[Libro] El río de la desolación (2006-39-R)


Título: El río de la desolación
Autor: Javier Reverte
Tema: Viajes
Editorial: Debols!llo
Páginas: 359
ISBN: 84-8346-020-3
Idioma: Castellano

En esta ocasión, nuestro admirado viajero Javier Reverte [JR] se interna en el Amazonas para recorrerlo de principio a fin. Comienza su viaje en el Nevado del Mismi, en Perú, y llega, mal que bien, a la desembocadura, casi siete mil kilómetros más tarde. Digo casi siete mil kilómetros, pero hay opiniones. Las más conservadoras le atribuyen al Amazonas 6.785 km de curso. Otras lo llevan hasta 7.300 km, lo cual lo convertiría en el río más largo del mundo, por delante del Nilo. Todo depende de por qué rama del Delta se elija llegar al mar, o dónde se considere que está el nacimiento del río. El río, por el camino, recibe muchos nombres diferentes. Comienza llamándose Apurimac, cuando baja del Nevado del Mismi, desemboca en el Ucayali, que más adelante se une al Marañón. Aquí, los peruanos ya le llaman Amazonas. Pero en Brasil no se le llama Amazonas hasta que en Manaos se une el río Negro al Solimões. En esta confluencia, por cierto, hay algo digno de ver. Las aguas negras del río Negro y las marrones del Amazonas fluyen paralelamente sin mezclarse durante unos 200 km, debido a la diferencia de densidades y a su parecida velocidad en la confluencia.

JR se propone no utilizar lanchas rápidas ni cruceros para turistas; sólo barcos de carga y pasaje. Por el camino, y como acostumbra, JR nos cuenta la historia de los lugares que va recorriendo. Y la historia del Amazonas está ligada primero a las conquistas españolas y portuguesas y luego a la historia de las explotaciones del caucho. JR nos habla acerca de las inmensas plantaciones de caucho en las que los terratenientes esclavizaban a las tribus autóctonas. Durante todo el libro, al autor insiste en que el Amazonas no es un paraíso terrenal, sino un río marcado por la desolación y la tristeza.

Nos cuenta la triste historia de Fitzcarrald, de los exterminios en masa de las tribus que vivían a la orilla del río, de cómo muchas tribus huyeron hacia el interior y han permanecido sin mucho contacto con el «hombre blanco», de la quiebra de la industria cauchera brasileña cuando los ingleses sacaron de tapadillo semillas del árbol del caucho y las plantaron en Malasia, comenzando a exportarlo a menor precio. Oímos hablar del Ferrocarril del Diablo, una empresa en la que murieron cientos de hombres y que prentendía derrotar a la selva construyendo una línea de ferrocarril por en mitad de la nada más verde y agreste… Muchas historias y muy tristes casi todas. Historias que mezclan, cómo no, ambición, el heroísmo y la maldad. Como siempre.

También hay partes bonitas, como cuando habla de la Triple frontera, donde el río separa Brasil, Colombia y Perú. Las poblaciones de los tres países están muy bien avenidas y aprendemos sobre los festivales y fiestas que celebran conjuntamente. En Leticia, Colombia, tiene su laboratorio central el doctor Patarroyo, embarcado en su cruzada contra la malaria. El autor se entrevista con él.

JR tuvo que terminar su viaje antes de lo previsto. Enfermó de malaria, en su variante mortal (si no se trata a tiempo), y no se la diagnosticaron hasta que llevaba nueve días enfermo, con el sistema renal paralizado y la sangre llena de ácido úrico. Le salvaron casi de milagro en un hospital brasileño, con varias transfusiones. Antes de volver a España quiso al menos dar un paseo por la desembocadura, paseo que relata como si lo viera desde el interior de una nube.

El libro es fantástico. JR escribe bien y a conciencia. De nuevo cita decenas de libros que hablan de los sitios donde ha estado, dando ganas de ramificar la lectura, al igual que hace el río. Mi nota: Imprescindible.

Un comentario en «[Libro] El río de la desolación (2006-39-R)»

  1. Ademas, hablando de relatos sobre ríos suramericanos, muy discretamente encontramos «El Soberbio Orinoco». Esta obra escrita por Julio Verne en 1898 describe las aventuras de un grupo de navegantes e investigadores corriente arriba del Rio orinoco, el cual es uno de los mas importamntes de Suramerica y el de mayor envergadura y relevancia de Venezuela…recomendado

Los comentarios están cerrados.