    de todas maneras saldria muy caro cocinar asi!!! xDDD

  • Frozen dice:

    Yo tengo la teoría de que algunas compañías telefónicas debieron pagar algo al que creó esta leyenda urbana. 😀

    Teorías conspiratorias a parte. Realmente con la cantidad de años que llevamos con teléfonos celulares, si esto fuera real, ya no sólo tendríamos la cabeza afectada, sino todo el cuerpo Ya que todo el mundo a nuestro alrededor utiliza estos teléfonos, y que las, supuestamente peligrosas, radiaciones de estos nos están atravesando continuamente.

    Hace tiempo en cuatroº hicieron un debate acerca de que las radiaciones electromagnéticas, ya sean de teléfonos o de cualquier tipo, podían, incluso, crear tumores. No sé como se puede debatir tal cosa, si hasta un chico que esté cursando la ESO sabe que las radiaciones de ese tipo no atraviesan prácticamente ningún material, ya que están por debajo de las ondas visibles de la luz. Por lo tanto no pueden influir en la estructura del ADN, por consiguiente no pueden provocar tumores. Si no fuera así, las partículas de dichas radiaciones ya habrían cambiado de sitio los nucleótidos del ADN, y repito, estamos envueltos en estas radiaciones, por lo tanto esa teoría de que las radiaciones puedan influir ni si quiera en eso.

    Si es que además de las cadenas de mails, la Televisión también quiere jugar un papel importante en la vulgarización de la ciencia, en vez de en su divulgación. Bueno, siento haberme ido tanto del tema principal. 😛

  • josemi dice:

    Hombre, a mi me parece que el dichoso güevo no se cuece de milagro. Aparte de las ondas y todas esas zarandajas, algunos aparatos electronicos emiten una cantidad considerable de calor. Los rendimientos de todos los aparatos electronicos suelen ser algo penosos y para emitir un watio en forma de ondas, normalmente se desperdician varios en forma de calor.

    Probablemente lo mas efectivo seria poner el huevo entre dos transformadores o entre dos bombillas. Por cierto, se ha encontrado posible relacion entre las bombillas y el cancer de mama.

    Una amiga que esta en prevencion e higiene de un ministerio me comento que la ultima chorrada que han sacado para escaquearse de trabajar es que se niegan a estar cerca de los arcos de seguridad.

  • Petisuis dice:

    Magistral. Como siempre. Gracias, Remo 😉

  • Ocularis dice:

    Portiella, te aconsejo que moderes las calificaciones que realizas del experimento. No es necesario ningún tipo de medición de microondas porque el objetivo es demostrar si la radiación normal de un móvil afecta suficientemente a un tejido vivo como para alterar su estructura. Aunque se ponga uno en modo conspiranoico: “el móvil usado para el experimento es de los que menos radiación producen dentro del mercado de móviles”, hay demasiada “redundancia” en el experimento para hacerlo válido.
    – Son dos móviles así que duplicamos la radiación.
    – La barrera de tejido no es comparable: la cáscara de huevo y el hueso del cráneo (piel, músculo, etc).
    Si el huevo, menos protegido, sometido a más radiación, y no refrigerado (característica que sí tiene un cerebro), no sufre alteración ninguna (desnaturalización de proteínas que hace que pierdan su transparencia, por ejemplo), está claro que el cerebro menos. No necesitamos saber la dosis de microondas, basta saber que los móviles son los que utilizamos habitualmente.

  • kerien dice:

    Mi record hablando seguido por el movil son más de 6 horas y media, si, tuve que enchufarlo porque se quedaba sin bateria, pero ni me dolía luego la cabeza ni nada. Al día hablo por lo 1 o doras de media, y no me duele nada. El movil se calienta bastante, lo cual lo soluciono enchufandole el manos libres, ya que soy yo el que calienta el movil con la mano y no al reves.

  • Luzatodos dice:

    Veo que han borrado mipost anterior donde demostraba claramente que los moviles son perjudiciales. Asi que voy a hacer el comentario mas escueto.
    Reglas de tres, un microondas al minimo con un alimento dentro.. que pasa con el alimento si ponemos el microondas en la potencia mas baja?, que este tarde o temprano se cocina.
    Aqui se habla de 2 moviles y 65 minutos, os recurdo que hay mas moviles que personas en españa y ademas miles de emisores repetidores con potencias de miles de watios.
    ¿Cuantos 65 minutos creeis que soportais a lo largo de vuestra vida con la radiacion telefonica?, y las microondas estan ahi, no se pueden revertir, me explico, si un alimento se cocina un poco, por muy pequeño que sea esa coccion, no se puede volver al estado natural del alimento.
    Ademas, no se hacen estudios sobre los efectos que tienen esos moviles sobre gente que lleva metal en la dentadura, por ejemplo, personas mayores, niños con protesis y un largo etc…Y en referencia a la comparacion de un craneo con la cascarqa de un huevo, teneis a los niños con unos huesos poco densos y en constante creciemiento…….
    Asi que tiempo al tiempo, tarde o temprano empezaremos a notar los cambios en nuestra evolucion genetica indudablemente.
    Aunque es probable que a la larga pueda parecer beneficioso, ese tiempo largo es excesivamente corto hablando en terminos temporales evolutivos.

  • Remo dice:

    Luzatodos: No te lo he borrado. No llegó a estar publicado.Simplemente no lo aprobé. No se admiten insultos ni descalificaciones gratuitas en CPI. Como este segundo está razonado, te lo apruebo. Así de simple.

    Para cocinar alimentos en un microondas necesitas mil veces más potencia que con un telégono móvil. Una linterna te enchufa mucha más energía que un móvil. El simple hecho de encender la luz del baño por la noche te inunda de radiación con más potencia (más vatios) y más energética (luz visible frente a microondas). Pon la mano en el microondas durante cuatro milésimas de segundo. Ahora sácala. Espera una hora (una hora es lo que tarda un móvil en volverte a meter la misma energía). Ahora otras 4 milésimas de segundo. Nunca llegarás a quemarte. Te debería preocupar más la radiación de la radio FM, que es más ubicua. Y nadie protesta porque haya radio.

  • […] Otro blog de este estilo bastante conocido es Curioso pero Inútil. Ayer leí el artículo suyo desmontando la leyenda de que si pones un huevo entre 2 móviles llamándose se fríe. Está claro que son los Cazadores de Mitos españoles. […]

  • jose dice:

    Da igual lo mucho que se demuestren estas cosas (que se caen por simple sentido común).La gente seguirá mandando correos mierdosos y llenándote el email de estupideces.A mí es que me ponen de los putos nervios,y mis amigos me tienen frito con supuestas niñas a las que hay que ayudar o si no se mueren (desde hace 6 años,por cierto),desgracias domésticas si no reenvío la chorrada,nunca encontraré el verdadero amor,alguien me clavará una jeringuilla infectada de sida en el cine…Si es que somos idiotas.Esta web mola.

  • Starman dice:

    Lo más curioso de todas las personas que han posteado a favor de la leyenda urbana es que ninguno ha tratado de cocinar un huevo con dos teléfonos móviles.Si los que piensan que Remo nos está engañando y que es cierta la leyenda tienen la solución en la nevera de sus casas…. hagan la prueba señores y luego nos cuentan.Uy, que cosas digo… metodo científico para los adoradores de magufos…. que infeliz soy.

  • Jesus de Badajoz dice:

    Que bueno me he descojonao con las romas falsas, gracias a vosotros podre llamar por mi movil para contarlo, ji,ji,..

  • Victor dice:

    Estoy seguro que esta gente, que se preocupa tanto de las emisiones de los móviles y de los peligros de las antenas, luego se van a la playa a las dos de la tarde y se torran al sol vuelta y vuelta.
    Sabrosa ración de rayos UVA, de rayos cósmicos y gran dosis de traspasamiento de neutrinos.

  • yo dice:

    60X1 de vodafone paga 1 minuto y habla los 59 siguientes gratis!

  • […] Parece ser que en yonkis y en otras webs están haciendo los mismo experimentos… ¿Será una estrategia de Vodafone para exprimir la oferta del 60×1…? […]

  • Darth Jason dice:

    Que bueno, ¡cojonudo! Muy guapo el experimento.
    Pero, ¿por qué os peleáis?
    Es un experimento cojonudo, donde te demuestra que con dos móviles estándar, en una posición estándar, sobre una mesa estándar, con una potencia estándar, transmitiendo en una onda estándar, etc, con un huevo estándar en medio de los dos, no se cuece en 65 minutos como nos querían hacer creer. Punto, y mola de la hostia.
    Si lo usa una niña que lleva aparato dental hablando con su abuela que vive en Vila Franca del Penedés, que tiene dos muelas de oro, variará la interpolación de movimiento molecular . . . hombreeee, por favor. Esto aparte de que es un experimento, sobre todo se basa en que es divertido. Ademas el oro no abosrbe los microondas igual que los implantes de titanio . . . xD.
    Simplemente, decir que espero ver mas leyendas urbanas derribadas pronto!!

  • Casas dice:

    Muy interesante el experimento, ya me parecía a mí que ese mito no era tal.

    Espero que el saldo no haya bajado mucho!

    Un saludete

  • Adama dice:

    Remo, dime chivato pero se te ha colado uno con descalificación incluida.

    Aunque no estemos de acuerdo con Portiella no hay que meterse con él. 😉

  • Marconi dice:

    Muy buen trabajo!!!!

    Bromas aparte, creo sinceramente que quien se debería encargar de difundir estos estudios son las compañias de móviles. Esas que no hacen más que amasar pasta y no se dignan a hacer una campaña medio buena para informar al personal.

    Un saludo.

  • Remo dice:

    Arreglado, Adama. Muchas gracias.

  • SuperWebon dice:

    En el programa ingles Brainiac (una especie de Cazadores de mitos pero más coñero) hicieron la prueba con 100 teléfonos y ni por esas. Así que… leyenda urbana.

    Por cierto, el programa Brainiac lo conocí aquí, un día que Remo nos puso un video donde mezclaban diferentes metales alcalinos con agua… menudos pepinazos que pegaban algunos.

    Saludos.

  • Choli dice:

    Está bien el experimento, me gusta que se tiren por tierra este tipo de mitos, peeeero resulta que el experimento no está bien hecho. Lamento decir esto, pero es lo que hay: Los telefonos usados tienen antenas planas que están diseñadas para emitir la mayoría de su potencia en una dirección, en concreto emiten hacia el semiplano contrario al que está la pantalla y los números del telefono. Por eso, tal y como se han puesto los telefonos con respecto al huevo, pues no le ha llegado casi nada de radiación.

    Por otra parte, los telefonos moviles, para ahorrar batería, solo emiten si tienen algo que transmitir. En la prueba, el nivel de sonido (o ruido) durante los 65 minutos no creo que haya sido suficiente para que los telefonos estuvieran todo el rato transmitiendo a tope, por lo que aun le ha llegado menos radiación al famoso huevo.

    De ser posible, sugiero que se repita el experimento, deforma que el huevo quede entre los 2 telefonos pero que estos estén girados, de forma que el huevo toque el telefono por la parte contraria a donde está la pantalla (vamos, por el lado de la tapa de la batería, a la altura de la pantalla (que es donde tienen la antena esos moviles)). Y además, haya música puesta (o ruido, o alguien hablando o lo que sea) a bastante volumen, para asegurarse que ambos telefonos estan contínuamente transmitiendo datos.

    En cualquier caso, una vez más, enhorabuena por el resultado, y que conste que lo que he dicho es una sugerencia, no es que yo crea que sí se va a freir el huevo… al contrario: como muy bien decís en el texto de arriba: ni la potencia ni la frecuencia de las ondas de movil sirven para cocer nada, puesto que no son capaces de entrar en resonancia con la frecuencia de excitación del agua. :)

  • Miguelon dice:

    No puedo creer que Matt Harding estuviera aqui!!!!

    Por cierto, el experimento os habrá costado un huevo!!!

    Saludos!!!

  • Susana dice:

    Luzatodos: Además de lo comentado por Remo sobre la potencia y la energía, se te ha pasado otro detalle que igual disminuye tu preocupación: lo que se cocina en un microondas, normalmente, está ya muerto, y por eso los cambios producidos por la radiación son irreversibles. ¿Nunca has ido a la playa y te has quemado un poco la piel? Es una quemadura por radiación, mucho más fuerte que la que te pueda hacer el móvil (al menos yo nunca me he tostado la oreja con el teléfono). ¿Y cuánto te dura la quemadura? ¿Una semana? Te sorprendería lo resistente que es la Naturaleza. Es más: ¿Cuántos años hace que se inventaron los móviles? ¿No crees que si fueran dañinos ya habríamos notado algo?

  • Javier dice:

    “Durante el rodaje salio dañado un huevo” jejejejejej (aunque yo diria que dos por el de la toma falsa)

    Me parece genial que gente como tu se dedique a derribar esos absurdos mitos que la gente cree ciegamente por el poder del miedo. Un aplauso.

  • Fresqui.com dice:

    Consultorio CPI: Cocinar con móviles…

    En “Curioso pero Inutil” desmontan una leyenda urbana que hace un par de meses corrió mucho por internet: El de cocinar un huevo duro con dos móviles.

  • Jose dice:

    Bajo mi criterio, se trata de cocer un huevo. Cuando nosotros cocemos un huevo no lo echamos con cascara simplemente en la cazuela o sarten, si no que lo metemos en agua para llevar esta e ebullicion y así COCERLO, entonces, porque pensamos que vamos a concer el huevo con las microondas de un movil?
    Se trata de con las microondas acelerar las partículas del agua para que aumente su energía cinetica y en consecuencia se caliente e intentar llevarla a ebullicion para cocer el huevo como pasaria con un microondas.
    Pienso que el experimento está MAL realizado y se debe de repetir con el huevo sumergido en agua. Con esto no digo que haciendolo así sí se cueza, pero que es la manera correcta de hacerlo.

  • Leandrians dice:

    Hay una curiosa coincidencia entre el “fake” o leyenda urbana, y el estudio de CPI: en ambos ponen los telefonos uno enfrente del otro, cuando en realidad las antenas de los terminales moviles están en la parte de atrás (que sería el lado por el que más radiaría, claro).
    Además, para demostrar que UN telefono movil frie un huevo, bastaría con hacer una llamada (a un numero gratuito bastaría)y dejarlo al lado del huevo, poniendo los dos no significa que las radiaciones atraviesen el huevo (movil-estacion base-movil, es el recorrido seguido por las ondas).

  • Susana dice:

    Pero Leandrians, no se trata de demostrar si la radiación del móvil podría cocer el huevo en alguna circunstancia (como que esté dentro del agua o en la parte exterior del móvil o en la superficie de Marte sobre una mesa de billar americano), sino de ver si el cerebro se podría ver afectado por el uso normal del teléfono. Y en circunstancias normales uno suele hablar por el móvil con la cabeza fuera del agua y por la parte de adentro del cacharro.

    Llevas razón en que hubiera bastado un solo aparato, pero supongo que se ha hecho con dos para contentar a los puristas, ya que en la leyenda urbana se mencionaban dos. Si Remo hubiera puesto uno, seguro que alguien ya habría dicho: “¡Sí, pero con dos se cuece!”

  • Chef inalambrico dice:

    ATENCION! ATENCION! ATENCION! ATENCION! ATENCION! ATENCION!

    Buenas, soy Pitillo un gran chef de cocina moderna y trabajador de una tienda de mobiles.
    El otro dia me quedé fascinado con el experimento del huevo y tuve una brillante idea:

    Cojí 45 móbiles y los junte con una goma de pollo extragrande, quizas la goma mas grande del mundo y gracias a la potencia de todos esos móbiles fuí capaz de hacer:

    – 1 Tortilla de patatas de 8 huevos.
    – 1 Fabada asturiana con su choricito y todo.
    – 1 pastel de manzana.
    – 1 Paella pa dar de comer a 20 legionarioS.

    GRAN INVENTO EL DEL MOBIL!!!

  • Optimus-Prime dice:

    Luzatodos, menos profeta del apocalipsis y más ortografía (escitando duele a los ojos, excitando; el tema acentos lo dejamos para otra ocasión). La verdad es que he leído tu comentario y no tengo ni idea de qué estas hablando ni qué quieres transmitir y todo es párrafo del bosque y el árbol, dime la película de la cual lo has sacado porque todo esto es de traca. Llevo leyendo comentarios en esta página desde hace mucho tiempo y nunca ví un comentario tan bluff.

    Cúrratelo tío que la peña que escribe aquí sabe un montón y con este comentario, si algo sabes que no lo sé, al menos que podamos entederlo.

    Sin acritud…………..

  • Susana dice:

    Luzatodos, corazón, ¿puedes darnos referencias a alguno de esos estudios (sobre personas que llevan oro encima y demás) a los que tantísimo crédito das? Porque ya que basas tus argumentos en ellos, espero que al menos existan, ¿no? O, a falta de evidencia experimental, tendrás al menos un planteamiento teórico que explique por qué una persona que lleva botones en los pantalones “se abrasa viva” (¿sufre una combustión espontánea?) si habla por el móvil, ¿verdad?

    Porque si no es así estamos hablando de suposiciones gratuítas, y no entiendo por qué das más crédito a lo que tú (que no sé a qué te dedicas pero evidentemente físico no eres, -y lingüista tampoco) supones porque sí, que a lo que un científico (que ha pasado muchos años estudiando para ello) te está diciendo que pasa, y que además te dice por qué y te lo graba en vídeo para que no te pierdas.

  • Ackaim dice:

    De todas formas yo creo que es una función extra que le podrían poner a los moviles nuevos: dentro de multimedia, vas a microondas y le das a “10min, huevo duro” o si vas bien de bateria a “40min, pollo asado”, tu aportas la materia prima, dejas el movil al lado y listo.

  • Mohevius dice:

    A ver… Luzatodos, el elfo del bosque:
    Como ya se ha dicho, la grandísima diferencia entre un filete de pollo o un huevo y el ser humano (ya sea su cabeza, sus huevos o la piel en contacto con los botones de metal) es que en un tejido vivo se produce una renovación y reparación contínua de los tejidos, incluyendo sus proteínas. En cada instante hay incontables prots en tu organismo que se desnaturalizan, ya sea por temperatura, interacciones químicas… y ya se ocupan tus células de cambiarlas por nuevas proteínas perfectamente plegadas. Creeme, con la poca Energía que puedes absorber en una llamada, la capacidad de renovación de tu organismo supera ampliamente el efecto térmico de la radiación.

    Por otro lado… en una persona sana, ninguna pieza metálica en contacto con su cuerpo va a causar lesión térmica si antes no ha producido sensación de calor y/o dolor, que para eso tenemos unos preciosos nociceptores (receptores para el dolor) de respuesta al calor, cuya función es avisar de cualquier estímulo que sea potencialmente lesivo para el organismo. El día que te notes quemazón en el ombligo y al mirarte veas el botón de tu pantalón al rojo… hablamos de nuevo, xD. Eso sí, tiene que ser porque lleves el móvil en los bolsillos y no por un calentón de discoteca, de cuando te bailan el reggeton, jejeje.

    Con eso no digo que los móviles sean inocuos, que no lo sé, sólo digo que si hicieran daño… no sería por el efecto térmico!!

    Un saludo a todos!!

  • Remo dice:

    Luzatodos, tu comentario vuelve a estar en la frontera de lo admisible, igual que el primero que hiciste (y no salió). Ni frases como “pena me dais” ni descalificaciones. Es mi último aviso.

  • Mamola dice:

    Enhorabuena. Este tipo de mitos hay que desmontarlos; y eso que, aun haciéndolo, habrá gente que se quede con la copla de que los teléfonos móviles le fríen a uno el cerebro y de que hay un contubernio mundial para dejarnos turulatos… porque lo leyó no sé dónde en Internet. El vídeo, muy divertido. ¡Que no decaiga!

  • RAPTOR dice:

    jajaja como los mith busters xD esos son los amos

  • Fernando dice:

    Pero es que a nadie le parece extraño que se pongan 2 teléfonos juntos y se tengan que atar con una goma??? A ver, ¿las ondas del teléfono no van a la antena (de la compañía del céntimo, no del teléfono) de ésta a la central, de ahí a otra antena (o la misma, si haces la tontería de llamar a alguien que tienes al lado o un documental científico-técnico-alimenticio como este) y de ahí al terminal al que va dirigida la llamada? Con esto:
    a) No es necesario coger con la goma los dos teléfonos, sino ponerlos juntitos.
    b) No es necesario tener dos teléfonos, con dos horas de llamada y uno solo el experimento sería lo mismo, obviando el tema de la velocidad de absorción de la energía.

    Ale, he dicho.

  • Alex dice:

    Has probado a poner un huevo entre dos móviles. Hasta aquí bien. Pero…¿que pasa si pones un móvil entre dos huevos? XD
    ¿Se invertirán las frecuencias?¿ein?
    ¿Has probado a abrir luego el móvil para ver si se ha cocido?¿ein?

    Ahora en serio. Muy currao’. Enhorabuena, ya no sólo por el experimento, si no por todo el blog en general.

  • Remo dice:

    Fernando (#111): Te respondo a tus dos puntos:

    1.- Lo digo en el vídeo. Los uno con una goma para que no se me caigan.
    2.- Lo digo en el texto. Pongo las mismas condiciones que la leyenda urbana, que es de lo que se trata. La leyenda urbana no tiene ni pies ni cabeza, pero la repetimos igual para que se vea que es mentira llo que dice.

  • Eloy dice:

    Eso no sera cierto pero lo de que mi afeitadora electrica de bateria en concreto una Philipshave, se pone en marcha cuando llamo con el movil si que es verdad. Haced la prueba haced una llamada con el movil junto a una afeitadora de ese estilo ya veras como se pone a funcionar, para los incredulos preparare un video.

  • C. Martín dice:

    El video estupendo pero a mí lo que más me ha gustado ha sido su voz, sr. Remo, qué voz, ainss…. 😉

  • […] ¿A quien de la sala no le ha llegado una de esas leyendas urbanas en una cadena por correo? A veces apetece contestarlas pero normalmente no merece la pena porque la gente prefiere un mundo con esos mitos a un mundo sin ellos y se siguen autoengañando continuamente. De todos modos en algunos casos como en el de CPI se han planteado el cazar uno de esos mitos y no es otro que el de el huevo cocido con la radiación de un móvil. […]

  • arolternell dice:

    ¡Conviértase usted también en un cazador de mitos,es fácil y sencillo!

  • El frituritas dice:

    Pues yo he probado a cocinar un movil con un par de huevos, (pero menudo par de güevos que tengo). Asi que le eche queso por encima y lo meti al horno.

    si lo quereis hacer en casa, ponerlo sobre una bandeja, no sobre la parrilla. (En cuanto se derrite se pone todo perdido)

    Un saludo a todos los que reenvia ese tipo de cosas, y una pastillita de Vallium a los que encima se las creen
    El frituritas

  • Gto dice:

    Que tal blogeros, el video me parece x, tal vez lo mejor se lo ingenioso y comico de algunos comentarios, el del recetario es bueno y sobre todo el de las gomitas en la cabeza, je!!!

    Ahora entrando en cuestión la verdad es que no creo que se nos vaya a freir el cerebro por hablar por cel, pero si me preocupa el hecho de la sopa de radiación en la que vivimos sumergidos. La natural (la Solar por ejemplo) y la inducida por nuestros avancez tecnologicos.

    Desde mi muy humilde púnto de vista Yo pienso que padecimientos humanos como el cancér, que nos viral sino una malfunción celular, es en gran medida un padecimiento de la nueva era.

    Resumiendo, no voy a dejar de usar mi cel, ni procurare que mis llamadas sean cortas (que de echo lo son por cuestion de saldo, je!)pero si protestare contra instalación de antenas en zonas urbanas aunque me garanticen que no pasa nada, no quiero arrepentirme si algun día le detectaran cancer a algun miembro de mi familia, que las causas pueden ser miles pero no aceptare ser conejillo de indias.

  • Fandango dice:

    Creo que esta dicho todo. Magnifico.
    Aprovechando tu permiso reenviare tu articulo a aquellas personas que con mucho miedo me lo enviaron.
    Adelante.
    Gracias.

  • […] Entre las numerosas leyendas urbanas que circulan de buzón en buzón, hay una que afirma que ‘la radiación producida por un móvil durante una llamada telefónica de una hora, es capaz de cocer un huevo’. Si esto fuera verdad, ¿como tendriamos el cerebro ya? ¿ y nuestros queridos testiculos? Pues para demostrar que no es más que eso, otra leyenda urbana para acojonar y que se expanda via mail, en CPI lo han demostrado con video y todo: [ Experimentos caseros ] […]

  • Diego dice:

    ESTÁ MAL HECHA?
    ESTÁ BIEN HECHA?
    Es original el publicar esta prueba, quiere demostrar lo que no se cree casi nadie.
    Yo me pregunto si el movil con pantalla de ventana no tendrá la antena en otro sitio que no sea la pantalla y esa pruba está entonces bien o mal realizada.

  • Claudio dice:

    Remo: nobleza obliga, y si decides ejercer censura sobre comentarios como los de luzatodos por descalificar (que en tu derecho estás, es tu página, qué diablos) me parece que la lay pareja no es dura. Difícilmente pasarían la “prueba de la blancura” mensajes como el 103 o 104, y no por ser amigos, habitués u otros puedes dejar pasar unos sí, otros no…
    Y ojo que lo digo siendo fanático de CPI (aunque una vez te mandé una consulta y jamás la contestaste :-( ). Y que no creo que el huevo se cueza…

  • Remo dice:

    Claudio: El comentario censurado a Luzatodos decía algo así como “sois todos unos XXX que no tenéis ni XXX idea, es obvio que sí se cuece, parece mentira que haya tanta XXX por aquí, me dais asco….”

    Un comentario así no sale, y punto. ¿Que Optimus le pide que escriba mejor y le dice que no se le entiende? Fantástico. No es una agresión. ¿Que Susana le die que cree que no sabe de física? Fantástico, lo razona. Aquí se censura por las formas, no por el contenido. No permito insultos, sí permito críticas.

    En cuanto a tu consulta del humo del cigarrillo, soy humano y sólo puedo responder 3 o 4 a la semana, cuando tengo tiempo. Tengo 340 consultas esperando, y crecen a un ritmo más rápido del que puedo contestarlas. Así están las cosas. La tuya la tengo en “pendientes”, esperando a poder hacer el experimento con cámara CPI. No te lo tomes a mal, es simplemente que algunas consultas son más fáciles (rápidas) de responder que otras.

    Gracias por tu comprensión y tu crítica constructiva (que, como ves, ha salido sin problemas).

  • Claudio dice:

    Muchas gracias Remo, me ha quedado clarísima la política de críticas y censuras, más que razonable. Y también me ahorraste el pago de la consulta al siquiatra (qué pasa doctor? por qué no contestan mis consultas? soy demasiado friki? o no soy suficientemente friki?…). Estaré pendiente para saber por fin qué diablos pasaba con el humo y la botella…

  • mibu dice:

    Hola, yo creo que aunque el huevo no se cueza es preocupante la vertiginosa velocidad de avance en los ultimos 50-100 años con respecto a la edad del homo sapiens (yo apuesto a que nos que da poco hasta algun tipo de catastofre mundial generado por nosotros mismos 😉 ) . El argumento de “los mobiles se inventaron hace mucho y ya nos habria pasado algo” me parece carente de sentido, llevamos millones de años evolucionando y este ultimo siglo parece que hemos visto la luz, deberiamos esperar por ejem. 1000 años a ver si los mobiles nos afectan o no para poder realmente opinar. La pena es que afecten o no los seguiremos usando porque hemos perdido el sentido critico en pro de lo practico sin pensar en el mañana porque hay que (segun dicen )vivir el dia a dia sin pensar, y asi nos va o ira dentro de poco. Hoy en dia las cosas salen adelante seguna sean economicamente rentables o no, que si es digamos a la corta ligeramente nocivo para la salud, pues ya se encargaran las grandes empresas de hacer una campaña para desmentirlo con argumentos “cientificos” (es increiblemente facil alterar los resultados y mas si hablamos a nivel molecular y demas microcosmos).Y aunque no consiguieran desmentirlo seguiriamos usandolos porque pasamos de todo con tal de pasarlo bien.
    Sin mas creo que deberiamos ser un poco mas criticos en el sentido de no aceptar tan a la ligera cualquier opinion ( y menos aun de una empresa porque sabemos que hay un trasfondo economico que les ciega ).
    Me parece que a tu experimento le falta algo de rigor cientifico pero es muy curioso y se ha abierto un interesante debate.
    a ver hasta donde llegamos…hehehe
    ciao

  • […] Pensemos Como lo explican en CPI, Las radiaciones de los móviles están habitualmente entre las frecuencias de 850 y 1900 MHz o, lo que es lo mismo, 0,85 y 1,9 GHz (aunque las más usadas son las de 900 y 1800 MHz), lo que las encasilla entre ondas de radio y microondas. […]

  • Mario dice:

    La gente critica la prueba que hizo REMO sin fijarse que es una reproducción (o intento) del p*t* mail spam de marras.

    Que si la posición “fetal” de los móviles… que si la música de fondo constante… que si hacen trampa y cambian el huevo. En fin.

    LO PEOR ES QUE LE CREEN MÁS A UNA FOTO CUTRE DE UN HUEVO ENTRE DOS MOVILES Y LUEGO OTRA FOTO DONDE SE MUESTRA UN HUEVO COCIDO?!?

  • SEMEK dice:

    Se me ocurre una prueba distinta… Como se observan tantas ideas de lo cancerígeno, estaría bien poner un huevo en una incubadora con 4 móviles pegaos con gomas(R) (el huevo digo) y comunicados hasta que nazca el pollo. Lo mismo es radiactivo y vuela.

  • […] Pues todo parece a puntar que estamos en presencia de una leyenda urbana más, respaldada por un simple montaje.Pensemos Como lo explican en CPI, Las radiaciones de los móviles están habitualmente entre las frecuencias de 850 y 1900 MHz o, lo que es lo mismo, 0,85 y 1,9 GHz (aunque las más usadas son las de 900 y 1800 MHz), lo que las encasilla entre ondas de radio y microondas. […]

  • ESE dice:

    Disculpadme porque baje el nivel de los comentarios… pero seguro que un móvil emite a 1W de potencia? No es menos? Es que me sonaba que estaba dentro del orden de miliwatios… (que no sólo es menos, sino directamente otro orden de magnitud…)

    PS: siento haberlo leído tan tarde :-(

    PS2: Tendrías que valorar la posibilidad de hablar por la radio con voz de falsete. Pegaría más con tu foto … :-)

  • ESE dice:

    Perdón. Lo he buscado y es 1W. No sé porqué tenía en la cabeza 2mW y 8mW en caso de las antenas de coche. Disculpas.

  • […] Originally Posted by LordRGA … Osea y si envias una seal de Satellite a un movil no lo derrites ? … xD Prueben a poner un huevo dentro de un vaso de agua y alrededor dos moviles, llamen a los moviles durante 40 mins, pasado ese tiempo el huevo estara cocido. Pues imaginense como estara el Glacial despues de que medio mundo le haya llamado. :S CPI (Curioso pero inútil) Blog Archive Consultorio CPI: Cocinar con móviles jajaja re da hacer la experiencia, pero me inclino al "no pasa nada" __________________ […]

  • […] Alguna vez escucharon sobre el mito de que un huevo se puede cocinar entre dos móviles… Si quieren saber si es verdad miren este video realizado por CPI… […]

  • Diego dice:

    CPIth Busters… premio para ustedes.

    Excelentes los bloopers!

  • Sobre el mito “seudocientífico” de las ondas de los celulares y el experimento del huevo. Por el Internet aparecen permanentemente explicaciones de todo tipo, con argumentos “científicos” amañados y como la mayoría no conocemos las razones verdaderamente científicas nos tragamos todo lo dicho como verdades absolutas, gran falacia.

  • […] los teléfonos móviles a la salud? es más ¿Se puede cocinar con los móviles? jejejeje. Aquí os dejo un post de otro blog hablando del tema (Blog Curiosoperoinutil.com). Parece ser que los “enganchados” al móvil podemos estar […]

  • stygyan dice:

    Es hora de repetir el experimento, pero ahora con teléfonos de última hornada. Con el calor que da mi smartphone a los 15 minutos de hablar, dudo que un huevo no se cueza en una hora.

  • […] Alguna vez escucharon sobre el mito de que un huevo se puede cocinar entre dos móviles… Si quieren saber si es verdad miren este video realizado por CPI… […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *