CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Bad Astronomy (2006-40-R)


Título: Bad Astronomy
Autor: Phil plait
Tema: Divulgación científica
Editorial: John Wiley & sons
Páginas: 277
ISBN: 0-471-40976-6
Idioma: Inglés

Parece que tras el maremagnum del desafío CPI he podido volver a leer :). Comentamos hoy un libro directamente fantástico. Es como Malaciencia, pero aplicado únicamente a la astronomía, al Espacio y a alguna cosa más. El autor es humilde y a la vez mordaz, y no deja títere con cabeza cuando se pone a analizar uno por uno bastantes mitos sobre la ciencia. El estilo es simple, claro y conciso. Me encanta. Un breve resumen de los temas que trata seguro que les hace la boca agua:

– Huevos que se sostienen solos durante el equinoccio
– El efecto Coriolis y hacia dónde gira el agua en los lavabos (próximamente en CPI con material fantástico de Enrique Cabello)
– MalaCiencia en el lenguaje cotidiano
– Por qué el cielo es azul
– Por qué hay estaciones (no es por la distancia al Sol, auqnue ésta influye un poquito en las temperaturas diferentes entre hemisferios)
– Las fases de la luna
– Las mareas
– Por qué la luna parece más grande cuando está cerca del horizonte
– Por qué las estrellas titilan
– Los colores de las estrellas
– Por qué las estrellas no se ven de día
– La estrella Polar no es la más brillante
– ¡No mires al sol durante un eclipse!
– Meteoritos, meteoros y meteoroides
– El origen del Universo
– Sí llegamos a la Luna
– Las paranoias de Velikovsky
– Creacionismo y astronomía
– Ovnis
– Marte está en la séptima casa pero Venus se ha largado del edificio. Por qué la astrología no funciona.
– Creencias sobre el telescopio Hubble
– Sobre las empresas que bautizan estrellas a cambio de un módico precio
– Los diez peores ejemplos de MalaCiencia en el cine

Todos y cada uno de los capítulos son estupendos. El libro me ha encantado. Me temo que no hay traducción al castellano, estimados lectoers, pero en cuanto la haya les rogaría que me lo dijesen. Éste es un libro que penso regalar a mucha gente, junto con el de Una breve historia de casi todo. Es fantástico. Mi nota: Imprescindible.

24 comentarios en “[Libro] Bad Astronomy (2006-40-R)

  • Scratty dice:

    Bueno, mi inglés no alcanza para mucho así que tendré que conformarme con esperar a la traducción. Pero tiene buena pinta. Aprovecho para recomendar uno que leo a ratillos: “A más cómo, menos porqué” de Jorge Wagensberg. Una colección de frases sobre ciencia, la vida y un poquito de todo.

  • Petisuis dice:

    Ah, pues ya caerá antes o después. Ahora estoy con un libro que se llama: Matemática, ¿Estás ahí?

    Lo compré anoche en el Vips pero te lo puedes descargar de internet (con el consentimiento del autor, además). Es bastante básico, pero entretenido.

    Os dejo el enlace al libro:

    http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf

  • Remo dice:

    ¡¡¡Justo lo estoy acabando!!! 😀 (En su versión internetera, jeje). Si puedes mandarme un escaneado de portada te lo agradeceré, Petisuis.

  • Evil Preacher dice:

    ¡Qué ganas de leerme este libro! Los títulos de los capítulos son de lo más sugerentes. Tengo ganas en particular al de “Creacionismo y astronomía”, porque si el creacionismo es ridículo a escala terrestre a escala cósmica ya es la repera (dicen que la tierra es anterior a las estrellas y usan el movil todos los días, sin pensar en que la velocidad de las ondas electromagnéticas lo desmiente)

  • Petisuis dice:

    Remo, en cuanto el enano se despierte, te lo escaneo (es que el escáner está en la misma habitación que la cuna y no es precisamente silencioso), ¡pero cuenta con ello!

  • Petisuis dice:

    Por cierto, a la contra de lo que veo por internet, mi portada es lisa y roja. Sin embargo la que más se estila, por lo visto, es esta:

    http://www.sigloxxieditores.com.mx/images/987-1220-19-7.jpg

    (1310 x 1837 pixeles)

    De todos modos te escanearé la otra y tú eliges. 😉

  • Petisuis dice:

    ¿He dicho Roja y lisa? ¿Qué pasada me está jugando el subconsciente? Mi portada es azul con una cabeza cuadriculada. Menudo monólogo me estoy montando 😀 😀 😀

  • Remo dice:

    ¡Muchas gracias, Petisuis!

  • Petisuis dice:

    ya está, te lo he enviado a curioso.pero.inutil arroba gmail punto com

    Saludetes!

  • Remo dice:

    Muchas gracias, Petisuis. La semana que viene… :)

  • Robinzuelo dice:

    Habra que leerse este, Una breve historia de casi todo ya entró en mi ranking de regalos y está siendo un exito (gracias Remo 😉

  • Teleco dice:

    Una lastima que no se encuentre en castellano. Ahora me arrepiento de no haber prestado mas atencion a mis clases de ingles en BUP xD

    Remo, me imagino que os habra servido de fuente de inspiracion para proximos posts, verdad? 😀

    Saludos!

    PD: Aprovecho para felicitaros por vuestro blog, pues llevo mucho tiempo leyendoos y es la primera vez que me he decidido a postear.

  • Dubitador dice:

    Remo en el post donde hablas de Una breve historia de casi todo he añadido comentario con indicacion al enlace de la obra digitailizada.

    Si resulta inconveniente que ponga esta clase de enlaces me abstendre en lo sucesivo de hacer tal.

    Encuentro particularmente interesante el post que dedicaste a la Pirateria de papel

  • Dubitador dice:

    Puse por error voto negativo al comentario de Petisuis, el nº 5, relativo al “enano que duerme en la cuna” :’-(

    Sugiero que los botones de voto esten mas separados entre si y luzcan algun indicativo que señale mas expresivamente su funcion.

  • Remo dice:

    Tranqui, dubitador. Puedes poner todos los enlaces que quieras a bibliotecas digitales. Y en cuanto a los votos, no te preocupes. Hacen falta muchos para que tenga efecto, por lo que los errores no suelen tener consecuencias :)

  • Dubitador dice:

    Muchas gracias Remo.

    Y no son en vano, pues como he podido ver en Pirateria de papel tu eres autor de libros.

    Pues bien, para quienes dominen la lengua del genio de Stratford-upon-Avon ahi va enlace al texto digital de Bad Astronomy

    El texto ha seguido un curioso y tipico ziz-zag internetero puesto que acudi en su busqueda, hace unos minutos, a un canal de IRC en Undernet llamado #Ebooks, obtuve el fichero de un usuario probablemente del Japon, luego lo he subido al MediaFire cuyo servidor puede que esté en Australia y desde alla llegará a quien de al enlace en España o cualquier pais de Sudamerica, y el resto del mundo, claro.

    Nota: Ignoro cuanto durara la permanwencia del fichero en MediaFire

  • Adama dice:

    No había leido el artículo de “una breve historia de casi todo”. Por el 2004 todavía no te seguía pero hoy he aprovechado y lo he leido. :)

    Creo que me compraré ese antes que el de Bad astronomy y es que mi inglés todavia es un pelín escaso.

  • byee dice:

    Increible, se acaba de actualizar CPI en mi página personal de Google. Echaré de menos el titular Sobredosis de información y problemas de salud de la vida geek… snif… snif…

  • Мчтно dice:

    Pues si ese libro es similar a la misma página de Bad Astronomy del mismo autor, entonces de entrada está más que garantizado el éxito de la publicación!

  • Brújulo dice:

    Sois la leche… Comprobación experimental, como buenos científicos 😀 .

    De todas formas, aunque el huevo no se cociese, medir el campo magnético que produce un móvil da algo de miedo. En el laboratorio de electromagnetismo, estabamos midiendo el campo generado por dos bobinas en el mismo sentido, en el interior, con un gaussímetro y la aguja apenas si se levantaba.
    Vimos que algo perturbaba las mediciones. Sacamos el móvil, le pusimos el la varita del gaussímetro encima…. ¡y la aguja se fue a fondo de escala (a tope)!

    Y si pensamos que nuestro cerebro es un hervidero de impulsos eléctricos… Quizás se pudiese ver afectado de alguna forma.

  • grenshep dice:

    supongo que añadir que Phil Plait tiene wep propia y que muchas de las historias salen allí no estaría de más:

    http://www.badastronomy.com/

    como esta web (y parafraseando): “imprescindible”

    P.D. aviso para navegantes: también en inglés como el libro.

  • Alf dice:

    Es como Malaciencia, pero aplicado únicamente a la astronomía, al Espacio y a alguna cosa más.

    Gracias, pero debo reconocer que es más bien al revés :-). MalaCiencia es como Bad Astronomy. De hecho, esa web y el blog Malaprensa fueron “mis inspiraciones”.

  • Remo dice:

    Nada, Alf, deja que te tiremos flores, que te las mereces…

  • […] Descubrí esta frase en la segunda parte del libro Matemática, ¿estás ahí?. ( Petisuis, ¡toma nota!) que ando leyendo estos días. Me encantó, y me puse a buscar quién era el tal Steven Wright. Es un humorista que tiene algunas otras frases divertidas de puro absurdas: Dame otra palabra para “sinónimo”. Hay gente que tiene miedo de las alturas. Yo no, a mí me dan miedo las anchuras. Ayer jugué al póker con una baraja de Tarot. Saqué un full y murieron cuatro personas. Si una persona con múltiples personalidades amenaza con suicidarse, ¿puede considerarse un asalto con rehenes? Ayer me puse una claraboya en el techo. Los vecinos de arriba están furiosos. Tengo un mapa existencial. Tiene “usted está aquí” escrito por todas partes. Tengo una chimenea de microondas. Puedo pasarme una tarde entera sentado frente al fuego en sólo ocho minutos. El otro día rompí un espejo. Dicen que son siete años de mala suerte, pero mi abogado me dice que puede conseguirme cinco. Compré unas pilas el otro día, pero ponía “pilas no incluidas”, así que tuve que volver a comprarlas. ¡Vota esta entrada! […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *